jueves, 21 de noviembre de 2024

Más ataques de Javier Milei a las y los periodistas

No lo naturalizamos. Que Milei publique una vez más un tuit contra les periodistas, que haga de estos posteos una práctica sistemática, que plantee una pelea entre dos bandos y afirme que ha llegado el momento de la venganza -poniendo así en riesgo la integridad de les trabajadorxs de prensa-, es inadmisible. Desde el Sindicato de Prensa Rosario repudiamos los discursos violentos en general, especialmente cuando provienen del primer mandatario, rechazamos las generalizaciones que promueve el presidente al identificar la práctica del periodismo con el hecho de mentir, calumniar, injuriar y extorsionar, y responsabilizamos a Milei y a su Gobierno por cualquier ataque contra la prensa. Defendemos la libertad de expresión y el trabajo periodístico ético y responsable porque son fundamentales para una democracia robusta. La violencia no, y no puede convertirse en moneda corriente.
Sindicato de Prensa Rosario

El presidente Javier Milei profundiza su ataque a periodistas y trabajadores de prensa, poniendo en riesgo su integridad fisica
La reciente declaración de que los periodistas o trabajadores de prensa deben "bancarse el vuelto" por su labor, dicho por la cabeza del Poder Ejecutivo, resulta de una gravedad absoluta y se constituye en una potencial amenaza para todos los trabajadores de prensa.

En su última declaración contra la prensa, previo a un nuevo desbarranque contra el periodista Alejandro Bercovich, Milei escala su ataque verbal contra el periodismo, esta vez considerando que la prensa puede ser agredida por sus opiniones.

Es un avasallamiento e intento de disciplinamiento a la libertad de expresión, aspecto que ya se observa hace tiempo en las redes sociales con "milicias digitales" del oficialismo que hostigan y acosan a periodistas y usuarios.

Hacemos responsable al presidente Javier Milei y al Gobierno nacional por cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir contra la prensa y llamamos a los funcionarios a garantizar la libertad de prensa y la integridad fisica de los trabajadores de prensa.
FATPren

Amenazas del presidente contra el periodismo
La Asociación de Prensa de Santa Fe repudia las violentas declaraciones del presidente Javier Milei que aseguró, en tono de amenaza, que a los periodistas "nos llegó la hora".

Además, en su diatriba, sostuvo que todos los periodistas somos "extorsionadores", "torturadores" y "delincuentes". Como acostumbra, el mandatario no brindó ningún nombre concreto ni presentó prueba alguna de las graves acusaciones.

En su lugar realizó un ataque generalizado contra el periodismo crítico de su gestión. Justamente su agresión contra los trabajadores de prensa está destinada a infundir temor para acallar las críticas de cualquiera que no aplauda todo lo actuado por su gobierno.

Por si quedaba alguna duda de cómo deben ser interpretadas las amenazas del presidente, en un acto oficialista financiado con dinero del Estado recientemente se presentó un grupo ultraderechista que dijo ser el "brazo armado del presidente".

Hacemos responsable al gobierno de cualquier hecho que afecte la integridad de las y los periodistas santafesinos.
Por nuestra parte seguiremos respaldando la labor informativa de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de prensa de Santa Fe.
Asociación de Prensa de Santa Fe

"Les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto"
En ese extenso posteo en X, el Presidente, con tono amenazante, consideró que "gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia".

El presidente Javier Milei volvió a atacar a los periodistas, a quienes acusó de "haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión" mediante el "monopolio de la palabra", y advirtió que "les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto".

El mensaje llega luego de que Agustín Laje, director del nuevo think-tank libertario Fundación Faro, asegurara en el acto de lanzamiento de la agrupación Las Fuerzas del Cielo que "los periodistas ensobrados se han ganado el legítimo odio de la sociedad civil", lo que le valió críticas de comunicadores.

"A gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos" y "muchas veces es extorsionado para que no le peguen tanto", sostuvo Milei este miércoles en un extenso posteo en X.

"Sin embargo, gracias a la tecnología, los celulares y las redes sociales, los delincuentes del micrófono hoy ven que sus víctimas no sólo han logrado desatarse sino que además tienen gran capacidad de respuestas", señaló, y afirmó que los periodistas "son bastante menos que mediocres frente a un rival endurecido fruto del castigo asimétrico".

"A estos pseudoperiodistas les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión", sostuvo el Presidente. "Gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia", añadió.

"Por eso, acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra. Es hora de que laburen honestamente. Les llegó la hora de competir de modo limpio. Sí, ahora van a ganar menos dinero, pero eso es normal en un mercado libre", concluyó.

Durante el acto de lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo que se realizó el domingo pasado en San Miguel, Laje apuntó contra el periodismo y, en particular, contra Marcelo Longobardi. "Vayan a ver cuántas visitas tienen los videos de Longobardi en las redes sociales. A estos tipos en realidad nadie los quería escuchar, pero éramos esclavos de tener una cajita boba con un par de canales haciendo zapping", aseguró.

"Me llama la atención que estas cosas pasen y se naturalicen. No solamente por mí. Es por Luciana Geuna, por los esbirros de La Nación, los compañeros de TN. Se ha naturalizado la violencia", respondió Longobardi este martes en Radio Rivadavia.

"Nunca trabajé en un medio que no diga una palabra sobre el tema: ni mis compañeros, ni el medio en el que trabajo. Y eso me resulta inaceptable, porque yo no estoy dispuesto a que me insulten todos los días. No lo pienso naturalizar", afirmó durante el pase del martes con Jonathan Viale, que expuso una diferencia entre él y uno de los comunicadores de más llegada al Presidente. Este miércoles, por decisión de Longabordi no hubo pase con su colega.
Primera Fuente

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Guatemala: La corte obliga al periodista José Rubén Zamora a volver a prisión

A menos de un mes de que el periodista guatemalteco dejara la cárcel, un fallo revocó repentinamente su arresto domiciliario. Esto ha abierto un debate sobre la independencia judicial en Guatemala. El periodista, fundador y director de elPeriodico, fue detenido en julio de 2022 tras publicar un editorial en el que describe un presunto entramado de corrupción en el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora llevaba casi un mes en arresto domiciliario, luego de haber pasado 813 días en una cárcel de su país, cuando una Sala de Apelaciones anuló repentinamente el beneficio y le ordenó volver a prisión en un plazo de 48 horas, argumentando que su salida no fue bien justificada por el juez que la otorgó.

Tras ello, los abogados del periodista apelaron ante un tribunal superior que dispuso que la Sala de Apelaciones explique en un plazo de 48 horas el porqué Zamora debe volver a prisión. Eso les permitió ganar algo de tiempo, que ya se agota.

Entre este jueves y viernes se conocerá el desenlace.

El caso ha abierto nuevamente un debate sobre la independencia del sistema de justicia en Guatemala y la persecución a la prensa que, en los últimos años, ha destapado importantes casos de corrupción en el país centroamericano.

Juan Francisco Sandoval conoce de primera mano cómo operan las cortes en Guatemala y tiene claro el porqué una Sala busca regresar al periodista a una cárcel. Sandoval fue titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la misma institución que hoy busca condenar a José Rubén Zamora y que apeló su arresto domiciliario.

Según el exfiscal, galardonado con el premio Campeones Internacionales Anticorrupción, que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos a 12 personas en el mundo, la mitad de las cortes en Guatemala continúan ligadas a grupos de poder, a pesar de haberse renovado el pasado 13 de octubre.

"Hubo un mal proceso de selección de magistrados. De hecho, en un pequeño análisis que hice de la Corte Suprema de Justicia, el 68 % de los magistrados tiene compromisos con lo que denominamos ‘pacto de corruptos’", dijo a la Voz de América.

En el caso de Rubén Zamora, fue la Sala de Apelaciones la que determinó enviarlo a prisión nuevamente.

Según el exfiscal, cuando esas salas fueron electas, hubo un especial interés en que magistrados ligados a grupos de poder las integraran nuevamente, en especial, las que ven casos penales como el de Zamora.

También el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, condenó la decisión, diciendo que "cualquier resolución en contra de la libertad de expresión es ilegítima" y que "el gobierno guatemalteco tomará medidas para defender la libertad de expresión".
Pocas esperanzas
El panorama no es muy alentador según Sandoval, quien cree que Zamora volverá a prisión. "La única manera en que no ocurra es que le otorguen un amparo provisional por medio de una Cámara y ahí es donde van a demostrar si en realidad hubo un cambio en la Corte Suprema de Justicia", señaló.

La defensa de Zamora ha expresado a varios medios de ese país que la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos enderezar ese tipo de resoluciones.

Cuando Zamora abandonó la cárcel Mariscal Zavala, en la ciudad de Guatemala, el pasado 19 de octubre, salió convencido de que la Fiscalía buscaría regresarlo a prisión nuevamente.

"Estoy extraordinariamente feliz por el apoyo de la prensa independiente, de organizaciones", dijo. "Yo creo que van a tratar de encerrarme otra vez, si me van a volver a traer, los voy a esperar en mi casa, ese tipo de acciones los está acabando a ellos, no a mi", dijo el periodista, fundador del extinto medio elPeriódico.

La acusación
En julio de 2022, la fiscalía allanó la vivienda del periodista y lo detuvo por supuesto lavado de dinero tras haberle pedido a un amigo que bancarizara unos 38.000 dólares que, según Zamora, eran producto de la venta de un cuadro para financiar al medio que dirigía.

Además, lo acusó de obstrucción a la justicia.

La investigación y posterior arresto llegaron luego de que su medio publicó la investigación "La alfombra rusa", que señala al expresidente Alejandro Giammattei de presuntamente haber recibido sobornos de empresarios rusos, envueltos en una alfombra, a cambio de adjudicación de obras.

La fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, detrás de las acusaciones contra Zamora, fueron sancionados por 40 países que les impiden ingresar a sus territorios tras "obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia en Guatemala".

El pasado 18 de octubre, el juez Erick García le otorgó arresto domiciliario a Zamora alegando que había "excedido los límites establecidos en la ley" y que no representaba peligro de fuga.
Condena ante la revocación del arresto domiciliario
La orden de regreso a prisión de Zamora es una resolución "completamente abusiva y arbitraria", afirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Arévalo, quien asumió el cargo en enero de este año, prometió en campaña que buscaría sanear la democracia guatemalteca y acabar con la corrupción.

El funcionario visitó a Zamora en su casa donde permanece aun bajo arresto domiciliario, y afirmó que ese ha sido el "más significativo ejemplo del castigo al que fue sometida la prensa durante el régimen de oscuridad y corrupción".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también expresó su "más profundo rechazo y estupor" ante la decisión y enfatizó en que Zamora aún no tiene sentencia.

De igual forma, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) agregó que los "los procesos judiciales deben garantizar un trato justo e imparcial, sin convertirse en herramientas para silenciar el periodismo crítico".

Para Amnistía Internacional, que en agosto de este año declaró a Zamora "preso de conciencia", el riesgo de que el periodista vuelva a prisión es "inminente".

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la decisión del tribunal de apelación de Guatemala de revocar el arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora y ordenar su regreso a la cárcel. La sentencia, dictada el pasado 15 de noviembre, "es un ejemplo más de la corrupción que afecta el sistema judicial guatemalteco y representa una grave amenaza para la libertad de prensa en el país", señaló RSF.
Fuente: Voz de América

Iyad Alasttal, periodista palestino en el exilio, recibe un premio internacional en Suiza

Iyad Alasttal es un documentalista palestino que vivió en Gaza hasta que se vio obligado a marcharse en febrero de 2024. Estudió cine en la Universidad de Córcega y ha realizado varias películas que abordan cuestiones vinculadas a la comunidad palestina y sus derechos. Ha participado en diversos festivales locales e internacionales y obtenido varios premios. También ha dirigido y producido más de 130 cortometrajes, con el objetivo de resaltar el aspecto positivo y radiante de su país, lejos de la guerra y la destrucción
La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que monitorea los ataques a periodistas de todo el mundo, otorgó este miércoles en Suiza su premio anual al periodista palestino Iyad Alasttal, quien actualmente informa desde el exilio en Francia sobre el conflicto en Gaza, de donde tuvo que huir.

La organización aseguró que con este galardón quiere honrar a los periodistas que "han asumido y siguen asumiendo riesgos considerables" al realizar su trabajo, como Alasttal, que, tras escapar en febrero de un ataque en Rafah (sur de la Franja), se trasladó con su familia a Francia, donde siguió informando sobre el conflicto en territorio gazatí.

Además, en 2019 creó el proyecto multimedia ‘Historias de Gaza’, lanzado en la plataforma YouTube y donde, a través de historias particulares, muestra al resto del mundo cómo es la vida cotidiana en la Franja.

Alasttal recordó al recoger el premio que, desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, ya son más de 150 los periodistas palestinos que "han sido asesinados por el Ejército israelí" en la Franja de Gaza. 

"Cuando el ocupante mata a un periodista, su micrófono y cámara pasan a otro periodista que trasmitirá el mensaje y la narrativa palestina", añadió Alasttal en la ceremonia de entrega del premio.

En esta misma línea, denunció las restricciones de entrada a los periodistas internacionales a la Franja, que, afirmó, buscan "imponer una única narrativa -la del Ejército israelí- demonizando a los habitantes de Gaza y justificando todas las masacres".

Él mismo trabajó para medios internacionales al comienzo de la guerra. Después de cinco meses bajo bombardeos, incluido uno que casi lo alcanza, se refugió con su familia en Francia en febrero pasado. El premio está dotado con 5000 francos.

También el presidente de la PEC, Blaise Lempen, destacó estos obstáculos al trabajo de los comunicadores en territorio palestino y enfatizó la importancia de las investigaciones independientes sobre los crímenes contra periodistas "para que no haya impunidad y para que los responsables comparezcan ante la justicia".

La PEC concede este premio anualmente desde 2009, cuando reconoció la labor del Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios de Comunicación (MADA), ONG fundada en 2006 para promover y defender el derecho a la libertad de expresión y opinión en Palestina. 

El periodista y cineasta palestino nació durante la primera intifada, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. En 2013, tras formarse en audiovisual en la Universidad de Corte en Córcega, regresó a casa y produjo varios documentales en francés, que ganaron varios premios. Hace cinco años lanzó las "Historias de Gaza", que han dado lugar a más de 250 películas o reportajes.
A partir del 7 de octubre de 2023, Iyad Alasttal cubrió la guerra de Gaza desde dentro, en nombre de varios medios de comunicación occidentales. El 12 de febrero, después de cinco meses de sobrevivir en condiciones deplorables, se le permitió reunirse con su familia en Francia, donde vive actualmente.
Foto: Pierre Coudurier
Fuente: Agencia EFE

Los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X

Por: Ana Zafra Arroyo, Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga
"Adiós, X. Fue bonito mientras duró" podría ser el comienzo de una despedida entre los medios como el español La Vanguardia o el británico The Guardian y el antiguo Twitter. Aparentemente, se trataba de una relación con futuro. La plataforma ofrecía diálogo directo con los usuarios, fuentes más accesibles, seguimiento de la actualidad al minuto… ¿Qué podría salir mal?

En 2009, Twitter pasó de 5 a 71 millones de usuarios y el atractivo de aquel pajarito azul no pasó desapercibido para los medios más innovadores. El Instituto Reuter, un centro de investigación referente en el estudio del periodismo, mencionó en su informe anual de 2012 la estrategia del periódico The Guardian orientada a explotar el potencial de redes como Twitter.

En aquel momento, su encuesta cuantificó que un 43 % de los jóvenes utilizaba plataformas como Facebook y Twitter. Uno de cada cuatro contenidos eran noticias integradas en un flujo constante de comentarios, enlaces, imágenes y vídeos. Poco más de una década más tarde, el diario británico The Guardian ha anunciado su marcha de X porque "las desventajas pesan más que los beneficios".

Han sido años intensos de relación en los que prácticamente todos los medios han dedicado ingentes recursos económicos y humanos para adaptar sus contenidos, interactuar con los lectores o idear nuevos formatos. Pero fenómenos como la desinformación, el extremismo y la conspiración han intoxicado el ambiente de X hasta el punto de provocar el éxodo de los garantes de un debate veraz.

Algunos expertos en la materia no comparten la decisión de abandonar. Según Ramón Salaverría, "el lugar donde es más necesario una información de calidad es donde predomina la desinformación".

El principio del fin o cuando Elon Musk se adueñó de Twitter
Cuando Elon Musk compró Twitter en 2022, lo llamó X y su color corporativo dejó de ser azul para volverse negro, que paradójicamente es el color del luto. La red despidió a casi el 80 % de sus trabajadores y suprimió el departamento que moderaba los contenidos. Ante un panorama tan preocupante, caras visibles de la UE como Enmanuel Macron exigieron una mayor regulación.

Las deficiencias en la transparencia de los sistemas algorítmicos o en la moderación de contenidos eran evidentes. Pero, con la Digital Service Act (DSA) y la Digital Market Act (DMA) recién aprobadas, Musk trasladó a la opinión pública la idea de que regular las redes restringe la libertad de expresión. En la actualidad, X está siendo investigada por incumplimiento de la DSA y ha abandonado el Código de buenas prácticas en materia de desinformación.

Este código fue una medida autorregulatoria. Según la UE, “corresponde a los signatarios decidir qué compromisos suscriben y es su responsabilidad garantizar la eficacia de la aplicación de sus compromisos”. Sin embargo, este mecanismo tiene una eficacia muy cuestionada. Además de la autorregulación, existen otras formas de gobernanza no centradas en el Estado. Por ejemplo, el denominado modelo de "múltiples partes interesadas" o multistakeholder, en inglés.

Estos modelos se han considerado una mejor práctica en la gobernanza de internet por parte de la UE ya que no se relacionan con medidas represivas. Pero los modelos de múltiples partes interesadas poseen algunos inconvenientes. La participación de las plataformas en ocasiones es superficial, privilegia a ciertos actores sobre otros e incluso puede deberse más a consideraciones de relaciones públicas que a un cambio de actitud.

Hasta la DSA y la DMA, la estrategia había sido evitar la regulación a toda costa. Aunque, en el contexto actual, las empresas tecnológicas se han dado cuenta de que su mejor opción es la denominada como "cooperación preventiva", es decir, participar en el proceso legislativo para terminar con leyes que sean lo más débiles y flexibles posibles para ellas.

Redes sociales donde no hay ley
Así, X, Google o Facebook se han consagrado en las legislaciones actuales como servicios intermediarios con escasa o nula responsabilidad editorial. No están sujetas, por regla general, a las obligaciones derivadas de la legislación sobre medios de comunicación. Esto es, normas deontológicas para la profesión periodística, reglas sobre responsabilidad editorial de contenidos, financiación, estatus fiscal, derechos de autor e ingresos por noticias.

La digitalidad ha desdibujado los límites de qué es un medio y qué es un pseudomedio, qué es información veraz y qué es una desinformación, qué es libertad de expresión y qué es derecho a la información.

Usuarios anónimos, influencers y periodistas difunden contenidos a través de grandes plataformas que se benefician de costes de distribución bajos y monetizan contenido creado por otros. Los contenidos, que pueden ser tanto teorías de la conspiración como información veraz, circulan por X en condiciones desiguales, pues los sistemas algorítmicos premian la viralidad característica de desinformaciones. De momento, las normas europeas no asustan al propietario de X.

La desconfianza hacia las noticias, las instituciones, el discurso antistablishment y la conspiración acaban de situar a Donald Trump en el Gobierno de los EE. UU. Musk, que siempre abogó por la no intervención en las redes, ahora tiene un asiento reservado en el Gobierno de los EE. UU. Desde ahí podrá seguir controlando hacia dónde soplan los vientos mientras los medios de comunicación referentes comienzan a abandonar este barco sin rumbo.
Fuente: The Conversation 

Otras Señales

Quizás también le interese: