sábado, 31 de octubre de 2015

Presentan una serie editorial dedicada a la historieta santafesina

Será este sábado a las 19 en Plataforma Lavardén. La colección, dirigida por Leandro Arteaga, constituye el primer proyecto editorial de la asociación civil Aprendimiento
El programa Espacio Santafesino invita a la presentación de la colección de libros Aprendimiento, este ​sábado 31 de octubre a las 19 hs en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), con entrada libre y gratuita.

Se trata de tres libros dedicados a la historieta santafesina, sus íconos y desarrollo, que fueron realizados gracias a la asignación estímulo recibida a través de Espacio Santafesino, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura que desde hace ocho años fomenta las empresas y emprendimientos de base cultural y creativa de la provincia y que lleva entregadas 260 asignaciones estímulo para la realización de proyectos audiovisuales, web, multisoporte, editoriales, discográficos y de diseño.

La colección busca abrir un espacio dedicado a la investigación y reflexión sobre la producción de historietas en Santa Fe y es un proyecto creado por Aprendimiento, una asociación civil rosarina que nace en el año 2011 con el objetivo de promover el arte y la cultura y lograr una mejora en la calidad de vida a través del aprendizaje. Desde entonces, se dedica al dictado de cursos sobre diversas temáticas, con modalidad presencial o virtual y ésta es la primera vez que apuestan a un proyecto editorial.

Colaboraron además en el proyecto Puro Comic Ediciones y el comunicador y crítico de cine Leandro Arteaga, quien tuvo a su cargo la dirección de la serie y es al mismo tiempo autor del primer tìtulo: Historietas a la deriva. Rosario y más allá que completan: Santa Fe en cuadritos. Producción historietística de 1970 a 1990, de Carolina Tarré y Sobre Fontanarrosa (el cine y las historietas) de Juan Matías Lobos.

Historietas a la deriva. Rosario y más allá de Leandro Arteaga propone un recorrido histórico, integrador, con el objetivo puesto en la producción actual. Es también un análisis de algunas de las mejores historietas argentinas de los últimos tiempos.

Santa Fe en cuadritos. Producción historietística de 1970 a 1990 de Carolina Tarré recupera una época donde la historieta independiente supo brillar. La autora no sólo repasa todas y cada una de aquellas publicaciones, sino que también aporta una mirada compleja sobre la historieta, en tanto práctica social capaz de anudar aspectos como las preocupaciones políticas, económicas y artísticas, de aquellos años.

Sobre Fontanarrosa (el cine y las historietas) de Juan Matías Lobos es un diálogo entre la letra original del artista y sus transposiciones al medio audiovisual. En este periplo, desfilarán capítulos televisivos, dibujos animados, cortos y largometrajes. Cuánto de ironía, fútbol e irreverencia ha quedado en cada una de estas experiencias, será tarea a dilucidar junto al lector.

Macri piensa desplazar a Sabbatella y fusionar AFSCA con la AFTIC

Sabbatella tiene mandato hasta 2017, pero en el PRO hablan de intervenir el organismo y ya deslizan reemplazantes
Mauricio Macri quiere barrer a Martín Sabbatella de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) si gana el ballotage contra Daniel Scioli.

Como Sabbatella tiene mandato hasta 2017 por un decreto de Cristina Kirchner del 2013, Macri debería intervenir el organismo que funciona como la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese sentido, dentro del PRO ya comenzó a mencionarse el nombre de Silvana Giúdici, que supo ser la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y fue una férrea opositora a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Pero en diálogo con LPO, Giúdici rechazó que le hayan ofrecido la AFSCA, dijo que asumirá su banca de legisladora porteña y aclaró que “lo que importa no son los nombres sino los equipos”.

Giúdici admitió que el PRO no quiere a Sabbatella en la AFSCA. “Macri está pidiendo la renuncia de Gils Carbó y Vanoli, me parece que Sabbatella debería seguir el mismo camino”, disparó la actual funcionaria porteña.

“Lo único que hizo fue acatar las órdenes de la presidenta contra Clarín, es un militante que no tiene los requisitos para encabezar el organismo”, agregó Giúdici.

Por otro lado, desde el PRO señalaron a LPO que la idea del jefe de gobierno es funcionar a ese organismo que el Gobierno creó para aplicar la Ley de Medios con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AFTIC).

La AFTIC es el organismo encargado de monitorear la ley de telecomunicaciones sancionada el año pasado, que promueve la distribución y neutralidad de las redes de fibra óptica y de televisión satelital, por las que pujan las telefónicas y los grandes grupos de medios. El Gobierno nunca dejó que el PRO participara del directorio del organismo.
Fuente: LaPolíticaOnLine

La desidia de las autoridades pone a Wall Kintun TV cada vez más cerca del cierre

Fue el emblema del 7D por impulso del relato. Wall Kintun, primer y único canal indígena del país, se encuentra en una situación crítica. "La desidia de quienes deberían velar por cumplir la ley, tiene a los trabajadores al límite”, expresó a la Agencia de Noticias Bariloche la directora del medio
Darle voz a quienes fueron silenciados durante siglos. Esa era la premisa de Wall Kintun, cuando comenzó a funcionar, en 2012 y se convirtió en el primer canal indígena del país. Lamentablemente, la situación económica actual los aleja de su objetivo, y los pone cada vez más cerca del cierre de la emisora televisiva.

Deolinda Buenuleo, la directora del canal, dialogó con ANB y, con pesar, explicó que hace meses no tienen fondos para pagar los sueldos de los seis trabajadores del medio. Al poco tiempo de comenzar a emitir, Wall Kintun se vio en medio de denuncias por corrupción. Fue allí cuando la dirección y el equipo cambiaron.

En 2013 comenzaron a trabajar con un nuevo equipo estable y ganaron un concurso del Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), impulsado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Este aporte los ayudó a solventar los gastos mensuales, “durante 2014 y hasta este mes funcionamos con ese dinero”, aseguró Deolinda.
A pesar de los fondos concursables, el equipo del canal tardó mucho en ver el dinero. “Recién en marzo de 2015 cobré algo por el trabajo que venía haciendo desde agosto de 2014”, señaló Oscar Moreno, parte del plantel de trabajadores del medio.

Desde abril hasta los primeros días de octubre, el canal logró emitir un noticiero diario gracias a los fondos percibidos, pero luego de que se cobrara la última parte, AFSCA no les renovó el aporte. Desde entonces, el canal dejó de emitir el informativo, “porque no tenemos un peso, nos cortaron el teléfono, internet y no tenemos plata para el combustible”, manifestó Moreno.

De todas maneras, desde hace años pelean por que se regule el presupuesto que debe ser destinado a los medios de pueblos originarios. “Somos un canal público, no del Estado”, aclaró la directora. La Ley de Medios, promulgada por el gobierno de Cristina Fernández en 2009, establece en el artículo 152 que habrá un presupuesto fijo destinado a los medios de comunicación de pueblos originarios. Sin embargo las autoridades del AFSCA “nos dijeron que no sabemos interpretar la Ley, tratándonos de ignorantes”, explicó con enojo Moreno y añadió que “nosotros conocemos bien lo que dice en cada artículo, estuvimos en Buenos Aires presentes en su elaboración y se cómo se debería aplicar”.

El Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) tampoco cumple con su obligación de destinar parte de su presupuesto a los canales o radios de pueblos originarios. Para esto, los responsables de Wall Kintun mantuvieron reuniones con Martín Sabatella, titular del ente regulador, y con Martín Costa, su par a nivel regional, para que intercedieran en la situación, pero nunca obtuvieron respuesta.
Con tristeza, Moreno advirtió que “no podemos seguir con el noticiero, por más que sea nuestro deseo”. El último pago del fondo concursable, que aún no fue depositado, sólo servirá para absorber los gastos impagos desde hace meses.

Moreno informó que el noticiero dejó de emitirse debido a que no pudieron sostenerlo. Las seis personas que trabajaban para elaborar el informativo no cobraban su sueldo desde hace tiempo, sin contar que se trataba de un salario mínimo pagado contra factura.

Los integrantes del medio además denunciaron que un grupo de cineastas recibió más de dos millones de pesos por parte de la autoridad federal. “Sin concurso, sin peros, le dieron a Cine en Movimiento una suma millonaria, y a nosotros nos niegan lo que establece la ley”, criticó Deolinda.

“Nos sentimos discriminados, parece que la Ley de Medios no llega a los pueblos originarios”, remarcó Moreno. La situación del único medio televisivo indígena del país, es crítica. Tanto el municipio de Dina Huapi, como el local, declararon al medio de comunicación de interés cultural y municipal, “pero parece que nada de eso alcanza para cumplir una ley que está vigente y que fue sancionada y promulgada por este gobierno”, finalizó el trabajador del canal.
Oscar Moreno, relató en los micrófonos de Kalewche FM 90.9 los avatares que tuvo ese medio rionegrino desde sus comienzos. Moreno denunció que tres años después de su creación agoniza, jaqueado por el ahogo económico y las promesas incumplidas. Hace diez días el canal dejó de emitir y está al borde la extinción.

Fotos: Chiwi Giambirtone
Fuentes: ANB y Kalewche FM

viernes, 30 de octubre de 2015

#ArtearPrecariza #ClarínPrecariza

¿Aumento?
Estamos a horas de recibir un nuevo aumento arbitrario, fuera de las leyes convencionales y sin ningún tipo de diálogo con los trabajadores. Mientras que desde RR.HH. deslizan entre los pasillos un 14%,los jefes de sector no pueden asegurar más del 10%.

Lo cierto es que en medio estamos los trabajadores que seguimos siendo maltratados y fuera de la Ley.

Artear S.A empezó una campaña de reconocimiento impune al hablar de trabajadores “Fuera de convenio” .

Más del 90% de los trabajadores del noticiero sufre las consecuencias al no ser respetado nuestro convenio, por ejemplo, no se nos respetan los derechos básicos como la “Licencia por Familiar Enfermo”.

A días de elegir un nuevo Presidente, los periodistas de El Trece y TN tenemos un desafío enorme:
reconocernos como trabajadores profesionales y hacer que se respeten nuestros derechos.

La empresa está transformando su lógica de producción en la etapa digital con desinformación
y sin diálogo con los trabajadores.

Las leyes laborales no son un beneficio, son un derecho.
Comisión Interna de Prensa Canal 13/TN y Tn.com.ar

Alianza entre Eurovisión y AFP para desplegar el servicio MyWorldReporter

AFP, a través de su filial AFP-Services, y Eurovisión anuncian el desarrollo conjunto de un nuevo servicio, MyWorldReporter. Esta nueva oferta permitirá a las televisiones de todo el mundo disponer de acceso instantáneo a una red mundial de periodistas reporteros de imágenes.

Encontrar imágenes de gran calidad de los lugares más recónditos resultará más fácil que nunca empleando esta nueva herramienta de sencilla utilización, disponible en línea 24/24h en el portal eurovision.net. Cada reportero de video cuenta con una formación global de AFP-Services, con el fin de combinar los roles de cámara, editor, periodista y productor. Entender la cultura y las lenguas locales en zonas geográficas alejadas no será ya un obstáculo.

"Asociarse con AFP-Services para responder a una de las necesidades más complejas de los radiodifusores, que es la obtención de imágenes procedentes de los cuatro rincones del globo, nos parecía una evidencia", ha declarado Stefan Kürten, director de deportes y actividades comerciales de Eurovisión. "Con MyWorldReporter, completamos la oferta de servicio broadcast que hoy ofrecemos a nuestros clientes. Estamos encantados de responder con AFP-Services al conjunto de sus necesidades. El objetivo de este servicio es continuar siendo la fuente de imágenes de calidad de mayor importancia en el mundo entero".

"Nos congratula continuar nuestra colaboración con Eurovisión", ha manifestado Jon Dillon, director general delegado de AFP-Services. "Nos entusiasma mucho la idea de poner a disposición de los difusores nuestra red de reporteros. La plataforma MyWorldReporter les permite acceder rápida y fácilmente a un videasta en todo el mundo, en unos minutos. Elimina las dificultades de organización relacionadas con las coberturas en zonas de difícil acceso".

Acerca de Eurovisión
La Unión Europea de Radio y Televisión (UER), que es la mayor alianza de medios de comunicación de servicio público (MSP) del mundo, cuenta con 73 miembros activos en 56 países, que explotan 781 servicios de televisión y 1.049 servicios de radio difundidos en 123 idiomas, dirigidos a un público potencial de 1.030 millones de personas. La UER cuenta igualmente con 21 miembros asociados en Asia, África y el continente americano. Entre nuestras actividades figuran Eurovisión y Euroradio.

Para más información: EBU.ch. o síganos en Twitter (@EBU_HQ) o Facebook (facebook.com/EBU.HQ).

Acerca de AFP y AFP-Services:
AFP es una agencia de información mundial que ofrece información rápida, contrastada y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía sobre acontecimientos de la actualidad internacional. De las guerras y conflictos políticos, pasando por el deporte y el espectáculo, hasta los grandes descubrimientos en materia de salud, ciencia o tecnología. Sus 2.326 colaboradores, de 80 nacionalidades y repartidos por 150 países, permiten relatar los acontecimientos del mundo en seis idiomas, las 24 horas del día.

AFP-Services, filial de AFP, ofrece servicios de producción corporativa «a la carta» a las empresas e instituciones. Fotografía, video, texto o audio: los contenidos y ofertas propuestos por AFP-Services se fundamentan en el sello de calidad y la experiencia profesional de AFP.

Gracias a equipos propios con dedicación específica, AFP-Services desarrolla su oferta de contenidos a la carta en un marco periodístico privilegiado, diferente del de AFP, dentro del pleno respeto de las normas éticas y deontológicas de la Agencia.
Fuente: Agence France-Presse

La Plata: Dan marcha atrás con el cierre de la Radio Pública “Vibra”

En los últimos días se emitieron comunicados y se realizaron reclamos en relación a la intención del intendente saliente, Pablo Bruera, de cerrar y despedir a locutores y periodistas de la Radio Municipal “Vibra” y al parecer tuvo resultado

La emisora sostuvo que “no sufrirá cambios en su programación ni en su staff” pese a la decisión que se había tomado días atrás por la gestión de que hoy finalice la programación de la radio pública.

Aunque todavía no se lo informaron a los trabajadores, la dirección de la Radio se comprometió públicamente a respetar los puestos hasta el 10 de diciembre, día de recambio de autoridades. Una gran parte de los trabajadores están en "negro" y otros contratados.

El Colectivo de Prensa había repudiado la decisión a través de un comunicado que ya había sido publicada por este medio en el que aseguraba que no había “explicación válida que justifique los despidos de los seis colegas que trabajan en el medio”.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la emisora publicaron:


Fuente: Infolítica
Ver anterior: La Plata: El intendente decidió cerrar la radio pública y despedirá a los trabajadores

Cristóbal López debe reincorporar a uno de los delegados de minutouno.com

Indalo Media de Cristóbal López acaba de sufrir una primera derrota con la cautelar a favor de la reinstalación del delegado paritario Brian Majlin, despedido, al igual que el delegado gremial Lucas Livchits, producto de una persecución sindical en el portal de noticias minutouno.com en junio pasado. El fallo judicial fue apelado por la empresa

Esta victoria es el resultado de la pelea tenaz que dieron los trabajadores y que incluyó un paro de actividades de siete días pese a los aprietes y las amenazas de la patronal, que había intentado con los despidos de los delegados desarticular definitivamente la organización sindical, aprovechando el vacío de la UTPBA.

El SiPreBA se empeñó desde el primer momento en la lucha por la reincorporación de los compañeros e hizo lo que tiene que hacer un sindicato: puso al servicio de los trabajadores de minutouno.com una orientación para enfrentar el ataque y puso el cuerpo para bancar las medidas de lucha dentro y fuera de la empresa.

Concluida esa fase, diseñó y llevó adelante la posterior pelea judicial por el reconocimiento y la reincorporación de los compañeros despedidos. Es que el gremio de prensa atraviesa una nueva etapa: el desamparo al que nos tenía acostumbrados la UTPBA ya forma parte del pasado. Por eso, esta es una victoria de todos los trabajadores de prensa y de nuestro sindicato que nos pone en una nueva situación frente a todas las patronales.

Ahora, resta seguir peleando por la reinstalación del delegado gremial Lucas Livchits, para la cual esta sentencia sienta un precedente ejemplar. El SiPreBA se movilizará para garantizar el cumplimiento efectivo del fallo judicial.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Inauguraron el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina

El archivo histórico "Prisma" contiene piezas que fueron relegadas por mucho tiempo –en algunos casos en soportes que estaban a punto de arruinarse–, y que permiten ver en sus distintos momentos zonas de nuestra experiencia social, cultural y política. Para que la sociedad tenga acceso al material audiovisual y sonoro de la TV Pública y Radio Nacional. Prisma reúne más de 80.000 soportes que integran la historia de 78 años de medios públicos
El Archivo Histórico de RTA, creado por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2013, tiene como objetivo el ordenamiento, la preservación y la puesta en estado público del material audiovisual y sonoro, grabado y emitido por Canal 7 y Radio Nacional.
La historia de los materiales del Archivo Histórico de RTA refleja las vicisitudes de la vida de la Argentina, en particular del Estado en su relación con la sociedad. Así, quedan registros de las acciones de gobierno emprendidas por las distintas gestiones que se sucedieron desde 1937 hasta el presente, a la vez que las situaciones sociales que cada gobierno decidió visibilizar y celebrar.
Este Archivo viene a subsanar el estado de abandono en que se encontraban estos materiales, producto del desinterés o incluso de la inquina de distintas gestiones de gobierno, y que revela el desprecio por la memoria política y cultural de la Argentina.

Prisma es el sitio web que hace posible la democratización del acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de RTA. En primera instancia en esta página se pone en estado público material emitido y/o grabado por Canal 7 y Radio Nacional. Aloja, a su vez, piezas audiovisuales cuya fuente original no es el Canal y que llegaron al Archivo a través de distintas producciones, tal el caso de los Sucesos Argentinos de la década del 40 y 50.
Además se pueden visualizar en esta página web materiales a los que el Archivo ha accedido a través de convenios de preservación digital que RTA mantiene con distintas instituciones.

La tarea de documentar los sonidos y las imágenes de la historia argentina a través de medios, y con acceso a cualquier ciudadano, fue en palabras de Tristán Bauer "fue sin duda muy emotivo y de mucha vitalidad para todos nosotros, que reproduce un modelo de televisión pública para todo el país y que nos hace acordar al estado en que en el pasado estaban estos archivos".

"Para todos aquellos jóvenes que tienen sus millones de netbooks, van a poder abrir sus computadoras para ver toda nuestra historia digitalizada. Las 100.000 horas van a estar disponibles en todos sus contenidos para que podamos acceder todos los argentinos", expresó Bauer.
Mural de Santoro
En la ocasión la presidenta dejó inaugurado un mural sobre la historia de la TV argentina del artista plástico Daniel Santoro, en las instalaciones de la TV Pública
La Presidenta manifestó su admiración por la obra de Santoro -quien trabajó junto a su hijo Francisco-, y entre los paneles destacó el de "Cosa juzgada", recordado ciclo del Clan Stivel, y señaló: "aquí hay muchos jóvenes que no lo conocieron, pero yo era fanática de ese programa, hecho por enormes artistas", a lo que Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina SE, anunció que volverá en breve a la pantalla estatal.
Notoriamente maravillada por el mural, Cristina Fernández de Kirchner no titubeó en señalar su admiración por Santoro, al que calificó de "un magnífico artista" y remató con "reconozco tu visión y tu comprensión; sos el pintor del peronismo y esta obra servirá para preservar la memoria de los argentinos".

Santoro, por su parte, agradeció a las autoridades del canal y explicó que su obra "se inscribe en la gran tradición del muralismo mexicano que se ha dejado de lado y que servía para significar los edificios públicos" y dijo que a partir del mural "yo creo que el edificio va a cambiar, va a tener una nueva significación".
Destacó que el mural abarca desde la primera transmisión de 1951 hasta el Arsat, pasando por distintos momentos históricos de la TV, señaló que en los años 70 "hubo un averno que fue el noticiero '60 minutos' y en los 90 diseñé un oscurecimiento, porque por entonces hubo un programa de televentas, 'Tiempo nuevo', por el que vendieron el país completo y al canal estuvieron por privatizarlo".

Hecho en acrílico sobre panel y con un estilo realista, el mural ofrece tres planos de lectura: uno referido a la técnica televisiva, otro que muestra los contenidos del medio con capturas de pantalla, televisores y situaciones en estudios y un tercero, la realidad, que aparece en calles que entran y salen de la obra.

Santoro logra lo último mediante una prolongación del espacio hacia el interior del plano de la pintura que también “dialoga con la arquitectura del edificio”.
Al respecto, el artista explicó que lo primero que lo sedujo cuando recibió la propuesta “fue la importancia de esa pared y lo poco valorizada que estaba en la estructura del edificio; al entrar uno espera que haya algo en esa pared, sin embargo, era un lugar desangelado”.

También dijo que “es una pared ideal para un mural, porque permite una lectura como en un travelling” y destacó que “la ochava del principio y la del final le dan un efecto 3D”.

Los 33 metros de largo por 4 de alto que ocupa el mural están a uno de los lados del hall central del canal, sobre la pared exterior del Estudio 1.
La obra se divide en cinco bloques temáticos que recorren diferentes épocas desde el 17 de octubre de 1951 -día en que fue inaugurado con un memorable discurso de Eva Perón-, la primera antena emplazada en la terraza del edificio del Ministerio de Obras Públicas, los precursores Jaime Yankelevich y Enrique Susini, precursores de la TV en el país, y las transmisiones de prueba en los primeros estudios.

Otro bloque recorre los años de 1955 a 1970 e incluye los primeros comerciales presentados por Guillermo Brizuela Méndez y Nelly Trenti, móviles sobre el Cordobazo, los programas clásicos de la década de los 60 y la irrupción de la TV en el ámbito familiar.
Otras imágenes cubren el programa "Cosa juzgada", actrices y actores de varias épocas, el Mundial 78, el advenimiento del color, la Guerra de Malvinas, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las asunciones de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y el lanzamiento de los dos Arsat.
Fuentes: Casa Rosada, TelAm

Presa en la Sala de Periodista por la intolerancia de militantes

La periodista de Ámbito Financiero y panelista de Intratables, Liliana Franco, recibió el abucheo y el silbido de parte de los manifestantes presentes. "Sentí temor", manifestó
La Fundación LED manifiesta su preocupación por el hostigamiento de militantes del oficialismo a la periodista Liliana Franco en Casa de Gobierno
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su preocupación por el hostigamiento a la periodista Liliana Franco por parte de la simpatizantes del partido de gobierno, en momentos en que se desarrollaba un acto en la Casa de gobierno de la Nación.

Liliana Franco, quien se desempeña como periodista acreditada en la Casa de gobierno nacional, fue insultada por los militantes del oficialismo que esperaban el discurso de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Según el relato de la periodista, los militantes la insultaron y abuchearon al cruzarse con ella, lo que motivó que tuviera que encerrarse en la oficina de prensa, debiendo luego ser acompañada por personal de la Casa de Gobierno ante el enardecimiento e insultos de los presentes en el interior de los patios de la Casa Rosada.

"En ese sentido, a principios de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el caso del periodista Damián Pachter, quien el 24 de enero de este año debió autoexiliarse al sentirse amenazado luego de dar la primicia de la muerte de Nisman, remarcó la obligación del Estado Argentino de asegurar la seguridad de los periodistas mediante un comunicado que expresaba que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, recordó la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"La Fundación LED reitera la necesidad del respeto al trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática", concluyó Silvana Giudici.

Javier Salutregi, director del diario Egin, queda en libertad tras más de 7 años en prisión

Javier Salutregi, quien fue director del diario Egin hasta su clausura por orden judicial en julio de 1998, ha abandonado hoy la cárcel de Burgos tras siete años y medio en prisión. Según informa el portal "Naiz.info", Salutregi ha salido sobre las 10.30 horas del centro penitenciario burgalés, a cuyas puertas le esperaban allegados y extrabajadores del periódico Egin, como el exdiputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, Iñaki Iriondo, Mertxe Aizpurua o Fermin Munarriz.

También han recibido a Salutregi a su salida de la cárcel varios de los condenados en el mismo sumario ya en libertad, como Teresa Toda, que fue subdirectora de Egin, José Luis Elkoro o Pablo Gorostiaga.

En sus primeras palabras tras abandonar la cárcel, quien fue el último director Egin ha dicho que "ha sido duro" y que salía de prisión "reforzado" en sus "convicciones".

Salutregi fue condenado en diciembre de 2007 a 12 años de cárcel en el marco del sumario 18/98 por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain, editora del diario Egin.

Medio año después, a punto de cumplirse diez años del cierre de Egin, Salutregi salió en libertad bajo fianza, y en mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la ilicitud de actividades y la disolución de Orain, pero el director del periódico cerrado ya había sido detenido de nuevo e ingresado en prisión.

En el pleno ordinario que celebra hoy el Parlamento Vasco, el representante de EH Bildu Unai Urruzuno ha dedicado sus primeras palabras a enviar un "abrazo caluroso" a Salutregi, que -según ha dicho- ha sido "cautivo" de "la injusticia y la venganza" de España.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, le ha llamado la atención y le ha pedido que se ciñera a la cuestión que se estaba debatiendo, una moción sobre el Concierto Económico, algo que finalmente ha hecho.
Fuente: Agencia EFE
Ver anterior: Jabier Salutregi, el único director de periódico preso en la UE, Jabier Salutregi, el único preso en Europa por dirigir un diario

Sancionan a diario que usó un dron para informar

Aviación Civil sancionó a un diario uruguayo por haber utilizado un dron para realizar un informe periodístico. Sus responsables recurrirán la resolución
El diario de Paysandú El Telégrafo recibió una sanción de apercibimiento de la autoridad aeronáutica del país por realizar imágenes aéreas sin tener autorización, luego de que la empresa pública Alcoholes del Uruguay (Alur) señalara que había grabado con un dron una de sus plantas.

La normativa uruguaya establece que se pueden realizar grabaciones aéreas pero siempre que se hagan previa inscripción en el registro correspondiente, algo que El Telégrafo, según la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay (Dinacia), en una resolución divulgada ayer, no realizó.

En concreto, la Junta de Infracciones de este organismo recomienda en su resolución que el diario tome conocimiento que para evitar futuras sanciones deberá efectuar el registro para poder realizar tomas con aparatos fotográficos y filmadores.

También establece que en el caso de comercializar con el material fotográfico recopilado tendrá que cumplir con la normativa específica, aunque en este caso la autoridad aeronáutica no pudo afirmar "con certeza" que con la grabación a Alur se haya obtenido un beneficio.

El director de El Telégrafo, Alberto Baccaro, señaló hoy, en declaraciones a Efe, que el permiso que la Dinacia otorga, con base en un decreto de 1994, es anual y que una vez obtenido, entre otros aspectos, se ha de avisar con cinco días de anticipación sobre cada plan de vuelo en el que se realizarán fotografías.

"Lo cual para la prensa es imposible de cumplir. No puede cumplir con la inmediatez que requiere el periodismo", añadió el director de la publicación, quien afirmó que se trata de algo "anacrónico" y que recurrirá la resolución.

"Hoy la fotografía aérea no solo se hace con drones. Es una reglamentación traída de los pelos. Claramente se buscó la forma de sancionar a El Telégrafo por mostrar lo que no querían que saliera", matizó.

El diario, decano de los periódicos de Uruguay, publicó el pasado 20 de junio con base en "fuentes fidedignas" que se había producido un derrumbe días antes en una nave de Alur en su planta de Nuevo Paysandú, inaugurada en 2014.

"Al no haber informe oficial del siniestro, se decidió realizar un vuelo sobre el lugar, con un dron de la empresa, con el cual ya se han hecho varios trabajos periodísticos durante más de un año desde que fuera adquirido", explicó la publicación en su página web.

Fue así que la Dinacia, dependiente del Ministerio de Defensa, inició una investigación tras recibir una queja por parte de Alur, que se dedica a la producción de biodiésel, bioetanol, alimento animal, energía y azúcar y está conformada en un 94 % por el Grupo Ancap, empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay, y 6 % por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El diario asegura que no pidió autorización para sobrevolar y grabar con el dron porque según la reglamentación, dispositivos de hasta 25 kilos de peso de lanzamiento (este pesa 1,5 kilos) no requieren de ningún permiso.

En un comunicado, Alur negó en septiembre haber denunciado al diario, pero sí señaló que en esa planta se maneja combustible y que si bien hay determinados derechos de los medios de comunicación a informar, también la empresa tiene "no solo el derecho, sino la obligación, de velar por la seguridad industrial".

En la resolución de la sanción de apercibimiento divulgada hoy se detalla que el expediente surgió a partir de la denuncia realizada por Alur.

En su momento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE. UU.), consideró que el diario informó de asuntos de interés público y que utilizó una "legítima y nueva herramienta de trabajo".
Fuente: EFE

jueves, 29 de octubre de 2015

"Esa nota la bajas ya, ¿te queda claro?"

Un diario publicó una nota sobre un hecho que incluyó un detenido y armas de por medio protagonizado por un referente de La Cámpora en Vicente López. La titular de Tandil Diario recibió esa amenaza por parte de una empleada de la AFIP

La periodista y directora del Portal de Noticias Tandil Diario Florencia Montaruli fue amenazada por teléfono por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Ricardo Etchegaray.

Todo comenzó con la nota "Escándalo: detienen a un militante de La Cámpora que estaba armado y sus compañeros intentaron copar una comisaría".

En esa nota, que cuenta como un militante de esa agrupación kirchnerista creada por el hijo de la Presidenta, intentó evadir la detención que le correspondía por un violento episodio que protagonizó y que incluyó un arma de fuego.

"Una vez en la comisaría, el dirigente del riñón de Conti movió influencias. Llegaron varios dirigentes camporistas y un abogado de la AFIP, Gustavo Heber Paturlanne" dice la nota redactada a partir de la información vertida por un periodista de un medio de la localidad de Vicente López.

La nota se publicó y a las pocas horas llegó un llamado telefónico. Una empleada de la AFIP se comunicó con este Portal y pidió hablar con su titular. Sin prácticamente presentarse ni mediar palabra, nos dijo: "ustedes publicaron una nota errónea. Quiero decirles que el señor Paturlanne nunca estuvo en ese hecho y no conoce al detenido, entendés?", fue el monólogo poco amigable de la empleada.

A esto, nosotros explicamos que la información había sido proporcionada por un periodista de la localidad de Vicente López, que si nos enviaba un descargo explicando esto, o si nos proporcionaba un teléfono de Paturlanne podíamos contactarlo y escribir la correspondiente nota para salvar lo ocurrido.

"No, no entendés", irrumpió la mujer. "Esa nota la bajas YA, ¿te queda claro?". A todo esto, y ya de otro modo, le explicamos que somos periodistas, que trabajamos con información y que no vamos a borrar una noticia por el simple hecho que una mujer que trabaja para la AFIP nos lo pida, que podíamos hablar con Paturlanne, o recibir un descargo de él y lo publicábamos.

¿Pero no entendés que tenés que bajar esa nota?. Estamos cansados de que operen en contra de nosotros". Risa por medio, le explicamos que desde Tandil, una periodista de un medio local difícilmente pueda operar contra la AFIP y su titular, Ricardo Etchegaray.

"Sí, estamos hartos de que estén operando. ¿Vos trabajás para el Grupo Clarín?, pareciera que sí", dijo a la directora de Tandil Diario.

Insistiendo con nuestra explicación, le dijimos que bajo esa modalidad y maltrato, no íbamos a bajar o borrar ninguna información. "¿Sabés qué, si no sacás esos datos te van a mandar a la AFIP y Paturlanne te va a meter una denuncia penal que vas a desaparecer porque ni existís con ese diario".

"Justamente, porque ni existo, ni quiero existir en tu mundo es que no entiendo por qué se enojan tanto con una periodista en Tandil, que toma un hecho de repercusión nacional", intentamos indagar. Y la respuesta fue: "Porque están operando contra el candidato y sus funcionarios". A lo que, sin dudas, respondimos duramente: "Estamos cansados de que usen este tipo de métodos para meter miedo y presión a quienes hacemos periodismo. Si están preocupados porque el electorado no respondió como esperaban, no intenten resolverlo por otro modo ni con éstos métodos".

A esto, firmes en nuestra convicción de que todo es información y sólo íbamos a aclarar (nunca borrar) si Paturlanne lo pedía o podíamos hablarlo con él, sólo nos pidió un mail del medio, que le pasamos y cortó la comunicación, sin despedirse ni decir más nada.

Sin lugar a dudas, hubiéramos publicado el descargo de Paturlanne (a quien no conocemos personalmente) o hubiéramos hablado con él para que nos de su explicación y acercársela a nuestros lectores. Pero evidentemente, el "modelo" prefiere otros métodos menos democráticos y más autoritarios.
Fuente: Tandil Diario

México "un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión

Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo, se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó
Por: Pedro Matías
La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Prosiguió: “Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2015, Rhazoui resaltó que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.

Lo contradictorio, agregó, es que a sabiendas de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, su capital abrió sus puertas para los escritores y periodistas perseguidos del mundo.

“Muchas personas dicen: cómo puede haber una casa de refugiados en un país donde la situación de persecuciones de escritores y periodistas es de las más catastróficas del mundo, o cómo Estambul, la capital de Turquía, que ha querido reintegrarse con refugios sabiendo que el régimen turco es de los que tienen la cantidad más elevada de periodistas que han sido encarcelados. Son aproximadamente 70 periodistas encarcelados”, precisó.

En la 35 edición de la FILO, que tiene como temática “¡Expresiones de Libertad!”, la periodista francesa reconoció que hay otras personas que opinan que justamente en países como México el trabajo de los periodistas no es tan fácil como en Suecia, Noruega o Canadá, entonces, justamente con ese tipo de iniciativas de crear refugios –puntualizó–, los gobiernos buscan reivindicar su imagen.

Y evidentemente éste no es un signo que reglamente la situación periodística en México, pero puede crear una dinámica con otros periodistas de otros países y justamente contribuir a que se dé a conocer lo que está pasando en México, recomendó.

De acuerdo con Zineb El Rhazoui, es bueno que se hagan estas iniciativas, incluso en un país donde la situación no sea muy buena, aunque con una condición: tener cuidado en un nivel de discurso mediático para que estas iniciativas no sirvan como excusa y decir que todo está bien.

Asimismo, recordó que en Marruecos aprendió que a los periodistas el régimen les toleraba ciertas expresiones de libertad “antes de que nos aplastaran a todos, y eso le sirvió para decirle al mundo: ‘miren, tenemos libertad de expresión’. Entonces debemos tener cuidado para que eso no pase y no sirvamos como una excusa”.

Remató: “No debemos ceder a la amenaza ni al miedo, porque mientras seamos más y estemos juntos para poder expresar nuestra opinión, serán menos las represiones. Si somos más personas el precio será más bajo. Seremos más para compartir este precio y la amenaza”.

El pasado 7 de enero, dos hombres enmascarados (los hermanos Saïd y Chérif Kouachi ) atacaron el semanario Charlie Hebdo. El saldo fue de 11 muertos e igual número de heridos.
Foto: Oslo Freedom Forum
Fuente: Proceso

La Plata: El intendente decidió cerrar la radio pública y despedirá a los trabajadores

El viernes próximo dejará de funcionar Radio Vibra! de La Plata con su programación habitual. El intendente saliente, Pablo Bruera, decidió el cierre de la radio pública. Se cancelaron contratos de trabajadores y la situación fue advertida por el Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata mediante un comunicado:

¡No queremos ningún despido en Radio Vibra!
Todo el apoyo a las compañeras y los compañeros
La gestión Municipal del Intendente Pablo Bruera decidió unilateralmente que este viernes se terminará la programación de Radio Vibra, y que las trabajadoras y los trabajadores del medio serán despedidxs al terminar ese día, tras lo cual sólo habrá música en la emisora. Así, de un día para el otro pretende dejar a lxs compañerxs en la calle.

No hay explicación válida que justifique los despidos de lxs seis colegas que trabajan en el medio. No se trata de la radio de la Gestión Bruera, que puede armarse y desarmarse de acuerdo al resultado de una elección. Se trata de una Radio Pública, se trata de la Radio Municipal, que desde hace cinco años funciona por el exclusivo esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras que día a día la hacen andar.

Este medio de comunicación depende, desde su creación de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad platense. “La ciudad viene buscando tener su frecuencia desde hace siete u ocho años, aunque se reactivó con más fuerza desde esta gestión. Y fue que a partir de la nueva ley de medios audiovisuales encontramos la posibilidad de hacerlo y tramitamos el permiso correspondiente en las dependencias nacionales (…) No será nada más que una emisora que transmita acciones del gobierno comunal, sino que buscará ser el vehículo para difundir actividades culturales, artísticas y lo que pasa en la ciudad. También tendrá informativos con actualidad nacional y provincial, aunque lo fuerte será lo local”, había afirmado el Jefe de Gabinete Santiago Martorelli el día de la inauguración del medio.

¿En qué parte de la Ley de Medios dice que una vez terminada una gestión municipal hay que echar a todxs lxs trabajadorxs y terminar con la programación? ¿Acaso no se trata de una Radio que pertenece a la comuna y no al Gobierno de turno?

Nos negamos a aceptar los despidos. Las trabajadoras y los trabajadores de prensa de los medios de la ciudad aprendimos desde el Prensazo del año pasado que no estamos solxs, que tenemos derecho al trabajo digno y que los puestos de trabajo se defienden entre todxs. Así como logramos una sentencia favorable por reincoporación en el diario Hoy, o el pago de los sueldos adeudados en Radio Provincia y en Radio City 87.9, a fuerza de denuncias y movilización colectivas, nos ponemos a disposición de lxs compañerxs de Radio Vibra para evitar que se pierdan los puestos laborales.
  • Ningún despido en Radio Vibra
  • Exigimos explicaciones públicas del Jefe de Gabinete Santiago Martorelli
  • Exigimos un traspaso de gestión con garantía laboral para lxs trabajadorxs
  • Basta de despidos y precarización laboral en los medios de la región
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP) La Plata

miércoles, 28 de octubre de 2015

Marcelo Tinelli - Cristóbal López: ¿se acabó la sociedad?

El conductor, empresario y Vicepresidente tercero de la AFA transfirió sus acciones de Ideas del Sur, sostiene el periodista Luis Bremer. >Allegados a Tinelli lo negaron
Marcelo Tinelli tomó la decisión de transferir sus acciones de Ideas del Sur a su encargado de negocios y mano derecha, Fabián Scoltore.

La acción se realizó la semana pasada y un 18% de acciones pendientes que quedaban en su poder ya tienen otra titularidad, confirmó el periodista Luis Bremer en su portal “Parte del show”.

Esta transferencia determina el fin de la sociedad en papeles de Marcelo Tinelli en Ideas del Sur con el Grupo Indalo Media de Cristóbal López.

Sin embargo, continuará ejerciendo su cargo de gerente creativo de la productora y por consiguiente, encargado de los contenidos que se ponen al aire.

El puesto de Gerente Creativo de Ideas lo selló hace dos años el propio Tinelli por un plazo de 20 años.

Se sabe que la relación entre ambos nunca fue del todo fluida. Siempre hubo poco contacto entre las partes y Marcelo se encargó siempre de pasarle facturas al aire con el perro de Moria Casán que también se llama Cristóbal.

Tinelli se prepara para encarar un 2016 con mayor énfasis en la dirigencia del fútbol asociado en AFA según determinen las elecciones generales del mes de diciembre.

Vale recordar que Tinelli era accionista y titular de la productora que vendió al titular de Indalo Media, Cristóbal López, en 2013.

Allegados a Tinelli negaron venta de acciones de Ideas
La información la había dado a conocer el periodista Luis Bremer en su portal Parte del Show y de allí se viralizó en los portales de espectáculos

Después de que ayer corriera una fuerte versión de que Marcelo Tinelli y Cristóbal López ya no eran más socios en Ideas del Sur porque el conductor de ShowMatch había transferido su 19% de la empresa a su encargado de negocios y mano derecha, Fabián Scoltore, allegados al propio Tinelli desmintieron la operación.

La información la había dado a conocer el periodista Luis Bremeren su portal Parte del Show y de allí se viralizó en los portales de espectáculos. Decía que la transferencia se había realizado la semana pasada y correspondían al 19% de acciones pendientes que quedaban en poder de Tinelli luego de la venta de Ideas del Sur realizada hace dos años.

La versión -ahora desmentida por el entorno de Marcelo- indicaba que la transferencia determinaba el fin de la sociedad en papeles de Marcelo Tinelli en Ideas del Sur con el Grupo Indalo Media de Cristóbal López. Sin embargo, continuaría ejerciendo su cargo de gerente creativo de la productora y por consiguiente, encargado de los contenidos que se ponen al aire, cargo que tiene firmado con vigencia por un plazo de 20 años.

La versión se hizo fuerte porque se sabía que la relación entre Tinelli y López se había deteriorado en los últimos tiempos. Siempre hubo poco contacto entre las partes y Marcelo se encargó muchas veces de pasarle facturas al aire con el perro de Moria Casán que también se llama Cristóbal.

También el rumor tenía asidero porque Tinelli se prepara para encarar un 2016 con mayor énfasis en la dirigencia del fútbol asociado en AFA según determinen las elecciones generales del mes de diciembre.Pero anoche la versión quedó desestimada al ser desmentida por el entorno cercano de Tinelli. Todo sigue como hasta ahora.
Fuentes: Parte del Show y Diario Popular

Llega el 8º Foro Internacional de Periodismo Digital y el 3º Encuentro de Narrativas Transmedia

El evento se realizará los días 5 y 6 de noviembre de 2015 en el SUM de la Facultad de Arquitectura (Riobamba 220 bis) de la Universidad Nacional de Rosario y contará con la presencia de destacados conferencistas de España, Brasil, México y Argentina
Se trata de un espacio pensado para compartir perspectivas teóricas y experiencias en el campo del webperiodismo y el transmedia storytelling, ensanchando los relatos a través de múltiples medios y soportes.

El programa del #Foro2015 incluye las siguientes conferencias:
  • "Encuentros entre el periodismo y el documental en la era transmedia", a cargo del Dr. Arnau Gifreu (UVIC – España).
  • "Periodismo: el modelo de negocios perdido", a cargo del Mg. Esteban Magnani (Visión 7 – Argentina) 
  • "Convergencia digital Canal Pakapaka", a cargo de Carolina Di Palma (Canal Pakapaka – Argentina) 
  • "A Grande Reportagem Multimídia como aposta de uma nova narrativa jornalística: a experiência do coletivo Repórter de Rua", a cargo de Esdras Marchezan (UERN -Brasil)
  • "Multiplicidad unidireccional. El periodismo en las redes sociales", a cargo de la Dra. Lila Luchessi (UNRN – Argentina)
  • "Caleidoscopio latinoamericano de historias transmedia", a cargo del Mg. Fernando Irigaray
  • "Narrativa Transmedia como lenguaje para el periodismo de datos", a cargo del Dr. Denis Porto Renó (UNESP – Brasil) 
  • "Narrativas de la música urbana. Historias y melodías expandidas de los músicos de las peatonales de Rosario", a cargo del Lic. Patricio Irisarri (UNR – Argentina)
  • "Enseñar periodismo de datos: la experiencia de la Universidad Nacional de Avellaneda", a cargo del Lic. Damián Profeta (UNDAV – Argentina)
  • "Controversias, experimentos y retos en el periodismo digital", a cargo del Héctor Claudio Farina Ojeda (UG – México)
  • "Periodismo CON Datos: Métricas y analíticas para la gestión periodística actual", a cargo de Maximiliano Bron (UNLaR – Argentina) 
  • "Política e interfaces digitales: lenguajes, convergencia y relatos en la web", Dr. Sebastián Castro Rojas (UNR – Argentina) 
  • "Periodismo transmedia: hacia un modelo de producción basado en experiencias de no ficción", a cargo de la Lic. Anahí Lovato (UNR – Argentina)
  • "Periodistas duros y medios blandos", a cargo del Dr. Roberto Igarza (UNR – Argentina)
  • “Mujeres / Ingenieras” una serie de TV en perspectiva transmedia producida en red, a cargo del Lic. Sergio Romero (UTN-San Rafael – Argentina)
También se presentará el Libro “Periodismo Disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación” (La Crujía, 2015) y la aplicación para redes sociales "Getwalled".

Programa completo
Las inscripciones al Foro 2015 están abiertas en www.fpdrosario.com.ar

Organizan e invitan: Dirección de Comunicación Multimedial (Secretaría de Comunicación y Medios, Universidad Nacional de Rosario), Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (Instituto de Cooperación Latinoamericana, Universidad Nacional de Rosario), Maestría / Especialización en Comunicación Digital interactiva (Universidad Nacional de Rosario) y Centro de Estudios Canadienses
Todas las novedades del #Foro2015 se pueden seguir también en las redes sociales: Facebook | Twitter | YouTube

"Somos parte de una verdadera red de medios de comunicación"

Tras los primeros seis meses de la FM Acción 88.7, la radio del Centro Educativo de Nivel Terciario, CENT 35, la rectora de la Casa de Estudios, Analía Cubino, realizó un balance positivo y destacó que “gracias a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otras voces son posibles y FM Acción es un ejemplo claro”
Asimismo, la profesional destacó el trabajo constante de los alumnos y docentes para poner en la FM “un sueño que tenía la Institución educativa desde su creación”, a la vez que remarcó que “hoy ya tenemos ocho programas al aire y estamos trabajando en la producción de nuevos proyectos que pongan en valor la palabra y que posibiliten que otras voces sean escuchadas”.

En este sentido, Cubino expresó que “el 24 de octubre cumplimos 6 meses en el aire, y participamos en la cobertura de un hecho tan relevante para la democracia como es la elección de nuestros representantes”.

“Festejamos con una gran cobertura radial de todo el acto eleccionario, de la que participaron más 40 personas, entre ellos estudiantes, docentes y egresados que hicieron móviles de exteriores, producción, operación, locución y así logramos llevar a la ciudadanía la información y el análisis de lo que acontecía durante la jornada democrática”, remarcó.

Cubino remarcó que “como Institución, como Radio Acción, nos enorgullece ser parte de una red federal de Radios de Institutos de Educación Superior que integra el país con 50 emisoras que fueron instaladas por el Instituto Nacional de Formación Docente”.

Finalmente, la Rectora de la Institución Educativa sostuvo que “nuestras radios tienen la singularidad de estar emplazadas en los lugares más diversos del país con sus realidades y con su vinculación territorial”.

“Somos parte de una verdadera red de medios de comunicación que permitirá darle visibilidad a los Institutos y a su oferta académica. Es un proyecto que nos pone en diálogo permanente con la comunidad, y que propone que otras voces, sean escuchadas gracias a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, concluyó.
Fuente: El Sureño
Ver anterior: Las radios de Institutos de Educación Superior, otra manera de comunicar

Jon Lee Anderson: Debemos demostrar que los periodistas somos necesarios

Después de ser testigo de diversos conflictos armados afirma en entrevista que todos se originan por lo mismo: la suplantación de la política por la violencia. Presentará su nuevo libro, Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colapso
Por: Alondra Flores
No es que Jon Lee Anderson sea adicto a vivir las guerras. Siento que me toca cumplir con un deber, hacer acto de presencia, habla en entrevista el escritor y corresponsal de The New Yorker.

A veces siento la necesidad de estar y ser testigo. No en todas las guerras. Antes tenía un afán de ir a todo tipo de conflictos. Ahora creo que he visto de toda clase y entiendo que básicamente se producen por la misma cosa: la suplantación de la política por la violencia. Es muy trágico, opina el periodista, desde la experiencia que traspasa la medianía de los 50 años de edad.

Exponente de extensos retratos de lugares en desastre, ya sea en América Latina, Medio Oriente o África, al igual que de líderes como Saddam Hussein, Augusto Pinochet o Ernesto Che Guevara, etiquetado con frecuencia como el heredero de Kapuscinski (no sin cierta reticencia de Lee Anderson), ha construido un legado del periodismo de largo aliento, de ese que ocupa numerosas páginas fundamentadas en meses de investigación en el lugar del conflicto.

Tenemos que buscar nuevos medios y métodos de sobrevivir, de seguir haciendo buen periodismo. Tenemos que encontrar las formas de enganchar con el público y convencerlo de que somos necesarios, que sin nosotros difícilmente sabrán la verdad de las cosas.

No ve al periodismo en crisis
Sobre este quehacer considera que no está en crisis, pues cada día nacen revistas que dan este espacio y con un público minoritario en cada país. A la vez, vemos una implosión de los medios tradicionales y su suplantación por Twitter o cosas muy rápidas. Entonces, existe una necesidad palpable en la creación de medios dedicados al periodismo de mayor profundidad. Tengo una esperanza.

El autor llega a México con un nuevo libro recién traducido al español, impreso antes que en su idioma original y a punto de distribuirse en librerías:Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colapso (Sexto Piso) nace de la turbulencia en aquel continente donde se desató una oleada de sueños de revolución contra las dictaduras en Túnez, Egipto, Yemen y Libia. Luego, la guerra civil en Siria. No es una denuncia. Es una crónica de la destrucción de un país, dice el autor estadunidense.

¿Por qué un mexicano ha de interesarse en Libia?, pregunta sobre este libro que captura un territorio tan lejano como el Medio Oriente. Es la historia de la destrucción de un país, de un episodio contemporáneo que todavía no tiene un desenlace final.

Lunes 10 de agosto de 2015. Así data Jon Lee Anderson la primera página de una crónica que inició en Bengasi, a finales de febrero de 2011: Reinaba un clima de eufórica locura. De viva voz, Lee Anderson cuenta: Yo llegué al principio, cuando todavía era un festín. Lo vi transformarse en guerra, vi el desenlace y he vuelto ahora para ver la catástrofe que queda. Son mis crónicas, más los blogs que escribí casi como forma de diario, son como parte de guerra.

Sobre el Che, violencia y narco
La entrevista ocurre entre el bullicio del Centro Histórico, en medio de una extenuante agenda por su participación en el Hay Festival Ciudad de México. La versión ilustrada de su biografía del Che, el periodista desde el conflicto, las adicciones, violencia y el narco fueron los temas de las charlas que ofreció durante tres días el fin de semana pasado.

El jet lag tras un viaje intercontinental es notorio en el recién llegado de Londres. La mirada suave y la voz pausada durante la conversación de vestíbulo de hotel contrasta con las conferencias que ofrece ante jóvenes periodistas para hablar sobre el oficio de narrar lo que ocurre en el mundo, como ha hecho durante décadas en la revista The New Yorker y en sus colaboraciones con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por iniciativa de Gabriel García Márquez.

Volví a Libia porque sentí el deber, pero la verdad es que no me salía de las vísceras. En los cuatro años pasados he perdido muchísimos amigos de forma muy cruel. Me ha afectado. A ellos está dedicado este libro que presentará hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) Oaxaca.

Cuenta que Cuba ha sido como un salvavidas. La isla caribeña ha sido otra de sus pasiones, y desde diciembre pasado me ha permitido a volver a enfocarme en un tema que no tiene que ver con la violencia. Revela que prepara un perfil sobre Fidel Castro, la revolución cubana y qué va a pasar con ella. Tal vez sea su próximo libro.
Fuente: La Jornada

martes, 27 de octubre de 2015

Editorial Perfil pidió una cautelar y denunció a la AFSCA por discriminación

Jorge Fontevecchia planteó el recurso ante el rechazo del organismo a otorgarle las licencias. Acusó “persecución” política
El CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, denunció en la Justicia al Poder Ejecutivo Nacional por decretar la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Esa resolución había declarado “inadmisible” el pliego del grupo periodístico para obtener licencias de TV Digital en un concurso que se cerró de forma irregular.

Con la firma Cassagne Abogados, el grupo periodístico refutó los argumentos esgrimidos por el organismo y sostuvo que se violaron los procedimientos técnicos para no extenderles las licencias. Por eso, Perfil pidió una medida cautelar para que la AFSCA no avance con el nuevo concurso.

En una extensa presentación ante el fuero Contencioso Administrativo, Perfil sostuvo que los argumentos de AFSCA para declarar “inadmisible” su pliego fueron “arbitrarios y discriminatorios” de sus derechos como oferente.

El organismo que conduce Martín Sabbatella argumentó que la editorial no había informado sus pasivos patrimoniales, y por lo tanto no podían constatar su capacidad económica para sustentar las licencias. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner selló por decreto ambas resoluciones de AFSCA.

Para el abogado responsable, Ezequiel Cassagne, “el argumento utilizado por el Poder Ejecutivo para desestimar las ofertas es absurdo e infantil”. En diálogo con Perfil.com, el letrado sostuvo que “en ambos casos los pasivos fueron acreditados conforme a las exigencias del pliego con información oficial que tiene la AFIP y que nunca fueron objetadas”.

En el escrito, Fontevecchia recordó que la Corte Suprema de Justicia había sentenciado que el organismo de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debía ser “imparcial” y actuar “sin fines persecutorios”. En caso contrario, deslegitimaría toda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El documento destaca en distintos apartados una “falta absoluta” de imparcialidad por parte del organismo. Se trata de la misma demanda que presentó Editorial Perfil S.A., que concursaba por la segunda licencia. El grupo periodístico busca poner al aire Perfil TV y Caras TV.
Fuente: Diario Perfil

DAIA denuncia al periodista Carlos Aznárez por solidarizarse con Palestina

La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) denunció penalmente al periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez por ejercer su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino. Además de la causa radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 se intenta en función del procedimiento judicial secuestrar -a través de una intimación a Google- todos los correos del periodista y del medio al que representa desde julio de 2014 hasta la fecha
La DAIA abre una causa penal contra el Director de "Resumen Latinoamericano" por ser solidario con el pueblo palestino
Por: Carlos Aznárez
Esta vez me toca escribir en primera persona ya que, como director -desde hace 22 años- de la plataforma comunicacional “Resumen Latinoamericano” (periódico, radio y TV) me veo lamentablemente inserto en una acción contra el derecho a opinar, a informar y a manifestarme, que está explícitamente amparado por la Constitución Nacional.

¿Cómo comenzó todo? Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés) en el que me informaba que “en el plazo de diez días” Google debería facilitar el acceso a todos mis correos, en función de una intimación formulada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 donde está radicada la causa Causa N. 7271/15. De esta singular manera me enteré de un increíble atropello a mi privacidad como periodista ya que se trata de los correos que habitualmente utilizo para intercambiar información con otros colegas o con diferentes medios de comunicación, amén de las lógicas direcciones personales que cualquiera pueda tener en su casilla. Dicha intromisión se basa en una denuncia penal formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que me acusa lisa y llanamente por ser solidario con el pueblo palestino.

La DAIA y sus abogados, se personaron ante la Fiscalía Nº 25 para acusarme de “organización y propaganda discriminatoria” , blandiendo el argumento del “antisemitismo”. Las razones esgrimidas para tamaño procedimiento son más que burdas y me ofenden como ciudadano y como periodista.

La DAIA se refiere a mi participación en una actividad solidaria con el pueblo palestino en agosto del año 2014, cuando toneladas de bombas israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes -con un alto porcentaje de niños y niñas- entre la población de esa ciudad, así como hoy ocurre en Cisjordania. En esa ocasión, como en tantas otras, debido a mi tarea profesional, ejercida tanto en el periódico Resumen Latinoamericano como colaborando con los canales internacionales Russian Today, Hispan TV y ALBA TV, me tocó cubrir periodísticamente las alternativas del acto y además fui invitado a expresar mi opinión sobre lo que venía ocurriendo en Gaza.

Sólo el hecho de estar allí presente junto a otros argentinos y argentinas, describiendo crudamente lo que estaba ocurriendo en Gaza y en todo el territorio palestino, parece resultar un delito para mis acusadores, y por ello tratan de enjuiciarme, solicitando una pena carcelaria, para de esta manera poner en marcha una abierta persecución al derecho de información, expresión y opinión.

Es por todo ello, que quiero denunciar este grave atropello contra mi persona y el medio que represento, al que indudablemente se intenta discriminar y cercenar en su función informativa.


Repudiamos intento de criminalizar al periodista Carlos Aznárez y coartar su libertad de expresión
Los abajo firmantes alertamos sobre la apertura por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de una causa penal contra el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, a quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.

El atropello adquiere más gravedad y significación cuando en función del procedimiento judicial se intenta secuestrar -a través de una intimación a Google- todos los correos del periodista y del medio al que representa desde julio de 2014 hasta la fecha. Esta medida de por sí vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de información que posee cualquier profesional de la comunicación en nuestro país y en el mundo.

Es por ello que repudiamos esta actitud persecutoria que embiste explícitamente contra derechos amparados en la Constitución Nacional, y expresamos nuestra solidaridad con el periodista y público militante de los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, esperando que cesen las medidas judiciales que hoy lo afectan. Deseamos también que hechos como este no se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya función inherente es informar, expresando libremente sus ideas.

Para adhesiones escribir a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
Foto: Revista Sudestada
Fuentes: Radio "Che" Barracas y Resumen Latinoamericano

Cierra diario hondureño de familia acusada por lavado de activos vinculados al narcotráfico

El periódico hondureño Tiempo, fundado en 1970 por una familia acusada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, anunció este martes la "suspensión temporal" de su publicación alegando que enfrenta una "asfixia económica".

En un editorial de primera plana escrito en letras blancas sobre fondo negro, el diario fundado por la familia Rosenthal y uno de los cuatro de circulación nacional en Honduras, afirmó que "se ve en la dolorosa situación de suspender temporalmente su entrega diaria al público que, generosamente por 45 años, nos ha favorecido con atención y su lealtad".

La suspensión "es consecuencia de una asfixia económica" que enfrenta por el "zarpazo descargado al Grupo Continental y el bloqueo de sus cuentas en el banco y las empresas subsidiarias de su base publicitaria".

El Departamento del Tesoro estadounidense y tribunales de Miami y Nueva York acusaron por narcotráfico y lavado de activos al exvicepresidente (1986-90) Jaime Rosenthal, uno de los hombres más ricos de Honduras, su hijo, el exministro de la Presidencia (2006-2009) Yani Rosenthal, y a su sobrino Yankel.

Estados Unidos congeló los bienes de siete empresas de la familia, propietaria el Grupo Continental, y el gobierno hondureño cerró el Banco Continental, que formaba parte del emporio económico Rosenthal, porque las medidas de Washington lo dejaron sin el capital mínimo para operar.

La familia Rosenthal ha rechazado los cargos y dijo que demostrará su inocencia en los tribunales de Estados Unidos.

A la vez, el gobierno hondureño tomó posesión de 20 empresas, viviendas y terrenos en los que trabajaban más de 11.000 personas.

El presidente Juan Orlando Hernández prometió que se mantendrían los empleos y que seguirían funcionando los medios de comunicación del grupo.

El editorial finaliza con un "hasta pronto, Honduras" (ver abajo).

Más de 300 empleados del diario que tenía sus sede principal en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, incluyendo unos treinta periodistas reclamaron el reconocimiento de sus derechos laborales.
Editorial: Hasta pronto, Honduras
Tiempo, el Diario de Honduras, se ve en la dolorosa situación de suspender  temporal su entrega diaria al público que, generosamente por 45 años, nos ha favorecido con atención y su lealtad a nuestra labor informativa y de opinión.

Las circunstancias que obligan esta suspensión son de la mayor gravedad en lo que importa a la libertad de expresión, al desarrollo de la comunicación social y a la democracia en nuestro país, al grado de constituir un caso atípico en el mundo occidental.

Es consecuencia de una asfixia económica, en primer lugar, debido a que Tiempo, desde su fundación, surgió como un medio de comunicación corporativo, estrechamente vinculado a la formación de un grupo empresarial netamente hondureño, precisamente para garantizar su independencia y, desde esa plataforma, trabajar por el desarrollo político, económico, social y cultural en nuestra Patria.

Lo que ha significado su fortaleza institucional a lo largo de casi medio siglo de presencia diaria en la vida nacional, es decir su naturaleza corporativa, ha tornado a ser su principal obstáculo ante el zarpazo descargado al Grupo Continental y el bloqueo de sus cuentas en el banco y de las empresas subsidiarias de su base publicitaria, o sea la vena yugular para el sostenimiento económico y laboral del medio.

De modo que resulta imposible la obtención de los insumos indispensables para la impresión (papel, tintas, refacciones y repuestos), así como el pago a proveedores y servicios. Asimismo, impide de manera muy penosa el pago de los sueldos y salarios del personal, creándose un problema sumamente grave de derechos humanos.

Por efecto de la liquidación forzosa del Banco Continental  decretada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el bloqueo de las empresas de Grupo Continental derivado de la actuación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) y la aplicación de la ley Kingpin, no se pudo ni siquiera desaduanar 412 bobinas de papel de Tiempo, ya pagadas y puestas en la empresa naviera norteamericana “Chiquita Logistic Services”. El papel fue devuelto al proveedor Resolute Inc.”

Como puede apreciarse, el ahorcamiento de Diario Tiempo se produce por acciones desproporcionadas del gobierno de Honduras en consecuencia de las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos de América.

Es un estrangulamiento de carácter histórico, de repercusión mundial, y que ocurre a un medio de comunicación social que, desde su primer día, ha luchado por el desarrollo democrático real, en la defensa de los derechos humanos, por el progreso económico y social equitativo e igualitario, y, denodadamente, contra las dictaduras, el militarismo, la corrupción y la impunidad.

La administración de Diario Tiempo da seguridades de que, en la medida de lo posible, pagará a los empleados sus derechos laborales con los dineros que le adeudan las empresas y el Estado, que constituyen el núcleo de sus anunciantes. Es obligado nuestro agradecimiento a su comprensión y paciencia, firmemente demostrada en estos momentos aciagos.

Tiempo, el Diario de Honduras, no puede menos que expresar su profundamente sentido agradecimiento a nuestros empleados, colaboradores, lectores y anunciantes  que, por todos estos años de brega intelectual, nos han acompañado con afecto, pero sobre todo con inmensa lealtad.
Hasta pronto, Honduras
Fuentes: Agencia AFP y Tiempo

Antena Negra TV, una causa sin delito

Ayer se conoció la sentencia del juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8 que atendía la causa que inició Prosegur por Interferencia en las comunicaciones contra el canal comunitario
La sentencia determinó el sobreseimiento del integrante de Antena Negra TV que había sido erróneamente imputado. “El hecho investigado no encuadra en una figura legal”, dicta el fallo. Ocurre que faltan elementos, como el dolo, para que se configure el tipo penal de la interferencia de las comunicaciones.

Otro argumento al que el juez le dio gran importancia fue que no se puede criminalizar a un medio comunitario, alternativo y popular. “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente, so riesgo de intervenir el suscripto en competencias ajenas que exceden ampliamente las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional para su tratamiento“, concluye el fallo.

Quedó demostrado que Antena Negra TV afrontó una causa donde nunca existió el delito. Prosegur y la Policía Federal llevaron adelante un proceso legal que derivó en el secuestro de equipos y destrozos en el canal. Antena Negra fue dejada sin aire el 4 de septiembre por un delito que nunca cometió. Desde ese momento la transmisión se fue a la calle y logró la resolución favorable del conflicto.
Fuente: Antena Negra
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