domingo, 25 de enero de 2004

Oficialismo y desinformación

El diario de Romero en crisis

El Tribuno sólo tira 12.000 ejemplares

En octubre de 2003 saltalibre estimó el tiraje del diario del gobernador Romero en 12.500 ejemplares. Por entonces una fuente interna del diario nos dijo que nuestra medición era demasiado baja y también consignamos su opinión. Pero el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) certifica que nuestra apreciación era correcta: en su página de internet www.ivc.com.ar señala que El Tribuno sólo tira 12.317 ejemplares.
Convertido en un órgano oficialista, El Tribuno ha perdido lectores, prestigio y anunciantes.
El 7 de octubre publicamos la nota "Se viene el Tribunito", en la que denunciábamos que en el diario de Romero preparaban una maniobra para suprimir a la competencia del mercado. Editarían "El Popular", para aniquilar al "Nuevo Diario". El infarto de Bernardo Rabinowicz y los números -que no cerraban- finalmente congelaron el proyecto.
En esa nota señalamos que la falta de credibilidad de El Tribuno había llevado las ventas a un promedio de 12.500 ejemplares. Decíamos:
"Hoy el matutino del gobernador Juan Carlos Romero (y de su madre y sus hermanos), convertido en un órgano oficialista, ha perdido lectores, prestigio y anunciantes. Pero detrás de él hay un poder político, económico y mediático enorme... En El Tribuno ven con malos ojos el crecimiento del Nuevo Diario. Sobre todo en momentos en que con una estructura enorme -que incluye helicóptero y rotativas de última generación- el diario de Limache lucha por mantenerse en un piso de 10.000 ejemplares. Los martes no llega a vender 8.000. A esta situación cayó El Tribuno por una línea editorial oficialista que subestima a los lectores y miente y desinforma sistemáticamente. Llegó a omitir información sobre el resultado de unas elecciones sólo porque había perdido el candidato del gobierno. Esta catástrofe editorial pone a Horizontes S.A. en una situación económica y financiera difícil a pesar de las generosas pautas publicitarias que fluyen desde el Gran Bourg hacia la empresa. Se les bajó el sueldo a los periodistas, y se les adeudan dos meses de haberes. Pero no ha cambiado el nivel de vida de muchos zánganos para los que no hay épocas de vacas flacas. Ellos no se bajan de su cuatro por cuatro ni suspenden sus viajes al Caribe".

Argumento falaz
Uno de los argumentos con los que un colega de El Tribuno refutaba nuestra estimación era que nosotros decíamos que el diario de Romero tiraba 15.000 ejemplares los domingos (día de mayor venta, junto al lunes), pero él había comprobado, por la cantidad de ejemplares de la revista Nexo (que se edita los domingos) que ese día vendían 18.000. Luego constatamos que nuestra estimación era correcta y que el número de ejemplares de la revista era superior porque más de 3.000 ejemplares son destinados a El Tribuno de Jujuy.
La empresa que audita la circulación de medios en su página ivc.com.ar determina la cifra de ventas de El Tribuno, para el período de septiembre, octubre y noviembre de 2.003, tiempo coincidente con el de nuestra estimación publicada en la nota "Se viene el Tribunito", del 7 de octubre. Nosotros hablábamos de 12.500. El IVC determinó que son 12.327 los ejemplares que vende El Tribuno. El Instituto los menciona, técnicamente, como "promedios móviles por edición expresados en ejemplares".

La Gaceta y El Liberal
Tucumán tiene aproximadamente el doble de población que Salta, pero La Gaceta vende casi cuatro veces más que El Tribuno: tira un promedio de 44.553 ejemplares. El liberal en Santiago del Estero, una provincia con la mitad de la población de Salta, vende casi lo mismo que el diario de Romero: 11.897 ejemplares. El mismo Tribuno de Jujuy tira una cifra interesante para ser el segundo diario de una provincia pequeña: 4.071 ejemplares. El diario de mayor circulación en el país, Clarín, tira 389.095 ejemplares. La Nación edita un promedio de 163.841 diarios.
El Tribuno no levanta cabeza, pero no todas son pálidas en el diario del gobernador. Enn la fiesta de fin de año se festejó el éxito de la revista dominical Nexo, que incluso comenzará a ser distribuída también con otros diarios del norte del país. El Tribuno Digital es el sitio informativo de Salta más visitado en internet, con unas 2.000 visitas diarias.

Nuevo Diario y El Tiempo
El segundo diario salteño es el Nuevo Diario, de pequeño formato, que tira casi 6.000 ejemplares. No sale sábado y domingo. Tiene más clasificados que El Tribuno. No llega al interior, salvo a Güemes. La misma empresa edita una especie de mini Olé salteño: Plus Deportivo, que tira unos 800 ejemplares. Si el proyecto de incorporación de nuevas rotativas y de integración del suplemento deportivo que hoy vende por separado se concreta, el 2004 puede ser más que auspicioso para el diario de Néstor Gauna. Claro que entonces llevará su precio de tapa, que hoy es de 30 centavos, a 40. ¿Incidirá en las ventas? Policiales y Deportes son las secciones que más atraen a los lectores, de modo que se descuenta un incremento del tiraje. En el futuro podría aparecer también los fines de semana, pero el Nuevo Diario ya conquistó su mercado: vende casi como El Tribuno en la ciudad de Salta. En efecto, de los 12.000 ejemplares que tira El Tribuno alrededor de 7000 se venden en capital y 5.000 en el interior.
En su formato tabloide, El Tiempo de Salta persiste en la difícil lucha por el menguado mercado editorial de medios gráficos diarios de Provincia. Ya cumplió un año y ha mejorado sobre todo en su enfoque periodístico, porque siempre aporta primicias y datos que no aparecen en otros medios. Su tiraje crece y busca alcanzar los 1.000 ejemplares diarios.
El 2004 será tiempo de definiciones para la crisis de El Tribuno, la expansión del Nuevo Diario y la consolidación de El Tiempo.

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