martes, 20 de mayo de 2008

Por la Ley de Radiodifusión,un debate entre todos y sin lobbys

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe queremos aportar al debate público la mirada de las radios comunitarias, populares y alternativas con el fin de contribuir a la construcción de consensos y reafirmar las reivindicaciones de las organizaciones y colectivos que luchamos por el derecho a la comunicación.
AMARC celebra la instalación en la agenda pública del debate sobre la necesidad de una Ley de radiodifusión de la democracia en Argentina, una ley que reemplace al decreto ley firmado en 1980 por el gobierno de facto y modificada por partes durante los sucesivos gobiernos democráticos. Esta situación expresa una lucha protagonizada por cientos de radios, centros de producción, cátedras universitarias, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que desde años trabajan por el derecho a la comunicación.
Consideramos imprescindible que se abra un profundo debate sobre el tema, tomando no sólo la opinión de todos los sectores involucrados sino también recurriendo a las experiencias del contexto internacional. Argentina es uno de los pocos países que permite la propiedad cruzada de medios, esta es la oportunidad para ponerse a tono con las legislaciones más avanzadas en torno al derecho a la comunicación.
Consideramos que ninguna ley debe ser fruto de lobbys y negociaciones entre el poder político y el poder económico.
Del mismo modo, creemos que es imprescindible que la nueva ley esté acompañada por decisiones de carácter político que reparen medidas del gobierno anterior en materia de radiodifusión. Entendemos que el decreto 527 de 2005, que prorrogó automáticamente el vencimiento de las licencias de canales de televisión de aire y radios por 10 años, es una medida que va en contra del espíritu de cualquier ley de radiodifusión democrática. Entendemos que ese decreto puede y debe ser derogado y sus medidas reparadas con una herramienta legal similar. Lo mismo ocurre con las medidas que permitieron la fusión de Multicanal y Cablevisión, permitiendo que el grupo Clarín se quede con el 80 por ciento del negocio del cable en la Argentina.
Queremos una Ley de Radiodifusión que permita el ejercicio de la comunicación como un Derecho Humano y no sólo que repare las injusticias de los últimos años.
Compartimos la propuesta hecha por la Coalición para una radiodifusión democrática (www.coalicion.org.ar) sobre la división equitativa del espectro para medios comerciales, públicos y sin fines de lucro. Creemos imprescindible que la ley contemple la reserva de espectro para el desarrollo presente y futuro de la radiodifusión comunitaria y de propiedad colectiva.
No aceptaremos ningún tipo de limitaciones en el acceso al espectro para las organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la potencia de las emisoras, el alcance geográfico, el tipo de frecuencia y/o la publicidad. (Puntos 11 y 12: Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los Derechos Humanos económicos, sociales y culturales. Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro.)
Nos alegra el hecho de que una lucha de años esté hoy dando uno de sus primeros frutos: instalar el tema en la agenda pública.
Nos comprometemos a continuarla hasta ver cumplido nuestro objetivo: democratizar las comunicaciones para democratizar las sociedades y hacer del ejercicio del derecho a la comunicación una realidad para las y los ciudadanos de las Argentina.
Reclamamos con firmeza que no se dilate el debate y que éste se dé en el espacio público.

María Pía Matta, Argentina Olivas, Carlos Rivadeneyra, Sony Esteus, Carlos Aparicio, Sofía Hammoe, Mónica Giordano, Ricardo Sandoval. Integrantes del Consejo Regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC).

Otras Señales

Quizás también le interese: