jueves, 3 de abril de 2025

Persecución ideológica en Radio Nacional Libertaria

Hoy la intervención del gobierno de Milei en lo medio públicos echó a nuestra compañera Natalia Maderna. Con la violencia a la que quieren acostumbrarnos, la detuvieron en la puerta y no la dejaron pasar al que es su lugar de trabajo desde hace diecisiete años.

El telegrama de despido aduce el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo: "sin justa causa". Pero la causa está a la vista y fue justo cuando nuestra compañera comenzó un nuevo programa en un canal de la Provincia de Buenos Aires.
No podemos sino entender este hecho en el marco de la censura y el vaciamiento de los medios públicos que sus trabajadores venimos denunciando. Radio Nacional es una de las herramientas que garantiza la democracia en nuestro país: circula la palabra de los distintos sectores y representaciones de nuestro pueblo, difunde nuestra cultura y motoriza las economías regionales. Es decir, lo contrario a lo que propone el gobierno del saqueo, la deuda y el hambre. Es por eso que redujo la programación local de las 49 emisoras que la radio pública tiene en todo el país, congela los salarios de quienes la sostenemos (hoy estamos por debajo de la línea de la indigencia), desmantela sus estructuras y censura contenidos.
 
Exigimos la inmediata reincorporación de nuestra compañera natalia maderna y adherimos al paro general convocado para el jueves 10 de abril por la recomposición salarial y en defensa de los medios públicos para la democracia.
Asamblea de Trabajadorxs de Radio Nacional

Raymundo Gleyzer: el pionero que retrató las Islas Malvinas para la Telenoche

El documentalista realizó para Telenoche "Nuestras islas Malvinas". Gleyzer casi muere por la dieta de los isleños. Además, cuenta con el inesperado relato de un partido de Racing en las islas
Raymundo Gleyzer: el primer periodista argentino en filmar las Islas Malvinas 

Por: Nicolás Pichersky

Desde hace varios años, cada 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la memoria se enriquece. No solo a través de homenajes, sino también por la posibilidad de que víctimas y caídos se reencuentren, de forma simbólica, gracias a los viajes que sus familiares realizan al cementerio del archipiélago.

Los “2 de abril” develan memoria. Lazos que existían, pacíficamente pero no sin orgullo nacional, entre las islas y el continente. Una memoria que, año tras año, se va enriqueciendo: desde el archivo Malvinas, que se fue ampliando, hasta el descubrimiento del papel fundamental que desempeñaron las mujeres enfermeras durante la guerra.

O, en el caso de Raymundo Gleyzer, revelan memoria. Ya que fue el primer argentino —fotógrafo, camarógrafo, director de cine, y figura clave del documentalismo en nuestro país— detenido y desaparecido en mayo de 1976, que filmó y documentó las Islas Malvinas.
Raymundo Gleyzer, director para Telenoche de "Nuestras islas Malvinas"

Raymundo Gleyzer, filmar otro mundo
Las Islas Malvinas: otro mundo dentro de este mundo. Un archipiélago de dos islas principales, a unos 600 km de la costa patagónica (casi nada para un país de casi 4000 km de longitud), pero inglesas para el resto del mundo. Allí no se habla castellano, sino inglés.

Y con la yerba mate que importada de Uruguay se prepara té inglés (un descubrimiento del documental). Nada más gráfico que ese detalle para destacar la diferencia de lenguas y tradiciones de dos países en un mismo suelo.

Raymundo Gleyzer, nacido en Buenos Aires en 1941, también habitaba otro mundo dentro de su argentinidad. Desde adolescente, al salir del colegio, iba a aprender idish, el dialecto de los judíos de Europa del Este.

Su madre había sido fundadora del teatro IFT, que popularizó el teatro judío en Argentina. Un tipo de teatro tan popular que Orson Welles lo elogió durante su visita al país. Es probable que ese comentario no le haya pasado desapercibido al joven Gleyzer, antes de tomar la cámara.
Raymundo Gleyzer, fotógrafo, director, periodista y guionista, en un autorretrato 

Nuestras Islas Malvinas
En 1966, la TV argentina fue testigo de un hecho histórico que con el tiempo demostraría su importancia: comenzaba el programa Telenoche. Con Tomás Eloy Martínez como director periodístico, el programa en Canal 13 cubrió eventos como la llegada del hombre a la Luna, el Cordobazo, la guerra de Vietnam y el Mayo Francés.

Uno de sus primeros hitos fue el primer documental sobre las islas, el mediometraje Nuestras Islas Malvinas, dirigido por el joven camarógrafo Raymundo Gleyzer.. Fascinado por el nuevo cine documental y social de los 60, Gleyzer había abandonado sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, bajo la tutela del director José A. Martínez Suárez (hermano de Mirtha Legrand), para unirse al canal.

Su primer gran proyecto, casi una película (un mediometraje de poco más de media hora), fue filmar las Islas Malvinas. La hazaña es doble: no solo fue pionero en mostrar lo que nadie había visto, en ese lugar tan cercano pero en otro idioma, sino que el especial para Telenoche también se convirtió en un precursor de la TV argentina.

Gleyzer logró registrar, por primera vez para la TV argentina, la vida de los isleños: en las calles, las iglesias, sus cines (¡dos salas!), y su quehacer cotidiano. Aunque contaba con poca tecnología, su creatividad y recursos marcaron el embrión de grandes hitos en TV.
Raymundo Gleyzer en un autorretrato junto a su hijo Diego Glayzer 

Las Islas Malvinas (casi) en vivo y directo
Raymundo Gleyzer viajó solo al gélido clima de las Islas Malvinas. Llegó en el buque Darwin desde Montevideo y desembarcó cinco días después, en medio de una de las nevadas históricas de Puerto Stanley.

Iba solo, con su cámara Bolex de 16 mm, un modelo utilizado tanto por narradores como por aventureros, desde Steven Spielberg y David Lynch hasta Antoine de Saint-Exupéry para documentar sus viajes. Era una cámara de estudiante y aprendiz que Gleyzer manejaba con la destreza de un maestro.

Spoiler para la generación Alfa y nativos digitales: las cámaras de TV pesaban. Muchísimo. No eran portátiles y no existía conexión satelital en ese momento. Nada que ver con la inmediatez de un “vivo” en redes sociales.

Incluso hasta bien entrados los años 70, la portabilidad era muy difícil, como muestra la extraordinaria película Septiembre 5, que retrata la cobertura casi física y sin descanso de la masacre en las Olimpiadas de Múnich.

Sin embargo, el resultado de Gleyzer, a pesar de los casi 60 años que han pasado, sigue respirando. Está vivo. Rompe con el formato de “cabezas parlantes” (entrevistas a personas) y muestra las Islas desde múltiples ángulos.
Malvinas: un viaje casi letal y con permiso de su majestad

Vivimos rodeados de imágenes. Hoy cuesta entender que, hasta el documental de Raymundo Gleyzer, lo que se conocía de las Islas Malvinas eran estampillas con el rótulo "Las Malvinas son argentinas", mapas enrollables de colegio y comentarios en manuales de historia.

Corresponsal, periodista, editor, cineasta documentalista, Gleyzer trajo seres vivos a su registro. Combinó todas sus habilidades y, junto a la voz en off del periodista Roberto Maidana, narró las Islas Malvinas.

En el libro de los historiadores de cine Fernando Martín Peña y Carlos Vallina, Raymundo Gleyzer: el cine quema, somos testigos de la hazaña, a través del recuerdo de su viuda, Juana Sapire:

"De Telenoche pidieron un permiso a la Reina de Inglaterra, un permiso que era para una persona y nadie más. Entonces fue él solo, con la cámara de 16 mm para filmar, con una cámara para sacar fotos en blanco y negro y con otra para sacar fotos en color y con un grabador".

Sin embargo, como también explica el libro, el viaje original debió acortarse. Gleyzer, alojado en una casa de familia y siguiendo una peculiar "dieta" de cordero y curry, desarrolló una úlcera que lo dejó en cama.

El regreso fue un suplicio; viajó acostado y a base de té. Al llegar a Buenos Aires, tuvo que someterse a una transfusión de sangre urgente: sufría una hemorragia interna. Pero, antes de todo esto, había capturado la esencia de las Malvinas.
El director de cine Raymundo Gleyzer fue pionero del documental en Argentina

Las Islas Malvinas en imágenes. Y argentinas
A pesar de que casi le costó la vida, el material de Raymundo Gleyzer, ese otro mundo isleño que capturó, perdura.

La vida de los kelpers (que la voz en off se niega a llamar así, destacando el gentilicio "Malvineros") se muestra en escenas cotidianas: en los pubs, tirando dardos, en la escuela, con el lechero, en un entierro, o en un encuentro entre el gobernador y empresarios. Aún hoy sorprenden los recursos que Gleyzer, en solitario, pudo capturar.

Kelpers o malvineros: un todo, un conjunto
Uno de los aspectos más llamativos es la convivencia entre esos mundos, el argentino y el sajón. Kelpers argentinos y "malvineros" ingleses, que relatan viajes por Argentina, "desde Santa Cruz hasta Corrientes", en entrevistas que realiza Gleyzer. Hay una escuela de español para chicos y grandes, y radioaficionados que recibieron, de Argentina, banderines de Quilmes, Ezpeleta o Lobos.

En muchos planos, la famosa poesía de John Donne se argentiniza: “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; cada hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto.”
"De Telenoche pidieron un permiso a la Reina de Inglaterra, un permiso que era para una persona y nadie más. Entonces fue él solo, con la cámara de 16 mm para filmar".
Raymundo Gleyzer: el cine quema
Un hincha de Racing en las Malvinas
Un momento curioso muestra a Reinaldo Rey, un argentino malvinense fanático de Racing. La voz en off de Roberto Maidana comenta : "Reinaldo no va al cine, los domingos escucha los partidos de Racing". Rey celebra una racha de más de 30 victorias, con la bandera celeste y blanca, argentina y de Racing, que guarda en su casa.

El legado de Raymundo Gleyzer tras "Nuestras Islas Malvinas"
El telefilme de Gleyzer marcó un hito en la TV argentina, no como un panfleto anti-colonialista, sino como un retrato sensible de la vida cotidiana de los isleños: su gente, el puerto nevado, los rituales sociales.

Telenoche emitió el material en varios programas y parte de él luego resurgiría en los documentales Malvinas, historia de traiciones (Jorge Denti, 1985) y Hundan al Belgrano (Federico Urioste, 1994).

Tras finalizar el proyecto sobre Malvinas, Gleyzer, visionario, propuso a una productora filmar "Argentinos por el Mundo", un proyecto que documentaba a argentinos viviendo en el extranjero. La idea fue rechazada. Décadas después se convertiría en uno de los formatos más exitosos de la TV argentina, con conductores como Marley o Florencia Peña.

Gleyzer también dirigió otros importantes documentales como Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew y su ficción más famosa, Los traidores (1973), sobre la corrupción sindical. El 27 de mayo de 1976, fue secuestrado por la dictadura militar y sigue desaparecido. Cada 27 de Mayo se conmemora en Argentina el "Día del documentalista" en su honor.

Según los historiadores Martín Peña y Vallina, "su cine, siempre vigente, supera largamente el marco histórico y político en el que fue realizado".
Fotos: Gentileza exMinisterio de Cultura
Fuente: Diario Clarín

Kaloian Santos, fotoperiodista: Estamos saliendo a trabajar en las condiciones de un conflicto bélico, eso es locura

Kaloian Santos Cabrera es fotoperiodista y fue quien capturó la imagen que mostró al cabo Guerrero, el mismo efectivo que disparó la granada de gas lacrimógeno que hirió gravemente en la cabeza al fotógrafo Pablo Grillo. Tras el análisis de diversos videos y fotos, y con el respaldo de peritos, se identificó al agresor como un cabo primero de la Gendarmería, perteneciente a la Unidad Móvil 6 de la fuerza federal. Esta información salió a la luz gracias al trabajo de Mapa de la Policía, una red que realiza un seguimiento exhaustivo de los hechos de violencia institucional, compuesta por actores como el CELS, el colectivo editorial Crisis, CorRePI, Instiruto en Foco, el Movimiento Nuestra América y legisladores, entre otros, con la colaboración de peritos especializados.

Este miércoles, en medio de un cordón de Infantería de la Policía Federal y diversos manifestantes, Kaloian continuaba con su labor, como lo hace en cada evento, documentando lo que ocurre desde hace más de 15 años. Sin embargo, esta semana se enteró de que no le renovaron el contrato en la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Fui el único al que no le renovaron en el área de prensa y comunicación de la Secretaría de Cultura", comenta, y recuerda que varios de sus compañeros y compañeras de otras áreas sí recibieron la renovación de su contrato. "Mi nombre no figuraba en la lista, la orden vino de más arriba," agrega.

¿Este despido tendrá alguna relación directa con la foto que logró capturar y que ayudó a identificar al responsable del disparo? Kaloian afirma: "Como dicen por aquí, no tengo pruebas, pero tampoco dudas. Aunque hay algunos indicios, creo que esto es el resultado de una acumulación de situaciones, no solo por esa foto. He estado realizando una lectura crítica de lo que sucede y publicando al respecto, tanto en mis redes sociales como en otros medios. Como fotoperiodista, he dejado mi marca en las marchas, especialmente en la de los jubilados. Obviamente, esa foto fue un factor que no se pudo ignorar, sobre todo con lo que ocurrió con Pablo."

El pasado lunes, Kaloian se encontraba en su lugar de trabajo, el CCK, como aún lo sigue llamando, cuando recibió un llamado de la directora de Comunicación de la Secretaría de Cultura, María José Pérez Insúa: "Mi jefa me informó que habían decidido no renovar mi contrato. Antes de que llegara el correo, ella quería decírmelo. Le pregunté si había algún problema con mi trabajo. Es paradójico, porque en esta gestión varias veces fui felicitado por el trabajo que realicé allí, al igual que mis compañeros como parte del equipo de fotografía. Es decir, mi directora, que conoce mi trabajo, me está diciendo que desde recursos humanos le notificaron que debía ser desafectado. Y esa misma noche, cuando faltaban dos horas para que terminara el día y mi contrato, me llegó el correo notificando el despido, a mi cuenta personal de Gmail, no al institucional, que es por donde debería haber llegado," detalla.
Al día siguiente, Kaloian fue a conversar con la gente del gremio y la respuesta fue la misma, según contó. Rindió el examen de idoneidad que el gobierno libertario aplicó a los trabajadores del Estado nacional: "Lo rendí perfectamente, aprobé en la primera y antes de diciembre," señala con orgullo. También menciona que la renovación de su contrato debía ser por un año, pero a él solo le llegó por tres meses. Cuando pidió explicaciones, asumieron que fue un error burocrático y le aseguraron que en abril se lo renovarán automáticamente.

"No esperaba que esto ocurriera," dice el fotógrafo y agrega: "A pesar de la política del gobierno, de los despidos masivos, nunca imaginé que podría ser el siguiente. He trabajado en el mismo contexto durante años, realizando las mismas coberturas, y siempre he sido reconocido por mi labor. Incluso durante el macrismo, seguía haciendo las mismas fotos, cubriendo las mismas cuestiones, y seguía trabajando en el Ministerio de Cultura, siempre con ética y profesionalismo, haciendo lo mejor posible." El trabajador recuerda haber sido felicitado por el propio Leonardo Cifelli (secretario de Cultura de la Nación). "No tenía ningún indicio, más allá de la intolerancia con la que se maneja el Gobierno," remarca.

"Si este despido fue por esa foto, me siento orgulloso de mi profesión y de haberla tomado," cuenta Kaloian, y resalta que lo ocurrido "no es hacia mí, es hacia nuestro gremio." Además, señala que detrás de esto "hay un disciplinamiento que no va solo hacia mí; mañana puede ser otro." A pesar de todo, subraya que "no hay que tener miedo, no hay que decir ‘no voy a más ninguna marcha’ o ‘no voy a tomar la foto que ejemplifique o que determine que se cometió un delito y me la voy a guardar por temor a represalias."

"Quedé impactado por lo que le había pasado a Pablo Grillo, sentí que eso me podía haber pasado a mí," apunta Kaloian.

El Mapa de la Policía
"A la madrugada, cuando gracias al Mapa de la Policía logran reconstruir desde dónde salió el disparo, yo estaba ahí, a esa misma hora, en paralelo, haciendo fotos a ese pelotón. Empecé a buscar, a determinar la hora, a revisar los metadatos de las fotos, y encontré grandes indicios de que tenía una foto del posible efectivo que había disparado," afirma.

Era de madrugada, Kaloian pensó si debía enviar lo que había encontrado al Mapa de la Policía y confiesa: "Con todo lo que ha pasado, la historia de este país y la historia del fotoperiodismo, y pensando en (José Luis) Cabezas, tuve miedo. Si mando esta foto, ¿qué va a pasar? ¿Qué va a pasar con mi trabajo? Pensé en mi esposa y en mi familia en Cuba, en un montón de cosas, y ¿sabes qué, compadre? Pensé y me acordé de algo que me impactó mucho. Cuando vi la foto de mi colega, Pablo Grillo, tirado en el piso, con la cabeza abierta por hacer una foto, pensé que si eso me hubiese pasado a mí y Grillo hubiese tenido esa foto – la del gendarme –, la habría entregado. Así que el miedo no me inmovilizó y dije, sea lo que sea, esa foto tiene que salir, no tengo que guardarla," ratificó.

"Más adelante, recordó: ‘Esa represión fue brutal, no la vi en ninguna de las que yo he participado y tengo experiencia a lo largo de estos 15 años haciendo fotoperiodismo. Incluso en esa desbandada de los gendarmes, que disparaban y le dieron a Pablo Grillo, pero también estaban disparando a manifestantes que estaban en la plaza, donde había jubilados, familias y donde estábamos muchos trabajadores de prensa. Ahí, en ese momento, sentí mucho temor, me resguardé y comencé a hacer mi labor como pude.’"

Viendo sus fotos, advierte que hay un efectivo que dispara de forma correcta, en un ángulo de 45 grados: "Esa foto la tengo, y en ese mismo pelotón había otro que se creía Rambo y disparaba en línea recta. En ese momento, hasta yo sentí miedo y pensé, ¿dónde caía este proyectil? Al que le dé, lo mata, sin saber lo que había ocurrido con Pablo."

Kaloian destaca que hay una gran solidaridad entre los reporteros y las reporteras gráficas: "Nos cuidamos. Ese día de la represión, en un momento determinado, vino Rodrigo Abd, un colega fotógrafo, reconocido de Associated Press, me agarró por el brazo y me dijo: ‘No andes solo.’ Los colegas que hicieron fotos con Grillo en el piso, hicieron dos fotos y enseguida vieron cómo asistirlo," afirma.

"Yo estoy orgulloso de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), de la cual soy parte, de la profesión que tengo, y eso también me llevó a decir cuando empezó este gobierno, que yo tengo un nombre en las redes donde comenzaba a poner mis fotos de todas las cuestiones, de las marchas. Pensé en hacerlo con un seudónimo, pero luego me dije: ¡No puedo ser tan cagón! Debo honrar mi profesión, poner el cuerpo en la calle. Eso fue lo que me movió, más allá de todo," reflexiona.

¿Se tiene miedo de las fuerzas de seguridad? El reportero proclama: "Uno empieza a tener temor, estaban desaforados, reprimiendo. Hoy, en el gremio fotoperiodístico, en vez de hablar de cómo compras cámaras y lentes, estás viendo dónde comprar una careta antigás y un casco. Estamos saliendo a trabajar en las condiciones de un conflicto bélico, eso es locura."

Para finalizar, pidió una pronta recuperación para Pablo Grillo: "Mucha fuerza, quiero encontrarme con él, que venga a la calle, a hacer fotos, que es donde tiene que estar. Pablo, un abrazo grande."
Testimonio de Fabián Grillo, padre de Pablo Grillo, sobre la salud de su hijo y las críticas al gobierno represor

Fabián Grillo, padre de Pablo Grillo, el fotógrafo gravemente herido por la represión ordenada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una manifestación en el Congreso de la Nación, compartió un desgarrador testimonio sobre la salud de su hijo y las difíciles situaciones de violencia que enfrentan los trabajadores de prensa. En sus palabras, se reflejan los avances positivos en la salud de Pablo, al tiempo que expresa duras críticas a las políticas represivas del gobierno de Javier Milei.

La salud de Pablo: un panorama esperanzador
Fabián inició su relato con una nota de optimismo: "Pablo está evolucionando muy bien, estamos recibiendo buenas noticias sobre su estado. Están evaluando su salida de terapia intensiva, y aunque aún no hay una fecha definida, está cada vez más cerca. Los médicos nos han mencionado que hay un pequeño problema con el sodio, que está algo bajo, pero están trabajando en regularlo. También están ajustando los antibióticos, ya que Pablo no ha tenido fiebre. Una vez que esto se estabilice, lo trasladarán a una habitación común y podrá comenzar con la rehabilitación."

El padre de Pablo también compartió detalles sobre el estado de ánimo de su hijo: "Está alerta, habla, lee mucho; incluso terminó un libro en un solo día. Se la pasa leyendo y cantando. Está de buen humor, bromea con los amigos y se muestra optimista. Aunque en algunos momentos se apaga un poco, como si estuviera somnoliento, es un paciente ejemplar. Está comiendo bien, lo cual es muy positivo," comentó.

Los primeros días, sombríos y angustiosos
Sin embargo, Fabián recordó los primeros días después del ataque, cuando el pronóstico era muy incierto: "Los primeros días fueron terribles, el panorama era sombrío. Nos aferrábamos a la mínima posibilidad, a ese 1 en 1000. Los médicos nos dijeron que, incluso, uno de ellos pensó que Pablo no iba a sobrevivir a la primera operación. Pero aquí estamos, gracias a la intervención médica, Pablo sigue adelante."

Reacción ante la represión y las políticas del gobierno
El testimonio de Fabián también se centró en las políticas represivas que, según él, ha adoptado el gobierno frente a las manifestaciones sociales y la labor de los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Fabián criticó duramente la forma en que se maneja la represión contra quienes protestan o cubren las protestas.

"Es evidente que este gobierno ha adoptado un método de represión, no solo contra los manifestantes, sino también contra quienes muestran esas protestas. La violencia parece ser una herramienta para implementar sus políticas. Hoy en día, parece que no tenemos derecho a manifestarnos, ni a cubrir una manifestación. Esto es una grave violación de los derechos civiles, y lo más preocupante es que está ocurriendo en un contexto en el que la Corte Suprema sigue sin tomar acción. Este protocolo de represión está durmiendo en la Corte, y no se hace nada al respecto," afirmó Fabián.

Para él, las políticas del gobierno son una continuación de métodos autoritarios: "Esto ya no es un gobierno democrático, es cada vez más parecido a una dictadura. La represión está justificada por el miedo, y vivir con miedo es una situación insoportable. La gente no puede vivir así. Tenemos derechos constitucionales, y uno de esos derechos es el derecho a peticionar ante las autoridades. Es lo que dice el artículo 14 de la Constitución, y parece que se olvida," dijo, refiriéndose a las protestas sociales que el gobierno ha intentado sofocar con fuerza.

La represión, un método que se repite
Fabián también mencionó la constante represión que han sufrido los periodistas en el país. Relató que, a pesar de la magnitud de la manifestación que su hijo estaba cubriendo, los métodos represivos siguen siendo los mismos: "La manifestación en la que Pablo fue herido era grande, pero los métodos no cambiaron. Siempre lo mismo: la represión y la criminalización de quienes protestan o de quienes muestran esa protesta," afirmó.

El padre de Pablo también hizo referencia a un caso reciente de otro periodista herido, Diego Gómez, y destacó cómo la represión parece estar dirigida no solo a los manifestantes, sino también a los periodistas que cubren los hechos. "Los argumentos que presentan son absurdos. A mi hijo primero le dijeron que era un militante, que estaba allí para causar disturbios, y por eso lo atacaron. Pero cuando se trata de un periodista, como Diego, los argumentos son igual de vacíos. A uno le tiran una moto encima, y a otro le disparan con balas de goma. Todo esto es una muestra de la represión sistemática que el gobierno aplica, y los fotoperiodistas, como en el caso de Pablo, son víctimas," señaló Fabián.

Atropellado
Una vez más, los jubilados se manifestaban de manera pacífica frente al Congreso, pero las fuerzas de seguridad bloquearon su paso cuando intentaron rodear el edificio. Al llegar a la altura de Callao, la Gendarmería comenzó a reprimir la marcha, seguida poco después por la policía motorizada. Fue en medio de los empujones y los ataques con gases lacrimógenos que el periodista Diego Gómez fue atropellado por un efectivo de la Policía Motorizada de la Federal y tuvo que ser trasladado al Hospital Ramos Mejía debido a un traumatismo en la rodilla.
Fuentes: C5N, Código QR, Señales

miércoles, 2 de abril de 2025

Telecom lo hizo de nuevo: Azul también pierde su noticiero local

En el marco de una decisión tomada por la empresa Telecom, del Grupo Clarín, la ciudad de Azul se sumará a otras localidades del país que también han perdido su servicio televisivo de noticias. Este jueves, a las 13 horas, se emitirá por última vez el informativo local en esa señal.
El gobierno de Javier Milei, mediante la Resolución 1094/2024 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), decidió eliminar la obligación que tenían las empresas de televisión paga de incluir en sus grillas las señales informativas de origen nacional. Telecom comenzó a cerrar sus señales de noticias en Somos.
La noticia fue anunciada este lunes por los conductores actuales del noticiero, Somos Noticias, Carolina Di Cataldo y Pablo Schiro. La noticia, que ya circulaba como rumor desde hace varias semanas, fue confirmada por los periodistas durante la emisión del mediodía.

Con profundo pesar, ambos conductores dieron a conocer la finalización de este histórico ciclo televisivo, que por más de cuatro décadas ha sido testigo del trabajo de numerosos periodistas, algunos de los cuales aún siguen ejerciendo el oficio en la ciudad.

"Después de más de 43 años al aire, en sus diversas formas y con sus distintas denominaciones, llega la última semana de Somos Noticias", anunció Di Cataldo.

El informativo local de Azul se despide de su audiencia tras haber estado presente en las pantallas desde la creación del canal local, el 16 de diciembre de 1981. A lo largo de los años, el noticiero se fue adaptando y evolucionando, pero siempre mantuvo su compromiso con la comunidad. "Esta es la última semana al aire de Somos Noticias", confirmó Schiro, visiblemente afectado.

La pérdida de este servicio informativo local se suma a una tendencia que ya ha afectado a otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. A fines del año pasado, Flow retiró los noticieros locales de Pehuajó, Laprida, Coronel Suárez, Ayacucho, Balcarce, entre otros, dejando a muchas comunidades sin acceso a la información local a través de la televisión por cable.

"La noticia que no queríamos dar," comenzó Schiro al cerrar la emisión del lunes, "pero lamentablemente, esta es la última semana de Somos Noticias". Por su parte, Di Cataldo expresó con tristeza: "Es mucho más que un servicio informativo o una hora para compartir juntos. Es nuestro trabajo, y es mucho más que un trabajo. Tenía que ver con el vínculo que tenemos con la comunidad".

Visiblemente conmovidos, ambos periodistas destacaron que este jueves será la última emisión del noticiero, y agradecieron a los televidentes por su acompañamiento durante todos estos años. "Agradecerles, como siempre, el estar del otro lado. No solo hoy, sino siempre haciéndonos compañía, ya sea a través de los mensajes o cuando nos encontramos por la calle", señaló Schiro.

La despedida de Somos Noticias no solo afecta a los conductores y al equipo del canal, sino también a la comunidad de Azul, que pierde un importante referente de la información local. Esta situación se enmarca además en la crisis económica que golpea al sector periodístico, especialmente en las ciudades del interior, donde resulta cada vez más difícil mantener medios de comunicación locales a flote.

Finalmente, Di Cataldo reflexionó: "Después de 43 años, esta es la última semana. Lo que significa esta pérdida va más allá del simple hecho de un noticiero. Es el cierre de un vínculo con la comunidad".

El cierre de Somos Noticias marca el fin de una era en la televisión local de Azul, dejando una huella imborrable en quienes durante más de cuatro décadas confiaron en él como su fuente de información.
Repudian el levantamiento de "Somos Noticias Azul"

Representantes de diversos sectores de la comunidad de Azul expresaron su disconformidad con la decisión de la empresa Telecom de eliminar el noticiero local Somos Noticias Azul. Entre las consideraciones destacadas, se señaló que "desde las altas esferas empresariales multinacionales tal vez no se comprenda el verdadero significado que un noticiero tiene para una comunidad", pidiendo a la empresa que reconsidere su decisión.

A través de una carta dirigida a las autoridades de Telecom, representantes de distintos organismos e instituciones de Azul manifestaron su preocupación por la eliminación del noticiero local del canal de cable.

La nota fue firmada por una amplia variedad de figuras públicas, entre ellas el obispo Hugo Manuel Salaberry; el intendente Nelson Sombra; la senadora provincial Lorena Mandagarán; la diputada provincial Laura Aloisi; la presidenta del Concejo Deliberante de Azul, Pilar Álvarez; el secretario general del gremio AECA, Jorge Ferrarello; el presidente del Centro Empresario de Azul y Fundación CEDA, Ramiro Layús; el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Hernán Moreno; y los consejeros escolares Leandro Ferraro, Luciano Giachetti y Lucía Alaimo, entre otros. La carta fue presentada el 31 de marzo.

En el documento, los firmantes expresan que, como representantes de diversas áreas de la comunidad, manifiestan su "profunda preocupación" por la decisión de Telecom de suspender el informativo Somos Noticias Azul. Señalan que, como es de público conocimiento, esta semana se emitirá la última edición del noticiero, que durante 43 años ha formado parte de la programación local.

"Nos resulta imposible permanecer indiferentes ante esta decisión, por lo que queremos hacer expresa nuestra disconformidad con la medida tomada por Telecom", indican en la nota.

Además, los firmantes afirman que "quizás desde las altas esferas empresariales multinacionales no se comprenda el verdadero impacto que tiene un noticiero en una comunidad". Destacan que este servicio ha sido un medio de expresión para aquellos que necesitan comunicarse, y resaltan el profesionalismo, la objetividad y el compromiso con la comunidad que ha caracterizado a Somos Noticias Azul.

"Todas las voces han sido y siguen siendo escuchadas, siempre con el objetivo de garantizar la libertad de expresión genuina y ofrecer información veraz, en beneficio de toda la comunidad de Azul", subrayan.

A continuación, afirman que "es justamente eso lo que perdemos los azuleños con la decisión tomada por la empresa", haciendo énfasis en el valor que ha tenido este noticiero para la identidad de la comunidad.

Los firmantes también subrayan que "Somos Noticias Azul", a lo largo de los años y con diversas denominaciones, ha sido un testigo y un referente de la historia del Partido de Azul, actuando como los "ojos y la voz" de la comunidad. En este sentido, expresan que el noticiero se ha convertido en un símbolo de la identidad local.

Por último, lamentan profundamente la cancelación de este clásico informativo que acompañó a los azuleños en sus mediodías y atardeceres. En solidaridad con los trabajadores afectados, expresan su apoyo y su esperanza de que Telecom reconsidere su decisión.
Fuentes: Agencia DIB y Diario El Tiempo

Ver también: El ENaCom borra legislación que garantizaba la pluralidad de voces, Despidos en Flow: Trabajadores del noticiero "Somos Concepción" quedan fuera de la empresa, Más ciudades pierden sus noticieros locales en la TV por cable, Denuncian el vaciamiento e intento de cierre de Somos Santa Fe, Cierre definitivo del canal "Somos San Nicolás" tras más de 40 años de historiaDolores, otra víctima del ajuste de Flow: deja de emitirse "Somos Noticias"

Otras Señales

Quizás también le interese: