Por: Andrés Sanguinetti, El Cronista
Siguiendo con su proceso de desinversión para adecuarse a la Ley de Medios, el Grupo Clarín analiza una oferta para vender TyC y otras seis señales de TV por cable a un fondo inversor de Estados Unidos por u$s 31,5 millones.
El interesado es 34 South Media LLC, con sede en el 430 de Park Avenue de Nueva York. Es propiedad del empresario Alexander Silverman, un hombre de negocios que invierte en los sectores de entretenimiento, medios, prensa y organización de eventos.
La propuesta fue recibida por el directorio de Clarín la semana pasada y tratada ayer durante una asamblea de accionistas en la cual también participaron los representantes de la ANSES, con Cristian Girard a la cabeza.
En el fondo inversor extranjero hay dos empresarios argentinos. Uno es Miguel El Haiek, dueño de El Haiek Producciones y de la señal El Garage TV. El otro es Raúl Naya, accionista mayoritario de Canal Rural Satelital, quien participa como asesor del fondo. Su señal forma parte de la Unidad 4, junto a TyC Sports; TyC Max; Canal Rural; Canal 13 Satelital; Volver y Quiero Música. Todas están bajo el paraguas Inversora de Eventos S.A. (IESA), subsidiaria de Artear.
Si bien la operación es por u$s 31,5 millones, existe una cláusula de ajuste vinculada a un juicio iniciado por Clarín contra la AFA a través de Televisión Satelital Codificada (TSC) por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios. La demanda fue iniciada en junio de 2010 y se vincula a la transmisión de los torneos profesionales a partir del inicio de Fútbol para Todos.
Mas allá de esta cláusula, la propuesta de Silverman será cancelada: u$s 21,8 millones por el 100% de IESA a pagarse u$s 6.54 millones en la fecha de cierre del acuerdo en una cuenta en el exterior; y tres cuotas anuales, iguales y consecutivas de u$s 5,086 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital adeudado. A esto se suman otros u$s 9,2 millones por las señales, a pagarse u$s 2,76 millones en la fecha de cierre y tres cuotas de u$s 2,14 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital. Hay otros u$s 500.000 por el 24,9% de Canal Rural Satelital.
Durante la reunión, el directorio también trató una propuesta de Editorial Perfil para la compra de Magazine y Quiero Música en mi Idioma por u$s 2,2 millones que desestimada debido a la decisión de Clarín de vender la Unidad 4 en forma total. De todos modos, la operación con el fondo norteamericano no fue aprobada ayer. La decisión pasó para una próxima asamblea que se realizará el 11 de julio.
Esta demora tiene que ver con un reclamo que hará el holding ante la AFSCA para poder seguir operando los canales de cable de la Unidad 4. Es decir, para modificar su plan de adecuación. Según Clarín, existirían antecedentes de medidas tomadas por el organismo que conduce Martín Sabbatella que le permitirían quedarse con las señales sin violar el espíritu de la Ley de Medios. En este sentido, Milagros Páez, asesora legal del grupo, explicó durante la asamblea de ayer las razones por las cuales se podría reconsiderar la presentación efectuada.
La abogada hizo mención a un recurso denominado ‘trato igualitario’ referido al artículo 16 de la Constitución Nacional. Y tiene que ver con la interpretación que la AFSCA utilizó para permitirle a otros grupos como DirecTV y Vila-Manzano mantener algunos activos.
En este sentido, Páez recomendó hacer una presentación ante la AFSCA para que ratifique o no que las limitaciones del inciso 3) del artículo 45 de la Ley deMedios se aplican únicamente a los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual titulares de registros de señales cerradas de TV y no a sus socios y/o titulares de registros de señales cerradas de televisión cuando no son licenciatarios.
Por este motivo, el directorio de Clarín mocionó por presentar ante el organismo estatal un pedido para que en el lapso de 10 días hábiles emita una opinión al reclamo.
También se trataron y aprobaron las propuestas de escisión de Cablevisión en tres sociedades; la creación de Cablevisión Holding y la de Grupo Clarín como continuadora de las actividades remanentes del holding; y la venta de un grupo de radios del interior agrupadas en la Unidad 5. Se trata de las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. La de Bariloche fue comprada por el conductor Mariano Pelufo. Además, se dio vía libre a la venta de los medios que forman la sexta unidad: Canal 7 de Bahía Blanca y la participación de Clarín en Canal 9 de Mendoza.
Clarín busca retener las señales de TV paga
Por: José Crettaz, La Nación
La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Clarín sorprendió ayer al aprobar una propuesta de sus abogados para evitar la venta de sus señales de TV paga: enviará hoy una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la que citará dos antecedentes en los que el Estado permitió a licenciatarios de medios audiovisuales conservar más de una señal de TV paga (algo prohibido por la ley de medios, que sólo permite una sola).
Hasta ahora, la AFSCA exigía al Grupo Clarín la venta de sus señales TyC Sports, Quiero Música, Magazine y Volver, entre otras siete. Pero en esa empresa, argumentan que el organismo ya aprobó situaciones similares a DirecTV y Manzano-Vila con la sola exigencia de que la sociedad titular de esas señales no lo sea a la vez de licencias de radio y TV (es decir, que se constituyan sociedades formalmente separadas). Según los abogados del conglomerado, estos expedientes fueron aprobados por el directorio de la AFSCA y constituyen un hecho nuevo que debe ser invocado. Por eso, Clarín propondrá al organismo poner las señales que ahora le pertenecen a nombre de su controlada Inversora de Eventos (Idesa).
En efecto, la AFSCA le permitió a DirecTV conservar su participación indirecta en TyC Sports (tiene acciones a través de la firma Torneos) y a Manzano-Vila retener la señal de noticias A24, en ambos casos con el argumento de que no son propiedad de las mismas empresas licenciatarias de TV satelital y TV abierta, respectivamente. Aunque los accionistas de Clarín no lo definieron aún, si la AFSCA rechazara el pedido, Clarín podría basarse en el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios y argumentar trato desigual. Comenzaría entonces otro derrotero judicial por la norma sancionada en octubre de 2009.
Los accionistas del Grupo Clarín se reunieron ayer en asamblea extraordinaria para tratar la evolución del plan de adecuación a la ley de medios presentado ante la AFSCA, que propuso partir la compañía en seis unidades empresariales independientes. En ese contexto, aprobaron la escisión de la empresa en dos grandes unidades, la continuadora (cuyos accionistas principales serán José Aranda y Lucio Plagiaro, y donde quedarán comprendidos el diario y las empresas no alcanzadas por la ley audiovisual) y Cablevisión Holdings, continuadora de la actual operadora de cable (cuyos controlantes serán Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble). Los accionistas minoritarios del actual holding, incluido el Estado a través de la ANSES, repartirán su participación en partes iguales en ambas empresas.
Plan de adecuación de medios
Aprueban la división y la transferencia de medios del Grupo Clarín
La decisión fue tomada por la Asamblea General Extraordinaria
Plan de adecuación a la ley de medios La decisión fue tomada por la Asamblea General Extraordinaria.
La Asamblea General Extraordinaria del Grupo Clarín aprobó ayer la escisión y división entre accionistas de sus dos empresas principales, que serán continuadoras de Cablevisión y los medios periodísticos del grupo. En tanto que aceptó la venta de otras tres unidades de negocio a terceros, en su adecuación a la ley de medios.
Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, que tienen la participación mayoritaria en la empresa controlante del Grupo Clarín, se quedarán sólo en Cablevisión Holding SA. El estatuto y directorio de ésta nueva compañía se aprobó ayer, así como el prospecto de emisión de acciones para que cotice en las bolsas de Buenos Aires y Londres, tal como en la actualidad hace el Grupo Clarín.
José Aranda y Lucio Pagliaro, que tienen el porcentaje restante en la empresa controlante del Grupo Clarín, quedarán con una participación mayoritaria en los medios periodísticos del grupo, entre los que se incluyen los diarios Clarín, La Razón, Muy, Olé, La Voz y Los Andes; Canal 13, TN y Radio Mitre; el 49 % de Papel Prensa, el 55 % de PolKa, la Compañía de Medios Digitales, Gestión Compartida y la operación de la actual Cablevisión en 24 ciudades del interior del país que no tienen incompatibilidad con la TV abierta, entre otras.
Esta división es la que mejor respeta las proporciones actuales, ya que está en línea con los ingresos de esas empresas y con las participaciones de los accionistas. Es la que requiere menos operaciones financieras para concretarse y la que menos perjuicios causa a todos los accionistas. De hecho, la ANSeS votó a favor de esta división, como accionista minoritario del Grupo Clarín, heredera de las acciones que tenían las AFJP.
En ese sentido, la Asamblea General resolvió que los accionistas minoritarios tengan participación en ambas compañías, preservando el mayor valor posible de sus tenencias accionarias.
Además, se aprobó ayer la venta del 60 % que tiene el Grupo Clarín en la Unidad 3, que involucra 32 licencias de Cablevisión en el interior del país –propias y de subsidiarias–, en US$ 28,2 millones, a Southwaves Investments, un grupo inversor integrado por Christophe DiFalco (70 %) y Gerardo Martí Casadevall, y miembros de su familia (30 %).
La venta de la Unidad 3 implica la transferencia de 700 empleados de la actual Cablevisión y sus subsidiarias, que atienden a 219.200 abonados a la televisión por cable y 35.700 abonados a Internet.
También se resolvió vender a reconocidos empresarios de medios en forma separada la Unidad 5 y parte de la Unidad 6 en que se dividirá el Grupo Clarín, que incluyen cinco radios FM y el Canal 7 de Bahía Blanca.
La FM 99.3 de Santa Fe se venderá a Prensa y Medios Santafesinos del Sur, por US$ 150.000; la FM 92.1 de Bariloche será comprada por Saltavioleta, una empresa de Mariano Peluffo, por US$ 75.000; la FM 103.1 de Bariloche se venderá a Francisco Alejo Quiñonero*, en $ 450.000; la FM 99.5 de Tucumán pasará a ser de Facundo Soler Vals, en $ 1 millón; y la FM 96.5 de Bahía Blanca será para Marcelo Gonzalez, que ofreció comprarla por US$ 50.000.
El Canal 7 de Bahía Blanca pasará a ser operado por Francisco Alejo Quiñonero*, que ofreció $ 5 millones por el canal.
La Asamblea del Grupo Clarín pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de julio, para resolver si puede mantener las señales audiovisuales dentro del Grupo Clarín, tal como pudieron hacer DirecTV y el Grupo Uno con sus señales; así como para resolver la transferencia de la participación del 9 % en el Canal 9 de Mendoza, sobre el que se suscribieron acuerdos de confidencialidad y podrían concretarse ofertas en los próximos días.
Pedido de igualdad de trato para las señales de contenido
El Grupo Clarín va a presentar hoy en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) un pedido para que se le permita conservar las señales de contenido de la Unidad 4, tal como se autorizó a mantener las participaciones de DirecTV en TyC Sports y TyC Max, y del Grupo Uno en América24, América Satelital y Brava TV. En ambos casos, el organismo que aplica la ley de medios resolvió que esas empresas no tenían que desinvertir, ya que los titulares de las señales no son los mismos que los titulares de las licencias de servicios de comunicación audiovisual.
Si se aplicara un trato igualitario para todos los grupos, como estableció la Corte Suprema en su fallo sobre la ley de medios, podrían estar en la empresa Inversora de Eventos, del Grupo Clarín, las señales El Trece Satelital, Magazine, Volver y Quiero Música, el 25 % del Canal Rural, el 50 % de TyC Sports y de TyC Max, así como la participación mayoritaria en Auto Sport. En caso de no aceptar el pedido del Grupo Clarín, la Unidad 4 se vendería al grupo estadounidense South Media, de Alexander Silverman, gerenciado por Miguel El Haiek -dueño de la señal El Garage-, en US$ 31,5 millones.
*Nota del editor: Francisco Alejo Quiñonero es socio del Grupo Clarín en Canal 12 de Córdoba, ver imagen de la Carpeta Pública de Telecor
Foto: Luciano Thieberger, Clarín
Fuentes: El Cronista, La Nación y Clarín