domingo, 3 de octubre de 2010

Tristán Bauer presenta en Rosario "Che, un hombre nuevo"

En el monumento a la Bandera, y con la presencia de los hermanos del mítico revolucionario, Tristán Bauer presentará el domingo el filme Che, un hombre nuevo, premiado en Montreal. La investigación insumió 12 años, tomó forma autobiográfica y aprovecha una faceta sentimental y poética poco difundida
El presidente de Radio y Televisión argentina, Tristán Bauer, corrige en el documental sobre el Che Guevara que presenta el próximo domingo a las 20, en el Monumento a la Bandera, la famosa frase: "Hasta la Victoria Siempre. Patria o Muerte".
Según el facsímil que le confiara la viuda del mítico revolucionario durante la investigación, en la carta a Fidel Castro escrita de puño y letra por el Che decía en realidad: "Hasta la Victoria. Siempre Patria o Muerte", aunque en rigor el punto no se veía y la ese, por ser pequeña, no se notaba que era mayúscula.
Al aire libre y muy cerca del río que lo vio nacer, se proyectará el nuevo material sobre el comandante Guevara, producto de la investigación y la cámara de actual titular del Sistema Nacional de Medios Públicos.
La entrada será libre y gratuita y quienes vayan podrán conocer no sólo a Bauer sino que, además, estarán presentes los hermanos y otros familiares del Che.
Se trata de la primera proyección a nivel nacional de la película, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara y la Secretaría de Cultura y Educación municipal de Rosario.
El jueves se estrenará en los cines, con la asistencia de Camilo, hijo del mítico revolucionario.
Che, un hombre nuevo es una coproducción entre Argentina (Universidad Nacional de San Martín - Incaa), Cuba y España, basada en una investigación de Carolina Scaglione, y el asesoramiento de Alfredo Guevara.
Fue distinguida con el premio al mejor filme documental en Canadá en el festival de cine de Montreal.
Bauer hizo películas como Iluminados por el Fuego y más recientemente el documental de Cortázar. Esta vez se trata del Che en primera persona, sin entrevistas ni comentarios de analistas o politólogos.
En declaraciones  el cineasta admitió que "es muy probable que sea de uno de los personajes del que más se habló" y que como consecuencia, "nos hemos dedicado doce años a investigar y buscar material de archivo".
Sobre la decisión de encarar el proyecto, indicó que "en el de Cortázar se reproduce una cinta en la que recita un poema dedicado al Che con su propia voz. Dice: Mi hermano despierta mientras yo dormía... A partir de ahí me puse a trabajar con algunas imágenes del Che. Pensaba hacer una película de ficción y estaba en Cuba investigando cuando el sobrino Caco, caminando por el Malecón, me sugiere una película documental porque él era un hombre de acción y había escrito muchas anotaciones en las que tendría que meterme".
Reconoció la existencia del factor suerte, "porque en Bolivia llegamos a un archivo secreto donde está todo lo que cargaba en su mochila cuando lo capturan, entre ellos dos cuadernos manuscritos que son absolutamente desconocidos".
Detalla que "uno es de poesías y el otro está hecho con esas lapiceras que tenían tres colores (verde, rojo y azul), con el verde él anotaba el título del libro y el autor (por ejemplo León Trotski) de tal página a tal página con otro color copiaba un fragmento y con otro color anotaba comentarios personales suyos. En la Habana, tiempo después, se lo muestro a la viuda y se sorprende. Justamente la clave es que fuera de Trotski lo cual indica que no es apócrifo porque se había llevado al viaje ese libro".
Esta cita disparó la mención de la viuda a un libro que el Che había empezado a escribir en 1965 en Praga, del cual conservaba el prólogo. "Después de Congo, estaba encerrado, clandestino, y se fue en secreto a Praga. Escribía: Si la Unión Soviética continúa por este camino, va rumbo al capitalismo. Hoy que se cayeron el muro, la Unión Soviética, es fácil, pero en aquella época…, analizarlo en términos económicos y sociales, y encima escribirlo, fue para él una herejía tremenda.
También se muestran intimidades, como cuando se va de Cuba, deja la carta de despedida a Fidel, a sus hijos, padre, madre, y finalmente la esposa reconoce que le dejó una cinta: la grabó en la soledad de la noche en su despacho, y es la despedida que tuvo para con ella.
"Y ahí empieza la voz del Che, la que usa en la intimidad, casi quebrada, que dice: Y ahora para ti, Leida, lo más íntimamente mío y de los dos” y recita poemas de Neruda, de César Vallejo, de Guillén, toda una colección de poemas que son la despedida. Primero logré que me los dejara escuchar y luego la lucha fue para que me permitiera utilizarlos en la película", recuerda Bauer.
También en Checoslovaquia encontramos entrevistas que no se sabía que existían, en Estados Unidos; casi de arqueología ha sido el trabajo.
La frase más famosa del Che es “hasta la victoria, siempre”. Y la esposa lo desmiente: lo que le escribe en la carta a Fidel es: “Hasta la victoria. Siempre Patria o Muerte", o sea que esto último es la afirmación del siempre.
Cuanta que cuando Fidel agarra la carta sin puntuación y con la ese chiquita que parecía minúscula repite: Hasta la victoria siempre. Patria o muerte. El Che estaba en el Congo escuchando la lectura de la carta que salía por radio La Habana por onda corta y dice: la leyó mal; queda tan obsesionado, que le pide a la mujer que, cuando lo vaya a visitar a Tanzania, le lleve la copia.
Efectivamente, comprueba que no tenía el punto, o sea que Fidel la había leído bien y que el error había surgido del modo en que estaba anotada. Pero más allá de que haya habido confusiones, la frase quedó para la historia.

