miércoles, 30 de noviembre de 2022

Colombia: Piedad Córdoba pide debate sobre los medios de comunicación

Se trata de una nueva propuesta que proviene de integrante del Pacto Histórico que toca el tema.

Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, pidió llamar a los medios de comunicación a debate sobre su papel en la democracia colombiana porque, según dijo, en la actualidad, están generando "una opinión tergiversada".

Según la senadora, “los medios de información cada vez más desinforman y sobre todo que plantean en sus diversos medios situaciones que no llevan a que la gente se informe, sino a generar una opinión información tergiversada de X o Y proyecto, de X o Y programa o X o Y persona, por lo tanto, me parecería muy importante, presidente, que esté fuera un debate que se encausara por todos los partidos y movimientos políticos del Congreso, porque creo que es un debate que le hace mucha falta a la democracia y al país”.

Esta es una nueva ocasión en la que legisladores de esta orilla política hablan de los medios de comunicación. En el mes de octubre, por ejemplo, entre varios congresistas del Pacto Histórico circuló un borrador de una propuesta de reforma de la ley de medios.

La propuesta hablaba de “democratizar” los canales de comunicación. El documento se socializó en el Congreso con el objetivo de fortalecerlo para posteriormente ser presentado.

Según el título del borrador, las asociaciones comunitarias que lo idearon buscan que se promueva el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, la accesibilidad a internet y la “democracia informativa”. Los invitados a la reunión fueron todos miembros del Pacto Histórico o de los Comunes.

En ese momento trascendió que entre los temas que incluía ese primer borrador aparece una posible regulación de los medios de comunicación en el país, tanto públicos como privados, así como la pauta y el acceso al espectro electromagnético.

Por ejemplo, planteaba una reasignación del espectro electromagnético en su totalidad para que los medios institucionales, públicos y privados tengan partes iguales, es decir que cada pedazo de la torta corresponda a un 33,3 por ciento.

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró en esa oportunidad que "hay que hablar más de la intención política que del contenido del texto".

Agregó que es un proyecto que recoge muchísimos temas -el borrador tiene 40 artículos- y según Bock, esto dificulta realizar un adecuado debate técnico.

"El llamado a estos sectores es que es un asunto que se debe trabajar bajo estándares más técnicos de libertad de expresión" explicó el director de la Flip.

Bock agregó que sí se puede hablar de reformas a la manera como ahora funcionan los medios, e incluso de seguridad para los periodistas. En ese sentido, opinó que ya hay ciertas normas que se pueden reforzar y dijo que están dispuestos a aportar a la discusión.

"Hay aspectos que se pueden implementar, política pública de libertad de expresión, encaminado a unos lineamientos de protección especial hacia la prensa, reforzar el valor del periodismo, reconocer parte de la violencia que se ha ejercido durante el conflicto contra periodistas", aseveró Bock.

Quienes en ese mes de octubre citaron a la reunión fueron el senador campesino Robert Daza y los representantes del Pacto Histórico Eduard Sarmiento y José Alberto Tejada.

Ahora es Piedad Córdoba quien aborda el tema. “A mí me parece muy importante que el Senado de la República, en un momento oportuno, haga un gran debate sobre el papel de los medios de comunicación en la democracia colombiana", dijo ella.

"Creo que es un debate que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, con la libertad de prensa, más sí como con el derecho a la información y sobre todo el papel que están jugando en la democracia del país”, argumentó la legisladora.

“Por lo tanto me parecería muy importante que este fuera un debate que se encauzara por todos los partidos y movimientos políticos del Congreso porque es un debate que le hace mucha falta a la democracia y al país”, pidió.
Fuente: Diario El Tiempo

Twitter rescinde norma contra desinformación del COVID-19

Por: David Klepper
Twitter ya no hará valer su política contra la información falsa relacionada al COVID-19, planteando inquietudes entre los expertos en salud de que el cambio podría tener graves consecuencias si desalienta la vacunación y otras labores para combatir el virus que sigue propagándose.

Algunos usuarios notaron el cambio el lunes por la noche, señalando que se había hecho una actualización de una oración a las reglas de Twitter: "A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter deja de aplicar la política de información engañosa del COVID-19".

Para el martes, algunas cuentas de Twitter estaban probando los nuevos límites y celebraban el enfoque no intervencionista de la plataforma, que se produce luego de la adquisición de Elon Musk.

"La política fue utilizada para silenciar a la gente de todo el mundo que cuestionaba la narrativa de los medios de comunicación que rodeaba al virus y las opciones de tratamiento", tuiteó la doctora Simone Gold, una médica propagadora de información falsa sobre el COVID-19. "Una victoria para la libertad de expresión y la libertad médica".

Pero la decisión de Twitter de ya no retirar las mentiras sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 decepcionó a muchos funcionarios de salud pública, quienes señalaron que podría conducir a más declaraciones falsas sobre el virus, o sobre la seguridad y efectividad de las vacunas.

"Malas noticias", tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, quien pidió a la gente que no huyera de Twitter, sino que se quede y defienda la información fidedigna del virus. "Quédense amigos, no les cedan la plaza".

Mientras tanto, el virus sigue propagándose. En Estados Unidos se registró un promedio de 38.800 casos nuevos de COVID-19 hasta el lunes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, que es una cifra mucho menor a la del invierno pasado pero que también es un recuento insuficiente debido a las pocas pruebas que se realizan y a que no se reportan todas las infecciones. Alrededor de 28.100 personas con COVID fueron hospitalizadas a diario y unas 313 murieron, de acuerdo con las cifras más recientes.

Musk, quien ha propagado información falsa sobre el COVID-19 en Twitter, ha manifestado su interés en retirar muchas de las normas anteriores de la plataforma destinadas a combatir la desinformación.

La semana pasada, Musk dijo que otorgaría una "amnistía" a los usuarios que habían sido expulsados de Twitter. También restableció las cuentas de varias personas que propagaron información falsa sobre el COVID-19.

En virtud de la política promulgada en enero de 2020, Twitter prohibió las afirmaciones falsas sobre el COVID-19 que la plataforma determinó que podrían provocar daños en el mundo real. Más de 11.000 cuentas fueron suspendidas por infringir las normas y casi 100.000 contenidos fueron eliminados de la plataforma, según las últimas cifras de Twitter.

Los mensajes dejados en Twitter, con sede en San Francisco, en busca de más información sobre su política de desinformación sobre COVID-19 no habían sido respondidos el martes hasta el momento.
Foto: Gregory Bull - AP
Fuente: Agencia Associated Press

martes, 29 de noviembre de 2022

Un periodista de la BBC fue detenido en China en las protestas contra el régimen de Xi Jinping

Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el domingo en Shanghái (este) tras ser "golpeado y pateado" por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anti-covid que sacuden al gigante asiático.

El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china este domingo cuando fue "atacado" por varios agentes del cuerpo policial local, denunció hoy el medio británico. "La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", indicó un portavoz de BBC en una declaración escrita enviada a AFP.

Agregó que Lawrence "fue golpeado y pateado por la policía" durante las varias horas de detención, pese a que es un periodista acreditado en el país.

El reportero "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado", agrega el escrito. Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía.

En el comunicado, la BBC declaró no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido. "No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud", reportó la BBC.

Cientos de personas se manifestaron el fin de semana contra los confinamientos y restricciones impuestos por las autoridades en la lucha contra el Covid-19. En algunas de las ciudades, grupos de personas llegaron a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping (el presidente chino)", una muestra pública poco habitual de desaprobación sobre las políticas del líder del país.

El ministro británico de Empresas, Grant Shapps, calificó de "inaceptables" y "preocupantes" los hechos de violencia. "Pase lo que pase, la libertad de prensa debe ser sacrosanta", declaró el ministro a la radio privada LBC.

Más detenciones
Esta mañana, el propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: "Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme". El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió hoy un comunicado en el que mostró su "gran preocupación" por la "detención forzosa" de Lawrence: "Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza".

Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue "brevemente detenido" en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba "rodeado por tres agentes de policía" mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Tras "muchos minutos de negociaciones" con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados, aunque los agentes retuvieron su material para "verificar" su contenido antes de devolvérselo a los periodistas. Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid'.
Fuentes: Agencia EFE y AFP

The New York Times, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel y El País piden a EE UU que no persiga a Assange

Una mujer sostiene una fotografía de Assange, durante una manifestación convocada ante la Embajada de Ecuador en Londres, cuando el fundador de WikiLeaks todavía se refugiaba en ella. 
Los editores y directores de los medios que publicaron en su día las informaciones más relevantes de WikiLeaks, la página web impulsada por Julian Assange, han pedido en una carta abierta al Gobierno de Estados Unidos el fin de una persecución que ha mantenido recluido durante una década al hacker más famoso de la historia reciente. Las cabeceras —The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País— alertan de que la inculpación de Assange es “un peligroso precedente” que amenaza con socavar la libertad de prensa.

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y alemán Der Spiegel pidieron el lunes a Washington que retire los cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

Estados Unidos reclamó al Reino Unido la extradición del australiano, de 51 años. Busca juzgarlo por la difusión a partir de 2010 de más de 700.000 documentos confidenciales sobre sus actividades militares y diplomáticas, especialmente en Irak y Afganistán. Estas dieron lugar a la publicación de una serie de artículos por estos cinco grandes diarios.

Si se le declara culpable de espionaje, Assange podría recibir una condena de 175 años de prisión.

Tras siete años de refugio en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019. Actualmente está recluido en una prisión de alta seguridad a la espera de su recurso contra la decisión del gobierno británico de extraditarlo.

"Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas", escribieron los responsables de los cinco periódicos. Subrayaron que "si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente".

Los diarios consideran que «transcurridos 12 años desde la publicación» de los primeros documentos "llegó el momento de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange" porque "publicar no es un delito".

El grupo de directores y editores, que trabajaron todos con Assange, recuerda asimismo que «sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011. Cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos".

"Algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta», afirman.

"Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la persecución continuada a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados".

Señalan asimismo que la vieja ley de 1917 contra el espionaje a la que se recurrió en este caso bajo la presidencia estadounidense de Donald Trump "nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena".

"Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (…) la libertad de prensa", añaden en su carta abierta.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, publicó nuevas directrices que protegen más a los periodistas. Pero no hacen presagiar cambios para el fundador de WikiLeaks.

Estas permiten procesar a los periodistas sospechosos de actuar como agentes de potencias extranjeras según un enfoque caso por caso para aquellas personas que no son consideradas periodistas en el sentido tradicional.
Las revelaciones de los hackeos de Wikileaks cobraron alta temperatura cuando la analista de Inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning le brindó material sensible a Assange.

Manning le dio un video que se viralizó de inmediato. El mundo conoció esas imágenes que duran varios minutos como Collateral murder (Asesinato colateral) y se veía cómo,en 2007, desde un helicóptero estadounidense disparaban contra un grupo de civiles provocando la muerte de muchos de ellos. Dos periodistas de la agencia Reuters estuvieron entre los atacados.

En julio de 2010, ese video se dio a conocer y con el correr de los meses, Wikileaks, por la información dada por Manning, accedió a miles de documentos secretos. Por entonces, ella era soldado varón. Luego fue detenida, cambió de género, y estuvo en prisión por haber brindado material secreto. Por “reconocer” su accionar, ella consiguió la libertad.

Assange sufrió distintas persecuciones. Logró que la embajada de Ecuador en Londres le permitiera asilarse aunque con el tiempo y el cambio de autoridades en ese país latinoamericano, el fundador de Wikileaks terminó en una prisión inglesa y está a punto de ir a Estados Unidos donde los cargos por los cuales lo acusan le darían prisión de por vida, ya que la sumatoria de las figuras penales suman 175 año.

Según The New York Times, esos documentos contaban "la historia sin tapujos de cómo los gobiernos toman sus decisiones más importantes, las que tienen un costo más alto para el país en vidas y en dinero". Por eso las consecuencias para Assange fueron tan graves, señalaron este lunes 28 de noviembre los cinco medios, que recuerdan que Assange fue detenido en abril de 2019, fecha desde la que está "recluido en una prisión británica de alta seguridad utilizada normalmente para terroristas y miembros del crimen organizado"."Nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la persecución continuada a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados", denuncian los cinco medios, que critican también que el Departamento de Justicia de Estados Unidos usó a la Ley de Espionaje de 1917, que “no se había usado antes contra un editor”, para emprender las acciones contra Assange. La ley, recuerdan, “estaba pensada para espías durante la Primera Guerra Mundial”.

"Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar la Primera Enmienda de Estados Unidos y la libertad de prensa. Exigir responsabilidades a los gobiernos forma parte de la misión principal de la prensa libre en una democracia", continúan, añadiendo que "obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas".

"Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente", afirman y piden al Gobierno Joe Biden que terminecon la "persecución" a Assange. "Publicar no es un delito", insisten.
Foto: Getty
Fuentes: El País, Agencia AFP, Observador

lunes, 28 de noviembre de 2022

CABASE denuncia a TyC Sports por conducta anticompetitiva por la transmisión del Mundial

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra TyC Sports (Tele Red Imagen SA) por la negativa de proveer la señal de deportes "TyC Sports", que tiene los derechos para transmitir partidos del Mundial "FIFA Word Cup Qatar 2022TM", bloqueándole a las empresas que proveen servicios de TV paga a través del Hub de Contenidos de la Cámara la posibilidad de competir en el mercado en igualdad de condiciones que otros actores del mercado que sí cuentan con la posibilidad de tener en su grilla de señales la totalidad de partidos del evento deportivo más importante del mundo.

Luego de más de 2 años de infructuosas negociaciones que llevaron a un punto muerto, CABASE presentó esta denuncia entendiendo que la negativa indirecta de proveer la señal de deportes "TyC Sports" tiene como único objetivo obstaculizar el acceso o permanencia de estas empresas en el mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442.

En el marco de la denuncia presentada el 8 de noviembre, CABASE solicitó a la CNDC que arbitre en forma urgente las medidas necesarias para que las asociadas a CABASE que prestan el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico puedan contar en su grilla con la señal de deportes "TyC Sports" durante la realización del mundial.

La CNDC convocó a las partes a una audiencia de conciliación, haciéndose eco del pedido de CABASE, fijada para el pasado 16 de noviembre de 2022, la cual fue suspendida en atención a que la denunciada comunicó que no asistiría.

A la fecha de hoy, la CNDC no ha dictado aún una resolución o arbitrado medidas que permitan destrabar el conflicto, y dado que el mundial ya se ha iniciado, las empresas asociadas a CABASE, en su mayoría PyMEs y Cooperativas del interior del país, se ven damnificadas en forma irreparable por la conducta anticompetitiva por parte de TyC Sports, impidiéndoles desarrollar una oferta de contenidos audiovisuales para ofrecerle a sus clientes en condiciones equitativas a las que prestan sus principales competidores.

La situación denunciada ya está generando un perjuicio concreto que se materializa en la baja de clientes por la imposibilidad de ver los partidos, con un agravante que hace aún más nocivo el impacto, dado que la baja de clientes incluye tanto el servicio de TV paga como el servicio de acceso a internet, ya que es habitual que los proveedores ofrezcan ambos servicios en combo.

Aun cuando el mayor daño ya se ha consumado, atendiendo al rol esencial e indelegable que tienen tanto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como la Secretaría de Comercio Interior, entendemos que deben expedirse urgentemente sobre el tema aplicando las sanciones previstas y ordenando a TyC Sports el cese inmediato de la práctica anticompetitiva denunciada por la Cámara Argentina de Internet -CABASE-.

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:
Fundada en 1989, la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, es la entidad que reúne a empresas y organizaciones de los diferentes verticales del ecosistema de internet en Argentina. Proveedores de servicios de acceso a internet, de telefonía y servicios de TV y entretenimiento, operadores y carriers de telecomunicaciones, cooperativas, plataformas y proveedores de contenidos online, de servicios de hosting y data centers, universidades, organismos públicos, entidades intermedias, entre otros actores, conforman esta cámara caracterizada por la innovación, la diversidad y su alcance federal. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo para más de 60.000 personas en forma directa y otros 60.000 de manera indirecta en su cadena de valor.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto y Venado Tuerto y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.
Fuente: CABASE

jueves, 24 de noviembre de 2022

Joan Costa Solà-Segalés - 1926 - 2022

El diseñador y sociólogo Joan Costa ha fallecido esta mañana a los 96 años. A lo largo de más de seis décadas, centró su trabajo en el terreno de la utilidad pública del diseño y en el desarrollo de áreas de estudio como la señalética, la esquemática y la ‘cientigrafía’.

Cuando la Guerra Civil estalló en España, Joan Costa tan sólo tenía 10 años. En esta época convulsa, el joven Joan creció siendo un autodidacta e hizo del emprendimiento su bandera. Aunque nunca asistió a una escuela de bellas artes o diseño, siempre demostró una facilidad espontánea por el dibujo. Es así como Joan Costa se aplicó y empezó a desarrollar esta práctica a nivel profesional como ‘dibujante comercial’, el nombre con el que en sus inicios era conocida la profesión. Unos años después, por influencia franco-suiza pasó a llamarse ‘grafista’, así hasta llegar a la denominación actual: diseñador gráfico.

En la década de los años 50 abrió su primer estudio de diseño. Entre sus clientes de esa época, estaban Gallina Blanca, Bayer y Caja Madrid, entre otros. En 1961, entra a formar parte de la Agrupación de Grafistas del FAD, en Barcelona.

En los años 70, Joan Costa ya se había forjado una reputación en el terreno del diseño. Sin embargo, su visión de la profesión no se ceñía al aspecto gráfico. «Yo sentía que diseñando estaba haciendo otra cosa», escribió en su página web. «Seguramente, transmitir ideas, comunicar. Y por ahí me puse a investigar y escribir». De esta forma, en 1971, acaba publicando el libro La imagen y el impacto psicovisual.

Indagar en las relaciones de las personas con las representaciones, los símbolos, las imágenes, los signos, las formas y los colores siempre estuvo presente entre los intereses de Joan Costa.
Este interés se acentuó tras conocer a Abraham Moles en un congreso de comunicación en Niza en 1971. La amistad entre Costa y Moles, uno de los padres de la moderna ciencia de la comunicación, permaneció durante décadas, hasta la muerte del sociólogo francés en mayo de 1992. Juntos llevaron a cabo varios proyectos. Por ejemplo, escribieron seis libros y organizaron la Enciclopedia del Diseño, que el Centro de Enseñanza CEAC le había confiado a Costa y que se completó con 10 números en 1992.

A través del ejercicio de la escritura y del análisis de los hechos, a mediados de los 70, Joan Costa pasó de ser ejecutor de diseños a ser consultor profesional. En 1975, fundó la empresa consultora Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC, especializada en asesorar en la toma de decisiones sobre cuestiones globales de imagen y comunicación en las empresas.

Joan Costa fue el promotor de la Comunicología. En 1973 fue invitado como asesor del Banco Nacional de México para abordar un cambio radical de modelo de negocio que implicaba también la renovación del concepto de productos, de procedimientos, de estructuras y de mentalidad. «La causa de esta revolución fue el financial marketing –explicaba–, que había llegado a México (a España llegó después) y esa innovación representó para el Banco la ocasión de una transformación radical que lo situaría a gran distancia de sus colegas en la carrera de la competitividad». Joan Costa tomó conciencia de que ese momento histórico aparejaba «un cambio de paradigma», explicaba. «En realidad, era el preludio del auge de los servicios y la agonía de la economía industrial. Me preparé profesionalmente para ese cambio. Y acerté».

Joan Costa, comunicólogo profesional, diseñador, sociólogo, consultor de comunicación y docente
Abraham Moles y Joan Costa en Estrasburgo.
Es el momento en el que nace la cultura del servicio. Empezaba una nueva era en la que lo importante no era el producto, sino los valores institucionales, cercanía, empatía con los clientes y la sociedad. En las empresas ya no bastaba con crear una imagen externa y una imagen ambiental interna. La idea impulsada por Joan Costa es: «¡Todo comunica!». Desde las fachadas al interiorismo de las sucursales, el mobiliario, la decoración, la iluminación, los materiales; las personas, su aspecto físico, su presentación y su conducta; los documentos administrativos, promocionales, informativos, publicitarios…
Lo que importa no es cómo te vean, sino lo que piensas y cómo lo piensas. Pero el verdadero problema de la creatividad no es ese. Ni es producir cien buenas ideas diferentes. El problema es saber cuál es la mejor. Y esa es con toda seguridad, ¡la más simple!
Desde este momento, la comunicación empresarial rompería la hegemonía de los medios y la publicidad en un nuevo concepto de comunicación global.

En 1977, Joan Costa publicó La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral (Ibérico-Europea de Ediciones, Madrid). Por primera vez, Joan Costa explicó en ese libro cómo «integrar las comunicaciones», y cómo esa es la vía indispensable para «construir imagen y prestigio». Con ese libro dio a conocer su metodología, que era en realidad un tratado de Comunicología, y sus aplicaciones en el caso de Banamex, junto con otros ejemplos de su modelo de trabajo en varias empresas.

El trabajo para el Banco Nacional de México fue el germen de lo que sería la filosofía y la figura del DirCom, un estratega global, con visión holística y de largo plazo. Formado para liderar la integración de todos los recursos de la organización en una acción común.
En 1979, creó la revista Documentos de Comunicación del CIAC, destinada a divulgar lo que significa la comunicación para las organizaciones. La revista era trimestral y se enviaba a los presidentes y directores generales de las mil primeras empresas de España. En ella publicó artículos de las principales figuras de la época, desde Marshall McLuhan a Umberto Eco, Abraham Moles, Gillo Dorfles, Roland Posner, Katsuhiro Yamaguchi, etc. La revista incluía, asimismo, escritos de colaboradores de Joan Costa, y también noticias de los clientes de CIAC, nuevos contratos y los trabajos realizados para grandes empresas. Esta actividad editorial continuada contribuyó decisivamente a valorizar el trabajo del diseñador y consultor, difundir los trabajos en cualquier rama de la comunicación y, sobre todo, a posicionar la consultora como pionera en su especialidad.
Las ideas se sienten, son sensaciones. Lo que sucede es que estamos polarizados en el entorno, y el espectáculo ruidoso permanente nos aturde. Hablamos de percepciones porque vivimos hacia fuera y nos olvidamos de las sensaciones, que son nuestras propias voces.

Las ideas son imágenes. Imágenes mentales. Pero no son de naturaleza óptica porque no entran por la retina. Y no son imágenes planas y estáticas como una fotografía. Son síntesis, esquemas apenas insinuados pero cargados de potencial. Incompletos, vagos y efímeros. Aparecen como un destello y se desvanecen. Por eso conviene tener papel y lápiz a mano, y anotar rápido esa sensación. Una vez capturada en un esbozo o una abreviatura, nos sirve para evocar la sensación de “tener” la idea, y poder trabajarla; corregir, mejora y perfeccionar.

Pero además de imaginar, que es producir imágenes mentales, recordemos que el inconsciente también trabaja para nosotros. Y a menudo nos sorprende con soluciones que no habíamos pensado. Son los automatismos de la mente.
En 1994, comenzó la impartición en España –y posteriormente en otros países europeos– de la maestría en Dirección de Comunicación (DirCom). Costa se hizo cargo de tal programa en la universidad Autónoma de Barcelona, donde después colaboraría solo como profesor. A primeros de 1998, publica un Manifiesto por el Diseño del siglo XXI en el nº 4 de la revista mexicana DX. La revista se agotó a los pocos días y fue necesaria una reimpresión rápida para satisfacer la demanda. El éxito sorprendió al mismo editor por tratarse de un caso infrecuente en revistas de diseño.

A lo largo de su extensa carrera profesional, Joan Costa ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York (1987). Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas, España, 1988. Premio Liderman Internacional de Comunicación. Premio de la Generalitat de Catalunya (1989) premio Fundesco de Ensayo, Madrid, 1994, entre otros.
Fuentes: Graffica, Señales

Vaciamiento de "El Diario" de Entre Ríos: procesan a los Etchevehere

La jueza de Garantías Carola Bacaluzzo procesó al exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, a sus hermanos, Arturo Sebastián y Juan Diego, a la madre de los tres, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, al dueño de Red Mutual y exaccionaista de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), Walter Grenón, y de su hermana, Viviana Grenón, y al empresario pizzero Germán Buffa por el delito de vaciamiento empresario. En cambio, la magistrada los sobreseyó en la acusación fiscal de toma de un crédito a tasa subsidiada con fines productivos, pero que sin embargo tuvo otros fines.

En su resolución la jueza dispuso:
I)Dictar el sobreseimiento de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere, imputados como autores de los delitos de administración fraudulenta y tentativa de administración fraudulenta. Primer hecho.

II)  Dictar el sobreseimiento de Luis Miguel Etchevehere, imputado como partícipe necesario de los delitos de Administración Fraudulenta y Tentativa de Administración Fraudulenta– Primer Hecho-

III) Dictar el procesamiento de Viviana Graciela Grenón, Leonor María Magdalena Barbero Marcial y Germán Esteban Buffa como autores del delito de administración fraudulenta –Segundo Hecho- .

IV) Dictar el procesamiento de Walter Roberto Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta– Segundo Hecho- .

V) Dictar el sobreseimiento de Luis Alberto Guevara imputado como autor del delito de administración fraudulenta- Segundo Hecho-.

Las imputaciones
En el primer hecho, el requerimiento fiscal atribuyó a Leonor Barbero Marcial, Arturo Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere, "en su carácter de directores de la sociedad Las Margaritas S.A., con la necesaria complicidad de Luis Miguel Etchevehere, en su carácter de socio de dicha firma, haber solicitado préstam os al Banco Itaú por U$S 250.000, los que le fueron otorgados en fechas 29/07/2011 (U$S 200.000) y 12/08/2011 (U$S 50.000), (…), a tasa subsidiada y con el fin preciso de ser destinados a actividades productivas los que, en lugar de ello, fueron distribuidos entre ellos para fines personales y distintos del solicitado al banco".

Agrega que la devolución de tales créditos por parte de la sociedad al banco "fue pactada en dólares americanos, a una tasa del 8% anual, y a cinco años, mientras que -paralelamente- los nombrados devolvían a la sociedad el dinero distribuido, mediante valores a cobrar -cheques de pago diferido-, en pesos argentinos y a una tasa fija anual más beneficiosa, por lo que mientras el valor del dólar subía, se encarecían los valores de las cuotas a pagar al Banco Itaú, y las que devolvían los miem bros de la sociedad no alcanzaban a igualar tales valores, al punto tal que la sociedad debió gestionar por ante el Banco de la Nación Argentina otro crédito a tasa subsidiada destinado a pequeños productores por $ 900.000", con el propósito de destinarlo a saldar la última cuota pendiente de los créditos del banco Itaú, conforme fuera decidido mediante acta de Directorio de fecha 01/11/2016, frustrándose dicha operación por cuanto el banco Nación no realizó los desembolsos correspondientes".

La segunda imputación fiscal planteó que entre 2011 y 2015, "Viviana Grenón, Leonor María Magdalena Barbero M arcial (vda.) de Etchevehere, Luis Alberto Guevara y Germán Esteban Buffa, en su carácter de directores, contemporáneos y sucesivos de la firma Sociedad Anónim a de Entre Ríos (SAER), obligaron abusivamente a la empresa cuyos bienes e intereses dirigían y administraban, perjudicándola, al aprobar en fecha 16/03/2012 la venta de los inmuebles ubicados en la ciudad de Paraná, sitos en: 1) Urquiza N° 1050, partida N° 10-7242-00; 2) 25 de Junio N° 33, partida N° 10-3658-09; 3) 25 de junio s/n, partida N° 10-16104-05; 4) 25 de junio N° 19, partida N° 10-118565-07; 5) Urquiza N°1036, partida N° 10-66810-08, a la firma Arroyo Ubajay S.A.; y los inmuebles sitos en: 1) calle Buenos Aires N° 11, partida N° 10-10154-04; 2) Tratado del Pilar N° 526, partidas N° 106927/8 y 126179/5, ambos de la ciudad de Paraná, a la firma Nexfin S.A., desconociéndose la fecha en que se concretó cada una de tales operaciones. También la obligaron abusivamente cuando en fecha 20/03/2012, aprobaron la venta de los inmuebles sitos en 1) Urquiza Nº1119/23 – subsuelo – (partida DGR 120.979/03); 2) Urquiza Nº 1119/23, P.B. (partida DGR 10-6638-08); 3) Urquiza Nº 1119/23, piso 1º (partida DGR 10-120861-01); 4) Urquiza Nº 1119/23, piso 2º (partida DGR 10-120862-00), todos de la ciudad de Paraná; 5) Camoirano Nº 63 (partida Nº 13-11463801), de la ciudad de Victoria; 6)- Caseros Nº 9898 (partida DGR 09-107636-4), de la ciudad de Nogoyá; 7) Etchevehere s/n (partidas DGR 03-102359-03 y 03-102358-4), de la ciudad de Diamante, a la firma Construcciones del Paraná S.A., desconociéndose también en tales casos la fecha en que se concretó cada una de dichas operaciones. Tales operaciones contaron con la cooperación imprescindible de Walter Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere, en sus dobles caracteres de socios de SAER y de las empresas Arroyo Ubajay S.A. y Nexfin S.A., el primero, y de la firma Construcciones del Paraná S.A., los demás; quienes no solo aprobaron las ventas de aquellos bienes de capital en la Asamblea Extraordinaria de SAER de fecha 21/03/2012, sino que -a su vez- decidieron la adquisición de tales bienes para las sociedades que integran, en connivencia y de previo y común acuerdo con los Directores de SAER, con el objetivo de obtener ventajas patrimoniales personales de tales operaciones, y causar un daño a ésta al dejarla descapitalizada de bienes inmuebles con los cuales garantizar y cumplir sus obligaciones contractuales, comerciales, financieras y fiscales. De tal forma, y por un lado, las firmas Arroyo Ubajay S.A. y Nexfin S.A., ambas bajo la dirección y control de W alter Grenón, propusieron al Directorio de SAER la compra de los inmuebles ya detallados; de la misma forma que también hizo lo propio la firma Construcciones del Paraná S.A., cuya sociedad la integran los referidos miembros de la familia Etchevehere. Una vez concretadas las operaciones de venta de tales inmuebles, el producido fue distribuido, también siguiendo un acuerdo previo, entre Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Barbero Marcial (vda.) de Etchevehere y la Asociación Mutual Unión Solidaria, de propiedad de Walter Grenón, en función de supuestas obligaciones adeudadas previamente a ellos por SAERy en detrimento de otros acreedores. De esa forma, las mismas personas físicas que en sus respectivos roles funcionales decidieron la venta de aquellos bienes, fueron luego quienes se vieron beneficiados con los mismos y también con el producido de ellos a través de las distintas personas jurídicas que también conforman; dejando a SAER vacía de bienes de capital y con un cúmulo de deudas tal que debió inmediatamente recurrir a fuentes de financiamiento no bancarias para hacer frente a esas otras obligaciones".

"Luego, la maniobra fraudulenta de descapitalización de la sociedad se termina de concretar con la venta de los bienes inmuebles sitos en calles Pedro Zanni s/n, y Buenos Aires esq. Urquiza de Paraná, a la Mutual 10 de abril, garantizando con ello dos operaciones de mutuo por un total de tres millones de pesos, que terminó con sendas acciones judiciales de escrituración de tales inmuebles por parte de ésta última ("Asociación Mutual 10 de Abril c/Sociedad Anónima Entre Ríos – Ordinario – Escrituración», que tramita por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 8 de Paraná; y «Asociación Mutual 10 de Abril de Paraná c/Sociedad Anónim a de Entre Ríos – M onitorio Ordinario – Escrituración», que remitiera el Juez en lo Civil y Comercial Nº 7 de Paraná), ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos en tales operaciones. De esa última forma, el Directorio de SAER nuevamente obligó abusivamente a la firma, perjudicándola al dejarla ya vacía de bienes inmuebles, acordando como garantía de aquellos mutuos la venta de los mismos por un valor muy por debajo al de mercado y al propio revalúo que sobre los mismos realizara la empresa por intermedio del Arquitecto Mario J. Zufotinsky, conforme Acta de Directorio del 29/06/2013; con lo cual el perjuicio a la sociedad se ve agravado porque no solo perdería los mismos, sino que los habría comprometido a un menor valor». 

Dolores, la hermana, denuncia
De ese modo, la Justicia le da la razón a la denuncia que planteó Dolores Etchevehere, miembro de la familia.

La presentación judicial ocurrió en 2013 pero los tres hermanos no se sentaron a dar cuentas ante un juez sino hasta siete años después, en 2020.

En el ínterin, la denuncia estuvo a punto de ir a dormir el sueño de los justos, luego de los dictámenes de dos fiscales que juzgaron que el tema no tenía la menor importancia.

Así
El  6 de diciembre de 2013, el fiscal Ignacio Aramberry elevó al entonces juez de Instrucción Alejandro Grippo la "denuncia presentada por la ciudadana Dolores Etchevehere ante esta Fiscalía a mi cargo": 20 carillas de mucha información que ponía contra las cuerdas a sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, y a su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial.

El 20 de diciembre de ese año, Dolores Etchevehere ratificó ante el juez Grippo los términos de la denuncia formulada por escrito.

Contó de qué modo, con qué maniobras, bajo qué paraguas su familia pretendió cometer una serie de hechos ilícitos en las empresas familiares que tendrían alto impacto social: en 2018, una de las firmas del holding familiar, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), editora de El Diario, dejó en la calle a 80 trabajadores sin pagarles indemnización, e ingresó en concurso preventivo.

Bajo el paraguas del urribarrismo, en 2010 había ingresado a SAER el empresario santafesino Walter Greón, que estuvo hasta 2012 cuando fue la incursión de otro santafesino, Ramiro Nieto: en la última década, el negocio periodístico de los Etchevehere y sus socios circunstanciales viró de tal forma que convirtieron a un medio clave en la Provincia en un libelo con ideario negociable.

Pero en el génesis de la causa por estafa que involucra a los Etchevehere ocurrió lo impensado.

Extrañamente, el 6 de febrero de 2014, la agente fiscal Evangelina Santana dictaminó lo que sigue: "Atento a la entidad del hecho que diera inicio a las presentes y siendo factible que el conflicto suscitado en autos pueda ser resuelto mediante el proceso de mediación, ante la pronta implementación en nuestra jurisdicción del nuevo ordenamiento adjetivo, remítase las presentes actuaciones a la Delegada Judicial del Ministerio Público Fiscal, Dra. Paola Farinó, a fin de que consulte a las partes y en caso de que presten su consentimiento, celebre la mediación".

El 24 de febrero, y tras entrevistarse con Dolores Etchevehere, Farinó informa que la mediación resulta inviable. El 6 de marzo, la agente fiscal Santana anoticia al juez Grippo de la continuación de la causa penal. La primera medida que dicta el magistrado es pedir a la Dirección de Personas Jurídicas de Entre Ríos información sobre la composición societaria de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, y de Construcciones del Paraná SA. También, a los bancos Itaú y de Entre Ríos para que informen sobre líneas de crédito otorgadas a la firma Las Margaritas, también del holding de los Etchevehere.

Dolores Etchevehere dice en un segundo escrito, presentado el 10 de abril de 2014: "Básicamente he denunciado la forma en la que abusivamente se ha obligado a la sociedad en beneficio de un grupo de accionistas (mis hermanos y mi madre) lo que posibilitó  la extracción de fondos líquidos para ser aplicados a otra maniobra también de una tercera: Construcciones del Paraná, de la cual naturalmente no soy accionista (sí lo soy de SAER y Las Margaritas, como oportunamente explicara)".

De ese modo, la menor del clan Etchevehere contaba de qué modo se había «vaciado» a Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER)

En la primera denuncia, la mujer habló de la "toma fraudulenta de un crédito del Banco Itaú por la suma de $1.066.000 equivalentes a u$s 250.000 al cambio de entonces (año 2011, aproximadamente $4,24242 por dólar) cuyo importe fue retirado  por los denunciados según así surge de los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de aquel año". Los denunciados son, claro, sus tres hermanos  y su madre.

Después, abundó en las cifras y detalló que el fraude bancario fue mayor a los u$s 250.000.  Hubo otros dos montos de u$s 360.000 y u$s50.000 que los denunciados tomaron de préstamos bancarios y se repartieron en provecho personal. Por eso, en 2014 Dolores Etchevehere pidió el allanamiento de la sede de la sociedad Las Margaritas SA, en Urquiza 1123, tercer piso, el mismo edificio donde funcionó la Redacción de El Diario, con el propósito de secuestrar los libros contables "y toda otra documentación que tenga que ver con el hecho que se denuncia". También pidió allanamientos a las sedes de SAER, en la misma dirección, Urquiza 1123, tercer piso , dirección que corresponde a otra firma, Construcciones del Paraná, cuyo allanamiento también solicitó.

Los préstamos, después se supo, fueron pedido por los Etchevehere a los bancos Itaú y Nación, a tasa subsidiada, en teoría para fines productivos, pero que en la práctica fueron a dar al bolsillo de la familia.

Con su denuncia, Dolores Etchevehere procuraba establecer "la ruta del dinero" y la "posible utilización de los fondos (o parte de ellos) de los préstamos tomados por Las Margaritas SA en la transferencia de los inmuebles" propiedad de SAER. Desvío de fondos, vaciamiento, estafa: delitos gravísimos que una fiscal, más adelante, entendería como una simple peleíta familiar.

Efectivamente ello todo fue como lo denunció Dolores Etchevehere, según un sesudo dictamen de los fiscales Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra, que más tarde intervendrían en el caso tras la desafortunada intervención de la fiscal Santana y, más tarde, de su colega Laura Irene Cattáneo.

Nada que ver
Todo lo tramitado hasta entonces en la causa Etchevehere fue nada ante un dictamen que firmó el 3 de noviembre de 2014 la fiscal Laura Irene Cattáneo, tercera fiscal que interviene en la causa en menos de un año. Después de analizar la denuncia, Cattáneo concluyó que el caso "no reviste gravedad y es de escasa trascendencia o impacto social por cuanto se trata de un conflicto económico intrafamiliar, sin afectación de intereses colectivos".

La fiscal dijo que el tema denunciado "escapa a la órbita del Derecho Penal", y, oh sorpresa, apeló a "una dosis de prudencia en la aplicación del sistema penal, justificándose su intervención sólo cuando medie una afectación de un bien jurídico importante o porque no existan otros canales para resolverlos".

En base a esos argumentos, la fiscal Cattáneo pidió a la segunda jueza de la causa, Susana María Paola Firpo, que la denuncia de Dolores Etchevehere "sea desestimada y se disponga el archivo" .

Firpo catalogó como un "enjundioso dictamen" el de la fiscal, y "siendo la representante del Ministerio Público Fiscal la titular del ejercicio de la acción penal pública, entiendo que no puedo adoptar una decisión diferente a la propugnada". En ese marco –"amén de compartir en su totalidad lo dictaminado por la señora Agente Fiscal», aclaró- corresponde, dictaminó, «dictar sin más el archivo de las presentes actuaciones".

Eso dispuso la jueza Firpo el 14 de noviembre de 2014,

Contragolpe
Dolores Etchevehere apeló el archivo de la causa con artillería pesada, y dijo en su escrito que "bajo el ropaje que le otorgan los arbitrarios y antojadizos argumentos señalados en el pedido de desistimiento fiscal de fecha 3 de noviembre  pasado, se esconde un enorme temor de investigar hechos que ostensiblemente exceden la órbita familiar y que derivan en irregularidades". Y habló del "temor reverencial que muchos aquí en la ciudad de Paraná le tienen a mi familia en general y a mi madre y hermano Luis Miguel en particular: ahora lo confirmo".

El 26 de noviembre la jueza Firpo le concedió el recurso de apelación.

Desde el vamos, la causa se caratuló como "Estafa".

Los camaristas José María Chemez, Elvio Garzón y Miguel Giorgio tomaron intervención el 3 de marzo de 2015 y consideraron que el archivo de la causa resultó "prematuro y desacertado, toda vez que advertimos que se trata de un caso que reviste gravedad, con importantes sumas de dinero en juego, que excede el marco de un simple conflicto de familia y merece al menos que se produzcan algunas de las medidas de prueba interesadas por la denunciante a los fines de dilucidar la posible existencia o no de delito".

De ese modo, los camaristas resolvieron revocar el archivo de la causa.

El 31 de marzo de 2015 emite dictamen el entonces fiscal de Cámara Rafael Martín Cotorruelo –hoy juez de juicio-: analizó la causa, releyó el dictamen de la fiscal Cattáneo, que había pedido el archivo y también había desestimado la denuncia, y concluyó que "corresponde en este estado ordenar la continuidad de la investigación".

El 1° de abril de 2015 Cotorruelo devuelve el expediente de la causa Etchevehere al despacho de la jueza Firpo. Entonces, interviene una quinta fiscal, Viviana Margarita Ferreyra.

En 2016 la causa tiene nuevo juez, Pablo Zoff –hoy agente fiscal- y se incorpora otro miembro del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Joel Cánepa –actual juez de juicio- y se produce una petición que ya había hecho Dolores Etchevehere: los fiscales Cánepa y Ferreyra le piden al juez que libre orden de allanamiento a Las Margaritas y el secuestro de libros contables, que se libre oficio al Banco Central para que aporte toda información referida a esa compañía de los Etchevehere, y se pida al Registro del Notariado de la Provincia un informe de los inmuebles registrados como propiedad de esa sociedad. También, que luego de levantar el secreto fiscal, la AFIP y la ATER informen declaraciones juradas de los períodos 2010 a 2016 de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere y también de Leonor María Magdalena Barbero Marcial.

También, los fiscales pidieron la indagatoria de los tres hermanos Etchevehere y su madre, pero el 23 de diciembre de 2016 los fiscales solicitan que se suspenda la indagatoria en virtud de la nueva prueba incorporada a la investigación penal.

Allanamiento y sorpresa
El juez Pablo Zoff hace lugar al pedido y, además, dispone que la Dirección de Investigaciones y la División Delitos Económicos de la Policía realicen el allanamiento en la sede de Las Margaritas.

El 26 de diciembre de 2016, un día después de la Navidad, la Policía allanó la sede de Las Margaritas SA, en el edificio de El Diario.

Un informe que produjo el oficial Enzo Gutiérrez el 27 de diciembre, y que dirigió al juez Zoff, dio cuenta de un imponderable: no se pudo dar con los libros contables por cuanto la mater familias, Leonor Barbero Marcial, los anotició de en un hecho policial: en 2012, habiendo viajado a Buenos Aires a visitar a su hija Dolores –a quien no encontró en su casa- fue sorprendida por desconocidos que le arrebataron esos documentos.

La causa siguió tramitándose, incorporando pruebas e informes contables y periciales, y el 28 de diciembre de 2017, un año después de la primera petición, los fiscales Cánepa y Ferreyra solicitan que se fije fecha de indagatoria para los hermanos Etchevehere y su madre.

Uno días antes, el 20 de diciembre de 2017, Firpo reasume en el Juzgado de Transición y retoma el manejo de la causa.

Pero ocurre un incidente procesal planteado por los defensores de la familia Etchevehere, Julio Federick y Leopoldo Lambruschini, y en ese marco la jueza Firpo decide aplazar ese trámite, la indagatoria, sin fecha.

Federik y Lambruschini recusaron a la jueza Firpo por declaraciones periodísticas a Entre Ríos Ahora, y todo eso llevó a un berenjenal. Después, los letrados desistieron de la recusación, pero la jueza se autopercibió como inmersa en una situación de "violencia moral" y pidió ser apartada de la causa Etchevehere.

El caso llegó a manos del juez Gustavo Maldonado, que entendió que las razones de Firpo para inhibirse "resultan un tanto excesivas de susceptibilidad", y por tanto rechazó el pedido para apartarse de la causa.

La decisión se tomó el 14 de marzo de 2018.

Otra vez
El 18 de marzo de 2018 los fiscales Cánepa y Ferreyra reiteran el pedido de indagatoria para el clan Etchevehere. No prospera. Lo vuelven a plantear el 18 de abril de ese año en un escrito en el que precisan el requerimiento de instrucción fiscal y detallan, de modo minucioso, de qué modo, mediante un sistema de triangulación, se vacía a SAER, la editora de El Diario, de todas sus propiedades a través de un complejo mecanismo en el que intervinieron Construcciones del Paraná, SA, de los Etchevehere, y Arroyo Ubajay y Nexfin SA, de los hermanos Walter y Viviana Grenón, dueños también de la Mutual AMUS.

Toma y daca
"Se advierte relevante que el producido de la venta de aquellos inmuebles fue a parar a manos tanto de aquellas empresas dirigidas por Grenón, como por Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Barbero Marcial (vda) de Etchevehere y que solo dos meses después, SAER buscaba obligarse con otras instituciones, distintas de las bancarias, para obtener más dinero ´fresco´para hacer frente a los compromisos económicos contraídos (…) lo que da la pauta que la venta de inmuebles tenía como destino exclusivo hacer circular el dinero  entre las empresas de los socios de SAER, vaciando a esta última y quedándose con sus bienes", dice el dictamen fiscal.

El movimiento "circular" de dinero se explica así: la mutual AMUS (bajo la dirección de Walter Grenón) "prestó dinero a SAER y a Construcciones del Paraná SA (Flia Etchevehere); con el mismo, ésta última adquirió distintos bienes inmuebles a SAER, con cuyo producido se abonaron las deudas de ésta con Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Barbero Marcial (vda) de Etchevehere; es decir, que la firma Construcciones del Paraná se quedó con los bienes de SAER, y sus socios, los miembros de la Flia Etchevehere ya referidos, con parte del producido de dicha venta. Por otro lado, también similar operación habría realizado Walter Grenón a través de sus empresas, quien le presta dinero a SAER a través de AMUS, y luego compra sus bienes a través de Arroyo Ubajay SA y Nexfin SA, quedándose también con parte del producido de dichas ventas".

El dato que agregan los fiscales es que en la decisión de la venta de los inmuebles de SAER, que compraron las empresas de los Etchevehere y de los Grenón, "intervinieron siempre las mismas personas: Viviana Grenón y Leonor María Magdalena Barbero Marcial (vda) de Etchevehere, como miembros del directorio, y luego Walter Grenón, Arturo Sebastián Etchevehere,y aquella última en representación de Luis Miguel y Juan Diego Etchevehrere".

A la par de la descapitalización de SAER, editora de El Diario, dice el informe fiscal, "también se decidió ceder en garantía de distintos créditos con las mutuales descriptas –Mutual 10 de Abril, Mutual AMUS- los derechos de cobro de publicidad realizada al Gobierno de Entre Ríos por El Diario, que derivó en embargos judiciales sobre las cuentas de la empresa. Esa situación se originó por cuanto los Etchevehere y los Grenón "privilegiaron" la cancelación de las acreencias de los propios socios con la venta de inmuebles  "antes que a cualquier otro" acreedor.

En el dictamen que firmaron el 18 de abril de 2018 los fiscales Cánepa y Ferreyra pidieron la formal instrucción de causa penal y la indagatoria de los hermanos y la madre de los Etchevehere y también, por primera vez, de Walter y Viviana Grenón, dueños de Red Mutual, Nexfin SA, Arroyo Ubajay y Mutual AMUS; de Luis Alberto Guevara y Germán Coronel, socios en SAER.

Pero en vez de resolver el planteo del Ministeiro Público Fiscal, la jueza Firpo se enredó en una polémica con los fiscales.

El 24 de mayo de 2018 la jueza Firpo firmó un escrito en el que pidió a los fiscales que dictaminen "fundadamente": les mojó la oreja. Los fiscales Cánepa y Ferreyra le respondieron que el escrito elevado "contiene de modo fundado en la evidencia recabada hasta la fecha" todos los datos necesarios. Y que resolviera como mejor le plazca, traducido esto del dialecto tribunalicio.

No sos vos, soy yo, y así.

La causa llevaba entonces cinco años tramitándose en la Justicia entrerriana.

El 11 de septiembre de 2018 interviene en la causa otro fiscal, el séptimo, Ávaro Piérola, para plantear su disconformidad al pedido de sobreseimiento formulado por los Etchevehere.

El 16 de octubre, y tras la declaración en sede judicial de Dolores Etchevehere, Piérola insiste en que resulta prematuro abordar el pedido de sobreseimiento de los imputados.

En aquella declaración ante la jueza Firpo, Dolores Etchevehere no menciona, como lo diría en 2020, a partir del episodio de la toma del campo Casa Nueva, en Santa Elena, que fue presionada a firmar un acuerdo para desistir de todas sus reclamaciones.

"Recuerdo que ellos me ofrecen dos parcelas de tierra y eso es lo que recuerdo. No se ha efectivizado, son dos parcelas de partes de campo acá en Entre Ríos, que acepté", dice respecto del acuerdo privado que su familia exhibe, rubricado en 2018. "Necesito esa cesión, sí, claro, cómo no", declaró ante la jueza Firpo.

El 9 de marzo de 2020, el fiscal Piérola insistió en el pedido de citación a declaración indagatoria de los Etchevehere, los hermanos Grenón, Guevara y Buffa. La petición fue acogida favorablemente por el cuarto juez de la causa, Carlos Hugo Ríos, pero sin fecha. El magistrado, en un escrito del 20 de mayo, dispuso que las audiencias serían "a determinar y conforme a la posibilidad de realización de las mismas, en el marco de la situación planteado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Es decir, un cuadro de total incertidumbre.

Sin espacio en el disco rígido
En los 10 cuerpos que acumula la causa -casi 2.000 fojas- hay relatadas situaciones hilarantes, como la observación hecha por la abogada María Florencia Sieber, de la Sección Penal Tributaria de la Afip Paraná, quejándose de que al intentar enviar al Juzgado de Transición N° 1 diferentes informes requeridos, los mails rebotaban una y otra vez.

El 25 de agosto de 2020 le responde la abogada María Belén López Vargas, secretaria del Juzgado de Transición, anunciándole que "ya liberaron espacio en la cuenta para que puedan enviar la información requerida".

Así, de ese modo tan ramplón, y de otros modos posibles, con planteos, recusaciones, excusaciones, dudas, observaciones, demoras, apelaciones, la causa por estafa que denunció Dolores Etchevehere lleva tramitándose en la Justicia 7 largos años.
Fuente: Entre Ríos Ahora

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La Deutsche Welle selecciona a nuevos aspirantes a periodistas

DW abre una nueva convocatoria para postularse al programa bilingüe de prácticas pagas de periodismo. Creatividad, dominio del inglés, y, sobre todo, pasión por la profesión periodística son algunos de los requisitos
Participantes del programa de prácticas pagadas de periodismo de DW Akademie.

El programa de prácticas de periodismo remuneradas de DW Akademie es uno de los entrenamientos en periodismo más exitosos de Alemania y goza de reconocimiento a nivel internacional. En talleres y pasantías en las diferentes redacciones de DW, los practicantes aprenden todas las facetas del oficio periodístico: periodismo online, multimedial, televisivo y radiofónico. Además, la formación ofrece todo lo que necesitan los periodistas en el futuro, desde la narrativa digital hasta el periodismo de datos y la realidad virtual.

DW busca a personas creativas y de mente abierta, con experiencia periodística, pero también a postulantes provenientes de otras carreras, que quieran enlazar su disciplinas al periodismo, con pasión por la profesión y con ganas de desarrollar sus propios proyectos.
Los aspirantes a periodistas elegidos para el programa de prácticas pagas de DW gozan de una capacitación de primer nivel reconocida internacionalmente.

Deben poseer un título universitario o técnico, y pueden ser nativos de uno de los 30 idiomas de DW, con excelentes conocimientos de inglés y un buen conocimiento de alemán. El plazo para postularse para el programa de prácticas de 2024 de DW Akademie finaliza el 14.12.2022. Los aspirantes elegidos que finalicen el programa con éxito tienen buenas perspectivas de desempeñarse como redactor/a o reportero/a en DW.

A los practicantes les esperan experiencias de primer nivel como moderadores de televisión, en la narración multimedia, en el periodismo de datos, en las redes sociales y en la realidad virtual, en seminarios y talleres en las redacciones de DW, así como en las corresponsalías en Washington, Moscú y Bruselas. Los interesados e interesadas pueden postularse aquí (informacion en castellano). O aquí (información en inglés).

Prensa Rosario repudia la agresión que recibió el equipo periodístico de El Tres

Una mujer fue encontrada muerta en su casa de La Paz al 3700, en el barrio Cinco Esquinas, de Rosario. La cronista Carolina Lo Celso informó en De 12 a 14 (El Tres) que al llegar al lugar con el camarógrafo Daniel Llarín fueron echados por personas que rompieron la cámara y agredieron a la periodista, ante la pasividad de la policía presente en el lugar. Repudio del Sindicato de Prensa
El Sindicato de Prensa Rosario repudia la agresión sufrida por el equipo periodístico de El Tres -integrado por Carolina Lo Celso y Daniel Llarín- mientras realizaba una cobertura en calle La Paz entre Constitución y Castellanos. 

En el lugar se encontraba el fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini y la Agencia de Investigación Criminal, ya que se investiga la muerte de una mujer en una casa de esa cuadra.

La periodista Lo Celso informó en De 12 a 14 que distintas personas que se encontraban en el lugar intentaron echarlos al tiempo que golpearon la cámara y también la rasguñaron a ella ante la pasividad policial para evitar la violencia.

El SPR realizará la denuncia pertinente ante el Ministerio de Seguridad por la agresión a lxs compañerxs de El Tres y en virtud de la pasividad policial.

Los desafíos de Bob Iger para vengar a Walt Disney del castigo de Wall Street

El gigante del entretenimiento busca vías para recuperar la senda del crecimiento y recuperar el favor de los analistas con el ejecutivo que elevó la compañía a las cotas más altas en renta variable
Por: Héctor Chamizo
Bob Iger regresa a la primera línea de Disney.DPA vía Europa Press
Walt Disney ha tomado la decisión de dar un cambio en su rumbo y traer de vuelta al responsable de los éxitos de la compañía de las últimas dos décadas: Bob Iger deja aparcado su retiro para volver a tomar las riendas de la empresa, lo cual avivó la cotización de las acciones del grupo en los mercados con una subida de más de un 6% ¿Exactamente qué reto tiene por delante el mandatario de la firma de Mickey Mouse? Hacer que los títulos se muevan en la dirección correcta nuevamente, por supuesto.

¿Cómo exactamente puede Iger resucitar al valor en los mercados? Con 35 veces el flujo de caja libre proyectado para el ejercicio actual, obviamente se podría decir que no es un activo barato. Por otra parte, el flujo de caja libre está vinculado a solo 4.600 millones de dólares más o menos, lo que sería el más alto en cinco años, pero aún menos de la mitad de lo que la compañía ingresó justo antes. De este modo, hay mucho margen de mejora.

Culpar al Covid sería un error por el reducido poder de beneficios de Disney en este momento. Su negocio de parques fue el más afectado por la pandemia, y las ganancias ahora están por encima de los niveles previos a la aparición del virus. La televisión tradicional, otra parte del negocio, está perdiendo espectadores y suscriptores por cable, pero el panorama ha sido sombrío durante años y la rentabilidad se mantiene bien. Además, la industria ya ha encontrado la respuesta al declive de la TV: el streaming.

Y ahí está el problema. Disney ha dicho durante mucho tiempo que su servicio de streaming, Disney+, lanzado por el propio Iger en 2019, perderá dinero antes de volverse rentable para el 2024. "Cuando el precio de las acciones alcanzó su punto máximo en la primavera de 2021, Wall Street vio que esa guía era fácilmente superable… Se proyectó que el negocio directo al cliente de la compañía, que incluye Disney+, generaría una ganancia operativa de 1.500 millones de dólares en 2023", apuntan los analistas de Morgan Stanley en un informe reciente.
Pero el año fiscal 2022 terminó con una pérdida de 4.000 millones de dólares para el negocio directo al consumidor, más del doble de la pérdida del año anterior. "Casi dos meses después del año ejercicio fical 2023, ahora se espera que la división pierda 3.000 millones para el conjunto del ejercicio", matizan los analistas de la entidad estadounidense.

Disney no es la única compañía que está luchando para que la economía del streaming funcione. Netflix ha estado luchando dentro de la industria desde 2007, el año en que salió el primer iPhone. Se espera que elimine un insignificante flujo de caja libre de 1.100 millones de dólares este año. El próximo año, se prevé que aumente a 2.300 millones. Hace cuatro años, se esperaba que la reina del generara más del doble de esa caja para 2023.

La televisión solía ser pésima. "Los espectadores pagaron al monopolio del cable local (duopolio, si tenían suerte) por un paquete gigante de canales, de los cuales solo unos pocos eran buenos (…) Los directores de programación decidieron qué programas saldrían al aire y cuándo", comentan los expertos de Jefferies en un informe. "Siempre ha habido buenos programas, pero no muchos con calidad de película (…) Los anuncios interminables añadían cierta molestia, pero las empresas de televisión acuñaron dinero", añaden.

Hasta ahora, la era del streaming se ha caracterizado por un contenido enriquecido, una variedad infinita de opciones para los clientes y proyecciones de beneficios decrecientes. Más recientemente, ha habido una combinación incómoda de aumento de precios y desaceleración del crecimiento de suscriptores. Por eso, es hora de considerar la posibilidad de que el streaming no iguale pronto la rentabilidad de la televisión tradicional.

Mientras tanto, el aumento de los tipos de interés se traduce que los inversores tienen menos paciencia con las empresas o unidades comerciales que generan grandes pérdidas anuales en un intento por obtener beneficios distantes. "Con el tiempo, los consumidores pueden esperar menos opciones a medida que los servicios de streaming continúan consolidándose para reducir sus costes de contenido", apuntan desde Jefferies. "Y a medida que más servicios introduzcan publicidad, aumentará la molestia", agregan.

En el corto plazo, Iger tiene algunas palancas para tirar de Disney. Morgan Stanley calcula que Disney tiene costes de streaming sin contenido de 8.800 millones de dólares al año, 2.000 millones más que Netflix a pesar de tener 10.000 millones menos que dicha compañía en ingresos anuales por transmisión. "Los recortes allí podrían proporcionar un impulso rápido al flujo de caja libre", dicen. "El precio ahora humilde de las acciones aumenta la posibilidad de rendimientos saludables desde aquí", aseguran.

En los cines, 'Black Panther: Wakanda Forever' recaudó 546 millones de dólares en todo el mundo durante 10 días, lo que sugiere una demanda continua de las secuelas de Marvel. El próximo año trae nuevas entregas de las franquicias de Ant-Man, Guardianes de la Galaxia y Capitana Marvel. Avatar e Indiana Jones volverán en diciembre y junio, respectivamente.

Pendientes de la hoja de ruta
En los próximos trimestres, los inversores querrán conocer los planes de Disney para comprar el tercio de Hulu que no posee de Comcast, y si puede hacer pleno uso de ESPN en un momento rampante para las apuestas deportivas, o si fuera mejor vender el negocio. Querrán ver que las rápidas subidas de precios y los recortes de servicios en los parques, que han hecho maravillas con los beneficios de la división, no rechacen a los visitantes.

El mandato de dos años de Iger, detallado en una carta dominical de la junta de Disney, es "establecer la dirección estratégica para un crecimiento renovado y trabajar en estrecha colaboración con la Junta para desarrollar un sucesor está recibiendo la bienvenida de un héroe que regresa, y con razón, considerando su historial de 15 años de actividad transformadora.

"Pero con una carrera tan corta para el CEO saliente Bob Chapek y un intento frustrado de nombrar a un sucesor años antes de eso, Iger ahora tiene un papel importante antes de retirarse definitivamente", ahondan desde Morgan Stanley. "Y si ahora hay una receta para un ‘crecimiento renovado’ en la televisión, al resto de la industria seguramente le gustaría aprender sobre ella", concluyen.
Fuente: La Información

La agencia AP despide al periodista que informó de que el misil que estalló en Polonia era de Rusia

James Laporta, quien informó del impacto de un misil en la localidad polaca de Przewodów, ha sido despedido de la agencia de noticias estadounidense Associated Press para la que trabajaba. El diario The Washington Post informa que el reportero fue despedido como responsable de publicar el artículo inexacto sobre la explosión del cohete en Wiredowe, en el que el periodista escribió que Rusia era responsable del incidente
Expertos forenses investigan el sitio donde un misil golpeó en el pueblo de Przewodow, en el sureste de Polonia  AFP | @PolskaPolicja
Por: Fernando García
La agencia Associated Press (AP) despidió el lunes al periodista del área de seguridad nacional que dio a entender que los misiles que el martes 15 de noviembre mataron a dos personas en territorio polaco, cerca de Ucrania, habían sido lanzados por el ejército ruso. 

"Un alto funcionario de Inteligencia estadounidense no identificado dice que los misiles rusos entraron en Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”, escribió James LaPorta, de 35 años.

Más tarde, el presidente Joe Biden consideró improbable que los proyectiles hubieran partido de Rusia. Y luego, tanto el Gobierno polaco como la UE y la OTAN indicaron que había sido un misil disparado por las fuerzas antiaéreas ucranianas el que, desviado de su trayectoria, había caído en la frontera con Polonia.

Otras agencias y medios informativos de todo el mundo reprodujeron la información errónea o se hicieron eco de ella, con cita a la veterana agencia de prensa. 

"Un alto funcionario no identificado dice que los misiles rusos entraron en Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”, escribió el reportero

Y el mundo tembló ante la posibilidad de una escalada de la guerra en Ucrania que, en vista de las previas amenazas de Vladímir Putin de recurrir a las armas nucleares, dieron lugar a un terror de tintes apocalípticos.

La contención y la cautela en las reacciones del frente occidental, reconocida incluso por Moscú, hizo que los ánimos se serenasen y el susto pasara con relativa rapidez.
Fuente: Diario La Vanguardia

martes, 22 de noviembre de 2022

Pablo Milanés Arias 1943 - 2022

El cantautor Pablo Milanés ha muerto este martes de madrugada en Madrid a los 79 años, después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica. Milanés es una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor inolvidables como Yolanda, Ámame como soy o El breve espacio en que no estás, que son ya himnos; un músico admirado y querido por sus compatriotas y también por importantes artistas de todos lados que hicieron suyas sus letras y lo llamaban, sencilla y cariñosamente, Pablo, o Pablito. El artista musicalizó de muy joven los versos de Nicolás Guillén y José Martí (nada menos) y fue pilar y fundador destacado del movimiento de la Nueva Trova cubana, que deslumbró al mundo en los setenta, y en el que no le gustaba que lo encasillaran, pues su sensibilidad y su obra iban mucho más allá. También fue el cultivador brillante del filin (de feeling, sentimiento), del bolero y de la música tradicional cubana, el que primero rescató del olvido a viejos trovadores, como Compay Segundo, y sirvió de puente en su país entre generaciones y estilos, reconocido por su talento como uno de los grandes cantautores en lengua española, así comenzó su crónica desde La Habana Mauricio Vincent, corresponsal de El País.
Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria, refirió la nota de la Oficina Artística de Pablo Milanés.
Desde el pasado 11 de noviembre, el Premio Nacional de Música (2005) informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud, asociados a una serie de infecciones recurrentes.

El artista se encontraba hospitalizado en Madrid, siendo tratado de los efectos relativos a la situación clínica provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por varios años.

Considerado uno de los imprescindibles exponentes de la canción de autor en español, Milanés recopiló una obra significativa para los cubanos de la isla y otras fronteras de América Latina con un repertorio superior a las 400 piezas.

El músico nacido en la oriental ciudad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, forjó su carrera profesional con gran versatilidad interpretativa, de la cual se nutrió el Grupo de Experimentación Sonora, junto a otras voces emblemáticas en la isla.
Ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), conjugó una mixtura de géneros y sonoridades en el continente, que oscilaron entre la tradición y la modernidad, en tanto su discografía abarcó el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero desplegados en medio centenar de álbumes.

Asimismo, hizo reverencia a la trova tradicional, la canción de resistencia popular chilena y profesó tributo a figuras de la historia cubana como el Apóstol José Martí o el poeta nacional Nicolás Guillén; también a íconos latinoamericanos a la altura del brasileño Chico Buarque y los grandes del bolero mexicano, entre ellos, Armando Manzanero.

La noticia de su partida física conmociona a los miles de partidarios de su lírica y piezas antológicas como El breve espacio en que no estás, Yolanda, Ya ves o Para vivir, que han acompañado la banda sonora de varias generaciones en la nación caribeña.

En la isla, el artista ofreció su último concierto en el popular coliseo de la Ciudad Deportiva, donde acudieron miles de connacionales en un noche marcada por temas icónicos y otros de su reciente álbum Días de Luz, cuya gira promocional lo llevó a escenarios de Estados Unidos y España.

Tras casi tres años sin cantar en su tierra, Pablo constató el afecto de los suyos por su creación cargada de las vivencias y realidades de la isla, a tono con su declaración de principios durante más de seis décadas distinguiendo el panorama de la trova cubana.
¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
"Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo. Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar". Frente a las protestas que realizaron algunos intelectuales y disidentes, Milanés dijo: "Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan". 
La partida de Pablo une en el dolor a los cubanos
Basta revisar las redes sociales para coincidir en que el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés en Madrid une hoy en el dolor a los nacidos en Cuba, a pesar de diferencias políticas o preferencias musicales.

Y es que las canciones del fundador del Movimiento Nueva Trova cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, son parte indiscutible de la banda sonora de la historia de las ultimas seis décadas en la isla caribeña.

Con los temas de Pablito, como lo llamaba cariñosamente mucha gente en este país, nació y creció la mayoría de las últimas generaciones de cubanos.

La eterna Yolanda fue motivo de inspiración para muchos enamorados, como mismo otras acompañaron la épica revolucionaria o condenaron los desmanes de las dictaduras en Latinoamérica.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó que no hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la Cultura Cubana.

"Su legado poético y musical es inmortal. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo", señaló en su cuenta de Twitter.

"Triste noticia. Cuba despide a Pablo Milanés, uno de los imprescindibles de nuestra cultura. Su creación musical nos acompañará siempre", escribió el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, también en esa red social.

Al igual que diversas instituciones y personalidades de la cultura cubana, transmitió sus condolencias a familiares, amigos y a los muchos seguidores de su obra.
Sobrecogido por el dolor, el reconocido decimista cubano Alexis Díaz Pimienta recordó esta noche en su página de Facebook su texto dedicado al autor de tantas canciones emblemáticas del pentagrama iberoamericano:
Etenamente, Pablito
Pablo Milanés, Pablito,

ídolo de los cubanos,

con la guitarra en las manos

y la vista al infinito.

Pablo de voz-manuscrito.

Pablo de luz cristalina. Pablo, entrecalle y esquina

de varias generaciones:

Gracias por tantas canciones

(para el alma, medicina).

"Yo no te pido", Pablito,

"que me bajes una estrella

azul", ni que hables con ella

de lo que yo necesito.

Solo te pido —y te invito

a— que vivas mucho más.

Tú nunca abandonarás

—ni hoy ni luego ni después,

señor Pablo Milanés—

El "amplio espacio" en que estás.

Este ídolo que hoy se ve

retando a la muerte terca

"no es perfecto, mas se acerca

a lo que siempre soñé".

Cantor sentado y de pie.

Hombre de la frente erguida. Cuídate. Cuídanos. Cuida

todo lo que siempre has sido.

"Te prefiero compartido

antes que vaciar mi vida".

Te debo una buena parte

de mi infancia-adolescencia.

Te debo la transparencia

en la vida y en el arte.

Y la voz como estandarte.

Y la música que arrulla.

Te debo ser quien no huya,

quien no cede y no se ablanda.

Y el buscar a mi Yolanda

eternamente en la tuya.

Querido Pablo, mejora.

Pablo querido, hazme caso.

Aunque veas el ocaso

mira hacia el sol, hazte aurora.

Querido Pablo, es ahora

cuando más te necesito.

Cuba entera, a todo grito,

con tu voz en la garganta

levanta velas y canta

¡Eternamente, Pablito!

¡Pablito es Cuba, Pablitoooo!!

¡Eternamente, Pablito!
Desde el pasado 11 de noviembre, la Oficina Artística del Premio Nacional de Música (2005) informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud asociados a una serie de infecciones recurrentes.

El artista se encontraba hospitalizado en la capital española siendo tratado de los efectos relativos a la situación clínica provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por varios años.

Considerado uno de los imprescindibles exponentes de la canción de autor en español, Milanés recopiló una obra significativa para los cubanos de la isla y otras fronteras de América Latina con un repertorio superior a las 400 piezas.

El músico nacido en la oriental ciudad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, forjó su carrera profesional con gran versatilidad interpretativa, de la cual se nutrió el Grupo de Experimentación Sonora junto a otras voces emblemáticas en la isla.

Ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), conjugó una mixtura de géneros y sonoridades en el continente, que oscilaron entre la tradición y la modernidad en tanto su discografía abarcó el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero, desplegados en medio centenar de álbumes.

Asimismo, hizo reverencia a la trova tradicional, la canción de resistencia popular chilena y profesó tributo a figuras de la historia cubana como el Apóstol José Martí o el poeta nacional Nicolás Guillén; también a íconos latinoamericanos a la altura del brasileño Chico Buarque y los grandes del bolero mexicano, entre ellos, Armando Manzanero.
En la isla, el artista ofreció su último concierto en el popular coliseo de la Ciudad Deportiva, donde acudieron miles de connacionales en un noche marcada por temas icónicos y otros de su reciente álbum Días de Luz, cuya gira promocional lo llevó a escenarios de Estados Unidos y España.

Tras casi tres años sin cantar en su tierra, Pablo constató el afecto de los suyos por su creación cargada de las vivencias y realidades de la isla, a tono con su declaración de principios durante más de seis décadas distinguiendo el panorama de la trova cubana.

Pablo Milanés en La Habana: comienzo y final de un reencuentro
En junio Milanés dio su último recital en Cuba. Tenía que regresar y cantarle a Cuba. Era una deuda y, para saldarla, ofreció un concierto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, donde miles de personas, desde las gradas, alumbraban con las luces de sus teléfonos un espectáculo cargado de reencuentros y viajes en el tiempo.

Con la entereza de la voz de este cantautor y guitarrista cubano, fundador de la Nueva Trova, y las letras de Comienzo y final de una verde mañana inició el recital que se extendió poco más de una hora. Desde las gradas del centro deportivo, los asistentes a esa cita con la buena música coreaban canciones que han marcado a varias generaciones de cubanos.

Pablo Milanés no cantaba en la Mayor de las Antillas desde el 2018, cuando ofreció un espectáculo en el teatro Karl Marx por los 500 años de La Habana, y luego, en el 2019, en un recital en el Teatro de Bellas Artes junto a su hija Haydée Milanés. La cita con su público cubano era impostergable, editó La Jiribilla.

Más de 400 canciones se integran en la discografía de Milanés, que cuenta con más de 40 álbumes en solitario, otra quincena de fonogramas con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), más sus trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

Música en España se une al luto por muerte de Pablo Milanés
Aunque la noticia se conoció hace unas horas tras su deceso en la madrugada, Pablo Milanés llevó hoy al luto a la música, la farándula y la política en España.
La muerte del cantautor cubano generó las más diversas y sentidas reacciones, pero llama la atención la iniciativa silenciosa de la plataforma Spotify España, que pondera las melodías más famosas de Milanés y destaca que alrededor de un millón de personas lo escuchan cada mes.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desde siempre con un fuerte compromiso con la música latinoamericana y en especial de Cuba, emitió un comentario en la red social de Twitter.

"Hay días en que es difícil transmitir lo que sentimos cuando se pierde a un creador universal como #PabloMilanés. Cantautor y fundador de la Nueva Trova Cubana su voz, su música y su sensibilidad nos quedará para siempre. Un beso fuerte para su familia".

Dos sobresalientes cantantes y compositores españoles de generaciones distantes, como Raphael y Alejandro Sanz, expresaron su pesar por la desaparición física de Milanés, a los 79 años, en un hospital de Madrid.

"Se nos ha ido Pablo Milanés. Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto", escribió Rapahel.

"Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música", subrayó Sanz.

Otra figura del pentagrama español, Rozalen, expresó igualmente su dolor por el deceso del autor de Yolanda, Yo no te pido, El breve espacio en que no estás, De que callada manera y Para vivir, entre otras obras.

"Qué pena más grande, maestro Pablo…Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida…Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo".

Ismael Serrano no escondió su gratitud y admiración por uno de los inspiradores del movimiento de la Nueva Trova de Cuba.

"La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz".

El actor mexicano Diego Luna, afincado en España, quiso igualmente dejar sus palabras a Pablo Milanés, con un sencillo mensaje en Twitter.

El ministro de Cultura y Deportes de España, Miquel Iceta, manifestó en la misma red social: «Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina».

Se sumaron la ministra de Igualdad, Irene Montero, a los que antes lo había hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación", destacó Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.
"Eternamente en nuestra memoria", completó el jefe del Ejecutivo español.

Silvio Rodríguez homenajea a Pablo Milanés con la letra de "Pablo", una canción inédita
El cantautor cubano Silvio Rodríguez homenajea a su colega Pablo Milanés, fallecido hoy en Madrid, con la publicación en su blog de la letra de "Pablo", una canción inédita que le dedicó al compositor en 1969
"Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano", reza la primera estrofa del tema, con que Silvio Rodríguez rinde homenaje al ahora fallecido Pablo Milanés, y del que se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como "El breve espacio en que no estás" y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado "Cuba nueva trova".

Representan el máximo exponente de la canción de autor cubana, que recorrió América Latina y el mundo durante el inicio de los setenta.

Sin embargo, acabaron teniendo un distanciamiento personal y artístico que se vio evidenciado en las últimas décadas a través de declaraciones de ambos, en las que se criticaban por desavenencias políticas con respecto al régimen cubano.

En 2011, Rodríguez tachaba en el mismo blog, Segunda cita, de "burda, desamorada" y "sin el más mínimo compromiso afectivo" la forma empleada por Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincidía "con muchos de sus juicios críticos".

"Te conocí pegado / a la pared del cielo / un día. / Ibas llevando / entonces / bajo el brazo una / guajira / y caminando, /caminando", termina la canción cuya letra ha subido Rodríguez ahora, sin más texto, a su blog.
Fotos: Prensa Pablo Milanés, Ariel Cecilio Lemus, Andy Jorge Blanco, Ismael Francisco
Fuentes: Diario El País, Prensa Latina, La Jiribilla, Señales

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