martes, 6 de mayo de 2008

La abstención y el "No" suman el 48.3% de rechazo cruceño al estatuto

La abstención del 39 por ciento equivalente a 366.839 personas de los 936.163 habilitados para emitir su voto y el 15 por ciento del "No" que fue de 85.399 votos válidos en la consulta del 4 de mayo, dan un resultado de rechazo al estatuto cruceño del 48.3 por ciento, equivalente a 452.238 personas, de un total de 936.163 inscritos en el Padrón Electoral de la Corte Departamental (CDE) de ese departamento.
La abstención de 366.839 personas de los 936.163 habilitados para emitir su voto y el 15 por ciento del "No" que fue de 85.399 votos válidos en la consulta del 4 de mayo, dan un resultado de rechazo al estatuto cruceño del 48.3 por ciento, equivalente a 452.238 personas, de un total de 936.163 inscritos en el Padrón Electoral de la Corte Departamental (CDE) de ese departamento.
Esos datos se basan en los resultados extractados del diario La Razón que dan cuenta que los habilitados para votar por el estatuto cruceño eran 936.163 personas, de las cuales asistieron a votar 569.324. Por lo tanto la abstención considerada del 39 por ciento equivale a 366.839 personas.
A este resultado se le suma los votos por el "No" que fueron del 15 por ciento, según datos del mismo diario, equivalente a 85.399 votos.
Sumado a la abstención, promovida por sectores políticos como el MAS y movimientos sociales, da un resultado de 452.238 personas que no respaldaron al estatuto autonómico por diversas razones:
Simplemente no quisieron votar o no tuvieron tiempo para hacerlo, con su abstención rechazaron frontalmente el estatuto, apoyaron al presidente Evo Morales o acataron la instrucción de sus dirigentes sociales para no votar en ese plebiscito al que consideran ilegal e inconstitucional.
Estos datos son considerados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como una muestra de rechazo al estatuto que hicieron aprobar los cívicos, Prefectura cruceña y sectores elitistas no sólo de esa región sino de otros lugares del país.
En la otra vereda, el jefe de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) y ex presidente, Jorge Tuto Quiroga, trató de justificar esa histórica abstención como votos en contra del estatuto y aseguró que esa interpretación no es correcta.
Para minimizar que 366.839 cruceños no votaron por el estatuto este domingo, el jefe político dijo que la abstención en las elecciones generales que eligió a Evo Morales como Presidente de la República con el 53.7 por ciento, estuvo "por encima del 35 por ciento".
Sin embargo, los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) revelan que Tuto miente, pues en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, el nivel de abstención en Santa Cruz llegó al 18.43 por ciento y no "por encima del 35 por ciento". A nivel nacional el 15.49 por ciento no votaron.

Histórica abstención
La abstención en Santa Cruz en la consulta de este 4 de mayo fue histórica, pues nunca se vio una cifra tan alta desde que la Corte Nacional Electoral (CNE) introdujo el sistema Sirena de control del Padrón Electoral que automáticamente depura a la gente que no participó en una anterior elección, ya sea por muerte u otra causa.
En la elección del 18 de diciembre del 2005, cuando Morales fue electo como Jefe de Estado con el 53.7 por ciento de votos, el grado de abstención fue de 15.49 por ciento a nivel nacional, es decir que no votaron 568.735 personas, sobre un total 3.442.536 habitados en el padrón electoral.
En ese mismo proceso electoral, la abstención en Santa Cruz fue del 18.43 por ciento equivalente a 149.352 personas.
En el referéndum autonómico del 2 de julio de 2006, el ausentismo alcanzó a nivel nacional el 15.50 por ciento, vale decir que 575.052 electores no votaron; mientras que en Santa Cruz, el 17.49 por ciento, 146.659 personas, no acudió a las urnas.
Es decir, que nunca, desde la implementación del sistema Sirena, de depuración autonómica de quienes no votan en una elección, se había presentado un grado tal de abstención que promovieron en esta oportunidad sectores políticos y sociales contrarios al estatuto autonómico cruceño.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, explicó que estas cifras son claras y que de ninguna manera se puede justificar el ausentismo marcado en la consulta del 4 de mayo que llegó al 39 por ciento, es decir que 366.839 personas no votaron, quienes sumados a las 85.399 que sufragaron por el "No", dan un total de 452.238 personas que se abstuvieron.
La interpretación de Silva, quien recordó que la campaña en contra de la aprobación de ese estatuto, considerado ilegal, tuvo en la abstención a su primera figura dentro de la campaña desplegada por el oficialismo y sectores populares.
Por lo tanto, el histórico nivel de abstencionismo no puede ser ignorado y mucho menos considerado "normal", ya que las cifras demuestran lo contrario.
"Esta cifra muestra la división de Santa Cruz y debe llamar a la preocupación de los cívicos y del prefecto Rubén Costas sobre este rechazo. No tienen que olvidar que los dirigentes de los movimientos sociales han hecho la campaña por la abstención y este es un resultado concreto", afirmó.
Pese a la contundencia de las cifras, Tuto Quiroga dijo que Santa Cruz "dio una clara" muestra de "civismo, democracia y participación al mundo y al país entero".
"Que gran demostración de respuesta democrática y pacífica que ha dado el pueblo cruceño, y créanme que para el país entero en una inyección de esperanza y de futuro lo que ha hecho ayer Santa Cruz para toda Bolivia", indicó Quiroga.

Fuente: ABI

Otras Señales

Quizás también le interese: