martes, 31 de octubre de 2023
"Kaddy, la fabulosa hechicera del caso", primera serie argentina en llegar a Cartoon Network
El diario Público sufre un ciberataque que le impide publicar noticias y actualizar portada
'Público’ sigue con problemas tras ser blanco de un ataque informático contra su infraestructura tecnológica, lo que nos impide publicar noticias y actualizar la portada
— Público (@publico_es) October 30, 2023
Estamos trabajando para recuperar la normalidad. Mientras tanto, seguimos informando a través de nuestras… pic.twitter.com/CCyxPz6Vbm
Los ciber ataques son un negocio. Ni izquierda, ni derecha, ni centro... se trata de un grupo de profesionales coordinados para hacer negocio. Ahora le ha tocado a @publico_es , otro día será otro medio o institución.
— SENVIA SYSTEMS (@SenviaSystems) October 30, 2023
lunes, 30 de octubre de 2023
Medios de Tucumán llaman a cuidar el derecho a la comunicación
aRGra repudia noticia falsa de periodista basada en el uso doloso de una fotografía
El día 29 de octubre de 2023 a las 22:14 Claudio Savoia, en su cuenta personal (@claudiosavoia de X (antes conocida como Twitter) publicó un post afirmando: "Así estuvo la Plaza hoy en una convocatoria contra Massa" ilustrada con una fotografía de una manifestación en la Plaza de Mayo.
En una nota de #Clarín hay 85 fotos tomadas el 27 de febrero de 2021, durante una marcha. Entre otras está la de #EmilianoLasalvia: Hoy la usa en @X @claudiosavoia, para intentar contar una supuesta convocatoria en contra de @SergioMassa pic.twitter.com/w0RDVXo3AN
— Claudio Andrés De Luca (@seniales) October 30, 2023
Uruguay: Gobierno impulsa concentración del Grupo Clarín
El gobierno resolvió hace una semana por resolución N° 289/023 otorgar a la empresa AUDOMAR SA del Grupo Clarín la Licencia de Telecomunicaciones Clase "B", que opera en Paysandú.
Desde Info&Com, observatorio sobre Libertad de expresión, medios de comunicación e Internet en Uruguay se informa que el gobierno además otorgó licencias en localidades de Treinta y Tres, Rocha, San José, Canelones y Soriano.
También expresa que: "la idea de permitir que las pequeñas y medianas cableras del Interior tuvieran licencia de Internet fue algo que algunos parlamentarios pretendían sinceramente lograr, pero eso no es lo único que está pasando. Con un Poder Ejecutivo que aún se debate en otorgar licencia a la poderosa DirecTV (Grupo Werthein), ya comienza a darles esa concesión a empresas propiedad del Grupo Clarín.
El nombre no les sonará, pero este 25 de octubre se publicó en la web de Presidencia la autorización a que la empresa AUDOMAR pudiera dar el servicio de datos en Paysandú. Se trata de una de las 8 empresas que brindan TV para abonados en Uruguay, incumpliendo los límites a la concentración de la Ley Audiovisual.
El que ya no parece formar parte de los “malla oro” es Berch Rupenian. Este empresario comunicador fue sancionado por la DGI por fraude hace muchos años (dueño de varias emisoras, facturaba toda su publicidad en radios del Interior -aun la que se emitía por sus radios montevideanas- para evitar pagar impuestos, ya que aquellas están exoneradas). Se las ha arreglado para que muchas radios retransmitan su programa e incluso a gestionado directamente radios, sin contar con su titularidad, y ahora había pedido retomar el control de la FM 94.7, llamada “Concierto FM”. El gobierno le dijo que no.
De transferencias y testaferros, también incluimos una información del periodista Carlos Peláez sobre el intento de Francisco Sanabria (aún en prisión) de obtener la titularidad de la radio puntaesteña Millenium FM mediante un testaferro".
Prensa Rosario repudia violentos ataques contra la planta transmisora de LT8, Del Siglo, La Red y RadioDos
Reporteros sin Fronteras revela que periodista de Reuters fue asesinado intencionalmente por Israel
domingo, 29 de octubre de 2023
IP noticias denuncia a Javier Milei por difundir noticias falsas
Cuando narrar no basta: el impacto de la imagen
Por: Soledad Alcaide Alonso
"Deberían retirar la fotografía con la que acompañan la noticia", escribió Pablo Selma en un comentario en la información del hallazgo del cuerpo electrocutado de Álvaro Prieto, de 18 años, entre dos vagones de la estación de Santa Justa de Sevilla. "No soy el único que piensa que demuestra una insensibilidad lamentable", añadía. "Quiten la foto, por favor", pedía también Juan José Martín en el mismo foro. O Noelia Dasilva: "Solo hay que tener un poco de corazón para pensar en sus seres queridos". O Ignacio Toro: "Deberían borrarla y pedir perdón por ello".
Aida Ramos escribió al buzón de la defensora con la misma petición: "Me ha sorprendido (e indignado) muchísimo que en la imagen que ilustra la noticia se aprecie claramente la presencia del cadáver". En el mensaje aseguraba que la foto "no solo no aporta nada a los lectores, sino que además puede herir gravemente la sensibilidad de muchos".
Moeh Atitar, redactor jefe de Fotografía, aclara que se eligió esa imagen porque el plano alejado apenas permite distinguir los pies del joven, pero ofrece información valiosa sobre los hechos. "Las zapatillas explican cómo estaba el cuerpo cuando fue encontrado", añade Atitar. "Es una prueba de lo que pasó". Tras las noticias falsas extendidos sobre lo ocurrido con Prieto, mostrar dónde y cómo murió añade sin duda datos a la noticia.
Es necesario también explicar por qué atender esta demanda de los lectores hubiera sentado un precedente con efectos en el periodismo que hace El País. Si como norma este periódico no publicara imágenes de cadáveres, para no herir la sensibilidad del público, entonces ¿no podría mostrar lo que ocurre en la guerra en Ucrania o en la de Oriente Próximo? ¿No debe mostrar cuerpos de víctimas? ¿O esta regla solo vale para los fallecidos en España?
Al periódico han escrito también otros lectores para quejarse de las crudas imágenes de la contienda. Como Silvia Rodríguez: "¿Es necesario mostrar fotos de la barbarie? Mi opinión es que no. Basta con narrar. Los bárbaros quieren que les hagamos propaganda. Estos, los otros y los de todas las guerras".
El fotoperiodista Gervasio Sánchez, experimentado en conflictos como el de Kosovo, el del Golfo o Sierra Leona y multipremiado por su trabajo, resopla cuando se le plantea este debate. Otra vez. Su opinión sigue siendo la misma de hace 11 años, cuando recibió la llamada de otro defensor del lector, Tomás Delclós: "Lo terrible es que haya niños muertos, no las fotografías", dijo entonces sobre las imágenes de la guerra en Siria y repite ahora, sobre el conflicto entre Israel y Gaza.
Por eso, defiende con vehemencia que no se oculten los cuerpos. "Si un Estado mata civiles, esconder los cadáveres es pactar con los asesinos un trato beneficioso", afirma. "En 42 años, jamás un padre, una madre, un familiar de un niño destrozado en los Balcanes, en Sudán o en Afganistán me ha pedido que no lo fotografiara. Al revés, dicen: ‘Que la gente sepa lo que pasa".
Pero cree que el tratamiento de la muerte ha ido a peor. "Si se comprueba cómo ha sido la evolución de las imágenes en la prensa, estamos ante una actitud de flacidez intelectual", reprocha. "Es tratar a los lectores como niños pequeños". Y recuerda que la edición de las fotografías ya hace que solo se muestre "una milésima parte de la realidad de la guerra".
"La publicación en papel no ha envejecido bien", opina Emilio Morenatti, director de Fotografía de The Associated Press en España y Portugal, también curtido en conflictos y galardonado con los premios más prestigiosos de la profesión: el Ortega y Gasset, el Word Press Photo o el Pulitzer. En digital, agrega, es posible poner una advertencia sobre la imagen que alerte de su crudeza y eso permite respetar a quien no quiera ver. "Pero en el papel hay que ser más selectivo y uno debe elegir qué lleva a la portada", puntualiza. "Hay cierta autocensura".
Sin embargo, Morenatti considera que este periódico no debe atender la petición de quien no quiere ver la muerte mientras desayuna: "Trágate la realidad", dice. Y recuerda acontecimientos cercanos donde la imagen fue vital para dimensionar lo ocurrido, como "la barbarie brutal de Las Ramblas" de Barcelona, en el verano de 2017, o la retirada de cadáveres de las residencias en la pandemia de covid-19, que también levantaron ampollas en muchos lectores. "Esta es la vida", afirma. "Son nuestros cadáveres".
Por eso, cree que "el periodismo tiene que ser valiente a la hora de asumir que algunas fotos provocan reacciones. Si no, no sería periodismo". Y advierte de que lo verdaderamente grave es que circulen imágenes que no son reales.
Esta preocupación la comparte el equipo de Fotografía de El País. Cada día, desde el 7 de octubre, llegan miles de fotos sobre la guerra a la Redacción y, ante la mínima duda, se aplican las herramientas de comprobación. Después, comienza la labor de selección. "Hacemos de dique de contención", explica Atitar, que cuenta que llegan fotos de propaganda, otras con un contexto morboso que no aporta información, otras que banalizan el conflicto... "Detrás de cada elección hay un proceso riguroso", dice. "Narrar solo con palabras deja lugar a la imaginación y con las fotos, lo que evitamos es el espacio para la duda".
El periodismo consiste en explicar lo que sucede y la fotografía forma parte de ese relato como prueba documental de los hechos. El horror que cada uno es capaz de afrontar es subjetivo: unos lectores ven insoportables las zapatillas de un cadáver, otros solo se agitan con la sangre derramada con violencia. Las víctimas afectan más cuanto más cerca de casa quedan. Quien no quiera mirar está en su derecho, pero no debe decidir sobre los demás. Por eso, no hay justificación para cambiar las reglas actuales del periódico: la imagen escogida debe aportar información, con elegancia y sin caer en el morbo.
La Retaguardia denunció un intento de censura en la megacausa ESMA
No quieren permitir que nosotros hagamos nuestro trabajo con libertadDesde la Asociación Civil de Comunicación y Cultura La Retaguardia, y con el apoyo de todas las organizaciones y personas que firman debajo, queremos expresar:1- Nuestro total asombro y absoluto desacuerdo con la decisión del Tribunal Oral Federal N° 5 de CABA, quien ordenó "Dejar sin efecto la autorización oportunamente concedida" a nuestro medio para ingresar a la sala Zoom en la que se realiza el juicio ESMA VIII contra el imputado Horacio Luis Ferrari.2- La decisión de excluirnos de la sala del juicio y mandarnos a "tomar la señal del ‘CIJ’", por el canal oficial que depende del Consejo de la Magistratura, atenta gravemente contra la libertad de prensa, porque nos limita a tomar imágenes generadas con otros propósitos. El periodismo tiene otra misión, que es la de informar, y esa tarea se ve coartada ante la decisión tomada por el tribunal, que nos impide elegir libremente qué mostramos y qué no, así como desmejora la calidad técnica de nuestro trabajo.3- Estas limitaciones no solo perjudican nuestra tarea periodística, sino que vulneran el derecho a la información de miles de personas que siguen diariamente las audiencias desde diferentes puntos del país. Muchas veces se trata de víctimas directas que no accedían a los juicios antes de nuestra televisación y para quienes la televisación pública y masiva del proceso judicial tiene un valor reparatorio. También tienen acceso, desde otros lugares del mundo, víctimas del genocidio que permanecen en el exilio y otras personas que admiran el ejemplo de Memoria, Verdad y Justicia de nuestro país.4- El pedido realizado por la defensa del abogado defensor Guillermo Jesús Fanego, recurre a argumentos falaces expresados en términos inadmisibles, ya que asegura: "He tenido diversos altercados con esta asociación identificada ideológicamente con los ex delincuentes terroristas que asolaron a nuestra patria, pues, en lugar de cumplir con el dudoso objetivo expresado, se han dedicado a transmitir los procesos como si se tratase de un evento de revancha y linchamiento". La Retaguardia solo ha recibido reiteradamente agresiones y descalificaciones de su parte, siempre en el tono referido en el párrafo anterior, tanto por escrito como durante las audiencias de todos los juicios de los que participa.5- En los 35 juicios que hemos transmitido hasta la actualidad (muchos de ellos junto a otros medios autogestivos de todo el país, como Pulso Noticias de La Plata, FM de la Calle de Bahía Blanca, Radio Presente de CABA y La Nota de Tucumán) jamás hemos interferido de ninguna manera en el debate judicial. Somos absolutamente respetuosos/as con todas las partes involucradas en el juicio. Y a la hora de expresar opiniones, lo hemos hecho siempre con respeto, porque esa es nuestra manera de hacer comunicación. Esto último lo señalamos con la certeza de que si fuéramos descalificadores para opinar, como lo es el abogado con nosotros/as, eso no debería ser objeto de juzgamiento por parte de ningún tribunal, así como no le llaman la atención cuando él descalifica a un medio con 20 años de trayectoria en defensa de los derechos humanos. Pero de todas maneras aclaramos que no nos manejamos de ese modo. El único intercambio que tuvo Jesús Fanego con uno de nuestros compañeros fue a través del chat de nuestro canal, que utilizó para agredir a una víctima mientras en el juicio alegaba un colega suyo de otra defensa. Nuestra respuesta fue pedirle, respetuosamente, que le preste atención a su colega.6- No queremos dejar de recordar que en este juicio del que nos acaban de excluir, el imputado Ferrari asistió inicialmente con un barbijo que ocultaba su rostro. Antes de declarar en indagatoria consultó a su abogado: "¿Están transmitiendo?". Tanto el abogado como el Dr. Machado Pelloni, quien preside el debate oral, le respondieron que sí. "Entonces me dejo el barbijo", fue la reacción del imputado. Luego de ese episodio, el juez le pidió que declarara a cara descubierta. Esto no es un detalle menor, porque desde que transmitimos juicios por crímenes de lesa humanidad, al menos dos sobrevivientes del último genocidio han reconocido a sus captores y torturadores a través de las imágenes de La Retaguardia. Los imputados y sus abogados defensores lo saben.7- Confiamos en que la jueza Sabrina Namer y los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Machado Pelloni entiendan la gravedad de la decisión tomada, que pueda ser revertida en este juicio o la tengan en cuenta para los próximos, sobre todo atendiendo al documento de la Corte Suprema de Justicia de este viernes 27/10 en el que se ocupa de destacar la protección constitucional a la libertad de expresión.Para sumar adhesiones ingresar acá
"Hace dos semanas, cuando Ferrari tenía que hacer su declaración indagatoria, le preguntó a su abogado si nosotros estábamos transmitiendo", contó a TelAm, Fernando Tebele, integrante de La Retaguardia.
"El abogado y el juez le dijeron que sí, entonces Ferrari contestó que se dejaba puesto el barbijo -que tapaba la mitad de su cara-. El juez lo escuchó y se lo hizo quitar. Esta es una muestra de lo qué se ve cuando se televisan los juicios y de lo qué se dice como acompañamiento periodístico", argumentó el periodista.
Al respecto, Tebele hizo referencia a que en la televisación de los juicios de lesa humanidad por parte de medios comunitarios -no comerciales- se hace un tratamiento especial.
"Cuando nosotros transmitimos, a veces también transmite el canal de la justicia, pero la gente, en abrumadora mayoría, decide venir a verlo a La Retaguardia porque ahí hay un acompañamiento periodístico, hay entrevistas, hay opinión y hay una libertad total para manejar nuestras imágenes", señaló.
Para ejemplificar, Tebele argumentó que, en dos juicios televisados por "La Retaguardia", un imputado y un testigo fueron reconocidos por víctimas "como las personas que participaron de sus secuestros", aseguró.
De esta forma se refirió al Juicio por la Contraofensiva de Montoneros donde la testigo Aixa Bona reconoció a su secuestrador al verlo en la pantalla de La Retaguardia, cuando las audiencias empezaron a televisarse durante la emergencia impuesta como consecuencia de la pandemia de Covid 19.
El otro ejemplo, es el de la testigo Alcira Camusso que reconoció a su torturador al verlo en la transmisión de "La Retaguardia".
"El caso de Camusso es particular porque en medio de la transmisión, el imputado se da cuenta que ella lo reconoce y eso fue posible porque nosotros elegimos poner las imágenes en primer plano. Mientras que el canal de la justicia muestra la galería de todas las personas que están conectadas, con lo cual se pierde la imagen de los acusados", detalló Tebele.
En ese sentido, consideró que "el TOF 5 no puede fallar en torno de nuestras opiniones", y advirtió que en referencia a la respuesta del tribunal de que las audiencias son televisadas por el canal de la Justicia, "claramente lo que está diciendo es que no quieren permitir que nosotros hagamos nuestro trabajo con libertad. Eso es lo que está en juego en este caso".
Según establece el Código Procesal Penal y el artículo 287, los medios de comunicación tienen derecho a transmitir los juicos de lesa humanidad y los tribunales tienen que facilitar la tarea. "El único impedimento para cancelarla es que la sala sea pequeña, que no haya lugar o que se interfiera colocando la cámara en un lugar que impida el normal desarrollo del juicio", destacó Tebele y advirtió que "nada de eso sucede y por eso en todos los juicios estamos pudiendo televisar. Es importante marcar que nosotros estamos televisando ahora 14 juicios, y que esto ha pasado solo en uno".
"Lo que queremos marcar es este retroceso y una alarma para que otros tribunales entiendan que están vulnerando el derecho a la libertad de expresión", concluyó el periodista.
Fuentes: La Retaguardia, TelAm, Señales🟤 Desde @amarc_argentina nos solidarizamos con @Laretaguardia , cuya cobertura de los juicios de lesa humanidad pretende ser silenciada por genocidas y abogados defensores. pic.twitter.com/U9PKyliuQZ
— FM De la Calle (@FMdelaCalle) October 29, 2023
viernes, 27 de octubre de 2023
Presentan un Manual de Estilo Periodístico de Deporte Femenino
Hace año que Elon Musk compró Twitter: en Francia piden un día sin tuitear
jueves, 26 de octubre de 2023
Unesco presentará estrategia mundial contra la desinformación
El ente multilateral precisó que el 6 de noviembre en su sede en esta capital compartirá con la prensa los Principios Mundiales de la Unesco para la Protección de la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información mediante la Regulación de las Plataformas Digitales.
Asimismo, adelantó que también divulgará los resultados de una encuesta con la participación de 16 países de diversos continentes que demuestra la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas.
"La desinformación y la incitación al odio se propagan a un ritmo sin precedentes gracias a las herramientas digitales. Para acabar con esta lacra y proteger al mismo tiempo la libertad de expresión, la Unesco ha elaborado una estrategia mundial sin precedentes", subrayó. De acuerdo con la organización, en 2024 dos mil millones de personas votarán a nivel global en medio centenar de elecciones, por lo que será un año crucial para la libertad de expresión y el acceso a información fiable.
En ese sentido, preguntó si esos procesos podrán desarrollarse sin problemas en tiempos en los que proliferan la información falsa y la incitación al odio en las redes sociales.
Desde hace un año la Unesco lleva a cabo una consulta a una escala inédita para constatar los hechos y encontrar soluciones concretas frente a esta crisis mundial de la información que amenaza con desestabilizar nuestras sociedades, abundó.
miércoles, 25 de octubre de 2023
Mariana Moyano 1969 - 2023
Las derechas, estas derechas que vivimos ahora, son nacidas y criadas en el mundo digital, entonces lo manejan como pez en el agua. Son casi como nuestros hijos, que son nativos digitales, bueno, ellos en términos políticos, también lo son.
Xama, el primer canal público de San Juan cumple seis años
martes, 24 de octubre de 2023
Martín Jáuregui 1964 - 2023
Agresión policial al fotoperiodista Francisco Guillén
Desde el SPR expresamos, una vez más, la importancia del respeto por el trabajo periodístico, sobre todo por parte de la fuerza policial con cuyxs integrantes, lxs trabajadorxs de prensa, se contactan a diario en las más variadas coberturas.