martes, 30 de abril de 2024
Defendemos de LT 11 Radio Nacional cómo medio público ¡No al cierre o privatización!
Clarín cierra impresora, despide y vende el diario Los Andes
Al igual que desde hace 140 años, Los Andes seguirá acompañando cada día a mendocinas y mendocinos, con una cobertura profesional, actualizada minuto a minuto.Diario Los Andes de Mendoza ha concretado una reestructuración de sus operaciones para fortalecer la sustentabilidad y el futuro de su legado periodístico.Desde mañana, los ejemplares comenzarán a imprimirse en una planta externa, siguiendo la tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión. Esto no afectará la circulación del diario, sino que, por el contrario, servirá para sostener la calidad y la continuidad del producto impreso. Esta decisión implica el cierre de la planta local.La reconfiguración de los hábitos de lectura de la sociedad, con el crecimiento permanente del consumo digital y el redimensionamiento de los volúmenes impresos, obliga a las empresas periodísticas a ganar eficiencia en este terreno para focalizar sus recursos en la producción periodística multiplataforma.Del mismo modo, con la transformación del mercado publicitario se hace necesaria la diversificación de los ingresos de los medios, lo que implica el conocimiento y la fidelización de la audiencia para sumar suscriptores y potenciar la efectividad de la comercialización publicitaria digital. En este sentido, Los Andes fue pionero en la registración de los usuarios y, posteriormente, en la introducción de la suscripción digital, herramienta probada en los medios de referencia a nivel mundial.Además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora, que le permita seguir haciendo periodismo de calidad y contenidos de valor agregado para la región, preservando su identidad local y los valores que cimentan su prestigio y trayectoria.Al igual que desde hace 140 años, Los Andes seguirá acompañando cada día a mendocinas y mendocinos, con una cobertura profesional, actualizada minuto a minuto, y que al mismo tiempo es garantía de información verificada, de opinión calificada y de independencia periodística. Este paso busca ratificar su vigencia como testigo privilegiado y articulador de la agenda pública de Mendoza y la región, como referente de la política, la sociedad, la cultura, la ciencia y el deporte mendocinos.Los siete millones de usuarios únicos que, en promedio, leen cada mes los contenidos de Los Andes son la prueba más clara de que la marca está más vigente que nunca y de que su periodismo muestra un diferencial en el ecosistema digital, tal como sucede con su edición impresa.
Los nuevos dueños, son férreos militantes de la megaminería y pelearon contra la 7722
Además dos de ellos, Mauricio Badaloni y Joaquín Barbera, fueron candidatos en las legislativas de 2021, rompiendo el molde de empresarios que antes transitaban la política tras bambalinas y buscaban espadachines que impulsaran por ellos leyes que los beneficiaran, ahora salieron con la camiseta puesta a embarrarse en persona.
El grupo Alonso (Servycom), por otra parte, manifestó durante la pueblada de diciembre de 2019 una clara dirección editorial a favor de derribar la Ley 7722, logrando que una de sus empresas fuera bautizada por el ingenio popular como "Canal 9 Telemina".
Ahora los Barbera-Badaloni-Alonso tendrán más poder de fuego en la retórica a fabor del extractivismo a fondo, profundizando la expansión del discurso de Alfredo Cornejo en su embate prominero, que ya tenía voces garantizadas en Los Andes.
Badaloni, de Andesmar
Mauricio Badaloni, del grupo Andesmar (que mantuvo los sueldos impagos por varios meses en el inicio de la pandemia), está al frente del manejo de la Terminal del Sol y presidió la Unión Industrial Mendoza (UIM), una de las entidades que respaldó a Rodolfo Suarez con la ley del cianuro con la que buscó enterrar la 7722 y presta apoyo permanente a la línea prominera que baja el oficialismo.
Badaloni integró, además, el Consejo Económico Ambiental y Social a través de cual Suarez buscó imponer la minería dejando afuera a las Asambleas del Agua -protagonistas indiscutidas de la pueblada que en las calles le dijo no al derribo de la 7722 en diciembre de 2019- y con un aparente consenso con otras entidades.
Barbera, CEO del grupo Broda: "Necesitamos la minería"
El empresario gastronómico Joaquín Barbera, CEO del grupo Broda -dueño de La Marchigiana, Bute, Francesco y otros restaurantes- va en la lista de los republicanos como primer senador por el tercer distrito.
En una entrevista le preguntaron por la "ampliación de la matriz productiva", la clásica frase de los promineros para impulsar el extractivismo a gran escala en Mendoza.
Barbera respondió: "La matriz productiva de la provincia está marcada muy fuerte por lo que era el petróleo y eso ha ido decayendo. Se está viendo nuevamente el tema de la minería. La verdad que nosotros que apostamos a la sostenibilidad, entendemos que hay una minería necesaria, porque para hacer autos eléctricos o paneles solares necesitás más cobre. El debate no es minería sí o no, porque sino tenés que hablar de autos eléctricos si o no, celulares sí o no, y es un lugar incómodo, porque nosotros buscamos regenerar la tierra, pero entendemos que la minería es una realidad y que la necesitamos, por eso necesitamos una discusión que nos eleve la conciencia. Como un baile para llegar a un mejor resultado, no es quien tiene razón, si nos paramos ahí no vamos a llegar a nada, por eso es que si hay oposición que sea una crítica y no verlo como una oposición cerrada, el debate de la minería se va a tener que dar".
El vaciamiento y venta de Los Andes
Los Andes se deshizo este lunes de parte de sus trabajadores de prensa y de la administración. Colocó un cartel en la puerta donde figuraban los nombres de quienes ya no podían entrar a trabajar allí.
Lo ocurrido comenzó a correr en las redes tras lo cual la empresa blanqueó el proceso, e informó que, además, dejará de imprimir en su planta y que, en cambio hará "sinergias de impresión": "Desde mañana, los ejemplares comenzarán a imprimirse en una planta externa, siguiendo la tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión".
Luego con una serie de eufemismos se refirió a los despidos: "Además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora, que le permita seguir haciendo periodismo de calidad y contenidos de valor agregado para la región, preservando su identidad local y los valores que cimentan su prestigio y trayectoria".
En el ingreso al diario, personal de seguridad y una escribana tienen una lista de empleados de Los Andes que, a medida que van llegando, les notifican que han sido despedidos. A otros les avisaron previamente que no vayan y que en los próximos días les llegaría el telegrama de despido."Los acompañan a buscar las cosas y se van", explicó uno de los afectados al Post, que se enteró de que había sido despedido esta mañana, al llegar a la sede de Los Andes, en avenida San Martín. Allí también arribó el gremio de Prensa. "Algunos se enteraron por WhatsApp", agregó.
Los compradores del medio son un grupo de empresarios mendocinos. Por un lado, está el Grupo Broda, dedicado a la gastronomía, la construcción y servicios financieros; y el empresario Mauricio Badaloni, dueño de Andesmar, participa en negocios relacionados al transporte y tuvo un paso por la política en Cambia Mendoza, es el brazo político de Juntos por el Cambio en la provincia. Este holding mendocino no solo está detrás de la compra de Los Andes, sino que además habría mostrado interés en negociar la compra de empresas de comunicación de San Juan.Las conversaciones para la compra de Los Andes comenzaron a mediados del año pasado; mientras que los despidos se conocieron este lunes, cuando fueron notificados por medio de llamadas telefónicas realizada desde Recursos Humanos.
Los Andes reestructura su operación para proyectarse al futuroDiario Los Andes de Mendoza ha concretado una reestructuración de sus operaciones para fortalecer la sustentabilidad y el futuro de su legado periodístico.Desde mañana, los ejemplares comenzarán a imprimirse en una planta externa, siguiendo la tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión. Esto no afectará la circulación del diario, sino que, por el contrario, servirá para sostener la calidad y la continuidad del producto impreso. Esta decisión implica el cierre de la planta local.La reconfiguración de los hábitos de lectura de la sociedad, con el crecimiento permanente del consumo digital y el redimensionamiento de los volúmenes impresos, obliga a las empresas periodísticas a ganar eficiencia en este terreno para focalizar sus recursos en la producción periodística multiplataforma.Del mismo modo, con la transformación del mercado publicitario se hace necesaria la diversificación de los ingresos de los medios, lo que implica el conocimiento y la fidelización de la audiencia para sumar suscriptores y potenciar la efectividad de la comercialización publicitaria digital. En este sentido, Los Andes fue pionero en la registración de los usuarios y, posteriormente, en la introducción de la suscripción digital, herramienta probada en los medios de referencia a nivel mundial.Además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora, que le permita seguir haciendo periodismo de calidad y contenidos de valor agregado para la región, preservando su identidad local y los valores que cimentan su prestigio y trayectoria.Al igual que desde hace 140 años, Los Andes seguirá acompañando cada día a mendocinas y mendocinos, con una cobertura profesional, actualizada minuto a minuto, y que al mismo tiempo es garantía de información verificada, de opinión calificada y de independencia periodística. Este paso busca ratificar su vigencia como testigo privilegiado y articulador de la agenda pública de Mendoza y la región, como referente de la política, la sociedad, la cultura, la ciencia y el deporte mendocinos.Los siete millones de usuarios únicos que, en promedio, leen cada mes los contenidos de Los Andes son la prueba más clara de que la marca está más vigente que nunca y de que su periodismo muestra un diferencial en el ecosistema digital, tal como sucede con su edición impresa.Mendoza, 29 de abril de 2024
Bajo la excusa de una "reestructuración de su operación", que no se trata más que de una venta a precio de remate, la empresa deja a decenas de familias sin su sustento económico.Durante meses, los representantes de Los Andes pisaron los salarios en la audiencia paritaria, con el objetivo de abaratar las indemnizaciones que deberá pagar a los despedidos.Exigimos la reincorporación de todas las y los trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo.Junto a esto, se suma la discriminación y persecución gremial por el despido de compañeros delegados, subdelegados y miembros de comisión directiva.
Los Andes a la fosaNo quiero caer sólo en el pasado, porque todo cambia y se transforma. A veces empujado por las crisis económicas y sociales. Pero cómo no decir que el diario Los Andes tiende a desaparecer. Ahora despidieron a muchos empleados, cerraron la planta impresora, comenzarán a tirar ejemplares como folletines desde una imprenta privada, y pronto se podrá leer sólo digitalmente, por suscripciones. Es doloroso, cruel, y desanimante. Pero es la realidad que imponen tiempos modernos, con mucha tecnología y sin alma.Se está perdiendo lo que fue un gran diario. El poco público que le queda perderá aún más. Y mientras vayan muriendo los jubilados, los que vienen, todos jóvenes, no sabrán ni para que servía.Los grandes periodistasEn 1970 el diario Los Andes imprimía 59 mil ejemplares. Ahora no deben pasar de unos pocos, en tamaño deprimente y sólo con algunas plumas que lo sostienen.A punto de desaparecer, me toma la nostalgia. Trabajé en su redacción 9 años junto a las mejores escribas que dio el periodismo de Mendoza: Antonio Di Benedetto, Jorge Oviedo, Jorge Bonardel, Enrique Ferrari, Norma Sibilla, José Más Alós, Eduardo Braceli, mi recordado Badiali, Eduardo Mortarotti, Eduardo Mazzalomo, Hugo Gascón, Miguel Titiro, Eduardo Cuadra Zúñiga, Luis Felipe Anzorena, Doblado Calzada, los hermanos Suzarte, Ramón Martínez, Pedro Lucero, Alberto Atienza, Gabriel Bustos Herrera y otros que mi memoria no alcanza a retener.Lo que pasa hoy con Los Andes es una tragedia que se suma a otras pequeñas tragedias de los pasados años. Diario conservador desde que lo fundaron los Calle en el siglo XIX, pero medido y escrupuloso para divulgar las noticias. Cayó, es cierto, en algunas miserias, como cuando fue cómplice de la entrega a los militares, en 1975 y 1976, de periodistas cuya única decisión fue decir la verdad de lo que pasaba.Me consterna este vacío que va dejando el diario. Va a desaparecer. Me impulsa a decirlo la declinación que viene padeciendo. Mendoza se quedará una vez más sin una voz firme, que ya era débil, sin ilusión por la libertad, el buen lenguaje y el coraje para decir la verdad.El deterioro nos llega a todos, pero los Andes va derecho al muere.
Sobre esa foto, el periodista Enrique Pfaab publicó:Más de 20 años cada uno en su puesto y con la camiseta de Los Andes puesta todos los días. El Peli y el Pepe. Una tristeza enorme. La foto lo dice todo. ¿De qué sirve el sentido de pertenencia si después te borran de un plumazo?
— Juan Ignacio Blanco (@JuaniBlanco87) April 29, 2024
📸 Mariana Villa (@SrtaAdrenalinda ) pic.twitter.com/sWRBSQ026g
Durante treinta años hiciste eso, ir a trabajar al mismo lugar. A hacer eso que te apasionaba más allá de la paga, más allá de las horas que trabajabas, más allá del esfuerzo que siempre era más que lo que recibías a cambio. Disfrutabas ir ahí y hacer bien lo que tenías que hacer. Ese lugar en el que te sentabas era una extensión de tu propia casa, era parte de tu vida. Por eso, después de tanto tiempo, ya tratabas de preparar tu cabeza para qué en un par de años, cuando te tuvieras que jubilar, el impacto no fuera tan grande. ¿Qué voy a hacer después?, te preguntaste cien veces. Pero hoy, cuando llegaste al trabajo como siempre, había unos policías en la puerta que te dijeron que esperaras ahí. Y después alguien, que era escribano o algo así, te dijo que ya no trabajabas más ahí. Ahí y en ninguna parte. Te llevaron hasta tu escritorio, ese frente al que te sentaste los últimos treinta años y, mientras te vigilaban, te apuraron para que lo desocuparas inmediatamente. Hasta tenían una caja de cartón para que pusieras todas tus cosas. Lo tuviste que hacer rápido, en silencio, sin hacer quilombo, eso es lo que te pidieron. Después un policía te acompañó hasta la vereda. Y se terminó todo. Te quedaste ahí, aturdido, como un huérfano, como un viudo, un desamparado. Algunos dirán que así son estos tiempos. Que hay que adaptarse. Que todo pasa. Pero no es cierto. Treinta años no son tan poca cosa. Tantas ganas puestas ahí no son tan poco. Dejalos. No les digas nada. No te esfuerces al pedo. Jamás lo van a entender.
Fotos: Ignacio Blanco, Mendoza Post, Mariana VillaBarrieron con todo el departamento de fotografía de Los Andes y echaron a muchos más compañeros tristeza 😔 y bronca 😡 pic.twitter.com/rbni594bIo
— Claudio Gutiérrez (@zondafotos) April 29, 2024
Fuentes: Diario Jornada, Señales, Explícito On Line, Mendoza Post
domingo, 28 de abril de 2024
Santa Fe: La reforma del Código Procesal Penal arrasa con todas las garantías constitucionales
Sí, hubo reformas importantes, algunas bienvenidas como el juicio por jurado. En ese aspecto hace mucho que se venía reclamando, es una forma de darle participación a la sociedad, pero lo que pasa es que el juicio por jurado no condice con las otras reformas que se han hecho. Han desarmado el proceso penal que se había implementado a partir del año 2014, que era un proceso penal más moderno, más democrático, etc. Lo preocupante de estas reformas es que, algo que vos señalabas. Esto que otorga mayores facultades a la policía, sobre todo, porque le da una independencia investigativa y una iniciativa investigativa que no corresponde. Pero lo más grave de todo es que habilita a detener a una persona -según las situaciones-, hasta 30 días sin imputarle ningún delito. Eso está prohibido por la Constitución Nacional. La Constitución de la provincia de Santa Fe dice claramente que en 24 horas, como máximo tiene que tener control judicial. Tener una persona 30 días sin imputar es tenerla sin control judicial. Porque, aunque el mismo artículo dice que hay que controlar la legalidad, ¿es imposible controlar la legalidad si no se sabe por qué fue detenido? ¿Qué es lo que va a controlar un juez? No va a controlar nada. O sea, al juez se le recortan facultades. Se están recortando las facultades judiciales. Entonces, un fiscal va a detener a una persona y cuando el juez le pregunte por qué la detuvo, va a decir que todavía no hay nada para imputarlo. Eso ni en la época de la dictadura se hacía, pero no se escribía. Ahora lo escriben sin ningún pudor. Es vergonzoso. Y encima, los jueces penales han sacado un protocolo donde incluso habilita a controlar la legalidad virtualmente, lo cual es una barbaridad. ¿Cómo van a controlar la legalidad de una detención, sin imputación y virtualmente? Eso realmente es arrasar con todas las garantías constitucionales. Eso va a ser impugnado por los defensores públicos, por los abogados privados, seguramente. Y eso se va a ganar. Tarde o temprano se va a declarar inconstitucional este proceso, porque eso no resiste ninguna norma sobre el proceso penal, realmente.
Muchos aprovechan el sábado para salir, un grupo de jóvenes se encuentra con un operativo policial, un policía los detiene, les pide documentos, uno no lo lleva, y ese joven puede estar detenido por horas, simplemente por ¿resistencia a la identificación?
Eso es otra reforma que incorpora, que es lo que era una norma de la Ley Orgánica de Tribunales, que era la detención por averiguación de antecedentes, la pasaron al Código Procesal Penal, lo cual también es una barbaridad y es inconstitucional, porque un Código de Procedimiento no puede decidir detenciones, y menos por no identificarse. Y eso ahora lo pasaron al Código Procesal Penal. Es una barbaridad, realmente se va a declarar inconstitucional en algún momento, yo no creo que pase la Corte Suprema de la provincia, pero no creo que la Corte admita semejante barbaridad. Pero, mientras tanto, puede hacer mucho daño poner en riesgo la libertad y la integridad física de las personas, y no sirve absolutamente nada para controlar la seguridad, porque para controlar la seguridad no hay que detener a cualquiera por la calle, para controlar la seguridad hay que tener una estrategia, hay que saber a dónde se apunta y hay que saber que si se detiene a alguien se lo detiene, porque es narcotraficante, o porque está sospechado de narcotraficante, o de homicidio, lo que sea. No se puede detener a cualquiera a ver si le encuentro algo dentro de 30 días. Eso es una falta de eficacia en materia de seguridad, que después lo sufre la gente en la calle, porque a la gente le están matando los parientes, los hijos, los hermanos, los trabajadores que salen a manejar colectivo o salen a manejar taxi, están sufriendo esa violencia y los legisladores votan cualquier cosa, con una falta de seriedad absoluta.
Ya hemos tenido muchos casos, con algunos "errores" de la policía haciendo intervenciones en casas particulares donde entraron en lugares de manera equivocada. Ahora, a lo mejor, alguien tiene un mismo vehículo que es el que la policía está buscando y pueden reventarte la casa, meterse sin autorización para simplemente constatar si ese vehículo es o no es el que ellos están buscando.
Sí, porque además, esa es otra norma que incorporaron, que es que si bien para allanar un domicilio se necesita una orden judicial, se pueden allanar domicilios contiguos sin orden, lo cual es una barbaridad. Se puede ingresar a la casa de una persona sin que lo diga un juez. Además, esto se junta con la falta de imputación. Supongamos, detienen a una persona sospechada de narcotráfico pero no la imputan. Entonces, ¿cómo van a hacer para allanarle el domicilio si no la imputan? O sea, esto en realidad es impunidad para el crimen, el crimen grave, y es un atropello para la gente común. Que le puedan allanar el domicilio sin orden judicial o detenerlo sin el control judicial, realmente no resiste ninguna norma del Estado de derecho, y se supone que estamos en un Estado de derecho.
Supongamos, cosa que nunca va a ocurrir, que hay alguna denuncia anónima de una persona implicada en delitos graves, que vive en un edificio de Puerto Norte. ¿La policía puede ingresar sin autorización y poner a todo el edificio bajo sospecha?
Eso está pensado para los barrios populares, porque el Código dice que tiene que tener una orden judicial para ingresar a un domicilio. Después sí puede allanarlos contigo. Ahora, esto que vos preguntás es muy inteligente. ¿Van a allanar todo un edificio, por ejemplo, de Puerto Norte? No, no van a allanar un edificio de Puerto Norte, todos los departamentos, sin orden judicial. Sí lo van a hacer en los barrios populares, ¿no? Donde las casas a lo mejor están separadas por un pasillo y además son mucho más humildes. Estas son normas de control de los barrios populares. Son normas que no tienen nada que ver con la investigación del narcotráfico, ni de los sicarios, ni todo esto que estamos sufriendo en Rosario, y que sí es necesario pensar seriamente, y no con estos mamarrachos que se votan.
Hay una excusa de crear nuevas herramientas para perseguir el delito, pero finalmente quedamos expuestos a posibles abusos de las fuerzas de seguridad.
Sí, por supuesto. Sí, las nuevas herramientas en realidad son viejas herramientas. Estos introducen como es el informante, el agente encubierto, esas son tácticas policiales más viejas que la escarapela. Lo que pasa es que ahora las legalizan. Nunca sirvieron para nada, porque estas estrategias de informantes y demás, o agentes encubiertos, en primer lugar se introducen en la vida privada de las personas sin control judicial. O sea que desde ya van a generar nulidades en los procesos penales. Pero además, siempre generan corrupción esas metodologías, porque no se sabe quién es el informante, para quién trabaja el informante, si el informante realmente es informante o es alguien de otra banda, etc. Siempre se genera eso y en la práctica siempre ha resultado así un fracaso estas supuestas herramientas modernas.
Hay que plantearla cuando apenas se usen las facultades. Lo que es preocupante también es el protocolo que han resuelto los jueces penales, que además habilita -eso también es inconstitucional-, que se controle la legalidad de una detención en forma virtual. Lo que es antiguo es no controlar, por más que la virtualidad sea moderna, la pantallita ve lo que le muestran, no ve lo que pasa totalmente. Eso cualquier persona que trabaja de juez debería saberlo. Eso es inadmisible, los defensores no deberían aceptar ese tipo de control. Yo entiendo que pueda ser difícil trasladar presos, y sobre todo presos de alto perfil. Bueno, se traslada inmediatamente el juez al lugar donde la persona está detenida, y la ve, y habla con ella a solas y lo escucha, y además tiene que saber por qué lo detuvieron. Así se controla la legalidad, si no, ¡es una mentira!
Por último, y corriéndote del tema que veníamos charlando, como profesora titular de Derecho Penal, esta semana conocimos el Proyecto de los Libertarios, donde fomentan una campaña de vigilancia masiva con denuncias anónimas a partir de una web para tratar de frenar los supuestos adoctrinamientos en la universidad pública. Quería tener tu opinión sobre esto
Me parece una barbaridad, espero que no se apruebe, eso también atrasa, atrasa 70 años, es de la época del macartismo, la denuncia anónima por cuestiones políticas, habría que volver a leer esa famosa novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, había que denunciar a los que leían, o una película hermosa que se llama La lengua de las mariposas, de la época del franquismo, donde el maestro, que es un maestro democrático, es denunciado por algunos alumnos. Es una barbaridad, en la universidad pública no se adoctrina, en la universidad pública hay libertad de cátedra, y hay profesores con distintas opiniones, y muchos de los que plantean esto han salido de la universidad pública, o sea que si se adoctrina mucho éxito no ha tenido en la universidad pública, como dice un colega de la facultad, si en nuestra facultad se adoctrina, hay algunos que no han prestado atención en clase.
viernes, 26 de abril de 2024
TelAm: El Gobierno de Milei busca pasar de los retiros voluntarios a despidos
Ver también: Javier Milei avanza con el vaciamiento de los medios públicos
En junio de 2018, la gestión de Rodolfo Pousá en TelAm y Lombardi como titular del Sistema de Medios Públicos, despidieron a 354 empleados, que eran el 40% de los 878 empleados totales. Pero muchos de los despedidos reclamaron ante la Justicia laboral y 225 fueron reincorporados, mediante un plan de devolución de indemnizaciones.
Radios comunitarias conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un foro internacional
Ernesto Lamas, periodista y académico argentino, fundador de la radio comunitaria La Tribu de Buenos Aires y activo participante del movimiento mundial de radios comunitarias.
Damian Loreti, abogado y académico argentino, doctorado en Ciencias de la Comunicación, experto en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión comunitaria, es consejero legal del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia OBSERVACOM.
Mónica Valdés, periodista y antropóloga colombiana, Vice Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC América Latina y Caribe, coordinó las estrategias de comunicación sonora de la Comisión Verdad de Colombia y creó el Sistema de Información para la Paz SIPAZ.María Pía Matta, periodista chilena, fue directora de Radio Tierra y Presidenta de la Asociación Mundial de radios Comunitarias AMARC, es la coordinadora del Programa Radio Escuela dependiente de la Subdirección de Cultura Municipalidad de Santiago.César Ramos, ingeniero en administración y magíster en dirección de empresas, es fundador y director de radios Ritoque de Valparaíso y radio Dulce de La Ligua, preside la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH.Patricio Rivera, comunicador con amplia experiencia en las áreas del periodismo, educación e intervención social comunitaria, actualmente ejerce la representación de Chile en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.
jueves, 25 de abril de 2024
Javier Milei avanza con el vaciamiento de los medios públicos
Televisión Pública fue el único canal nacional que no transmitió la movilización en defensa de la educación pública realizada el 23 de abril
La Libertad Avanza se quedó con la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados
La #LibertadAvanza nombró a @MariaEmiliaOro como presidenta de la #ComisiónDeLibertadDeExpresión de @DiputadosAR. El vicepresidente primero de la comisión es el diputado @chipicastillo #FIT > pic.twitter.com/cPHeWfhp1J
— Claudio Andrés De Luca (@seniales) April 25, 2024
La comisión que ahora preside @MariaEmiliaOro deberá abordar los casos de censura en la @TV_Publica, @radionacionalAR, @DiputadosTV, el cierre de la @AgenciaTelam, las agresiones de @JMilei a periodistas, entre otros casos que generó su gobierno pic.twitter.com/cTBKkBNRzu
— Claudio Andrés De Luca (@seniales) April 25, 2024
miércoles, 24 de abril de 2024
Preocupante denuncia penal contra el periodista Daniel Enz
Se inició en el periódico Edición 4 de Reconquista (Santa Fe) en 1980. Comenzó su tarea en Paraná, en 1981, desempeñó funciones en el matutino El Diario de la capital entrerriana.
Durante ocho años fue corresponsal de Página/12. Fue colaborador de los diarios Clarín, la revista El Porteño y Tiempo Argentino.
El 6 de abril de 1990 creó la Revista Análisis, de la cual derivó en septiembre de 1996 Análisis Digital, primer sitio web periodístico de Entre Ríos.
En radio fue conductor de varios programas periodísticos (entre los que se destaca A quien corresponda en Radio de la Plaza) y participó en programas políticos de televisión (Fuera de Juego).
Es socio fundador de FoPeA (Foro de Periodismo Argentino) e integró su conducción durante dos períodos.
Publicó artículos en las revistas Noticias, Tres Puntos, Humor y Veintitrés. Fue corresponsal del diario Perfil, del sitio digital Data54 y el mensuario El Médico de Buenos Aires.
Participó en la investigación del libro Don Alfredo, de Miguel Bonasso, y es autor de catorce volúmenes: