sábado, 1 de septiembre de 2007

Los veedores están en Santa Fe

El vespertino El Litoral de Santa Fe publicó hoy una nota acerca de la ONG que hará de veedor en las elecciones de mañana. Cuestionada por muchos (los antichavistas también) la acción sigue adelante. Democracia Participativa menciona en su página algunos detalles para destacar “socios honorarios”: Dr. Daniel Sabsay, que más abajo se habla de esta mención, Dr. Mario Rejtman Farah (fue presidente de Poder Ciudadano, renunció cuando la desaparecida revista TXT denunció que cobró una jubilación de privilegio durante 10 años, luego de liderar en la ONG una dura pelea contra ese beneficio) y el líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Héctor “Toty” Flores. Agradecen también a las siguientes empresas que los apoyan: Perales Aguiar S.A., Narciso Cantero puede hablar de ella cuando le dijeron que “usted no está para pensar, está para trabajar” (por otra parte DR fue veedora en los comicios de San Luís donde esta empresa realiza importantes obras al estado provincial), otro que apoya es Matafuegos Yukon (¿por si se incendia algo?).

La nota de El Litoral
La organización fue contratada por el gobierno provincial y dispondrá de 45 hombres para cubrir el desarrollo de la jornada en varias localidades. Los detalles de la tarea a realizar por los integrantes de la misión.
La ONG Democracia Representativa aceptó la invitación que le hiciera el gobierno de la provincia para participar como veedora de las elecciones a realizarse el domingo venidero en la provincia y desde ayer una delegación encabezada por Francisco Aráoz está en nuestra ciudad para cumplir la tarea.
La entidad se define como "una organización no gubernamental cuya misión principal es promover y contribuir a la consolidación del sistema democrático en la República Argentina"; viene contribuyendo desde 2003 en el acompañamiento de los procesos electorales, y su última participación fue en los comicios municipales de San Luis.
Aráoz explicó que la Misión de Verificación Ciudadana del Proceso Electoral se contactó con los diferentes actores sociales y gubernamentales santafesinos, a los que informa sobre las responsabilidades de la misión, sus objetivos y los procedimientos a realizar.
La ONG fue convocada para verificar el desenvolvimiento de los comicios y la tarea se realizará mediante la presencia de diferentes equipos de veedores que se distribuirán en puntos estratégicos del territorio en un número determinado de distritos representativos y sus correspondientes mesas.
El responsable de la delegación explicó que este domingo observarán los aspectos sustantivos de los comicios, a saber: el cumplimiento del marco legal: los procedimientos establecidos; el respeto a los roles y ámbitos de actuación de los actores involucrados.
Enfatizó que la misión "no sustituye a ninguno de los legítimos actores provinciales ni nacionales del proceso electoral en ningún momento".
También especificó que a los verificadores no les compete aprobar, desaprobar o corregir las decisiones y/o acciones del Tribunal Electoral; reemplazar y/o cuestionar a los fiscales de los partidos políticos y/o incrementar los recursos humanos y/o materiales de ninguno de los participantes del proceso.
Tampoco podrán intervenir o mediar en cualquier conflicto que pudiera acaecer durante el sufragio, siendo su única misión y atributo la de verificar la jornada electoral, prestando especial atención al respeto del marco legal.
La tarea del domingo
Este domingo los veedores tendrán la tarea de registrar e informar los hechos desde los centros de votación, centros de suma y carga de datos y centro de cómputos hasta el recuento final.
Prevé verificar la actuación y comportamiento de los actores involucrados en el despliegue de seguridad en la zona; cumplimiento de las normas electorales durante toda la jornada; identificación de electores; comienzo del acto electoral (autoridades y fiscales presentes, seguridad y materiales enviados); desarrollo de la jornada electoral, visitando distintos centros de votación; cierre de comicio; escrutinio de mesa; llegada y carga de telegramas en los centros de suma y centros de carga y procesamiento y difusión de resultados.
La misión tiene su base de coordinación general en nuestra ciudad donde está Aráoz desde ayer y contará con un total de 45 verificadores que se distribuirán en Rosario, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto, Rufino, Tostado y Cañada de Gómez.
El informe final sobre lo visto en la jornada electoral estará en diez días y será elevado al Poder Ejecutivo, a los partidos y a la sociedad civil.
Aráoz no sabe porqué no llega la misión de la OEA pedida por la oposición ni las razones de la deserción del Cippec. "Nos invitaron, tenemos la experiencia suficiente y la verificación del proceso electoral fortalece los mecanismos de participación de la sociedad civil", afirma.

Sabsay no participa
El constitucionalista Daniel Sabsay, que figura como socio honorario en la página web de la ONG Democracia Representativa se mostró "indignado" por entender que esa entidad utilizó su nombre.
En declaraciones a DyN, Sabsay aseguró que la contratación de esa entidad por parte del gobierno de Santa Fe "es un disparate y es sospechosa" porque, según su entender, "no garantiza objetividad" en la observación de los comicios.
"Está pequeña ONG no tiene capacidad para hacer una fiscalización electoral de la magnitud de las elecciones de Santa Fe", denunció Sabsay. "No tengo nada que ver con esa organización", enfatizó para agregar"no quiero avalar nada".
El constitucionalista contó que se trata de "una pequeña ONG que no tiene capacidad para hacer observación electoral porque para eso se necesitan varios cientos de personas y trabajar mucho los días previos a los comicios. Para fiscalizar se necesita verificar la documentación electoral y los padrones y ellos van a ir el día de las elecciones y eso carece de seriedad", subrayó. Explicó que él figura como socio honorario de la ONG porque lo conocía a Santiago Mariani, el presidente de esa entidad. "Mariani está ahora en Guatemala y lo llamé para pedirle que me saque de la página web como socio honorario porque se estaba haciendo una clara utilización de mi nombre", aseguró Sabsay.
"Desmiento absolutamente todo y me parece que esa ONG no tiene antecedentes, ni estructura para una actividad semejante. Es un disparate la contratación de la ONG y además es sospechoso porque no garantiza la objetividad que tiene que tener un observador", destacó.
Recordó que llegó a ser socio honorario de esa entidad porque conocía a Mariani, quien asistía a las conferencias del constitucionalista, pero aclaró que nunca participó en las actividades de esa ONG.

Integrantes
El coordinador general de la misión de verificación es José Francisco Aráoz Bugallo, doctor en Ciencias Políticas quien ya ha desempeñado la misma función en las elecciones municipales de San Luis del corriente año. En 1998 fue observador de la elección presidencial de Brasil.
Estará acompañado por Albertina Piterbarg, licenciada en Letras y master en Periodismo; Thomas Legler, canadiense y profesor de Relaciones Internacionales; y Héctor A. Vanolli, master en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Otras Señales

Quizás también le interese: