Durante su 61ª Asamblea anual, que se está realizando en la ciudad de San Juan, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) emitió su Informe semestral de Libertad de Prensa, titulado "Sin libertad de expresión no hay democracia", en el que celebró la continuidad democrática ininterrumpida durante cuatro décadas, y en el que destacó que "defender la libertad de expresión y la vigencia de una prensa autónoma es defender la base misma del sistema democrático y republicano".
"En diciembre próximo se cumplen en la Argentina 40 años de democracia ininterrumpida y los valores que nuestros fundadores le imprimieron a AdEPA están más vigentes que nunca. La democracia y el libre ejercicio del periodismo son caras de una misma moneda. No se puede pensar la una sin el otro", señaló Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de AdEPA, durante la lectura del documento, en el marco de la 61ª Asamblea de la entidad que agrupa a los medios argentinos, y que se está llevando a cabo en la ciudad de San Juan. El informe fue aprobado por unanimidad por los representantes de los medios de todo el país.
AdEPA destacó en su informe -que incluye un anexo con los casos más graves del semestre sobre riesgos regulatorios, ataques y amenazas– que en los últimos años, el papel del periodismo fue muy importante para distinguir lo verdadero de lo falso en un ecosistema digital fuertemente intermediado por algoritmos y redes sociales, además de contaminado por mareas de desinformación desatadas o promovidas durante la pandemia, la invasión a Ucrania o los procesos electorales llevados adelante en varios países del mundo. "Las llamadas burbujas de sentido y la polarización extrema fueron subproductos de estos fenómenos, de los que plataformas y redes constituyeron un vehículo necesario", alertó AdEPA.
En el año del cuadragésimo aniversario del retorno a la democracia en la Argentina, la entidad reflexionó sobre el papel que tuvo la prensa en ese período. "Al periodismo lo encarnan organizaciones e individuos concretos que se animan a desafiar el autoritarismo, que encienden luces sobre aquello que se quiere ocultar, que cuestionan lo que algunos difunden como dogma y que buscan explicar lo que parece ininteligible", sintetizó AdEPA, para luego destacar una serie de hitos vinculados a la democracia y a la prensa.
Reseñó allí la figura de Magdalena Ruiz Guiñazú, como miembro de la Conadep instituida por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, el trabajo del fotógrafo José Luis Cabezas, que terminó costándole la vida; las interminables guardias periodísticas en Catamarca que convirtieron en bisagra contra la impunidad el caso de María Soledad Morales; hasta las recientes coberturas en Chaco que visibilizaron el crimen de Cecilia Strzyzowski.
También se refirió AdEPA a la serie de crónicas que ilustró a la ciudadanía cómo el gobierno argentino había vendido ilegalmente armas a Ecuador y Croacia; o cómo se habían pagado sobornos para aprobar una ley en el Senado de la Nación. Y a otros hitos, como el trabajo de un reportero gráfico, clavepara demostrar el asesinato policial de Kosteki y Santillán; la revelación periodística de la trama sistemática de coimas que empresarios pagaban a funcionarios para obtener beneficios en la adjudicación de obras públicas; o el la denuncia de la existencia de un vacunatorio VIP en medio de la pandemia.
Casos emblemáticos de nuestra historia reciente también tuvieron protagonismo informativo, y fueron mencionados por AdEPA, como los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA; la tragedia de Once; el incendio de Cromañón; la explosión intencional de la Fábrica Militar de Río Tercero; e incluso la Guerra de Malvinas.
"El aniversario de nuestra democracia coincide con un nuevo proceso electoral, en el que lamentablemente han reaparecido descalificaciones y agravios a la prensa por parte de algunos candidatos. No obstante, una vez más la labor periodística es más relevante que nunca para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir en libertad y con información en la mano", aseveró AdEPA en su informe. Y agregó un llamado a los candidatos: "Quienes deciden postularse a cargos electivos saben que, al aspirar a ejercer una función pública deben someterse a un mayor nivel de escrutinio y que ningún actor de la vida cívica está exento de las críticas, aunque –como ha dicho AdEPA– estas puedan parecer duras y hasta injustas".
Es por todo ello que AdEPA reiteró que el papel de la prensa está intrínsecamente ligado a la democracia, por su función de herramienta de auditoría social, de instrumento de contrastación del discurso público y de foro de expresión de las distintas opiniones de la ciudadanía. "La prensa es una piedra angular en el sistema de frenos y contrapesos republicanos. Por ello es saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los representantes de las diferentes fuerzas políticas comprendan profundamente la función del periodismo", puntualizó el informe.
Y concluyó: "No se trata de pedirles discursos complacientes ni actitudes demagógicas hacia los medios. Tampoco de escapar al cruce riguroso e intenso de ideas y opiniones. Menos de pretender que aquello que se expresa en los medios no pueda ser confrontado con oposición de hechos y ejercicio de la razón. Pero sí se trata de creer sinceramente en la función del periodismo dentro del orden constitucional, y por ende respetarla a rajatablas. De reconocer que aquello que se necesita y se aplaude cuando se está en el llano, o cuando se quiere llegar con un mensaje a la sociedad, también debe ser aceptado cuando la prensa interpela, cuestiona o desagrada", afirmó AdEPA.
Para el cierre, el informe de AdEPA hizo un llamado desde San Juan, la tierra de uno de los pocos argentinos de nuestra historia al que le cabe el perfil de estadista: Domingo Faustino Sarmiento. En referencia al prócer sanjuanino, AdEPA reiteró el llamado a celebrar la democracia priorizando las numerosas cuentas pendientes en materia económica, social, educativa, cultural y moral, y aseveró: "Que nos guíe la emulación de las políticas republicanas y angulares de Domingo Faustino Sarmiento, un gran hacedor, el ejemplo de que la acción decidida de gobierno, lejos de estar reñida con el debate de ideas, encuentra en él un ámbito para su perfeccionamiento y legitimación. Como militante del papel de la prensa, a través del periodismo expuso sus ideas sobre todas las cuestiones de la vida pública de un territorio que aspiraba a organizarse como Nación, incluyendo extensamente aquellas sobre educación y cultura, que eran para él vitales".
El informe finalizó señalando que Sarmiento encarnó el ejemplo cabal de que democracia, libertad de prensa y buen gobierno son términos que se fortalecen entre sí. "El desafío que tenemos con vistas al futuro es ser capaces de armonizar esos conceptos virtuosamente, de manera de retomar de una vez por todas la marcha hacia la prosperidad de la Nación y el bienestar espiritual y material de sus habitantes".
Martín Etchevers: "La prensa es uno de los frenos y contrapesos republicanos"
El viernes 29 de septiembre, por la noche, se llevó a cabo en San Juan la comida de clausura de la 61ª Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA). El nuevo presidente de la entidad, Martín Etchevers, se dirigió a los directivos y representantes de medios de todo el país e invitados especiales para hacer una férrea defensa del rol de los medios en el sistema democrático y repúblicano y para enumerar los grandes desafíos de la industria periodística en todo el país.
"La prensa es uno de los frenos y contrapesos republicanos, como la alternancia en el poder, el respeto al disenso y a las minorías, la independencia judicial, el federalismo o las elecciones libres y limpias", señaló el presidente de AdEPA, la entidad que nuclea a los medios de todo el país. "Si bien los medios siguen siendo el gran articulador de la agenda y la conversación pública de relevancia, ese rol es bastardeado por la dirigencia política y por el modelo de negocios digital. La democracia necesita a la prensa pero hay muchos interesados en debilitarla política y económicamente", aseveró Etchevers.
En otro pasaje de su discurso, Etchevers comparó la situación del país y de la industria periodística con el escenario previo al Covid-19. "La pandemia aceleró el cambio de modelo de negocios, las sociedades se volvieron más polarizadas gracias a redes y algoritmos, el mundo digital se concentró más y nos intermedia sin tapujos. El periodismo se convirtió en blanco de ataques porque ahora "es posible comunicarse directamente con la gente", señaló.
El directivo del Grupo Clarín también hizo una referencia al rol que tiene AdEPA como institución representativa de los medios de todo el país. "Nuestra entidad trasciende gobiernos y coyunturas, y se establece en principios. Y eso se lo debemos a su modelo de gestión intergeneracional de cuerpo colegiado. Caminar con perspectiva, observando la realidad no desde lo efímero de un clickbait, ni siquiera desde una tan vigente como coyuntural tapa de papel, sino con la distancia de quien ha visto pasar la historia y puede mirar desde otro ángulo", puntualizó Etchevers. E inmediatamente aclaró que eso no implica relativizar la complejidad del momento actual ni la profundidad de la crisis que atraviesa la Argentina.
Etchevers también hizo una convocatoria a los ex presidentes de AdEPA y a todos sus asociados. "Le pediría, y les pido, a quienes conocen este oficio que hoy me toca volver a asumir como presidente, que estén más cerca que nunca. Les pediría a mis amigos del Consejo Ejecutivo y a los socios en general, que estemos y nos mostremos más unidos que nunca, más allá de nuestras diferencias, que son parte de nuestra riqueza". Y agregó: "La historia, incluso reciente, nos enseña que cuando los medios, aún con nuestras profundas diferencias editoriales, hemos estado divididos como sector, la libertad de expresión se ha debilitado y la industria se ha hecho más vulnerable. Y cada frontera que se cruza sirve para que alguien se anime a dar un paso más".
En ese mismo sentido, Etchevers ponderó el rol que ha tenido AdEPA desde la recuperación democrática en 1983. "En estas cuatro décadas la entidad se ha consolidado como una voz de referencia en la democracia argentina. Y ese corpus de nuestra doctrina institucional debe servirnos no sólo para abordar las viejas amenazas que se reciclan sino también los nuevos dilemas". "El país está en una situación crítica y las soluciones lejos estarán de ser mágicas o facilistas. Vamos a tener que trabajar codo a codo, honrando nuestras banderas y siendo estratégicos para que la fidelidad y la fortaleza de nuestro mensaje llegue a la sociedad sin desvirtuarse ni manipularse. Debemos reivindicar nuestro trabajo y nuestra sostenibilidad sin vergüenza pero a la vez con inteligencia y sensibilidad social", dijo.
En el cierre de su mensaje, Etchevers hizo una advertencia sobre ciertos sectores que buscan eliminar la intermediación del periodismo. "No podemos quedarnos de brazos cruzados -enfatizó–. Eso solo les conviene a los que no resisten la auditoría, a los que quieren gobernar sin contrapesos, a los que no aceptan el disenso o la crítica. Un mundo sin periodistas o sin medios podrá ser el mundo de la desinformación y las deep fakes, el de la dictadura del algoritmo y la viralización, el del slogan y la simplificación extrema".
"Con todas nuestras limitaciones, errores y debilidades, estamos para intentar contrarrestar esos fenómenos. Para que el debate público pueda estar basado en hechos. Para que la información pueda ser verificada. Para que las opiniones puedan ser fundadas. Para que el poder pueda ser investigado. Porque la democracia muere en la oscuridad y el autoritarismo se fortalece en la mentira", finalizó.
Daniel Dessein: "La sociedad y el sistema democrático requieren de medios periodísticos vigorosos y una libertad de expresión dinámica"
"La Argentina vive momentos vertiginosos y trascendentes en los define su futuro. En estos contextos, la sociedad y el sistema democrático requieren medios periodísticos vigorosos y una libertad de expresión dinámica. Es esto lo que siempre ha impulsado nuestra entidad", dijo Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 61ª Asamblea General de la entidad, que sesionará hasta mañana en la ciudad de San Juan.
"Lo hemos destacado más de una vez, pero cabe resaltarlo nuevamente: AdEPA se ha convertido en una asociación modelo en la región. Todas nuestras asociaciones hermanas siguen nuestros logros y propuestas. Más todavía, los medios colegas de países que no tienen organizaciones representativas del sector. Somos pioneros en muchos ámbitos. Instalamos y lideramos debates, proyectos y programas en las áreas más novedosas y complejas", agregó Dessein ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Del Bono Central. Esta es la primera vez en la que AdEPA tiene su encuentro más importante del año en la provincia de San Juan, con el Diario Huarpe como anfitrión.
En su mensaje ante los asambleístas reunidos en San Juan, Dessein, titular de la entidad más representativa de la industria periodística argentina, enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2022 y a lo largo de 2023, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.
"2022 fue el año de nuestro sexagésimo aniversario. Decidimos celebrarlo con distintas actividades, entre ellas con la comida de fin de año, en la que contamos con Marty Baron, ex director de The Washington Post", señaló Dessein. También AdEPA editó una edición especial de su publicación anual Tendencias e Innovación de la Industria Periodística, en la que hicimos un repaso de los principales hitos históricos de nuestras seis décadas de vida.
Otra iniciativa, ligada al sexagésimo aniversario, fue la renovación de sus oficinas en el Edificio de la Prensa Argentina, en Buenos Aires. "Nuestras instalaciones hoy ofrecen una estética que refleja el espíritu fundacional de AdEPA, combinada con funcionalidades que atienden las nuevas formas de operar que crecieron con la pandemia y que hoy forman parte de la dinámica de las organizaciones", sintetizó Dessein. "Los orígenes y la tradición conviven con la tecnología y una estética moderna en una combinación que resume lo que pretendemos imprimir en la gestión de la entidad", agregó, y destacó especialmente la colaboración que hizo la empresa Pan American Energy para las obras.
En materia de sustentabilidad, Dessein destacó el trabajo interno llevado adelante por el Observatorio de AdEPA en la materia, coordinado por Guillermo Ignacio, e integrado por el propio Dessein, y los directivos Martin Etchevers, Nahuel Caputto, Carlos Azzariti y Carlos Marino. "Ha llevado adelante un trabajo sistemático en el monitoreo de la evolución de la comunicación institucional del Estado y de otras cuestiones vinculadas al desenvolvimiento económico y financiero cotidiano de los asociados", destacó.
En su informe, Dessein también detalló las acciones en torno a la agenda de propiedad intelectual, área de trabajo institucional que se vincula con el reclamo del derecho de los editores a reclamar por el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas tecnológicas. "Si bien AdEPA ha destacado públicamente hace un par de años que las compañías digitales globales han comenzado a dar los primeros pasos en el reconocimiento de los derechos de autor en internet y que la Argentina fue uno de los primeros 8 países del mundo en el que ese reconocimiento se tradujo en remuneraciones para los medios, la entidad sigue bregando para que estos acuerdos se traduzcan en una compensación justa y proporcional para las empresas", dijo Dessein.
Este reclamo, no impidió, por otra parte, que AdEPA generase acciones y programas en alianza con las plataformas, para favorecer los procesos de transformación de medios de todo el país y el acceso a oportunidades de financiamiento y formación profesional. "Los proyectos implementados junto a Google News Initiative (por séptimo año consecutivo), y Meta Journalism Project (que este año continuó apoyando los programas Evolución -de capacitación- e Impulso Local -de fondos para medios-), permitieron a los socios de AdEPA, y su personal directivo y periodístico acceder a beneficios concretos y espacios de capacitación de alto nivel", amplió Dessein.
Durante su informe, Dessein también detalló el resto de las agendas de trabajo de AdEPA, que forman parte del accionar institucional: la defensa y protección de la libertad de prensa -que merecerá un informe específico mañana durante la Asamblea en San Juan–; el ingreso permanente de nuevos medios asociados; los espacios de capacitación y formación profesional; los Premios a la excelencia periodística; y la agenda de Diversidad, entre otros.
Se constituyó el nuevo Consejo Ejecutivo de AdEPA en San Juan
Al cierre de la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), realizada en la Ciudad de San Juan el día 29 de septiembre, se procedió a la elección del Consejo Ejecutivo que tendrá a su cargo la conducción de la entidad por el período 2023-2024
El máximo cuerpo ejecutivo de la institución quedó constituido de la siguiente manera:
Consejo Ejecutivo 2023 – 2024
Presidente: Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires)
Vicepresidente 1º: Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan)
Vicepresidenta 2ª: Cecilia Gargatagli (Mirador Provincial, Santa Fe)
Secretario General: Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires)
Secretario de Organización: Carlos Azzariti (Página 12, Buenos Aires)
Secretario de Relaciones Institucionales: Luis H. Tarsitano (El Tribuno, Salta)
Secretaria de Actas: Sabrina Salvi (Diario Uno, Mendoza)
Tesorero: Francisco Muñoz (Opi Santa Cruz, Río Gallegos)
Protesorero: Juan Carlos Fernández Llano (El Libertador, Corrientes)
Vocales titulares
1º José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires)
2º Guillermo Ignacio (TSN Necochea, Necochea)
3ª Ana Tronfi (ADN Sur, Comodoro Rivadavia)
4º Carlos Marino (Letra P, Buenos Aires)
5ª Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos)
6º Héctor Lebensohn (Democracia, Junín)
Vocales suplentes
1º Diego Garazzi (Hola Argentina, Buenos Aires)
2º Diego Dillenberger (Imagen, Buenos Aires)
3º Gustavo Ick (El Liberal, Sgo. del Estero)
4º Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe)
5º Tomás Vio (Olé, Buenos Aires)
6ª Claudia Bogado (La Mañana, Formosa)
Comisión de Libertad de Prensa e Información
Presidente: Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán)
Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones
Presidente: Agustino Fontevecchia (Perfil, Buenos Aires)
Vicepresidente: Alfredo Scoccimarro (Grupo Crónica, Buenos Aires)
Presidente: Guillermo Ignacio (TSN Necochea, Necochea)
Comisión de Premios "Federico C. Massot"
Presidente: José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires)
Comisión de Capacitación Multiplataforma
Presidente: Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba)
Vicepresidente: Chani Guyot (Red/Acción, Buenos Aires)
Secretario: Carlos de Elía (TN, Buenos Aires)
Comisión de Desarrollo Digital
Presidente: Tomás Vio (Olé, Buenos Aires)
Vicepresidente: Carlos Marino (Letra P, Buenos Aires)
Comisión de Desarrollo de Medios Locales
Presidente: Carlos Valentini (El Diario de Pringles, Cnel. Pringles)
Vicepresidenta: Ana Tronfi (ADN Sur, Comodoro Rivadavia)
Secretario: Juan Carlos Fernández Llano (El Libertador, Corrientes)
Comisión de Relaciones Internacionales
Presidente: Gustavo Ick (El Liberal, Sgo. del Estero)
Vicepresidente: Jorge García (Noticias Argentinas, Buenos Aires)
Comisión de Marcas de Verdad
Presidente: Diego Dillenberger (Imagen, Buenos Aires)
Comisión de Diversidad
Presidenta: Bárbara Read (La Mañana, Formosa)
Comisión de Propiedad Intelectual
Presidente: Diego Garazzi (Hola Argentina, Buenos Aires)
Vicepresidente: Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe)
Comisión de Socios
Presidente: Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui)
Secretario: Emilio Magnaghi (El Ciudadano, Mendoza)
Comisión de Difusión
Presidente: Fernando Rajneri (Río Negro, General Roca)
Vicepresidente: Juan A, Boglione (Nueva Rioja, La Rioja)
Comisión Revisora de Cuentas
Titulares: Miguel Gaíta, Diego Garazzi y Sergio Ducca
Suplente: Patricia Pérez
Servicio de Orientación Legal
Libertad de Prensa: Carlos Laplacette
Propiedad Intelectual: Nicolás Novoa
Servicio de Orientación Tributaria
Sergio Ducca
Servicio de Orientación Tecnológica
Diego Handera
Director Ejecutivo
Andrés D´Alessandro
Gerente General
Gabriel Matijas