martes, 30 de noviembre de 2021

Luego de 102 años, cerró el Diario La Nueva Era de Tandil

El diario Nueva Era de Tandil cumplió 102 años de vida, acompañando desde sus páginas de papel primero y luego desde su web a los vecinos de esa localidad bonaerense y de la región. La publicación fue fundada el 1º de octubre de 1919 por el escribano José Antonio Cabral y hoy ya es la cuarta generación quien conduce los destinos del diario. Hoy se conoció la desición de la empresa familiar de cerrar las puertas del rotativo. El sindicato se declaró en alerta y movilización
Luego de 102 años, el vespertino no saldrá a la calle
Crisis en Nueva Era: el Sindicato de Prensa se declara en estado de alerta y movilización
Ante el anuncio de la emisión de la última edición impresa del diario Nueva Era, prevista para este lunes, el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul se declara en estado de alerta y movilización, en acompañamiento y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del medio local que ya padecen, desde hace años, un incumplimiento sistemático del convenio colectivo de trabajo y de todos los acuerdos paritarios.

La empresa no comunicó la decisión a los periodistas que trabajan en la Redacción, quienes se anoticiaron a raíz de versiones que circulaban en la calle.

A lo largo de las últimas décadas, Nueva Era ha avanzado sobre los derechos y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, en un plan de ajuste que se cargó numerosos compañeros y compañeras despedidas o que se fueron, tras firmar acuerdos pseudoindemnizatorios e irregulares.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa del diario Nueva Era junto con la representación gremial ya habían iniciado, con la mediación de la delegación local del Ministerio de Trabajo, una serie de acciones para recomponer su salario y condiciones laborales.
 
El Sindicato de Prensa de Tandil y Azul reafirma su compromiso en el acompañamiento de las medidas en curso y en las que sean necesarias tomar, a partir de ahora, para salvaguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
En un comunicado la empresa expuso sus razones: 
Más de un siglo después de su nacimiento, Nueva Era cierra sus puertas definitivamente.
Estamos muy agradecidos:
  • Con su fundador, Don José A. Cabral, un verdadero gigante de la ética y del compromiso.
  • Con los que luego sostuvieron el timón, en tiempos buenos y en tempestades.
  • Con todos los colaboradores del diario, a quienes se les respetarán sus derechos indemnizatorios.
  • Con la sociedad tandilense, quien acompañó tantos años aquel sueño y esfuerzo.
Se trata de una decisión familiar largamente demorada y plenamente justificada ante la imposibilidad e inviabilidad económica y financiera de la empresa.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Llamado a la responsabilidad periodística frente al asesinato de un niño en La Pampa

El asesinato de un niño de cinco años en Santa Rosa, La Pampa, renueva para las y los periodistas el desafío de una cobertura muy compleja, ya que demanda el conocimiento de las normas que se aplican al hecho y a la investigación en curso.

Esas normas establecen el reconocimiento del derecho de la familia a estar preservada de la presión social que cualquier crimen, pero en especial el que tiene como víctima a un niño, puede desencadenar. Asimismo, disponen el cuidado de la intimidad y el honor del niño, su imagen y su historia personal, y la de quienes lo rodeaban.

Por lo tanto, es necesario que las y los comunicadores se pregunten sobre cuánto contribuye al interés y al bienestar público la difusión de circunstancias que están en el ámbito familiar y privado, además de que no ayudan e incluso pueden obstaculizar la investigación y el esclarecimiento del asesinato.

Establecer fehacientemente los factores que impulsan a una persona a cometer un crimen es siempre una tarea que exige conocimiento científico y métodos de investigación avanzados. Especulaciones y suposiciones al respecto suelen inducir a errores y, si son difundidas por medios de comunicación, pueden estimular en la opinión pública ideas equivocadas. No hay evidencia científica alguna que indique que una preferencia, identidad o percepción de género de una persona pueda ser un factor precipitante de acciones agresivas o criminales, porque esto depende de otros factores.

La familia, las y los allegados a la víctima, están bajo estado de conmoción y por lo tanto con dificultades específicas para establecer cómo fueron los hechos y proponer cómo deben ser enfrentados, y qué castigos corresponden una vez que se establezcan responsabilidades. La solidaridad que despiertan su dolor y su angustia no debe ser manipulada con fines de ninguna clase, sea para impactar a las audiencias, sea para generar reacciones sociales o acciones político-partidarias.

El respeto a la memoria de la víctima, a su dignidad e intimidad, y la de su familia, es lo primero que se pone en riesgo en estos casos, y no puede ser soslayado. El derecho a informar y a estar informado se practica sin vulnerar otros derechos, individuales y colectivos.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2021

Sobre el ConACAI
Es el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, creado por el artículo 17 de la Ley 26.522 con un carácter multidisciplinario, pluralista y federal. Su función principal es asesorar a la autoridad de aplicación de la ley en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de DDHH. Funciona bajo la órbita de la Subdirección de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales con participación de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Comunicaciones.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Majul vs. Navarro: Por la cornisa de las injurias

La Cámara Civil confirmó el rechazo de una acción impulsada por el periodista Luis Majul contra su colega Roberto Navarro. Fue por la difusión en el programa Economía Política de un sketch humorístico donde se lo imitaba y parodiaba
La Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil, integrada por Patricia Barbieri, Gastón Matías Polo Olivera y Gabriel Gerardo Rolleri, confirmó el rechazo a una demanda impulsada por el periodista Luis Majul contra Roberto Daniel Navarro y Telepiu S.A. por la suma de $300.000 en concepto de daño moral.

Majul demandó a su colega por un sketch humorístico en el programa que se emitía por el canal de cable C5N. En primera instancia se rechazó la demanda, con costas al vencido.

No obstante, el periodista dijo que Navarro tuvo la intención de “desprestigiarlo con información falsa a sabiendas de esta condición, con continuos ataques contra su honor, tratando de desacreditarlo como periodista, su fuente de ingreso y su desarrollo profesional”.

También afirmó haber sido “víctima de un supuesto sketch injuriante y difamatorio que lesionó sus derechos en tanto consideró que el mismo no puede ser calificado como una representación o actuación artística, de naturaleza humorística, acerca de un hecho de interés público”.

Los jueces del Tribunal de Alzada afirmaron que en el sketch “se estaba realizando una crítica política a una persona pública, sin exceder la protección constitucional del derecho a la libertad de expresión y de crítica, que no resulta lesivo del derecho al honor del actor, pues como se señaló en el fallo en crisis, no hubo insultos ni descalificaciones personales que sean pasibles de la sanción que se reclama”.

Si bien los camaristas reconocieron que "sí hubo críticas, por momento vehementes", tales como calificar al programa conducido por el actor como “programejo”, “cosa rara” y “engendro”-, las mismas estaban "amparadas por el derecho constitucional a expresar ideas sin censura previa"

"An el caso, tratándose de una parodia respecto de la realidad política y social, al observar el sketch cuestionado ningún televidente podría razonablemente creer estar ante un mensaje auténtico, ni que la conversación telefónica fuese verdadera" agregaron los jueces.

“Debe tenerse presente que la posibilidad de que, al igual que los funcionarios públicos, las personas que tienen un alto reconocimiento por su participación en cuestiones de interés público -como lo es en el caso el Sr. Majul- estén especialmente expuestas a la crítica, incluso ríspida e irritante, respecto de su desempeño en ese ámbito, habilita un debate robusto que es indispensable para el desarrollo de la vida republicana y democrática”, concluyó la Sala D.

Otra de Majul contra colegas:
En defensa propia, yo no amenazo.

No miento. No robo. Y cumplo con lo que prometo.

Ya sabes que fui sobreseido frente a tres acusaciones delirantes.

Que las acusaciones fueron desestimadas por tres fiscales y tres jueces diferentes.

Tambien te anticipé que inciaría una demanda por daños y perjuicios a quienes me acusaron falsamente.

Ellos son:
  • Roberto Navarro y las autoridades de C5N y Ámbito Financero.
  • Cynthia García y el diario PaginaI12.
  • El diputado nacional de Rodolfo Taihlade.
Bueno: esta semana llamaron a mediación.

Pero solo concurrieron la abogada de Navarro y no él, por lo que se considera que estuvo ausente.

También concurrió el abogado de PáginaI12, quien ya fue notificado del inicio de la demanda.

Pero no concurrieron ni se dieron por notificados Cinthya García, ni Tailhade.

Para Tailhade y García: no se hagan los distraídos; la justicia los está buscando.

Y para todos: les comunico que continuaré con mi demanda por daños y perjuicios ya que mintieron a sabiendas y la justicia probó que nada de lo que dijeron sobre era verdad.

Tengo paciencia y memoria.

Y voy a seguir con los juicios hasta el final. 
Luis Majul, periodista. Octubre 2017

viernes, 26 de noviembre de 2021

AM 750: Víctor Santa Maria despidió a periodistas

A lo largo de esta semana varios trabajadores fueron despedidos de la Radio AM750 y Mucha Radio, medios del Grupo Octubre que dirige el sindicalista y empresario Víctor Santa María
En las últimas horas se conocieron los despidos de trabajadores en el Grupo Octubre e incluso corrió el rumor de que podrían continuar la semana próxima.

Los despidos no son una novedad en el Grupo Octubre. Al cierre de FM 94.7 Club Octubre (ex Radio Palermo), cuya frecuencia fue transferida a Mucha Radio, se suman antecedentes de despidos previos en esta última radio, junto a AM750, IP Noticias y otros medios del segundo Grupo de medios más grande del país después del Grupo Clarín.

La medida es tomada en plena vigencia de la prohibición de despidos dictada por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31/3/2020. Desde la empresa intentaron argumentar que los programas vespertinos de radio medían bajo en rating y responsabilizaron de esto a sus productores, a quienes decidieron despedir. Además, levantaron la programación de la tarde de AM750.

La mayoría de los despedidos trabajaban en condiciones de precarización laboral y con salarios por debajo de la línea de pobreza, algo frecuente en el multimedio también propietario del diario Página/12.

A contramano del argumento de la empresa, la caída en el rating de AM750 -que supo ser la tercera AM más escuchada- tiene otros factores explicativos.

Una de las razones que explica la caída del rating es la limitación editorial producto de la constante censura. Durante los últimos años en los medios del Grupo Octubre ha trascendido la existencia de llamadas “listas negras”, según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con el propietario Santa María, secretario general del SUTERH que es a su vez Presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño, o con Gisela Marziotta (diputada nacional por el Frente de Todos), vinculada al empresario.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y trabajadores de prensa se manifestaron en rechazo a la medida: "Nos solidarizamos y lamentamos con los compañeros que no tienen cabida en los nuevos planes de las autoridades. Se han producido tres despidos y esperamos de corazón que no se produzcan otros nuevos. Sabemos la importancia del trabajo y lo que implica perderlo, más en esta Argentina post pandemia y post macrista", dijo en el aire de la AM 750 Claudio Villarruel.
Fuente: ANRed

jueves, 25 de noviembre de 2021

En Radio Del Plata no llegan las soluciones

Salarios abonados en cuotas, compromisos de pago de una deuda salarial de 2019 vencidos hace 4 meses, y una falta de respuesta a éstos y otros reclamos formulados por nuestras organizaciones (AATraC, SUTEP, SALCo, UTPBA) a las autoridades de Radio Del Plata, generan una profunda preocupación respecto de la situación en esa emisora.

Llegados a la última semana de noviembre los trabajadores de la radio habían cobrado menos del 50% del salario, luego de que la empresa se comprometiera a completar el pago el día 18 del corriente, según consta en el acta del Ministerio de Trabajo, donde los cuatro gremios volvimos a exigir el pago en término de los haberes –algo que no sucede en los últimos 3 meses-, así como también el pago de las deudas salariales del 2019 que se había comprometido a abonar en los meses de mayo, junio y julio de 2021.

La preocupación de nuestras organizaciones y de todos los trabajadores se corresponde con la ausencia de soluciones concretas a las demandas planteadas, acompañadas de respuestas dilatorias que contribuyen a incrementar los niveles de incertidumbre respecto de la situación de los trabajadores de Radio del Plata, que a lo largo de los últimos años han atravesado tiempos durísimos a la hora de cobrar sus salarios y de preservación de los puestos de trabajo.
Buenos Aires, 25 de noviembre de 2021
AATraC - SALCo - SUTEP - UTPBA

La serie "No Abras Este Mensaje" realizada en Formosa llega a El Nueve

No abras este mensaje» es el nombre del proyecto audiovisual de IRU TV, de formato ficción, está a días de iniciar el rodaje en un plan donde se desarrollarán los 10 capítulos de la serie de terror. El género describe historias virales que pueden encontrarse en la red a través de imágenes, videojuegos, videos o textos
El Nueve y la plataforma de YouTube de la productora IRU TV estrenan los diez episodios de “No Abras Este Mensaje” con perspectiva federal que propone ser una industria de alto potencial exportador y capacidad de captación de inversiones.

La avant premiére de “No Abras Este Mensaje” se llevó a cabo el pasado lunes 22 de noviembre en el Teatro de la ciudad de Formosa. Se trata de la ficción realizada íntegramente en la provincia bajo una superproducción audiovisual de la productora IRU TV, con más de 70 personas que participaron de la realización entre profesionales de la comunicación, actores y actrices de primera línea, directores, camarógrafos, vestuario, maquillaje, escenógrafos, entre otros, que lograron rodar en plena pandemia la primer serie de ficción de terror con un mensaje de concientización y realidad sobre el uso de las nuevas tecnologías.

El estreno de “No abras este mensaje” a nivel nacional será el próximo martes 30 de noviembre a la medianoche por El Nueve. Además, los 10 capítulos que recrean historias virales, conocidas como Creepypastas, pueden verse en el canal de YouTube de la productora de Formosa IRU TV. Estas historias fueron de trascendencia mundial, como “Momo” (cuya imagen se viralizó a través de WhatsApp en forma de reto viral), así como también “Slenderman” y “Jeff The Killer”.

La producción realizada íntegramente en Formosa marcó un punto de inflexión en el sector audiovisual de la región y por primera vez llega a todo el país la historia del género de terror y ficción con capítulos cortos que mezclan suspenso, terror, guión y narrativa con un despliegue interesante de efectos especiales.

El Teatro de la Ciudad volvió a abrir sus puertas y brilló en la noche del lunes para recibir a actores, actrices, artistas en general, amigos y familia, que se presentaron para poder ver el material terminado, contó con la presentación del director de Iru TV, Daniel Castellini; el director de “No Abras este Mensaje”, Alfredo Rodríguez; Carlos Leyes, el reconocido actor formoseño que fue parte de dos episodios, además, estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Julio René Araoz.

El Ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, tras el estreno de la ficción destacó el camino exitoso que vienen trazando actores, actrices y producciones audiovisuales de la provincia desde los últimos diez años a partir de la oferta educativa que se dicta en la Sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Formosa.

Desde el 2015, año en el que se habilitó en la ciudad de Formosa la ENERC sede NEA, se encuentra disponible esta propuesta académica para aquellos interesados en el ámbito del cine y de los contenidos audiovisuales, que supo cosechar reconocidos profesionales con un alto nivel educativo y realización inmersos actualmente en la industria audiovisual.

“Fuera de esta sociedad formoseña sería muy difícil hacer una serie como esta” dijo el director de No Abras Este Mensaje, al destacar la solidaridad que encontró en la sociedad y el apoyo del Gobierno de Formosa, además de destacar el gran trabajo de los actores y actrices y su compromiso para elevar la calidad de la producción.

Asimismo, Rodríguez adelantó que las producciones de IRU TV seguirán sumando calidad y esta vez se incursionará en la animación; pero lo novedoso realmente es que se usará un traje para capturar el movimiento con sensores de alta tecnología, que hacen que la animación cobre vida, como se pueden ver en las producciones de Hollywood. “Como en la película Avatar, que un actor lleva sensores en el cuerpo para que ese movimiento se transmita a un personaje digital”, explicó. Formosa, tendrá uno de los cuatro trajes de este tipo en el país. Todo un orgullo, significó.

En ese sentido, Rodriguez destacó que IRU TV contrata a gente joven. En la serie, por ejemplo, se emplearon a unas 70 personas de manera directa y a otras tantas con servicios indirectos.

El reconocido actor con 30 años de trayectoria en el cine y el teatro de la provincia, Carlos Leyes, destacó que Formosa sigue dando cada vez mayor calidad de producción y valoró el sentir formoseño con el orgullo que plantea este tipo de realizaciones en la industria audiovisual, dijo en medio de los aplausos del público.

Por su parte, el director y realizador oriundo de Formosa, pero instalado en la industria audiovisual de Estados Unidos, Ezio Massa, reconoció el trabajo plasmado en “No Abras Este Mensaje» y destacó la producción que abre camino en el nodo audiovisual en el país.

El filme “Alter Ego”, de Ezio Massa, se hizo con los premios a Mejor Guión y Mejor Edición Cinematográfica en el New York International Film Awards 2020, director además del cortometraje “Malevo”, “Más Allá del Límite”, entre otros, acompañó el recorrido de la primera serie de ficción de terror que llega a la televisión nacional.
Fuente: Argenfor

martes, 23 de noviembre de 2021

Atacan el edificio del Grupo Clarín con bombas molotov

El grupo reclamó el “urgente esclarecimiento” del hecho ocurrido en el edificio ubicado sobre la calle Piedras y pidió que los autores sean sancionados. El ataque fue realizado por nueve personas encapuchadas. No hubo heridos ni daños materiales
Un grupo de al menos nueve personas atacó con bombas molotov el acceso principal del edificio del Grupo Clarín, sobre calle Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas.

La secuencia quedó filmada y la investigación ya está en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública".

El equipo de seguridad de la empresa hizo un reporte del hecho, en el que detalla que a las 23:05 de este lunes se observó a un grupo de 9 personas encapuchadas llegar caminando por la calle Piedras y detenerse frente al edificio de AGEA, ubicado sobre esa calle al 1743.

Un video registrado por una cámara de seguridad permite ver claramente que el grupo baja a la calle y algunos de sus integrantes comienza a encender botellas con combustible y una mecha de tela. En ese preciso momento pasan dos colectivos, uno es un interno de la Línea 39.

Los atacantes esperan unos segundos y comienzan con la agresión. La primera bomba no llega a explotar. La segunda da en unos de los árboles y genera las primeras llamas. Así, en secuencia, encienden y arrojan entre 7 y 8 bombas.

No hubo heridos, tampoco daños materiales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron registrados en el frente del edificio.

El comunicado del Grupo Clarín tras el ataque: “Es una expresión violenta de intolerancia contra un medio”
El Grupo Clarín repudió este martes el ataque de encapuchados contra el edificio del diario Clarín con bombas molotov y remarcó que se trató de "una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación".

"En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires. Los agresores arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, entonces cerrado. No se registraron víctimas ni daños materiales de importancia. La empresa hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas. Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción".

Repudio de AdEPA: Ataque incendiario a la sede del Grupo Clarín
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) condena enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la noche de ayer, un grupo de personas encapuchadas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín arrojando bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, que se encontraba cerrado. Los bomberos acudieron a los pocos minutos, pero los focos de incendio ya se habían extinguido. Afortunadamente no se registraron víctimas ni lesiones personales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del edificio.

La empresa hizo la denuncia correspondiente y el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como «intimidación pública», y se encuentra analizando videos y realizando tareas investigativas para determinar quiénes son los autores materiales del ataque. En uno de los videos se ve cómo los agresores -aproximadamente nueve personas- arrojan botellas con combustible prendido fuego.

Adepa condena enérgicamente el hecho, que es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables.
Fuentes: Grupo Clarín y AdEPA

lunes, 22 de noviembre de 2021

Bots de extrema derecha sabotean webs de diversos medios

En España, la Plataforma de Medios Independientes muestra su solidaridad con los proyectos informativos amenazados como 'El Salto', 'La Marea', 'Kaosenlared' o 'La Última Hora'

Varios medios están sufriendo ataques anónimos que impiden acceder a sus páginas. La Plataforma de Medios Independientes, a la que pertenecen ambos, pide que se investigue el caso y muestra su solidaridad a todos los proyectos amenazados.

En las últimas dos semanas se han producido ciberataques a distintos medios de comunicación. Se trata de ataques de denegación de servicio (DDoS), un tipo de agresión informática por la que, desde múltiples direcciones IP y con el uso de bots, se tumba un servidor sobresaturándolo con peticiones de información. En el ataque han sido afectados dos medios que forman parte de la Plataforma de Medios Independientes (PMI), La Marea y El Salto, así como el proveedor de servicios en el que se alojan, Nodo50. Asimismo, otros proyectos comunicativos como La Última Hora, Kaos en la Red o Arainfo han sufrido caídas temporales durante esta campaña de ataques.

El ataque contra El Salto y La Marea comenzó el viernes 19 de noviembre y se ha mantenido a lo largo del sábado 20 y el domingo 21. Esto ha impedido a las plantillas de ambos medios trabajar en sus páginas web, y ha negado al público la posibilidad de acceder a ellas durante la mayor parte del día.

"Esta campaña tiene distintos efectos, pero el más importante es el que supone para la libertad de expresión en este país. En el pasado, era habitual que grupos de provocadores irrumpieran en las imprentas donde se publicaban periódicos incómodos y atacaran los medios de producción. Hoy su equivalente es un ataque DDoS", ha explicado la PMI.

El hecho de que el ataque sea a distancia y anónimo es igualmente grave. Se da en un contexto de empleo de fake news, granjas de bots y trolls que alteran el ecosistema digital, haciéndolo a menudo irrespirable y favoreciendo la expansión de los discursos de odio y contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. "Como en el pasado, este ataque afecta a las personas que trabajan en estos medios, desestabiliza económicamente sus proyectos y trastorna la libertad de prensa, un principio irrenunciable para nuestras sociedades", continúa.

Desde la PMI piden que se investigue el caso adecuadamente y que las autoridades competentes hagan todo lo posible para que no puedan repetirse estos ataques. "Mostramos nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo a todos los proyectos que han estado amenazados en los últimos días por los autores de este ataque", ha finalizado.

Esta mañana, Magda Bandera, directora de La Marea, aseguraba que el ciberataque a la web del medio de comunicación continuaba, a pesar de que en algunos momentos la habían podido recuperar parcialmente. El ataque está impidiendo que los lectores accedan a los artículos del diario o al apartado de suscripción, principal forma de financiación de los medios atacados.

Ayer la cooperativa de abogados Red Jurídica detallaba que tanto el diario La Marea, como El Salto, Nodo50 y el medio anticapitalista Kaos en la Red estaban recibiendo "ataques DDoS del tipo 7, sobresaturando artículos de temática capitalista". Los medios afectados aseguran que el ataque tiene una intencionalidad política, tanto en cuanto al tipo de diarios atacados, todos ellos independientes y de posicionamientos de izquierda o anticapitalistas, y por el día elegido, el 20 de noviembre, fecha de la muerte de Franco.

Otro de los medios afectados por el ciberataque es La Última Hora, que denuncia que llevan casi 10 días sufriendo incidencias graves. Su directora, Dina Bousselham, ha asegurado a través de Twitter que "los ciberataques son el nuevo mecanismo de los poderosos para acabar con la libertad de expresión.

A raíz de los ataques, la Plataforma de Medios Independientes ha hecho público un comunicado en el que defiende la libertad de expresión. El escrito también reclama que se investiguen los ataques. "Esta campaña tiene varios efectos, pero el más importante es el que supone para la libertad de expresión de este país. En el pasado, era habitual que grupos de provocadores irrumpieran en las imprentas en las que se publicaban diarios incómodos y atacaran sus medios de producción. Hoy su equivalente es un ataque DDoS", dice el comunicado.
Fuentes: La Voz del Sur, ARA y Señales

sábado, 20 de noviembre de 2021

Google removió de su buscador notas de Sudestada sobre estudios jurídicos vinculados a casos de lavado

Por denuncias anónimas Google decide retirar contenidos. Hubo apelación ante la plataforma y se presentó recurso de amparo por violar la libertad de expresión en Internet
Aviso de Google donde consta que retiró la publicación del resultado de algunas búsquedas
Por: Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv
Dos investigaciones periodísticas publicadas por Sudestada sobre la participación de estudios jurídicos uruguayos en complejas estructuras internacionales de lavado de activos fueron retiradas de los resultados de búsqueda de Google, según notificó la empresa, sin dar espacio a una defensa previa ni dar garantías de debido proceso. Ante la falta de posibilidades de defenderse, Sudestada presentó este viernes una acción de amparo ante la Justicia uruguaya, con el patrocinio del abogado Matías Jackson y el asesoramiento jurídico de Observacom.

La medida unilateral adoptada por la plataforma se tomó pocos días después del inicio de las publicaciones conocidas como "Pandora Papers", una investigación periodística colaborativa a nivel mundial que reveló cómo políticos, empresarios y otras personas influyentes utilizan guaridas fiscales para lavar dinero. En dichas revelaciones, de un notorio interés público e impacto global, aparecen derivaciones de la investigación de Sudestada que fue censurada.

La censura y los Pandora Papers
Pandora Papers. Ilustración del ICIJ
La serie de publicaciones de "Pandora Papers", impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) comenzó el 3 de octubre, y en Uruguay las primeras notas se difundieron en el semanario Búsqueda el día 7.

El día 11 de octubre, Google notificó a Sudestada su decisión de retirar de sus resultados de búsqueda la nota titulada "Lava Jato: estudio De Posadas fue un centro de blanqueo de los sobornos". En el informe, publicado el 1° de agosto de 2017, se informa que la Fiscalía brasileña afirmó en su acusación que el estudio tuvo una “actuación destacada en el mercado negro a favor del crimen organizado”. También se publicaron documentos que demostraron que el bufete había cobrado al menos 264 mil dólares del político derechista Eduardo Cunha, acusado de corrupción en el caso Lava Jato.

La decisión del buscador de censurar los contenidos, comunicada a través de un correo electrónico en idioma inglés, se basó en la presunta violación de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA). Según explica Google en su notificación, "La DMCA es una ley de derechos de autor de los Estados Unidos que proporciona pautas para la responsabilidad del proveedor de servicios en línea en caso de infracción de derechos de autor".

El buscador aclara: "Estamos en el proceso de eliminar de los resultados de la Búsqueda de Google el material que presuntamente infringe los derechos de autor de otros. Si no lo hicimos, podríamos estar sujetos a un reclamo por infracción de derechos de autor, independientemente de sus méritos".

La notificación refiere a un registro de la base de datos Lumen donde consta el supuesto nombre de la persona que realizó la denuncia. En este caso, figura como denunciante "Cindrel Kashawnu", pero el mismo buscador de Google no arroja ningún resultado cuando se pone ese nombre. Tampoco dice cuál es la presunta infracción denunciada, ni da posibilidades de contestarla antes de la remoción del contenido, violando el derecho a la defensa.

La "desindexación", como se conoce a esta medida en la jerga del buscador, implica un proceso unilateral en el que la víctima (en este caso Sudestada) es notificada de la situación cuando ya se produjo la remoción y la afectación a sus derechos ya se produjo. No hay forma de evitarla previamente y existe una sola vía para reclamar ante la empresa, mediante una "contranotificación".

El uso de esta vía de reclamo importa para la víctima una serie de riesgos, entre los cuales incluso se incluye la posibilidad de ser denunciado judicialmente y tener que defenderse fuera del país.

"Tenga en cuenta que se le pueden exigir responsabilidades por perjuicios (que pueden incluir el pago de costas procesales y honorarios de abogados) si denuncia sin fundamento que el contenido se ha retirado o inhabilitado por error o porque se identificó incorrectamente. Por lo tanto, si no sabe con seguridad si un determinado material infringe los derechos de autor de otros, le sugerimos que busque asesoramiento legal antes de presentar la contranotificación", advierte Google.

Luego plantea otro aviso: "si envía una contranotificación (a través de nuestro formulario web o por otros medios), su información de contacto se remitirá al demandante original". Al final del formulario, la víctima de la desindexación del contenido debe aceptar una última imposición: "Acepto someterme a la jurisdicción del tribunal federal del distrito judicial en el que resido (o el distrito norte de California si mi residencia se encuentra fuera de Estados Unidos)".
La primera investigación censurada por una denuncia de derechos de autor
A pesar de estos riesgos, y de la falta de garantías de un proceso justo, Sudestada decidió apelar por la remoción de su investigación del buscador de Google, hecho que se produjo cuando el tema del uso de guaridas fiscales para ocultar dinero había vuelto a la agenda pública.

Ante esta apelación, Google respondió enviando el siguiente mensaje: "Recibimos muchas solicitudes de este tipo cada día; su mensaje está en nuestra cola y lo recibiremos tan pronto como lo permita nuestra carga de trabajo. Debido al gran volumen de solicitudes que recibimos, solo podremos brindarle una respuesta si determinamos que su solicitud puede ser una queja legal válida y procesable, y podemos responder con preguntas o solicitudes de aclaración".

Pocos días después de la primera notificación, el jueves 14 de octubre, el semanario Búsqueda realizó una nueva publicación de "Pandora Papers", pero esta vez se refirió a la participación del estudio Posadas, Posadas & Vecino en el esquema de lavado de Cunha y del ex diputado Henrique Eduardo Lyra Alves, otro de los políticos corruptos encarcelados por el caso Lava Jato que fue denunciado por Sudestada.

"Los más de US$ 900.000 que recibió Bellfield en 2011 —en tres transferencias sucesivas de US$ 352.000, US$ 372.000 y US$ 180.000— fueron pagos de coimas a Lyra Alves, según un fallo judicial de Brasil de 2018. En esa sentencia, cuyo contenido fue divulgado por Sudestada, se menciona que el estudio uruguayo trabajaba para el político y su sociedad anónima", publicó Búsqueda, en la nota escrita por el periodista Guillermo Draper.

El semanario también informa que remitió consultas al bufete sobre su participación en el caso, pero "el estudio decidió no responder a las preguntas".

Censura y derecho al olvido
La segunda nota censurada involucra a políticos españoles corruptos
Pocos días después de estos episodios, Google envió dos nuevas notificaciones a Sudestada anunciando su decisión de quitar de sus resultados otra nota periodística sobre el caso Lava Jato. Esta vez, la legislación en la que se basa la medida unilateral de la plataforma es la ley de datos personales de la Unión Europea, una normativa regional que consagra el denominado “Derecho al Olvido”. Al igual que en el caso anterior, no se proporcionó información sobre la persona denunciante, no se sabe qué contenido de la nota violaría datos personales, ni hubo posibilidad de contestar la denuncia en forma previa.

"Debido a una solicitud en virtud de la ley europea sobre protección de datos, Google ya no puede mostrar una o más páginas de tu sitio en los resultados de la Búsqueda de Google. Esto solo afecta las respuestas de algunas búsquedas de nombres o de otros identificadores personales que posiblemente aparezcan en las páginas. Solo se ven afectados los resultados de las versiones de resultados de búsqueda de Google correspondientes a los países que aplican la ley europea sobre protección de datos. No es necesario que realices ninguna acción", dice la notificación.

La nota afectada se titula "Se afianza vínculo de estudio uruguayo en la trama de la corrupción española", y contiene información sobre una denuncia presentada por tres diputados españoles involucrando al estudio jurídico del abogado uruguayo Oscar Algorta. El caso de corrupción afectó a una empresa pública de agua de la comunidad de Madrid, que terminó con el encarcelamiento del político derechista Ignacio González.

En esta segunda nota, también se da cuenta que el abogado uruguayo figura en la base de datos de otra investigación colaborativa global, conocida como "Panamá Papers", también impulsada por el ICIJ.

En este caso, ante la gravedad de ya no ser un hecho aislado sino una estrategia de silenciamiento y la indefensión para hacer frente a la decisión de Google de retirar los contenidos de sus resultados de búsqueda, Sudestada decidió presentar una acción de amparo ante la Justicia uruguaya "ante la vulneración y ataque contra los derechos a la libertad de expresión y a ser oído, a una decisión fundada y al debido proceso", dice el escrito presentado por el abogado Matías Jackson. La acción de amparo busca restituir "de manera inmediata los contenidos desindexados y se ordene la adopción de medidas de no repetición de violación de derechos humanos y garantías procesales aquí afectados, respecto de futuras denuncias contra el medio y el periodista".
Notificación de Google del retiro de la segunda investigación
A juicio de Sudestada, la sucesión de hechos muestra la existencia de una estrategia deliberada para restringir la circulación de información de interés público, que si bien fue publicada hace cuatro años, ahora volvió a cobrar relevancia por la publicación de la investigación trasnacional conocida como Pandora Papers.

La notificación enviada por Google implica una violación de varios derechos fundamentales, como el de presunción de inocencia, el debido proceso y también la libertad de expresión. También implica una afectación al medio a difundir información de interés público, especialmente relevante en el actual contexto global.

Por añadidura, si bien la medida no asegura la desaparición del contenido de las búsquedas, sí restringe de manera significativa su circulación, impidiendo su acceso a un número indeterminado de personas que procuran saber sobre un asunto de interés público como la corrupción pública y privada, el lavado de activos a nivel internacional y la participación de estudios jurídicos en la construcción de redes para ocultar el origen de fondos millonarios.

Google removió de su buscador dos notas de Sudestada sobre estudios jurídicos uruguayos vinculados a casos de lavado
El medio digital presentó un recurso de amparo ante la Justicia por lo que calificó de “ataque contra la libertad de expresión” por parte de la multinacional
El medio digital Sudestada presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Civil de vigésimo turno por el retiro de dos artículos periodísticos de los resultados de búsqueda de Google. Se trata de dos investigaciones sobre la participación de estudios jurídicos uruguayos en redes internacionales de lavado de activos, una sobre la presunta participación del estudio contable Posadas, Posadas y Vecino en el caso Lava Jato, y la segunda, sobre el vínculo entre el estudio del abogado Óscar Algorta con el caso de corrupción de la empresa española Canal de Isabel II.

En una nota que publicó el viernes en Sudestada, el autor de ambas investigaciones, Fabián Werner (foto), resaltó que Google tomó la medida a partir de denuncias anónimas y “pocos días después del inicio de publicaciones conocidas como ‘Pandora Papers’”, en las que “aparecen derivaciones de la investigación” que fue “censurada”. Asimismo, el periodista destacó que el medio fue notificado de la decisión cuando ya se había producido, sin tener la posibilidad de hacer descargos y sin la garantía de poder hacer el reclamo ante la empresa, dado que la llamada “contranotificación” implica para el medio “la posibilidad de ser denunciado judicialmente y tener que defenderse fuera del país”.

En diálogo con la diaria, Werner señaló que el caso es una novedad a nivel del país pero también de la región. Sostuvo que a partir de un relevamiento realizado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia no hay antecedentes de “que un medio de comunicación se vea afectado de esta manera por una decisión de Google de desindexar un contenido periodístico de un interés público tan notorio”. Al menos que se haya denunciado, indicó.

El caso “tiene una doble implicación”, opinó Werner. “Por un lado, con la libertad de expresión. En un momento en el que Google tiene este nivel de influencia en la exhibición de contenidos a nivel general, que decida de esa manera restringir la circulación del contenido sin darle al medio o al periodista la posibilidad de saber qué parte del contenido es la que se denuncia y quiénes son los denunciantes, es una restricción evidente a la libertad de expresión”, aseveró. Por otro lado, consideró que se está violentando “el derecho a la defensa”. “No hemos tenido ninguna posibilidad de defendernos, hasta ahora, más que la presentación de esta contranotificación que permite la plataforma, pero que ella misma te dice que no necesariamente te van a contestar”, señaló.

Werner explicó que la única información del denunciante que brindó Google al notificar al medio sobre la medida adoptada fue “un nombre completamente falso, que no tiene ninguna red social” y del cual “la misma búsqueda de Google no arroja ningún resultado”. El supuesto denunciante en cuestión es Cindrel Kashawnu, que efectivamente no aparece en los resultados de búsqueda de la plataforma, excepto por la nota de Sudestada en que se informa sobre este caso. Asimismo, Google informó al medio que la denuncia “fue presentada en Estados Unidos”, lo cual implica que las partes quedan sometidas a la jurisdicción de ese país, “lo cual obviamente es imposible”, sostuvo Werner, que calificó el escenario como “un callejón sin salida”.

La falta de vías de negociación con la plataforma o la parte denunciante llevaron a Sudestada a presentar el recurso de amparo ante la Justicia, que deberá expedirse esta semana y, si hace lugar al pedido, tiene tres días para convocar a audiencia. “Si la Justicia no hace lugar al recurso, deberíamos resignarnos a que plataformas como esta limiten como ellos quieran lo que nosotros podemos decir o cómo se distribuye el contenido que nosotros queremos difundir sin tener la más mínima posibilidad de defendernos”, evaluó Werner.

Ataque contra la libertad de expresión
En el escrito que presentó el medio a la Justicia solicitando el amparo, al que accedió la diaria, el abogado Matías Jackson argumenta que Google incurrió en una “vulneración y ataque contra los derechos a la libertad de expresión y a ser oído, a una decisión fundada y al debido proceso del medio de noticias Sudestada y del periodista Fabián Werner”, y pide que “se restituya de manera inmediata los contenidos desindexados y se ordene la adopción de medidas de no repetición de violación de derechos humanos y garantías procesales aquí afectados respecto de futuras denuncias contra el medio y el periodista”.

En diálogo con la diaria, el abogado opinó que “lo que está en juego” en esta causa “es la libertad de expresión de un periodista y de un medio de noticias, que tienen que tener las más altas garantías de protección, y que acá no están dadas”. Indicó que en su vida profesional nunca enfrentó un caso similar, y consideró que se trata de “una situación totalmente novedosa para la Justicia uruguaya”, de la que esperan “un resultado favorable”. Por otra parte, Jackson explicó que por más que la denuncia figure como presentada en Estados Unidos, puede haber surgido de cualquier parte del mundo.

En el escrito también se hace hincapié en que “la violación de los derechos fundamentales aquí denunciada debe ser analizada a la luz del contexto en el que se desarrollan”, puesto que “forman parte de un fenómeno más amplio y no como un hecho aislado”. En ese sentido, se señala que “la nota denunciada ante Google fue escrita y publicada como parte de la investigación del medio Sudestada acerca de las revelaciones de documentos conocida como ‘Panama Papers’”, que “se trató de la denuncia pública y judicial de casos de corrupción y blanqueo de capitales más importante de los últimos años y que causó impactó en toda la región y el mundo”.

Asimismo, se sostiene que “la publicación y acceso a este tipo de información resulta de suma importancia para las discusiones en torno a la regulación de lavado de activos y transparencia que se encuentran en la agenda pública de Uruguay”, y que “la solicitud de desindexación de la información del buscador no parece ser una mera casualidad o haber sido hecha al azar, sino que debe ser entendida como una acción tendiente a evitar la circulación de información que podría comprometer los intereses del denunciante”. También se subraya que la información denunciada en la nota no es de carácter privado “de particulares que pudiera suponer una violación a la dignidad u honor de una persona”, sino que, por el contrario, “prima el interés público de la noticia”.

Por último, se alega que “cualquier medida a ser adoptada para restringir la libertad de expresión de un periodista deberá ser cuidadosamente ponderada y ser la excepción”, y “no puede por tanto tratarse de una acción automatizada, sin el debido proceso, sujeto a las reglas del orden público interamericano y a sola instancia de una denuncia anónima”. “Sería un retroceso para la democracia que se considere que el hecho de mencionar a una persona y que a esta no le guste lo que se publique implique una restricción sobre la circulación del material periodístico”, argumenta Jackson.

Justicia uruguaya citó a Google por censura contra Sudestada
La empresa estadounidense deberá responder por qué restringió dos artículos del medio uruguayo sobre estudios jurídicos vinculados a caso de lavado de activos

El Juzgado Letrado en lo Civil de 20° turno, a cargo del juez Pablo Benítez, admitió el recurso de amparo presentado por el portal uruguayo Sudestada luego de que Google restringiera el acceso a dos artículos periodísticos de ese medio que mencionaban el vínculo de dos estudios jurídicos locales en casos de lavado de activos. Los representantes del gigante tecnológico en Uruguay están citados a una audiencia el miércoles 24 de noviembre a las 11.15.

Uno de los artículos de Sudestada mencionaba al estudio jurídico Posadas, Posadas & Vecino por su presunta participación en el caso Lava Jato. Google notificó al portal uruguayo que restringiría el acceso a la investigación a raíz de una denuncia amparada en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital estadounidense (DMCA).

La segunda investigación menciona la presunta participación del estudio del abogado Óscar Algorta en el caso de la empresa española Canal de Isabel II. Este artículo fue restringido en el marco de la Ley de Datos Personales de la Unión Europea y sólo para los países que integran ese bloque, España entre ellos.

Pese a que los artículos fueron publicados en 2017, las restricciones se aplicaron este año, pocos días después de la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) conocida como Pandora Papers.

Fabián Werner, cofundador de Sudestada y autor de los artículos periodísticos, había dicho a la diaria que la única información del denunciante que brindó Google fue “un nombre completamente falso, que no tiene ninguna red social” y del cual “la misma búsqueda de Google no arroja ningún resultado”.

El supuesto denunciante en cuestión es Cindrel Kashawnu, que efectivamente no aparece en los resultados de búsqueda de la plataforma, excepto por la nota de Sudestada en que se informa sobre este caso. Asimismo, Google informó al portal uruguayo que la denuncia “fue presentada en Estados Unidos”, lo cual implica que las partes quedan sometidas a la jurisdicción de ese país, “lo cual obviamente es imposible”, sostuvo Werner, que calificó el escenario como “un callejón sin salida”.

El abogado Matías Jackson, representante del medio especializado en investigación en este caso, indicó en el escrito presentado a la Justicia que Google incurrió en una “vulneración y ataque contra los derechos a la libertad de expresión y a ser oído, a una decisión fundada y al debido proceso del medio de noticias Sudestada y del periodista Fabián Werner”, y pide que “se restituya de manera inmediata los contenidos desindexados y se ordene la adopción de medidas de no repetición de violación de derechos humanos y garantías procesales aquí afectados respecto de futuras denuncias contra el medio y el periodista”.

La Ley DMCA ya ha sido señalada como un texto que habilita a empresas y estudios poderosos para atacar la libertad de expresión y fuerza a las plataformas a incurrir en la censura previa contra periodistas y creadores de contenido a través de algoritmos.

viernes, 19 de noviembre de 2021

En el Día de la Soberanía, crece el aire de Radio Nacional Río Grande y llegará a Malvinas

Con un nuevo transmisor que se pondrá en funcionamiento este sábado, la señal de LRA 24 llegará a las Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida; la puesta en marcha será encabezada por la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, , la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la presidenta de Radio Y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el director ejecutivo de Nacional, Alejandro Pont Lezica, y el titular de LRA 24, Martín Mancieri.

Este sábado, en nuestra LRA 24 Radio Nacional Río Grande, Tierra del Fuego, habrá motivos más que suficientes para celebrar. Porque en el Día de la Soberanía Nacional, Radio y Televisión Argentina pondrá en funcionamiento un nuevo transmisor que permitirá hacer llegar la señal a las Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida.

El equipo que recorrió los más de 2800 kilómetros que unen Buenos Aires con Río Grande, tiene 100 kw de potencia y permitirá una cobertura de más de 600 kilómetros en torno a esa Ciudad. Además de mejorar la llegada al territorio insular, permitirá acceder a la programación a los numerosos buques que circulan por la zona por diferentes tareas, como por ejemplo la investigación científica durante todo el año.

El nuevo transmisor se pondrá en marcha a las 11.00, en un acto en el que participarán la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, el director de la emisora fueguina, Martín Mancieri, la directora LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, Luz Scarpatti, y el gerente de emisoras Juan Martin Ramos Padilla.

LRA 24 comenzó a transmitir el 28 de abril de 1973. En 1982, junto a LRA11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, fue una de las generadoras de programación para las Islas Malvinas, sumándose también a la tarea del servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

Desde julio de 2013, emite un boletín informativo diario en idioma inglés –Argentine News Bulletin y Encuentro Malvinas–, destinado a los habitantes de las Islas. El reporte cuenta con noticias sobre Argentina y Tierra del Fuego, con aportes de excombatientes argentinos. En diciembre de 2015, el boletín recibió el premio Construyendo Ciudadanía, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por "su aporte a consolidar la soberanía sobre las Islas Malvinas".

Este sábado, las autoridades recorrerán la planta transmisora, descubrirán una placa que recordará este día y verán un video institucional. La jornada continuará con diferentes actividades en la planta, en los estudios de la radio, con emisión en vivo, y en el Teatro de la Cultura, dependiente de la Municipalidad de Río Grande.

A las 16.00 comenzará Reunión Federal, un encuentro con transmisión en vivo por streaming en los canales de Youtube de RTA y por todas las emisoras de Nacional, para compartir las sensaciones de esta jornada histórica. Este encuentro concluirá con las actuaciones del Chango Spasiuk y artistas locales.
Fuente: Medios y Comunicación Pública

León Gieco cumple 70 y le canta al tiempo vivido y compartido

El lanzamiento de una nueva canción se suma a los dos grandes conciertos gratuitos que ofrecerá Gieco en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en Tecnópolis este sábado y domingo respectivamente, en celebración de su cumpleaños número 70
Por: Sergio Arboleya 

León Gieco, figura protagónica de la música popular argentina que mañana cumplirá 70 años y será celebrado con conciertos gratuitos, estrenó hoy “La amistad”, tercera canción del álbum que publicará en 2022 y primera que refiere a ese vínculo pero que inscribe en una tradición propia basada en componer a partir de “tiempo vivido y compartido”.

“Creo que todas las canciones están hechas de tiempo vivido y compartido. Es más, lo compartido está dentro de lo vivido pero nunca había abordado el tema de la amistad en las canciones hasta componer este tema”, repasa Gieco durante esta entrevista con TelAm.

La canción que comparte con su amigo Gustavo Santaolalla y que incluye un coro familiar, es el tercer adelanto (después de “Todo se quema” y "Alimentación.com") de una nueva placa que publicará entre fines de abril y principios de mayo y con la que interrumpirá un silencio discográfico de una década.

El lanzamiento se suma a los dos grandes conciertos gratuitos en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en Tecnópolis con dirección de Lito Vitale, que respectivamente mañana y el domingo, reunirán a artistas cantando la esencial obra del artista nacido el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe.

Canciones fundamentales brotadas de su puño como “El ángel de la bicicleta”, “Los salieris de Charly”, “Hombres de hierro”, “Ojo con los Orozco”, “Sólo le pido a Dios”, “En el país de la libertad”, “La colina de la vida”, “Cinco siglos igual”, “La memoria” o “Carito”, por citar azarosamente apenas algunas, son parte de un camino popular, laureado, reconocido y coherente que León visita en charla con esta agencia sin perder de vista su movilizante actualidad.

¿Con “La amistad” y al sumar, además, a descendencias en los coros, encontraste una manera de hacer balance de tu propio andar? ¿Qué ves ahí?
El sumar hijes y nietes en esta canción tiene que ver con que estuvo realizada e inspirada en eventos más familiares y más íntimos y son les hijes quienes te enseñan a ser padre y madre y la amistad como el amor se fortalece con ellos, en el trabajo de todos los días, en ese camino que aún falta recorrer, seguir aprendiendo, seguir preguntando, investigando, porque aún no ha llegado a destino y nunca llegará. Porque cuando se termine mi camino, elles seguirán caminando el resultado del amor y el respeto que hubo y así se pasará esa posta eterna. Algo así como “ahora seguí vos, yo ya no puedo” y saber que un día seremos ausencias pero si hay amor y respeto van a ser más que primaveras y siempre ofrecerán flores eternas porque el amor es el lenguaje de la vida. Las ausencias aparecen de la nada como un refugio de los sueños victoriosos y perpetuos, siempre como presentes, como el aire al respirar y por eso en algunas canciones hacemos coros familiares.

En “La amistad” hacés referencia a un sentimiento capaz de sortear las distancias, las ideas y los caminos elegidos ¿en qué cosas sentís entonces que se fundan esos lazos fraternales?
Los lazos fraternales de la amistad son un sentimiento que sortea distancias, decisiones personales y un montón de cosas más pero no las ideas. Con respecto a las ideas se necesita una mirada del mundo, en lo social, en lo político, en lo global. Yo no podría ser amigo de un nazi, por ejemplo. Para mí la amistad se funda en la mirada que tengas del mundo.

¿Qué significa Gustavo Santaolalla en tu vida artística y personal?
Antes de que me proponga hacer mi primer disco, nos conocimos en unas circunstancias especiales. Yo trabajaba en Entel como telexista internacional y lo escuché en una entrevista en “Modart en la noche”. Tras ese reportaje, me anoté para estudiar y aprender con él escuchando música y me mostró los sonidos de Joan Baez, Bob Dylan, Crosby, Stills & Nash, pero también de Jaime Torres. Por entonces con Alain Debray (seudónimo de Horacio Malvicino) me ofreció grabar canciones de los Bee Gees en castellano para la RCA, y Gustavo me dijo “hacé eso pero aquí no vengas más. Te estoy proponiendo grabar tus propias canciones”.
"Los lazos fraternales de la amistad son un sentimiento que sortea distancias, decisiones personales y un montón de cosas más pero no las ideas" dice León.
Lo pensé, me descompuse varias veces y pasaron tres meses y le propuse “hagamos el disco” y “El país de la libertad” fue el punta de lanza de una carrera que sigue hasta hoy gracias a él. Cuando en el 80 no tenía idea de cómo empezar a grabar Pensar en Nada, él me propuso los primeros pasos en Los Ángeles donde vivía desde hacía cuatro años y me marcó a los músicos con los que grabé en Buenos Aires y terminó siendo uno de mis discos más vendidos también gracias a él y en 1984 vino a producir “De Ushuaia a La Quiaca” y se lo puso al hombro como nadie.
"Un día seremos ausencias pero si hay amor y respeto van a ser más que primaveras y siempre ofrecerán flores eternas porque el amor es el lenguaje de la vida" (LG)
Es algo que no podría haber hecho sin él e incluso se plantó y dijo: “no salgo a grabar si no tengo cámaras para filmar” y ahora es un proyecto único de recopilación de músicas folclóricas argentinas. Diría que Santaolalla es mi salvador. Y desde el año 90 cada vez que grabo lo invito a cantar una canción, lo hacemos por cábala, él sabe que me trae suerte, Y en este caso fue acertado invitarlo a cantar este tema que habla de la amistad.

¿Cuánto extrañás a Mercedes Sosa, a Sixto Palavecino y a Elpidio Herrera, otros tres grandes artistas que nombrás en la canción?
Son tres personajes que los menciono porque los extraño mucho. A veces pienso que Dios debería ser más perfecto y cederle un plus de años de regalo a algunas personas como ellos.

“La amistad” es también el tercer adelanto de un nuevo disco que publicarás en 2022 ¿Qué te motivó a volver a estudios después de nueve años?
Creo que la pregunta correcta sería “¿por qué tardé tantos años en motivarme?”. La respuesta es que después de componer más de 300 canciones se produce un desgaste intelectual que, creo yo, tiene que ver con el paso del tiempo. Creo que uno trata de salvar los días que se están yendo, ningún día nuevo ya mira atrás y la rueda que gira no da tregua.

Las tres canciones del nuevo material que se conocen hasta ahora ratifican tu sonido y tu manera vigorosa y consecuente de entender la música ¿Cómo te ves vos como artista?
Creo que como artista me veo limitado. Me guistaría tener mejor cuerpo, bailar mejor, ser mejor guitarrista, cantante y armonoquista. Me arrepíento de nunca haber estudiado música, de nunca haber hecho vocalización y de no haber estudiado inglés. También de no tener elementos para improvisar con amigos que sí son buenos músicos y de no saber tocar todas las canciones de Los Beatles, los Rolling o Dylan, así como hacen Charly o Lito, o Malosetti o Fito. En todo esto me siento limitado como artista. En lo demás, que no sé qué es lo demás, no me va tan mal.
Poema de León para Mercedes

León Gieco ratifica su bello y profundo lazo con Mercedes Sosa a quien nombra en su nuevo tema “La amistad”, pero además le narra a Télam un poema sobre la notable cantante tucumana fallecida en octubre de 2009.

“Los compositores nos moríamos de gusto, placer y emoción si ella elegía nuestras canciones porque las enmarcaba y te dejaba ese cuadro colgado en tu pared”, grafica León sobre la importancia de Mercedes en su trayectoria.
“Esta voz que se tejió con el viento

hirió al aire con garras suaves,

con palabras de amor y de guerra

para que el mundo entero cante.

Se hizo paño de todos los colores,

cubre del sol sus rayos,

calienta el frío que iguala,

seca lo sombrío por largo rato.

Esta voz que se tejió con el viento

da su aliento a mares y rincones,

a campos, ciudades, pueblos

y hasta a caminos que fueron.

Siendo trahumante en el tiempo

despierta el eco que duerme en piedras,

enhebra para unir días de lejanías

y sopla el polvo con selenio.

Esta voz que se tejió con el viento

hace al norte con trueno, al sur más azul,

demuestra el este de plata y al occidente como descansa.

Con perlas oscuras y claras,

con cinco hilos distintos, silencios y palabras,

hilvana un manto sagrado

que agita fuegos para el amor, los recuerdos, los sueños.

Esta voz que se tejió con el viento

pule los bordes groseros de mi única escultura

que con los años fui haciendo,

saluda el final de las olas,

se clava en la cruz de las estrellas,

abanica al infinito y se funde con el cielo”.
Agradezco que mi música sirva para acompañar la lucha por los derechos humanos
Sostenido como uno de los trovadores de cabecera de las luchas por los derechos humanos, León Gieco confiesa “agradezco que mi música sirva para acompañar la lucha por los derechos humanos, a partir de un compromiso que no siempre tuve”.

“La verdad es que yo ya era músico antes de vivir todas las experiencias políticas que me atravesaron. Mi papá me llevaba a cantar y cantaba de todo: Elvis Presley, Antonio Tormo, Los Beatles, Los Chalchaleros”, evoca León.

El guitarrista, autor y cantante, añade que “a los 18 años llegué a Buenos Aires y esta ciudad me partió la cabeza en mil partes y una de esas partes fue a parar a la mágica idea de componer canciones y agradezco todo lo que me pasó de allí en más”.
"Desde que me levanto y me cepillo los dientes considero que cada cosa que hago ya es un acto político, aunque mucha gente confunde lo político con partidismo", León Gieco
"Yo trabajo con Estela (de Carlotto) o Hebe (de Bonafini) y a ellas no se les ofreció la música o una guitarrita como herramienta, sino que a ellas les mataron a les hijes y a mí no me queda más que agradecer que la música me sirva como elemento importante para acompañarlas a ellas en esta lucha tan valiosa en el mundo", subraya Gieco.

En esa veta, el músico sostiene que “desde que me levanto y me cepillo los dientes considero que cada cosa que hago ya es un acto político, aunque mucha gente confunde lo político con partidismo”.

“Ir a comprar a un chino, manejar sin tomar a alcohol, -enumera- ser solidario, apoyar los movimientos feministas, cantar en las marchas del orgullo, en el barrio 31 de Retiro, son parte de ese todo”.

Y para coronar la idea abunda: “Yo no estoy de acuerdo con los que dicen ‘soy apolítico’ que es como decir ‘soy indiferente a lo que sucede a mi alrededor’ y yo me siento profundamente modificado en lo sucede a mi alrededor y eso en mis canciones se refleja de manera transparente”.

Cumpleaños de León en el CCK y Tecnópolis
León Gieco considera que la celebración de su cumpleaños 70, con epicentro mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y una función de domingo en Tecnópolis, en ambos casos con conciertos gratuitos y diversos dirigidos por Lito Vitale, “me regalará para siempre un incentivo para seguir caminando y haciendo canciones”.

“Estaré allí sentado, emocionándome, por cada artista que le pondrá a las canciones algo que a mí me faltó”, comenta, modesto, Gieco a TelAm.

Y espiando su propio futuro, añade: “Tengo 70 y quizás tenga la suerte de componer muchas más canciones y hacer muchos más discos”.

La cita en el CCK, denominada “León cumple”, se desarrollará desde las 20 en el Auditorio Nacional y anuncia a Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias y Mavi Díaz.

El elenco sabatino integra, además, a Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos.

El festejo en Tecnópolis tendrá por sede el Microestadio y desde las 18.30 y reunirá a Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija, entre más.

Este sábado a las 18:00 hs. los Medios Públicos transmitirán el concierto por el aniversario de León Gieco junto a destacados artistas de nuestro país.

Seguilo en bit.ly/MediosyCP
Ilustración: Pablo Blasberg
Fuente: Agerncia TelAm

NBCUniversal y ViacomCBS se unen para representar sus ventas publicitarias en América Latina

En una alianza para representar las ventas publicitarias de sus señales de TV paga y abierta en la region. NBCUniversal llevará a cargo las ventas de ambos grupos en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Pan-regional, Perú, República Dominicana y Venezuela, mientras que ViacomCBS Networks Americas realizará la representación en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Por parte de ViacomCBS Networks Americas, los canales de televisión de paga incluidos en el acuerdo son: MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Paramount Network y Comedy Central, mientras que NBCU incluirá en el acuerdo sus canales UniversalTV, Studio Universal, SYFY, E! Entertainment y Telemundo Internacional los cuales se suman al robusto ecosistema de canales de TV abierta de VCNA en el Cono Sur, incluyendo Telefe y Chilevisión; además de sus canales de TV de Paga y la oferta de streaming de la empresa.

'Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado. En NBCU solo damos lo mejor, pero también tenemos a los mejores. Es para mí un honor poder representar este gran portafolio y ofrecer a los clientes la oportunidad de ampliar el mensaje de sus marcas ahora también a unas audiencias más jóvenes e irreverentes' comentó Arlyne Hands-Obregon, Senior Vicepresidente, Advertising & Partnership NBCU.

Mientras que Eduardo Lebrija, EVP Chief Commercial Officer en ViacomCBS Networks Americas agregó ' Al unir fuerzas con NBCUniversal, estamos creando una emocionante oportunidad publicitaria con un portafolio de marcas excepcionales. Con esta sólida alianza, ViacomCBS está reforzando su oferta a clientes publicitarios en el Cono Sur, incluyendo nuestra oferta de FTA y TV de paga en toda la región'.

NBCU será responsable de la venta de publicidad de estos 10 canales en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Pan-regional, Perú, República Dominicana y Venezuela. Por su parte, ViacomCBS realizará la representación comercial de estos 10 canales de Pay TV en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Este acuerdo no incluye a Pluto TV.

Además de sus oficinas directas de venta de publicidad, NBCU estará supervisando la venta de las 10 señales a través de sus representantes regionales VC Multichannel en República Dominicana y Venezuela, Movistar en Perú y Ecuapubli en Ecuador.
Fuente: NBCUniversal - ViacomCBS

jueves, 18 de noviembre de 2021

70 años de Fútbol por TV

Por: Daniel Guiñazú, La Voz del Interior

El fútbol televisado, acaso el mayor entretenimiento de los argentinos, cumple 70 años. El domingo 18 de noviembre de 1951, LR3 Radio Belgrano Canal 7, tal era el nombre por entonces del canal estatal que había salido al aire un mes exacto antes, transmitió en vivo el partido que San Lorenzo y River jugaron en el ya desaparecido Gasómetro del barrio de Boedo y que terminó igualado 1-1.

Un gol de cabeza que el delantero sanlorencista José Maravilla anotó a los 10 minutos del primer tiempo fue el primero que salió al aire aquella tarde a través de las pantallas en blanco y negro. A diferencia de las masivas audiencias de estos tiempos, se supone que no más de 1.500 hogares, ubicados en su mayoría en el centro de la ciudad de Buenos Aires, presenciaron aquella transmisión hecha con más coraje y voluntad que medios técnicos y que contó con los relatos de Ernesto Veltri, los comentarios de Enzo Ardigó y Raúl Goro y la dirección de cámaras del propio Samuel Yankelevich, el pionero de la televisión argentina. Siete décadas después, aquellos 1.500 aparatos iniciales se han multiplicado por millones para llevar la gran pasión nacional hasta los sitios más apartados del territorio argentino. Las transmisiones de fútbol forman parte de nuestras costumbres más placenteras.

Parte de la cultura popular
Las frases, giros y muletillas de sus periodistas están incorporadas desde hace mucho a la cultura popular. Y un partido en vivo de la selección argentina en un mundial, una final de la Libertadores o la definición de un torneo local pueden modificar rutinas y hasta despoblar las calles de ciudades y pueblos de todo el país.

Ha pasado el tiempo y hasta la forma de consumir los partidos. Lo que antes sólo se veía a través de las pantallas en torno de las cuales las familias gritaban sus alegrías o lloraban sus tristezas futboleras, hoy también se disfruta desde una computadora o un teléfono celular. Pero ningún avance tendría sentido si, 70 años más tarde, lo esencial no permaneciera inmutable y no percibiéramos un cosquilleo especial cada vez que nos sentamos como hinchas delante de una pantalla a vibrar con nuestros colores. Los de nuestro equipo predilecto o de la selección cuando sale a la cancha en los mundiales o en copas América.

Enemigos íntimos
No siempre el fútbol y la televisión recorrieron el mismo camino de común acuerdo. Durante mucho tiempo, los dirigentes vieron a la televisión como un enemigo que les vaciaba las tribunas y trataron de mantenerla alejada. A lo sumo, habilitaban la transmisión en directo de los preliminares que se jugaban los domingos y en diferido de los principales partidos.

Recién a partir de 1967, en paralelo con la reestructuración de los torneos impulsada desde la AFA por su interventor Valentín Suárez, Canal 7 empezó a televisar fútbol en directo con regularidad: un partido los viernes, otros los lunes y el domingo, en diferido, el más importante de la fecha. Había equipos que si no jugaban contra los más grandes, jamás eran televisados. Ni siquiera la explosiva aparición de Maradona en Argentinos en 1976 modificó el hábito. Muy pocos de esos primeros partidos de Diego fueron por TV. Y su campaña en Boca en 1981 sólo se vio en diferido. Para verlo en vivo, había que ir a la cancha.

Aunque los canales privados porteños transmitían algunos partidos de la Libertadores y los torneos de verano desde Mar del Plata y Montevideo que se veían sólo en las principales ciudades del país, los partidos de los torneos de AFA y de la selección eran exclusivos de Canal 7 y repetidoras. Esa relación llegó a ser tan estrecha y con tantas aristas políticas que el 24 de marzo de 1976, horas después del golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, la Junta Militar emitió un decreto autorizando a Canal 7 a interrumpir la cadena nacional vigente para transmitir desde Varsovia el amistoso que Argentina le ganó 2-1 a Polonia.
Esa tarde soleada de noviembre de 1951, un enorme camión de exteriores, con la forma de un colectivo, se instaló desde muy temprano en la puerta del estadio de la avenida La Plata para comenzar con la transmisión. Fue una sorpresa de los espectadores que, muy a la usanza de la época, llegaban a la cancha vestidos con sombrero, camisa y corbata. Esos equipos habían sido traídos desde los Estados Unidos por Jaime Yankilevich, inmigrante búlgaro llegado al país en los años 20, y su hijo Samuel, para las transmisiones de LR3 Radio Belgrano.
Del aire al cable
La aparición y consolidación de la televisión por cable a fines de la década del ‘80 cambió la ecuación económica y transformó al fútbol en un negocio abrumador. El presidente de la AFA, Julio Grondona, le firmó en 1991 un polémico contrato hasta 2014 a una sociedad entre el audaz y ambicioso empresario paraguayo Carlos Avila y el grupo Clarín que comenzó a transmitir los viernes, codificado, un partido para los sistemas de cable ubicados a más de 300 km de Capital y Gran Buenos Aires.

Fue el principio de una demanda inagotable y de un cambio de registro. El fútbol en vivo empezó a alejarse de las señales de aire para afincarse en las codificadas y los canales de cable como TyC Sports y Fox Sports. Hubo que pagar para ver correr la pelota y los jugadores. Y fue tanto el dinero que se movió que Torneos y Competencias, la empresa productora de Fútbol de Primera, se convirtió en un imperio que hizo y deshizo a su antojo en el fútbol hasta que en 2009, la política metió la cola. En medio de una pelea entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el grupo Clarín, Grondona ese año arregló con el Estado para transmitir todos los partidos de cada fecha en forma gratuita por canal abierto. El gobierno de Mauricio Macri terminó en 2017 con el Fútbol para Todos y devolvió el fútbol al cable donde hoy celebra sus 70 años a través de Espn, TNT Y Fox, todas señales de origen extranjero y de TyC Sports, única íntegramente de capital nacional.

Con equilibrio y con desbordes, pero siempre con pasión y emoción y una manera propia e intransferible de mostrar y decir (también de no mostrar y no decir), el fútbol televisado desde hace 70 años forma parte de la vida de los argentinos. Nos emociona, nos enoja, nos hace reír o llorar, nos entretiene. Cuesta pensar que alguna vez pueda irse de allí.
La novedad de la televisión
Con el eslogan `Siempre presente en las manifestaciones del deporte argentino, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) auspició el domingo 18 de noviembre la televisación directa de un partido por el campeonato: San Lorenzo, como local en el Gasómetro de la avenida La Plata, contra River.

Con una temperatura de bochorno cayendo del cielo y la novedad de la televisión enfocando el cuadro verde y vivo del campo, empezó la lucha, enredada y dura´, dice en su crónica publicada por Clarín el periodista Diego Lucero. Es la única mención en toda la nota a la presencia de las cámaras en ese partido, que terminó empatado a un gol. A los diez minutos del primer tiempo, le correspondió al número 8 de San Lorenzo, de apellido Maravilla, concretar el primer gol de la era televisiva, voceado por Ernesto Veltri y comentado por Enzo Ardigó y Raúl Goro. Fue uno de esos goles raros, porque, tras el cabezazo peinado hacia atrás del delantero local que superó a Carrizo, el defensor de River, Ferrari, aparentemente rechazó la pelota en la línea, pero, a instancias del linesman, el árbitro consideró que había entrado y dio el gol como válido.

Hubiera sido ideal verlo una, tres, cinco veces, de adelante, de atrás, de costado, pero en aquellos primeros tiempos era imposible. La cámara que seguía las acciones sobre el arco de River -dirigida por Samuel Yankelevich y coordinada por Max Koelble- le correspondía esa tarde a Eduardo Celasco, pero cuando éste quiso subir hasta lo alto de la tribuna en donde estaba ubicada, la multitud se lo impidió. Su lugar lo ocupó el asistente Nicolás del Boca (padre de la actriz Andrea del Boca), que hoy, a la distancia, supone que no tomó adecuadamente la escena.

En el segundo tiempo, Vernazza, de penal, empató el partido para River. El domingo anterior, 11 de noviembre, por las elecciones presidenciales que convalidaron la reelección del presidente Perón (su fórmula, con Juan Hortensio Quijano, superó a la de los radicales Ricardo Balbín y Arturo Frondizi), no había habido fútbol. En esa jornada histórica, las mujeres argentinas, incluida Eva Perón, convaleciente de una seria operación en el Hospital de Lanús, ejercieron el derecho del voto por primera vez. Pero el sábado 24 volvió el fútbol por televisión: Se vio a Racing contra Lanús, cuando los de Avellaneda y la sorpresa del año, Banfield, peleaban casi sin ventajas la punta del campeonato.
 
La final entre ambos, jugada el 8 de diciembre, consagra a Racing campeón por tercera vez consecutiva, y ese partido, jugado en San Lorenzo, también salió por la pantalla. En la cancha de San Lorenzo hubo entre setenta y ochenta mil personas. Un diez por ciento de esa cantidad lo siguió a través de 1.300 aparatos en funcionamiento, y la gente pudo ver (si no es que justo en ese momento miraba para otro lado o se había levantado para hacer pis) el bello gol de Mario Boyé en el primer minuto del segundo tiempo. Las transmisiones directas desde la cancha permitieron vislumbrar la importancia que podría tener el nuevo medio y operaron como anzuelo para que muchos consumidores decidieran inmediatamente la compra de televisores.

Los más publicitados a fines de noviembre eran los Admiral, los General Electric, los Philips (“Totalmente importados de Holanda”) y los ya populares Dumont y Capheart. La casa El Gran Oeste anunciaba en conjunto una oferta de casa prefabricada con televisor. ¿Qué más se podía pedir?”
Fragmentos de Fútbol por televisión, del libro Estamos en el aire, de Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén

Otras Señales

Quizás también le interese: