viernes, 30 de septiembre de 2016

Errores en el uso de una imagen

Página12 pidió disculpas por el uso de una foto para ilustrar la tapa del jueves que llevó como título "PRObeza", y adjudicó el error a la agencia TelAm. En Clarín Miguel Wiñazki reflexionó sobre la "Pobreza, también en el uso de la imagen"
Pobreza retratada en una foto de Shehzad Noorani para UNICEF - año 2006
PáginaI12:
Una foto con problemas de archivo
En la tapa del jueves PáginaI12 publicó una foto de archivo destinada a ilustrar el drama de la pobreza. La foto había sido distribuida por la agencia TelAm, fechada en Buenos Aires. El epígrafe enviado en ese momento por TelAm con la imagen dice textualmente: "Unos 100 niños cartoneros que viven en la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, dejaron el cirujeo y la recolección de residuos y volvieron al colegio, mediante un programa social que permitió a sus padres desarrollar microemprendimientos y fortalecer sus ingresos". Foto TelAm/jcp.

Algunos lectores se comunicaron posteriormente con este diario para señalar que la foto había sido utilizada en campañas internacionales de Unicef y que no habría sido tomada en la Argentina. Planteado el tema en las redes sociales fue también alertado por colegas de otros medios. PáginaI12 lamenta haber reproducido el error y generado confusión sobre la pertinencia de esa imagen. Claramente no la tiene y hay en los archivos de este y todos los diarios cantidad enorme de excelentes fotos que documentan el tema. Desde ya pedimos las correspondientes disculpas a los lectores por el error. La PRObeza, como rezaba el título de tapa, lamentablemente sigue siendo del 32,2 por ciento.

Pobreza, también en el uso de la imagenPor: Miguel Wiñazki
La foto de tapa del diario PáginaI12 de ayer fue tomada de un informe de UNICEF del año 2006, denominado en inglés “Excluded and invisible”. Es decir, “Excluidos e invisibles”. Era una radiografía sobre la niñez hundida en la pobreza en el planeta.

No hay a priori nada de malo en publicar una foto de archivo en la tapa de un diario, aunque sí algunas paradojas suscitadas por la anacronía de la imagen y por el texto que la acompaña.

Tras tantos años sin estadísticas, los chicos excluidos se volvieron invisibles para el INDEC del Kirchnerismo. Ahora esos datos se conocen. Pero la foto que ilustra la tapa del diario otrora ultraoficialista y sostenido con publicidad oficial durante la década pasada alude a los años en que esos datos fueron deliberadamente ignorados en la Argentina.

Como si los pobres no hubiesen existido. El título que ilustra la foto que PáginaI12 publicó ayer es también interesante desde el punto de vista analítico: “Probeza”, reza.

Es una simbiosis ortográfica explícita entre Pobreza y Pro, el partido de Macri.

Es un neologismo que busca asociar lingüisticamente el drama de la pobreza masiva con el actual oficialismo. Es una declaración editorial, política y deudora de una tradición que había hecho grande a PáginaI12 en tiempos de Jorge Lanata: la innovación semántica.

Sin aquella grandeza, busca impactar ahora con un título parecido a un trabalenguas, y con una foto desubicada temporal y espacialmente. El concepto de “Relato” en su acepción política fue precisamente acuñado durante la década Kirchnerista, como un truco para disociar a las palabras de los hechos. Pero el relato puede ser una telaraña para quienes lo construyen. Porque los hechos se filtran y desdibujan el relato y a sus relatores. Ni el INDEC ni PáginaI12 pudieron borrar la pobreza de nuestro pasado inmediato.
Fuente: Diario Clarín

Presentaron un protocolo para la protección de periodistas en todo el país

Este mediodía, en el marco de la 54ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), que sesiona en Tucumán, se presentó el “Protocolo de Actuación General para la Protección de la actividad periodística”, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la colaboración de AdEPA y el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA)
En la presentación participó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al presidente de AdEPA, Guillermo Ignacio; el titular del Servicio de Orientación Legal, Gregorio Badeni; y Fabio Ladetto, miembro de la Comisión Directiva de FoPeA.

El protocolo, que fue creado mediante una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, hace foco en el aspecto preventivo y de protección de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación de todo el país, en especial de aquellos que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico, y que requieran el uso de esta herramienta preventiva.

Guillermo Ignacio destacó que para AdEPA es de “suma importancia esta herramienta para tratar un tema que es notablemente sensible para quienes estamos desarrollando la función del periodismo independiente, y la tarea de llevar adelante la investigación periodística sobre los temas de narcotráfico y la criminalidad organizada. Estamos congratulados del avance que significa este protocolo y de la buena predisposición que encontramos en el Ministerio de Seguridad y en la ministra llevarlo adelante”.

A continuación, la ministra Bullrich hizo una extensa descripción de cómo el país está enfrentando la problemática y las amenazas del narcotráfico en todo el país, y las medidas que se están implementando desde el estado. “Vengo a presentar este protocolo en nombre de nuestro gobierno y del Presidente Mauricio Macri, quien –recordemos- en momentos difíciles sacó medidas claras para defender la libertad de expresión, con una Argentina que tuvo momentos duros, con un ataque fuerte y agresivo hacia la prensa”, expresó.

La ministra dio detalles del contenido del protocolo y señaló que “este es un primer acuerdo para que los periodistas se puedan meter a fondo en la investigación de delitos que son un flagelo en todo el país”. Bullrich agregó: “AdEPA y FoPeA nos propusieron trabajar en conjunto en este protocolo. Nos pareció un instrumento de suma importancia. Se va a publicar en los próximos días en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación. En noviembre se va a presentar la Matriz de Riesgo, tarea en la que están trabajando AdEPA y FoPeA”.

Por su parte, Badeni destacó la relevancia de que el Ministerio de Seguridad asuma este compromiso y remarcó que el rol de las organizaciones será colaborar con la ejecución de este protocolo, y dentro de sus posibilidades, tratar de que torne una realidad. Ladetto, miembro de la Comisión Directiva de FoPeA, expresó que “estamos con la conciencia de que este protocolo no es una solución, sino una acción preventiva que le permitirá a los periodistas avanzar en su investigación con el mínimo peligro, el máximo secreto y la mayor reserva”.

Más información sobre el protocolo
El diseño institucional del protocolo implica el compromiso por parte del Ministerio de Seguridad de disponer la participación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales, con el objeto de garantizar el libre desarrollo de la actividad periodística en el territorio del país. Se trata de una herramienta de protección inédita en la Argentina, para cuyo diseño se tomaron modelos de mecanismos de protección estatal de otros países de la región, como Colombia y México, así como los principios expuestos por las Naciones Unidas y UNESCO en el marco del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad y el documento de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA sobre Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia.

La resolución señala que “El Protocolo será de aplicación cuando el desarrollo de la actividad periodística pueda acarrear riesgos para el periodista, y se relacione, directa o indirectamente con la investigación de la producción, tráfico, transporte, almacenamiento o comercialización de estupefacientes; el contrabando de mercaderías o el tráfico ilegal de personas; hechos destinados a aterrorizar a la población; corrupción en el ejercicio de la función pública en el ámbito nacional, provincial o municipal; la actuación de los funcionarios públicos en el ámbito nacional, provincial o municipal; la trata de personas humanas; la privación ilegítima de la libertad de personas humanas; la formación y funcionamiento de asociaciones ilícitas y de sus integrantes; el lavado de activos y prevención del terrorismo; el abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos, prevaricato, traición a la patria, la dignidad de la Nación, atentados al orden constitucional y a la vida democrática o sedición; la violencia institucional y la protección de los derechos humanos; y la violencia en el fútbol.

Los periodistas que se encuentren desarrollando -o tengan intención de hacerlo- actividades periodísticas de investigación relacionadas con los hechos descriptos anteriormente, y que consideren que dicha misión periodística pone o puede razonablemente poner en riesgo su vida, salud, integridad física o patrimonial, la de su familia o un tercero, podrán solicitar al Ministerio de Seguridad la ejecución de medidas de protección en los términos establecidos en el protocolo.

El protocolo incluye la participación de AdEPA y FoPeA en una “Comisión para la evolución de riesgos de la actividad periodística”, que se ocupará de ponderar los riesgos de las solicitudes de los periodistas, a partir de una matriz de análisis del riesgo, que se está elaborando para tal fin.

A través de esta nueva herramienta, el Ministerio de Seguridad de la Nación podrá implementar medidas de protección de tipo preventivas, ordinarias o urgentes, las que están detalladas en la resolución ministerial.

Es importante señalar que el protocolo incluye un compromiso de confidencialidad de la información sobre la misión periodística involucrada, así como la identidad de los periodistas que requieran la protección del Ministerio de Seguridad, la cual será mantenida en secreto. Agrega el texto que además “se garantizará asimismo la confidencialidad del objeto, la naturaleza, el alcance y los detalles de las investigaciones que éstos llevan adelante, así como la protección de los datos personales de los que se tome conocimiento, sean de los periodistas afectados o de terceros relacionados a la investigación”.

Por otra parte, la resolución invita a que las provincias adhieran al Protocolo a partir de “la publicación del mismo en el Boletín Oficial de la República Argentina mediante la suscripción del instrumento respectivo”.
La agenda de AdEPA en Tucumán
Las actividades de AdEPA en Tucumán comenzaron anteayer, con una reunión mantenida por los integrantes del Consejo Ejecutivo de la entidad con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en la sede del gobierno provincial. Allí, Manzur se comprometió a que Tucumán adhiera a la Ley de Acceso a la Información, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el gobierno ayer mismo.

Luego, los asistentes a la Asamblea fueron agasajados con cóctel-cena en el edificio del diario La Gaceta, que es el anfitrión local.

Ayer, se inauguró la Asamblea, con la lectura del informe de gestión por parte del presidente de AdEPA, Guillermo Ignacio; y se iniciaron las deliberaciones de las comisiones de trabajo internas. A la noche, los asistentes participaron de una comida ofrecida por la firma Agfa Graphics, en los salones del Hotel Garden Park.

Esta tarde, luego del cierre de la Asamblea, se anunciará la conformación del nuevo Consejo Ejecutivo de AdEPA para el período 2016/2017.

Los asistentes participarán además de actividades de capacitación y formación profesional, a cargo de Marcelo Leite, director de Producto y Marketing del Grupo RBS (Porto Alegre, Brasil); Tomás Reinke, gerente general de Diario Río Negro; Osvaldo Salas, gerente general de Diario La Voz del Interior (Córdoba); y José Pochat, gerente general de Diario La Gaceta (Tucumán).

Por la noche, los asambleístas asistirán a una función especial de la historia de la Declaración de la Independencia, en Tina; y luego compartirán la Cena de Clausura, ofrecida por el Diario La Gaceta, en la Casa Histórica de la Independencia.

La 54ª Asamblea General de AdEPA fue declarada de Interés Provincial por la Gobernación de Tucumán, a través del decreto 72/2016.

La Nación anunció en su tapa la llegada del nuevo canal de televisión LN+

Imprimió La Nación: En un encuentro con amplia participación de ministros, políticos, empresarios y figuras del espectáculo y los medios, se lanzó la nueva señal de televisión; la innovación, el eje de la propuesta
Emoción. Entusiasmo. Intriga. Expectativa. Ésas fueron algunas de las sensaciones que flotaban en el aire anoche durante la presentación oficial del nuevo canal de televisión LN+, que reunió a más de 1000 invitados, entre empresarios, celebrities, políticos y personajes de la cultura y los medios. Nadie quiso faltar al evento en el Complejo Al río, en Vicente López.

La propuesta de LN+ despertó un gran interés entre los asistentes, sobre todo por el innovador recorrido que propone. La señal buscará hacerse fuerte en el contenido on demand, capitalizando el concepto de realidad aumentada, haciendo doble clic en los hechos que permiten conectar no sólo con lo que pasa, sino también con lo que les pasa a los usuarios, en una experiencia interactiva. La idea central es agregar valor y ampliar la extensa comunidad que elige las plataformas de La Nación.

"Hoy, damos un importante paso en nuestra evolución como compañía de comunicación al lanzar nuestra primera señal de TV paga para expandir el alcance de nuestro periodismo y contenidos de calidad", destacó el CEO de SA La Nación, Guillermo Rivaben.

El clima fue distendido y ameno. Entre copa y copa, los invitados se familiarizaron con la propuesta innovadora de LN+. Susana Giménez se entretuvo en una prolongada charla con la primera dama, Juliana Awada. Los secundó Alejandro "Marley" Wiebe. La primera dama se excusó de hacer declaraciones, pero Susana se mostró entusiasta por el salto de La Nación a la pantalla: "Celebro este desembarco. Antes de venir estuve con Gustavo Yankelevich, que me previno: «Ni se te ocurra pasarte a La Nación»", reveló.

Vestida en tonos marfil, la actriz Natalia Oreiro, todavía emocionada por haberle puesto el cuerpo a Gilda en la pantalla grande, no quiso faltar a la gran convocatoria y contó que consume a diario los contenidos de La Nación y que desde que comenzó el camino audiovisual, con Conversaciones y La Nación PM, incorporó a su vida la propuesta de contenidos on demand. "¿Cuándo van a empezar a hacer ficción?", preguntaba la actriz insistentemente. Y agregó: "Si van a hacerlo, yo quiero ser parte. Obvio".

Empresarios
"LN+ busca ofrecer al usuario la mejor experiencia de contenido audiovisual, de una manera profesional e inteligente", dijo Rivaben, ante un nutrido auditorio. Lo escucharon empresarios como Cristiano Rattazzi (FCA), Miguel Ángel Gutiérrez (YPF), Luis Betnaza (Techint), Alejandro Bulgheroni (PAE), Guibert Englebienne (Globant), Daniel Fernández (Carrefour), Silvia Tenazinha (Almundo), Sergio Kaufman (Accenture), Santiago Tarasido (Criba), Javier Madanes Quintanilla (Aluar y FATE), Daniel Herrero (Toyota), Claudio Cesario (ABA) y Gustavo Lopetegui, coordinador de jefatura de Gabinete y ex presidente de LAN, entre otros.

El lanzamiento de la señal tuvo un amplio eco en todo el espectro político. Estuvo presente el ex candidato a la presidencia Daniel Scioli. También asistió Sergio Massa. Algunos de los funcionarios que acompañaron el lanzamiento fueron el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman; Pablo Avelluto, ministro de Cultura; el rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente; Rogelio Frigerio, ministro del Interior; Hernán Lombardi, director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entre otros. Entre los representantes diplomáticos, estuvieron los embajadores de Suiza, Hamspeter Mock; de India, Sanjiv Ranjan, y de Túnez, Hichem Bayoudh.

El principal segmento de noticias de la señal será conducido por Dolores Cahen D'Anvers y Juan Miceli, y contará con la participación de Carlos Pagni, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz, Hugo Alconada Mon, José del Rio y Laura Zommer, y de otros periodistas especializados de La Nación como Claudio Jacquelin, Jorge Liotti, Florencia Donovan, Francisco Olivera, Guillermo Tomoyose y José Crettaz.

Nuevos nombres se suman a la pantalla. Algunos de los periodistas y conductores que serán parte de la programación de LN+ son María Freytes, Diego Iglesias, Gisela Busaniche, Peto Menahem Jimena Grandinetti, Eleonora Cole, Diego Sucalesca y Martina Rúa. Además el chef Fernando Trocca conducirá un programa de cocina, y Juanchi Baleirón, uno de música. Ambos, con pleno acceso a la trastienda de esos mundos y sus protagonistas.
Diferencial
A diferencia de otras propuestas audiovisuales que ya existen en la grilla de la programación actual, LN+ será una señal de actualidad, periodística, pero no noticiosa.

Tendrá segmentos de noticieros, programas periodísticos, incluyendo además el universo lifestyle, con ciclos sobre música, cocina, el detrás de escena de producciones periodísticas, documentales e historias humanas, entre otras propuestas.

También se podrá acceder al contenido de forma on demand y en simultáneo, a través de una nueva plataforma alojada en www.lanacion.com.ar en la que se ofrecerán de manera simple, con foco en la experiencia del usuario, de forma contextual y compartible, todos los contenidos audiovisuales de la señal. Con este anuncio, La Nación confirma su decisión de expandir su capacidad de generar contenidos como referente de la innovación en medios de comunicación.

El camino audiovisual que nació en 2015 con el ciclo Conversaciones y creció este año con el noticiero on demand La Nación PM, desembarcará en el último trimestre del año con una plataforma de televisión paga, con una importante ampliación de su oferta y presencia en las grillas de la televisión.

A diferencia de otras plataformas, LN+ nació con una visión digital. Recorrerá tal vez el camino inverso que han hecho muchas de las señales de televisión. No será un canal de cable que tiene una app, será una Web masiva, que ya se ubica entre las 10 principales del país, que tendrá una señal de TV. Todos los contenidos que se pondrán en pantalla serán PPD: Pensados para Digital. Llevará a la pantalla una serie de formatos nacidos en la era digital.

LN+ transmitirá desde el corazón mismo de la Redacción de La Nación, donde se instalaron los sets de filmación, y desde donde saldrá en vivo la mayoría de los programas. El viejo oficio del periodismo en papel multiplica sus pantallas.

Además, habrá una programación variada, orientada en los horarios centrales matutino y vespertino a enriquecer las experiencias informativas que representan el diario, el sitio de noticias y las prestigiosas marcas de revistas que ya son parte de la La Nación.
Cómo será LN+
La Nación lanza su señal de TV paga y expande su alcance periodístico
Qué se hará
La Nación da un importante paso en su evolución como compañía de comunicación lanzando su primera señal de TV paga para expandir el alcance de su periodismo y sus contenidos de calidad.

El principal segmento de noticias de la señal será conducido por Dolores Cahen D'Anvers y Juan Miceli, y contará con la participación de Carlos Pagni, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz, Pablo Sirvén, Hugo Alconada Mon, José del Rio y Laura Zommer, y de otros periodistas especializados de La Nación, como Claudio Jacquelin y Jorge Liotti, entre muchos otros.

Otras sorpresas
Algunos de los periodistas y conductores que se suman a la programación son María Freytes, Diego Iglesias, Gisela Busaniche, Peto Menahem, Jimena Grandinetti, Eleonora Cole, Mariana Arias, Diego Sucalesca y Martina Rúa. Además el chef Fernando Trocca conducirá un programa de cocina, y el músico Juanchi Baleirón otro de música.

Los empresarios: el entusiasmo se hizo presente
Los hombres de negocios se mostraron optimistas con el nuevo lanzamiento
Por: Francisco Jueguen y Carlos Manzoni
"Hola, soy periodista de La Nación, ¿puedo hacerle una pregunta?, lo consultó uno de estos cronistas. "No voy a hablar", afirmó el poderoso empresario acostumbrado a otras trincheras. "Es para preguntarle qué opina de LN+", aventuró el periodista. "¡Ahh!, de eso sí", respondió con una sonrisa el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

Apertura, distensión, curiosidad. Ése fue el espíritu que reinó ayer entre los hombres de negocios -que dijeron presente- en el lanzamiento de la propuesta audiovisual de La Nación, que se realizó en el Complejo Al río, donde brilló la tecnología audiovisual como decorado del multitudinario evento. Hubo mucho entusiasmo.

"Es un paso muy importante para ingresar con todo al mundo digital. Y en ese mundo no se puede estar fuera del video. Es muy bueno que La Nación use todas las plataformas disponibles porque tiene una gran capacidad de producir contenido", afirmó Gutiérrez, sobre el proyecto.

Entre los presentes, hubo empresarios de primer nivel. Estuvieron, entre otros, Daniel Fernández, presidente de Carrefour; Silvia Tenazinha, country manager de Almundo; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Santiago Tarasido, presidente de Criba; Cristiano Rattazzi, presidente de FCA; Javier Madanes Quintanilla, dueño de grupo Aluar y FATE; Guibert Englebienne, fundador de Globant; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA); Luis Betnaza, vicepresidente de Techint; Alejandro Bulgheroni, PAE; Osvaldo Cornide, presidente de CAME, Alejandro Ginevra, presidente de Gnvgroup, Martín Cabrales, presidente de Cabrales, Santiago Soldati y Federico Rava, presidente de Telefónica.

Todos se mostraron optimistas respecto del nuevo emprendimiento de La Nación. "La verdad que este lanzamiento es un giro muy interesante y una buena apuesta. Espero que tenga la suerte que se merece", comentó Daniel Fernández. En tanto, Englebienne opinó que en los tiempos que corren hay que dejar de pensar en la tradición y pensar a futuro. "Esto es una demostración de que más allá de la plataforma se pueden concentrar en contenidos de calidad", agregó.

"Esto es claramente innovador y necesario", dijo por su parte Betnaza. "Es un nuevo hito en la historia de La Nación. Una apuesta al futuro que ya está rindiendo sus frutos. Es una demostración de que cuando la Argentina se pone a trabajar se hacen cosas grandes", expresó Cesario.
Marca representativa
Una de las mujeres de este grupo de empresarios varones, Tenazinha, dijo que un nuevo medio de La Nación es toda una señal, porque esa marca representa cultura, vanguardia e innovación. "Con lo cual es una apuesta al país que se viene", concluyó.

Otro de los que dejaron su opinión, al hacer su ingreso por la alfombra azul, fue Kaufman. "El rey se ha muerto, viva el rey. La manera antigua de dar la noticia ha muerto, por lo que hay que crear algo nuevo. Esto es lo que está haciendo hoy La Nación. Esto es bueno y va a ser muy exitoso como transformación de medios."

El resto de los comentarios de los hombres de negocios transitó por el mismo carril. En definitiva, todos dieron un "aprobado" gigante a la nueva apuesta: LN+.
Los políticos: con elogios al cambio y a la innovación
Participó más de medio gabinete nacional; hubo también jueces y dirigentes opositores
Por: Lucrecia Bullrich
Hubo comparaciones con el pasado reciente, pero sobre todo muestras de satisfacción por el presente y buenos augurios para el futuro. Ministros del Gobierno, miembros de la Corte Suprema y dirigentes de la oposición participaron anoche de la fiesta de lanzamiento de LN+ en el complejo Al Río. El gobierno nacional dio el presente con más de medio gabinete y por la Corte estuvo el juez Horacio Rosatti.

De los primeros en llegar, el jefe de los ministros, Marcos Peña, celebró la puesta en marcha del canal con una clara referencia a los años del kirchnerismo y su tenso vínculo con una parte de los medios. Diplomático, evitó las alusiones directas. "Saludamos este proyecto, que es el primero de estas dimensiones posguerra contra el periodismo. Valoramos la apuesta por la innovación de La Nación", dijo el jefe de Gabinete. Detrás de él, ingresaba Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete.

Las ideas de innovación y capacidad de adaptación a los cambios atravesaron casi todas las miradas. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, opinó que LN+ "es la prueba de que un medio tradicional como La Nación tiene capacidad de adaptarse". En la misma línea, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de "síntesis entre tradición e innovación" y de LN+ como "la demostración de que esos conceptos no son excluyentes" y "pueden ir de la mano". El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aprovechó para trazar un paralelo con su área: "Como en la educación, la tecnología sigue marcando tendencia", comparó.

Daniel Scioli fue otro de los tempraneros. De campera azul, bien abrigado para enfrentar el viento -que sorprendió a más de uno-, hizo foco en la trayectoria de La Nación y en su capacidad de adaptación a lo que marcan los tiempos. "Esto demuestra que sabe interpretar los desafíos de la televisión y de las nuevas tecnologías aplicadas a la información."

Fiel a su costumbre, Sergio Massa apareció pasadas las 20, cuando la fiesta estaba bien en marcha. "Ésta es la verdadera multiplicación de las voces y responde a la nueva realidad de los medios, que están cada vez más marcados por la calidad de los contenidos. No hay mayor democratización de la palabra que el usuario eligiendo qué ver, qué leer y qué escuchar", destacó el jefe del Frente Renovador.

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, festejaron el nacimiento de la nueva señal como un aporte a la libertad de expresión. "Crear un canal de televisión es confiar en el país y creer en el pluralismo de voces", se entusiasmó Lombardi. "Es muy bueno que abran nuevas empresas periodísticas. Implican más fuentes de información para la gente", coincidió Buryaile.

También Omar Plaini, jefe del gremio de los canillitas, destacó el despliegue del espectro mediático. El secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, vino en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal, que, en ese momento, estaba en una reunión de gabinete.

Entre quienes describieron el lanzamiento como la "contracara" de la situación de los medios durante la era kirchnerista estuvo el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. "Esto es importante como un signo de cambio de época", resaltó. Otro que marcó un contraste con el pasado fue el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. Describió a La Nación como una "tribuna de resistencia del embate del verso del relato" y como "una de las voces que defendieron la República". Cerca de él se pudo ver también a los ministros Carolina Stanley y Oscar Aguad y a los intendentes Jorge Macri y Nicolás Ducoté.
Personajes: celebrar el riesgo y la innovación
El espectáculo y la cultura aplaudieron la diversidad de ideas
No es común que las celebridades arriben en hora. Sin embargo, contrariamente a lo que suele suceder con las grandes estrellas, Susana Giménez fue una de las primeras en llegar y se llevó gran parte de las miradas. Sobre todo, cuando la primera dama, Juliana Awada, se acercó a saludarla y, en vez del tradicional "Hola, Susana" se escuchó un "Hola, Juliana".

Con un estampado de flores la conductora y con su habitual sobriedad la esposa del Presidente, conversaron un rato y se fotografiaron juntas. Minutos antes, como si estuviesen en el living de su casa, la conductora conversaba con Marley y, como buenos conocedores del oficio de la pantalla chica, dieron sus primeras impresiones sobre la nueva señal.

Susana manifestó su confianza en el aporte que los periodistas políticos del diario harán al nuevo medio. "Son todos muy buenos", dijo. Sin embargo, fue desafiante y advirtió: "Todo el mundo que tiene un canal siempre piensa que va a hacer un contenido diferente, pero ya no se puede hacer mucho porque está todo muy hecho. Aunque, quizás, tienen ideas bárbaras, no lo sé". Marley agregó, bromeando: "Ya está todo inventado".

Otras caras conocidas del mundo de la cultura y el espectáculo también apoyaron con su presencia el nuevo proyecto y se mostraron ansiosos por conocer el nuevo contenido. "Me encanta, me parece buenísimo que se animen a hacer algo nuevo y más un diario de tantos años, que ahora apuesta por expandirse. También espero que algún día se animen a generar contenidos de ficción", expresó, con picardía, Natalia Oreiro. Cerca de ella, Andrea Frigerio, que lució un sugerente escote en la espalda, saludaba animada a sus conocidos. Fiel lectora del diario, "un bicho raro que lo lee cada día desde la primera hasta la última página", según confió, dijo que le parece extraordinario el proyecto y que "hacía falta una cosa así en el mundo del periodismo, ya que hay un espacio fértil para hacer muchas cosas, que todavía hoy no está cubierto".

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, señaló que hay que dar el paso y arriesgar en la búsqueda de nuevas audiencias. No perdió la oportunidad de conversar y saludar a Adriana Rosenberg (Fundación Proa), al ex banquero Ricardo Estévez, al escritor Jorge Asís y a Juan Ignacio Boido, que sucedió a Avelluto en el cargo en la editorial Penguin Random House.

El ministro dio su visión del nuevo mapa de los medios: "El gran drama es la transformación tecnológica -dijo-, pero también la transformación de las audiencias, y entender eso es súper valioso. Esa innovación le hace bien a la libertad de expresión, porque son más medios, más pantallas, más información, más investigación y más opiniones que se generan. Siempre los medios tienen un estilo de la casa, periodistas que conocemos, prestigiosos, pero esto nos dará la oportunidad de conocer a otra gente que también forma parte del diario".

Para el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, ayer fue un día de alegría no sólo para el periodismo, sino también para la sociedad en sí. "Un nuevo medio que tiene detrás una empresa de tanto reconocimiento y compromiso con la actividad periodística es una muy buena noticia. Sin dudas, seguirá la misma línea del diario: amplio, democrático, abierto y, sobre todo, profesional, que tanto nos hace falta", expresó.

José María Poirier, director de la revista Criterio, dijo que la nueva señal "es un aporte al periodismo cultural, que siempre está rezagado en los medios audiovisuales". Además señaló que "es fundamental porque responde a los desafíos actuales; La Nación tiene un equipo de redactores tan importante que, a pesar del esfuerzo que supone pasar del periodismo gráfico al audiovisual, puede darle sustancia al análisis de las noticias y acontecimientos".

Esmeralda Mitre, Paloma Herrera, Milo Lockett, Mariana Arias, Teresa Garbesi, Pamela David (junto a su marido, Daniel Vila), Maru Botana y Axel Kuschevatzky, entre otros, también se unieron al festejo.
Fotos: Fabián Malavolta, Diego Spivacow, Diego Paruelo
Fuente: Diario La Nación
Ver anterior: Magneto no quiere a La Nación TV en la grilla de Cablevisión

jueves, 29 de septiembre de 2016

El Grupo Clarín pide que la publicidad oficial no sea un subsidio a medios de comunicación

En el marco de una nueva jornada de debate por la publicidad oficial en el Senado, asistieron también representantes de Tiempo Argentino, Perfil, FATPren, FoPeA, cooperativas y del interior

En el marco de una reunión plenaria de las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda se realizó este miércoles una nueva jornada de debate en torno a la distribución y regulación de la pauta publicitaria.

Al comienzo de la reunión, Martín Etchevers, gerente de comunicaciones externas del Grupo Clarín, hizo lectura de un documento institucional en el que destacó que “la publicidad oficial no es subsidiar medios” y añadió que “la asignación de pauta oficial histórica no ha sido proporcional a nuestros niveles de audiencia”.

A continuación, Javier Borelli, en representación del diario Tiempo Argentino, expresó que “tiene que haber criterios de medición homologados” y que “el alcance de los medios no debe ser el único criterio” de distribución de pauta oficial.

A su turno, Julio Flores, representante de la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa, en referencia a la publicidad oficial instó a que “tenga un alcance concreto y seguro a todos los medios, dentro de ellos los comunitarios”.

Por su parte, Jorge Calvetti, de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) manifestó que “es una buena idea que haya un organismo en cada provincia al que nosotros podamos recurrir para solicitar publicidad oficial”.

Por otra parte, Julio Delgado, de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, sostuvo que “la publicidad le debe llegar a todos los argentinos bajo las mismas condiciones ya que “el Estado nacional debe ser el garante de este derecho”.

En tanto, Matias Longoni del Foro de Periodismo Argentino (FoPEA) hizo referencia a que la distribución “no debe hacerse en relación al alcance de cada medio” sino que “debe establecerse un sistema de puntaje que haga otro tipo de valoraciones”.

Por último, Gustavo González de la Editorial Perfil, declaró que “la no discriminación es un valor esencial en la distribución” de la publicidad oficial y resaltó la importancia de que el Estado “pueda distribuir en medios que impliquen un pluralismo de voces”.
Fuente: Parlamentario.com

La implementación de la Ley Audiovisual "fue una batalla perdida", sostuvo Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner fue condecorada en Quito, Ecuador, con la medalla Manuela Sanz, conocida en ese país como la "Libertadora del Libertador" Simón Bolívar, de manos de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadaneira. La expresidenta de Argentina acusó a la derecha conservadora que "intentó para mí un final similar al de Dilma Rouseff. Estoy absolutamente convencida que el proyecto era destituirme". En otra parte de su discurso sorprendió con una autocrítica sobre la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sin nombrarla.

Fernández de Kirchner, refiriéndose al "fenómeno contemporáneo de lo comunicacional de las redes sociales, de la articulación en los medios concentrados y hegemónicos de comunicación. Que tampoco, y pese a haber aprobado por una mayoría muy diversa en el parlamento, y de ser la ley (Audiovisual), más democrática que se haya tenido en la República Argentina, se discutió en asambleas a lo largo y a lo ancho del país. No logramos ponerla nunca en su totalidad en marcha en lo que hace a los medios concentrados de comunicación, esa fue una batalla perdida", lanzó en referencia al impedimento que tuvo para aplicar de lleno la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También responsabilizó a los "medios hegemónicos" y a "un sector del Poder Judicial que persiguen a los líderes populares de la región" y a los empresarios que después de haber logrado grandes ganancias durante su gobierno "terminan reventando la incipiente industria nacional a partir de la apropiación del sentido común".

La condecoración se entrega como reconocimiento de la Asamblea Nacional de Ecuador a las jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de Parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social en favor de las sociedades contemporáneas.

Clarín divide negocios: sus accionistas aprobaron el plan para separar TV Cable e Internet

El Grupo Clarín SA anunció que la asamblea de accionistas aprobó la escisión de la participación accionaria del Grupo Clarín en Cablevisión SA, la subsidiaria que opera los servicios de televisión por cable, internet y transmisión de datos, en una nueva sociedad argentina bajo el nombre de Cablevisión Holding SA. El Grupo Clarín retendrá todos los activos y pasivos, y continuará con todas las actividades y operaciones de sus restantes segmentos de negocios que no sean asignados específicamente a Cablevisión Holding.

Cablevisión Holding solicitará su ingreso al régimen de oferta pública en el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Adicionalmente, Cablevisión Holding podría solicitar el ingreso a régimen de oferta pública en una o más mercados de valores extranjeros.  El listado y la negociación de dichas acciones estarán sujetos a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes.

La Escisión propuesta está sujeta a la obtención de ciertas autorizaciones regulatorias, aprobaciones y consentimientos, según corresponda, incluyendo la CNV, Merval e Inspección General de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El Grupo Clarín estima completar la transacción propuesta durante el primer trimestre de 2017.


En tanto, suben las acciones en London Stock Exchange:
Ver anteriores: Clarín divide negocios y crea dos nuevas empresas, Clarín divide negocios: Diferencias sobre el anuncio y la discusión por la Ley Audiovisual; Clarín divide negocios: sus accionistas aprobaron el plan para separar TV por Cable e Internet

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Paro de 24 horas por #SalariosDignosenPágina12

Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas. Es ante la negativa de la empresa propiedad del Grupo Octubre a abrir una negociación para mejorar la peor paritaria del país -24,9% anual- firmada por la UTPBA y AEDBA, cámara que también integran Clarín, La Nación y Perfil. Tomamos esta medida a 90 días de la finalización de la conciliación obligatoria que la empresa le pidió al gobierno de Mauricio Macri y a casi 120 días del último paro. En ese tiempo, la empresa no dio ninguna respuesta a nuestro reclamo.

Luego de una paritaria firmada a nuestras espaldas y sin consultarnos, que redondeó un 27% de aumento en tres cuotas en 13 meses (anualizado da un 24,9%) reclamamos a la empresa una mejora de nuestros salarios acorde a la inflación de este año. La respuesta fue sorprendente: corrieron a pedir al Ministerio de Trabajo del gobierno de Macri una conciliación obligatoria, que fue concedida a gran velocidad. Durante el plazo que duró la conciliación no hicieron ningún intento por dialogar con nuestros representantes y dar solución al conflicto.

Al final de la conciliación, solicitaron una tregua que fue extensamente cumplida por los trabajadores: esperamos 90 días que elaboraran una propuesta superadora. Al finalizar ese período, la respuesta fue que no reabrirán la negociación. De esta forma, nos condenan a una pérdida mayúscula que se ve agravada por lo bajo de los salarios del diario.

Los trabajadores de PáginaI12 nos vemos en la necesidad de evitar la depreciación de nuestro salario ante la permanente pérdida de poder adquisitivo sobre la que informamos cada día en nuestras páginas. Le pedimos a la empresa propiedad del Grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, que sea coherente con sus postulados y no aplique a sus trabajadores el ajuste que rechaza para el resto de la clase trabajadora.
Comisión Interna PáginaI12

Jorge Lanata: la zona liberada del "periodismo"

Según una “profunda” y “seria” investigación del programa PPT de Jorge Lanata vivir en un barrio humilde, tener la tez oscura y estar en una esquina con unos amigos te convierte en un narcotraficante enfierrado, no importa si estuviste laburando todo el día, si venís de estudiar o de jugar al fútbol. Malevaje te muestra el lado oscuro y más peligroso de un periodismo irresponsable que criminaliza a los más humildes sin ningún tipo de fundamento.

Muchos vecinxs del barrio Las Flores no salen de su asombro al verse, y ver su barrio, en la pantalla de la televisión tildados de chorros, asesinos y narcotraficantes. El domingo 25 de septiembre el programa PPT (¿periodismo para todos?) conducido por Jorge Lanata en canal 13 emitió un informe titulado “Zona Liberada: Por qué el Gran Buenos Aires se convirtió en Chorrolandia” donde se pretende mostrar la vinculación entre el delito, la corrupción y la policía.

“Muerte, droga, policía, tiros y corrupción son las cinco palabras que describen lo que ocurre en el Gran buenos Aires” sentencia Lanata al introducir el informe donde la periodista Maru Duffard y el abogado Damián Odetti recorren en auto la noche de los barrios humildes del conurbano bonereanse.

El zócalo sostiene “San Martín territorio caliente: cómo se liberan las zonas” sin embargo algunas de las imágenes que acompañan el relato pertenecen al barrio Las Flores de Florida oeste, que pertenece al partido de Vicente López.
Las imágenes -tomadas el viernes 23/09/16 alrededor de las 22hs- exhiben a varios vecinos jóvenes y adultos, en general hombres, reunidos y conversando en la vía pública, frente a lo que Odetti desde el auto expresa: “Vos andás estos barrios y encontrás lo mismo que estamos viendo nosotros, y esperemos que nos nos peguen un tiro... Están a la vista de todo el mundo: enfierrados, en la esquina, vendiendo droga."

Uno de los hombres que está allí parado es Hernán, vecino del barrio hace casi 40 años, allí viven sus padres y su esposa. Hernán es estudiante de Fines 2, había salido de clase cuando se reunió, como casi todos los viernes, con unos amigos que volvían de jugar al fútbol. "Estábamos en la esquina de Cochabamba y Melo, nos pusimos a charlar, nos conocemos desde hace 30 años, de toda la vida. Nos retiramos antes de las doce de la noche, de allí me dirigí a la casa de mis padres. En ese momento no nos dimos cuenta que nos habían filmado, fue el domingo cuando veo el programa de Lanata e identificó el lugar que mostraban, veo que es mi barrio, que somos nosotros y que mientras nos enfocan el abogado del programa afirma que seríamos capaces de pegarles un tiro, que estábamos enfierrados y vendiendo droga" contó el estudiante a Malevaje.

Varios vecinos y vecinas del barrio las Flores también denunciaron que aquellos que PPT señala como chorros, narcos y delincuentes son en realidad, hombres de familia, trabajadores y estudiantes que se encontraban compartiendo un momento entre amigos sin generar ningún tipo de disturbio en la vía pública. Entonces ¿Cómo llega PPT a señalarlos como los culpables de la delincuencia? ¿será por ser pobres? ¿por ser negros? ¿será que quieren enseñarnos a quien tenemos que tener miedo?

Desde este tipo de construcciones se refuerza el estereotipo de “pibe chorro” que recae sobre los jóvenes, especialmente los varones, de sectores populares y también sobre sus consumos culturales como la cumbia, que musicaliza de fondo todo el informe, y la ropa deportiva que visten los jóvenes que el PPT seleccionó, cuidadosamente, para representar a la delincuencia.

Este "periodismo" dice desarmar el entramado de complicidades y corrupción, sin embargo lo refuerza. Culpando al más débil, señalando a los barrios marginales como los responsables del delito y criminalizando a la pobreza.
Fuente: Revista Malevaje

Magneto no quiere a La Nación TV en la grilla de Cablevisión: Ni analógico, ni HD

Con una mega fiesta mañana se inaugura La Nación TV, pero sale al aire a fin de mes, el 31 de octubre. La pelea con Cablevisión por un lugar en la grilla. Actualización: Alejandro Alfie escribe en Clarín que LN+ si estará en la plataforma digital de Cablevisión. Jorge Rendo, de Clarín, participó de la fiesta de presentación del canal
Por: Sebastián Catalano
Mañana se lanza La Nación TV ("LN+", en rigor), y es el desembarco en la televisión por cable del centenario diario que fundó Bartolomé Mitre en 1870. Pero no todo es glam y celebrities: también hay rum rum y enojos cruzados. Todo con sonrisas y manteniendo las formas, pero con los dientes apretados e insultos por lo bajo.

Por estas horas, las dos grandes empresas de medios argentinas –dueñas de los principales diarios y con negocios en común– se sacan chispas.

La pelea central tiene que ver con las pretensiones de La Nación para que Cablevisión, el operador de cable de Clarín, ponga su nueva señal en la grilla de cable. Cablevisión –empresa que hace pocas semanas anunció que se separará del Grupo en una compañía que cotizará en la Bolsa de manera independiente– no se la está haciendo nada fácil: formalmente, porque no tiene lugar, e informalmente porque no le hace ninguna gracia que le aparezca un nuevo competidor a TN, el canal de noticias del Grupo. Mucho menos a una señal que se va llevar en breve a dos de sus conductores estrella, Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni.

La famosa grilla
La Nación TV ya tiene lugar en DirecTV, aunque aún no está confirmado el número, y también en Telecentro. Con Cablevisión es más difícil. “Por el momento no, no está en la grilla”, dijeron, escuetos, desde la empresa esta tarde a BigBang. También esta tarde en una reunión con empleados, el diario anunció que estarán en el lugar 20 de la grilla. Allí también se anunció que estará al aire desde el 31 de octubre y que el diario, de histórico formato sábana, será más chico los días de semana.

“Magneto nos bajó el pulgar”, jura el “radio pasillo” del diario. “Pero acá van a hacer lo que sea, van a negociar, no van a hacer esta mega movida para que no los vea nadie, o para ser 360TV”, dice una fuente desde el coqueto edificio de Libertador 101, en Vicente López, donde el diario se mudó hace tres años. ¿Qué es "lo que sea"? ¿Negociar con quién y bajo qué términos? Nadie se anima a dar más detalles, por ahora.

Ocurre que la grilla analógica del cableoperador de Clarín está saturada. Para meter a La Nación en los canales de “abajo”, en la zona caliente de zapping y del rating, hay que sacar a otros. Y la empresa no parece dispuesta a hacerlo. El puesto 20 anunciado hoy estaría al borde de esa zona.

¿Qué dice la regulación? El ENaCom –el Ente que regula las comunicaciones que creó Mauricio Macri, y que reemplaza al AFSCA kirchnerista– emitió una resolución, la 1394 de este año, que obliga a la cableras a darle lugar a los solicitantes que cumplan las condiciones, pero sólo eso. “No se habla de lugares específicos, eso es un tema de las partes”, asegura una fuente del ente.

En Cablevisión avisan que se negoció para darle a la nueva señal un lugar entre los canales 20 a 30, pero La Nación no quiere saber nada con el tema y se queja de falta de opciones intermedias y de mala predisposición para llegar a un acuerdo que los deje satisfechos.

Donde no hay problemas es en la grilla digital, donde los canales sí se agrupan por temáticas, noticias en este caso. Pero La Nación quiere estar “abajo”, cerca del 8 de TN. “No nos quieren cerca. Nos quieren mandar cerca del canal del campo”, protestan en el diario de los Mitre y los Saguier.

Jugadores del mercado ajenos a la disputa, miran desde lejos, disfrutan con los roces entre amigos y socios y comentan por lo bajo: “Tienen esa ‘prosapia La Nación’. Se creen que porque decidieron ahora tener un canal hay que correr a cambiar todo”.

Según la discutida ley de medios kirchnerista, la Ley de Servicios Audiovisuales, los canales tuvieron que agruparse y se rearmaron grillas. Una de las primeras medidas de Mauricio Macri fue la creación del ENaCom y la derogación de la Ley anterior (que permitió, de entrada, que Fintech, del mexicano David Martínez, socio de Clarín en Cablevisión, entrara como socio mayoritario en Telecom; y que Clarín, por medio de Cablevisión, comprara Nextel). Por eso, ante la duda, es importante la resolución de este año, que se menciona antes. ¿Puede cambiar? "Sí, podría cambiarse... Pero habría que ver por qué y con qué argumentos", dudan en el ENaCom.

El nuevo canal
Mañana se lanza oficialmente el canal con una fiesta de 1.000 personas, sobre todo orientada a auspiciantes. Pero aún no está claro cuándo estará en el aire: la primera fecha era octubre, pero ahora todos hablan de que será recién en noviembre. Nequi Galotti, la ex modelo y conductora, esposa de Bartolomé Mitre, director del diario, está presente en la organización del lanzamiento, que se hará en el complejo Al Río, en las cercanías del edificio del diario. Ya confirmaron, según los organizadores, “Susana, Mirtha, Nacho Viale, Andrea Frigerio, Agustín Pichot, Maru Botana y Pampita, entre otros”. Susana Giménez, de hecho, dará, una hora antes del evento, una charla a las mujeres de La Nación como festejo de los 100 números de su revista, que edita el diario.

La Nación TV no pretende competir con TN, aseguran en la redacción. “No vamos a correr detrás de la noticia, ni un móvil tenemos”, dicen. La idea es apostar al análisis de las noticias, a “historias de vida” y a un contenido que estará disponible completamente en la página del diario.

El noticiero estará a cargo de Juan Miceli,y Dolores Cahen D'anvers. La escenografía será similar a la de los productos web que ya se emiten (PM y Conversaciones), con cuatro nuevos mini estudios montados en la redacción del diario, pero con más despliegue. Tanto que tuvieron que mudar de pisos a 450 empleados.

Algunos de los programas del nuevo canal serán un late night, que conduciría María Freytes; uno de entrevistas, a cargo de Diego Sehinkman; y otro de cocina con Fernando Trocca. También habrá mucho “enlatado”, al menos en los comienzos. La revista OhLala tendrá su programa, lo mismo que Rolling Stone, conducido por Juanchi Baleirón., de Los Pericos.

Dos que se van
TN, que lidera el segmento informativo en cable, no tiene el mejor año. Pierde en algunos horarios con C5N y tuvo varios movimientos de conductores e incorporación de otros. Ahora es un hecho la salida de Pagni y Morales Solá.

Claro, fuentes cercana a los propios periodistas aseguran que no lo hacen del todo convencidos, al menos en el aspecto económico: las condiciones de coproducción comercial que tienen en TN serían mucho más beneficiosas de la que ofrece la nueva señal.

En TN, en tanto, lamentan quedarse sin son dos sus abanderados periodísticos, pero se consuelan argumentando que no son los ciclos que más rating aportan, precisamente: “El rating nos viene por el minuto a minuto de la noticia, no por los programas”, juran en Clarín.

Mañana se presenta con toda pompa y celebrities la nueva señal de cable del ahora multimedios La Nación. Pero no tiene grilla confirmada aún, a pocos días de salir al aire. O al menos no tienen la que creen merecen. ¿Mandará un móvil TN para cubrir el evento?.

Además se menciona que el periodista Maximiliano Montenegro deja Canal 26 para pasar a TN. La Nación TV tendrá inicialmente lugares marginales en la grilla, no estará en el analógico de Cablevisión, tampoco en HD. En tanto, el diario La Nación dejará de salir en su característico formato sábana de lunes a viernes, ya que por reducción de costos decidieron pasar al formato tabloide. Pero sí continuará en su habitual formato los fines de semana.

En tanto, Fernando Carnota, a quién se lo menciona en La Nación TV, anunció su despedida de TN:
Todo cambia. Siempre para adelante.

Hoy me desvinculé formalmente de Todo Noticias, no hay más relación laboral. Continúa, sin embargo, una relación de afecto con un Canal que me dio muchas posibilidades y al cual le di mi trabajo profesional en cada minuto que estuve al aire.

Pasaron 12 años y es momento de terminar, por ahora, esta etapa en la empresa. Tomo esta decisión convencido de que es el momento justo de mi carrera profesional para emprender cambios y un nuevo desafío periodístico. Me voy agradecido a "Todo Noticias" por las oportunidades de crecimiento que me dio, pero por sobretodo me voy con la tranquilidad de haber cumplido honestamente mi tarea.

Me voy con la gratitud de todos los que me compartieron su amistad y compañerismo, con los que trabajamos codo a codo cada mañana o cada noche de todos los sectores del canal. Pasamos algunos años duros y otros muy duros, pero lo sacamos adelante. Trabajamos juntos, nadie nos regaló nada.

No me olvido de lo que cada uno me aportó, y lo agradezco. Seguramente, con muchos, la profesión nos volverá a cruzar.

Quiero agradecerles a todos los que me apoyaron en las redes sociales con su mensaje de aliento y disculparme por el silencio hasta ahora. No fue un proceso sencillo ni una decisión fácil, y decidí comunicarlo cuando todo hubiese terminado.

Nos vemos pronto, por las dudas tengan el control remoto a mano.

Seguimos conectados
Fuentes: BigBang News y Señales

Los medios públicos y el desafío de la credibilidad

Por: Clothilde Goujard
La semana pasada, Craig Hammer inauguró la conferencia mundial de la Public Media Alliance (PMA) en Montreal con un discurso sobre la importancia de los medios públicos en el mundo.

El líder del programa de Desarrollo Global de Medios del Instituto del Banco Mundial señaló que estamos moviéndonos hacia estados de fragilidad a nivel nacional, subnacional y local. El hemisferio norte se enfrenta a un preocupante surgimiento de nacionalismos, a una crisis de confianza y a la colisión entre propietarios y regímenes de comunicación públicos y privados.

Las preocupaciones de los asistentes a la conferencia estaban bien fundamentadas. Pocos días después, Gallup publicó su última encuesta, que mostraba que la confianza de los estadounidenses hacia los medios había caído como nunca. Menos del tercio afirmó poner mucha o moderada confianza en los medios, lo que supone una caída de más de la mitad de la gente que dijo creer en ellos en 1997.

Un panel sobre veracidad y confianza puso de relieve la importancia del periodismo de investigación, así como la necesidad de que los medios de comunicación establezcan y financien equipos de investigación apropiados.

Mark Bassant, periodista de investigación de la Caribbean Communications Network (CCN) en Trinidad and Tobago, dijo que el Caribe necesita con urgencia periodismo de investigación, especialmente ante “la emergente ola de corrupción”.

La colaboración entre periodistas de diferentes medios para desenterrar historias de corrupción internacional -como los Panama Papers- también está demostrando ser eficaz, dijo Will Fitzgibbon, reportero del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés). Aun así, previno a los periodistas de confiar en los datos obtenidos con demasiada facilidad. Durante la investigación de los Panama Papers, él y su equipo tuvieron que ser escépticos acerca de la procedencia y fiabilidad de los datos.

"En la era digital, los periodistas y el público deben preguntarse por la procedencia de los datos, acerca de cómo se evaluaron, quiénes son los periodistas y quién financia la investigación”, dijo Fitzgibbon.

Y el periodismo de investigación tiene su precio.

Ahmer Shaheen, director de la unidad especial de investigación del canal pakistaní GEO, contó a los asistentes sobre su lucha para convencer a sus superiores de la necesidad de una estructura de investigación organizada en la redacción. No tenía sentido financiero para el canal invertir en historias que requerían una mayor inversión de tiempo y que estarían al aire solo unos cuantos minutos -dijo Shaheen-, por no mencionar los costos legales.

Sin embargo, el costo más preocupante era el "invisible", explicó. Investigar la corrupción policial o política en Pakistán puede ser complicado y peligroso. Aunque Shaheen dijo sentirse cómodo con su arriesgado trabajo, suele preguntarse si realmente es útil para la vida de la gente.

A pesar de las dificultades económicas y personales de periodismo de investigación, ICIJ logró descubrir una historia global de evasión de impuestos con la ayuda de 400 periodistas de todo el mundo. Fue entonces cuando Fitzgibbon se dio cuenta de que la confianza entre denunciantes y periodistas -así como entre los propios periodistas- era clave para producir un trabajo de la envergadura de los Panama Papers.

“El éxito de esa investigación y del periodismo colaborativo es que aumentar la confianza entre los periodistas puede mejorar la confianza en ellos”, dijo.

Lograr que las audiencias confíen en los medios públicos puede ser una todo un desafío cuando se cree que los gobiernos están influyendo en sus contenidos. Waithaka Waihenya, director general de la Kenya Broadcasting Corporation (KBC), dijo que la emisora se esforzó por recuperar la confianza de su público después de años de ser utilizada como una herramienta de propaganda, especialmente en la década de 1990.

Las tensiones entre los gobiernos y los medios de comunicación públicos siguen siendo preocupantes en un gran número de países. Fran Unsworth, director del Servicio Mundial de la BBC, recordó que muchos periodistas siguen siendo amordazados por sus gobiernos y castigados cuando informan sobre temas controvertidos.

"Los gobiernos están tratando de controlar la línea oficial o buscan restringir el flujo de información", dijo. "Tenemos la responsabilidad de tratar a la democracia en serio. Los periodistas deben ejercer su responsabilidad. Si no la ejercen, dejamos libre el camino para que los gobiernos nos controlen”.

En Brasil, por ejemplo, el actual presidente Michel Temer echó al presidente de la Compañía de Comunicaciones de Brasil (EBC) en mayo, nombrando a un nuevo presidente él mismo. Las acusaciones de censura contra el gobierno comenzaron poco después.

“EBC era un servicio de comunicación pública y se ha convertido en una empresa gubernamental. Esa es la situación”, dijo Rita Freire, presidenta de la Junta Directiva de EBC.

En el cierre de la conferencia, Sally-Ann Wilson, CEO de la PMA, dio a conocer los resultados de un proyecto de investigación denominado "Los medios públicos: la piedra angular de la democracia”. A pesar de "los míseros presupuestos de Occidente”, los organismos públicos de radiodifusión en el mundo parecen estar comprometidos con su misión de servir a sus audiencias nacionales aplicando los principios de imparcialidad y confianza, dijo.
Foto: Kristian Porter, Public Media Alliance
Fuente: Red de Periodistas Internacionales

martes, 27 de septiembre de 2016

Celebran el primer Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Ministerio Público de Paraguay, el Ministerio de Justicia de Paraguay, USAID, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO),y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos se unirán a las celebraciones del primer Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

Este primer Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública fue adoptado a partir del Día Internacional del Saber debido a que todos los 28 de setiembre la sociedad civil a nivel global conmemora este derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, es también una nueva oportunidad para instar a los gobiernos a aprobar leyes, instituciones y prácticas para el avance del acceso a la información como derecho fundamental vinculado a la libertad de expresión, la transparencia, la participación tanto política como de la sociedad civil y la protección de los derechos humanos.

La libertad de información ha sido consagrada como corolario de la libertad de expresión en diversos instrumentos internacionales importantes, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969). La legislación en materia de libertad de información refleja la premisa fundamental de que toda la información en poder de los gobiernos y las instituciones gubernamentales es, en principio, pública y solo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como suelen ser la privacidad y la seguridad. En todo caso las excepciones deben estar establecidas por ley y el Estado tiene la carga de probar que la divulgación de la información puede producir un daño sustancial al interés protegido, un daño que producirá a la sociedad un daño mayor del que se produce al impedir que acceda a información de interés público.

La celebración de este año reviste de particular importancia, entre otros motivos, porque se cumple un año de aprobada la Agenda para el Desarrollo Sostenible en la que el acceso a la información y la libertad de prensa hacen parte de las metas concretas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Se trata asimismo de una instancia destinada a coordinar esfuerzos entre actores clave de la región, reflexionar y transmitir un mensaje claro sobre la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de este derecho desde distintos lugares y consolidar la sensibilización pública sobre su relevancia y la importancia que tienen los medios de comunicación para su realización.

¿Cuál es la situación de la legislación de este derecho en América Latina?
Hasta hace algunos años, cuando la cultura del secretismo imperaba en varios países de la región, el principal problema era la ausencia de legislación y mecanismos para garantizar el acceso a la información como un derecho y hacer efectivas las herramientas para los ciudadanos que requieren información pública en poder del Estado. En 1990, solo 13 países en todo el mundo habían adoptado leyes nacionales sobre libertad de información, mientras que en la actualidad hay más de 100 leyes aprobadas en la materia en países de todo el mundo y hay otras 20 o 30 en estudio. En el hemisferio americano, ya son 23 los países de la región que han adoptado leyes e instituciones para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública. La mayor parte de estos avances se produjeron en la última década, gracias a la influencia positiva del sistema interamericano de derechos humanos, Unesco y el extraordinario activismo de la sociedad civil de la región.

La sentencia Claude Reyes Vs. Chile de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pronunciamiento del que también se están cumpliendo 10 años en 2016, marcó un hito jurisprudencial al constituirse en el primer tribunal internacional en reconocer que el acceso a la información es un derecho humano que forma parte del derecho a la libertad de expresión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión venían impulsando avances en la materia a través de sus diferentes mecanismos de trabajo y fueron quienes impulsaron junto a las víctimas el caso ante la Corte. Al respecto, la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión, aprobada en el año 2000 fue pionera en reconocer a todas las personas el derecho de acceso a la información pública en poder del Estado.

Países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay aprobaron, en años recientes, leyes de acceso a la información pública y están en etapas implementación. Argentina acaba de sumarse hace pocos días a los otros 22 países de América Latina y el Caribe que ya cuentan con leyes de acceso. Buena parte de estos países cuenta con instituciones u órganos garantes para implementar y efectivar el acceso a la información pública, que han formado una Red de Transparencia por el Acceso a la Información (RTA). No obstante estos avances y la aprobación de los marcos legales relacionados con el tema del acceso a la información pública, muchos países siguen enfrentando serios desafíos, sobre todo en la fase de ejecución y de consolidación de órganos e instituciones para supervisar e implementar este derecho.

En este sentido el sector judicial de la región también ha dado importantes pasos con un compromiso consensuado, a través de la Cumbre Judicial Iberoamericana y de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, de avanzar en la agenda de la libertad de expresión, del acceso a la información pública, la transparencia y la seguridad de los y las periodistas. Las Cortes nacionales cumplen un papel fundamental en la garantía y protección del derecho fundamental de acceso a la información a través de decisiones judiciales que desarrollan y elevan los estándares de acceso a la información.

¿Qué ocurrirá durante este día?
Como se ha visto, la promoción de la información de interés público y la transparencia es una tarea que se desarrolla durante todo el año, sin embargo el hecho de contar con un día caracterizado por la colaboración resulta importante para la labor de promoción.

El propio el 28 de setiembre, en Asunción se llevará a cabo la I Jornada de Celebración Regional del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información. Consistirá en una actividad abierta y participativa, con paneles interactivos para debatir y reflexionar sobre los principales desafíos para la agenda del acceso a la información pública en América Latina. Se espera la participación de más de un centenar actores provenientes de Poderes del Estado, sociedad civil organizada, organismos multilaterales, ciudadanía en general.
  CI AgendafinalIDAUI by seniales on Scribd
Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Licitación de Radio América: Pronunciamiento del SiPreBA

Ante el vencimiento de los plazos de la licitación de la frecuencia de Radio América, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresa:
Su rechazo al espíritu del proceso licitatorio toda vez que se presenta con la irregularidad de incluir un listado de “ex empleados”, como si desde el Estado se favoreciese el ajuste pretendido por una patronal.

La defensa irrestricta de todos y cada uno de los puestos de trabajo, independientemente de la función que realicen lxs trabajadorxs y del sindicato u organización gremial que los represente, entendiendo que la única grieta que existe es con las patronales y no entre las y los compañeros.

La exigencia a las autoridades pertinentes del otorgamiento de subsidios al personal que desde hace nueve meses no percibe su salario y sostiene el medio con programación al aire. Se advierte además que esta mecánica pone de manifiesto la perversa intención proempresaria de quebrar la moral del conjunto de las y los trabajadores.
SiPreBA

Trabajadores de Radio América
Tras el abandono de la empresa por sus propios dueños, los mismos trabajadores mantenemos la radio al aire.
Con tu ayuda, muchos compañeros que aún no han podido reinsertarse al trabajo, podrán sostener a sus familias afrontando los gastos más urgentes, medicamentos, etc.

También con tu colaboración podemos mantener la emisora funcionando y pagar los servicios de luz, teléfono, internet y agua. El Ente Nacional de Comunicaciones nos dejó en manos del empresario que nos abandonó, por eso los mismos trabajadores debemos afrontar esos gastos.

Tampoco recibimos ningún subsidio luego de 9 meses de haber dejado de percibir nuestros salarios.

Colaborá con los trabajadores de Radio América ingresando acá

Alerta en la prensa mendocina por un cepo judicial para ocultar delitos

No quieren que los fiscales puedan hablar con los periodistas y que el Procurador concentre toda la información. El Ministerio Público Fiscal está en debate legislativo. Uno de los cambios apunta a regular la información que brindan los fiscales. El Sindicato de Prensa de Mendoza, la FATPren y FoPeA están en alerta
Los impulsores de la medida: el procurador general, Alejandro Gullé junto al gobernador Alfredo Cornejo
En Mendoza los medios de comunicación están en alerta por un proyecto de ley que prohíbe a los fiscales informar sobre las causas, con sanciones que les pueden llegar a costar el cargo. Y la intención de la ley es que el Procurador General concentre toda la información a través de una oficina, lo que atentaría contra la libertad de expresión, limitaría la publicidad de los actos de gobierno y se perdería la calidad de la información al haber un filtro político de por medio.

Los medios mendocinos ya se hicieron eco de ese proyecto de ley y sembraron su preocupación.


El Sindicato de Prensa de Mendoza manifiesta su rechazo a la reforma del art. 7 de la Ley 8008 del Ministerio Público impulsada por el gobierno de la provincia
La reforma propuesta va más allá del objetivo central que, se sostiene, se pretende impulsar, el perfeccionamiento del sistema de investigación penal.

La modificación del art. 7 establece que "la información se proporcionará a través de las dependencias habilitadas al efecto por la Procuración General". Este agregado importa una negación de la obligación de dar información que la ley otorga a los "integrantes del Ministerio Público". Afecta, además, la transparencia que deben exhibir ante la sociedad en relación a las causas que investigan. Interpone un escollo al desenvolvimiento de los periodistas en busca de información directa y veraz de boca de los protagonistas de la investigación. Filtrar la información a través de "una dependencia habilitada al efecto por la Procuración General " es aceptar un grado importante de censura en el derecho a expresar libremente la información por los medios de comunicación.

Rechazamos limitar la información a la información oficial, pasible de recortes y manipulaciones funcionales a las necesidades oficiales, más aún, en la actualidad, cuando de cuestiones de seguridad se trata.

En términos reales la reforma propuesta configura una Ley mordaza por el control que se apunta a establecer sobre lo que se da a conocer.

La embestida es contra el libre ejercicio del periodismo y, fundamentalmente, contra el derecho de la sociedad a estar informada de todo lo que le concierne saber, conculcando, de tal manera, garantías constitucionales y Pactos Internacionales.

El Derecho a la Información abarca tanto la facultad de dar como de recibir información.

Lamentamos que el gobierno en lugar de tomar la decisión política de sancionar la Ley de Acceso a la Información Pública, como ya lo han hecho varias provincias, y reclamó en más de una ocasión el Sindicato de Prensa, avance exactamente en sentido contrario a un objetivo de mayor transparencia en el manejo de la información pública afectando la calidad institucional de la provincia.

Atento a que se pretende una rápida sanción en la Legislatura de Mendoza de la reforma propuesta el Sindicato de Prensa solicita a los legisladores desestimen la modificación que se pretende introducir al artículo 7 de la Ley 8008.

Rechazo a intento de Ley Mordaza
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) adhiere a lo expresado por su filial, el Sindicato de Prensa de Mendoza, al manifestar su rechazo a la reforma del artículo 7 de la Ley Nº 8.008 del Ministerio Público, impulsada por el gobierno de la provincia, y condena la actitud censuradora y anticonstitucional del Ejecutivo Provincial

La reforma propuesta va más allá del objetivo central que, se sostiene, se pretende impulsar, el perfeccionamiento del sistema de investigación penal.

La modificación del artículo 7 establece que “la información se proporcionará a través de las dependencias habilitadas al efecto por la Procuración General”. Este agregado importa una negación de la obligación de dar información que la ley otorga a los “integrantes del Ministerio Público”. Afecta, además, la transparencia que deben exhibir ante la sociedad en relación a las causas que investigan. Interpone un escollo al desenvolvimiento de los periodistas en busca de información directa y veraz de boca de los protagonistas de la investigación. Filtrar la información a través de “una dependencia habilitada al efecto por la Procuración General ” es aceptar un grado importante de censura en el derecho a expresar libremente la información por los medios de comunicación. Rechazamos limitar la información a la información oficial, pasible de recortes y manipulaciones funcionales a las necesidades oficiales, más aún, en la actualidad, cuando de cuestiones de seguridad se trata.

En términos reales la reforma propuesta configura una Ley mordaza por el control que se apunta a establecer sobre lo que se da a conocer.

La embestida es contra el libre ejercicio del periodismo y, fundamentalmente, contra el derecho de la sociedad a estar informada de todo lo que le concierne saber, conculcando, de tal manera, garantías constitucionales y Pactos Internacionales.

El Derecho a la Información abarca tanto la facultad de dar como de recibir información.

Lamentamos que el gobierno en lugar de tomar la decisión política de sancionar la Ley de Acceso a la Información Pública, como ya lo han hecho varias provincias, y reclamó en más de una ocasión el Sindicato de Prensa, avance exactamente en sentido contrario a un objetivo de mayor transparencia en el manejo de la información pública afectando la calidad institucional de la provincia.

Atento a que se pretende una rápida sanción en la Legislatura de Mendoza de la reforma propuesta, el Sindicato de Prensa y la FATPren solicitan a los legisladores desestimen la modificación que se pretende introducir al artículo 7 de la Ley Nº 8.008.

"Preocupación de FoPeA por proyecto de ley que implica "cepo judicial" en Mendoza”
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expresa su preocupación por la posibilidad de que la Legislatura de la Provincia de Mendoza trate y apruebe una reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal que implicaría una grave restricción al trabajo de los periodistas y un virtual condicionamiento de la garantía constitucional de la publicidad de los actos de gobierno.

En contra del actual marco normativo y de los usos y costumbres habituales en la relación entre Justicia y prensa, la reforma al artículo 7 de la ley 8008 del Ministerio Público prohíbe a los fiscales hablar con medios de prensa e indica que la información"será proporcionada por oficinas habilitadas al efecto por la Procuración General". Las sanciones previstas para los fiscales que incumplan tal restricción llegan incluso a hacerlos pasibles de incurrir en mal desempeño de sus funciones. Este "cepo judicial" supone que toda información relacionada con la seguridad y con causas judiciales pasará por el "filtro" de un control político, lo que seguramente ocasionará demoras y distorsiones indebidas al ejercicio del derecho de informar, con perjuicio directo para la ciudadanía en lo que respecta a su derecho de recibir información con celeridad y precisión.

FoPeA advierte a los legisladores de la Provincia de Mendoza y a las autoridades del Ministerio Público Fiscal respecto de las graves implicancias que la sanción de tal reforma ocasionaría para el normal flujo de informaciones.

Esta pretendida reforma va en contra de la tendencia actual y del propio criterio de la Corte Suprema respecto de hacer más transparente y fluida la comunicación judicial.

Periodistas y fiscales son profesionales, cada uno en su ámbito de competencia, conscientes de la sensibilidad de los asuntos que conciernen a la seguridad y los casos que son motivo de investigación penal. Existe ya un marco jurídico que regula estos asuntos y pretender acotar aún más la cuestión implica transgredir el espíritu y la letra de la Constitución y las normas supranacionales referidas a transparencia y derecho a la información.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

lunes, 26 de septiembre de 2016

Disney quiere comprar Twitter: plata no le falta

Si decide hacer una oferta, Disney podría ayudar a Twitter a desarrollar su estrategia de medios transmisión de video
The Walt Disney Co. está trabajando con un asesor financiero para evaluar la posibilidad de hacer una oferta por Twitter Inc., de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Después de recibir interés en discutir un acuerdo, Twitter ha iniciado un proceso para evaluar una posible venta.

Salesforce.com Inc. también está considerando una oferta, y está trabajando con Bank of America en el proceso, de acuerdo con otras personas, que no quisieron ser nombradas porque el asunto es privado.

Representantes de Twitter y Disney no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La especulación de que Twitter será vendida ha estado cobrando fuerza en los últimos meses, incluyendo la noticia de la semana pasada sobre el interés de Salesforce.

Las acciones de la empresa han ido en una trayectoria descendente, y ha tenido dificultades para atraer nuevos usuarios e ingresos por publicidad.

Si decide hacer una oferta, Disney podría ayudar a Twitter a desarrollar su estrategia de medios transmisión de video.

Jack Dorsey, máximo responsable de Twitter, también forma parte del consejo de administración de Disney. "Es un tema de distribución de video," dijo James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt & Co.

"Lo que tiene que pensar Disney es cuál es su lugar en un mundo que ya no esté conectado por cables. Están invirtiendo en tecnología para distribución, y esto les daría una plataforma para llegar a audiencias alrededor del mundo".

El presidente y CEO de Disney, Bob Iger, ha desarrollado la reputación de ser un pensador estratégico con propensión a las apuestas audaces, como la de $7 mil 400 millones que hizo por el estudio de animación Pixar meses después de convertirse en CEO de la empresa.

Como el principal negocio de Disney - TV por cable – ha perdido espectadores y enfrenta una mayor competencia de servicios de video online, Iger ha invertido en el negocio de medios relacionados con la tecnología, como Hulu, el servicio de streaming de video, así como la compañía de medios digitales Vice y BAMTech, que proporciona la plataforma para servicios de video online como HBO Now.

Iger ha buscado aumentar la experiencia de Disney en nuevos medios sumando a Dorsey y a la directora de operaciones de Facebook Inc. Sheryl Sandberg al consejo de administración de la empresa en los últimos años.Fuente: Bloomberg

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