lunes, 26 de mayo de 2008

TV dividida por la puja campo-gobierno

«Canal 7» casi ignoró el acto del campo en Rosario (sólo ofreció tímidos flashes) y mientras hablaba Alfredo de Angeli, se ocupó de cubrir los «festejos» en Salta, la descripción detallada de la historia de la catedral de esa provincia, la piedra fundamental en 1860 en ese edificio y énfasis en el 198° aniversario de la Revolución de Mayo con el «color de la celebración».
El oficialista C5N presentó ambos actos, pero el helicóptero fue enviado a Salta y no a Rosario, donde habría rendido más para mostrar la multitud en contraste con la más pequeña muchedumbre de Salta. Así, las imágenes tomadas desde el aire tanto en C5N como desde el helicóptero del gobierno -que cede la imagen oficial al resto, para la cadena nacional- se ocupaban de aportar postales aéreas casi decorativas en lugar de concentrarse en la modesta convocatoria oficial que sería comparada con la opositora.
Curiosamente, C5N presentaba los actos con la siguiente leyenda: «Por primera vez en 198 años, un 25 de Mayo dividido». Suspicaz el énfasis en la pelea antes que -como buscaba el gobierno- en el festejo, aunque claro que se volcó siempre por éste y no fue más lejos de lo conveniente. Todavía sigue fresca la cobertura de C5N en el acto de Néstor Kirchner que terminó en batalla campal entre camioneros y UOCRA sin que se viera por esa pantalla una sola imagen, en contraste con Crónica TV o TN.
Algo similar ocurrió ayer con el momento en que De Angeli volvió al escenario para responderle a Cristina de Kirchner una vez que ella había terminado su discurso. Todos retomaron a De Angeli menos C5N y «Canal 7». El recurso en casi todos los canales de noticias fue el de pantalla partida. La diferencia radicó en el tamaño: América 24, Canal 26, Crónica TV y TN mostraban «grande» al campo en Rosario y «chico» al gobierno en Salta, a excepción de, una vez más, « Canal 7» o C5N.
La cadena nacional comenzó a las 14.30 y sumó a todos, aire y cables de noticias, a la transmisión del discurso de Cristina de Kirchner. Antes y después, el resto de los canales de aire transmitía sus programaciones habituales mientras el canal del monopolio «Clarín» elegía levantar «Cine Shampoo» para priorizar el dúplex con TN.
«Canal 7» comenzó la transmisión del «acto patrio» a las 11 con el tedeum; más tarde, desde el Monumento a Martín Miguel de Güemes en Salta, y finalmente la Fiesta Patria Popular con diversos números artísticos que no tuvieron al abonado de siempre, Chaqueño Palavecino. Ya había anticipado el día anterior que no quería actuar en un contexto de dura crisis con el campo.

Fuente: Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: