martes, 6 de mayo de 2008

Pérez Esquivel: Consulta cruceña fue un intento de asonada golpista

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, calificó hoy de furtivo intento de golpe de Estado el referendo autonómico celebrado el domingo último en el departamento boliviano de Santa Cruz.
La consulta fue organizada por terratenientes que pretenden "desestabilizar al gobierno y generar una situación de enfrentamiento", declaró Pérez Esquivel en rueda de prensa tras su regreso a Buenos Aires de una reciente visita solidaria con el pueblo y gobierno del país andino.
Citado por PL, Pérez Esquivel destacó el alto índice de racismo de las clases dirigentes cruceñas y cómo los medios de comunicación bolivianos "han tomado una opción clara por el estatuto y por privilegiar el capital financiero sobre la vida del pueblo".
Para el presidente de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), el resultado del referendo no es vinculante y no tiene repercusión jurídica. "Esperamos que lleve a un diálogo".
En similar tono, el obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, Aldo M. Etchegoyen, consideró que la votación en Santa Cruz constituye una operación del poder contra la cultura comunitaria indígena.
Denunció que imperan vasos comunicantes entre la realización de esa consulta y la presencia militar de Estados Unidos en América Latina, en alusión a maniobras navales conjuntas entre la potencia norteña y Argentina.
Pérez Esquivel y Etchegoyen figuran entre los más de 10 mil intelectuales y casi 300 organizaciones e instituciones de todos los continentes que denunciaron las maniobras conspirativas de grupos oligárquicos contra el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.
Entre los firmantes del Llamamiento de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad aparecen destacados intelectuales, artistas famosos, humanistas de renombre, científicos y otros profesionales.
El documento rechaza el denominado estatuto autonómico de Santa Cruz "por su carácter inconstitucional y atentar contra la unidad de una nación de nuestra América".
Insta igualmente a todas las personas de buena voluntad a denunciar "por todas las vías posibles esa maniobra divisionista y desestabilizadora".

Fuente: ABI

Otras Señales

Quizás también le interese: