domingo, 31 de enero de 2021

El Grupo Clarín apelará el fallo en su contra y asegura que ganará

Para la Justicia, el holding no pudo demostrar que el Decreto 690 le genere "daños económicos irreparables"
Por: Jonathan Raed - @JRaed

La pelea entre el ENaCom y Telecom por el aumento de tarifas de TV paga e Internet lleva varios rounds. El gobierno se llevó el último y está arriba en las tarjetas, aunque se descuenta que la empresa contragolpee con una apelación.

Desde el ENaCom, adelantaron que “de no cumplir la ley, las empresas recibirán las multas que correspondan”, mientras que letrados del Grupo Clarín aseguraron a este medio que “esta cuestión la vamos a ganar”.

El viernes último, el Juzgado de Feria de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo Federal, a cargo del Dr. Walter Lara Correa, rechazó la medida cautelar solicitada por Telecom SA. La misma pedía la anulación del Decreto 690/20, que al entender de la empresa provoca daños irreparables en su economía.

En el fallo, Lara Correa advirtió que la empresa “no estimó cuál es la incidencia económica concreta que el congelamiento de precios, los aumentos fijados o el valor del Servicio Básico Obligatorio producen en su economía, de manera tal de acreditar que la denegación de la medida cautelar le causaría un gravamen que difícilmente podría revertirse”. En otras palabras, la empresa no pudo acreditar esos supuestos daños.

En términos políticos, la batalla es entre el gobierno y el Grupo Clarín. En 2018, Cablevisión se fusionó con Telecom. Cablevisión Holdings y el fondo Fintech son quienes controlan la empresa. Fintech pertenece al empresario mexicano David Martínez, mientras que los titulares de Cablevisión Holdings son Héctor Magnetto, José Aranda, Lucio Pagliario y los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera.

Cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que declara públicos y esenciales los servicios de TV paga, Internet y telefonía móvil, el Grupo Clarín puso el grito en el cielo. A partir de ahí, el gobierno –a través del ENaCom– fijaría los aumentos de esas tarifas de forma trimestral. Para diciembre, ENaCom había autorizado un 5% de suba. Sin embargo, la empresa aplicó un 20 por ciento.
Ver también: Rechazan cautelar de Telecom contra el decreto que declaró a la telefonía, Internet y TV Cable servicio público esencial
El vicepresidente del ENaCom, Gustavo López, dio a Tiempo su punto de vista: “Telecom no solo judicializó, sino que fue el primero en decir que no iban a cumplir con el Decreto 690/20. Es un desafío a la autoridad regulatoria, por parte de un grupo empresario que no está acostumbrado a que le hagan cumplir la ley”.

La actitud del Grupo Clarín animó a otras empresas del sector a seguir el mismo camino. “Todas incumplieron, excepto Claro. No entienden que cambió la norma. Podemos discutir precio, reglamento, etc. Lo único que no se discute es el decreto”, aseguró López y agregó: “No tenemos animosidad contra ninguno, pero este es el sistema democrático. El precio ya no es libre y, además, hay una Prestación Básica Universal que se debe cumplir”.

El funcionario apuntó que el decreto no lesiona la economía de la empresa de la forma que ella asegura. “No lo pudieron demostrar ante el juez y, por eso, les rechazan los amparos. De hecho, para pymes y cooperativas del sector habrá un aumento en febrero porque ellos sí han demostrado ese daño. No queremos que a nadie le vaya mal”, afirmó.

“Seguimos negociando para ajustar el precio en marzo como corresponde: la empresa mostrará costos, inversión y tasas de ganancia. Ellos deben mostrar mayores costos y nosotros los ajustamos al bolsillo de la gente y sus ingresos. Lo que no puede ocurrir es el incumplimiento”, continuó.

Sobre la continuidad de la contienda político-judicial, López adelantó: “Ya intimamos a las empresas a ajustarse a la ley y a devolver el porcentaje excedente que les cobraron a los clientes. Si no lo hacen, aplicaremos las multas que correspondan”. Finalmente, especuló: “Seguramente, van a apelar e irán a la Cámara”.

Ante la consulta de Tiempo, desde el equipo de abogados de la empresa fueron categóricos: “No vamos a adelantar nada por secreto profesional, pero esta cuestión la vamos a ganar, no se haga problemas”.
Foto: Diego Paruelo
Fuente: Tiempo Argentino

Solicitada: Cablevisión, pará la mano

Quienes abajo firmamos le exigimos a Cablevisión/Clarín/Telecom que respete al sistema democrático. Y que cumpla las normas que dicta un gobierno democráticamente elegido. Sobre todo, cuando está en juego el acceso social a la información, la educación y la cultura.

Una vez más, el holding intenta burlarse de las instituciones y golpea el bolsillo de la ciudadanía.

Por segundo mes consecutivo, Cablevisión aplicó a los usuarios un aumento del 20 por ciento, desconociendo la autorización de sólo el 5 por ciento de incremento que dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones mediante la Resolución 1466/2020, medida dispuesta en el contexto extraordinario de la pandemia que afecta al planeta.


Además, confiando en la influencia de su posición dominante de mercado y probables complicidades dentro del Poder Judicial, otra vez el Grupo maniobra para evitar el cumplimiento de resoluciones democráticas que benefician al conjunto de la sociedad y ponen límite a sus intereses corporativos.

En el fondo, la empresa pretende desconocer el DNU 690/20, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia.

El decreto 690/20 ya refrendado por el Senado de la Nación repuso la facultad regulatoria del Estado que había derogado el macrismo. Y por lo tanto está plenamente vigente. Por ello los precios fijados para los servicios de TIC deben ser autorizados por el ENaCom.

También señalamos que es obligatoria para las empresas garantizar la Prestación Básica Universal (PBU) para toda persona cuyo ingreso fuera igual o inferior a dos salarios mínimos vitales y móviles, para que nadie se quede sin acceso a un recurso básico como la conectividad, por cuestiones económicas.

El mismo holding que repartió dividendos a sus accionistas en medio de la pandemia, hace uso de su posición dominante en el sistema de medios para lucrar con los usuarios mediante abusos tarifarios, hoy ilegales. A pesar del intento permanente de parte del gobierno de generar un vínculo de diálogo, las empresas del grupo Clarín desconocen las normas legales dictadas en un gobierno democrático. No es la primera vez.

El conflicto real sigue siendo el mismo. Quién gobierna la Argentina: el voto mayoritario de la ciudadanía en democracia o algunas corporaciones cartelizadas.

Adhesiones:
Verbitsky, Horacio - Solari, Indio - Maradona, Dalma - Seoane, María - Alemán, Jorge - Morales, Víctor Hugo - Rinaldi, Susana - Veiras, Nora - Saborido, Pedro - Bruschtein, Luis - Rossetto, Cecilia - Navarro, Roberto - Roth, Cecilia - Figueras, Marcelo - Giardinelli, Mempo - Herrero, Liliana - Heredia, Víctor - Argumedo, Alcira - González, Horacio - Albistur, Enrique - Bercovich, Alejandro - Forster, Ricardo - Maitena - Aliverti, Eduardo - Parodi, Teresa - Russo, Sandra - Grandinetti, Darío - Banegas, Cristina - Rinesi, Eduardo - Darín, Alejandra - Echarri, Pablo - García, Cynthia - Varela, Andrea - Vitale, Liliana - Caballero, Roberto - Tognetti, Daniel - Ramos Padilla, Juan Martín - Urtizberea, Mex - Soriano, Pepe - Ragendorfer, Ricardo - Barragán, Carlos - Cirelli, Gustavo - Murano, Adrián - Noher, Jean Pierre - Busnelli, Mirta - Palmer, Patricia - Berthet, Lola - Caravajal, Peteco - Barrientos, Paola - Varela, Adriana - Rozanski, Carlos - Barcesat, Eduardo - Sucarrat, María - Vinelli, Natalia - Bru, Rosa - Kaufman, Alejandro - Rapisardi, Flavio - Merlin, Nora - Papaleo, Carolina - Mocca, Edgardo - Alcaraz, Florencia - Dillon, Marta – Alonso, Juan- Kuliok, Luisa - Dri, Rubén - Lafón, Nora - Puiggrós, Adriana - Moyano, Mariana - Ziembrovsky, Luis - Carbajal, Gonzalo - Busso, Néstor - Hendel, Liliana - Plaini, Omar - Amichetti, Héctor - Pianelli, Alberto - Gaudensi, Carla - De Feo, Carlos - Catalano, Daniel "Tano" - Wasiejko, Pedro - Lecchi, Agustín - Luzzani, Telma - Brieger, Pedro - Halperín, Jorge - Galende, Luciano - Picchio, Ana María - Mirás, Fernán - Bonín, Arturo - Pelicori, Íngrid - Audivert, Pompeyo - Rissi, Claudio - Palomino, Juan - Abbate, Florencia - Rizzo, Raúl - Gallardou, Claudio - Pandolfo, Palo - Catalano, Lidia - Sancineto, Mosquito - Zarranz, Luis - Daney, Brenda - Klachko, Paula - Calderaro, Romina - Rodríguez, Emanuel - Corcuera, Javier - Romero, Javier "El Profe" - Piqué, Martín - Vila, Viviana - Borroni, Fernando - Robles, Raquel - Tejedor, Cristina - Melingo, Marcelo - Varela, Susana - D'Alessio, Malena - Moreira, Eva - Caruso, Pablo - Bernardo, Héctor - Orellano, Claudio CéSar - Elbaum, Jorge - Déboli, Jorge - Postolski, Glenn - De Charras, Diego - Monje, Daniela Inés – Villamayor, Claudia - Mata, María Cristina - Bulla, Gustavo - Ali, Luis Emilio - Haimovichi, Irene - Boris, Diego - Rondoletto, Marta - Fernández, Guillermo - Bilyk, Pablo - Jaunarena, Jorge – Antonini, Pablo - Morales, Susana - Masllorens, Enrique - Geiger, Conrado - Muleiro, Vicente - Rodríguez Larresse, Ernesto - Pavlovsky, Martín - Benítez, Carlos - Fernández, Marcela Fabiana - Schvartz, Claudia - Marcove, Daniel - Contreras, Patricio - Muleiro, Hugo - Yasenza, Conrado - López Ocon, Mónica - Schuster, Federico - Parisi, Mariela - Hernández, Silvia - Calotti, Gabriela - Lizondo, Liliana - Delyhele, Pedro - Colli, Siro - Lucena, Daniela - Calcagno, Natalia - Kejval, Larisa - Abatedaga, Nidia - Valls, Damián - Stoppani, Natalia - Olivieri, Graciela Mónica - Botto, Mariela - Martins, Susana - Converso, Stella - Barcia, Hugo - Dubatti, Jorge - Pavan, Fagner - Ibarretta, María - Plazaola, Ricardo - Roca, Horacio - Torres Molina, Susana - Szuchmacher, Rubén - De Luque, Paula - Capano, Mónica - Alarcón, Milagros - Falbo, Mónica - Torres, Mónica - Favero, Claudia - Miguel, Sebastián - Sangroni, Sofía - Pérez Raventós, Guillermo - Orlando, Alicia - Gallizi, Stella Maris - Bekeris, Eugenia - Rosetti, Martín - Sánchez, Jorge - Battista, Vicente - Yovino, Ana - Dossena, Mariano - Valenzuela, Luisa - Madjarova, Antoaneta - Imen, Pablo - Piro, Alfredo - Sormani, Nora Lía - Ruggeri, Mariela - Mutuberr+ia Lazarini, Valeria - Aldazabal, Carlos - Doria, Santiago - Forteza, Christian - Koss, MaríA Natacha - Kamen, Diana - Alegre, Walter - Álvarez, Omar - Scarpitto, Nelly - Dacal, Enrique - Alessi, Julieta - Scarpitto, Daniel - Landeira, Adrián - Dubatti, Ricardo - Grinspan, Julieta - Nardoza, Julia - Ríos, Jorge - Palladino, Martín - Miserere, Cecilia - Jiménez, Pepe - Tasso, Liliana - Palacios, Cristian - Pomeraniec, Alberto David - Salatino, Lucía - Drigo, Pablo - Guerra, Hilda - Calmet, Héctor - Lukin, Liliana - Urbaneja, Martín - Viola, Daniel - Díaz Mourelle, Ricardo - Mamani, Sara - Silva, Pablo - Martino, Miriam - Tarruella, Alejandro - Pérez Sabbi, Mercedes - Gaya, Miguel - Marino, Constanza - Zaballa, Daniel - Benjuya, Alina - Kramer, Guillermo - Cattaruzza, Alejandro - Capareno, "Coca" - Rodríguez, Diego Ernesto - Piccardo, Jorge - Koss, Ricardo - Umansky, Mónica - Buira, Daniela - Rivkin, María - Atencio, Elisa Laura - Guinzburg, Elida Mabel - Correa, Juan Manuel - Mauricio, Matías - Santa Cruz, Ester - Sadosky, Natalia - Vannelli, Alejandro - García Pintos, Alejo - Loiseau, Juan Matías "Tute" - Serrano, Rolando "Roly" - Pablovsky, Martín - Núñez, Osmar - Cymer, Laura - Pacchio, Ana María - Gabin, María José - Larresse, Ernesto - Tombeti, Federico - Vera, Elba Norma "Coni" - Carreras, Victoria - Malvares, María José "Majo" - Gonzalo, Norberto - Correa, Gabriel - Peña, Horacio - Ferradas, Marcela - Cardozo, Lucrecia - Dacal, Pablo - Mortola, Martín - Paccini, Jorge - Follari, Roberto - Cárcamo, José Salvador - Santilli, Daniel - Gordillo, Gustavo Enrique - Capotondo, Fernando - Ledesma, Laura - Lanteri, Pedro - Marín, Manuel - RÉBori, Blanca - Ruano, Hugo - Ferrer, Julio - Vega Gron, Elizabet - Gulman, Hugo - Amigo, Federico - Gerbaldo, Judith - Tessio, Susana - Cornejo, José - Stagno, Gladys - Bettanín, Juan Carlos - Torres, Victoria - Moreno, Horacio - Feinmann, Virginia - Oliva, Alexis Darío - Wainstein, Gabriel Marcelo - Rodríguez, RubéN "Gallego" - Corvalán, Elena - Müller, Ana - Veiga, Gustavo - Cano, Gustavo - María, Diego - Arellano, Álex - Andrés, Julia - Navarro, Sol - García, Bretaña - Coringrato, Ezequiel - Bernetti, Jorge Luis - Juaristi, Ezequiel - Junio, Juan Carlos - Villafañe, Juano - Giniger, Luis Pablo - Conti, Alejandra - Ramb, Ana María - Gantman, Valeria - Rosso, Sergio - Quijano, María Eva - Nenna, Francisco "Tito" - Pérez, Jorge - Montero, Fernando - Moggia, Betiana - Salinas Porto, Sergio - Sorín, Sergio - Holubica, Carlos Francisco - Názer, María Eugenia - Antelo Cortez, Claudia Andrea - Saborido, Laura Doelia - Arrieta, Sandra Ysabel - López, Rocío - Sbattella, José - Petruzzi, María Laura - Said, Judith - Martínez, Luis - Ávila, Benjamín - Luján, Tommy - Díaz, Fabián - Schinca, Luis Daniel - Moreno, Alfredo - Dionisi, Daniel - Mendoza Padilla, Roberto - García Urcola, Tula - Tasso, Jorge - Roitman, Claudio - Clavijo, Julio - Lacovara, Héctor Antonio - Pensotti, Alberto Daniel - Lupo, Ariel - Medina, Homero Francisco - Di Lorenzo, José Luis - Zavala, María Graciela - Munafo, Guillermina - Box, Enrique Juan - Merlo, María Dolores - Sánchez, Miriam - Moralejo, María Inés - Vera, Elena - Panfili, César - Ugarte, Mariano - Villalba, Claudia - Muradore, Elsa - Torres, Laura - González, Pilar - Garrido, Fabio Daniel - Gila, Betina - Salto, Rubén - Espósito, Ana - Torres, Vilma Liliana - Domínguez, Víctor Nicolás - Von Klitzing, Ana Elena Laura - López, Marcelo "Tito" - Cadelli, Alicia Teresa - Dive, Fernanda - Homs, Graciela - Audisio, Viviana - Ripoli, Gustavo Héctor - Galeano, Cristian - Astrada, Mónica Cecilia - Razkevich, Facundo - Cabrera, Hilda Noemí - Peró, José Ernesto - Álvarez, Jorge Raúl - Herrneder, Nora - Podestá, María Clara - Iglesias, Jorge - García Solorzano, Alicia - Fernández, Martha - Díaz, Elio - Price, Matías - Ragone, Graciela - Giampaolo, Mariano - Berdou, Viviana Cecilia - Ruiz, Silvia Alejandra - Martínez, Diana Rosa - Ciammaichella, Margarita - Masci, Mario Argentino - Mato, Edgardo - Peyre, Ana María - Pérez, Andrea - Falcón, Ana M. - Celis, Ricardo Omar - Rodríguez, Emilio - Montoni, Hugo - Salnicov, Annie - Freyre, Liliana - Mackern, Jennifer - Varela, Carlos - Gambino, Graciela - Romo, Miriam - Gauthier, Ana María - García Conde, Norma - Luna, Jorge Alberto - Mischel, Ernesto - Ramos, María Teresita - Coca, Aldo Antonio - Spinetta, Carlos Gustavo - ÁLvarez, Andrea - Gowland, Celsa - Canero, Adriana - Castelo, Juan Esteban - Lujvidin, Patricia - Del Valle, Carmen - Carullo, Juan Carlos - Pisarello, Aurora - Luján, Juan - Negro, Néstor Julio - Iribarren, Mónica - Mazure, Liliana - Pardo Herrero, César - Ambruso, Marcos - Zabalza, Alejo - Santarsieri, Silvia - Terranova, Mabel - Borroni, María Cristina - Sánchez, Graciela - García, Nilda Marta - Cadelli, Atilio Luis - Germain, Marisa - Sañudo, Sebastián - Spagnuolo, Fabiola - Balan, Virginia - Monti, María Silvia - Pianta, Beatriz - Zapletal, Susana - Coduri, Gabriela - Furlong, Cecilia - Donato, Valeria - Maiante, Laura - Flores, Daniel - Farulla, Beatriz - Barbuto, Débora - Casanova, María Marta - Días, Ariel - Sánchez, María del Carmen - Pagani, Susana - Guazzora, Ezequiel - Fernández, Susana Laura - Díaz, Ricardo Miguel - Romao, María Cecilia - Ivanier, Marta - Weiskind, Jorge - Girard, Marcelo Abel - Zubelet, César - Lavila, Luciana - Etchart, Ignacio - Maccagno, Lucía - Ibarra, Marcelo - Frontera, Agustina - San Cristóbal, Daniel - Valbuena, Armando - Salamone, Ana - Balzano, Kano - Martínez, Luis "Lula" - GonzÁLez, Juan Alfredo - Ramundo, Graciela - Stegmayer, Henry - González Morales, Juan Diego - Bienati, InéS - Valiente, Mario Roque - Mazur, Gerardo - Kremenchutzky, Silvia - Ratti, Miguel Ángel - Guerechet, Elisabeth - García, AméRico - Fleita, Juan Carlos - Carbonaro, Juan Manuel - Ortiz, Carlos - Vilches, Aldo - Rabinovich, Alejandro Daniel - Bidondo, Eduardo - Volpe, Mario - Pérez Tort, María Julia - Velez, Nancy - Betancor, Rosa - Chiesa, Cecilia - Diez, Miguel - Crespo Armengol, Roberto - Raposo, Graciela - Christello, Claudia - Usardi, Alicia - Martínez, María Teresa - Fiecconi, Juan Carlos - Pailhé, Jorge - González, Karina Alejandra - Canestrari, Julio César - Ávila, Liliana - Melian, Gloria - Argüelles, María Graciela - Ranieri, Daniel Roberto - Domínguez, Marisa - Ucha, Nilda Teresa - Bidart, Susana Miriam - Paparini, Lidia Ada - Accorinti, Pablo - Serrano, Pablo - Anchnik, Sergio Oscar - De La Plaza, Silvia - Depetris, María Sol - Manasseri, Ezequiel Adelmo - Charra, Claudio - Lezama, Nicolás - Rodríguez, Marcelo Antonio - Ávila, Luis - Gualda, Betina - Camelli, Mabel - Zarranz, Luis - Daney, Brenda - Klachko, Paula - Calderaro, Romina - Rodríguez, Emanuel - Romero, Javier "El Profe" - Piqué, Martín - Vila, Viviana - Borroni, Fernando - Robles, Raquel- Fernández Camelli, Lautaro - Cabot, Rubén - Domecq, Mónica - Urquiza, Silvia - Ruiz, Cecilia - Leonardis, Guillermo - Cabot, Analía - Davids, Silvia - Saavedra, Jeanette - Figueroa, Raquel - Gautie, Noemí Ana - Feinsilber, Fernando - Sosa, María Elida - Ávalos Ferrer, Marta - Barrios, Ramón - Menendez, Claudia - Figueredo Wyss, Manuel - Giusto, María Teresa - Pelaye, Leonor Del Rosario - Marzan, Graciela Rosa - Espinoza, Lucas David - Meschiati, Teresa - Saavedra, Daniel Enrique - Gangitano, Jesús - Mazzarella, Graciela - Notta, Angélica - Villanueva, Gustavo Ezequiel - Villanueva, Gustavo Osvaldo - Zárate, Sergio Daniel - Varejao, Mariel - Alharal, Daniel - De Venezia, Diego - Martínez, Sonia - Descalzi, Ofelia - Díaz, Marcela - Pilla, Gladys - Melhem, Claudia Mariana - Andrini, Leandro - Zabala, Ana María - Masio, Marta Inés - Di Santo, Sandra - Gall, Albino - Lichtenstein, Mónica 

Organizaciones:
REDCOM: Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina – ARUNA: Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentina – FATPREN: Federación Argentina de Trabajadores de Prensa – SIPREBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires – CISPREN: Círculo de Periodistas de Córdoba – SPR: Sindicato de Prensa de Rosario – INTERNAUTA: Asociación Argentina de Usuarios de Internet – Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP - Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba - Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA – FARCO: Foro Argentino de Radios Comunitarias - FA-M: Federación Argentina de Músicxs Argentixs – CTERA: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CONADU: Confederación Nacional de Docentes Universitarios - Voces Libres del Pueblo – UCAYA: Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines – CADyPBA: Cámara de diarios y periódicos Pymes de la PBA - CONTA: Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas - Curas en Opción por los Pobres - Mesa de Comunicación Popular: Salta - Jujuy - DEUCO: Defensa de Usuarios y Consumidores - UNADEC: Unión Argentina para la Defensa del Consumo - Unión de Usuarios y Consumidores - LIDECO: Liga de Consumidores - PROTECTORA - ADDUC: Asociación de Defensa de los derechos de los Usuarios - Asociación Civil Consumidores Responsables - Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social: FM En Tránsito - Revista Güarnin! - Radio Germán Abdala ATE – ARBIA: Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior de la República Argentina - CONTRAEDITORIAL - BARRICADA TV - Agencia PACO URONDO - CANAL ABIERTO - URBANA TV - Cooperativa de Trabajo, Comunicación y Cultura Por Venir - Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro - Radio COMPARTIENDO - Fundación Padre Luis Farinello - Revista HAMARTIA - Asociación Civil - CAPUT Radio - SUBTERADIO – CTA: Central de Trabajadores Argentinos de CABA. – CTA: Central de Trabajadores Argentinos de Córdoba – CTA-T: Central de Trabajadores Argentinos de Mar y Sierra – CTA-T: Central de Trabajadores Argentinos de Entre Ríos - UMI: Unión de Músicxs Independientes de Buenos Aires - Patria Compañera: La Plata - Berisso - Ensenada - Colectivo Más Democracia Córdoba - Colectivo INTERNET ESENCIAL - COORDINADORA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL JUJUY - SUMA: Santafesinxs Unidxs por la Música Autogestionada (Ciudad de Santa Fe) - Colectivo Dominio Público - EL QUBIL: El Qubil Músicxs Independientes de Rosario - AMUISE: Asociación de Músicxs Independientes de Santiago del Estero - MIAS: Músicxs Independientes Asociadxs de Salta - UNIMUV: Unión de Músicxs Villamarienses Ciudad de Villa María (Córdoba) - MITO: Músicxs Independientes de Tandil Organizadxs de Tandil (Buenos Aires) - CIMA: Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas de Paraná (Entre Ríos) - UEMI: Unión Entrerriana de Músicxs Independientesde Concepción del Uruguay (Entre Ríos) - USMI: Unión Sanluiseña de Músicxs Independientes de San Luis - SONAR: Músicos y Músicas Independientes de la ciudad de Córdoba - MIO: Músicxs Independientes Organizadxs de Mar del Plata (Buenos Aires) - Agrupación La Leonardo Favio: Ramos Mejía - Agrupación Juan Domingo Perón: Casinos - MOBIA: Músicxs del Oeste Bonaerense Independientes Asociados (Oeste Bonaerense) - MPM: Músicxs Populares Misionerxs de Misiones - AMI: Asociación de Músicxs Independientes de la Plazoleta de Trenque Lauquen (Buenos Aires) - MIPA: Músicxs Independientes Piquenses Asociadxs de la ciudad de General Pico (La Pampa) - MAIPEC: Músicxs Alvearenses Independientes Pensando Colectivamente de la ciudad de General Alvear (Mendoza) - AMICHA: Asociación Civil Músicxs Independientes del Chaco - CUCHA: Músicxs Platenses Produciendo de la ciudad de La Plata - TAMI: Trabajadorxs y Amigxs de la Música Independiente de la Ciudad de Junín (Buenos Aires) - MURO: Músicxs Rodriguenses Organizadxs de la Ciudad de General Rodríguez (Buenos Aires) - UMA: Unión de Músicxs de Avellaneda (Buenos Aires) - MICO: Músicxs Independientes de la ciudad de Corrientes - UNMAR: Unión de Músicxs de Mar del Plata (Buenos Aires) - ACMM: Asociación Civil Músicas Mujeres (Santiago del Estero) - MUSAI: Músicxs Saladillenses Independientes dela ciudad de Saladillo (Buenos Aires) - AMUB: Asociación de Músicxs Unidos por Bragado (Buenos Aires) - TIMPANO: Trabajadorxs de la Industria de la Música de Patagonia Norte (Viedma, Río Negro) - AMIS: Asociación de Músicxs Independientes de San Rafael (Mendoza) - OMA: Organización de Músicxs Autogestionadxs (San Juan).

viernes, 29 de enero de 2021

Reclamo urgente por la seguridad de LT3 AM680

Ayer por la noche, la planta transmisora de LT3 AM 680 fue foco de un nuevo ataque de vandalismo que ocasionó el corte de los cables de alimentación, dejando a la radio, otra vez, fuera del aire. Ante esta situación, el SPR se comunicó inmediatamente con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia para solicitar una audiencia con el fin de plantear la necesidad de que se tomen medidas urgentes para prevenir hechos como estos, que no se limitan a pérdidas materiales que, desde ya, son difíciles de subsanar en la situación actual en que se encuentra la radio, sino que afectan la propia continuidad de la AM.

La serie de hurtos y actos de destrucción del predio y de los equipos de la planta transmisora preocupa enormemente al gremio de Prensa y a lxs trabajadorxs de LT3 y hace pensar que no se trata del flagelo de la inseguridad que afecta a toda la sociedad, sino que hay una clara intencionalidad de silenciar definitivamente la radio más antigua de la ciudad. Estos ataques comenzaron a registrarse en marzo y, desde allí, se reiteraron con una frecuencia sorprendente, a tal punto que, los últimos episodios de vandalismo datan del pasado 16 y 17 de diciembre. Por eso, el SPR, planteará en la audiencia prevista para la semana próxima, como ya lo expresó en numerosas ocasiones, que la intervención del Estado es fundamental para proteger la radio y a todxs sus trabajadorxs que, aún con las dificultades que están atravesando, siguen garantizando el derecho a la información de toda la sociedad.

Sindicato de Prensa Rosario

Rechazan cautelar de Telecom contra el decreto que declaró a la telefonía, Internet y TV Cable servicio público esencial

El pedido había sido hecho por la empresa Telecom Argentina que aducía tener afectaciones en sus finanzas pero el magistrado sostuvo que no se pudo acreditar de manera suficiente
El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa, rechazó hoy dictar una medida cautelar para suspender la vigencia del decreto de necesidad y urgencia que declaró servicios públicos esenciales y estratégicos a la telefonía móvil y fija, internet y TV por cable y estableció una prestación básica universal y obligatoria.

"Habiendo sido ratificado el reglamento cuestionado por la Cámara Alta, no puede tenerse por acreditada la verosimilitud del derecho invocada por la accionante", concluyó el juez de feria al rechazar la cautelar reclamada por la empresa Telecom Argentina, según el fallo al que tuvo acceso TelAm.

El juez se refirió así a la resolución 95/2020 por medio de la cual el Senado de la Nación "determinó la validez del Decreto del Poder Ejecutivo nacional 690".

Además, rechazó "la medida cautelar solicitada por Telecom Argentina SA" ante la inexistencia de "peligro en la demora", uno de los requisitos para dictar este tipo de medidas.

Telecom "más allá de sus manifestaciones, no estimó cuál es la incidencia económica concreta que el congelamiento de precios, los aumentos fijados o el valor del Servicio Básico Obligatorio producen en su economía", analizó el magistrado en el fallo que podrá ser apelado ante la Cámara Contencioso Administrativa Federal.

"La actora no ha explicado concretamente de qué manera dichos afectarían el estado de sus finanzas", concluyó el juez.

El decreto de necesidad y urgencia fue dictado "en oportunidad que se encontraba vigente el 'Aislamiento social, preventivo y obligatorio', es decir en un contexto donde la única forma de conexión interpersonal era a través de los TIC". y en el marco "de crisis sanitaria y social" por la pandemia de coronavirus, agregó el fallo.

Tanto el decreto como dos resoluciones del ENaCcom también cuestionadas por Telecom, las 1466 y 1467, "fueron dictadas en el marco de la pandemia mundial del SARV-COV-2 que produjo una crisis mundial, que afectó, a todos los ciudadanos, por ello la finalidad del régimen mencionado es la protección del ejercicio de publicar ideas; de profesar libremente el culto; de enseñar y aprender; conectar, comunicar -entre otros derechos-, es decir garantizar los derechos humanos"

Telecom pidió dictar una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo Nacional y el Ente Nacional de Comunicaciones para suspender la aplicación de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 690/20.

La empresa consideró que "resultan nulos de nulidad absoluta".

Al desestimar el planteo, el magistrado advirtió que "no debe confundirse la tutela cautelar con la declaración del derecho en el proceso principal".

"Ello es así, ya que las providencias cautelares no constituyen un fin en sí mismas, sino que están ineludiblemente preordenadas a una ulterior sentencia definitiva, en la que se deberá restablecer de un modo definitivo la observancia del derecho", agregó

Al contestar la demanda, el Estado Nacional ratificó la "constitucionalidad" del decreto y remarcó que tuvo por objeto "posibilitar el acceso a la totalidad de los habitantes a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad".

El Estado explicó que "fueron detectadas serias limitaciones y dificultades al acceso al servicio de internet, que impidieron la educación a distancia" en los "sectores más vulnerables" durante la pandemia.

Claudio Ambrosini: “La Justicia le dio la razón al Estado”
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) reafirma su compromiso por la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, por lo que continúa articulando los procesos correspondientes para que las empresas prestadoras de servicios TIC que aplicaron incrementos superiores a los autorizados por el Organismo reintegren el dinero correspondiente.

En este sentido, el Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal (CABA) ratificó durante la mañana de hoy la plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, así como las Resoluciones ENaCom 1466/20, que estable un tope de aumento en los servicios TIC del 5%, y 1467/20, que fija la Prestación Básica Universal (PBU).

Dicho fallo constituye la tercera oportunidad en que el Poder Judicial rechaza una medida cautelar presentada por algunas empresas. Al respecto, el presidente de ENaCom, Claudio Ambrosini, manifestó: “Lo que hace la Justicia es darle la razón al Estado y avalar la vigencia del DNU 690, el cual previamente fue ratificado por el Congreso de la Nación. Las empresas ya fueron intimadas por el Ente para acreditar que están devolviendo el dinero de manera urgente”.

“Uno de los puntos del reciente fallo especifica que las empresas no fueron capaces de probar que con el aumento del 5% su plan de inversiones se vería afectado. Nosotros no fijamos ese porcentaje al azar, fue analizado previamente para no perjudicarlas económica y comercialmente. Ahora la Justicia nos ratifica”, detalló Ambrosini.

“Todos los ciudadanos cumplimos la ley, no debe haber excepciones. Las empresas que no cumplieron con el tope de aumento establecido tienen que devolver el dinero”, concluyó el funcionario.

En el mismo sentido, el vicepresidente de ENaCom, Gustavo López, comentó que en el momento de la publicación del DNU 690/20 todas las empresas (excepto Claro) judicializaron la medida y solicitaron la suspensión de su vigencia; sin embargo, el juez entendió que debía aplicarse. Sobre este punto, López destacó: “Esta es una muy buena noticia para el ciudadano al cual le cobraron indebidamente el 20% de aumento en lugar del 5% aprobado por el Estado. Ese porcentaje no fue autorizado, pero las empresas de todos modos lo siguieron facturando”.

Asimismo, remarcó: “Hoy el escenario es el siguiente: la Justicia ratifica que hay que aplicar el 5% y no el 20% de aumento. Nosotros ya comenzamos a intimar a las prestadoras para que en el plazo de 10 días acrediten la devolución del dinero indebidamente cobrado a la gente. Si no lo hacen, las asociaciones de usuarios, Defensoría del Pueblo y ENaCom debemos ir a la Justicia para que se exija el cumplimiento de la medida”.

“Lo que establece el juez con este fallo es que la ley debe cumplirse y las empresas no tienen ningún argumento para no hacerlo. Por este motivo, el dinero que fue cobrado sin autorización será devuelto a los usuarios y usuarias”, aseguró López.

El Estado nacional, a través de ENaCom, fijó como uno de los objetivos de su administración garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió del establecimiento de reglas justas para certificar un uso eficiente y lucrativo con el fin de beneficiar el interés público, ofreciendo al usuario y usuaria mayor variedad de servicios a precios accesibles, y sin perjudicar el principio de competencia y rentabilidad económica de las empresas prestadoras.
Fuentes: Agencia TelAm y ENaCom

jueves, 28 de enero de 2021

Cableros de Entre Ríos alertan que sin aumento, "las señales de TV pueden desaparecer"

La Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones (AET) realizó un video en el que asegura que por el supuesto aumento de costos y la regulación de la tarifa está en riesgo "la pluralidad de voces". En el video muestran el desfasaje entre gastos y lo permitido en aumento. Atento a ello la calidad en las emisiones, programación y grilla de canales puede verse afectada de manera impensable, dicen desde AET. Cablevisión es el principal operador de TV por cable en la provincia
"¿Y si un día prendes tu televisor y la señal ha desaparecido? Claro que puede pasar", dice una voz en off mientras una mujer, de espaldas y en penumbras, mira la pantalla de un televisor que sólo emite un granulado blanco y negro.

El video, firmado por la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones (AET), habla de “los embates de todo tipo” que ha sufrido la industria del cable en los últimos tiempos, y si bien corresponde a los cableros de Entre Ríos, fue circulado también por personas vinculadas a las grandes firmas del sector a nivel nacional, en tensión con el Gobierno por la reciente entrada en vigencia del decreto que convierte a las telecomunicaciones en un servicio público y regula el aumento de sus tarifas.

Según detalla el video, que ya comenzó a circular en redes sociales, “en los últimos meses” los costos operativos del sector aumentaron 52%, con subas que van desde los insumos electrónicos a los impuestos municipales y provinciales y los gastos en movilidad. "En medio de esta realidad se avecina la desaparición de la grilla de señales y baja en la calidad de un servicios. Las inversiones y el mantenimiento no son una opción en un marco económico como el actual, donde el Gobierno sólo actualizó en nuestro rubro una suba del 8%”, añade.

Se refiere al 8% de aumento a partir de enero que fue habilitado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), luego de 8 meses de congelamiento, para los licenciatarios que posean menos de 100.000 clientes. Para los grandes prestadores, en cambio, sólo autorizó una suba del 5%.
Según las cuentas de la Jefatura de Gabinete, las empresas del sector implementaron subas de hasta 25% hasta abril de 2020. Si bien el año cerró con los precios de los servicios de telecomunicaciones por debajo de la inflación, durante los cuatro la administración de Mauricio Macri la cuenta fue inversa, además de que se consolidó el liderazgo de los grandes grupos del sector.

"Sin subsidios al sector y con un panorama para nada alentador, sólo nos queda alertar que esta actividad esencial corre el grave riesgo de desaparecer y con ella el reflejo de la realidad, la pluralidad de las voces", concluye el video.

Según detalló la entidad, en la provincia de Entre Ríos existen alrededor de 50 empresas proveedoras de televisión por cable, la mayoría de ellas de pequeña envergadura y de origen provincial. Cablevisión, del Grupo Clarín, es el único prestador en las ciudades de Gualeguaychú, Federación y Concepción del Uruguay, y ofrece servicio también en la capital provincial, Paraná, donde también hay otros dos oferentes. Además, DirecTV brinda en localidades de la provincia el servicio de TV satelital.

La estructura de la TV paga en Entre Ríos -con un actor presente en los centros urbanos más importantes, en algunos de ellos en forma monopólica- y varios prestadores locales en pueblos y ciudades con menos habitantes, se repite en todo el país. Cablevisión representa más de 40% del mercado de TV paga en la Argentina, con segmentos superiores a 80% en grandes centros urbanos, como la Capital Federal y ciudad de Córdoba.

Pese a que una persona involucrada en la producción del video manifestó su sorpresa de que ya hubiera sido publicado y dijo que se trataba de una versión preliminar y para "difusión interna en la provincia", la pieza fue compartida por los WhatsApps de ejecutivos de la industria.

Más preocupación
Por otro lado, esta mañana la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) difundió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" por la "política de control de precios" del gobierno argentino, que consideran "sin sustento técnico". Además, señalaron que "representa una anomalía en la región y pone en grave riesgo la sostenibilidad de cooperativas, pymes y grandes empresas del sector".

"No es sostenible que con una inflación anual de 36,1% y de 26,2% en el período de abril a diciembre, durante el que permanecieron congelados todos los servicios de telecomunicaciones, se obligue a las empresas a tener un tope de aumento del 5%, insuficiente para cubrir sus costos reales", apuntó la cámara, cuyo Consejo Directivo está presidido por una ejecutiva de Telefónica y tiene como vicepresidentes a representantes de Telecom y AT&T (Direct TV).

Ponderan la postura de ENaCom por aumentos superiores a los permitidos
El diputado Pablo Carro advirtió que "la pulseada con los poderes fácticos y los grandes grupos de medios para cuidar el bolsillo de los argentinos será permanente"

El presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, Pablo Carro (Frente de Todos – Córdoba), celebró la decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) de intimar a las empresas prestadoras de servicios TIC que realizaron aumentos superiores a los autorizados. El organismo demandó a las empresas que toda facturación superior a la autorizada sea retrotraída y reintegradas las diferencias a los usuarios.

El diputado kirchnerista advirtió que "la pulseada con los poderes fácticos y los grandes grupos de medios para cuidar el bolsillo de los argentinos será permanente. A pesar de la clara disposición de ENaCom de autorizar un aumento de solo el 5%, Cablevisión aumentó un 20% sus servicios".

Mediante la Resolución 1466/20, se reglamentó el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, en la cual se autoriza, para el mes de enero de 2021, un ajuste del 5% para ser aplicado por los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de acceso a Internet; de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de telefonía fija y de comunicaciones móviles, todos con sus distintas y respectivas modalidades. Para el caso de los licenciatarios que posean menos de 100 mil accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante el año 2020, el incremento autorizado fue de hasta un 8% para el mes de enero de 2021.

La citada resolución se encuentra plenamente vigente y operativa, por lo que ENaCom, como autoridad de aplicación, procedió a intimar a las empresas a que ajusten su facturación de manera inmediata, e inició los procedimientos administrativos correspondiente para aplicar las sanciones que corresponden.

Por otra parte, la entidad anticipó que hará uso de "sus facultades como ente regulador para resguardar el cumplimiento de las normas vigentes y articulará las herramientas correspondientes que la ley le otorga, como parte de un Estado presente que asume el compromiso de garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los usuarios y usuarias a los servicios de información y comunicación".
Fuentes: El Día, Parlamentario

Periodistas y políticos se abren espacio en Twitch

Se conforma un nuevo espacio para el periodismo o el activismo político que retroalimentaría más el mensaje
Por: Fernando Barrio

La popularidad de Twitch, una plataforma dedicada a la transmisión de directos, hasta el momento estaba monopolizada por influencers y aficionados a los videojuegos. Pero recientemente el mundo del periodismo, políticos y partidos se están abriendo espacio a través del novedoso formato que ofrece este portal. La llegada de la comunicación de masas al streaming no es algo nuevo, pero este canal supone un punto de inflexión.

Las nuevas generaciones están abandonado paulatinamente los medios de comunicación analógicos. Según Alberto Quian, doctor en investigación en medios de comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, una cosa que garantiza Twitch.TV es la creación de una comunidad alrededor de lo que se está transmitiendo a los usuarios que te están viendo. "La interacción constante es algo que la televisión convencional no tiene", detalla.

El también profesor adjunto de periodismo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) asevera que se están conformando "estrategias mediáticas más transversales". A pesar de ya existir iniciativas como el acompañamiento de programas o eventos de televisión con el uso de hashtags en Twitter, Twitch.Tv es algo "completamente diferente".

Se conforma un nuevo espacio para el periodismo o el activismo político, que junto con las redes y medios de comunicación, retroalimentaría más el mensaje. El periodista español Emilio Doménech, conocido popularmente como ‘Nanísimo’, ha sido uno de los primeros dentro de este campo en abrirse una cuenta en Twitch. Allí ha realizado coberturas como la sesión conjunta del Capitolio para certificar a Biden como presidente.

Meetings políticos 2.0
Uno de los ejemplos más sonados dentro de la política a nivel internacional sería Alexandria Ocasio-Cortez (foto). La estadounidense, miembro del Partido Demócrata, únicamente ha transmitido dos partidas del videojuego de ‘Among Us’. En una de ellas participó la también popular diputada americana Ilhan Omar. Más allá de sus gustos personales en gaming, alcanzó las astronómicas cifras de 5.600.000 de visitas y 2.200.000 en la segunda ocasión.
Mientras retransmitía, Cortez aprovechaba para hablar de cualquier tema que le introducían sus seguidores o los otros jugadores de la partida. En plena campaña electoral por aquel entonces, hizo mención a aspectos políticos, sociales y económicos antes de la subida al poder de Joe Biden. En este sentido, se conformó todo un meeting 2.0 mientras comentaba la partida entre líneas. Su perfil cuenta ya con 800.000 seguidores.

¿Hasta qué punto es rentable para un partido político el uso de Twitch.TV? El responsable regional de redes sociales en Más Madrid—primer partido en España en abrirse una cuenta—, Guillermo Zubikarai, detalla a El Independiente que esta herramienta les permitirá conectar "con público" más allá de redes sociales como Twitter o Facebook, plataformas donde el mensaje político "no genera más impacto" que el actual.

"El formato de directo nos permitirá hacer entrevistas, narrar situaciones concretas en municipios de la Comunidad de Madrid, y todo con la ventaja de que mientras se emite el usuario se puede conectar y desconectar tantas veces como quiera", asevera Zubikarai. Por ejemplo, detalla cómo puede llegar a ser rentable para emitir plenos "con otra perspectiva", o incluso meetings políticos, al aportar "más profundidad".
"En estos casos se puede añadir datos e información complementaria detallados por otro narrador", comenta el community manager. En último lugar, la monetización que se generaría con los streamings "podría ser empleada en costear campañas políticas". "De esta forma YouTube quedaría como un repositorio de contenido, para generar contenido nativo sería más interesante Twitch para un partido".

"Censura" de palabras
Recientemente la red social ha regulado el comportamiento tanto de los streamers como el de los espectadores para "mejorar la comunidad" y "evitar problemas". Con la suspensión de directos por mostrar desnudos (incluyendo videojuegos) o actividades no permitidas, lo último ha sido la prohibición de algunas palabras.

Se baneará una cuenta dependiendo del uso que se hagan referencias a etnia o raza, creencias religiosas, identidad de género, orientación sexual, abuso contra personas con enfermedades, discapacidades, características físicas o edad. Por ejemplo, entre los términos se incluyen incel (celibato voluntario), simp (pagafantas en inglés), o virgin (virgen en inglés).

Más ventajas que YouTube
La plataforma ha sufrido una lluvia de gamers trasvasados desde YouTube por las ventajas que ofrece en su sistema de monetización. Ofrece mejores pagos y de forma más accesibles, tanto al usuario como a la persona que realiza el directo. Entrarían en juego perfiles de pequeños creadores de contenido que en YouTube no recibirían ningún ingreso económico, pero sí en Twitch.

Junto con un sistema de pagos muy atractivo, también se le une los problemas que pueden provocar la temática del video o el empleo de algunas canciones. "Cualquier persona que sea creador de contenido en YouTube ha tenido con contenido que ha llegado a calificarse de explícito, problemas con el copyright de canciones", señala el doctor Alberto Quian.
La red social posee una serie servicios externos con los que puedes gratificar o recompensar directamente a tus usuarios más fieles. En línea con la ‘Teoría de usos y gratificaciones’ —que profundiza en las razones por las cuales la población consume determinados productos audiovisuales para satisfacer sus deseos y necesidades—, los espectadores en ese caso no serían un sujeto pasivo.

"Se expande más el debate, pasas a formar parte de toda una comunidad", subraya Alberto Quian. "Desde que te permitan una suscripción con más ventajas, acceder a contenidos exclusivos o personalizar de una forma más detalla tu perfil, esto es lo que Twitch sabe aplicar muy bien. Más allá de cambiar la interacción, el modo de consumir también se ve alterado".
Fuente: El Independiente

miércoles, 27 de enero de 2021

Fútbol por TV: AFA confirma que Telecentro había hecho una oferta

Comunicado oficial de la AFA sobre los derechos audiovisuales nacionales:

Derechos de Televisación Nacionales
La Asociación del Fútbol Argentino informa a la opinión pública que el Comité Ejecutivo de la Casa, en su sesión de fecha 11 de Diciembre de 2020, aceptó la oferta efectuada por la firma FSLA Holdings LLC tendiente a resolver los litigios judiciales existentes entre las partes y prorrogar la vinculación contractual por tres años más a cambio de abonar una contraprestación en concepto de valor llave y rechazó la propuesta presentada por la firma Telecentro S.A. por tener la misma condiciones económicas de menor cuantía en relación a la finalmente aprobada, además de no contar con avales suficientes.

Cabe recordar que AFA y FSLA Holdings LLC se encontraban con dos litigios judiciales vigentes promovidos por esta última en virtud de la rescisión de contrato efectuada por la Casa. Con motivo del acuerdo arribado, FSLA Holdings LLC desistió de la acción y el derecho invocados por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N 24 , Secretaria N 48, tanto de la medida cautelar otorgada en el expediente caratulado FSLA Holdings LLC C/Asociación Del Futbol Argentino s/Medida Precautoria y que le permitió seguir transmitiendo los partidos de la Liga Profesional de Fútbol a pesar de la apelación presentada por AFA, como también de la mediación judicial iniciada bajo esta denominación FSLA Holdings LLC C/Asociación Del Futbol Argentino y otro s/Ordinario -Expt Com M29/2020 por un monto aproximado de $ 92.700 millones.

Los avances de las negociaciones relativas a los derechos audiovisuales nacionales fueron permanentemente comunicados y consensuados entre el Presidente Claudio Tapia y el Titular de la Liga Profesional Sr. Marcelo Tinelli, junto a sus autoridades y los clubes que participan de la máxima categoría de nuestro fútbol. A tal fin se efectuaron reuniones presenciales respetando los protocolos sanitarios vigentes con fecha 3 de diciembre de 2020 y 11 de diciembre de 2020 (en forma previa al Comité Ejecutivo) sumado a varios encuentros virtuales.

Habiendo analizado las propuestas y puestas a consideración del Comité Ejecutivo, este aprobó por unanimidad la carta oferta presentada por la firma FSLA Holdings LLC, y por lo tanto rechazó la presentada por Telecentro S.A., en virtud de ser la primera más conveniente económicamente para AFA, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación, facultando a tal fin al Sr. Presidente a la suscripción de los documentos necesarios.

Por último el día 31 de diciembre de 2020, en una reunión mediante una plataforma virtual con la presencia de todos los clubes que componen la Liga Profesional de Fútbol, se efectúo un resumen detallado de la negociación y propuestas relativas a los derechos audiovisuales locales como así también del futuro cobro del valor llave.

martes, 26 de enero de 2021

De cómo Google conquistó el mundo y los medios se diluyeron

Los medios, cada cual jalando hacia su lado, terminaron enredados en la telaraña del gigante gringo
Por: Diego Santos, Analista digital, 
diegosantos1978@gmail.com
El contenido diario de decenas de miles de medios de comunicación ha sido clave para el crecimiento de Google. Para decirlo de otra manera: el material generado por esos periódicos, cadenas radiales y noticieros a lo largo y ancho del planeta, durante tantos años, le sirvió como gran trampolín para convertirse en un coloso global.

Cierto es que en dicha relación simbiótica ambos se beneficiaron, pero la balanza se inclinó desmedida e incontrolablemente a favor de la empresa de Mountain View.

Hoy, Google, a través de su matriz Alphabet Inc., es la quinta compañía más grande del mundo. Los medios, por su parte, pese a los millones de clics que llegan a sus portales a través del motor de búsqueda, luchan por su supervivencia. Miles de ellos ya ni existen. Atribuirles a Google o a las redes sociales la crisis de los medios sería la salida fácil. Es un asunto mucho más complejo. Si bien su cuota de responsabilidad no es menor, es en las malas decisiones, la falta de visión, el poco trabajo en equipo del gremio y un excesivo grado de comodidad por parte de estos últimos donde se comienza a entender su precaria situación.

Cuando los medios decidieron regalar hace más de 20 años su activo más preciado –la información–, sin saberlo le pusieron la cruz al equilibrio de su modelo de negocio. Poco a poco, el negocio publicitario fue migrando a esas empresas que, a punta de embelesarles los oídos con generación de clics, se quedaron con más del 90 por ciento de la tarta publicitaria.

Con invitaciones a Silicon Valley, foros rimbombantes sobre el futuro de las noticias y limosnas ocasionales envueltas en frases como “estamos dichosos de contribuir al desarrollo de los portales de noticias en la era digital y seguir apoyando el periodismo”, Google frenó cualquier sublevación que pusiera en riesgo su estrategia de crecimiento.

Los medios, cada cual jalando hacia su lado, terminaron timados y enredados en la compleja telaraña del gigante gringo.

Frente al escaso margen de maniobra de la prensa en este nuevo ecosistema, en los tribunales de competencia de algunos países se han dado pasos para tratar de reequilibrar la balanza. En Francia, por ejemplo, la Alianza de Prensa de Información General llegó a un acuerdo con Google hace unos días para que remunere a la prensa por concepto de derechos afines.

A esto se llegó, por supuesto, luego de una fuerte pugna en la que los medios demandaron a Google y este, de manera unilateral, comenzó a hacer menos visible el contenido de los periódicos que se negaran a permitirle seguir explotando gratis sus noticias. Los medios recularon y ahí es donde entró la Autoridad de Competencia.

En Australia, el regulador culminó un trabajo de 18 meses que llevaría tanto a Facebook como a Google a negociar un precio justo por el uso del contenido noticioso y enlaces generados por los medios locales. El asunto, que ya está en el Parlamento, ha desatado la ira de Google, que amenazó con eliminar todos sus servicios de ese país. El Gobierno, de momento, no se ha dejado chantajear. “Australia es la que establece las reglas de lo que se puede hacer en Australia”, ha dicho el primer ministro, Scott Morrison.

Aunque ambos hechos son un hito importante, ninguno de estos ejemplos va a resolver el problema que enfrenta la prensa. Su dependencia de Google es inclusive peor que la de un adicto a su ‘dealer’. A los medios, el motor de búsqueda se les volvió imprescindible para vivir y no son capaces de romper el vínculo. Y Google lo sabe, por eso abusa y se sabe poderoso.

Quizá llegó el momento de que el gremio de medios deba sentar una posición muy agresiva que a corto plazo pueda resultarle muy perjudicial, pero que a la larga le garantice no solo su supervivencia, sino posibilidades de crecimiento. Abandonar Google. Complejo, pero no imposible.

Por qué Google amenaza con irse de Australia y como afecta al mundo
Google dice que si se aprueba una nueva ley se verá obligado a deshabilitar su buscador en el país
Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia en respuesta a los intentos del gobierno de ese país por hacer que el gigante tecnológico comparta regalías con los medios noticiosos.

Australia está introduciendo la primera ley de su tipo en el mundo para hacer que Google, Facebook y potencialmente otras compañías tecnológicas paguen a los medios de comunicación por su contenido noticioso.

Pero las compañías estadounidenses se han resistido, advirtiendo que la ley las obligaría retirar algunos de sus servicios.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los legisladores no cederían a las "amenazas".

"Permítanme ser claro: Australia establece sus propias reglas para las cosas que puede hacer en Australia. Eso se hace en nuestro parlamento", les dijo a los periodistas este viernes.

Posible precedente
Aunque Australia está lejos de ser el mercado más grande de Google, la propuesta de ley es vista como un ensayo global global de cómo los gobiernos podrían tratar de regular a las grandes empresas de tecnología.

La propuesta australiana obligaría a Google y Facebook a recurrir a un mediador para negociar con los editores el valor del contenido de las noticias, si no pudiesen llegar primero a un acuerdo.

Según expresó la directora gerente de Google Australia, Melanie Silva, en una audiencia en el Senado de ese país, la ley es "impracticable".

"Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que hacer que el buscador de Google deje de estar disponible en Australia", advirtió Silva.

Los legisladores, sin embargo, cuestionaron esto, y acusaron a Google de "chantaje" y de tratar de intimidar a Australia por plantear la reforma.

"Esto va a pasar en todo el mundo. ¿Van a retirarse de todos los mercados? ¿O se trata de evitar un precedente?", preguntó el senador Rex Patrick.

Silva respondió que el código era "un riesgo insostenible para nuestras operaciones australianas".

¿Por qué Australia impulsa esta ley?
Google es el motor de búsqueda dominante en Australia, donde controla el 90% del mercado y tiene poca competencia.

El gobierno ha argumentado que debido a que las plataformas tecnológicas obtienen clientes de personas que quieren leer las noticias, los gigantes tecnológicos deberían pagar a las salas de redacción una cantidad "justa" por su periodismo.

También ha recalcado que ese apoyo financiero es necesario para su atribulada industria noticiosa, porque unos medios de comunicación fuertes son vitales para la democracia.

Según cifras oficiales, los medios impresos australianos han experimentado una disminución del 75% de ingresos por publicidad desde 2005.

Y la amenaza de Google de eliminar todo el buscador es la más grave hasta el momento en un país en el que las noticias representan solo el 12,5% de las búsquedas.

"Es una amenaza bastante inusual. Y que Google amenace con retirarse de todo un país sugiere que la empresa está preocupada", valora el reportero de tecnología de la BBC James Clayton.

"Australia no está ni cerca de ser su mercado más grande. Pero los ejecutivos de Google temen el precedente que podrían tener estas nuevas leyes", agrega.

Como explica Clayton, Google -que obtiene casi todos sus ingresos de anuncios- ha tenido una pandemia muy rentable hasta ahora, mientras que muchos periódicos locales han sufrido problemas.

"Y aunque Google dice que quiere ayudar a financiar el periodismo local original, claramente cree que lo que se propone en Australia podría dañar fundamentalmente su modelo de negocio si se replica en otros lugares", dice.

¿Qué argumenta Google?
Silva dijo que si la ley obliga a la empresa pagar por los enlaces y los resultados de búsqueda, establecería "un precedente insostenible para nuestros negocios y para la economía digital".

Esto no sería compatible con el flujo libre de información en línea o "cómo funciona internet", argumentó la ejecutiva.

La semana pasada, Google confirmó que estaba bloqueando los sitios de noticias australianos de sus resultados de búsqueda para aproximadamente el 1% de los usuarios locales.

Dijo que era un experimento para probar el valor de los servicios de noticias australianos.

El año pasado, Facebook también amenazó con impedir que los usuarios australianos compartieran noticias en la plataforma si la ley seguía adelante.

El gigante de las redes sociales repitió esa posición el viernes, y su ejecutivo Simon Milner dijo en la audiencia del Senado que era "una consecuencia potencial en el peor de los casos".

Milner también aseguró que Facebook no obtuvo casi ningún beneficio comercial al tener contenido de noticias en su plataforma.

Ambas empresas insisten en que las organizaciones de noticias ya se benefician de las plataformas que dirigen a los lectores a sus sitios web.

Google también ha citado su asociación con Google News como evidencia de que apoya el periodismo.

¿Quién se queda con los beneficios?
Como destaca la reportera de negocios de la BBC Katie Silver, sin embargo, es innegable que la industria de las noticias de Australia está pasando apuros.

"De cada 100 dólares australianos (US$77) gastados en publicidad digital, A$81 van a Google y Facebook. Y la pandemia de covid-19 solo ha empeorado la situación", explica.

Los gigantes de la tecnología no están precisamente congraciándose con los australianos: el organismo de control de la competencia del país ha acusado tanto a Facebook como a Google de engañar a los consumidores australianos sobre cómo se utilizan sus datos.

Los australianos han expresado confusión y rabia contra ambas partes como resultado de la propuesta.

Algunos han debatido si podrían arreglárselas utilizando otros motores de búsqueda. Otros se preguntan si la eliminación de Google también eliminaría los servicios de Gmail, Google Maps y Google Home, algo que la compañía no ha dejado claro.

Y en medio de la controversia, el jueves Google acordó pagar a los editores de noticias franceses por fragmentos de noticias que se muestran en los resultados de búsqueda, después de que los medios de comunicación de la nación argumentaron reclamos de leyes de derechos de autor.

Otro botón de muestra de que la discusión es transnacional.
Fuentes: Diario El Tiempo y BBC Mundo

Pretenden condenar a “Doña Jovita”

El autor de este artículo analiza el fallo de la Cámara de Primera Nominación de Córdoba que condena al actor José Luis Serrano a pagarle una indemnización al periodista de Cadena 3 Andrés Carpio. En primera instancia el cronista de calle había obtenido el rechazo a su petición. El especialista pone el hecho en contexto, analiza ambos fallos y aspira que el TSJ haga “Justicia con mayúscula” y no permita mordazas
Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe*

Con motivo de la Marcha en Defensa del Bosque Nativo llevada a cabo en la Ciudad de Córdoba, a fines de diciembre de 2016, el periodista Andrés Carpio por la radio Cadena 3, sostuvo: “¿no escucharon la Cadena 3 estos 300 que hoy crearon un caos en el tránsito vehicular y la gente que no sabe a dónde tomar el ómnibus para volver a casa…”?

José Luis González, que tiene el nombre artístico de José Luis Serrano, quien interpreta al personaje de “Doña Jovita”, convocó y acompañó la marcha, junto a más de 10.000 personas, de lo que puedo dar fe, porque también participé de la referida marcha.

El personaje serrano, respecto de lo afirmado por el periodista, dijo textualmente: “Eh, Andrés Carpio, mijo, ¿qué le pasa? un humorista che, un humorista ahora terrorista, ¿qué le pasa Andrés Carpio, Andrés, que está tan incordio?, ¿qué le pasa que está tan embustero, ¡cómo va a decir que hubo 300 personas!… se ve que ni estuvo usted, se ve que ni jué…y encima ni ha visto…¿qué le pasa Andrés Carpio y a qué se debe esa inquina, ese encono? ¿Por qué nos odia, si no nos conoce? ¡Andrés Carpio, sosegate!”.

El periodista, en función de lo antes referido por “Doña Jovita” interpuso una demanda ordinaria en contra del señor José Luis González donde reclamó $ 300.000 o lo que resulte en más, por daños y perjuicios morales. En su escrito reconoce que “pudo haber sido un simple error de fuente de información al haber expresado la cantidad de personas asistentes”, pero le afectó moralmente que le dijera “terrorista” y “embustero”.

A lo pretendido por Carpio se le contestó, que lo dicho por “Doña Jovita” se dio, en el contexto de un reclamo básico por el bosque nativo, la necesidad de dar eficacia a la protesta y dentro de la lógica humorística que caracteriza al personaje.

En el caso se dejó sentado que la crítica fue oportuna, ya que se dijo en el mismo día con motivo de la noticia errónea y opiniones negativas a la marcha. De ninguna manera se desprende de los dichos, una intención de agraviar gratuitamente al hombre de prensa, sólo a criticar lo que había manifestado en ese momento.

Hay que reparar, que la palabra “terrorista” también significa “inesperado”, pero como la viejita de traslasierra habla en verso, no rima esa palabra con “humorista”. A su vez, el propio periodista reconoció que la cantidad de personas que informó que había, no era cierto, por lo que decirle “embustero”, significa que no se atiene a la verdad, en el lenguaje frontal y pueblerino de la viejita.

En primera instancia, en un muy buen fallo de la jueza Raquel Villagra, no hizo lugar a la demanda, porque bien se entendió que no hubo ánimo de injuriar o calumniar al periodista.

Carpio apeló a la Cámara de Primera Nominación de Córdoba la que dictó su fallo del 10 de diciembre de 2020. El camarista Leonardo C. González Zamar en su voto, confirmó lo dispuesto en primera instancia y rechazó la demanda. A su vez, el camarista Guillermo Tinti, consideró que los términos de lo sostenido por “Doña Jovita” afectaron el honor del periodista y revocó lo resuelto por la jueza, he hizo lugar a la demanda.

Por último, en un voto insólito, el tercero de los camaristas que integra el tribunal, Julio C. Sánchez Torres, reconoció que los agravios del periodista al recurrir a segunda instancia, no fueron realizados en el escrito de apelación, conforme debe hacerse, con una crítica concreta y razonada del fallo que se impugnó, lo que hubiera llevado a rechazar la apelación por ese defecto formal. Más no resuelve en coherencia con ello, afectando el principio de congruencia, y sostiene que, por el sólo hecho de tener que definir la cuestión, atento los votos de los otros camaristas eran distintos, se volcaba a lo dispuesto por el vocal Tinti.

O sea, consideró que cabía rechazar formalmente el recurso de periodista, pero tiró la moneda en contra de “Doña Jovita” y en función a ello, se adhirió al voto por el que se hacía lugar a la apelación, que él mismo decía que no cabía tener por realizada adecuadamente. Por lo que, con los dos votos referidos, condenaron, por mayoría, al demandado José Luis González, a pagar una indemnización al periodista.

Los jueces de la mayoría de la Cámara además, entre otras falencias argumentales, no contemplaron el contexto de los dichos de Doña Jovita, ya que las palabras no pueden analizarse aisladas de la situación en la que se formulan y el tono de las mismas. Como bien lo señala la sentencia de primera instancia, la “errónea información a más de faltar a la verdad, implicaba el riesgo de desalentar la concurrencia masiva y espontánea a los posibles interesados o adherentes y, en definitiva, la eventualidad de su fracaso como metodología de presión a las autoridades públicas, en perjuicio de los intereses públicos que se buscaban proteger”.

“El actor no se limitó a dar la información sobre la marcha, sino que también opinó sobre su desarrollo”. “La visibilidad del reclamo popular puede diluirse notablemente si quien pensaba concurrir luego desiste porque se le informa que han concurrido pocas personas”. Indudablemente, además, el periodista, esencialmente, desvalorizó la marcha.

Tampoco Carpio demostró que “Doña Jovita” haya obrado con malicia y deseo de perjudicarlo personalmente, criterio de falta de malicia que cabe aplicar tanto al periodista como a ella, respecto de sus expresiones como público referente social. El análisis del contexto es fundamental para no afectar la libertad de expresión, en el derecho a peticionar a las autoridades por razones de interés público y ante manifestaciones erróneas o negativamente intencionadas de alguna prensa.

Habrá que apelar la sentencia y ojalá, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, revoque el fallo de la Cámara. Ello dará oxígeno a una sociedad que necesita, hace tiempo, un Poder Judicial que haga “Justicia” con mayúscula y no permita mordazas, como la que se quiere poner a “Doña Jovita”; ese personaje de las causas nobles, la que, con sus reflexiones, acarician el alma en su fino humor.
*Abogado constitucionalista y Periodista de opinión

Foto: Comercio y Justicia
Fuente: PrensaRed

lunes, 25 de enero de 2021

Radio y Televisión Riojana se renueva para brindar un mejor servicio

Junto a FM La Torre y Canal 9 recibieron un moderno equipamiento
La secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo visitó en la jornada de este lunes el edificio de Radio y Televisión Riojana, donde se realizó la instalación de nuevo equipamiento, en consonancia con la fuerte inversión del Ejecutivo para mejorar las condiciones de trabajo y, llevar más y mejor producción a la pantalla local.

Santángelo Carrizo fue recibida en esta oportunidad por los miembros del Directorio de Canal 9, Guillermo Megías y Esteban Gianello.

En la oportunidad, la secretaria indicó que "hoy vinimos al Canal para ver cómo avanza la instalación del nuevo equipamiento lo cual significa una gran inversión y un compromiso asumido por nuestro Gobernador, por lo tanto es importante resaltar que quienes estén al frente de su manejo, recibieron capacitaciones en esta concepción de que es imprescindible la jerarquización de las y los trabajadores".
En ese aspecto, Megías indicó que Santángelo Carrizo "visitó y se interiorizó sobre el nuevo equipamiento adquirido por el Gobierno Provincial, compuesto por cámaras, servidores, switcher de última generación que sirve para migrar la señal a HD".

"Es una importante inversión, ya que hace más de 20 años que no tenía este tipo de inversión", celebró el director del Canal estatal, sosteniendo que se trata de una "apuesta del Gobierno Provincial realizadas gracias al apoyo del gobernador Ricardo Quintela y de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo".

En ese contexto, mencionó que se capacitó a las áreas de control general, a más de 15 trabajadores para operar; en producción, donde están las cámaras nuevas, iluminación y pantalla, más de 20 empleados, y con el correr de los días, cuando la programación comience a funcionar, se irán capacitando para tener un plantel de casi 200 trabajadores del Canal preparados para el manejo del nuevo equipo.

"No es un hecho aislado, sino que el gobernador Ricardo Quintela, durante el año realizó bastantes actos de justicia con el canal, no solo con equipamiento sino con móviles, entregando dos camionetas 0 kilómetro que sirven para transportarnos a las coberturas lo que era fundamental para que el canal pueda estar donde está la noticia e informar a la comunidad", remarcó.
Asimismo, revalorizó las acciones del Ejecutivo con la recatorización de empleados, pase a planta, y la dignificación de los trabajadores del Cerro de la Cruz "que están trabajando hace bastantes años, y mejoraron las condiciones de trabajo en las que estaban", en relación a la obra civil que se ejecuta de mejoras en el predio donde viven. 

Programación diagramada
Respecto de la producción local que se ofrecerá para el año que transcurre, Megías comentó que comienza el 1 de febrero, con el programa "Magazine" por la mañana y el 8 de febrero vuelve "Las cosas como son," un programa con fuerte contenido social

"Lo importante desde la última etapa del año pasado es que estamos en Flow, señal multinacional por cable, y a través del Consejo Federal de Comunicación Pública, con Mirador TV que se ve en todo el país", comentó.

En ese marco, destacó el objetivo del Gobierno Provincial, para "construir ciudadanía como idea de un canal público. No solo queremos que se nos vea por la cantidad de programas que tengamos al aire sino la consciencia y el vínculo con la ciudadanía, especialmente en esta época de pandemia".

Ejemplificó que "los partes de Salud se dan por el canal así como la transmisión de la misa con la que pretendemos llegar ahí donde la gente no puede llegar, acercarse al templo, todo sumado a la información y el entretenimiento", agregó.
Megías hizo hincapié en "duplicar el esfuerzo, teniendo en cuenta la producción local, importante con 17 horas de producción local".

"Estamos haciendo historia, porque nunca se tuvo tanta programación local, siempre estuvo asociado a Telefe donde los programas de Buenos Aires se apoderaban de todo, no había producción local cuando acá hay mucho que mostrar y por hacer", resaltó finalmente.

Megías indicó que "en los tiempos que vivimos es de vital importancia la generación de nuevos puestos de trabajo. A tal fin el Gobierno Provincial busca con diferentes acciones crear espacios donde los profesionales en medios de comunicación tengan la posibilidad de mostrar sus producciones. La Rioja cuenta una decena de carrearas terciarias y universitarias afines al mundo de la televisión. Hoy, estos egresados, carecen de oportunidades para insertarse en el mundo laboral".

En ese sentido explicó que "ante esta situación, el Estado Provincial determinó en 2020 no renovar el vínculo con la empresa Viacom, proveedora de la señal de Telefe. Sentimos que es excesivo el monto que se gasta en tener la señal nacional, ante esto, preferimos priorizar a los riojanos y que el destino de esos fondos se distribuya en la generación de contenidos locales"
Fuente: Radio y Televisión Riojana

Anticipa Ámbito: Un "Fútbol para Todos", pero será compartido

Se impugnaría el capítulo local de una megafusión global. Caería el contrato AFA-Disney y el 50% de los derechos de TV se negociaría con varios grupos interesados, pero asociados al Gobierno, que no aportará capital
La fusión de ESPN-Fox y el acuerdo cerrado entre gallos y media noche el último día de 2020 entre la AFA y The Walt Disney Company Latin America para prorrogar las transmisiones hasta 2030 del 50% de los partidos del torneo local continúa siendo el culebrón del verano. Y esta zaga, en cada capítulo, presenta el desarrollo de una trama novedosa, que invita a abrir todos los sentidos para poder explorar los complejos caminos por donde transita.

Si cada capítulo tuviera que ser identificado con un nombre, esta nueva historia se llamaría “Un Fútbol para Todos, pero compartido”. Para refrescar la memoria, además de Fox y ESPN, en el casting de actores aparecieron Disney, dueña de la dos cadenas, con su presidente en Latinoamérica, el abogado Diego Lerner, gran amigo de Mauricio Macri; el titular de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el mandamás de la Liga Profesional de Fútbol y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli y los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio, y de Boca, Jorge Amor Ameal y el exdiputado Alberto Pierri, dueño de Telecentro, quien había ofertado u$s 55 millones (10 millones más que Disney), pero sorprendentemente la AFA rechazó.

Por el lado del Gobierno tienen una participación especial el presidente Alberto Fernández; la Comisión de Defensa de la Competencia; la secretaria de Comercio, Paula Español; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de fina sintonía con Lerner, el secretario de Medios, Francisco “Pancho” Meritello, y el dirigente de La Cámpora Santiago Carreras, entre otros. Sin embargo, a partir de esta semana se sumará al reparto una actriz que tomará una participación especial y decisiva y en la cual todos pondrán sus ojos.

El sábado llegó desde El Calafate la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y trascendió que los derechos de televisación del fútbol será uno de los temas que tiene en su carpeta de trabajo. Lo que pregona el jefe del Estado, según trascendió, es no reconocer la fusión ESPN-Fox y que Disney desinvierta. En esa misma sintonía estaría la presidenta del Senado, quien ya pidió informes sobre el caso a sus allegados y estos aseguran que le sobran motivos para presionar un pronunciamiento de la Secretaría de Comercio que vaya en el mismo sentido que el dictamen de Defensa de la Competencia y termine en la impugnación del capítulo local de una megafusión global.

En el informe se cuestiona la posición dominante del gigante que concentra el 64% de las señales deportivas por televisión paga. Si bien en el Gobierno hay posturas diferentes, tanto Alberto como Cristina mantienen una idea en común sobre el tema y el problema se suscitaría con funcionarios de segunda línea. Hay quienes consideran en el Frente de Todos que el Gobierno no se tiene que inmiscuir en el tema y buscan un acercamiento con Disney para no impugnar la megafusión ESPN-Fox, a cambo de pasar cuatro partidos por la TV Pública.

En ese sector de funcionarios se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con una especial sintonía con Lerner y llegada indudable a Pablo Toviggino, la mano derecha de Tapia en la AFA; el secretario de Medios, Francisco “Pancho” Meritello, y el dirigente de La Cámpora Santiago Carreras, éste último, representante de Máximo Kirchner en el ámbito del fútbol, quien además es sindicado como uno de los promotores más entusiastas de la fusión. Seguramente no será una decisión fácil para la vicepresidenta porque de denegar la fusión ESPN-Fox beneficiará -en principio- a DirecTV y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), cuya propiedad pertenece en un 50% al Grupo Clarín, empresa con la cual siempre mantuvo abierto un frente de conflicto. Sin embargo, impugnar la fusión sería algo conveniente tanto para Clarín como para el Gobierno. Para el grupo empresario periodístico porque Disney no se quedaría con todo el negocio del fútbol, ya que de lo contrario hasta podría llegar a perder en un futuro los derechos que tiene sobre las transmisiones de la Selección y de los partidos de Ascenso.

Del otro lado, el Gobierno no estaría permitiéndole a un amigo muy cercano a Macri extender sus tentáculos para en un futuro convertirse en un nuevo monopolio del deporte. Además, le mandaría un mensaje a Clarín para que invierta si quiere participar por el restante 50% de la televisación de los partidos junto a TNT, que tiene el otro 50%. Pero en esta zaga de intereses por la otra mitad de los derechos se encuentran otros grupos.

El mencionado Alberto Pierri con Telecentro. El 9 de diciembre pasado, mientras la negociación entraba en zona de definiciones, Pierri le envió a la AFA una oferta que nadie pudo superar. Ofrecía un plan de pagos para entregar 35 millones ese mismo mes y los restantes 20 millones en junio de 2021. Al exdiputado justicialista lo habría acercado a la AFA Marcelo Tinelli, quien luego a pedido de Tapia fue desplazado de las negociaciones para que la casa madre del fútbol argentino cierre el acuerdo con Disney en forma inesperada para todos.

También entre los pretendientes aparece el Grupo Octubre, de Víctor Santa María y Santiago Carreras, con su canal IP; el Grupo América, de Daniel Vila y José Luis Manzano, con América TV y A 24 y DirecTV y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), de Clarín. Quienes conocen en profundidad a la vicepresidenta saben que Cristina continúa reivindicando el “Fútbol para Todos”. Sin embargo, su astucia para no caer en errores del pasado y no ser apuntada por sus detractores que la acusaban en su mandato de haber gastado plata del Estado para el fútbol está llevando a elucubrar la idea de hacer participar al Gobierno como socio del otro 50%, pero sin aportar capital.

¿Cómo sería la cuestión? Que el dinero lo ponga una o varias empresas, pero que todos los partidos que componen el 50% sean televisados por la TV Pública. Obviamente que los potenciales interesados no están de acuerdo con esta posibilidad y pretenden que los encuentros sean transmitidos por sus respectivas señales. Otra alternativa, que plantearía el Gobierno es que las previas y los post partidos se vean por la señal o las señales que se adjudicaron la otra mitad de los derechos o directamente televisarlos en forma conjunta con la TV Pública. De esta forma, se retornaría a una nueva modalidad de “Fútbol para Todos”, por el que siempre pregonó el kirchnerismo.

Ganadores y perdedores
Desde el punto de vista dirigencial deportivo, la decisión gubernamental de vetar la fusión ESPN-Fox, dejaría ganadores y perdedores. El que cargará seguramente con el mayor peso de la derrota será el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quien inexplicablemente terminó privilegiando a The Walt Disney Company Latin América y firmar una adenda de un contrato que había rescindido en octubre pasado con el argumento de que la empresa no había informado su fusión con Twenty-First Century Fox. Lo hizo de repente y por un monto que, en los papeles, es de 45 millones de dólares y extiende los derechos

domingo, 24 de enero de 2021

Diana Turbay, la periodista que calló Pablo Escobar Gaviria

Por: Felipe Morales Sierra - @elmoral_es

En medio de un operativo de rescate, los secuestradores que la retuvieron por cinco meses (por orden de Pablo Escobar y los suyos) le dispararon tres tiros por la espalda a la reportera y directora de medios. Su secuestro fue una violenta presión para frenar la extradición de capos del narcotráfico.

"Asesinada Diana Turbay. Los secuestradores le dispararon por la espalda. Rescatado ileso el camarógrafo Richard Becerra. El Cuerpo Élite de la Policía adelantaba un operativo tras Pablo Escobar". Así encabezó El Espectador la portada del 26 de enero de 1991, en la que gran parte de la edición se dedicó al cubrimiento de la muerte de la periodista e hija del expresidente liberal Julio César Turbay. El día anterior, la curtida reportera había fallecido en un quirófano en Medellín por las heridas que le causaron tres impactos de bala que le propinaron sus secuestradores en medio de un operativo de rescate. La habían secuestrado en una campaña de terror por la no extradición.

Para enero, Turbay llevaba secuestrada cinco meses junto a un numeroso equipo periodístico. Bajo el señuelo de que tendría una entrevista exclusiva con el cura Manuel Pérez, jefe guerrillero del Eln, sus victimarios lograron convencer a la directora de la revista Hoy x Hoy y del noticiero de televisión Criptón de ir hasta ellos. "Pensar que Diana desistiría de ese viaje era no conocerla. En realidad, la entrevista de prensa con el cura Manuel Pérez no debía interesarle tanto como la posibilidad de un diálogo de paz", escribió años más tarde Gabriel García Márquez en su reportaje Noticia de un secuestro, libro en el que reconstruye la seguidilla de secuestros que sucedieron al de Turbay.

Con alguna distancia de tiempo, en la segunda mitad de 1990 secuestraron a personajes como el entonces jefe de redacción de El Tiempo, Francisco Santos; la directora de Focine, Maruja Pachón; Marina Montoya, hermana del entonces secretario de la presidencia de Virgilio Barco, entre otros. El de Turbay, sin embargo, fue el plagio más numeroso, pues ella había dispuesto de un gran equipo periodístico para la hazaña de entrevistar a uno de los más influyentes miembros del Eln: de Criptón la acompañaron Azucena Liévano, Richard Becerra y Orlando Acevedo; de "Hoy x Hoy" fue con ella el subdirector Juan Vitta y también se subió al bus el periodista alemán Hero Buss.

El 30 de agosto emprendieron el viaje y en las salas de redacción de Bogotá se pensó que la demora y la no comunicación eran naturales. Pero el 18 de septiembre Hoy x Hoy decidió revelar que su directora estaba desaparecida y al día siguiente ocurrieron los plagios de Marina Montoya y Francisco Santos. Más de un mes después, el 30 de octubre, el grupo de narcos liderados por Pablo Escobar, que se oponían violentamente a la extradición, dijo en un comunicado: "Aceptamos públicamente tener en nuestro poder a los periodistas desaparecidos". Estaban presionando al Gobierno para cerrar cualquier posibilidad de que se los llevaran a Estados Unidos por sus delitos.

En cautiverio, Turbay no dejó atrás su labor de reportera: Llevó un diario de todo lo que vivió y hasta entrevistó al jefe de su banda de captores, Ricardo Prisco. La entrevista la publicó de manera póstuma Hoy x Hoy, en 1992, y allí Prisco confesó que le seguían la pista desde mucho antes, pero suspendieron su secuestro luego del asesinato de Galán, porque atrajeron mucha atención. "Como bandidos que somos, no podemos tocarles un pelo y la orden es: buena comida, lo que quieran, lo que necesiten y no se les puede tratar mal, y aquel que los trate mal ya sabe que se muere. Esta es una cosa muy estricta y delicada, porque usted es una persona muy importante", le dijo Prisco.

Esa pasión por el periodismo fue una de las cosas que marcó la vida de Turbay. Pero no las chivas, sino el análisis de fondo, siempre bajo el faro de buscar la paz. "Mi mamá creía que los periodistas no somos solo los notarios de lo que pasa en el día a día, sino que tenemos que ser guardianes de la verdad y defensores de la paz", recordó en diálogo con este diario su hija, la también periodista y exviceministra TIC María Carolina Hoyos. Cuando murió su madre, Hoyos recién había cumplido 18 años y en ese momento decidió estudiar periodismo para seguir sus pasos. "A ella la callaron y alguien tenía que seguir alzando la voz", agregó.

Para enero de 1991, ya casi todos los secuestrados habían sido liberados, salvo Turbay y el camarógrafo Becerra. Según cuentan las páginas de El Espectador de la época, la Policía había recibido información de que el tan buscado Escobar estaba escondido en una hacienda de Sabaneta, al norte de Medellín. Un cuerpo élite de la institución envió a cerca de 120 hombres en por lo menos cinco helicópteros y dos camiones. Pero en la finca no estaba el gran capo, sino la directora de Hoy x Hoy, junto a Becerra y unos 15 hombres custodiándolos. Tan pronto escucharon las hélices acercarse, a eso del mediodía, los secuestradores les dieron sombreros a sus rehenes y echaron a correr.

"Corrimos durante 15 minutos subiendo una montaña muy difícil; una zona boscosa llena de arbustos espinosos. Cada vez que pasaba un helicóptero teníamos que ocultarnos y ponernos los sombreros para parecer campesinos. Ellos cuatro (los secuestradores) iban detrás de nosotros. Varias veces nos habían dicho que si llegaba la Policía nos mataban, pero como estábamos huyendo de la Policía, podíamos estar seguros de que no nos iban a matar. Finalmente, cuando los helicópteros se acercaron demasiado, ellos ya no estaban allí. Sentí unos disparos, doña Diana cayó al piso gritando: ‘Me hirieron, me mataron’", contó el camarógrafo Becerra ese mismo día.

Le habían pegado tres tiros en la espalda a su jefa. Él se quedó a su lado y al cabo de un rato llegó la Policía. La trasladaron en helicóptero al aeropuerto de Medellín y de allí al Hospital General. Mientras Turbay entraba al quirófano, en Bogotá su padre comenzaba una reunión citada mucho antes con los expresidentes Misael Pastrana y Alfonso López Michelsen, conocidos como Los Notables, mediadores entre el Gobierno y Los Extraditables para facilitar la entrega de los secuestrados. "Y me tocó hablar con él en esas circunstancias", le dijo Pastrana en 1991 a El Espectador. "Lo encontré (a Turbay) sumido en la más profunda tristeza, pero con una admirable presencia de ánimo".

A las 4:35 de la tarde se hizo oficial: Diana Turbay había fallecido. En camino ya iban su padre, su hija y su madre, Nidia Quintero. Carolina Hoyos le dijo a este diario que lo que más le impactó fue verle los pies, una parte del cuerpo en la que eran idénticas, pero los de su madre estaban en carne viva, porque mientras corría por el bosque se le deslizaron las sandalias que llevaba puestas. En medio del dolor, su abuela habló ante los medios esa misma tarde. "Nidia Quintero responsabilizó de la muerte de su hija a los extraditables que la mantenían en su poder y al Gobierno y al presidente César Gaviria, quien ‘desatendió los llamados para que no se intentara un rescate’", registró El Espectador.

"Tenemos bien sabido que helicópteros se acercaron hoy a la finca donde Diana estaba recluida. ¿Se imaginan ustedes si en una finca donde hay unos helicópteros volando, los iban a dejar vivos? A raíz de la liberación de Hero Buss y de los demás rehenes que fueron liberados tuvimos la mayor certeza del peligro que corrían y de cómo tenían las personas que los vigilaban orden especial de que, en el momento en que se acercara la ley, en que siquiera sonara un pito o una radiopatrulla cerca, les dispararan y que, como ellos decían, los sonaran", dijo esa misma tarde Nidia Quintero, quien por años dirigió la fundación Solidaridad Por Colombia y creó una beca en honor a su hija.

Esa misma tarde Ignacio Gómez, hoy subdirector de Noticias Uno¸ fue a la redacción de Hoy x Hoy, que cerraba una edición en medio del luto de la muerte de su directora. Tras hablar con sus coequiperos, escribió en las páginas de este diario: "A fuerza de exigir estrictamente, pero reconocer el trabajo y discutirlo con sencillez, Diana Turbay de Uribe se había ganado el aprecio de los redactores, los reporteros gráficos, el personal administrativo, la gente del archivo, las secretarias, las señoras de los tintos, los porteros". Así quiere su hija que la recuerden: "Como una mujer de un corazón enorme, una gran periodista y una defensora de la paz".

'Noticia de un secuestro'
Por: Eduardo Márceles Daconte

Si bien Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez, se publicó en 1996, cobra una vigencia inusitada en el momento actual, cuando el país pasa por una de sus recurrentes crisis con un número indeterminado de asesinatos, robos armados, batallas campales, corrupción en todos los estamentos de la administración pública y un proceso de paz en Cuba que, no obstante su prolongación en el tiempo, promete poner fin a 50 años de lucha fratricida. El libro narra las peripecias de un grupo de colombianos secuestrados entre 1990 y 1991 por orden de Pablo Escobar, capo supremo del cartel de Medellín, para presionar al Gobierno a legislar contra la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Se trata de un reportaje de 336 páginas basado en entrevistas sobre la experiencia de los protagonistas de este drama humano. García Márquez siempre ha considerado el reportaje como la disciplina estrella del periodismo, y con este volumen intentaba recuperar una vocación de periodista que nunca abandonó desde su más temprana juventud, cuando se inició en el diario El Universal de Cartagena de Indias en 1948, a los 21 años de edad.

Noticia de un secuestro se lee como una novela de suspenso. En este sentido, Gabo es fiel a los postulados de un periodismo innovador que se remonta a sus propios reportajes, crónicas y artículos cuando trabajaba en el periódico El Espectador de Bogotá (1954-1955), recogidos en los libros Relato de un náufrago, sobre las vicisitudes de un marinero que cayó en el mar; la antología Crónicas y reportajes, y Cuando era feliz e indocumentado, testimonio de su paso por Venezuela en 1958. Por supuesto, sus columnas, críticas de cine y notas editoriales compiladas en varios volúmenes hablan con elocuencia de su vigorosa actividad periodística a través de su vida.

Un periodismo enfocado siempre hacia la denuncia de las injusticias sociales, a favor de las luchas populares y un socialismo humanitario que busca equilibrar las desigualdades existentes en el capitalismo salvaje que impera en el mundo. Recordemos su libro La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, reportaje en primera persona que recrea de manera magistral el peligroso proyecto del director chileno de ingresar a su país a principios de 1985 para hacer una película sobre la dictadura de Pinochet y las organizaciones democráticas que luchaban en la clandestinidad.

En Estados Unidos fue Truman Capote uno de los primeros en proponer este género periodístico que se nutre de la literatura y que el autor bautizó como novela de no-ficción o periodismo narrativo, por cuanto se trata de una historia narrada en forma de novela, pero basada en hechos reales de reciente factura que se pueden comprobar fácilmente en la prensa. "Un libro —según el mismo Capote— con la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine, la hondura de la prosa y la precisión de la poesía". Cualidades que sin duda reúne Noticia de un secuestro.

Según el propio García Márquez, en octubre de 1993, Maruja Pachón y Alberto Villamizar le propusieron que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de seis meses y las peregrinas diligencias en que él se empeñó para lograr su liberación. Sin embargo, en el transcurso de la investigación cayeron en cuenta que "era imposible desvincular aquel secuestro de los otros nueve que ocurrieron al mismo tiempo en el país. En realidad, no eran diez secuestros distintos —comenta el autor en sus "Gratitudes a manera de prólogo"— sino un solo secuestro colectivo de diez personas muy bien escogidas, y ejecutado por una misma empresa con una misma y única finalidad".

La empresa clandestina se constituyó con el nombre de Los Extraditables, capos del narcotráfico en Medellín cuyo jefe indiscutido era Pablo Escobar, y su finalidad era evitar a cualquier precio su extradición. De hecho, su consigna era: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos". Para ellos estaban vivas las imágenes en televisión del capo Carlos Lehder esposado, con gruesos grillos de hierro en sus tobillos, arrastrando pesadas cadenas y bolas metálicas, condenado a cadena perpetua en una cárcel estadounidense de máxima seguridad. Una de las secuestradas había sido Marina Montoya, hermana de Germán Montoya, quien se había desempeñado como secretario general en la presidencia de Virgilio Barco Vargas y cuyo hijo Álvaro Diego había sido secuestrado para presionar una negociación con el Gobierno que nunca se cumplió. El secuestro de Marina fue interpretado como una venganza de los narcotraficantes, pues ella ya carecía de valor para negociar, Barco había terminado su administración y Montoya era embajador de Colombia en Canadá. De modo que era de esperarse su ejecución en cualquier momento.

El mismo día que secuestraron a Marina Montoya, un comando tomó de rehén en un barrio periférico de Bogotá a Francisco Santos, jefe de redacción y miembro de la familia propietaria del diario El Tiempo. Como en casi todos los casos, el modus operandi fue el mismo. Dos automóviles, usualmente robados en días anteriores, inmovilizaban el vehículo de la víctima a la cual vendaban los ojos y escondían en el interior de uno de los carros. Asesinaban al chofer con armas automáticas dotadas de silenciador y emprendían la huida a algún lugar de la ciudad en donde los recluían en un dormitorio escuálido, de muebles raídos, un radio y un televisor. Las ventanas tapiadas con gruesas tablas y un bombillo solitario solían dar un aspecto lúgubre que contribuía a incrementar la depresión y ansiedad de los secuestrados. La comida era pésima, hecha sólo para evitar que murieran de inanición, y la vigilancia extrema. Eran tales las medidas de seguridad que, en algunos casos, un equipo de dos vigilantes llegaba incluso a permanecer en el mismo cuarto día y noche sin perderlos de vista ni un minuto.

El grupo secuestrado más numeroso fue el de Diana Turbay, directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista política Hoy x Hoy de Bogotá e hija del expresidente y jefe máximo del Partido Liberal Julio César Turbay Ayala. Ella fue la primera secuestrada el 30 de agosto de 1990, sólo tres semanas después de posesionarse César Gaviria Trujillo como presidente de la República. Para tal fin se le tendió un ingenioso ardid. Dos jóvenes y una muchacha se habían hecho pasar por emisarios del Ejército de Liberación Nacional (Eln), grupo guerrillero que opera de manera fundamental en la zona Andina del país, para concertar una entrevista con el comandante en jefe, el cura Manuel Pérez. Diana Turbay ya tenía antecedentes de arriesgarse a tales empresas, impulsada por su vocación de periodista y por su interés en fomentar la paz. Junto a ella viajaron la editora Azucena Liévano, el redactor Juan Vitta, los camarógrafos Richard Becerra y Orlando Acevedo, así como el periodista alemán Hero Buss. Todos ellos cayeron en la trampa y fueron a parar a diversas casas de seguridad, después de fatigosas jornadas por senderos montañosos hasta una finca próxima a la ciudad de Medellín.

Fiel al dictum que emitiera en su momento Truman Capote, García Márquez es supremamente cuidadoso en sus reportajes. La credibilidad de los hechos está más allá de cualquier duda. Antes de entregarlos a Norma, la editorial colombiana que ha publicado sus libros, el autor solicitó a cada uno de los entrevistados que revisara el manuscrito para evitar errores de interpretación o para corregir sus declaraciones. La sucesión de imágenes se desarrolla con el ritmo e inmediatez de una película escalofriante. De hecho, su estrecha relación con la mecánica cinematográfica a través de su experiencia como guionista y tallerista de guiones en la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano que él ayudó a fundar en San Antonio de los Baños (Cuba) se hace palpable aquí. La impresión es que una cámara de cine sigue los pasos de los protagonistas, no sólo su postración psicológica —que es muy intensa—, sino también su deteriorado aspecto físico, las condiciones de su cautiverio y la estrecha convivencia con sus captores y victimarios. De igual modo, su prosa siempre se ha caracterizado por su precisión conceptual y creatividad semántica, así como un contenido poético que suele encontrar el adjetivo inesperado, la sutileza en el análisis político y la solidaridad en el tono de compasión por las desdichas de los secuestrados. A guisa de ejemplo, observemos el primer párrafo del libro, que de inmediato capta la atención del lector:

"Antes de entrar en el automóvil miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer. Maruja se sentó detrás del chofer, a pesar de su rango, porque siempre le pareció el puesto más cómodo. Beatriz subió por la otra puerta y se sentó a su derecha. Tenían casi una hora de retraso en la rutina diaria, y ambas se veían cansadas después de una tarde soporífera con tres reuniones ejecutivas. Sobre todo Maruja, que la noche anterior había tenido fiesta en su casa y no pudo dormir más de tres horas. Estiró las piernas entumecidas, cerró los ojos con la cabeza apoyada en el espaldar, y dio la orden de rutina:

—A la casa, por favor".

Por supuesto, Maruja Pachón de Villamizar nunca llegaría a su casa esa noche. En el camino su carro fue interceptado y, junto con su cuñada Beatriz, a quien liberaron unas semanas antes que ella, permanecería en cautiverio durante 193 días. Si en el caso de Marina Montoya había sido una venganza por incumplimiento de una promesa, en el de Diana Turbay, Francisco Santos y Maruja Pachón había sido su profesión de periodistas y su filiación familiar. Maruja era hermana de Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, enérgico enemigo del narcotráfico y defensor de la extradición de colombianos, también periodista y fundador del Nuevo Liberalismo en 1979, una fuerza política arrolladora que intentó modernizar las herrumbrosas estructuras del Partido Liberal. Los Extraditables fraguaron su asesinato y en agosto de 1989 sucumbió a un atentado cerca de Bogotá, cuando era candidato a la Presidencia y seguro ganador de las siguientes elecciones que, en su ausencia, eligieron entonces a César Gaviria, su jefe de campaña.

A Marina Montoya la ejecutaron sin contemplaciones después de llevarla a un sitio desolado de la sabana de Bogotá y, aún sin saber de quién se trataba, fue enterrada en una fosa común del Cementerio del Sur. La muerte de Diana Turbay ha permanecido en el más ignominioso misterio. A pesar de todos los ruegos y esfuerzos de su familia por impedirlo, en especial de su madre, doña Nydia Quintero de Balcázar, un operativo de las fuerzas militares había intentado su rescate y, en confusos hechos, un proyectil único causó su muerte cuando herida era transportada en helicóptero a Medellín. Su muerte sobrecogió de espanto a un país ya acostumbrado a las noticias más trágicas, y sin duda contribuyó, en medio de aquel tiempo de espantoso narcoterrorismo, a que al final la Asamblea Constituyente legislara en la nueva Constitución de 1991 contra la extradición de nacionales.

Uno de los personajes más interesantes del reportaje es Alberto Villamizar, quien se desempeñaría como zar antisecuestro, por su incansable labor en busca de una solución a los conflictos generados por la acción de los Extraditables. Su empeño fructificó finalmente con la liberación de los secuestrados y en la entrega de Pablo Escobar con la intervención del padre Rafael García Herreros, un sacerdote reconocido por sus campañas humanitarias y quien impulsó la construcción del Minuto de Dios, un inmenso barrio de casas modestas para los más necesitados de Colombia.

García Márquez reconoce en el prólogo que "el trabajo previsto para un año se prolongó por casi tres, siempre con la colaboración cuidadosa y oportuna de Maruja y Alberto, cuyos relatos personales son el eje central y el hilo conductor de este libro". Así es en realidad, un libro que se propone además ser la reflexión de un escritor que dedicó su vida a la profesión de narrador y periodista, y quien recibió a través de su larga vida los más altos reconocimientos por su talento y generosidad. Nos entregó en su momento este apasionante volumen que se deja leer como la novela más absorbente y lúcida de su producción literaria.
Fuente: El Espectador

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