jueves, 1 de mayo de 2008

La libertad de prensa volvió a caer en 2007

Sólo el 18% de la población mundial vive en países con libertad de prensa
La libertad de prensa en el mundo cayó en 2007 por sexto año consecutivo, con restricciones preocupantes en Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam, indicó el grupo de derechos civiles Freedom House en un informe.
La organización con sede en Washington expresó su preocupación ante la violencia contra periodistas en un gran número de países, incluidos Rusia, México y Filipinas. Irak y Somalia continúan siendo los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, indicó el informe anual.
La investigación revela que hubo alguna mejora en Oriente Medio y en el Norte de África debido al creciente éxito de la televisión por satélite e internet, así como por el aumento de periodistas dispuestos a desafiar los límites impuestos por los gobiernos.
Pero el informe brindó un tono muy pesimista al referirse a las tendencias mundiales en la materia. "Por cada paso adelante que dio la libertad de prensa el año pasado, hubo dos pasos atrás", indicó Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House.
El estudio, que examina la libertad de expresión en internet, prensa escrita, radial y televisiva en 195 países, indicó que sólo el 18% de la población mundial vive en países con libertad de prensa.
En México, según el informe, hay un "extremadamente alto nivel de violencia relacionada con las drogas contra los periodistas, como también una permanente atmósfera de impunidad alrededor de los ataques contra los medios".
En Bolivia y en Perú, los reporteros fueron blanco de amenazas físicas mientras que en Colombia, se incrementaron los ataques contra periodistas y la incertidumbre económica debido al conflicto permanente que vive el país.
Rusia sufrió una caída "sustancial" de la libertad de prensa en 2007 con "cientos de periodistas enfrentando causas criminales o civiles (en justicia) y al menos dos de ellos en detención psiquiátrica temporal tras criticar a las autoridades locales", denunció Freedom House.
"Rusia se mantiene como una de las naciones más peligrosas del mundo para los medios", sostuvo el grupo de derechos civiles. El año pasado las muertes de dos periodistas fueron calificadas de suicidio por las autoridades rusas.
En tanto, China vivió una expansión del periodismo de investigación y comercial pero también registró mayores controles en internet y una ofensiva general contra las opiniones disidentes.
Europa occidental es la zona donde se registró la mayor libertad de prensa global, en tanto que estados de Europa Central y del Este, y los países de las ex repúblicas soviéticas, sufrieron las mayores pérdidas de libertad de prensa.
El informe señala que los países peor clasificados en materia de libertad de prensa son Birmania, Cuba, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea, que se incorpora a la lista "lo peor de lo peor".
Freedom House fue creada en 1941 por la mujer del presidente Franklin D. Roosevelt, Eleanor Roosevelt, y comenzó a publicar su informe anual en 1980.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: