viernes, 3 de mayo de 2013

Paran trabajadores de Radio Rivadavia

Hace varios meses que los trabajadores de Radio Rivadavia están en conflicto por el atraso en el pago de sueldos y retroactivos. Los dueños de la radio alegan no tener como pagar a pesar de ser unos de los medios que más dinero recibe de la pauta oficial
Desde hace años los trabajadores de Radio Rivadavia por distintos motivos tienen conflictos con los dueños del medio. Este año se debe al retraso en el pago de los salarios. Actualmente los periodistas, administrativos, productores y locutores de la radio se encuentran sin haber cobrado el mes de marzo. Por este motivo esta semana vienen realizando un paro de actividades desde el día lunes.
Julian Amado, delegado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en Radio Rivadavia dialogó con el programa Con el pie Izquierdo de Radio Sur FM 88.3.
“Desde el lunes estamos de paro por incumplimiento y deudas salariales que tenemos desde hace ya varios meses. Ahora la situación no da para más. Estos paros los venimos haciendo casi todos los meses” explicó Amado.
Además detalló: “Nos vienen adeudando el mes de marzo además de retroactivos que tenemos por aumentos que se dieron en el Ministerio de Trabajo mediante un acuerdo con la patronal y que lamentablemente Rivadavia no pagó”.
El delegado comentó que han tenido reuniones y audiencias entre funcionarios y los dueños de la radio pero remarcó que el Ministerio de Trabajo “no actúa. Hay audiencias y todo pero no hace nada”.
Por su parte, los dueños de la empresa alegan no tener el dinero suficiente para afrontar el “gasto” de pagar los sueldos de los trabajadores. Al respecto Amado sostuvo que “es una mentira total porque está recibiendo más de 10 millones de pesos por año en pauta publicitaria del Estado Nacional. Es una de las radios que más cobra”.
“La patronal de Radio Rivadavia es un grupo empresario, en realidad es una familia la que maneja la radio desde hace muchos años ligada hace algún tiempo al radicalismo aunque ahora ya no. Ahora tiene muchos allegados al Gobierno nacional” continuó el periodista.
Actualmente los trabajadores que se han plegado en mayor proporción a la huelga son los que realizan el Servicio Informativo de la radio y también varios productores de los distintos programas. “Vas a escuchar mucho tiempo hablando al conductor que no hace paro porque es gente que viene del ámbito privado y viene a hacer sus programas a la radio” comentó Amado. “Son pocos los que se solidarizan. Fernando Mancini ha hecho paro. Es un conductor que tenemos a la mañana muy temprano” dijo.
El periodista de Radio Rivadavia explicó que la empresa ha realizado algunos programas de emergencia con trabajadores que tienen contratos precarios obligándolos a hacer tareas que no les corresponden con la amenaza de despedirlos.
Por otra parte comentó que lamentablemente hace años se viene descuidando el mantenimiento de la radio. No solo el edificio donde funciona se encuentra en malas condiciones sino que “en materia técnica no ponen un centavo. No hay grandes figuras, así que desde el punto de vista artístico no pagan mucho. Y desde el personal tampoco porque pagan lo que se paga por convenio aunque lamentablemente lo pagan en cuotas y por eso estamos en esta situación”.
El delegado gremial se lamentó por esta situación ya que estamos hablando de “una radio histórica de Argentina donde nacieron figuras como Antonio Carrizzo, José María Muñoz, tantas figuras... pero que hoy está en decadencia por el mal uso que hacen los empresarios de todo esto. Pero repito, no es que no tengan plata, es una mentira total que plantean en el Ministerio de Trabajo”.
Amado comentó que “la decisión de la asamblea fue seguir con la medida de fuerza hasta que aparezca la plata”. También se mostró preocupado por la poca difusión que tiene el conflicto por ser parte de un medio de comunicación: “El silencio por parte de los colegas da miedo porque hay un arreglo entre todos los medios de no sacar nada de uno a otro”.
Finalmente se mostró decepcionado por la falta de ayuda de parte de los sindicatos que los representan, tanto a los periodistas (UTPBA) como a los locutores y administrativos. “Yo soy delegado de mis compañeros. Pertenecemos a un gremio porque es el único que nos puede canalizar pero la participación gremial es lamentable”.
Fuente: Marcha

Otras Señales

Quizás también le interese: