sábado, 29 de octubre de 2022

Google gana dinero con anuncios en sitios que difunden noticias falsas sobre elecciones en Brasil

Según una investigación de ProPublica en colaboración con Folha y la UFRJ, el 80% de los principales sitios que difunden noticias falsas se financian con propaganda mediada por la plataforma
Por: Patricia Campos Mello

Google financia el 80% de los sitios web que publican noticias falsas sobre presuntos fraudes electorales, Covid y vacunas y están entre los más compartidos en Brasil, según un estudio de ProPublica en colaboración con Folha y el NetLab de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ ) .
Una encuesta de sitios que ya han tenido contenidos clasificados como falsos por agencias de verificación afiliadas a la Red Internacional de Verificación de Datos y se encuentran entre los 30 más compartidos en grupos de WhatsApp y Telegram, señala que 24 de ellos se monetizan a través de anuncios de Google. Ganan dinero con los anuncios de Google en páginas con publicaciones que violan las reglas propias de la empresa.

La foto muestra una máquina de votación electrónica en prueba en Porto Alegre. La foto muestra una máquina de votación electrónica en prueba en Porto Alegre.

La plataforma prohíbe la monetización de contenido con "afirmaciones que sean demostrablemente falsas y puedan socavar la participación o la confianza en el proceso electoral" o "que promueva afirmaciones perjudiciales para la salud o afirmaciones relacionadas con una crisis de salud pública que vayan en contra del consenso científico".

A investigação global da ProPublica, que será publicada também neste sábado (29), mostra que o Google ajuda a sustentar sites disseminadores de informação falsa em partes da Europa, América Latina e África, apesar de a plataforma dizer que está empenhada no combate à desinformação en el mundo. La situación es mucho peor en países cuyo idioma principal no es el inglés.

Según ProPublica, Google publicó anuncios en el 13 % de los sitios en inglés que NewsGuard consideró no confiables por publicar sistemáticamente contenido falso y titulares engañosos. En Croacia, Serbia y Bosnia y Herzegovina, 26 de los 30 sitios (87 %) que tenían la mayor cantidad de contenido clasificado como falso por las agencias de verificación ganaban dinero a través de los anuncios de Google durante la revisión.

En Turquía, fueron 45 de los 50 sitios más revisados ​​(90%). En España, 14 de los 32 sitios considerados poco informativos por el EU Disinfo Lab estaban monetizando con Google y en los países de habla alemana analizados por ProPublica, 10 de los 30 sitios (33,3%). En América Latina, 19 de 49 sitios (38,7%) considerados difusores de información falsa por las agencias de verificación de la región ganaron dinero de Google y, en Brasil, el 80% de los 30 sitios con noticias falsas más compartidas.

“Si bien Google permite que los sitios web, los canales y cualquier otro tipo de fuente de desinformación tengan la opción de monetizarse a través de los anuncios de Google, la empresa no solo contribuye a la difusión de noticias falsas, sino que también ayuda a financiar la industria de la desinformación”. , dice Marie Santini, coordinadora de NetLab.

Santini cree que Google y otras plataformas se niegan a combatir la desinformación en el Sur Global. "Estos sitios juegan un papel clave en el ecosistema de la desinformación, porque engañan a muchas personas que realmente creen que están leyendo una noticia; y al monetizar el contenido a través de anuncios, hacen que el ecosistema de la desinformación sea autosostenible".

La investigación de ProPublica es la más completa jamás realizada sobre los anuncios de Google en sitios que no están en inglés. Utilizando datos de agencias de verificación, investigadores y organizaciones de monitoreo, ProPublica analizó más de 13,000 páginas activas de miles de sitios web en seis idiomas para determinar si estaban ganando dinero con los anuncios a través de Google. En Brasil, los socios fueron Folha y NetLab.

Luego de ser contactado por ProPublica, Google eliminó los anuncios de 14 sitios web analizados en la investigación, entre ellos los brasileños Brasil Sem Medo, Folha da Política, StyloUrbano y Tribuna Nacional.

A nivel mundial, Google gana alrededor de $ 200 mil millones al año de los anuncios. En el sitio web de Terra Brasil Notícias, publicaciones demostrablemente falsas que decían "Solo Brasil en todo el mundo usa máquinas de votación electrónicas sin votación auditable" y "Documentos muestran que el coronavirus está siendo probado como un arma biológica 5 años antes de la pandemia por chinos" tenían anuncios de Google o estaban dirigidos por sistemas de Google –que, por tanto, generan ingresos para la plataforma y el sitio web. Los dos datos ya fueron considerados falsos por varios controles.

Terra Brasil tiene la mayor audiencia entre los sitios alineados con el presidente Jair Bolsonaro: 15 millones de visitas en julio. El sitio, que ya fue honrado por Bolsonaro en un video, tenía numerosos contenidos clasificados como "falsos" por las agencias de control.

Al ser contactado por Folha, el responsable de Terra Brasil Notícias, abogado Agacy Melo Júnior, dijo que ya había borrado la página con contenido falso sobre la máquina de votación electrónica y que determinaría la exclusión de la publicación sobre coronavirus hasta que pueda analizar mejor. 

“Revisaré y miraré las fuentes, generalmente confiamos en las empresas de verificación y eliminamos que sí, aprendimos mucho durante la pandemia y somos muy estrictos con el contenido de las vacunas”, dijo.

"En cuanto a las urnas, ya hemos declarado que confiamos plenamente en el sistema de votación actualmente adoptado en Brasil". Júnior afirmó que gana cerca de US$ 5.000 al mes (R$ 26.550) con anuncios a través de Google. “Prácticamente solo ganamos la cantidad para pagar los gastos del sitio con proveedor, periodista y etc, ¡alrededor de 5.000 dólares al mes!”.

Otro sitio que se financia con anuncios vendidos a través de Google es AliadosBrasilOficial. Había anuncios de Google en una página que decía "Bolsonaro habló sobre el fraude electoral que ha estado ocurriendo desde que se implementó la votación a través de la urna electrónica"; la página se eliminó después de que Folha se comunicó con el representante del sitio.

Otra página monetizada con Google Ads anunciaba un estudio que supuestamente demostraba que la vacuna contra el covid provoca leucemia, contenido ya etiquetado como falso por asociaciones médicas y verificadores.

El representante de AliadosBrasilOficial, Gustavo Reis, afirmó que reprodujo “material extranjero hecho con un médico independiente, que se destacó en la lucha contra la imposición de vacunas y fue perseguido por eso. Como tantos otros”. Y preguntó: “Vale la pena preguntarse: ¿los verificadores tienen fe pública para determinar verdades y mentiras? ¿Afirman ser falsos en base a declaraciones de otros médicos o hay algún estudio científico que demuestre que las afirmaciones son realmente falsas?, si es que lo ha hecho. sido publicado. Eso es sobre cualquier tema".

Sobre el tema del presunto fraude en las urnas, Reis afirmó haber "corregido" el texto tras contactarse con Folha.

Otros ejemplos de noticias falsas que generaron ingresos para Google y para sitios web a través de anuncios a través de Google son sobre supuestos fraudes electorales en Folha da Política, que eliminó el contenido y fue desmonetizado por la plataforma después del contacto. Y "Vacunas covid supuestamente impiden viajar a los vacunados porque provocan coágulos", en la web StyloUrbano (que también fue desmonetizada tras el contacto, pero mantuvo la publicación).

Buscado, Google dijo que ha desarrollado y puesto en práctica una serie de acciones para combatir la desinformación, “incluidas políticas específicas sobre integridad electoral, Covid-19 y cambio climático”.

"Trabajamos intensamente para hacer cumplir estas políticas en más de 50 idiomas, incluido el portugués. Solo en 2021, eliminamos anuncios de más de 1700 millones de páginas de contenido y 63 000 sitios en todo el mundo".

La plataforma no informa cuántos sitios en cada país e idioma han eliminado los anuncios. “Sabemos que este trabajo está en curso y continuaremos invirtiendo en nuestros sistemas para detectar rápidamente información engañosa y proteger a nuestra comunidad de usuarios en todo el mundo”, dijo Google en un comunicado.
Fuente: Jornal Folha de S.Paulo

Otras Señales

Quizás también le interese: