lunes, 19 de mayo de 2008

Ahora dicen que Clarín no miente: la tregua secreta acordada entre el gobierno y el multimedio. Donde hubo fuego (cubitos quedan)

El miércoles por la noche, luego del acto del PJ en la cancha de Almagro, se encontraron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete y el principal negociador del Grupo. Pactaron bajar el nivel de confrontación.
La Casa Rosada tiene buenas noticias. El miércoles pasado, el gobierno nacional logró un preacuerdo con el diario de mayor circulación del país para reducir el nivel de conflictividad que los enfrentaba. Según lo que pudo reconstruir Crítica de la Argentina, en base a consultas con fuentes de Gobierno, de Clarín y del “oficialismo callejero”, el jefe de Gabinete Alberto Fernández logró el compromiso de Jorge Rendo, director de Relaciones Institucionales de Clarín y lobbysta omnipresente del Grupo, para discontinuar la crispación del matutino contra la política oficial frente a la corporación agropecuaria. En tanto, como muestra de colaboración, el Gobierno se comprometió a desactivar la “campaña de desprestigio” contra Clarín y TN en actos televisados y en la vía pública.
Para hacer más fluido el fin de las hostilidades, las fotos de Ernestina Herrera de Noble junto al dictador Jorge Videla festejando el triunfo argentino en el Mundial 78, no serán difundidas en el centro porteño esta semana, como se había programado. Tampoco la que unía a la principal accionista del diario junto a militares en la inauguración de Papel Prensa S.A. en setiembre de 1978. El Estado, Clarín y La Nación son socios accionistas de la papelera, de la que Rendo acaba de ser designado presidente. “Clarín miente” y “Clarín contamina” son las consignas que de ahora en más caerán en desuso.
El convenio mutuo entre Fernández y Rendo fue consumado en la noche del miércoles 14 en la Casa Rosada, luego del acto del PJ en la cancha de Almagro. El acuerdo no fue total. El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, no fue incluido en el armisticio y Clarín se reservó el derecho de continuar informando sobre la evolución de las causas judiciales en su contra e investigando su patrimonio. Albistur es una “perla” que Clarín no deseó poner como moneda de cambio del preacuerdo. “La pelea con él es en serio”, confió en una charla privada un editor de Clarín, anticipando la aparición de un artículo sobre Albistur en su edición dominical.
El mismo miércoles 14 por la noche, Clarín se mostró respetuoso con el convenio logrado por Rendo. Comenzó a cambiar los títulos del diario en el vértigo del cierre. “Podrían haber acordado a la tarde y no avisarnos a última hora”, se lamentó otro editor de Clarín, consultado por este diario.
El jueves 15 ya se vieron los primeros resultados. Clarín publicó en su portada “Cristina llamó al diálogo: hay debate en el campo” y calificó al vicepresidente del PJ Hugo Moyano, con quien mantenía un entredicho público, como un “inesperado mensajero para el diálogo”.
El viernes 16, Clarín trasladó su contrariedad contra el frente agropecuario. “El campo desoyó a Cristina y sigue el paro”. Ayer, domingo 18, Clarín coqueteó con el líder piquetero Luis D’Elía y le asignó un “semáforo amarillo” en su página 2, porque desistió de cortar rutas y “habló de un diálogo pacífico”.
“Dentro de muy poco ya no va a ser tan negro ni tan feo”, comentó a Crítica de la Argentina una fuente vinculada a D’Elía, que confirmó el acuerdo entre el Gobierno y Clarín, por información obtenida del oficialismo.
Según la interpretación piquetera, “Clarín tomó nota de que la campaña contra ellos era muy fuerte y sus reacciones no tuvieron efecto. Ahora Clarín volvió al centro. Se habían corrido muy a la derecha”, observó. Por otra parte, uno de los líderes de la agrupación juvenil La Cámpora, que hasta hace la semana pasada sacudía las pancartas de “Clarín miente” y “Todo negativo” (en referencia a TN), prefirió bajar la efervescencia y aplicó el no comment. “No voy a hablar del tema”, dijo a este diario.
En la batalla entre el Gobierno y Clarín, existían varios puntos en disputa. Uno de ellos estaba enfocado en la ejecución de una nueva Ley de Radiodifusión (o medios audiovisuales), promovida por Albistur. Incluso un colaborador del secretario de Medios había comentado a este diario que sería aprobada en el Congreso en el mes de junio o julio. El proyecto era imparable. Sin embargo, ahora “el borrador” perderá velocidad e ingresará en una meseta. El mismo día del preacuerdo entre Alberto Fernández y Rendo, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, declaró que la nueva ley “no puede ser tratada en coyuntura. Seguiremos recibiendo inquietudes de distintos sectores”, dijo. “Ahora va a ir como una lanchita a vela...”, graficó una fuente ligada al oficialismo.
Otro tema “sensible” de la relación que quedó sujeto a una negociación futura es la revisión o no de la fusión de Multicanal y CableVisión, las dos empresas líderes del sector, objetada por “monopolio”. Por último, la situación de los hijos de Ernestina Noble se había vuelto a filtrar en el clima de beligerancia entre oficialismo y Clarín. Hace menos de dos semanas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le había pedido a Noble que permitiera que sus herederos se hicieran una muestra de sangre ante la sospecha de que podrían ser “hijos de desaparecidos”. La causa de los hijos adoptivos de Noble “está abierta, pendiente ya de resolver”, había afirmado Carlotto.
Los tiempos tormentosos de una relación dinámica y compleja parecen haber pasado. El Gobierno pacificó un volcán que hacía erupción cada mañana. Ahora se siente menos solo.

Rudy Ulloa quiere las tres pelotas
La obsesión por los medios continúa marcando a fuego a la administración K. Los empresarios que reportan a la Casa Rosada no cesan en su avanzada para aumentar su participación en el rubro. Esta semana, volvió a circular la versión de que el empresario kirchnerista Rudy Ulloa Igor está interesado en avanzar con las negociaciones para quedarse con Telefe. Una alta fuente de la empresa de capitales españoles le confirmó a Crítica de la Argentina que las gestiones pingüinas para quedarse con el canal de las pelotas –anticipadas por Jorge Rial hace dos meses– aún siguen firmes. “Hay que estar atentos a lo que pueda suceder en los próximos días. Sigan el tema con atención”, aseguró la fuente.
Rudy Ulloa, que comenzó su carrera como chofer del ex presidente Néstor Kirchner, ahora es dueño de un canal de televisión, un diario y una radio en Río Gallegos. Desde que su jefe llegó al poder, sacó a la calle una revista de distribución nacional, Actitud, y acaba de abrir un portal de noticias, www.365.com.ar. Los pingüinos se entusiasman porque, en poco tiempo, estará en el aire un programa de televisión que expresará la visión de Rudy y se emitirá a través de C5N, el canal de cable del empresario kirchnerista Daniel Hadad.

Fuente: Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: