viernes, 23 de mayo de 2008

El aguinaldo de este año te lo pago en el 2010, ¿Dale?

Los trabajadores de radio Rivadavia se encuentran en estado de Asamblea y Movilización ante la falta de respuesta por parte de la empresa que conduce Luis Cetrá sobre atrasos salariales y retroactivos que adeudan desde el 2006. Como si fuera poco, hace más de diez años que quienes se desempeñan en Rivadavia no cobran su sueldo íntegro, sino que cada semana reciben un cuarto del sueldo mensual. Una situación compleja que se desarrolla en las principales radios nacionales, a lo que se suman los despidos que hubo en Radio La Red y en Radio Continental, ambas del grupo Prisa, y la incertidumbre de los trabajadores de las emisoras que tiene el grupo CIE (América, Metro, Blue y Rock&Pop), en donde ofrecieron "retiros voluntarios" y se comienza a hablar de despidos.
“Son muchas cosas. Que te paguen el sueldo en cuotas, hoy con la inflación que sufrimos, te destroza. Y el aguinaldo pagado en tres meses, terminás cobrando a fines de septiembre. Y si sumamos, no nos pagan los aportes. En el recibo de sueldo, perfecto, te descuentan el aporte provisional, pero si te fijás en la AFIP, no hay un solo peso aportado por la empresa para los trabajadores de Rivadavia”, explicó Julián Amado, delegado de los trabajadores de la radio.
La semana pasada se había resuelto reclamarle a la radio que pague los salarios y el aguinaldo en una sola cuota. Sin embargo, un reclamo que parece tan sencillo fue denegado en una asamblea el último miércoles por la gerente de contenidos y noticias, Silvia Cordano, quien hizo de intermediaria entre la empresa y los trabajadores ante la ausencia del interlocutor habitual, Paulino Rodríguez, conductor matutino de la AM 630.
Desde la dirección de la radio negaron la posibilidad de pagar hoy el salario o el aguinaldo en una sola cuota, argumentando que todavía la programación no se afianzó y que no hay condiciones de garantizar el pedido de los trabajadores. Hoy, en Radio Rivadavia, la mayoría de los trabajadores cobra el aguinaldo en tres partes, dividido en tres meses y los sueldos se pagan en cuatro cuotas (si el mes llega a tener cinco semanas, la cuestión se complica perjudicando a los empleados y dejándolos la segunda semana sin cobro).
Los trabajadores incluso denuncian una situación de discriminación, ya que en los demás medios que posee Cetrá (Radio 1 y el periódico gratuito U) no tienen problemas con el cobro del salario. “Ellos dicen que no quieren confrontar, pero el diálogo se agota cuando los hechos te marcan que no hay soluciones. Los directivos dicen que la empresa anda mal, que se necesita más publicidad, pero en Radio 1 pagan en tiempo y forma y en Rivadavia se financian con nuestros sueldos”, afirmó Amado.
Ante la deuda de retroactivos de 2006 y 2007 (por una mala liquidación hecha por la empresa), la dirección de Radio Rivadavia ofreció pagar el 30 por ciento de lo adeudado en canjes. Lo curioso es que, al momento de realizar esa propuesta, la radio sólo tenía canjes con una pinturería. Si bien los montos varían, las deudas van de 2 mil a cuatro mil pesos.
Por este motivo los trabajadores realizarán el próximo lunes a las 12 horas en Arenales 2467 una nueva asamblea para evaluar qué medidas tomar. Si bien en Rivadavia (comandada hoy por una de las hijas de Cetrá, Eugenia) afirman que tienen intenciones de “regularizar la situación”, los trabajadores cuentan con diez años de desconfianza y de cobro en cuotas para dudar de estas palabras.
Hace dos años, cuando los trabajadores decidieron iniciar una medida de fuerza, los directivos echaron a tres periodistas y a un operador, que tuvieron que ser reincorporados inmediatamente por disposición del Ministerio de Trabajo.
A Cetrá no le conviene que se haga público el descontento de los trabajadores. Sin embargo el miedo se contiene y la bronca crece: los trabajadores crearon esta semana un blog para difundir el conflicto que vienen desarrollando y conformaron una comisión interna entre los delegados de los locutores, de los administrativos y los periodistas. Más allá de los gremios que los agrupan, decidieron coordinar en la radio el reclamo del conjunto de los trabajadores y vienen organizándose para reclamar condiciones de trabajo más dignas.

Fuente: Prensa de Frente

Otras Señales

Quizás también le interese: