Los Over-The-Top (OTT), son distribuidores de contenidos audiovisuales, entre estos destacan: Netflix, Amazon Video, Claro Video, Hulu o Veo
Por: José de Jesús Guadarrama
El acelerado ritmo de crecimiento de los servicios que ofrecen los Over-The-Top (OTT) no sólo está obligando a que los proveedores de televisión de paga replanteen su modelo de negocios, sino que además los organismos reguladores, en el ámbito global, ya debaten respecto de la necesidad de modificar la regulación para el mercado de contenidos audiovisuales.
Lo anterior obedece a que los sistemas tradicionales de televisión de paga, no sólo están perdiendo suscriptores frente a los OTT y se ven forzados a ofrecer paquetes mucho más pequeños a tarifas sustancialmente menores, sino que al mismo tiempo es necesario crear estímulos que promuevan el despliegue de mayor infraestructura, lo cual no hacen los OTT.
Regulación
El debate ya ha sido abordado por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EU). En diciembre pasado, este órgano planteó la intención de extender a los operadores OTT reglas similares a las que tienen que someterse los proveedores tradicionales de TV de paga.
En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) necesariamente tendrá que evaluar la regulación para este mercado, de manera tal que por un lado incentive el despliegue de infraestructura, pero también genere las condiciones para que los servicios OTT continúen su expansión.
Esto hace evidente que el enfoque regulatorio tradicional ya no puede seguir siendo objeto de aplicación.
Los OTT son distribuidores de contenidos audiovisuales, como películas, series de televisión y musicales, entre otros, por medios tradicionales y no tradicionales, que hicieron su incursión a principios de la década; entre estos destacan: Netflix, Amazon Video, Claro Video, Hulu o Veo.
Los servicios OTT suministran desde oficinas o centros de operación que pueden estar ubicados en un país distinto al del consumidor; son servicios que para poder llegar a su destino utilizan internet.
Crecimiento
En cuanto a los OTT proveedores de video observan un crecimiento acelerado. Según OVUM, el número de suscriptores a servicios de video OTT alcanzará en 2015 la cifra de 100 millones, y para 2019 este número se incremente a 177 millones de suscriptores.
La consultoría estadunidense Parks Associates, estima que para este año, los ingresos globales de los OTT de video serán nueve mil millones de dólares, y que para 2019 serán 19 mil de millones de dólares.
Encuestas recientes hechas en los Estados Unidos por Limelight Networks, muestran que 38 por ciento de los suscriptores de televisión por cable en ese país estarían dispuestos a cancelar su suscripción de sufrir incrementos en las tarifas, y convertirse exclusivamente en suscriptores de servicios OTT.
Fuente: Dinero