jueves, 29 de mayo de 2008

Moreno presiona a los exportadores de granos para que rompan el paro

Con llamados telefónicos, palabras subidas de tono y hasta amenazas económicas, el Secretario de Comercio Interior pide que compren y carguen. Hasta ofrece camiones y custodia.
Por: Mariano Galíndez, Punto Biz
La Secretaría de Comercio Interior comenzó ayer un fuerte campaña de presión para que los exportadores de granos rompan el paro agropecuario.
Con llamados que hace personalmente a los gerentes, palabras subidas de tono y amenazas de castigos económicos, el “comisario de los precios” le reclamó ayer a una exportadora de capitales nacionales que sortee a los corredores y compre los granos directamente (lo que en la jerga se denomina “compras en origen” o “directas”), o que vayan a sus acopios y carguen granos con destino a puerto.
Moreno les ofrece seguridad (con la Gendarmería) y hasta poner camiones (con respaldo del sindicato de Hugo Moyano).
Como medida de presión, el gobierno dificultando la salida de los barcos, lo que imprime un sobre costo para los exportadores de hasta u$s 60.000 al día por embarcación. ¿Cómo lo hace? A través de la Aduana pasa al canal rojo (no el verde, como es usual) los despachos de granos y aceites, lo que genera más trámites, controles y demoras para aprobar la salida de los barcos.
Punto biz pudo saber que ayer los funcionarios de Moreno le cayeron a una aceitera de capitales nacionales con planta en a región. En lo que va del día no se denunciaron nuevas presiones al sector, pero habrá que esperar a la tarde para tener las confirmaciones.
Entre los exportadores prima la sensación de desamparo y bronca por los aprietes y el análisis que hacen puertas adentro fue que se trató de un globo de ensayo que difícilmente sirva para acabar con el paro, pero puede enturbiar el ambiente aún más.

Otras Señales

Quizás también le interese: