lunes, 31 de octubre de 2022
No hay democracia sin periodistas
domingo, 30 de octubre de 2022
"Trump se ha convertido en una especie de Ciudadano Kane", sostiene Maggie Haberman, del 'New York Times'
"La palabra 'Rosebud' es quizá la más trascendente del cine, y lo que todos vemos. La riqueza, la tristeza, la infelicidad y la felicidad tocan muchas teclas diferentes. Ciudadano Kane habla de la acumulación y, lo que ocurre cuando esta termina, que no es necesariamente positivo".
Estas palabras fueron pronunciadas en 2008 por un inesperado crítico de cine llamado Donald Trump. Tal vez se vio reflejado en un espejo. Al igual que Charles Foster Kane en la obra maestra de Orson Welles, Trump era un capitalista fanfarrón y una estrella mediática que se lanzó a la política, su soberbia lo hizo caer y ahora se mueve en una jaula dorada en Florida.
"Se ha convertido en una especie de Ciudadano Kane en Mar-a-Lago", dice Maggie Haberman, periodista del New York Times ganadora de un premio Pulitzer de Periodismo, analista política de la CNN y autora del libro Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America, que incluye una foto en blanco y negro de Trump en su portada.
Su analogía plantea la siguiente pregunta: En el caso de Trump, ¿cuál es su “Rosebud”, el trineo de la infancia que simbolizaba la inocencia perdida de Kane? "Su padre es Rosebud, y no creo que sea un momento concreto”, responde Haberman. “No hay un recuerdo concreto de la infancia de Trump que sea la clave. Es una serie de momentos que se entrelazan y que apuntan a su padre".
Fred Trump era un magnate inmobiliario que se sintió decepcionado por la falta de compromiso de su hijo mayor, Fred Jr, con el negocio familiar. Donald Trump, por el contrario, impresionó a su padre cultivando una personalidad descarada de “tiburón” y se convirtió en heredero. Décadas más tarde, en las primeras semanas de su presidencia, Trump tenía en la estantería detrás de su escritorio en el despacho oval una fotografía: su padre, que seguía observando.
En una entrevista por teléfono desde su coche aparcado en el centro de Manhattan, Haberman reflexiona: "Su padre propició una eterna competencia entre Trump y su hermano mayor Freddie, y los enfrentó. Donald Trump hizo constantes esfuerzos por tener la aprobación de su padre y eso derivó en un estilo de trato con la gente que sin duda era más adecuado para un negocio que para un hogar".
"Trump reprodujo este estilo en todos los aspectos de su vida. Se convirtió en la forma de tratar con sus propios hijos. Se convirtió en cómo trataba con la gente que trabajaba para él y luego, en la Casa Blanca, hay historias sobre batallas que tendrían sus ayudantes. Mucho de ello estaba predeterminado por el modelo de relación que su padre le inculcó".
Pero si Trump es Kane, ¿qué personaje cinematográfico sería Haberman, la periodista que siguió a Trump durante la campaña presidencial y su etapa en la Casa Blanca? En una serie de entrevistas con los medios para promocionar el libro, la autora no ha querido ningún tipo de protagonismo. Cuando Trevor Noah, del programa The Daily Show del canal Comedy Central, comparó la relación de la periodista del New York Times con Trump con la de Clarice Starling y Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos', ella argumentó que el expresidente está "obsesionado" con el New York Times "y yo sólo soy la persona que ha cubierto su presidencia más veces".
Haberman ha entrevistado a Trump en tres ocasiones para poder escribir el libro. Dos en Mar-a-Lago, Florida, y una en Bedminster, Nueva Jersey. En referencia a estos encuentros, Trump hizo el siguiente comentario a su equipo: "Me encanta estar con ella. Es como mi psiquiatra. Nunca he ido al psiquiatra, pero si lo hiciera, estoy seguro de que las sesiones no estarían a la altura de estas entrevistas, ¿verdad?". Este comentario recuerda a dos personajes de la pequeña pantalla. El jefe de la mafia de la serie 'Los Soprano', Tony Soprano, y a su psiquiatra, Jennifer Melfi. Sin embargo, Haberman prefiere aferrarse a la modestia: "Creo que dijo algo que en realidad no quería decir, quería ser halagador. Es el tipo de cosas que dice sobre su cuenta de Twitter u otras entrevistas. Trata a todo el mundo como si fuera su psiquiatra".
Pero, ¿hay algo que Haberman haya podido percibir de su trato directo con Trump que el resto de nosotros no podamos ver en la televisión? "Utiliza su personalidad y su físico de una forma que nunca he visto a nadie hacer y puede parecerte encantador y desarmarte cuando lo conoces, sobre todo al principio. Resulta inevitable que también muestre enfado o disgusto", señala.
Con la tinta de la imprenta en sus venas, Haberman, una periodista incansable, comenzó su carrera en el New York Post, luego trabajó para Politico y luego, en 2015, empezó a trabajar para el New York Times, donde informar sobre Trump se convirtió en su trabajo a tiempo completo. No le siguió a Washington, pero, con un teléfono pegado a menudo en la oreja, seguía siendo "dueña" del ritmo de Trump desde Nueva York.
Su libro se distingue de muchos otros libros sobre Trump porque ahonda en esta historia compartida y analiza los orígenes del presidente. Según la periodista, para poder entender plenamente a Trump, su presidencia y su futuro político, es necesario que el público conozca los orígenes de Trump, que también son los de Haberman: la "carnicería americana" en estado embrionario [Trump utilizó esta expresión en su discurso alarmista de toma de posesión en 2017].
La periodista lo explica del siguiente modo: "Todo lo relacionado con la presidencia de Trump estaba escrito de algún modo. El pasado es el prólogo del presente y futuro de mucha gente, pero particularmente en el caso de Trump. El presidente terminó mostrando una serie de comportamientos que se vieron aumentados por el mundo del que procedía, el ambiente del que procedía en Nueva York y el sector del que procedía y con el que trataba de medios de comunicación".
40 años después, mismas actitudes
Este era el turbio mundo de Roy Cohn, un abogado de la mafia, experto en hacer política desde la sombra, más conocido por su participación en la campaña anticomunista del senador Joseph McCarthy en la década de 1950. Cohn fue mentor y abogado personal de Trump al principio de su carrera empresarial y le instruyó en las oscuras artes de atacar a tu acusador, hacerse la víctima, no pedir nunca disculpas y adoptar un enfoque transaccional de las relaciones humanas.
Ya entonces Trump se sentía perversamente atraído por el autoritarismo y la violencia. En 1990, sumido en crisis personales, elogió a China por su mortal represión de los manifestantes prodemocráticos en la plaza de Tiananmen. Su fijación narcisista con los medios de comunicación también estaba ahí. Trump filtró historias sobre sí mismo en las columnas de cotilleo de Nueva York y demostró que podía tener la piel gruesa y la piel fina al mismo tiempo.
Bajo la influencia de su padre y de Cohn, el racismo de Trump no tardó en emerger. En una anécdota, Haberman escribe que, tras divorciarse por segunda vez, Trump salió con una modelo, Kara Young, de madre negra y padre blanco. Le preguntó a un socio: "¿Crees que parece negra?". Semanas después de conocer a los padres de Young, Trump le dijo que su belleza provenía de su madre y su inteligencia "de su padre, el lado blanco".
Las actitudes racistas de Trump apenas han cambiado desde el Nueva York de los años 80. Haberman comenta: “Sus referencias a la cultura pop tienden a ser de los años 80 y, ciertamente, su visión de la lucha racial y el crimen se congeló en el tiempo en el Nueva York de los años 80, cuando la tasa de asesinatos en varios momentos rondaba los 2.000 [anuales]”.
"La política racial de Nueva York ha evolucionado, no se ha transformado por completo, pero sí considerablemente, y, sin duda, la tasa de criminalidad ha bajado. Pero Trump sigue evocando un imaginario apocalíptico que le resulta claramente familiar, pero que no refleja necesariamente la situación actual".
¿Quería ganar?
La prolongada familiaridad de Haberman con Trump hizo que a la periodista le sorprendieran menos que a muchos sus ambiciones políticas. Cubrió su aparición en la Conferencia de Acción Política Conservadora -una reunión anual de los republicanos más a la derecha- en 2011, y señaló en su cobertura para Politico que Trump "fue de lejos el orador mejor recibido". No se presentó entonces, pero dio el paso en 2015, bajando por una escalera mecánica en la Torre Trump para anunciar su candidatura. "El momento era el adecuado. Sus negocios le aburrían. Se estaba haciendo mayor y se le estaban acabando las oportunidades, pero no creo que esperara ganar. Estaba muy sorprendido", señala la periodista.
¿Realmente quería ganar? "Le pregunté a alguien cercano a él en abril de 2015, ¿realmente quiere ser presidente o solo quiere ganar? Y su respuesta fue: esa es una muy buena pregunta, que tomé como respuesta".
Trump sacudió el mundo político al vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política o militar previa. Retroceder un momento no deja de ser asombroso y nos deja boquiabiertos. ¿Cómo demonios sucedió algo así?
Parte de ello, dice Haberman, fue por la capacidad de Trump para capitalizar la energía sobrante del Tea Party, un movimiento populista de derechas con raíces en la reacción racista contra la victoria de Barack Obama. Otra parte fue la fama de Trump como anfitrión del programa de televisión The Apprentice (El aprendiz). Los votantes se negaron a escuchar hechos que contradecían la percepción que se habían formado en el reality. Y para una parte del país que se sentía alejada de Washington, resultaba atractivo que una persona ajena a la política les dijera que hacían bien en desconfiar del sistema. "Nuestro sistema político está roto. Hace tiempo que está roto. No creo que él lo haya hecho, pero sin duda lo ha alimentado y exacerbado y se ha beneficiado de ello", dice Haberman.
El momento más impactante
El 45º presidente estuvo a la altura de las expectativas de la periodista. Ella estuvo en el extremo receptor tanto de su insaciable deseo de atención como de sus ataques contra los medios de comunicación que lo cuestionaron. Un mes después de tomar posesión, Trump, mientras desarrollaba una relación simbiótica con el canal Fox News de Rupert Murdoch, acusó al New York Times y a otros medios de comunicación de ser "el enemigo del pueblo estadounidense".
Haberman comenta: "Con este tipo de expresiones ha puesto a los periodistas en peligro. Líderes autoritarios de otros países han utilizado estas mismas expresiones para dar legitimidad a medidas represivas contra medios de comunicación. No creo que Donald Trump entienda el rol que desempeña la prensa libre en una democracia. No tiene ni idea".
¿Hubo algo, en medio de la locura de cuatro años de tuits con mayúsculas, contrataciones y despidos, insultos y mentiras, que le chocara incluso a ella? Haberman recoge el día en que Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca durante el momento más álgido de la pandemia de la COVID-19, tomó la palabra para transmitir la idea de que la lejía podía servir para "desinfectarse del virus". "Compitió con los médicos porque compite con todo el mundo. Fue un momento bastante llamativo".
Mientras Trump reflexionaba sobre la utilidad de los desinfectantes como cura milagrosa, la entonces coordinadora de la respuesta al coronavirus, Deborah Birx, guardó un llamativo, y recordado, silencio. Fue un momento que, junto con muchos otros, puso en evidencia a los altos cargos y asesores de la Casa Blanca que permitieron la actitud de Trump, o que no se pronunciaron hasta que fue demasiado tarde. La percepción de Haberman es más benévola con el círculo del presidente. "Muchas personas de su entorno intentaron hacer lo correcto. Muchos estaban preocupados por el país. Muchos se percataron de que Trump no entendía cuál debía ser su gestión como presidente y que no tenía ni idea de lo que representaba".
Críticas a su trabajo
A algunas personas que han trabajado con Trump se las ha tachado de oportunismo ya que han publicado sus memorias tras su paso por la Casa Blanca. De hecho, Haberman ha sido acusada de no publicar noticias relevantes en el New York Times y reservarlas para que el libro tenga un mayor interés. Algunas personas critican que Haberman explique ahora en su libro que tras la derrota de Trump en las elecciones de 2020, que dieron la victoria al candidato demócrata Joe Biden, el político republicano le dijera a un asesor "no me voy a ir". Fue precisamente este estado de negación el que lo llevó a promover la noción de que las elecciones habían estado amañadas y generó un clima que culminó con el asalto del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero; una acción violenta con un balance de cinco personas muertas.
El consultor político Steve Schmidt tuiteó: "¿Era una información importante para el público saber que Trump dijo que no se iba a ir después de perder unas elecciones? Sí. ¿Fue esta información deliberadamente ocultada por la periodista por un motivo económico que priorizó en detrimento de la verdad y del derecho del público a saber? SÍ".
Haberman niega rotundamente la acusación, diciendo que habría publicado un artículo con esa afirmación si hubiera podido confirmarla en su momento, pero que solo la obtuvo mucho después de que Trump dejara el cargo. Cuando, durante la investigación para el libro, consiguió una primicia sobre que Trump aparentemente intentaba tirar documentos por un inodoro de la Casa Blanca, alertó al Times y lo publicó de inmediato.
“Los libros llevan tiempo. Son un proceso de volver a entrevistar a muchas personas y volver a analizar hechos que han sucedido. Me dediqué a este libro de una forma mucho más intensa después de febrero de 2021 y del segundo proceso de destitución. Mi objetivo era tener información confirmada y que se pudiera publicar lo antes posible y, si hubiera sabido estas cosas en tiempo real, y las hubiera podido confirmar, las habría publicado.”
Para escribir este libro ha hablado con 250 personas, algunas de las cuales estaban más dispuestas a hablar por un libro que por un artículo que se publique de un día para el otro. Hay dos preguntas que no le hizo a Trump pero que ahora desearía haberle hecho. ¿Se planteó Trump alguna vez un sistema de escuchas en la Casa Blanca? (es un admirador del expresidente Richard Nixon) ¿Le preocupó alguna vez la seguridad del vicepresidente Mike Pence? (Hubo cánticos de “¡Cuelga a Mike Pence!” el 6 de enero de 2021, durante el asalto al Capitolio).
El futuro
Puede que nunca tenga la oportunidad. Haberman y Trump no han hablado desde la publicación del libro. ¿Le preocupa a ella que su relato de 508 páginas, un veredicto condenatorio para la posteridad, haya roto la relación? La periodista es contundente: "No es una relación. Es alguien a quien cubro y le cubriré tanto si me habla como si no me habla".
O puede demostrar que él la necesita más que ella a él. Si Trump puede sobrevivir a una serie de investigaciones federales, estatales y del Congreso para presentarse de nuevo a la presidencia en 2024, Haberman sería seguramente la periodista del New York Times que más lo cubra. "No lo sé. Tal vez. Ahora mismo solo quiero dormir un poco".
Así que Haberman dijo a Politico el mes pasado que su trabajo es a la vez su maldición y su salvación, un comentario que insinuaba, si no su propio Rosebud, la constatación de que aún no está desvinculada del hombre al que entiende mejor que nadie. “Me encanta mi trabajo y me encanta lo que hago, pero no desconecto. Cuando cubres a alguien que tampoco desconecta, eso puede ser un problema”.
Traducción de Emma Reverter
Periodistas mexicanos sobreviven al informar en sus comunidades
Por: Adrián Montiel González
Las agresiones contra los periodistas han incrementado en las últimas tres décadas en México. Los ataques son frecuentes en “zonas periféricas”, controladas por la delincuencia organizada; en regiones con poca independencia política y económica, donde los periodistas despliegan estrategias de resistencia.
Esta es la premisa del libro Surviving México. Resistencia y resiliencia entre periodistas en el siglo XXI, editado por la University of Texas Press, de las autoras Celeste González de Bustamante y Jeannine Relly, el cual fue presentado en el marco del Seminario Permanente del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
Las zonas periféricas se encuentran en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua o Tamaulipas, aunque a lo largo del país en general se registran agresiones y homicidios contra periodistas.
"Esto se debe a que al menos hay 16 grupos criminales que operan en México y crean una situación difícil para saber cuáles son las reglas escritas y cuáles no para poder hacer su trabajo sin ser atacados", destacó.
Afirmó que sin importar la figura presidencial del momento o el partido político en turno, los ataques contra reporteros, periodistas o medios de comunicación persisten, pese a la vigencia de la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
"No importa cuál administración está en el país: PRI, PAN, Morena, los ataques siguen aún después de la implementación de leyes en el país, como la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas", abundó González de Bustamante.
El problema, dijo, se ha agravado desde el homicidio "narco político" del periodista Manuel Buendía en 1984.
Para sobrevivir y evitar represalias de los grupos criminales, los periodistas esperan una llamada telefónica que apruebe la publicación. Publicar sin esa llamada implica un riesgo a la seguridad del periodista y el medio de comunicación.
"‘Si no te doy luz verde, vas a ver’; pero si reciben la llamada ya pueden publicar. Sin recibirla, no hubieran podido", compartió la autora.
Se trata de una regla no escrita que funciona en diferentes entidades. Si se viola esta regla, recalcó González de Bustamante, es cuando los reporteros sufren una agresión.
La profesora-investigadora del Departamentos de Estudios de la Comunicación Social (DECS) de la UdeG, doctora María Elena Hernández, destacó que este libro informa con eficacia sobre dos factores poco abordados: las agresiones contra los y las periodistas, y las causas estructurales.
"La población ignora no sólo la difícil situación de los periodistas, sino también los factores estructurales que la explican, y la integración del poder del crimen organizado en esas dinámicas que acrecientan la violencia contra los periodistas en México", explicó.
"No se trata de un (único) periodo presidencial a lo largo de las décadas; se ve que la violencia contra los periodistas es resultado de la imbricación de los diferentes poderes de los carteles y de las organizaciones del crimen organizado", dijo la coautora.
Habló de la relevancia de vivir en el país más peligroso para ejercer el periodismo, afirmación que debería incluir el contexto bajo el que trabajan: las dinámicas geopolíticas y la extensión de los carteles en Estados Unidos, uno de los principales puntos de destino y distribución global de la droga.
El trabajo de González de Bustamante y de Jeannine Relly está dedicado a los periodistas asesinados mientras informaban a sus comunidades.
Agresiones contra periodistas
Entre 1984 a 2022 han asesinado a 262 periodistas.Fotos: Cortesía CUCSH
Entre 2000 y 2022 han asesinado a 154 comunicadores, 144 hombres y 12 mujeres.
En el primer semestre de 2021 se registraron más de 362 agresiones contra periodistas en México (un promedio, de 12 cada hora).
En lo que va de 2022 se ha registrado una agresión contra periodistas cada 14 horas.
México ocupa el sexto lugar del Índice Global de Impunidad del Banco Mundial.
Fuente: Universidad de Guadalajara
La Sociedad Interamericana de Prensa reclamó por la ola de violencia contra los periodistas
Periodistas y autoridades de la SIP en uno de los paneles de la Asamblea.La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró ayer su 78ª Asamblea General, que este año se celebra en Madrid, España. Más de 250 periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación asisten al encuentro que aborda la situación de los medios y los desafíos para el ejercicio libre del periodismo.
Esta reunión es la primera presencial desde 2019. En ella, además de revisar los informes de cada país sobre el estado de la libertad de prensa, se presentan los resultados del Índice Chapultepec, un barómetro de la libertad de expresión y de prensa en el continente americano.
La sostenibilidad de los medios de comunicación es uno de los temas principales de discusión. “El mayor reto de nuestra industria es la sostenibilidad de los medios y el apoyo al periodismo local”, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, durante su discurso en la inauguración de la Asamblea General.
Desde América Latina
Periodistas de Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba denunciaron este viernes el trauma personal y profesional que significa tener que exiliarse para esquivar las “amenazas” de los gobiernos de esos países, con las que intentan “amordazar” la libertad de expresión y de prensa.
En la mayoría de los casos, dejan de ejercer el periodismo y de contar lo que pasa en su país por “temor”; sus familias siguen allí, donde son conocidas y vigiladas por las autoridades; las fuentes informativas también tienen miedo de hablar, incluso de manera anónima, y la vida suele ser mucho más cara en el extranjero.
Néstor Arce (Divergentes, Nicaragua), Gabriela Cáceres (El Faro ,El Salvador), Yadiris Luis Fuentes (Eltoque.com y ADN, Cuba) y Alonso Moleiro (colaborador de varios medios en Venezuela y en El País de España) participaron ayer en la 78ª Asamblea General de la SIP.
Fue en la mesa redonda “Por cada golpe a la libertad de prensa, un nuevo defensor”, moderada por el periodista de la Agencia EFE Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras España; y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior.
“En 2022, la ola de violencia fue imparable. En menos de 10 meses transcurridos hasta hoy, son 38 los comunicadores silenciados por ataques que, en su enorme mayoría, aún no han sido esclarecidos”, señaló Jornet. Luego agregó: “Se suman 40 ataques desde nuestra Asamblea de octubre de 2021; 21 de ellos en México. La situación es crítica en ese país. La violencia contra la prensa parece no tener freno”.
“Cuando se silencia a un periodista, se silencian miles de voces, se vulnera el derecho ciudadano a informarse y a debatir”, sentenció.
“En estos mil días (desde que se inició la pandemia), el crimen organizado asesinó a unos 70 periodistas. En muchos casos, con la complicidad y casi siempre con la desidia de gobiernos y de fuerzas de seguridad. Y con un “bill de impunidad” que actúa como aliciente”, dijo.
Jornet expuso una serie de datos contundentes para retratar el peligro de ser periodista en México en los últimos 36 años: “En los 2.190 días de gobierno de Felipe Calderón, hubo 59 periodistas asesinados; en los 2.190 días de Enrique Peña Nieto, 48 muertos, y en la gestión actual, 52 asesinatos, cerca del récord de Calderón. Pero en apenas 1.384 días, ya que aún falta más de un tercio del mandato de Andrés Manuel López Obrador”.
“Sobre 660 comunicadores asesinados en 36 años, México supera por un tercio la cifra de muertos de Colombia y triplica la de Brasil, otros dos países que padecen el flagelo de la inseguridad para la prensa”, añadió. Jornet subrayó que entre los 613 periodistas varones y 47 mujeres abatidos en 36 años, sólo el 9% de casos esclarecidos, “lo que revela la otra cara de la tragedia: la alta tasa de impunidad, que termina incentivando la violencia criminal”, sostuvo.
Este año, la SIP se comprometió en la lucha contra la inseguridad que afecta a medios y a periodistas.
“Al presidente López Obrador le decimos, una vez más: en medio de esta tragedia, es irresponsable confrontar día tras día con la prensa. Modere su discurso, presidente, porque así sólo aviva el fuego que está consumiendo la libertad de expresión. Porque cada voz que es silenciada es una posibilidad menos de develar la escalada narco, la corrupción, las mafias enquistadas en las instituciones”, cerró Jornet.
Casos graves
Néstor Arce indicó que hay más de 180 periodistas nicaragüenses en el exilio que salieron por puntos irregulares de la frontera con Costa Rica para poder asegurar la vida y seguir informando sobre la realidad del país.
Aseguró que la libertad de prensa sufre un deterioro progresivo desde que Daniel Ortega regresó a la presidencia (2007); el poder ha ido “minando” todos los espacios de información independiente, ha comprado medios y trata de “manipular” las redes sociales. “Nicaragua es el único país del hemisferio sin un solo periódico impreso”, lamentó.
A pesar de la “represión”, el periodismo nicaragüense “resiste”, se ha reinventado, desde Costa Rica, Estados Unidos, México o España, donde profesionales tratan de seguir informando sobre su país, aunque tienen
Situación en México. En los menos de 10 meses de 2022 transcurridos hasta el presente, son 38 los comunicadores silenciados en México por ataques que, en su enorme mayoría, aún no se han esclarecido.
que vivir con sueldos nicaragüenses donde la vida es tres o cuatro veces más cara. “Pero es una lástima que se pierdan grandes periodistas por ese miedo”, apostilló.
También Miguel Otero (El Nacional, Venezuela) habló de la gran “diáspora” de periodistas venezolanos, que supone una “anulación” de su profesión, y apuntó que la SIP debería poner “énfasis” en ello.
La asociación Venezuelan Press de España agrupa a unos 400, pero sólo el 5% o el 10% ejerce la profesión, según dijo. Moleiro, a su vez, constató la “importante cantidad de periodistas en el exilio”, además de casos como el de Roland Carreño, dos años preso por estar acusado de “asociación para delinquir” y sin juicio abierto, aseguró.
A pesar del chavismo, del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la “censura”, valoró y agradeció que en Venezuela todavía haya periodistas que ejercen su deber cívico. Aunque advirtió de que la libertad de prensa se deteriore aún más y “pronto” se asemeje la situación a Nicaragua.
Gabriela Cáceres, quien salió de El Salvador en enero pasado de manera “preventiva”, denunció la persecución “muy directa” del presidente Nayib Bukele a su medio (El Faro )y al periodismo de investigación en general, los medios son “vigilados” y “espiados”, y probablemente empeore la situación, apuntó.
Yadiris Luis Fuentes explicó que el periodismo independiente es la “diana” del Gobierno y el Código Penal de la “dictadura cubana” para silenciarlo; y los profesionales que lo ejercen desde el extranjero “van a la cárcel si vuelven”. El “régimen” se dedica a “desprestigiar” a los periodistas (“mercenarios, vendepatrias”), y la comunidad internacional “a veces hace oídos sordos”, resaltó.
Por eso, “la mayoría estamos en el exilio y luego no nos atrevemos a contar nuestras historias”, comentó, pues necesitan “terapia” y adaptarse a otras sociedades. En Cuba, sintetizó, “no nos quieren presos, nos quieren fueran del país”.
Al margen, otros participantes en la asamblea alertaron del “deterioro” de la libertad de prensa en países como Perú y Guatemala, y falta de protección (o insuficiente) de periodistas colombianos, y pidieron acabar con la “impunidad” penal de los autores de crímenes contra estos profesionales.
La SIP es una organización sin fines de lucro, dedicada a la defensa y la promoción de las libertades de prensa y expresión en el continente americano. Está conformada por más de 1.300 publicaciones, entre periódicos, medios electrónicos y radios. Mantiene proyectos permanentes de monitoreo de vulneraciones al ejercicio periodístico, formación para profesionales en el área, y gestiones ante gobiernos para la aprobación de leyes para la protección de los periodistas y para garantizar el acceso a la información pública.
Conclusiones
La SIP finalizó su 78ª Asamblea General en esta ciudad con la presentación de las conclusiones tras cuatro días de reuniones.
78 Asamblea General - 27 - 30 de octubre de 2022 - Madrid, España:
Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente.
Este panorama, que genera alarma y socava las condiciones democráticas de la región, se constata en los informes semestrales de cada país aprobados por la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid de forma presencial luego de más de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.
Los 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses fueron el hecho que generó mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro. La cifra asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021.
Nuevamente México fue el país con mayor número de víctimas, con 11 homicidios de periodistas y trabajadores de medios desde abril último, sin que las autoridades de esa nación hayan logrado combatir de forma eficaz esta dolorosa tragedia.
Los otros países donde se registraron asesinatos fueron Colombia (3), Haití (3), Ecuador (2), Honduras (2), Estados Unidos (1), Paraguay (1), Brasil (1) y Chile (1). Además, en Colombia prescribieron, en medio de la impunidad, tres casos de periodistas asesinados en 2002.
Durante la reunión fue entregado el gran Premio Libertad de Prensa de la SIP, en calidad de homenaje póstumo, a 20 periodistas que fueron asesinados en México durante los últimos 12 meses.
La asamblea exhortó a gobiernos y autoridades a que asignen prioridad a las investigaciones que permitan capturar a los culpables de los asesinatos de periodistas en la región. Además, instó a promover medidas que garanticen la protección del personal de prensa, tema que también fue discutido durante las sesiones, en busca de crear mecanismos adicionales y sistemas que contribuyan a fortalecer la seguridad de los integrantes de los medios en condiciones de riesgo.
En ese sentido, Ecuador y Paraguay están creando sistemas de protección para periodistas, que se sumarán a los de Brasil, Colombia, Honduras y México.
Pero no solo mediante el asesinato se intenta silenciar las voces de una prensa libre que investiga, denuncia y cuestiona. En este período, la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial ha llevado al exilio a 29 periodistas y mantiene en prisión, en muchos casos en condiciones infrahumanas, a 15 comunicadores y trabajadores de medios, ya sea por expedientes en curso o por condenas dictadas sin juicios justos.
El caso de Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, sigue siendo el más alarmante. Seis periodistas condenados permanecen en prisión, en tanto que dos trabajadores del diario La Prensa siguen detenidos. Al menos 15 periodistas salieron al exilio y ya son más de 150 los que han vivido la misma situación en los últimos cuatro años. El gobierno continuó cerrando medios, entre ellos varias radioemisoras de la Iglesia Católica y cortó la señal de CNN en español.
Cuba es otro protagonista crítico de exilios y detenciones que lesionan gravemente la libertad de expresión. Un periodista y dos ‘influencers’ digitales permanecen presos, en tanto que cuatro ciudadanos están detenidos por críticas al gobierno en las redes sociales. Además, tres periodistas independientes se exiliaron y a otros 20 se les «ofertó» la opción de salir del país, con la amenaza de no regresar.
También en El Salvador dos periodistas permanecen presos, en tanto que 10 más se exiliaron debido a la hostilidad del gobierno de Nayib Bukele, el cual intensificó sus amenazas contra la prensa desde que decretó el estado de excepción para combatir las pandillas. Esta situación ha generado, además, autocensura de las fuentes informativas.
En Venezuela, otro país que ha sido fuente del exilio en los últimos años, el gobierno de Nicolás Maduro cerró 41 radioemisoras. También intensificó su ofensiva contra el libre acceso a la información mediante el bloqueo de sitios de internet de medios nacionales e internacionales. Para lograrlo, ordenó a las compañías telefónicas, oficiales y privadas, sacar del aire esos sitios web. Esa situación abrió una controversia sobre el papel de Movistar, filial de la multinacional Telefónica, por darle cumplimiento a este tipo de intervenciones antidemocráticas.
En esta asamblea se hizo un llamado para que se facilite que los periodistas en riesgo puedan acogerse al programa de Reporteros Sin Fronteras España con el Ayuntamiento de Madrid, que les brinda formación y apoyo.
Otro frente de preocupación es el serio deterioro de las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico por cuenta del avance del narcotráfico y el fenómeno de su transversalidad que abarca a varios países. Las denuncias de amenazas y hostigamientos contra la prensa bajo ese contexto se registraron especialmente en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Paraguay.
A eso se suman las conductas de estigmatización del periodismo y las campañas de desprestigio provenientes de gobiernos, sus aliados y movimientos políticos. El escenario más extendido para estos ataques han sido las redes sociales. Los casos de mayor intensidad en este frente se registraron en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Nicaragua. También el ambiente de alta polarización en las campañas presidenciales de Colombia y Brasil desembocó en este tipo de hostilidad contra periodistas y medios.
La incitación a los discursos de odio en el ecosistema digital afecta prácticamente a toda la región, al punto que hasta en Canadá, uno de los países con mayores garantías para la libertad de prensa, las organizaciones de periodistas reclamaron al gobierno tomar acciones contra las plataformas y redes sociales para que frenen la circulación de mensajes violentos contra los medios y sus integrantes.
Además, siguen siendo inquietantes los intentos por limitar la libertad de expresión a través de leyes nuevas o en proceso de ser debatidas y mediante mecanismos gubernamentales de control.
En Cuba genera temor el reciente Código Penal, el cual aumenta los castigos, que incluyen prisión, por el delito de desacato en casos de ofensas o críticas contra miembros del gobierno. Y en Chile hay alerta por la decisión de la presidencia de Gabriel Boric de crear una comisión que contempla definir estándares sobre la «regulación del sistema de medios» y definir «el derecho a la libertad de expresión y de prensa». El borrador de un proyecto de ley en Colombia que establece restricciones a la libertad de prensa en el marco de una iniciativa para promover la pluralidad de medios comunitarios también despierta preocupación.
De forma positiva hay que destacar que Guatemala y República Dominicana archivaron leyes sobre ciberdelincuencia con mordazas a la prensa, mientras que Honduras derogó la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos, que incluía obstáculos para acceder a información pública.
La presentación de un nuevo reporte del Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa confirmó la situación crítica consignada en los informes de cada país. En la escala más baja, sin libertad de expresión, aparecen Cuba, Venezuela y Nicaragua. Las únicas dos naciones que están en la franja de libertad de expresión plena son Canadá y Jamaica. En tanto que en el grupo de parcial restricción figuran Colombia, Perú, Argentina, Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y El Salvador. Guatemala está en la categoría de alta restricción. El resto quedaron clasificados en el bloque de baja restricción.
La compleja situación de quienes ejercen el periodismo, la pérdida de sostenibilidad de numerosas empresas de prensa por los efectos de la pandemia y el avance de las grandes plataformas globales y la consolidación en varios países de los poderes políticos autocráticos, limitan el papel de investigación y fiscalización de la prensa. Desde esta asamblea se reclamó a las plataformas digitales que remuneren a los medios en forma justa, razonable y equitativa por el uso de los contenidos noticiosos que distribuyen y monetizan. Todos estos factores constituyen hoy una mezcla de elementos que debilitan las democracias de las Américas, una región que hoy más que nunca necesita de un periodismo fortalecido y protegido por la sociedad.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.-
Rosario, feudo criminal. La mano negra detrás de la guerra narco
Caso María: A los 13 años fue mamá y su bebé es dado en adopción de manera irregular
La madre y la abuela no recibieron asesoramiento para consentir sobre la adopción de manera previa, libre e informada, en especial teniendo en cuenta la situación de "María" de niña gestante víctima de violencia sexual. Tampoco se les otorgó una representación legal de oficio adecuada para presentar un recurso de manera oportuna.
sábado, 29 de octubre de 2022
Google gana dinero con anuncios en sitios que difunden noticias falsas sobre elecciones en Brasil
Por: Patricia Campos Mello
Google financia el 80% de los sitios web que publican noticias falsas sobre presuntos fraudes electorales, Covid y vacunas y están entre los más compartidos en Brasil, según un estudio de ProPublica en colaboración con Folha y el NetLab de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ ) .
Una encuesta de sitios que ya han tenido contenidos clasificados como falsos por agencias de verificación afiliadas a la Red Internacional de Verificación de Datos y se encuentran entre los 30 más compartidos en grupos de WhatsApp y Telegram, señala que 24 de ellos se monetizan a través de anuncios de Google. Ganan dinero con los anuncios de Google en páginas con publicaciones que violan las reglas propias de la empresa.
La foto muestra una máquina de votación electrónica en prueba en Porto Alegre. La foto muestra una máquina de votación electrónica en prueba en Porto Alegre.
La plataforma prohíbe la monetización de contenido con "afirmaciones que sean demostrablemente falsas y puedan socavar la participación o la confianza en el proceso electoral" o "que promueva afirmaciones perjudiciales para la salud o afirmaciones relacionadas con una crisis de salud pública que vayan en contra del consenso científico".
A investigação global da ProPublica, que será publicada também neste sábado (29), mostra que o Google ajuda a sustentar sites disseminadores de informação falsa em partes da Europa, América Latina e África, apesar de a plataforma dizer que está empenhada no combate à desinformação en el mundo. La situación es mucho peor en países cuyo idioma principal no es el inglés.
Según ProPublica, Google publicó anuncios en el 13 % de los sitios en inglés que NewsGuard consideró no confiables por publicar sistemáticamente contenido falso y titulares engañosos. En Croacia, Serbia y Bosnia y Herzegovina, 26 de los 30 sitios (87 %) que tenían la mayor cantidad de contenido clasificado como falso por las agencias de verificación ganaban dinero a través de los anuncios de Google durante la revisión.
En Turquía, fueron 45 de los 50 sitios más revisados (90%). En España, 14 de los 32 sitios considerados poco informativos por el EU Disinfo Lab estaban monetizando con Google y en los países de habla alemana analizados por ProPublica, 10 de los 30 sitios (33,3%). En América Latina, 19 de 49 sitios (38,7%) considerados difusores de información falsa por las agencias de verificación de la región ganaron dinero de Google y, en Brasil, el 80% de los 30 sitios con noticias falsas más compartidas.
“Si bien Google permite que los sitios web, los canales y cualquier otro tipo de fuente de desinformación tengan la opción de monetizarse a través de los anuncios de Google, la empresa no solo contribuye a la difusión de noticias falsas, sino que también ayuda a financiar la industria de la desinformación”. , dice Marie Santini, coordinadora de NetLab.
Santini cree que Google y otras plataformas se niegan a combatir la desinformación en el Sur Global. "Estos sitios juegan un papel clave en el ecosistema de la desinformación, porque engañan a muchas personas que realmente creen que están leyendo una noticia; y al monetizar el contenido a través de anuncios, hacen que el ecosistema de la desinformación sea autosostenible".
La investigación de ProPublica es la más completa jamás realizada sobre los anuncios de Google en sitios que no están en inglés. Utilizando datos de agencias de verificación, investigadores y organizaciones de monitoreo, ProPublica analizó más de 13,000 páginas activas de miles de sitios web en seis idiomas para determinar si estaban ganando dinero con los anuncios a través de Google. En Brasil, los socios fueron Folha y NetLab.
Luego de ser contactado por ProPublica, Google eliminó los anuncios de 14 sitios web analizados en la investigación, entre ellos los brasileños Brasil Sem Medo, Folha da Política, StyloUrbano y Tribuna Nacional.
A nivel mundial, Google gana alrededor de $ 200 mil millones al año de los anuncios. En el sitio web de Terra Brasil Notícias, publicaciones demostrablemente falsas que decían "Solo Brasil en todo el mundo usa máquinas de votación electrónicas sin votación auditable" y "Documentos muestran que el coronavirus está siendo probado como un arma biológica 5 años antes de la pandemia por chinos" tenían anuncios de Google o estaban dirigidos por sistemas de Google –que, por tanto, generan ingresos para la plataforma y el sitio web. Los dos datos ya fueron considerados falsos por varios controles.
Terra Brasil tiene la mayor audiencia entre los sitios alineados con el presidente Jair Bolsonaro: 15 millones de visitas en julio. El sitio, que ya fue honrado por Bolsonaro en un video, tenía numerosos contenidos clasificados como "falsos" por las agencias de control.
Al ser contactado por Folha, el responsable de Terra Brasil Notícias, abogado Agacy Melo Júnior, dijo que ya había borrado la página con contenido falso sobre la máquina de votación electrónica y que determinaría la exclusión de la publicación sobre coronavirus hasta que pueda analizar mejor.
“Revisaré y miraré las fuentes, generalmente confiamos en las empresas de verificación y eliminamos que sí, aprendimos mucho durante la pandemia y somos muy estrictos con el contenido de las vacunas”, dijo.
"En cuanto a las urnas, ya hemos declarado que confiamos plenamente en el sistema de votación actualmente adoptado en Brasil". Júnior afirmó que gana cerca de US$ 5.000 al mes (R$ 26.550) con anuncios a través de Google. “Prácticamente solo ganamos la cantidad para pagar los gastos del sitio con proveedor, periodista y etc, ¡alrededor de 5.000 dólares al mes!”.
Otro sitio que se financia con anuncios vendidos a través de Google es AliadosBrasilOficial. Había anuncios de Google en una página que decía "Bolsonaro habló sobre el fraude electoral que ha estado ocurriendo desde que se implementó la votación a través de la urna electrónica"; la página se eliminó después de que Folha se comunicó con el representante del sitio.
Otra página monetizada con Google Ads anunciaba un estudio que supuestamente demostraba que la vacuna contra el covid provoca leucemia, contenido ya etiquetado como falso por asociaciones médicas y verificadores.
El representante de AliadosBrasilOficial, Gustavo Reis, afirmó que reprodujo “material extranjero hecho con un médico independiente, que se destacó en la lucha contra la imposición de vacunas y fue perseguido por eso. Como tantos otros”. Y preguntó: “Vale la pena preguntarse: ¿los verificadores tienen fe pública para determinar verdades y mentiras? ¿Afirman ser falsos en base a declaraciones de otros médicos o hay algún estudio científico que demuestre que las afirmaciones son realmente falsas?, si es que lo ha hecho. sido publicado. Eso es sobre cualquier tema".
Sobre el tema del presunto fraude en las urnas, Reis afirmó haber "corregido" el texto tras contactarse con Folha.
Otros ejemplos de noticias falsas que generaron ingresos para Google y para sitios web a través de anuncios a través de Google son sobre supuestos fraudes electorales en Folha da Política, que eliminó el contenido y fue desmonetizado por la plataforma después del contacto. Y "Vacunas covid supuestamente impiden viajar a los vacunados porque provocan coágulos", en la web StyloUrbano (que también fue desmonetizada tras el contacto, pero mantuvo la publicación).
Buscado, Google dijo que ha desarrollado y puesto en práctica una serie de acciones para combatir la desinformación, “incluidas políticas específicas sobre integridad electoral, Covid-19 y cambio climático”.
"Trabajamos intensamente para hacer cumplir estas políticas en más de 50 idiomas, incluido el portugués. Solo en 2021, eliminamos anuncios de más de 1700 millones de páginas de contenido y 63 000 sitios en todo el mundo".
La plataforma no informa cuántos sitios en cada país e idioma han eliminado los anuncios. “Sabemos que este trabajo está en curso y continuaremos invirtiendo en nuestros sistemas para detectar rápidamente información engañosa y proteger a nuestra comunidad de usuarios en todo el mundo”, dijo Google en un comunicado.
Reporteros Sin Fronteras: El periodista Artur Romeu es el nuevo director en América Latina
viernes, 28 de octubre de 2022
Twitter: La guerra encubierta de Elon Musk contra la libertad de expresión
Ligma Johnson had it coming 🍆 💦 pic.twitter.com/CgjrOV5eM2
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
Comedy is now legal on Twitter
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
Entering Twitter HQ – let that sink in! pic.twitter.com/D68z4K2wq7
— Elon Musk (@elonmusk) October 26, 2022Twitter will be forming a content moderation council with widely diverse viewpoints.
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
No major content decisions or account reinstatements will happen before that council convenes.
jueves, 27 de octubre de 2022
El Senado prorrogó por cincuenta años asignaciones que benefician a las industrias culturales
TV Pública: "SIC. Periodismo textual", pasó por Rosario para analizar la violencia narco
Conducido por Luciano Galende y Florencia Alcaraz, el ciclo presentará este viernes a las 21 un nuevo envío titulado "Rosario, en la línea de fuego", en el que se analizarán los extremos niveles de violencia y pobreza de esa ciudad santafesina.Hasta octubre de 2022 ya son más de 200 las muertes por violencia en Rosario, casi una por día
— Sic Periodismo (@SicPeriodismo) October 27, 2022
Las víctimas siempre son las mismas, jóvenes, varones y pobres. Este año se sumaron mujeres y niños. Se espera que la cantidad de homicidios sea la más alta en la historia de la ciudad. pic.twitter.com/MFo62QFOMw
La Televisión Pública presentará este viernes a las 21 un nuevo envío del programa periodístico "SIC. Periodismo textual" titulado "Rosario, en la línea de fuego", en el que se analizarán los extremos niveles de violencia y pobreza de esa ciudad santafesina considerada la "capital narco" de la Argentina.
El programa, que cuenta con la conducción de Luciano Galende y Florencia Alcaraz, buscará dar cuenta del estado de situación de la que en otra época fue un polo industrial, rodeado de tierras productivas y con uno de los puertos más activos del país, pero que en la última década duplicó su cifra de homicidios y hoy ocupa cotidianamente los medios y portales con noticias asociadas al crimen y al negocio de las drogas.
"Punto estratégico para la distribución y exportación legal e ilegal, Rosario parece destinada a vivir bajo las reglas de los carteles que se distribuyen en los territorios urbanos. El empobrecimiento y la falta de horizonte son el caldo de cultivo que se combina con su ubicación geográfica, que la vuelve un punto de distribución obligado", señala un comunicado del canal público, que anticipa que el de mañana será un "programa para conocer distintas versiones sobre la realidad rosarina y a pensar cómo se sale de la trampa que tiene de rehenes a culpables e inocentes por igual".
"¿Cuál es la responsabilidad del Estado y la realidad de la justicia?, y sobre todo, ¿Cómo se sale de esto?", invita a reflexionar "SIC. Periodismo textual".
El programa contará con numerosas opiniones, entre quienes están el diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos del Frade; los periodistas Germán de los Santos y Silvina Tamous; el concejal del Bloque Ciudad Futura, Pedro ‘Pitu’ Salinas; la antropóloga Eugenia Cozzi y el fiscal jefe especial de la Unidad de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Luis Schiappa Pietra.
Muchas gracias @florencialcaraz @vientodestino, @SicPeriodismo y @TV_Publica por contribuir a la divulgación de las investigaciones en ciencias sociales que realizamos en nuestras Universidades públicas (@DerechoUNR y @antropojuridica ) y en @CONICETDialoga. https://t.co/wit1JJPYnn
— Euge Cozzi (@EugeCozzi) October 27, 2022