martes, 7 de mayo de 2013

Grave antecedente: Jueza excluye de la tutela sindical a trabajador del Diario Puntal

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Río Cuarto repudia el fallo de la jueza de Conciliación María Ángelica Vivas de Sassi haciendo lugar a la pretensión de Editorial Fundamento S.A, propietaria de diario Puntal, de excluir de la tutela sindical al compañero Ángel César Ludueña, secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto y secretario Adjunto de esta Central con el solo propósito de despedirlo en lo que constituye una nueva maniobra antisindical de la patronal encabezada por Carlos Gamond
La acción la inició la firma editora del único diario que ha quedado en Río Cuarto en diciembre de 2003, luego que en el año 2001 la Justicia rechazara una pretensión similar iniciada en el 2000. Resulta sistemático el avasallamiento a los derechos laborales por parte de la patronal de diario Puntal y el empecinamiento en cesantear a Ludueña por su recta posición en defensa de los intereses de los trabajadores de prensa y comunicación. Para Puntal, como para la mayoría de la clase empresarial, el mejor sindicato es el que no existe. Y, para ello, no trepida en utilizar los servicios de una Justicia absolutamente desacreditada como la que actúa en Río Cuarto.
La resolución de la jueza Vivas de Sassi, pone de manifiesto una vez más, por si hiciere falta, que la Justicia de la Provincia de Córdoba con zona de actuación en la ciudad mide con una vara a los poderosos y con otra muy distinta a los trabajadores.
LA CTA rechaza el fallo de esta jueza obediente al poder político y económico que representa el escribano Gamond, alerta a la comunidad en general y al movimiento obrero en particular sobre el peligroso antecedente que la doctora Vivas de Sassi ha instalado al facultar que se quite la protección gremial al secretario General del Cispren y Adjunto de la CTA, con el marcado objetivo de instalar el miedo, promover la desindicalización y sabotear la organización de la clase en los lugares de trabajo.
La causa, que llamativamente fue fallada después de seis largos años de ostracismo judicial, ha sido apelada al Superior Tribunal de Justicia donde esperamos que se haga Justicia y se respete debidamente el derecho a la libertad y democracia sindical.
Federico Giuliani
Secretario General CTA Regional Río Cuarto
Fuente: CTA Río Cuarto

Un fallo contra la libertad sindical
El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia la persistente persecución ejercida sobre Angel César Ludueña, periodista del diario El Puntal de Río Cuarto (Córdoba) desde su fundación, por la propia patronal; ahora convalidada por la Justicia en un fallo que cercena la libre práctica gremial
Ludueña, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CiSPren-Seccional Río Cuarto) sufrió la persecución de la patronal, un holding provincial nucleado en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) desde que resistió un proceso de flexibilización del trabajo que incluyó la eliminación de los sectores de Diagramación y Expedición dentro de El Puntal.
En la defensa del Estatuto Profesional y el Convenio Colectivo local, Ludueña, que cumplía funciones de redactor, se negó por años a la realización de tareas de diagramación y fotografía y, desde entonces, sufrió el aislamiento profesional y la persecución gremial.
En vista de ello, Ludueña, que trabajaba en la Sección Deportes, fue trasladado sucesivamente a Política y Economía Nacional, Internacionales, Provinciales, Datos del tiempo y, finalmente, Efemérides y Culto Santoral, con el deliberado interés de degradarlo profesionalmente y desgastar su vocación de resistir los cambios flexibilizadores que imponía el diario.
Ahora, un fallo del Juzgado de Conciliación Nro. 1 de Río Cuarto convalidó la pretensión de la empresa y ordenó el retiro de los llamados "fueros gremiales" (acción de exclusión de tutela) para dejar allanado el camino a un posterior despido del representante gremial. En una triste ironía, la condena al periodista fue promovida por el empresario Carlos Gamond, por años titular de la Comisión de Libertad de Expresión de AdEPA.
"No se trata simplemente de un avasallamiento personal sino de un mensaje que pretende disciplinar la actividad gremial hacia dentro de las redacciones", expresó Ludueña al CTP. La sentencia fue apelada por Ludueña y por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba. La revisión de la sentencia está en trámite.
El Colectivo de Trabajadores de Prensa condena toda forma de cercenamiento de la libertad sindical, se solidariza con Ludueña y sostiene la defensa integral del Estatuto y los Convenios Colectivos, que no admiten ser modificados de facto por la empresas es desmedro de conquistas que significaron años de lucha.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: