jueves, 6 de diciembre de 2012

AdEPA preocupada por los embates al Poder Judicial

Lo hizo a través de un documento titulado "Días turbulentos"
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) manifestó hoy su "profunda preocupación por los embates que viene sufriendo el Poder Judicial y, en definitiva, las bases republicanas sobre las que se apoyan" las instituciones.
En un documento titulado "Días turbulentos", la entidad expresó que "buena parte de la ciudadanía argentina experimenta, en esta semana, una tensión propia de una película de suspenso, con ánimos caldeados y declaraciones altisonantes".
"La trama parece estructurarse con un libreto que se improvisa constantemente y con un final tan anunciado como incierto. El condimento trágico de esta historia lo aportan los movimientos de personajes que dañan, con sus discursos y acciones, principios republicanos y constitucionales básicos", afirmó.
En ese marco, recordó que hoy el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que una prórroga de la medida cautelar que ampara al Grupo Clarín significaría "un alzamiento" contra una ley de la Nación.
"En el mismo día, el Gobierno nacional recusó a todos los miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal. A 48 horas del 7 de diciembre, la acción parece tener como objetivo evitar un pronunciamiento judicial eventualmente adverso. Días atrás, la Corte había exigido a las partes involucradas en la causa que evitaran cualquier maniobra dilatoria y había ordenado al juez de primera instancia que fallara sobre el fondo del caso", puntualizó.
Documento. AdEPA recordó que "las anteriores recusaciones, excusaciones y renuncias que dejaron a la cámara mencionada sin jueces para fallar, la inédita denuncia de presiones de esta última, el intento de recusación de miembros del Consejo de la Magistratura, la sugestiva designación de conjueces para llenar las vacancias, la expeditiva sanción del instituto del per saltum y los discursos de legisladores y funcionarios con duras advertencias dirigidas a la Corte Suprema y a los jueces en general constituyen una extraordinaria presión contra un poder que debe actuar con independencia para preservar el equilibrio republicano".
"El martes de esta semana, la Corte Suprema de Justicia estableció que toda persona tiene derecho a conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios se desempeñan. Se trata de un pronunciamiento particularmente relevante en un país que sigue teniendo como una de sus grandes asignaturas pendientes la sanción de una ley de acceso a la información pública", sostuvo.
La asociación señaló que "al día siguiente, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, inició una demanda contra el periodista Matías Longoni, a quien le reclama una indemnización de un millón de pesos por notas publicadas en el diario Clarín. Recientemente, AdEPA ha rechazado la judicialización del trabajo periodístico, en la medida en que condiciona el libre ejercicio de esa actividad".
Por último, AdEPA saludó "el fallo de la Corte que impulsa el acceso ciudadano a la información pública y manifiesta su profunda preocupación por los embates que viene sufriendo el Poder Judicial y, en definitiva, las bases republicanas sobre las que se apoyan nuestras instituciones".
Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: