viernes, 3 de mayo de 2024

Recortes y despidos en Radio Nacional: "Se deja desolados a miles de argentinos que solo tienen ese medio de comunicación"

También se definió no emitir programación local en las emisoras del interior durante los fines de semana y feriados, limitándose a retransmitir producciones de Buenos Aires.
Por: Lorena Roncarolo
Hoy ninguna de las 49 emisoras que Radio Nacional tiene diseminadas por todo el país cuenta con un director. Algunos fueron renunciando a partir de diciembre, sin ser reemplazados como fue el caso de Viedma o El Bolsón, muchos otros recibieron los telegramas de despidos en las últimas horas.

"Se prescinde de sus servicios como director", les informaron, resaltando la decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado de suprimir los cargos de directores que hoy dejan acéfalas a todas las emisoras.

Radio Nacional cumplió 45 años en San Martín de los Andes. Fue la primera radio de esa localidad. Hasta ese momento, los pobladores solo podían escuchar una radio de Chile.

Soledad Ianniello ingresó a esa emisora en julio del 2020, con un contrato artístico. Dos años después, fue designada directora. "Esta semana recibí una carta documento, sin previo aviso, diciéndome quedaba desvinculada del cargo, así como le pasó al resto de los directores. Algunos eran personal de planta y volvieron a sus puestos de trabajo. No es el caso de muchos otros que fueron despedidos", contó.

Según las nuevas disposiciones, no habrá designaciones de directores. "Eso implica que no haya una coordinación general: pensar una programación artística, organizar a los trabajadores y responder a sus necesidades, armar la programación, distribuir los horarios y las tareas. Queda todo librado a lo que cada quien esté dispuesto a hacer o no hacer", precisó Ianniello.

La medida, comparte la mayoría de los exdirectores consultados, tiende a eliminar la pluralidad de voces. "Radio Nacional siempre se caracterizó por poner el micrófono ahí donde no era rentable. No hay un enganche económico con ningún sector político o empresarial. Siempre tuvimos libertad. Ahora, sin recursos, acotándonos las horas con una programación disminuida y sin contratar gente, todo eso se achica", opinó una exdirectora de emisora que continúa trabajando en planta.

Ianniello resaltó que "los trabajadores llevarán adelante la programación. Eso me da la tranquilidad de que los temas van a ser cubiertos de un modo u otro. Hay trabajadores con la misma convicción de que la información debe llegar, que hay que estar al aire presente y dar a conocer cada información que se genera en un pueblo, en una región, a nivel nacional". Adviritó que si bien "esto está garantizado, se necesita alguien que direccione esas energías".

Los despidos de los directores no fue la única decisión que tomaron las autoridades de Radio Nacional. Se definió no emitir programación local en las emisoras del interior durante los fines de semana y feriados, limitándose a retransmitir producciones de Buenos Aires.

"Ya no hay más horas extras, ni feriados, ni sábados ni domingos. Ese recorte hace que los vecinos se queden sin el servicio de mensajes al poblador, fundamental para la Línea Sur. De esta forma, la gente se informa de los nacimientos, muertes, los servicios sanitarios", señaló Marcelo Parra que se desempeñó como director de Radio Nacional Bariloche hasta ahora.

Y agregó: "A esos parajes no llega ni el teléfono fijo, ni el celular, ni internet. La radio cumple una función directa de comunicar. De esta forma, se deja desolados a miles de argentinos que solo tienen ese medio de comunicación".

Con la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, once empresas públicas quedaron sujetas a privatización. Entre ellas, aparecen Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (ENARSA), Radio y Televisión Argentina (RTA) – que controla la TV Pública y Radio Nacional y sus repetidoras en el país-, y la firma Intercargo, la prestadora de servicios en tierra, rampas y puentes de acceso en los aeropuertos. Todavía resta el tratamiento en la Cámara de Senadores.

"¿Estas nuevas definiciones son el camino hacia el cierre de la radio de a poco?", consultó Río Negro. "La primera medida es sacar las cabezas. Jubilar a los que puedan, echar a los últimos que entraron. Y cuando te querés acordar, tenés cinco o seis personas trabajando en terrenos que valen millones de dólares. El objetivo de la privatización no es la frecuencia ni los equipos que son viejos. Ningún empresario compraría eso. El objetivo son las tierras", opinó Parra y concluyó que estas medidas "por ahora, constituyen un daño parcial y, no total".

Todos lamentan el fin del federalismo que caracterizó desde siempre a Radio Nacional. "Hoy todo se maneja desde Buenos Aires. Un 25 de mayo, en Ñorquinco se enterarán del estado de tránsito de la avenida 9 de Julio. Se va vaciando de sentido", planteó Parra.
Fuente: Río Negro

El interventor de TelAm cierra las corresponsalías

El interventor envió también una nota a la Secretaría de Empresas del Estado para que se inicie de manera formal un "procedimiento preventivo de crisis", que podría abrir la puerta a los despidos de los trabajadores que no aceptaron el retiro voluntario.

El Gobierno de Javier Milei mandó a cerrar e inventariar las corresponsalías que la agencia estatal de noticias TelAm tiene en las provincias. Las sedes en la Ciudad de Buenos Aires están valladas desde principios de marzo y a los empleados les impiden ir a trabajar, mediante dispensas laborales que se fueron prorrogando. Quienes no se anotaron en el plan de retiro voluntario siguen cobrando, aunque el Gobierno anticipó una fecha límite.

Este jueves el recorte de enfocó en las sedes en las provincias. "Por medio del presente, me dirijo a Uds. en mi carácter de interventor de TelAm S.E., y en función a las medidas que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencia, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías", escribió el interventor Diego Martín Chaher a los responsables de las sedes del medio en el país.

Puntualizó que las corresponsalías son las que funcionan en las ciudades de Resistencia, Bahía Blanca, La Plata, Paraná, Entre Ríos, Santa Rosa, Posadas, Viedma, Salta, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

El fucionario requirió: "A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes. Asimismo, deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente".
TelAm: cuál es la situación
Las sedes en CABA de la histórica agencia estatal de noticias fueron valladas sorpresivamente a principios de marzo y los empleados ya no pudieron entrar.

El presidente Javier Milei anunció el cierre cuando dio el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. "Vamos a cerrar la agencia TelAm, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", dijo ese día. Tres días después aparecieron las vallas y dieron de baja al sitio web.

Hasta el momento unos 150 empleados aceptaron los retiros voluntarios que ofrece el Gobierno. La empresa tenía 780 trabajadores. El ofrecimiento terminaría el próximo 10 de mayo, anticiparon desde el gobierno.

El interventor envió también una nota a la Secretaría de Empresas del Estado para que se inicie de manera formal un "procedimiento preventivo de crisis", que podría abrir la puerta a los despidos.

Pese al "plan de reducción integral de los costos operativos", para la intervención el "resultado logrado a la fecha por todas estas acciones resulta meramente cosmético a la hora de abordar el desafío de rediseñarlo y favorecer de ese modo la continuidad operativa de algunas funciones valiosas de la organización".

Y agregó que "esta organización en su actual fisonomía resulta absolutamente inviable de no contar con las millonarias transferencias que en forma regular realiza el Tesoro nacional para solventar sus gastos operativos. Para tener una idea general del tema esta Sociedad del Estado ha recibido en los últimos tres años más de 16.000 millones de pesos para 'sostener' su funcionamiento".

60 días de acampe
En el día de ayer, el interventor Diego Chaher elevó una nota interna tendiente a la ejecución del cierre operativo de las corresponsalías de la Agencia TelAm. Esto se da en paralelo al avance de la ley bases en Diputados, que entre otras cosas indica el intento de privatización de Radio Nacional y la TV Pública y del rechazo del fuero contencioso administrativo al recurso interpuesto por FATPren contra el DNU 70, en la misma línea que falló la Corte y ese mismo fuero en casos similares. 

Para generar temor en los trabajadores y construir un sentido en la sociedad adverso a la lucha que llevamos hace 60 días de manera ininterrumpida, por los grupos de WhatsApp circula todo junto y mezclado como si una cosa tuviese que ver con al otra. 

Es parte de una campaña psicológica contra los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos que empezó el mismo día que Milei ganó el balotaje. Ya estamos acostumbrados y no vamos a dejar amedrentarnos por notas sin firma que circulan en distintos portales.

Para aclarar: el fallo de la cámara sobre el DNU NO otorga facultades a la intervención para cerrar, liquidar o disolver TelAm ni ningún medio público. A su vez, tampoco convalida el DNU 70.

El intento de cierre de las corresponsalías se inscribe en la misma lógica de ataque a las emisoras de Radio Nacional de todo el país. Atacan su rol federal, para que nuestros medios públicos carezcan de sentido social. 

Esta es una de las tantas formas que el gobierno de Milei despliega para avanzar sobre nuestra soberanía. Los medios públicos garantizan información propia de todo el país a través de las corresponsalías de TelAm y las emisoras de Radio Nacional con su programación. 

Atacar su federalismo es atacar el corazón del sistema de medios públicos.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: para Reporteros sin Fronteras, el cierre de TelAm es un ejemplo de la degradación de ese derecho
El cierre de la agencia de noticias estatal TelAm es uno de los ejemplos de la "degradación" de la libertad de prensa en la Argentina de Javier Milei, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en cuyo ránking de 2024 el país cae 26 puestos hasta el 66 respecto del año anterior.

En la clasificación anual difundida hoy, con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, RSF también anotó un retroceso de la libertad de informar en otros países latinoamericanos, entre ellos en Ecuador (baja 30 puestos, hasta el 110), Perú (-15, hasta el 125) y Guatemala (-11, hasta el 138).

RSF, una organización no gubernamental internacional y sin fines de lucro de origen francés, cuestionó que "en un acto simbólico y preocupante, (el gobierno de Milei) cerró la mayor agencia de noticias del país" en alusión a TelAm.

La brusca caída de Argentina en el artículo de RSF se equipara, por ejemplo, al Afganistán de los talibanes, que en 2024 también perdió 26 peldaños, hasta el puesto 178, antepenúltimo del ránking que cierran Siria (179) y Eritrea (180).

En el informe publicado por RSF se destacó que "si bien 2024 es el mayor año electoral de la historia mundial, 2023 también fue el escenario de elecciones cruciales, especialmente en América Latina, donde accedieron al poder depredadores autoproclamados de la libertad de prensa y de la pluralidad de los medios, como Javier Milei en Argentina quien, en un acto simbólico y preocupante, cerró la mayor agencia de noticias del país", en alusión a TelAm.

En la reseña también se apuntó que "en casi todos los países de América del Sur, la situación de la libertad de prensa es ahora ‘problemática’. Este deterioro se explica esencialmente por la llegada al poder de depredadores de la libertad de prensa, como Javier Milei en Argentina, y por la incapacidad de los gobiernos para frenar la violencia contra los periodistas".

Varios medios internacionales se hicieron eco del informe, como el francés Le Monde, donde se puso de relieve que "Milei anunció en marzo el cierre de la agencia de prensa pública Télam, a la que acusó de ‘propaganda’" y se apuntó que "la situación es particularmente preocupante en Argentina, liderada por uno de los ‘presuntos depredadores de la libertad de prensa’", estima RSF.

En igual tono, la agencia de noticias francesa AFP describió: "La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo".

"Enfrentado a una gran crisis económica a su llegada al poder, Milei anunció en marzo el cierre de la agencia de noticias pública TelAm", apuntó France Presse.

En tanto, la agencia de noticias española EFE también replicó el informe y, en una entrevista con Elena García, una de las portavoces de Reporteros sin Fronteras, puso de relieve "la manera agresiva con la que Milei se dirige a ciertos periodistas demuestra la hostilidad de este presidente hacia el gremio".

"La libertad de prensa no es una de sus prioridades, puesto que, pocos meses después de llegar al poder, cerró la agencia de prensa TelAm, importante no solo en Argentina sino también en toda América Latina", añadió.

El sitio Barrons, una publicación financiera estadounidense perteneciente al mismo grupo que The Wall Street Journal, también puntualizó que la decisión de Milei de cerrar la agencia de prensa pública TelAm fue un "acto simbólico preocupante".

La 22.ª edición de este ranking destaca en particular la presión política sobre los periodistas. Los especialistas que contribuyen a la elaboración del ranking observan en general "un preocupante deterioro del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios de comunicación y un aumento de la presión ejercida por el Estado u otros actores políticos".

Un deterioro que se produce mientras "2024 es el mayor año electoral de la historia mundial", con casi la mitad de la población afectada por al menos una elección.

RSF realiza esta clasificación basándose en "un estudio cuantitativo de los abusos cometidos contra periodistas", por un lado, y "un estudio cualitativo", por el otro. Esta última se basa "en las respuestas de cientos de expertos en libertad de prensa (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos) a alrededor de un centenar de preguntas".

En el mismo tono, días atrás el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, instó a Milei a "abstenerse inmediatamente de atentar contra la libertad de prensa y de estigmatizar a periodistas".

La entidad tomó como fuente un informe de FoPeA en el que señalaban que cuatro de cada 10 ataques a la prensa involucraban a Milei o sus ministros. También se detallaba que hubo 17 ataques a la libertad de prensa entre el 19 de marzo y el 18 de abril en los que Milei fue responsable del 53% de los casos. En esas ocasiones el Presidente utilizó lenguaje estigmatizante para describir a los periodistas. Con términos como "corruptos", "mentirosos" y "extorsionadores" deteriora el ejercicio periodístico y alienta a los funcionarios administrativos a no presentarse a entrevistas.

El Secretario general del SiPreBA remarcó que un eventual cierre de TelAm "tiene que pasar por el Congreso"    
"Seguimos resistiendo", aseguró Agustín Lecchi, quien además rechazó la decisión tomada por la intervención de los medios públicos de limitar las programaciones de Canal 7 y Radio Nacional.
El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, remarcó en la noche del miércoles que un eventual cierre de la agencia de noticias y publicidad TelAm "tiene que pasar por el Congreso", y rechazó la decisión tomada por la intervención de los medios públicos de limitar las programaciones de Canal 7 y Radio Nacional.

"Creemos que un eventual cierre de la agencia TelAm tiene que pasar por el Congreso. Seguimos resistiendo e informando a través del portal Somos TelAm, que sostienen los trabajadores de la agencia que se mantienen desde hace 60 días en los acampes. Seguimos resistiendo", señaló Lecchi en declaraciones a El Destape TV.
La ausencia de TelAm se siente hoy en todos los medios de comunicación del país. Hay un ajuste brutal en la Radio Nacional y la TV Pública que se traduce en censura"
Agustín Lecchi, titular del SiPreBA
De esta forma se expresó el dirigente sindical en relación a los trascendidos que circularon en las últimas horas sobre la extensión del período para aceptar retiros voluntarios para los trabajadores de la agencia y el posible llamado a un procedimiento preventivo de crisis para la empresa, algo que no fue oficializado ante la Secretaría de Trabajo por parte de la intervención de los medios públicos que encabeza el abogado Diego Chaher.       

"Son operaciones que tienden a generar temor y desgaste entre los trabajadores. Lo concreto es que la ausencia de TelAm se siente hoy en todos los medios de comunicación del país. Hay un ajuste brutal en la Radio Nacional y la TV Pública que se traduce en censura", remarcó el titular del SiPreBA".

En se sentido, Lecchi repudió la decisión de la intervención de los medios públicos de limitar la emisión de noticieros de la TV Pública durante los fines de semana y feriados, así como la directiva de replicar en todas las repetidoras de Radio Nacional la programación que se emite desde la emisora que se encuentra en Buenos Aires.

"Hay una decisión de no emitir imágenes de las protestas y movilizaciones contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. La decisión de bajar la programación de las emisoras locales de Radio Nacional es algo que ataca al corazón de esa emisora. Hay despidos y no se pueden sostener las programaciones locales. Estamos ante una decisión oficial del gobierno de doblegar a los trabajadores", subrayó Lecchi.
La decisión de bajar la programación de las emisoras locales de Radio Nacional es algo que ataca al corazón de esa emisora. Hay despidos y no se pueden sostener las programaciones locales. Estamos ante una decisión oficial del Gobierno de doblegar a los trabajadores"
Agustín Lecchi, titular del SiPreBA
No obstante, el secretario general del SiPreBA destacó el apoyo de la CGT a la lucha que llevan a cabo los trabajadores de TelAm contra el intento del gobierno de cerrar la agencia nacional de noticias y publicidad.

"Atacar a Radio Nacional y TelAm es una decisión que atenta contra el federalismo del país y se vio reflejado este martes en los comentarios de varios periodistas y trabajadores de prensa del país. Las mejores fotos de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatió la Ley de Bases se dieron por el portal de Somos TelAm", fundamentó el secretario del SiPreBA.

Y en ese sentido, remarcó que el gobierno de Javier Milei "no tiene ningún tipo de proyecto sobre los medios públicos, y que "solo tiene pretextos que son falsos".

"El gobierno no tiene un proyecto para mejorar los medios públicos. No quiere mejorarlos y volverlos más eficiantes, sólo dice que gastan mucho, lo cual es falso. Se dice que son instrumentos de propaganda kirchnerista, pero lo cierto es que los que siguen funcionando nunca fueron tan oficialistas como en estos cuatro meses de la gestión de Milei. Los Están dejando morir y los están vaciado", fundamentó.
Fuentes: Diario Perfil, Señales, Somos TelAm

Día de la libertad de expresión: Los golpes de Milei sobre el derecho a la comunicación

En este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, es necesario decir que este derecho incorporado a nuestra Constitución es atacado por el presidente de la Nación, Javier Milei, desde que llegó al gobierno. Nos referimos a las permanentes embestidas contra periodistas y medios, bien para descargar su molestia o disgusto con alguna línea editorial, por la incomodidad que le genera alguna opinión o directamente para anular las diferencias con su mirada autoritaria. De ahí que Milei se mueve con exclusividad en un segmento de la comunicación en el que todo está preparado para escucharlo y hacer silencio, sin repreguntas que puedan disparar su ira.

En ese mundo del primer mandatario no cabe el respeto por el pensamiento plural, pierde sentido el resguardo al derecho a la comunicación en su faceta individual y social. Las descalificaciones y la generalización de imputaciones son monedas cotidianas. Tanto es así que las quejas han surgido también de organizaciones empresariales, como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas. Y no podemos olvidar la agresión física, los disparos con balas de goma ordenados por Patricia Bullrich el pasado 31 de enero contra trabajadorxs de prensa. 

Milei se ocupa a diario de expresar o replicar discursos violentos en un sistema de medios que su gestión ya modificó: retiró la pauta oficial -mecanismo que afecta de forma directa a la pluralidad de voces-, cerró la agencia Télam -de la que se nutrían todos los medios del país-, e intervino los medios públicos sobre los que también prometió su desaparición. De hecho, Radio y Televisión Argentina quedó entre las empresas a privatizar en el texto de la Ley Bases aprobado en Diputadxs.

En esta fecha no hay motivos para celebrar. Desde el SPR tenemos la convicción y la responsabilidad de continuar trabajando por uno de los pilares que hacen a la democracia y de la que lxs periodistas no somos lxs únicxs usuarixs. La libertad de expresión corresponde a toda la sociedad, defenderla es tarea colectiva.
Rosario, 3 de Mayo de 2024

jueves, 2 de mayo de 2024

Declaración de Santiago + 30: Más prensa libre para consolidar la libertad de expresión

Organizaciones internacionales y nacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron hoy en esta ciudad la "Declaración de Santiago + 30". El pronunciamiento aborda nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que encara el periodismo en el mundo. 
Entre las entidades firmantes, se cuentan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), así como asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve países de América Latina y Europa, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.  

Reunidas en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, en la Universidad Católica de Chile, las entidades periodísticas plantean una nueva mirada sobre la "Declaración de Santiago" publicada en 1994, en la propia capital chilena y bajo los auspicios de la UNESCO, con el propósito expreso de reafirmar el "compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe".

La "Declaración de Santiago + 30"surge en el entorno de la reunión convocada nuevamente por UNESCO en esta ciudad, para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1994 se hizo bajo el lema "El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe" y en esta oportunidad el tema de la reunión será "El periodismo ante la crisis ambiental".

Las asociaciones periodísticas realizan esta aportación al debate sobre nuestras libertades, la democracia y la sostenibilidad de la industria periodística. Así lo hizo en 2021 la "Declaración de Windhoek + 30", un documento que también abraza los retos de la transformación digital de los medios –en ese caso, en África– y el impacto que tienen las grandes empresas de tecnología y las redes sociales en la libertad de expresión.

El contenido de la "Declaración de Santiago + 30" será presentado durante el ciclo de conferencias organizado por la UNESCO, en particular durante el panel titulado "Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos", que se realizará este viernes 3 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Chile, con la participación de los presidentes de WAN-IFRA, Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP, Roberto Rock.

La "Declaración de Santiago + 30" exhorta a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo en general a asumir "un esfuerzo de colaboración" que consolide "la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas".  

Entre sus aspectos más destacados, el documento pide a los Estados evitar las narrativas de polarización política; proteger a periodistas; garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública; apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente, y alentarcondiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

También solicita a organizaciones intergubernamentales impulsarpolíticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural e independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.

A las empresas de tecnología, las exhorta a transparentar sus políticas de moderación de contenidos; combatir la desinformación; respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual; explorar nuevos modelos de negocio sostenibles para las partes, que garanticen una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y   observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario.

A los medios y al periodismo, se les exhorta a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia; crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se les sugiere abordar nuevos modelos de negocio y herramientas que los dote de mayor sostenibilidad. 
El documento completo acá
Estas son las instituciones que la firmaron:
Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA; Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); Associação Nacional de Jornais (ANJ-Brasil); Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile); Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); Asociación de Medios de Información (AMI-España); Associação Portuguesa de Imprensa (APImprensa); Alianza de Medios Mx (México); Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Otras Señales

Quizás también le interese: