viernes, 30 de mayo de 2008

Un cambio que tardó 25 años

El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, aseguró que “los contenidos no van a ser alcanzados por la ley”. Recurrió a la legislación internacional al afirmar que “los monopolios y oligopolios atentan contra la libertad de expresión”.
Parlamento comenzaría a debatir en junio el proyecto de una nueva ley de radiodifusión para reemplazar al decreto de la dictadura militar que todavía rige la actividad de los medios de comunicación. El Gobierno afirmó que ese mes enviará su iniciativa al Congreso, cuando finalice la “ronda de consultas” con las entidades del sector y termine de pulir su redacción. El anuncio se hizo tras la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, ayer por la mañana en la Casa Rosada.
“La iniciativa tendrá como objetivo garantizar la pluralidad de opiniones y asegurar la libertad de expresión y el derecho a la información”, dijo Mariotto a los periodistas tras afirmar que “los contenidos no van a ser alcanzados por la ley de radiodifusión bajo ningún aspecto, lo que sí va a haber, seguramente, es alguna instancia para garantizar contenidos de producción propia”.
Aunque en la conferencia de prensa –con que se realizó el anuncio en la Rosada– los funcionarios no dieron mayores precisiones sobre el proyecto, Mariotto recurrió a la legislación internacional (a la que adhiere la Argentina) para explicar la esencia que tendría la iniciativa: “Los monopolios y oligopolios atentan contra la libertad de expresión, eso lo plantea la declaración de principios del Pacto de San José de Costa Rica”.
Tras la reunión en Casa de Gobierno, de la que también participaron directivos de cooperativas de servicios –que reclamaron su inclusión como entidades que puedan acceder al control de medios de comunicación–, Albistur afirmó que el proyecto gubernamental estará listo “en la brevedad” para ser enviado al Congreso el mes próximo. Por su parte, el titular del ComFeR explicó que aún “falta la reunión con los cultos y los medios públicos” y comentó que después “tendremos un tiempo prudencial” para “procesar toda la información” recabada en la ronda de consultas y “elaborar el anteproyecto”.
Mariotto también destacó que “por primera vez el Ejecutivo se involucra con fuerza y firmeza” para reformar la ley de radiodifusión que cuando se sancionó (en septiembre de 1980) tenía como “último invento la televisión color”. Para el funcionario “el desfasaje tecnológico (a través de los años) es muy importante y este es el momento para que la digitalización nazca democratizada”. Luego recordó que desde el ’85 se vienen analizando proyectos para reformar la ley de radiodifusión, “pero no han tenido el peso específico para poder vencer los intereses que siempre se han impuesto”. Aunque prefirió no ponerle nombres y apellidos a su definición.

Fuente: Páginal12

Otras Señales

Quizás también le interese: