El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó hoy, sin prisión preventiva, al empresario Mariano Martínez Rojas por "usurpación, daño, interrupción de las comunicaciones y robo", con un embargo de ocho millones de pesos, por irrumpir en las instalaciones del diario Tiempo Argentino y radio América en julio de 2016.
Martínez Rojas está detenido en otra causa penal vinculada a la "mafia de los contenedores", y ahora quedó procesado en esta investigación, según la resolución a la que accedió TelAm.
El juez procesó al detenido empresario y a otras 15 personas, entre ellas un cerrajero, empleados de seguridad que lo acompañaron ese día y un integrante de la Policía de la Ciudad que avaló su ingreso a la sede del diario.
El magistrado entendió que el diario atravesaba un "conflictivo contexto legal y laboral" y en ese marco Martínez Rojas "llevó a cabo el plan criminal" que tenía como objetivo "hacerse con la posesión del inmueble donde funcionaban la radio y el diario que reclamaba como propios pero obviando los canales legales que indefectiblemente debiera haber transitado para encontrar una solución legal al conflicto".
La irrupción, que contó con el apoyo de dos patrulleros de la Policía de la Ciudad, terminó con "graves daños en diversas instalaciones y en los sistemas informáticos emplazados a ese fin en el inmueble, ubicado en Amenábar 23, de la ciudad de Buenos Aires, destruyendo -entre otros elementos imprescindibles para la salida del diario- cables de red, el servidor interno, el servidor de Internet, las redes de telefonía, y sustrayendo el disco rígido del servidor central".
El diario se había constituido como cooperativa el 19 de abril de 2016.
Entre los procesados está Jorge Azzolina, comisionado mayor de la Policía de la Ciudad.
La noche en que irrumpió en el diario, Martínez Rojas mostró un supuesto oficio judicial que resultó ser falso. Fuente: Agencia TelAm
Desde esta semana, el diario mendocino luce una imagen remozada en todos sus formatos. La nueva tipografía mantiene el azul clásico, pero se suman elementos. Este rebranding introduce un estilo visual más contemporáneo bajo el claim "Periodismo de verdad".
Los Andes, la primera empresa periodística de la región de Cuyo, con más de 135 años de experiencia y líder de audiencias en formatos impresos y digitales, apuesta ahora a una nueva identidad corporativa para consolidar su privilegiada posición y adaptarse a los nuevos tiempos. Así, hoy renueva su imagen en todas las plataformas, como un modo más de reflejar el proceso de transformación interno que la compañía lleva adelante desde hace dos años: informar a través de la noticia escrita y profunda con el ejemplar en papel, con una lectura más ágil, audiovisual y actualizada en la web, videos con contenidos especiales y podcasts para escuchar desde cualquier lugar y en cualquier momento, entre otras propuestas innovadoras.
Gracias a este rebranding, que introduce un estilo visual más contemporáneo, la marca Los Andes adopta elementos diferenciales que se vinculan con los pilares fundamentales del negocio: mantiene el azul como signo de su personalidad y valores característicos, cambia a una tipografía más elegante y moderna, y acompaña en piezas gráficas la imagen de la montaña, con un diseño especialmente realizado para resaltar su fuerza e incorporar uno de los perfiles geográficos que mejor representa a los mendocinos: la gran cordillera.
Para Los Andes, brindar a sus lectores veracidad, confiabilidad e independencia ha sido y es la base del trabajo cotidiano. Por ello se buscó un claim relevante, distinto, con una visión positiva y categórica. "Periodismo de verdad" constituye un mensaje simple y directo, que apela a los valores más importantes de la organización. Una frase que conecta sin rodeos al lector con la noticia.
El replanteo de la marca ideado por el diseñador Gustavo Lo Valvo es parte de un proceso de reconversión que continuará a lo largo del año, con el rediseño de la edición en papel, para ofrecer cada día de la semana una mejor experiencia de lectura y diversidad temática. También está en desarrollo un rediseño web, en paralelo con la incorporación de tecnología de primera línea, que permitirá lecturas más ágiles y adaptables a los diferentes dispositivos desde los cuales se accede hoy a los contenidos.
Son todas mejoras que se hacen realidad gracias a la preferencia de sus fieles lectores y audiencias, a los canillitas que hacen posible llegar a los hogares de la provincia, a los anunciantes que confían en la efectividad del medio y al equipo de periodistas que, con excelencia profesional, trabajan en forma diaria buscando la verdad.
Los Andes se está renovando para que Mendoza siga eligiéndolo. Su imagen será distinta y más clara, pero se mantendrán los valores que desde hace 135 años lo llevaron a ser líder en Mendoza: veracidad, confiabilidad, independencia y calidad editorial.
El mundo cambia. Las tecnologías avanzan. Los Andes crece y está más vigente que nunca.
Fundamentos conceptuales
El logo y la cordillera podrán aplicarse en distintas escalas, desde móviles hasta instalaciones arquitectónicas, así como al entorno digital.
El logotipo
Tipografía de fuerte estructura geométrica, con serifas triangulares que remiten a los signos grabados en piedra.
La base del diseño de la letra es de gran estabilidad.
La mayúscula le da presencia y robustez, mientras que la sutileza en los signos curvos le dan elegancia.
La montaña
Genera un elemento gráfico complementario, para recortar la imagen de Los Andes entre otras con el mismo nombre. Pone en evidencia una nueva actitud respecto al escenario actual
Canal 12, La Voz del Interior y Radio Mitre Córdoba reciben -sumados- $ 58,6 millones de los $ 111 millones que el Poder Judicial destina a medios “tradicionales”, excluyendo los formatos digitales que hoy predominan en audiencia. Detalles.
Se adjudicaron las contrataciones de espacios publicitarios en los medios gráficos, radiales y televisivos que participaron de la convocatoria que hizo el Poder Judicial (a través del Boletín Oficial el pasado 13 de marzo) para que los partidos den a conocer candidatos y propuestas.
La distribución de recursos está establecida en la Ley 9.571 que fija criterios de alcance geográfico (participan solo medios de formatos tradicionales de la Provincia de Córdoba) y audiencia.
El Tribunal Electoral de la Provincia aprobó los montos que le corresponden a cada partido y a cada medio para contratar espacios publicitarios en campaña. Pero el modo en que cada uno lo usa, está establecido por ley. “Como son fondos públicos este proceso es muy transparente: a la contratación en cada medio la hace el Poder Judicial a través del Tribunal Electoral”, nos aclara Natalia Salamonini, jefa de División de la Oficina de Contrataciones.
Son poco más de $ 111 millones que se distribuyen en 14 partidos que difunden sus propuestas en 40 medios cordobeses. Pero, ¿en cuáles? De los más de 800 que están inscriptos como medios de comunicación en la provincia, solo participan los radiales, gráficos y televisivos (digitales no) que se presentaron a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial el pasado 13 de marzo para que presentaran cotizaciones para la difusión de la publicidad y propaganda electoral.
La distribución de fondos se determinó en función de las pautas fijadas en el artículo 191 de la Ley 9.571 (con las modificaciones de la Ley 10.536), en base a criterios de alcance geográfico y a un análisis de los ratings y la tirada de cada medio dentro de cada sistema (radio, televisión y prensa gráfica).
Así quedó distribuida la torta de los $ 111.467.126,75, donde los tres principales medios del Grupo Clarín (Telecor-Canal 12, La Voz del Interior y Radio Mitre) suman $ 58,6 millones, un 53% del total.
“Telecor S.A.C.I.”: $ 35.573.343,66
“Televisión Federal S.A.”: $ 18.987.193,20
“Radiodifusora del Centro S.A.”: $ 16.543.069,55
“La Voz del Interior S.A.”: $ 14.819.833,14
“Radio Mitre S.A”: $ 8.271.534,78
“Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba”: $ 6.332.893,81
El pasado 25 de abril, en el marco del espacio Radar de la 45a. edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una vez más los trabajadores de los medios públicos demostraron que es a través de la reflexión, la unidad y las acciones en conjunto que se puede hacer frente y transformar la crítica realidad que se está viviendo.
Representantes y delegados de los medios públicos, Sebastián Struciat por los canales Encuentro, Pakapaka y Deportv, Mariano Addesi y Mariana Fossati por Radio Nacional, Carla Gaudenzi por Telam y Gabriela Radice por la TVP (representados por los sindicatos SATSAID, SiPreBA; ATE y ATRaNa) se hicieron presentes para denunciar la profunda crisis que están atravesando estos medios producto de las políticas de ajuste, desinversión, falta de presupuesto y desmantelamiento sistemático llevadas a cabo por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo del secretario Hernán Lombardi.
Este plan sistemático de vaciamiento e invisibilización de los medios públicos viene además acompañado de una estigmatización, desvalorización y pauperización de sus trabajadores. Aquellos que todavía conservan sus puestos de trabajo ya que no fueron despedidos ni empujados a tomar los retiros voluntarios, son víctimas no sólo de un ahogamiento económico, ya que no se les pagan los aumentos paritarios que les corresponden hace años, sino que además son vapuleados y hostigados sistemáticamente por el titular de la cartera.
Todos los participantes coincidieron en resaltar que pese a las particularidades de la aplicación de estas políticas en cada uno de los medios, el vaciamiento es parte de un plan mayor, que tiene consecuencias realmente graves para la libertad de expresión y la democracia, ya que pone en jaque la representación en los medios públicos de todos los sectores de nuestro país.
En este sentido, se destacó el rol social y la importancia que deberían tener los medios públicos como garantes de que todos los sectores sociales, culturales y políticos del país tengan su voz representada y vean su realidad reflejada en ellos. En un mapa de medios cada vez más concentrado que representa con claridad los intereses de las minorías más poderosas, la recuperación de los medios públicos como parte de una política pública de inclusión y diversidad se hace urgente. Y también ahí es donde los trabajadores expresaron estar juntos y comprometidos a dar pelea.
Acompañaron a los trabajadores Alejandro Linares, Diego Rossi y Damián Loreti. Además de solidarizarse con los trabajadores, todos ellos resaltaron la intención del gobierno de borrar la responsabilidad y decisión políticas del ajuste bajo argumentos presupuestarios, cuando en realidad el recorte en los presupuestos es una decisión política que esconde el verdadero objetivo de esta gestión. Este objetivo tiene que ver con el rol y relevancia marginal y subsidiaria que se le quiere dar a los medios públicos, con la intención de desarmar la red de diversidad, federalismo y pluralismo que instala debates, genera discursos anti hegemónicos y por lo tanto democratiza, con una consciencia crítica y transformadora de la realidad, consciencia que este gobierno quiere destruir. Sin trabajadores no hay medios públicos Sin medios públicos no hay democracia
La asamblea de Clarín/AGEA analizó la continuidad del plan de lucha y resolvió por amplísima mayoría:
Adherir junto a FATPren y SiPreBA al paro del #30A realizando un cese de tareas con movilización de 12 a 16 hs. Puntos de encuentro: Tacuarí 1800 y México al 400.
Realizar un cese de tareas el jueves 2/5 entre las 15 y las 17 hs acompañado por una actividad en calle, frentes a las redacciones, en conjunto con las compañeras y los compañeras que fueron despedidos.
Suspender el quite de firmas en pos de la negociación.
Continuar en estado de asamblea permanente y volver a reunirnos el martes 7/5.
Ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional en el sector periodístico por 360 días, a raíz de los despidos masivos de trabajadores de prensa, retrasos en el pago de salarios y cierres de medios de comunicación
Diputados del Frente para la Victoria-PJ, el bloque Justicialista y el Movimiento Evita presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional en el sector periodístico por 360 días, a raíz de los despidos masivos de trabajadores de prensa, retrasos en el pago de salarios y cierres de medios de comunicación.
La iniciativa, encabezada por la rionegrina Silvia Horne -vicepresidenta segunda de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja- establece que durante la vigencia de la emergencia ocupacional, quedarán prohibidos los despidos y suspensiones en el sector, “cualquiera sea la modalidad de contratación y la naturaleza jurídica de la parte empleadora”.
El proyecto, titulado “ley de emergencia y garantía de la libertad de expresión”, incluye el servicio prestado por periódicos, publicaciones gráficas, emisoras de radio y televisión, agencias o portales de noticias, productoras y señales nacionales de contenidos.
Según se indica en el artículo 7, si se producen despidos durante la emergencia, los trabajadores podrán optar por la vía judicial para reclamar su reincorporación más el pago de los salarios devengados no percibidos hasta ese momento; o bien convalidar la extinción del vínculo laboral, accediendo a una doble indemnización.
También se señala que los organismos de la administración pública nacional, sus entes descentralizados y empresas gestionadas por el Estado no podrán destinar publicidad oficial a las empresas que incumplan con esta ley.
“La crisis que afecta de los comunicadores y comunicadores en lo que hace a la existencia y estabilidad de su empleo, así como incluso a su seguridad física, ha adquirido una magnitud que pone en riesgo la actividad. Eso hace menester la adopción de medidas que se ocupen de la protección de la libertad de expresión no ya empresaria, sino trabajadora, pública y comunitaria”, sostienen los diputados en los fundamentos.
En ese sentido, se cita la situación en diferentes medios, como los 65 recientes despidos en Clarín; el cierre de Radio El Mundo, que dejó sin trabajo a alrededor de 60 trabajadores; el incumplimiento de la paritaria 2018 en Radio Nacional; y el retraso en el pago de salarios en la agencia Noticias Argentinas.
El proyecto de ley fue firmado por Horne, Leonardo Grosso, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Carolina Moisés (Justicialista), Cristina Álvarez Rodríguez y Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ), este último presidente de la Comisión de Libertad de Expresión. Fuente: Prensa Silvia Horne
El portugués Nuno André Ferreira, Premio Rey de España de Fotografía, aseguró a Efe que el fotoperiodista "es un periodista que escribe con cámara, y no con bolígrafo", por lo que su trabajo "no es sustituible".
Ferreira recibirá el galardón por la fotografía "Nuestro presidente Marcelo", publicada por la agencia LUSA el 19 de octubre de 2017, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que se entregarán este martes en Madrid.
"Cualquiera no puede ser reportero gráfico", subrayó el fotoreportero luso, quien reconoció que el uso de los teléfonos móviles para captar imágenes al instante están haciendo que los profesionales del sector "estemos quedando un poco relegados".
"Pero no estoy nada de acuerdo con que los reporteros estemos perdiendo nuestro valor. Aunque exista una epidemia de gente que saque fotografías es preciso tener una mirada, saber dónde está la noticia, seleccionar lo que se capta", precisó.
Ferreira reivindicó el trabajo de los reporteros gráficos y la especialización del periodismo, ya que "no es algo que pueda hacer cualquiera".
"Yo no puedo extender una receta como si fuera un médico", indicó a modo de ejemplo.
Eso también, "nos obliga a trabajar de manera distinta", prosiguió sobre la competencia que representan la nuevas tecnologías. "Tenemos que ser más selectivos en nuestro trabajo".
Ferreira agradeció el galardón que recibirá mañana de manos del Rey de España, Felipe VI: "Me siento orgulloso, emocionado de corazón. No lloré pero grité de alegría", dijo.
El jurado ha tenido en cuenta el valor emocional y el componente humano de la imagen, en la que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, consuela a un anciano durante una visita a los municipios afectados por los incendios forestales en Santa Comba (Vouzela, Portugal), en octubre de ese año.
La fotografía muestra una situación inusual: ver llorar a un hombre, rudo agricultor, de 70 años, con desconsuelo, y permite adivinar la tragedia sin ver la zona devastada.
Nuno André Ferreira nació el 8 de diciembre de 1979 y trabaja como fotoperiodista desde 2005. En 2006 inició su carrera en diarios nacionales como colaborador en el grupo Cofina Media (Diario Correio da Manhã y Record).
En 2010 comenzó a trabajar para la agencia LUSA como fotoperiodista en el distrito de Viseu.
El premio está dotado con 6.000 euros (unos 6.800 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
El fotoperiodista portugués recibirá el premio en un acto en la Casa de América de Madrid, en el que se entregarán también las distinciones a otros nueve premiados.
Los premios, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, corresponden a las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Además se otorga el Premio Iberoamericano de Periodismo, al mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre pueblos ibéricos. Fuente: Agencia EFE
Por: Carlos Ulanovsky
No somos números: somos personas fue el título de una publicación de la Comisión Interna de Clarín, Olé y revistas de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) que circuló por las redes. Aludía a los 65 despedidos del miércoles 17 de abril, cuyos iniciales detalles brindó El Cohete en su edición anterior. Redactado a la manera de un oportuno y pertinente ayudamemoria, sostenía que “detrás de cada despedido hay una historia: grandes profesionales, grandes personas. Queremos que vuelvan”. Mediante pequeños perfiles de vida informaba la cantidad de años que cada unx llevaba trabajando, detalles de su familia (cónyuge, hijos, nietos), características personales y alguna que otra actividad extra periodística que les otorgara pertenencia e identidad. Van tres ejemplos:
Walter Raiño, 23 años en la sección Deportes del diario. Soltero empedernido; ex combatiente de Malvinas; jugador frustrado de Colegiales; ordenado, puntilloso, cabrón entrañable.
Alfredo Martínez, fotógrafo, 36 años en el diario; le faltan seis meses para jubilarse. “Como reportero gráfico cubrí decenas de veces situaciones de despidos y vi de cerca la angustia y el llanto de las familias. Volvía a la redacción con un nudo en la panza. Nunca pensé que me iba a pasar a mí”.
Fernando Otero, periodista, en Olé desde su fundación (23 años). Pluma versátil y fluida; revelaba una ternura infinita, salvo que perdiera Racing.
El resto de las presentaciones guardaba un tono similar. Allí no se regalaba nada, porque, desde los ojos y sentimientos de otros compañeros, cada uno se había ganado esas líneas. Tras el desdichado anuncio – vivido como un tsunami en esa empresa y también en el resto del gremio– hubo paros de actividades, la decisión de quitar las firmas por tiempo indeterminado, un festival artístico y solidario que reunió a una multitud y, cada tanto, la reiteración de conmovedores aplausazos que estremecieron cada piso del edificio de Tacuarí al 1800.
La del lunes 29 se presume como una jornada laboral normal, que se interrumpirá a las 16 por una asamblea para determinar ciertos rumbos a seguir y, en especial, para evaluar si el martes 30 el personal se adherirá o no al paro nacional planteado por sectores del gremialismo apartados de la CGT o si realizará un cese de tareas, necesario para poder sumarse a la movilización. La salvedad es que el del final de abril es uno de los días no laborables del año, porque al día siguiente, 1º de mayo, los diarios no circulan, aunque, signo del cambio de los tiempos, sí se editan las versiones digitales.
El Cohete a la Luna se reunió con tres de los nueve integrantes de la Comisión Interna, constituida por trabajadores de Clarín (secciones Deportes y Spot) y Olé, la página web, la sección Sistemas y la revista Elle. Mariana Berger tiene diez años en el diario, pero solo cuatro de ellos como efectiva. Antes revistó como proveedora de contenidos y colaboradora, dos figuras que esconden importantes grados de precarización. Ahora es encargada de sección y editora fotográfica para las revistas Ñ y Genios. “Bah, del papel –apunta– eso que, se dice, está en extinción”. Cuando se enteró de los despidos, la sensación que tuvo fue que los años volvían velozmente hacia el 2000, cuando el mismo diario descabezó a la Comisión Interna de entonces más los integrantes de la Junta Electoral. Así cuenta su sentimiento: “Nos rajan a todos”. Por su cercanía con esas tareas, Berger admite que desde tiempo atrás dos áreas importantes del diario estaban en capilla: Fotografía y Diagramación y Diseño. Dice Berger: “A los de Fotografía primero nos sacaron del tercer piso, que compartíamos con la redacción. Después empezaron con indirectas cada vez más directas: ‘Hacen una nota por día’; ‘Están todo el día sentados’, ‘¿Por qué necesitamos más fotógrafos que el Washington Post’?”
Oscar Barnade empezó en Clarín hace 25 años, pasó por Olé y ahora está nuevamente en Clarín. Se suma a la observación de su compañera. Respecto a la persecución de diseñadores, cuenta que primero adiestraron a redactores y editores para que aprendieran a pre-maquetear sus notas. Naturalmente eso bajó la calidad de las presentaciones hasta que un día nos enteramos que una importante entidad de especialistas norteamericanos había premiado a La Nación como el diario mejor diseñado. En otro orden de cosas también describe: “Mucho dolor y bronca por la forma en que se comportó la empresa. Sorprendió que hayan echado a editores. Aunque, ¿de qué sorprenderse? Ahora prefieren a jóvenes, nativos digitales, gente que se la pasa mirando redes. Para ellos ese es el periodismo del futuro”. También revela que, muy pocos días antes de los despidos masivos, algunos jefes recibieron la propuesta de retiros voluntarios, pero, guiño mediante, con un índice mucho mayor, plus que, según Barnade, aceptaron. Concluye: “¿Te das cuenta? Para los jefes, aviso previo y el doble de plata. Para la tropa, maltrato y 110 por ciento”. Francisco Paco Rabini lleva 19 años en Clarín, ahora revistando en el punto com del diario. “En esta empresa –señala el delegado— sigue vigente una máxima histórica: ‘Los jefes no cumplen medidas de fuerza’. Y la estructura creada, con una cantidad exorbitante de jerárquicos, ayuda a que eso vuelva casi imposible un bloqueo de tareas y asegura que el diario salga, siempre, sea como sea. Pero lo que en este conflicto se consiguió fue muy importante. Las ediciones fueron realmente de emergencia: cables, fotos de archivo y gran parte de esas decisiones las sostuvieron los jefes. Entre otras cosas –agrega– indignó mucho el vallado que instalaron, casi de Guantánamo. Por ejemplo, al segundo piso, donde están los servidores, los llenaron de vigiladores. Nos demonizaron, imaginando que les íbamos a romper todo. Se equivocaron”.
Berger, Barnade y Rabini son parte de la Comisión Interna cuya renovación más reciente data de 2018 con una duración de dos años. Desde el tristemente célebre ajusticiamiento del año 2000 pasaron doce años, hasta que se pudo volver a constituir una nueva representación gremial. Rabini es el único integrante de la interna del 2012. “Los demás se fueron yendo, cumplidos sus mandatos, pero también agotados por los maltratos de jefes y empresarios y por el aumento imparable de la precarización”, cuenta, y reconoce que en la etapa de reinstalación gremial los ayudó bastante la pelea que había entre el diario y el kirchnerismo, “porque la empresa sabía que, de no aceptarnos, tendría permanentemente adentro al Ministerio de Trabajo”.
Una digresión
En su sitio Humanidad (que maneja uno de sus nietos) el periodista Arnaldo Chirulo Paganetti (despedido del diario en 1991) citó la crónica sobre los despidos publicada en El Cohete a la Luna la semana anterior y se reconoció seguidor de la frase Hay vida después de Clarín. También consignó: “Las inmediaciones de la entrada por la calle Tacuarí permanecen valladas. Entrar al edificio evoca el ingreso a una prisión por el ruido metálico de las puertas. Alguien, desde adentro, le transmite el penoso clima de funeral: contar la cantidad de compañeros despedidos hace crecer la pesadumbre y confirma la actitud impiadosa de la empresa”.
La lucha continúa
En esta semana la empresa anunció la reincorporación de cuatro compañeros. La exoneración de Waldemar Iglesias (con 23 años revistando en la sección Deportes) estuvo rodeada de una fuerte ilegalidad: horas antes de enterarse de que había perdido su puesto gozaba de licencia por paternidad, ya que había nacido su hijo Tomás Patricio. También fueron readmitidos Agustín El Ronco Iuele y Bruno Stutari, dos destacados especialistas de Olé, así como Cecilia Vecchiareli, editora de video, presentada por sus pares como “la sonrisa más cautivante del diario, profesora de yoga y meditación, ashtanguiempedernida, vegana loca”. Además se mostraron dispuestos a reconocer, entre los echados, aquellos tiempos trabajados como factureros, becarios o colaboradores permanentes, situación que elevaba los montos de algunas indemnizaciones, además de permitir una extensión de la obra social y la medicina prepaga mas allá de los tres meses que marca la ley. También se incluyó en las negociaciones la posibilidad de auspiciar una bolsa de trabajo. El delegado Rabini lo explica así: “El grupo es dueño de conglomerados gigantescos como Cablevisión, Telecom, Personal, de centenares, o miles de empresas en Buenos Aires y en el resto del país, muchas de ellas con departamentos de prensa o actividad periodística. Hay compañeros que manifestaron su disposición de desplazarse hacia otras ciudades. En las condiciones actuales, pensar en reinsertarse en otros medios es algo quimérico”.
Muy atrás quedaron los tiempos en que la prosperidad del diario en papel daba para todo. Aquél era un medio que se daba el lujo de rechazar avisos o inventaba suplementos de relativo interés con el único propósito de seguir facturando. La sección de Avisos Clasificados –uno de los principales impulsores que lo convirtió en el diario de mayor circulación– generaba ganancias siderales. “El dinero salía de ahí. Hoy, los verdaderamente exitosos son Cablevisión o Telecom. Nosotros somos, apenas, los guardianes”, ironiza Rabini.
Barnade y Berger sostienen que poco antes de los despidos, en jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Periodísticas de la Argentina (AdEPA) y en diversas notas aparecidas en Clarín y en otros medios hegemónicos, se volvieron a escuchar gritos airados a favor de la flexibilización laboral. “Por eso –agregan y a eso se suma Rabini— para nosotros las reincorporaciones son como una compuerta que se abrió”.
—¿Una victoria?
—Un empate. Es todavía el diario más grande, el más vendido, el más amigo del actual gobierno, con una influencia indudable en el resto del empresariado periodístico. Y peligrosa, también por ser socia de la fábrica de papel monopólica. Por eso consideramos que la respuesta de resistencia que estamos dando es muy importante.
La turbulencia continúa porque hay una extensa nómina de inequidades que falta encarar y/o resolver. Recortes en contratos, colaboraciones y proveedores de contenidos; importantes áreas del diario atendidas por personal tercerizado (Seguridad, Limpieza, Sistemas); retrasos graves en la actualización de equipos de computación y fotografía y planes de ajuste que afectaron, incluso a los empleados del bufet.
Para Rabini, Clarín tuvo siempre una impronta de empresa familiar, paternalista. “Nunca fue una directiva afecta al diálogo y los ofendía mucho cualquier intento de organización interna. El mensaje que te bajaban, todavía vigente, era: ¿Dónde vas a estar mejor que acá? Hoy les toca negociar con una nueva línea gerencial. La de Recursos Humanos, llamada Valeria Genovese, proviene de la industria automotriz, y la de Finanzas a cargo de Fernando Frunza pasó últimamente por Farmacity. Según precisa Rabini, este sector profesional es “más frío, probablemente más descarnado, aún así entiende más el diálogo”.
Hablando en números
La empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) tiene cerca de 1200 empleados y de ellos 200 son gráficos. Todavía permanece el doloroso estigma de la desarticulación, con un saldo de más de cien despedidos, de Artes Gráficas Rioplatenses, la ex planta impresora. Ahora en la sede de la calle Zepita se imprimen libros y revistas, house organsempresariales, folletería diversa y otras piezas por encargo de terceros y también, por supuesto, los diarios y revistas como Genios y Elle. El plantel periodístico llega a 400 personas. El resto tiene relación con la muy profusa diversificación del Grupo: empleados de sectores administrativos y comerciales, de sitios como Agenprop, DeAutos y Empleos Clarín, la editora de manuales escolares Tinta Fresca o la tarjeta 365.
El diario vende unos 120.000 ejemplares de lunes a sábado y unos 400.000 los domingos, edición que incluye a la revista Viva. Fuentes cercanas al plantel periodístico aseguran que la publicación de venta más sostenida es el suplemento de Arquitectura. La estructura de remuneraciones del diario muestra una pirámide puntiaguda y una base muy crecida. El sueldo promedio se calcula en 26.000 pesos y dependiendo de cada sección y de la importancia de la nota (si es de tapa o exclusiva) el precio de la colaboración está entre 1000 y 1500 pesos, un pago que actualmente tarda entre 45 y 60 días en efectivizarse. Algunos expertos en hacer números calcularon que tras los hasta ahora 61 despedidos, entre sueldos y cargas sociales la empresa podría dejar de desembolsar unos 80 millones de pesos por año.
Pero hoy los números que importan son los que afectaron a muchas personas. Los 18 nombres y apellidos de la sección Fotografía, los 11 del diario Olé, los 8 del área deportiva de Clarín y así hasta cada uno de los atravesados por el dolor de ya no estar más en el bufet, en el trabajo diario, en los pasillos o levantando sus manos en las asambleas.
Marimari kom pu che! Queremos compartir buenas novedades con tod@s:
Hace dos semanas Wall Kintun TV incorporó la fibra óptica para su señal en el canal 10 de AVC videocable. Esto permite que actualmente "el Canal Mapuche" se vea en óptimas condiciones. Así mismo se está trabajando en ajustes para mejorar la señal de aire (canal 2).
En cuanto a programación, desde Wall Kintun TV estamos avanzando en gestiones por convenios que nos permitan incorporar más contenidos de interés y diversidad para Bariloche.
La razón por la cual compartimos estos logros y avances con ustedes, es porque en todos estos años (a esta parte) no ha sido fácil el sostenimiento de un proyecto de televisión indígena (único en Argentina) de estas características.
Más allá de la situación permanente de desventajas en la que nos encontramos frente a las empresas y monopolios de la comunicación, la falta de aplicación de derechos indígenas en la Ley Audiovisual, no contar con la pauta oficial del Gobierno como si ocurre con otros medios o recibir financiamiento permanente; lo que hemos logrado, lo logramos con ustedes, que se hacen parte y amplifican las voces e historias que desde aquí se emiten.
En la medida de lo posible, vamos alcanzando objetivos para que en algún momento podamos estar en otras señales de cable, para estar en iguales condiciones con los medios locales para llegar a todo Bariloche.
Entendemos que estos procesos llevan su tiempo, pero de a poco vamos planteando con elocuencia nuestro proyecto Mapuche a la sociedad.
Esta herramienta de comunicación la ponemos a disposición para profundizar aún más la democracia, enriquecer a la sociedad con más visiones de mundo y diversidad cultural.
Gracias a todas y todos por confiar, por alentar a Wall Kintun TV. Valoramos a quienes estuvieron, están y seguirán acompañandonos en este desafío que como parte de un pueblo pre-existente nos hemos fijado. Que hoy se ve reflejado en nuestra pantalla.
Rume mañum pu lamngen, pu peñi kom pu wenuy, Newentuleaymun!
Wall Kintun TV - Primer Canal de Pueblos Originarios de la Argentina Onelli 1450 - Bariloche, Río Negro wallkintuntv@gmail.com - Youtube: Wall Kintun TV Oficial
La tercera etapa de Fierro 'La Aventura Continúa', antología de compra opcional cada tres meses con el diario PáginaI12, llegó a su fin con la edición número ocho, de Marzo pasado. La noticia fue anunciada ayer a través de su Fan Page en forma sorpresiva, sin dar siquiera, los motivos de la decisión editorial.
Abril es el mes más cruel
Tristes pero con la mirada en alto por el trabajo realizado, anunciamos a nuestros lectores que la Revista Fierro ya no saldrá más junto al diario PaginaI12, tal como venía ocurriendo desde octubre de 2006. Tristes porque sabemos que sin Fierro quedará vacante en los kioscos un espacio de creación e imaginación de los cuales fuimos protagonistas editores, guionistas, lectores y dibujantes durante casi 13 años. Gracias por acompañarnos es esta aventura llamada La Historieta Argentina.
Especulaciones hay muchas, la mayoría vinculadas al fuerte contexto de recesión económica que atraviesa el país, pero al no haber confirmación oficial al respecto, quedan solamente en eso.
También en Marzo de 2017, se había publicado el número 125 de su segunda época, iniciada en 2006, que contó con la guía de Juan Sasturain, secundado por Lautaro Ortiz. Este último pasó a hacerse cargo de la dirección de la revista en el período que se inició en Julio de ese mismo año, con un nuevo número uno y mayor cantidad de páginas, otra periodicidad y un marcado perfil experimental, que sorprendió a más de uno, indignando también a unos cuantos. Cuatro revistas cada 365 días con ciclos temáticos definidos, abriendo el juego a nuevos colaboradores, pero manteniendo parte del staff del ciclo anterior. Continuará? Fuente: Central Mutante, Fierro
Queremos compartirles una noticia: Revista Ajo dejará de publicar contenidos. Este último tiempo ha sido difícil para nosotrxs, al igual que para todxs lxs argentinxs. Hasta donde pudimos, intentamos sostener el barco a flote, pero lamentablemente ya no podremos hacerlo. La situación económica del proyecto y las energías grupales nos obligan a dar por concluido este bello proyecto periodístico alternativo.
La publicación que empezamos a soñar en 2013 y lanzamos en agosto de 2014 fue una de las experiencias colectivas más hermosas que hemos vivido. Nos permitió recuperar géneros periodísticos que los medios han abandonado, como la crónica narrativa, el fotorreportaje, la investigación o el ensayo; contar historias ausentes en los medios dominantes; construir vínculos con lxs protagonistas de nuestros textos y nuestras fotos, conocer nuevos amigxs y compañerxs de ruta, viajar por el país, ofrecer charlas y talleres, editar libros...
Cerramos este ciclo con la seguridad de haber sido fieles a los principios que nos dieron origen, y confiamos en que este proyecto quedará en el recuerdo colectivo como un intento más, entre los muchos que nacieron en la Argentina post 2001, de aportar a la gestación de una imprescindible renovación periodística en nuestro país.
Queremos agradecer a los lectores y las lectoras, a quienes pasaron por nuestro Colectivo Editorial, a la inmensa red de colaboradorxs y a quienes integraron la comunidad de aportistas que nos sostuvo durante todo este tiempo. De corazón, muchas gracias por haber confiado y acompañado, por haber hecho posible este sueño colectivo, por haber alentado cada iniciativa que impulsamos y por habernos permitido demostrar que otro periodismo era posible.
Nos lo dijimos hace cinco años cuando nacimos y lo reafirmamos una y mil veces en esta hora de despedida: es posible hacer un periodismo honesto, profundo, reflexivo, crítico, de calidad y libre. Es posible hacer un periodismo que no subestime a sus lectorxs, que se sensibilice por el padecimiento de los que más sufren las consecuencias de este sistema injusto, que conserve intacta -al final de cada día- su dignidad y humanidad, que se autogestione sus recursos para garantizar su libertad. Estos seis años de intensa vida bastaron para demostrarnos que eso no era una quimera. Y si sirvieron solo para eso, entonces todo los esfuerzos valieron la pena.
En este tiempo publicamos 120 artículos, 47 crónicas narrativas, 33 entrevistas, 60 trabajos fotográficos, 25 informes e investigaciones profundas, entre otros contenidos. Creamos el sello Ajo Editora desde el que publicamos tres títulos y ofrecimos talleres de formación, presentaciones de libros y charlas sobre periodismo y crisis en los medios.
Ajo cierra su ciclo de vida, pero quienes los creamos y sostuvimos seguiremos dando batalla cultural en otras proyectos, seguiremos criticando eso que se hace en los medios de comunicación dominantes y que insisten en llamar periodismo, continuaremos poniendo bajo la lupa al sentido común, seguiremos narrando luchas y contando historias que valgan la pena y la alegría. Una y mil veces crearemos nuevos sueños colectivos.
Dejamos de hacer Revista Ajo, pero acá no se rinde nadie. Como mantra y respuesta a la sensación de derrota que siempre sobrevuela el final de los proyectos, nos repetimos algo que alguien dijo una vez: en todo caso, “somos soldados derrotados de una causa invencible”.
Nuestro compromiso será mantener los contenidos de Revista Ajo siempre disponibles en la web, al igual que la circulación de los libros de Ajo Editora, que seguirá activa. Por lo demás, vamos a acompañar a los medios alternativos que siguen dando batalla, como así también aportar nuestra experiencia a la gestación de nuevos proyectos periodísticos.
Con la confianza de que nos seguiremos leyendo y encontrando en futuras y renovadas trincheras, vaya para todxs ustedes un enorme gracias y un hasta siempre. Compañeros y compañeras de Revista Ajo Mar del Plata, abril de 2019
Una sentencia obliga al periodista y escritor Miguel Bonasso a resarcir al ex canciller Rafael Bielsa en su honor. El juez Gastón Polo Olivera estableció que Bielsa estuvo desaparecido en el centro de tortura “La Calamita” en Santa Fe y, ya en democracia, que su paso en la función pública como titular de la Sigen, la Cancillería y la Sedronar fue absolutamente legal y legítimo.
El fallo aclaró que Bielsa no lucró con ningún contrato con ni indemnización del Estado. Ahora, Bonasso deberá resarcir a Bielsa con una suma de dinero y quitar los párrafos “infamantes” de uno de sus libros y de su blog, citando la sentencia judicial en su contra. La sentencia se extiende a la compañía editora.
El cruce comenzó como un debate sobre la década del ‘70 y sus protagonistas en las organizaciones armadas, y enemistó a Bielsa y Bonasso. El motivo final fue una serie de comentarios que Bielsa consideró ofensivos escritos en “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte”. En ese libro, editado por Sudamericana en 2014, Bonasso cuestionó a su antiguo amigo y compañero de luchas. Puso en duda que Bielsa hubiera estado detenido-desaparecido en Santa Fe, víctima de torturas, simulacro de fusilamiento y vejámenes, y afirmó que quiso aprovecharse de esa situación dramática de su existencia para idear un supuesto relato épico. Además, añadió calificativos deshonrosos respecto del último gobierno.
Bonasso, además, deslizó que Bielsa por su amistad con el fallecido líder montonero, Rodolfo Galimberti, pudo haber tenido algún presunto nexo con la CIA. En su decisión, el juez Polo Olivera hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios y determinó que Bonasso “no escribió con la responsabilidad exigible a quien trabaja con la palabra”. El periodista y Pengüin Random House Grupo Editorial deberán pagar al ex canciller una suma dineraria, además de publicar partes de la sentencia y las adendas correspondientes. Fuente: Diario PáginaI12
Réplica de Bonasso: PáginaI12, diario del que soy fundador, no me otorga el derecho de réplica que es obligatorio según la ley Aquí va el comienzo de lo que vamos a publicar para demostrar que el ex funcionario de Videla, Rafael Antonio Bielsa, pretende censurarme. Ni me retracto, ni me callo, ni me van a hacer callar los poderosos. La libertad de expresión es el bien supremo para que no nos ahorquen
Fallo contra la libertad de expresión Por: Miguel Bonasso
El juez en lo civil y comercial Gastón Polo Olivera, falló en primera instancia a favor de Rafael Bielsa, en la causa que el alto funcionario del grupo Eurnekian me sigue por presuntas calumnias e injurias. Con el patrocinio del doctor Nicolás Tauber, ya hemos presentado la correspondiente apelación y hecho la reserva por si el caso llega a la Corte Suprema.
Bielsa, que demandó dos millones de pesos de indemnización y solamente le reconocieron 60 mil, se agravia porque en mi libro “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte” (Sudamericana-Penguin Random House, 2014) relato hechos ciertos sobre su trayectoria pública, basados en expedientes judiciales, testimonios directos y el propio currículum que presentó cuando fue designado ministro de relaciones exteriores.
Contrariamente a lo que dice PáginaI12 al publicitar el fallo, no niego que Rafael Antonio Bielsa haya estado secuestrado y torturado en Rosario durante la dictadura militar. Desafío a los periodistas de ese diario (que ayudé a fundar) y a todos los lectores a que encuentren esa afirmación en los capítulos 20 y 22. Niego sí, que haya estado secuestrado en la Quinta de Funes, cosa que el propio Bielsa acepta. Reconozco expresamente que estuvo secuestrado en La Calamita con dos excompañeras suyas de los tribunales de Rosario (páginas 223 y 224) y lo libero de culpa por todos los “errores” en que incurrió al relatar los hechos. Lo culpo sí y lo seguiré culpando en lo que me resta de vida, por haber regresado al país en 1980, para convertirse en alto funcionario de la dictadura militar (bajo Videla, Viola, Galtieri y Bignone) y haber colaborado con el Chile de Pinochet. Y opino (tengo derecho a opinar garantizado por la Constitución) que es un hecho moralmente reprobable.
Este dato central que Bielsa quiere borrar, censurando mi libro y mi blog en las redes, es tan incuestionable que el juez Gastón Matías Polo Olivera (ascendido a camarista en estos días) lo reconoce en su fallo: “…la relación de los hechos vertida en el libro, parte de elementos básicos concretos y contrastables en el currículum vitae del actor (Bielsa), quien reviste el carácter de persona pública. Estimo que los derechos del demandante (Bielsa), en este punto, deben ceder ante el derecho a la libertad de expresión”.
Así es y, por lo tanto, el fallo del juez agravia la libertad de expresión. No solamente la mía, sino la de todos los ciudadanos: periodistas y no periodistas, blogueros, estudiantes, trabajadores cesanteados y reprimidos y todos los que cuestionan a los poderosos.
Por: Roberto Samar*
El desafío es exigir políticas de Estado que cuestionen la realización simbólica del genocidio de los pueblos originarios.
Somos un país multilingüe ya que, además del español y las lenguas de migración, en este territorio conviven más de catorce lenguas indígenas. La publicación “Lenguas indígenas de Argentina” del Inadi sostiene que en este país se habla quechua, guaraní, qom l’aqtaqa, wichí, nivaclé, chorote, áonek, mapuzungun, español, entre otras muchas lenguas.
Sin embargo, tendemos a negar la diversidad de culturas que conviven en el territorio y las riquezas de las distintas cosmovisiones. Esto se debe a que hay una mirada dominante que se impone y un genocidio que se perpetúa simbólicamente negando nuestras raíces indígenas.
Este ocultamiento es consecuencia de que los pueblos indígenas vivieron un genocidio del cual hoy padecen sus consecuencias. Muchos negaron sus raíces y su identidad para sobrevivir. Escondieron ceremonias, saberes, conocimiento e incluso su idioma.
Siempre es oportuno recordar que el 60% de la población actual desciende de pueblos indígenas, sin embargo, muy pocos son conscientes de ello.
Según la antropóloga y especialista en genocidio y políticas indígenas, Diana Lenton, “venimos sosteniendo que las campañas del desierto significaron un genocidio para los pueblos originarios, también sostenemos que es un genocidio que todavía continúa, en el sentido de que no hubo un corte, no hubo ninguna gestión de gobierno que haya tenido la voluntad política de cortar con ese genocidio, sino que sigue existiendo un proceso genocida”.
Genocidio que continúa
En el contexto actual “estamos en la instancia de realización simbólica de genocidio en el sentido que perduran las condiciones, que son estas condiciones discursivas”.
La perpetuación del genocidio sufrido por los pueblos indígenas tiene entre sus pilares a los medios de comunicación que ocupan posiciones dominantes, quienes realizan un doble juego de invisibilización y estigmatización.
El Inadi sostiene que los pueblos originarios-indígenas son muchas veces retratados como extraños u opuestos a la cultura argentina o los “intereses nacionales” y se desconocen aspectos sociales, culturales y políticos más amplios en las coberturas. Asimismo, según el informe de la Defensoría del Público “de 17.197 noticias analizadas durante el 2016 en el Monitoreo de los programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo 0,1% refiere a pueblos originarios y campesinos”.
La comunicación es una arena donde se desarrollan las disputas de sentido, donde se pueden fortalecer o cuestionar discursos discriminatorios y excluyentes. Lo positivo es que existe un marco normativo vigente sobre el cual se pueden desarrollar políticas reparadoras:
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual plantea entre sus objetivos “la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los pueblos originarios”.
Asimismo la ley reserva una frecuencia AM, una frecuencia de FM y una frecuencia de televisión para los pueblos originarios en las localidades donde cada pueblo esté asentado.
Paralelamente, la declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas sostiene que “los Estados protegerán la existencia y la identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística de las minorías dentro de sus territorios respectivos y fomentarán las condiciones para la promoción de esa identidad”.
El desafío es exigir políticas de Estado que cuestionen la realización simbólica del genocidio.
Para generar las condiciones de esas políticas públicas, como comunicadores y comunicadoras podemos poner en tensión los discursos hegemónicos que reflejan la discriminación y el colonialismo cultural dominante. Podemos reflejar la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe del país que somos. *Licenciado en Comunicación Social (UNLZ), docente de la UNRN
Foto: AFP 2019 / Daniel Garcia Fuente: Diaro Río Negro
Vamos por la recuperación integral de Radio Rivadavia
Tras la resolución favorable del Fiscal, en 15 días deberá resolverla Cámara
En una reunión mantenida con dirigentes de las organizaciones Sindicales AATraC, SAlCo, SUTEP y UTPBA y el secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones Comercial, confirmó que esa instancia deberá resolver, en plazo de los próximos 15 días hábiles, respecto de la acepción del avenimiento solicitado por los trabajadores de Radio Rivadavia, que contempla que la empresa salga de la quiebra conservando todos los puestos de trabajo.
El plazo para el dictamen de la Cámara se inició el pasado 24 de abril y surge como consecuencia de la resolución favorable de la Fiscal General Gabriela Boquín, que en un rallo de 14 carillas fundamenta su postura de que el "Tribunal debe revocar la sentencia recurrida", al entender que la caución presentada no podría ser un impedimento para la aceptación del avenimiento, que los 90 trabajadores y sus gremios acordaron con el grupo que se propuso para hacerse cargo de LS 5 AM 630 y su FM 103.1
La resolución de la Fiscal desarrolla la centralidad de los planteos del juez de primera Instancia, Federico Robledo, los empresarios y los 4 gremios que desde un comienzo vienen exigiendo la preservación de la señal y el mantenimiento de cada puesto de trabajo, con un compromiso de lucha que permitió que la radio siguiera al aire después de 18 meses de declarada la quiebra, percibiendo apenas una prorrata mínima. Buenos Aires 25 de abril de 2019 AATraC - SALCo - SUTEP - UTPBA
Luego de más de una semana histórica de lucha tras los despidos en los diarios Clarín, Olé y en revistas de AGEA, la cual incluyó tres paros (el último, de 48 horas), se logró la reincorporación de cuatro compañeros, más la creación de una bolsa de trabajo dentro de otras empresas del Grupo Clarín y el compromiso por parte de la empresa de que no haya más despidos masivos en la redacciones durante 2019. Ante estas novedades, la asamblea de Clarín/AGEA resolvió por unanimidad sostener el quite de firmas, mantenerse en estado permanente y volver a reunirse el lunes 29/4 para evaluar la continuidad del reclamo por reincorporaciones y mejoras en las condiciones para todos.
Además, se negoció que se levante el operativo de seguridad que se mantiene dentro y fuera del edificio de Tacuarí desde hace más de una semana. Asimismo, respecto de la extensión horaria pretendida por la empresa en las redacciones, se consiguió que la implementación quede en suspenso hasta mediar un consenso entre las asambleas y los equipos de trabajo.
#DespidosEnClarin | Tras una semana histórica de lucha, que incluyó tres paros (el último, de 48 horas), conseguimos la reincorporación de cuatro compañeros, la creación de una bolsa de trabajo y la suspensión momentánea de la extensión de la jornada laboral. pic.twitter.com/brtdpT0Csa
Este gran paso se debe al compromiso y la solidaridad de cada compañera y compañero de las redacciones que integran AGEA, quienes sostuvieron con valentía y contundencia una semana de acciones y medidas de fuerza sin pausa. También es fruto de la unidad y la organización del SiPreBA, así como del apoyo de organizaciones de todo el arco político, sindical y social.
La denuncia fue presentada en 2017 por el secretario gremial del SiTraPren, Daniel Segal, con el patrocinio del Estudio del Dr. Hugo Antonio Moyano, a raíz del cambio de tareas ejecutado por los funcionarios de la agencia sin respetar la tutela sindical.
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), informó que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Cnat) admitió una medida cautelar en favor de uno de los dirigentes de esa organización, “lo que confirma que la persecución sindical en TelAm S.E”, y destacaron que esto “es algo sin precedentes en democracia”.
La denuncia fue presentada en 2017 por el secretario gremial del SiTraPren, Daniel Segal, con el patrocinio del Estudio del Dr. Hugo Antonio Moyano, a raíz del cambio de tareas ejecutado por los funcionarios de TelAm SE sin respetar la tutela sindical ni los requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551).
Por ello, los jueces dispusieron que se mantengan las tareas desempañadas por el actor (Segal) y su condición de prestación, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (multa por incumplimiento).
Los trabajadores recordaron que “en mayo de 2017, la Sala VIII de la Cnat se pronunció a favor del secretario general, Luis Giménez, tras el quite de tareas y modificación de las condiciones de trabajo que llevó adelante el Directorio también violando lo establecido en la Ley 23.551”.
Respecto del curso de los acontecimientos desde SiTraPren explicaron que se sintieron “acorralados y sin salida”, porque “los funcionarios utilizaron un recurso muy conocido: el mecanismo mediático-judicial para desprestigiar a los dirigentes y a los trabajadores”.
Y subrayaron las declaraciones que realizó el presidente del Directorio, Rodolfo Pousá, sobre los compañeros de TelAm en junio de 2018, cuando dijo que “hubo un núcleo duro que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”.
Luego de la campaña mediática-judicial, que llevaron adelante, “concretaron el plan de ajuste y vaciamiento, despidieron a 357 compañeros, cerraron corresponsalías nacionales e internacionales, vaciaron y abandonaron edificios propios de la agencia (Defensa 372 y Avenida Belgrano 347), “premiaron” a sus “cinco testigos” con horas extras, recategorizaciones y/o plus salarial inventado (por fuera del Convenio Colectivo de Prensa 301/75) destruyendo el escalafón, persisten en la violación de lo establecido en el artículo 37 del CCT 301/75, dividieron a los empleados en trabajadores de primera y de segunda, y se niegan a iniciar las paritarias 2018, pese a estar vencidas hace 11 meses y contar con una medida cautelar que así lo ordena”.
Actualmente, TelAm SE “tiene una nueva medida cautelar en su contra y seguramente hará todo lo posible para no cumplirla, valiéndose de cualquier artilugio, por más sucio y antijurídico que sea”, manifestaron preocupados los trabajadores. al tiempo que reafirmaron que la lucha continúa” y que “por más que lo quieran disimular o negar la persecución sindical, ideológica y política es una realidad en la TelAm PRO”. Fuente: Conclusión Ver también: Paritarias 2018 TelAm: La justicia rechazó el pedido de revocatoria solicitado por los funcionarios
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nro. 1880, comunica que la Justicia Laboral rechazó el pedido de revocatoria presentado por el Directorio de TelAm S.E. sobre la sentencia que dispuso medida cautelar favorable a efectos de que convoque –en el plazo de 10 días- a dar inicio a las negociaciones paritarias correspondientes al periodo junio 2018 a mayo 2019.
Como se informó el pasado 12 de abril, el apoderado de TelAm S.E., Juan José Etala (h) planteó revocatoria a la medida cautelar con apelación en subsidio, la cual el Juzgado del Trabajo de Primera instancia Nro. 14, rechazó al “no encontrar mérito en los argumentos expuestos […] por lo cual corresponde desestimar el recurso”.
Además, con respecto al pedido de realizar un nuevo sorteo, la Jueza indicó que: “Toda vez que la causa llega a conocimiento de la Suscripta a partir de la actuación de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la cual aplica el reglamento de sorteo vigente, desestímase lo peticionado.
Igual temperamento corresponde adoptar en orden a los restantes cuestionamientos vertidos, toda vez que la medida decretada resulta clara en sus fundamentos en cuanto se ciñó a lo acordado por las propias partes en el Acta Acuerdo Paritaria 2017, por lo que, al respecto, tampoco corresponde hacer lugar a la revocatoria intentada.
En cuanto a lo peticionado en relación con la UTPBA, sin perjuicio del momento procesal en el que se solicita, tal como fuera expuesto en la medida cautelar decretada y en el párrafo precedente, en torno a que la presente medida se encuentra enmarcada en lo acordado entre las partes (SiTraPren y TelAm S.E.), a lo solicitado no ha lugar.
Finalmente, le concedió el recurso de apelación interpuesto en forma subsidiaria. Dado que, el Directorio de TelAm S.E. persiste en su reticencia a iniciar las conversaciones pertinentes a la paritaria 2018/2019, e insiste con las dilaciones, en lugar de acatar la medida.
Mientras tanto, los funcionarios que momentáneamente administran TelAm S.E. continúan violando la Ley de Negociación Colectiva que establece la obligación a negociar de buena fe, realizando las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas, sin considerar la difícil situación que atraviesan los trabajadores cuando la inflación interanual a marzo de 2019 fue del 54,7%.
Por último, esperamos que de una vez por todas TelAm S.E. no prosiga con su absurda postura, respete la ley y comience las tratativas a fin de iniciar las negociaciones paritarias 2018/2019 y, desde el próximo mes de mayo, la negociación colectiva 2019/2020. Comisión Directiva Sindicato de Trabajadores de Prensa
Paramount+ contará con 2 mil episodios de series internacionales, entre ellas "The Handsmaid's Tale", producida por Hulu.
Viacom lanzará oficialmente en Brasil y América Latina el servicio de streaming Paramount+, que ofrecerá 2 mil episodios de diversas series internacionales.
La plataforma tendrá estrenos exclusivos como la nueva temporada de “The Handmaid’s Tale”, la serie de Hulu, y algunos contenidos de MTV, Nickelodeon y Comedy Central.
Paramount+ llegará a Brasil el primero de mayo por medio de la empresa NET. Después llegará a otros países de América Latina a través de Claro Video. Ni el precio ni la fecha exacta han sido confirmados.
Para Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom para las Américas “estamos emocionados de presentar Paramount+ a las audiencias de América Latina de la mano de dos importantes socios de negocio de Viacom como NET y Claro video. Este nuevo servicio de streaming on-demand por suscripción amplía nuestra sólida presencia en el mundo no lineal y complementa la experiencia de entretenimiento de nuestras señales y servicios de agregados TV-Everywhere de Viacom, con una extensa, curada y poderosa oferta de contenido para toda la familia”.
Los suscriptores de Paramount+ tendrán acceso a más de 150 películas incluyendo éxitos de taquilla de Hollywood y películas premiadas. Además, podrán acceder series internacionales como ‘The Handmaids´ Tale’, ‘Yellowstone’, programas de MTV, Comedy Central, Paramount Channel y Nickelodeon.
Paraomount+ debutó en los países nórdicos en octubre de 2017 y desde entonces su expansión se había realizado en Europa. Este año con su llegada a América Latina también complementará las plataformas de contenido de la compañía que incluye IPlax Plex, la suite de apps de TV-Everywhere y Noggin, entre otros.
Según un comunicado de la empresa, los resultados positivos en dichos lugares inspiraron la expansión al continente americano. Fuente: Viacom
Ante la inasistencia de las empresas a la audiencia paritaria, la APSF declaró el estado de alerta y movilización. Comienzan las asambleas para definir las acciones a seguir.
La Asociación de Prensa de Santa Fe declaró el estado de alerta y movilización ante la inasistencia a la audiencia de negociación paritaria, notificada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por parte de los miembros paritarios de las empresas LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, Telefe Santa Fe, Cablevisión Santa Fe y UNO Santa Fe.
Esto derivó en la falta de una propuesta superadora de recomposición salarial en concordancia con la cláusula de revisión pactada para el mes de noviembre de 2018, que permita la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de prensa.
Por lo expresado, desde mañana se llevarán a cabo asambleas en los diferentes lugares de trabajo para analizar las acciones a seguir y a la espera de la próxima audiencia paritaria del jueves 2 de mayo. Asociación de Prensa de Santa Fe
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina expresa su repudio a la persecución ejercida por la actual dirección de Radio Nacional Bariloche en perjuicio de una trabajadora con más de 14 años en la emisora, quien no ha aceptado las imposiciones de la patronal.
El SiTraPren quiere denunciar en forma pública los abusos y el destrato laboral sufridos por la compañera, que incluyen el cambio inconsulto e ilegítimo de su horario de trabajo, y que además la perjudica en lo económico, porque perdería el adicional del salario por turno vespertino que percibió en los últimos seis años.
Todos los intentos de llegar a un acuerdo que evite ese atropello fueron rechazados en forma sistemática por la conducción de la radio, que además desconoció las audiencias de partes convocadas formalmente por la secretaría provincial de Trabajo.
Esa conducta de la dirección de la radio pública se inscribe en una serie de hostilidades hacia los trabajadores que comenzaron hace ya más de dos años y que afectaron derechos establecidos por convenios vigentes en materia de licencias, vacaciones y turnos laborales.
No es mera casualidad que una línea de acción así de arbitraria se enmarque en el histórico manejo de la emisora como botín político del gobierno de turno, que elude sin explicación alguna la realización de concursos para cubrir los cargos de dirección.
El SiTraPren manifiesta su más enérgico rechazo a estas prácticas y reclama que Radio Nacional ponga fin a las persecuciones, respete los derechos laborales de los trabajadores y se preste al diálogo en el ámbito de la secretaría de Trabajo. Comisión Directiva Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina
El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata inicia esta semana el rodaje de un nuevo documental que indaga sobre las huellas que el periodista y miltante detenido-desaparecido Rodolfo Walsh dejó tras su participación en la revolución cubana.
Bajo dirección de Pablo Torello, documentalista y docente de la UNLP, el filme se titulará “Tras los pasos de Walsh en La Habana” haciendo especial hincapié en el rol del autor de “Operación Masacre” y “¿Quién mató a Rosendo?” en la agencia Prensa Latina.
La investigación del CPA en 2017 permitió tomar contacto con periodistas que compartieron la redacción de Prensa Latina con Walsh y el viaje a la capital cubana “es para cerrar la investigación y poder acceder a los archivos de la cinemateca del Instituto de Cine Cubano donde aquellos informes especiales que hizo Walsh para Prensa Latina están reflejados en archivos fílmicos 16 mm muy bien conservados”, contó Torello.
De todos los oficios que Walsh tuvo, como él mismo escribió, el “violento oficio de escritor era el que más me convenía” y el de “criptógrafo en Cuba fue el más secreto”. Es justamente esta etapa del Walsh revolucionario la que investiga el documental, que a partir de encuentros con compañeros/as de la redacción de Prensa Latina, se propone narrar una etapa del escritor inscripta en el seno de los días fundacionales de la revolución cubana.
El documentalista agregó: “Las entrevistas que vamos a rodar en esta etapa son las centrales del relato. La idea con ellas es también recorrer los lugares y los recuerdos que dejó Walsh en la isla, reconstruir su paso por esa Cuba en estado de revolución, esa revolución que aún sigue conmoviendo”.
Finalmente, Torello remarcó que “descubrir a un Walsh que tan sólo con un manual básico de criptografía se adelanta a una operación de la CIA, además de sorprendente, es una escena digna de cine noir, donde el humo de un habano cubano y el ron suplantando al whisky deben haber acompañado a Rodolfo en esa noche ineludible de su paso por Cuba".
“Las entrevistas que vamos a rodar en esta etapa -anunció antes de emprender viaje a La Habana- son las centrales del relato. La idea con ellas es también recorrer los lugares y los recuerdos que dejó Walsh en la isla, reconstruir su paso por esa Cuba en estado de revolución”.
El CPA lleva más de 20 años y generó una producción que supera los 25 títulos, entre ellos “¿Dónde está Miguel?” (2000), sobre la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, “Motoqueros. 20 de diciembre de 2001”, “A Cielo Abierto” (2005), “El Crimen Impune del Gobernador Ragone” (2007), “Historias de aparecidos” (2005) y “Trienio en Rojo y Negro”(2016), acerca de los levantamientos anarquistas en el Chaco Santafesino en 1921.
Además, este espacio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó las dos temporadas de la miniserie documental “El interior de la memoria” para Canal Encuentro (2012/2014). Fuente: Cubaperiodistas