La gestión en Canal 7
El titular de RTA reconoció que es desafío inmenso, una responsabilidad gigante, provenir del cine “y acotarme a una experiencia ilimitada, como es la creación de un canal de televisión, y luego dar otro salto hacia lo que era la dirección del sistema de medios públicos, que es RTA, canal 7 y radio Nacional con toda su cadena de emisoras”.
Explicó que en el caso de Encuentro, generar un canal desde el Ministerio de Educación era un desafío gigante. “Cultural y político al mismo tiempo Se trata de una experiencia hermosa porque se hizo un canal nuevo desde el Estado y hubo que luchar contra esta idea previa instalada de que la televisión cultural tenía necesariamente que ser aburrida”.
En cuanto a su actual cargo, afirma que varias veces le había dicho que no a la presidenta, porque parecía una cosa imposible. “Pero hace dos años que estamos trabajando y damos lo mejor de nosotros para avanzar en esto, que creo que tiene que ser salir del modelo neoliberal de una televisión pública, en la cual se cortaban manzanas entre culos y tetas, de un abandono tecnológico que por ejemplo en canal 76 las cámaras y los switchers con que se trabajaba eran de 1978 (todos sabemos el cambio tecnológico que ha habido de la mano de la digitalización que se está haciendo y de una donación del gobierno japonés para hacer de este el primer canal argentino de alta definición), y de ahí ir a una nueva pantalla, más ordenada, de mayor calidad”.
Puso como ejemplo de la etapa actual que “me acaban de avisar que en el puerto de Zárate están sacando el primer móvil HD que está donado por Japón; “de modo que son cambios muy profundos, inmensos, con las tremendas dificultades que significan avanzar en sistemas tan grandes”.
Y sobre el rol de los medios, rememoró que cuando recorrieron con Filmus Latinoamérica, haciendo la serie de entrevistas a los presidentes, tuvo la oportunidad de viajar con canal Encuentro, “que fue una experiencia que pegó mucho en América Latina, y me llamaban para que contara ese modelo de televisión”.
Indicó que “estando en cada uno de los países me llamó la atención ver cómo se van armando nuevos modelos mediáticos. No era un problema que veíamos sólo acá”.
En cuanto a lo acontecido en Ecuador “me llamó la atención que hubo dos focos fundamentales: uno, el tema de las armas, no contaban con el Ejército pero sí con la policía; y simultáneamente la toma del canal público. Cómo los medios tienen esta fuerza e importancia y cómo están en el debate en todo el continente”.
Remató diciendo: “Uno lo escucha a Lula, al final de la campaña, y en todos los discursos aparece la situación mediática”.

Fuente: Sala de Prensa

Tristán Bauer en las Señales:

Otras Señales

Quizás también le interese: