sábado, 31 de diciembre de 2022

Barbara Jill Walters​ ​1929 - 2022

Por: Matea Gold
Barbara Walters, la primera mujer que rompió el club exclusivamente masculino de los presentadores de televisión y una de las últimas megaestrellas de los informativos, que hábilmente convenció a líderes mundiales y famosos por igual para que revelaran sus secretos y sus miedos más profundos, ha muerto.

"Barbara Walters ha fallecido en paz en su casa, rodeada de sus seres queridos. Fue una pionera no solo para las periodistas, sino para todas las mujeres", afirmó Cindi Berger, publicista de Walters, en una declaración al Times.

Aparentemente infatigable a lo largo de su dilatada carrera, Walters murió a los 93 años.

El presidente de Walt Disney Co., Bob Iger, antiguo jefe de Walters, anunció en Twitter que Walters había fallecido el viernes por la noche en su casa de Nueva York.

"Barbara era una auténtica leyenda, una pionera no solo de las mujeres en el periodismo, sino del propio periodismo. Era una reportera única que consiguió muchas de las entrevistas más importantes de nuestro tiempo, desde jefes de estado y líderes de regímenes hasta las mayores celebridades e iconos del deporte", escribió Iger. "Tuve el placer de llamar colega a Barbara durante más de tres décadas, pero lo que es más importante, pude llamarla una querida amiga.

"Todos en Walt Disney Co. la echaremos de menos, y enviamos nuestro más sentido pésame a su hija, Jacqueline".

Walters había sido operada del corazón en 2010.
Con Fidel Castro
Walters, una astuta entrevistadora que provocaba confesiones lacrimógenas de figuras públicas, era una agresiva practicante de "la entrevista" que superaba a sus competidores para conseguir exclusivas con personajes tan variados como el líder cubano Fidel Castro, la actriz Katharine Hepburn y la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Hizo historia cuando fue nombrada la primera mujer copresentadora del programa Today de la NBC en 1974, y de nuevo dos años después, cuando la ABC la eligió como primera mujer copresentadora de las noticias de la noche de la cadena. Walters se enfrentó a la hostilidad abierta de sus homólogos masculinos en ambos lugares, pero nunca dejó que eso la sacudiera públicamente, a pesar de que se sentía ensombrecida por profundas inseguridades que, según ella, solo surgieron al final de su carrera.

"No era en absoluto bienvenida", declaró a The Times en 2008. "No querían a una mujer y no me querían a mí".

La veterana productora de la cadena Av Westin, que trabajó con ella en la CBS y la ABC, dijo que Walters superó lo que entonces era un enorme obstáculo: "Ser capaz de atravesar la resistencia de una mujer a ser aceptada como algo más que un poco de pelusa bonita, realmente fue la primera que lo hizo".

El mal avenido emparejamiento de Walters con el presentador de la tarde Harry Reasoner en ABC duró solo dos años, y ella pasó a convertirse en una jugadora poderosa de la cadena como copresentadora del informativo de máxima audiencia 20/20, puesto que ocupó durante un cuarto de siglo. Su creación de The View, el programa de entrevistas diurno que copresentó hasta 2014, le dio otra posición destacada.
Walters, con Yasir Arafat, en una imagen de 1977 
Pero Walters era quizá más conocida por los telespectadores por sus Especiales de Barbara Walters, en los que interrogaba a artistas como Elizabeth Taylor, George Clooney y Michael Jackson sobre su vida personal, sacándoles a relucir una mezcla de amabilidad e implacabilidad. La crítica de televisión del Times, Mary McNamara, dijo que Walters era en parte confesora, en parte terapeuta, y que consiguió brillantemente que "la emoción fuera noticia".

Su capacidad para reinventarse con los tiempos la convirtió en una figura singular en los medios de comunicación: una octogenaria profundamente inmersa en la cultura actual de los famosos.

Se movía en el mismo descarado ambiente social que las estrellas de cine y los líderes políticos a los que entrevistaba, lo que llevó a algunos críticos a sugerir que en las entrevistas tiraba de sus truco para no ofender a sus amigos. Walters insistía en que sus relaciones personales nunca se interponían en su trabajo, pero no se disculpaba por el tono amable que tenía con los entrevistados en sus especiales de máxima audiencia.

"No quiero que se vayan desanimados", declaró al New York Times en 1992.

Aunque estaba orgullosa de la popularidad de programas como Las 10 personas más fascinantes, a Walters le preocupaba a veces que el público hubiera olvidado las duras entrevistas que hizo a docenas de líderes mundiales, como Sadam Husein y Moammar Kadafi. Cuando le preguntaron por qué esperaba ser recordada, Walters respondió: "Como buena periodista", y añadió: "No como alguien que hizo llorar a la gente".

Dotada de una apreciación innata del poder del confesionario público, Walters publicó su propia y jugosa autobiografía a los 78 años, en la que detallaba su relación llena de culpa con su hermana mayor, discapacitada mental, el intento de suicidio de su padre y una aventura que tuvo con un senador casado de Estados Unidos en la década de 1970.
Vladimir Putin también pasó por sus micrófonos en 2001
"Quería que la gente supiera que yo, que parecía tener una vida perfecta, una gran carrera, una hija, hombres y demás, no he tenido una vida perfecta en absoluto", declaró a Los Angeles Times.

Barbara Jill Walters nació en Boston el 25 de septiembre de 1929, la hija menor de Lou Walters, un corredor de apuestas de vodevil convertido en empresario de clubes nocturnos que creó el famoso club Latin Quarter de Times Square, y Dena Seletsky, dependienta de una tienda de ropa de caballero especializada en corbatas. Su hermana mayor, Jacqueline, padecía una discapacidad mental leve, que fue fuente de vergüenza y luego de culpa para Walters a lo largo de su vida.

Durante un tiempo, la familia disfrutó de un estilo de vida elegante. Walters pasó parte de su infancia en un enorme ático de Manhattan y en una mansión verde pistacho de Miami, donde su padre abrió una versión floridana del Latin Club. Joseph P. Kennedy Sr., entre otros agentes de poder, era un invitado frecuente. Walters se acostumbró a encontrarse con famosos entre bastidores.

"Conocí a muchas estrellas: Frank Sinatra, Milton Berle, Sophie Tucker", recordó en una entrevista. "Era muy glamuroso en apariencia, pero yo sabía que tenían problemas y dificultades. Así que nunca he sentido admiración por los famosos. Eso viene de mi infancia".

Aun así, Walters dijo que fue una "niña algo solitaria", en parte porque sus padres las mantenían aisladas a ella y a su hermana para no exponer a Jacqueline al ridículo. Además, la familia se encontraba constantemente en un estado financiero precario debido a las deudas de juego de Lou Walters, una situación que llenó de inseguridad a su hija menor durante gran parte de su vida.

"Por muy alto que llegara a ser mi perfil, por muchos premios que recibiera o por mucho dinero que ganara, mi miedo era que me lo pudieran arrebatar todo", escribió en Audition, su autobiografía de 2008.
Con Richard Nixón
Tras estudiar teatro en el Sarah Lawrence College, Walters trabajó como secretaria en una agencia de publicidad de Nueva York, y luego consiguió su primer trabajo en televisión como publicista para la filial local de la NBC en Nueva York. Varios años después, fue contratada como redactora para el programa matinal de la CBS, que entonces presentaban conjuntamente un joven Walter Cronkite y Dick Van Dyke. Debutó ante las cámaras en ese programa, sustituyendo a una modelo que no se presentó para un segmento en traje de baño.

Cuando Walters tenía 29 años, el club más nuevo de su padre quebró y él intentó suicidarse con somníferos. Su primer matrimonio, con el fabricante de sombreros Bob Katz, había acabado en divorcio después de tres años, y ella quedó como único sostén de su familia.
Oprah Winfrey: "Sin Barbara Walters no habría existido yo, ni ninguna otra mujer que veas en las noticias de la noche, la mañana y todos los días". "Ella vivió su vida sin remordimientos. Fue una pionera no solo para las mujeres periodistas, sino para todas las mujeres", publicó Cindi Berger en el comunicado que anunciaba su fallecimiento
Tras una temporada en una empresa de relaciones públicas, consiguió un trabajo como redactora en Today en 1961. Ocasionalmente llegó a hacer reportajes en directo, incluso cubrió el viaje de la Primera Dama Jacqueline Kennedy a India y Pakistán en 1962.

Walters fue nombrada reportera oficial en octubre de 1964, sustituyendo a la actriz Maureen O'Sullivan en el papel que hasta entonces se conocía como la Chica Today. Ahora que estaba en el candelero, Walters trabajó con un especialista de la voz para superar su dificultad para pronunciar las erres, un capricho que, según ella, era el vestigio de un acento de Boston. Pero después de que los telespectadores se quejaran de que sonaba forzada, dejó de intentarlo. (Su peculiar estilo de hablar inspiraría más tarde la imitación de Baba Wawa de la cómica Gilda Radner en Saturday Night Live).

Walters trató de abordar noticias de peso, a pesar del resentimiento de sus colegas masculinos. Cuando el presentador de Today Frank McGee exigió que Walters se limitara a entrevistas "femeninas", ella protestó. El presidente de la cadena llegó a un compromiso: McGee podría hacer las tres primeras preguntas a los periodistas que visitaran el estudio; Walters, la cuarta.
En 1976, fue la primera mujer en presentar el noticiero vespertino ABC Evening News, ganando un salario sin precedentes de 1 millón de dólares al año.
Walters, furiosa y callada, buscó entrevistas fuera del estudio, donde McGee no tenía voz ni voto, persiguiendo a los sujetos con cartas escritas a mano. Consiguió una exclusiva con el jefe de gabinete del presidente Nixon, H.R. Haldeman; entrevistó al escurridizo ministro de defensa israelí Moshe Dayan; y cubrió el histórico viaje de Nixon a China como una de las tres únicas reporteras del cuerpo de prensa itinerante.

A pesar de la atención que atrajo a la cadena con sus reportajes, la NBC se negó a nombrar a Walters copresentadora de Today hasta que McGee murió de cáncer de huesos en 1974. El nombramiento de la primera mujer presentadora de la cadena fue portada de Newsweek.

La ABC atrajo a Walters dos años después, prometiéndole la friolera de 5 millones de dólares en cinco años (30.2 millones en dólares de 2022) para copresentar las noticias de la noche y hacer especiales en horario de máxima audiencia. La prensa se mostró escéptica sobre su valía, apodándola la "bebé del millón de dólares". Reasoner, su copresentador, la recibió con aún más acritud.
Con el expresidente Barack Obama, en 2010
La tensión entre ambos era tan palpable en antena que el actor John Wayne envió a Walters un telegrama que decía: "No dejes que los cretinos te depriman".

"Fue muy duro", recordaba en 2008. "Me limpiaba los ojos antes de salir y ponía la sonrisa. Pero al cabo de un tiempo, la gente se dio cuenta. Era tan incómodo vernos que empezaba a recibir el voto de simpatía, que en realidad no quería".

El presidente de la división de Noticias, Roone Arledge, puso fin finalmente al emparejamiento al cabo de dos años, y Walters sobrevivió forjándose un nuevo papel: el de entrevistadora trotamundos. Entrevistó a Fidel Castro en una patrullera en la Bahía de Cochinos y se anotó una primicia mundial al conseguir la primera entrevista conjunta con el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat, enfureciendo a competidores como Cronkite.

"Estoy muy agradecida por tener ese periodo en mi vida", dijo. "Creo que el conjunto de mi trabajo es suficiente para que la gente, espero, se dé cuenta de que no me dedico solo a los famosos".

A veces, su carrera estuvo llena de escapadas sacadas de una película de James Bond: Un dictador panameño intentó enamorarla. Transmitió en secreto al presidente Reagan un mensaje de un traficante de armas iraní implicado en el acuerdo Irán-Contra, acto que le valió una reprimenda pública de la ABC por violar las normas de la división de noticias.

En 1980, fue nombrada copresentadora de 20/20, el noticiario de máxima audiencia que la ABC había creado para desafiar a 60 Minutos. Walters utilizó el programa como plataforma para ampliar su serie de entrevistas exclusivas, compitiendo ferozmente por las primicias, a veces incluso con colegas de la ABC.

Westin, que fue su productor ejecutivo en ese programa durante casi una década, dijo que el secreto del éxito de Walters era su excesiva preparación.

"Tenía una gran falta de confianza en sí misma, lo creas o no", dijo. "Si iba a entrevistar a un personaje importante, investigaba más que nadie. Llamaba a todos sus contactos y les preguntaba: ‘¿Qué preguntas debo hacer? Siempre le preocupaba que sus colegas y críticos la encontraran deficiente, y no quería que eso ocurriera".
Walters aportó un tono más ligero a sus especiales de máxima audiencia, subiéndose a un elefante con James Stewart, montando detrás de Sylvester Stallone en una moto y recibiendo un baile erótico de Hugh Jackman.

No tenía reparos en utilizar todas las herramientas de que disponía para conseguir una gran entrevista. En su autobiografía de 2008, Audition, señaló que, a pesar de toda la discriminación a la que se enfrentaba en el periodismo por ser mujer, también tenía sus ventajas.

"Un sujeto masculino codiciado te elige para hacer la entrevista con la esperanza de que, en algún punto de la fila, el lado romántico -o al menos el lado coqueto- supere al profesional", escribió.

En sus últimos años, Walters se rehizo como productora de éxito de The View. Las impredecibles idas y venidas de las presentadoras, sobre todo durante el tumultuoso mandato de Rosie O'Donnell en el programa, lo convirtieron en pasto de las discusiones. También se convirtió en un terreno de juego habitual para las figuras políticas que querían llegar a las telespectadoras.

Walters se retiró oficialmente en 2014, pero no tardó en anunciar que "salía de su retiro" para hacer una entrevista especial en 20/20 con el padre de Elliot Rodger, el estudiante de la Universidad de California en Santa Bárbara que mató a seis personas e hirió a 14. Siguió haciendo especiales de vez en cuando. Siguió haciendo especiales de vez en cuando. Su última entrevista en antena fue con el entonces candidato presidencial Donald Trump, en 2015. En los últimos años apenas se la ha visto en público.

A Walters le sobrevive su hija Jacqueline, que adoptó con su segundo marido, el productor teatral Lee Guber. Se divorciaron en 1976. El tercer matrimonio de Walters, con el productor de televisión Merv Adelson, también acabó en divorcio.

A lo largo de los años, mantuvo relaciones sentimentales con numerosos hombres poderosos, como el futuro presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y el senador de Estados Unidos por Virginia, John Warner. En su autobiografía, Walters reveló que en la década de 1970 mantuvo una relación de dos años con Edward R. Brooke, senador casado de Estados Unidos y primer negro elegido para ese cargo desde la Reconstrucción.

Si de algo se arrepentía en su vida, dijo Walters al Times, era de no haber llevado nunca un diario.

"Todavía pienso: ‘¡Oh, las cosas que he oído y olvidado!", dijo.
Gold fue redactora del Times. Steve Marble, redactor del Times, ha contribuido a este informe.
Fotos: Lucas Jackson Agencia Reuters, Ray Stubblebine, Mikhail Metzel, Harry Koundakjian Agencia AP
Fuente: Los Angeles Times

viernes, 30 de diciembre de 2022

Brasil: Cuestionan a Lula por la designar a un opositor en el Ministerio de Comunicaciones

José Juscelino dos Santos Rezende Filho, médico radiólogo, será el nuevo Ministro de Comunicaciones de Brasil. El actual diputado está afiliado a União Brasil, que tendrá tres ministerios en el nuevo gobierno
El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), anunció que el diputado federal Juscelino Filho, del partido União Brasil, de derecha, será el futuro ministro de Comunicaciones. El parlamentario es un desconocido en el sector de las Telecomunicaciones, ya que no tiene conocimientos, ni propuestas a favor del área. 

Como diputado, asumió la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y Familia, de la Comisión Especial de Innovación Tecnológica en Salud, del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario y de la Subcomisión Permanente de Seguridad Social. Después de años de gestión, sólo se le conoce un proyecto de ley, el que establece el "Día Nacional del Caballo".

La designación de Juscelino provocó malestar en la mayoría de los aliados de Lula, especialmente en los sectores progresistas, que esperaban que anuncie en ese cargo al diputado federal Paulo Teixeira (PT). El objetivo, al incluir União Brasil en el gobierno, es garantizar la gobernabilidad y cconseguir los votos en el Congreso para aprobar sus principales proyectos.

Tras el anuncio, Lula dijo: "En mi gobierno, no tengo miedo de elegir políticos de otros sectores, porque sé que la política es importante en todos los rincones del mundo. Y dije que sabía que no todos estaban contentos con las nominaciones, y comencé a hacer una comparación con la selección brasileña. Todo el mundo dice que Tite (exfutbolista y entrenador brasileño), había elegido el equipo de los sueños y solo criticaban a Daniel Alves por su edad. Y el resultado de la Copa se convirtió en lo que resultó ser. El mejor jugador elegido fue Messi, de 35 años. Por eso les recomiendo que sean lo más democráticos posibles para elegir un equipo con calidad técnica", dijo Lula dirigiéndose a los electos ministros.

El ministerio que presidirá Juscelino Filho está a cargo de la política de telecomunicaciones, radiodifusión y servicios postales. Las Oficinas de Correos están en la estructura de la carpeta.

El equipo de transición de Lula señaló que no privatizarán la empresa de Correos, medida qué fue anunciada por el gobierno de Jair Bolsonaro.

La cartera perderá la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (SECOM), que volverá a tener la categoría de ministerio. La SECOM se quedaría con el control de la Empresa Brasil de Comunicaciones (EBC), responsable de la TV Pública, Agencia Brasil y Radio Nacional.

Perfil
Juscelino Filho nació en São Luís. Es médico especialista en radiología y diagnóstico por la imagen.

Fue elegido diputado federal en 2014, habiendo sido reelegido en 2018 y en las elecciones generales de este año.

En su primer mandato (2015 a 2018), fue líder del Partido Republicano Progresista. En este segundo mandato, fue presidente del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario, además de coordinar la bancada de Maranhão.

En 2016, votó a favor del proceso de juicio político de la entonces presidenta Dilma Rousseff. "¡Dios nos bendiga! ¡Aprobemos este juicio político!", dijo en ese momento.

Es hijo de Juscelino Rezende, quien fue alcalde por dos mandatos en la ciudad de Vitorino Freire en Maranhão (1997 a 2000 y 2001 a 2004). Su padre también fue diputado estatal durante tres mandatos, además de ser subsecretario de Maranhão en el Gobierno de Luiz Rocha.

Manifiesto: Por un Ministerio de Comunicaciones comprometido con la democracia 
Alrededor de 80 entidades de la sociedad civil –incluyendo entidades de periodisticas, sindicatos de prensa y movimientos sociales, además de profesores universitarios y periodistas, firmaron un manifiesto advirtiendo contra la nominación de un miembro de União Brasil en el ministerio.

Para estas entidades, "si bien la gobernabilidad es un tema en el régimen político brasileño, no es razonable considerar que un partido que hasta ayer estaba con Jair Bolsonaro controle un área esencial en la lucha contra la extrema derecha. Salimos de una elección más en la que quedó clara la influencia de los medios y las plataformas digitales en el debate público. Desde estos espacios se tejió el bolsonarismo que llegó a la Presidencia de la República y creó un sistema político y cultural que, a partir de mucha desinformación, continúa amenazando la democracia. Para cambiar este escenario, es necesario considerar las comunicaciones como estratégicas, no como moneda de cambio política".

El grupo de transición que se conformó para formular propuestas sectoriales estaba integrado por representantes del campo progresista, e incluso se planteó la creación de una Secretaría de Servicios y Derechos Digitales en la secretaría del Ministerio de Comunicaciones, que tendría la función de regular las redes sociales dirigida por el PT Paulo Pimenta.

El manifiesto completo: 

La fiscal Iribarren ordenó investigar a un abogado que pedía matar un periodista por dia

El Sindicato de Prensa Rosario saluda la resolución dictada por la Fiscal Regional María Eugenia Iribarren para que se reabra la investigación penal en la denuncia presentada por este gremio a raíz de las expresiones de odio vertidas desde la cuenta de twitter @LmMonteil (de Leopoldo Monteil, letrado especializado en derecho penal). La denuncia había sido desestimada por el Fiscal Dario Cimino .

Cabe recordar que el 25 de septiembre pasado, desde la cuenta de la red social mencionada se publicó: "El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad." Por esta publicación, el SPR presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación por incitación a la violencia. Fue entonces que el fiscal Cimino entendió que las manifestaciones de @LmMonteil "habrían constituido más bien una voluntad o deseo que una incitación a cometer delitos o empujar a actuar". 

La decisión fue recurrida por el SPR por entender que corresponde se abra la investigación penal ya que el delito de incitación a la violencia es de peligro y basta la sola expresion para que se configure el tipo penal.

Iribarren ordenó reabrir la causa e investigar si sólo se trató de una expresión de deseo.
Sindicato de Prensa Rosario

jueves, 29 de diciembre de 2022

Celeste Andrea Lepratti 1977 - 2022

En la tarde de este jueves 20 de diciembre falleció en Rosario Celeste Andrea Lepratti, la Cele, a causa de una enfermedad que le habían diagnosticado hace algunos meses. Ella era la quinta de seis hermanos. Integró la Asamblea del 19 y 20 - Rosario. Militó en Arde Matria. Fue concejal de la ciudad y orgullosamente docente, cómo le gustaba decir. Un  22 de octubre, "Día Nacional del Derecho a la Identidad", sumó a la campaña "Manos con Identidad" y allí escribió una pequeña biografía: "Me dicen Cele y Viru, en Entre Ríos todavía muchxs conocidxs me llaman Andrea (así prefería llamarme mi viejo) o "la flaca". Soy hija de Dalis Bel y Orlando Lepratti, mamá eligió mis nombres, sostiene que nada tiene que ver su elección con telenovelas de la época", recordó. 

"Nací en Villa San Justo, Departamento Uruguay, Entre Ríos en noviembre de 1977, en plena dictadura, un año antes, en noviembre del 76, secuestraban en Trelew, a Elvio Ángel Bel (primo hermano de mi vieja) y a su hijito Pablo, que luego fue restituido, pero de Elvio no se supo nada nunca. Mi mamá me contó que se sintió muy mal durante todo el embarazo, "que fue malo" y nací casi un mes antes de la fecha probable de parto, pesé 1,900 kg, por eso me envolvieron con una toalla, el pañal era muy grande y a los 20 días de nacida lloré fuerte por primera vez", rescató de su memoria. 

Luego apuntó: "Mis hermanos y hermana esperaron con un cartel mi llegada a casa en Colonia Los Ceibos "Bienvenida Batata" decía... todo esto lo sé porque son cosas charladas entre familia, porque crecí con ella y por eso, entre muchas otras cosas, sé de donde vengo y quien soy. Pero muchas personas aún no" y en el final invitó a llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad, para que quienes aún no conocen las propias, ojalá se animen y puedan encontrar su verdad", dijo la hermana de Claudio Pocho Lepratti.

Su llegada al Concejo Rosario en 2015 la llevó a presidir la Comisión de Derechos Humanos y sus propuestas se centraron en "un tema que es el que nos preocupa a todos y tiene que ver con la temática de niñez y adolescencia y juventud", las mismas que abordaba "Pocho" a fines del siglo pasado y planteó la necesidad de que "se declare la emergencia en niñez y juventud" en la ciudad que, afirmó, "implicaría por un lado que el Ejecutivo tenga la facultad de reasignar partidas presupuestarias" para esos asuntos.

"Y por otro lado –continuó- que se cumpla con lo que ya fue aprobado por ley hace un tiempo y todavía no se concretó, que es la implementación del servicio local para la niñez, para atender los casos más urgentes".

Lepratti planteó como prioritaria la lucha contra "los delitos complejos" vinculados al narcotráfico que es el que produce "la muerte violenta de chicos jóvenes, varones pobres menores de 25 años".

Sostuvo que en Rosario "es muy difícil que un chico de algunas zonas consiga trabajo" y por esa razón "se los va marginalizando".

Aclaró que en Santa Fe "no hay un Estado ausente, sino un Estado que va eligiendo en vez de invertir mayor presupuesto para educación" hacerlo "en que haya mayor presencia policial y en crear nuevas policías. Está probado que esto no sirve, militarizar los barrios produce un efecto en contra", apuntó.
La Masacre de 2001
La pelea de Celeste, por justicia sobre la masacre de 2001 en Santa Fe fue incesante. Santa Fé tuvo el número más alto de asesinados y asesinadas, en relación a la cantidad de habitantes de todo el país, "la Justica al día de hoy ha garantizado la impunidad", dijo un sábado en Señales. Cuando se conoció el fallecimiento del exgobernador Carlos Reutemann, publicó en Facebook: "Murió impune con la sangre de nuestros hermanos en sus manos, hoy más que nunca: ¡no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!. ⁣Hoy murió el principal responsable político de la masacre de 2001 en la Provincia de Santa Fe murió sin jamás en 20 años, haber sido llamado por ningún juez ni jueza siquiera a declarar, protegido por la Corte Suprema de la Injusticia santafesina. Cuando la cana tira el que apunta es el gobierno: la represión de la policía de la provincia de Santa Fe bajo el gobierno de Carlos Reutemann dejó cientxs de heridxs, cientos de detenidxs y se cobró la vida de nueve personas.⁣ El número más alto de víctimas fatales de la Argentina en aquellos días en relación a la cantidad poblacional", señaló recordando las jornadas del 19 y 20 de Diciembre del 2001, en pleno estallido social.

"Nuestro trabajo siempre asociado a la Memoria Colectiva, desde lxs familiares del 2001 y la Asamblea del 19 y 20 cada diciembre en tribunales, en la mesa de navidad con las sillas de nuestrxs muertxs vacías y los testimonios del impune diciembre.⁣ Si hoy muere, no zafa , hoy muere, pero la justicia que hacemos entre todxs lo condena. Hoy muere pero es un muerto cobarde, un muerto con las manos ensangrentadas ni más ni menos que con sangre del pueblo, un muerto que en vida se rodeó de genocidas para gobernar en ¡plena Democracia!, un muerto que no obstante la criminalidad de sus actos de gobierno muere ocupando una banca en el Senado de la Nación", continuó diciendo.

"Su nombre jamás será recordado por representar al pueblo sino por traicionarlo.⁣ ¡Por Asesino! ¡Inundador! ¡Amigo de genocidas! Privatizador!. ¡Ni olvido, Ni perdón!⁣ ¡Juicio y castigo a todxs lxs responsables de la Masacre de diciembre de 2001 en todo el país!. Abrazo y respeto a quienes siguen sosteniendo la memoria y el reclamo de justicia", cerró Celeste.
Claudio Pocho Lepratti en palabras de su hermana
"Pocho tenía 35 años y hacía poco que se había venido a Santa Fé. Los Lepratti somos de Entre Ríos. Él se vino a estudiar abogacía. Luego dejó y empezó una carrera salesiana. Pero lo que más disfrutaba era su contacto con los chicos y jóvenes. Se dedica de lleno a eso que entendía que tenía que hacer y se va a vivir en una de las villas más grandes de Rosario. Ludueña, ubicada en el noroeste. Y desde ahí hace un trabajo social muy grande, siempre junto a otros y otras. Pocho sabía que las cosas se hacen colectivamente y no hay salida que no tenga esa condición. Muy simple, muy comprometido con lo que hacía, y quizá por eso claramente es que a 18 años el recuerdo de él nos sigue acompañando como una invitación a saber lo que hay que hacer".
Sobre el Ángel de la Bicicleta, rememoró Celeste: "No sé si León (Gieco) ha tomado la dimensión de lo que ha significado ese aporte. Sobre todo para seguir transmitiendo la historia y seguir haciendo memoria. León no lo conoció, pero sí conoció  a muchos chicos y chicas que estaban comprometidos colectivamente con Pocho cuando hacían la revista “El Ángel de lata”, elaborada y puesta en la calle por los propios chicos. León tenía el compromiso de divulgar el nombre de la revista en los recitales y a su vez pedir a la gente que colabore con la compra de un ejemplar. Luego del asesinato del Pocho, sale un número especial y los pibes se lo llevaron a León. Al poco tiempo, tuve la oportunidad de acercarme a Gieco en un recital que dio en Entre Ríos y le regalé una remera que decía "Pocho vive", y cuando intenté contarle de qué se trataba y de quién era Pocho, me dijo que no hacía falta, que ya sabía, que ya tenía una remera, que estaba en deuda y que quería hacer una canción para Pocho y ahí hablar del 19 y 20 de diciembre de 2001. Me dijo esto, que había una deuda y que desde el mundo que él integra quería saldarla. Al mes llegó el demo de El Ángel de la Bicicleta".

"Esa canción es un homenaje a los tantos y tantas que laburan día a día con las infancias", dijo Celeste.
"Llegaste al Concejo en zapatillas y te volves descalza"
Así la recordó Rodrigo Bichito Gauna, colaborador de Celeste, en diciembre de 2019. "Celeste Lepratti ya terminó con su mandato en el Concejo Deliberante, fueron 4 años de aprendizaje. Pusimos a prueba que la dignidad no se vende, se defiende. Fueron 4 años para poder instalar una oficina que recibiera pobres, no faltó entre los concejales quienes se reían o burlaban cada vez que iba algún vecinx de la periferia a pedir algún asesoramiento o alguna ayuda; más de una vez, los supuestos colegas lo mandaban a la "oficina de pobres" que habíamos construido, esa oficina que se va extrañar y mucho", contó.

"Te bancaste la traición de muchxs de tus asesores a quienes le confiaste tu lealtad y amistad, muchos se cagaron en eso, y te soltaron la mano. Te bancaste la verdugueada de la fuerza innovadora, esa que se dicen que son lo nuevo y que la política empezó con ellxs o que se dedican a la política grande y en serio, donde te vivieron subestimando tratandote de "La Pochita" y acusandote de portadora de apellido, como si se pudiera sacar algún rédito de tener que sostenerse con dignidad después de la tragedia definitiva. Será que quien las imagina las hace, o será que ignoran desde su vivencia y atan cabos que no son, tras de todo la ignoracia siempre fue madre de muchos miedos. En el fondo temen de vos, mucho o poco algún miedo tienen. Ni hablar de los ventajistas que se la daban de amigxs y te culparon a vos por los fracasos de ellxs; ojalá que les vaya bien y los choque un tren a esos personajes nefastos", siguió contando.
 
"Hoy se me vienen a la cabeza un montón de recuerdo de Cele Lepratti a la cabeza, son tantos que me cuesta muchísimo escribirlos, te van y te vamos a extrañar un montón en el Cocejo "Viru viru". Gracias por no venderte al poder nunca, gracias por seguir con la dignidad de tu hermano, gracias por esos ovarios enormes y humildes, gracias por la confianza y la amistad que me brindaste, gracias porque cada vez que vamos a algún lado vos SOS siempre Cele Lepratti, una mina con una sencillez y una humildad bárbara. Ojalá que podamos seguir caminando juntos hasta que todo sea como lo soñamos. Estoy para lo que haga falta Cele, si te sirvo para algo contá conmigo. Cele Lepratti es un ejemplo de que la política no cambian a las personas las muestran tal cual son!", cerró su semblanza Gauna.
En julio de 2017 se aprobó una ordenanza de su autoría en la cual se pedía incorporar el emblema Wiphala a la sala de las banderas del Monumento Nacional a la Bandera, como símbolo de fraternidad y respeto hacia los Pueblos Originarios de América del Sur y reivindicando su soberanía, pertenencia y su importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los Países Americanos, dice en su fundamento. Y esto se logró "en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día del respeto a la diversidad cultural, logramos se incluya la bandera Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América, acá en el Monumento. La Wiphala reúne a todos los pueblos originarios de nuestra América del Sur y es un honor compartír esta ceremonia con los pueblos originarios de nuestra zona", contó en Señales.

En abril de 2016 el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se comprometió a homologar la tarjeta Movi con la Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico), en diálogo con Señales, Lepratti lamentó que dos años después "no hay certezas sobre el tema y es menester de los diferentes niveles del estado evaluar soluciones para el mejor funcionamiento del transporte público, siendo económico y accesible a los vecinos y las vecinas que utilizan el mismo para realizar sus tareas cotidianas", dijo la entonces concejala y remarcó: "Con la incorporación de la SUBE podrán acceder a los beneficios sociales, pero se perderán otros, por eso es de importancia que se llegue a coordinar acuerdos para el beneficio de todos y todas".

Después de finalizar su mandato, regresó a su actividad, la docencia: "de hecho, nunca la dejé, es algo que además me llena de orgullo por un lado y me trae mucha satisfacción, que en este año y medio de pandemia nos ha hecho pensar seguramente al interior de las distintas comunidades educativas nuevas formas de relacionarnos con las y los estudiantes".

"Agradezco haber tenido mucho crecimiento en el sentido personal y en lo colectivo muchísimo aprendizaje, pero también un camino que quedó truncado en políticas que tenían que ver claramente con la inclusión, con este escuchar verdaderamente lo que suceden en los lugares más postergados, nos queda ese deseo", contó Celeste y siguió: "Cuando uno habla de la tranquilidad con la que se puede transitar, habla también de eso, de la coherencia y que una sigue siendo la misma, con las amistades, con el entorno de la gente que nos conoce, y no cambiamos nada a cambio de esa tranquilidad, de transitar caminos que son más largos, y no nos cortamos cuando vienen beneficios para algunos".

El año pasado volvió al ruedo para intentar volver al Concejo y cuestionó que durante la pandemia el Concejo esté cerrado: "Nuestra propuesta tiene que ver con eso, que los barrios sean escuchados y se dejen de postergar tantas necesidades históricas. No hay acceso a servicios esenciales básicos, claramente tiene que ver, con cambiar la calidad de vida de un montón de gente".

Así la recordó el Concejo Rosario
En la tarde de hoy, jueves 29 de diciembre, falleció la ex concejala Celeste Lepratti, quien fuera electa por el Frente Social y Popular y ocupó una banca en el Palacio Vasallo entre el 2015 y el 2019.

Lepratti a partir del asesinato de su hermano, Claudio "Pocho" Lepratti, en diciembre del 2001, trabajó incansablemente por justicia y en la defensa de los derechos humanos.

En el Concejo presidió la comisión de Derechos Humanos, y como tal también encabezó las reuniones del Consejo Asesor y del Observatorio de Seguridad Vial.

Asimismo promovió la reactivación de la Comisión Especial de Estudio de la Problemática del Agua Potable y Servicios Cloacales, tras 7 años inactiva.

Por otra parte en representación del Concejo participó del Consejo Municipal de Discapacidad y del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También junto a los entonces concejales Lisandro Zeno y Agustina Bouza, promovió la realización de una Jornada Pública "Por una ciudad con menos descartables".

Celeste con Ana Cacopardo
A 20 años de la revuelta social y la represión de diciembre del 2001, Ana Cacopardo conversó con Celeste Lepratti, cuyo hermano Pocho Lepratti fue asesinado en Rosario por la policía santafecina durante la revuelta. Celeste habló de masacre e impunidad política, contó cómo se transformó su propia vida y cómo se tejieron luchas y memorias compartidas con los familiares de las demás víctimas:

Zelenski firma una ley de medios criticada por Asociaciones de Periodistas por amenazar la libertad de expresión

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado este jueves una ley de medios ya fue criticada en diciembre por la Unión de Periodistas de Ucrania por amenazar la libertad de expresión y que endurece la difusión periodística de "propaganda" rusa.

La medida, aprobada en diciembre en el Parlamento ucraniano con 299 votos a favor, contempla la prohibición de informaciones difundidas a través de los medios que hagan llamamientos o que justifiquen cambiar el orden constitucional, así como que emplacen a un conflicto que viole la integridad territorial de Ucrania.

Esta nueva legislación, que amplía los poderes del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, fue rechazada por la Unión de Periodistas de Ucrania, que aseguró que la libertad de expresión en el país empezaba a estar "amenazada".

"No se invitó a ninguna reunión a los periodistas u otros trabajadores de los medios que critican con razón la ley. Las reuniones en sí se llevaron a cabo de manera no transparente, sin transmisión pública", aseguró el pasado 13 de diciembre en un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, aludió a que esta nueva legislación introduce "herramientas de censura". "Un valor importante que los ucranianos defienden hoy es la libertad de expresión y el derecho de cada persona y ciudadano a recibir información veraz, imparcial y objetiva sobre lo que sucede en Ucrania y sus alrededores", destacó.

La ley determina que no se podrá publicar información que contenga propaganda del "régimen totalitario ruso", así como simbología asociada a la invasión rusa de Ucrania, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

La polémica medida también determina la prohibición de difundir información que asegure que la guerra ucraniana es un conflicto interno o civil, a la par que establece un veto contra programas, excepto informativos, en los que aparezcan personas incluidas en la 'lista negra' de Ucrania.

En caso de incumplir la ley, las autoridades ucranianas contemplan multas, cancelación en el registro o la prohibición de publicar y distribuir información, tanto en medios impresos como en medios digitales, según varios medios ucranianos.
Foto: Presidencia de Ucrania
Fuente: Europa Press

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Nuevo ataque a balazos en el frente de Televisión Litoral

La balacera contra el multimedios Televisión Litoral —donde están alojados El Tres TV, Radio 2, Rosario3.com, FM Vida y FM Plus— se produjo instantes después de las 21.30, apenas había concluido Telenoche Rosario. Repudio del Sindicato de Prensa Rosario

Las instalaciones de Televisión Litoral, ubicadas en avenida Perón 8101 de Rosario, fueron blanco este miércoles a la noche, a las 21.35, de un nuevo ataque armado. Esta vez, los disparos fueron efectuados desde un auto rojo, un Fiat Palio, que en ningún momento detuvo su marcha. Los tiros, aparentemente ocho, fueron direccionados contra el portón de ingreso de la empresa e incluso uno impactó en una pared de la oficina en la que trabaja las 24 horas el personal de seguridad. A escasos metros de allí había un móvil policial, apostado en el lugar como parte de la custodia dispuesta luego del anterior ataque contra TVL, el 12 de diciembre pasado.

El atentado no provocó víctimas, a pesar de que a la hora en que se produjo suele haber movimiento de personal.

El hecho quedó filmado por las cámaras de seguridad de la empresa. Si bien el móvil policial apostado en TVL no persiguió a los atacantes, con los datos obtenidos de las filmaciones y los testigos la fuerza de seguridad inició una búsqueda del vehículo. El auto fue encontrado incendiado, cerca de las 22.30, en la zona de Vía Honda.

En la sede del grupo Televisión Litoral funcionan Canal 3, Radio 2, FM Vida, Frecuencia Plus y Rosario3.

TVL vuelve a manifestar su preocupación por este nuevo ataque a un medio de comunicación, lo que sin dudas afecta la libertad de prensa, así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario, donde la violencia impone sus códigos y complica la vida cotidiana de las personas que la habitan.

Reclama además un pronto esclarecimiento de estos hechos, ya que poner fin a la impunidad es el único camino para terminar con los mismos.

En este marco, ratifica además su compromiso de informar en forma fehaciente todo lo que pasa en la región como aporte para modificar una realidad que angustia a la sociedad toda y agradece la solidaridad de otros medios de comunicación e instituciones locales y nacionales.

Prensa Rosario repudia la nueva balacera contra Televisión Litoral
El Sindicato de Prensa Rosario repudia el nuevo ataque registrado minutos después de las 21.30 contra el frente de Televisión Litoral por desconocidos que desde un auto dispararon en movimiento y mientras estaba un patrullero policial en la puerta del multimedios. Minutos antes se había retirado parte del personal que cumple tareas en Canal 3, LT2, Rosario3.com, FM Vida y Plus.

Nuestra organización continuará exigiendo con vehemencia, al gobierno provincial, las acciones concretas que hagan cesar la violencia que ponen en riesgo la vida de lxs trabajadorxs.

Lxs rosarinxs necesitamos y merecemos vivir en una ciudad en paz, donde la vida no se juegue a cada momento.
Rosario, 28 de diciembre de 2022

Guerra mediática, una guerra que no la hemos entendido

Por: Fernando Buen Abad Domínguez*
Algunos dudan de que estemos en el epicentro de una "guerra mediática" híbrida. No ven que están desplegadas todas las armas ideológicas, financieras y militares del capitalismo. Algunos no se percatan de que hablamos los lenguajes colonizantes que nos imponen; que compramos compulsivamente sus tecnologías; que relatamos la historia con las premisas lógicas de ellos; que financiamos sus monopolios mediáticos; que regimos nuestras vidas con "valores" y "cultura" que nos infiltran. Piensan que es conspiranoia. ¿En qué guerra las víctimas financian a sus victimarios?

A pesar de los logros de cierta izquierda y progresismo, o precisamente por eso, las ofensivas de las clases dominantes (militares, financieras, eclesiásticas…) avanzan retrógradas hacia un neonazifascismo porque atraviesan una crisis de vacío intelectual que se coagula en un proceso de condensación de odios y miedos. Ven que el "espíritu que recorre el mundo" gana adeptos. Supuran lawfare, persecuciones mediáticas, fake news, espionaje, represión y golpizas inflacionarias. Pergeñan "reformas laborales" y desorganización inducida contra la clase trabajadora. Mientras, algunos gobiernos siguen transfiriendo enormes sumas de dinero a los monopolios mediáticos que los atacan o los chantajean. ¿Qué no entendimos?

Está bajo amenaza la cordura social. El arsenal mediático monopólico se organiza y se despliega en todos sus frentes camuflados como entretenimiento, como iglesias mediáticas, como noticiarios y como programas de concursos. Las mesas de redacción y las direcciones editoriales están infestadas por "servicios" de inteligencia y espionaje. Casi todo está barnizado con canalladas y calumnias contra la voluntad organizativa de los pueblos en lucha y contra sus líderes. De mil maneras infiltran la "antipolítica" y están reclutando jóvenes, académicamente anestesiados, con ilusiones de dinero o con ideología chatarra de orientación supremacista o nazi. ¿No lo vemos?

Está en la tele, las redes o los tabloides que despliegan los ataques diseñados por la manipulación simbólica. Para colmo, la impotencia nos gana encerrados en un festín de sorderas disfrazadas de "diálogo". Y empeora en periodos electorales. Hay gobiernos de ricos encumbrados con los votos de los pobres; hay consumismo desaforado de mercancías encarecidas. Se generan ganancias siderales con los salarios raquíticos del pueblo trabajador. Una inmensa minoría hambrea a la inmensa mayoría. Con unas cuántas armas se reprime a masas de trabajadores. ¿Qué no entendemos?

La memoria también es un campo de batalla semiótica. Quieren resetearlo todo, el olvido es su gran negocio. Su "teoría del Estado" se aferra a una concepción medieval de la "comunicación" que se dedica a fabricar predicadores armados con histrionismo mussoliniano. Se multiplican como hongos. Así avanza la "guerra mediática" convertida en comunidad de sentido opresor financiado por el "real poder" rumbo al dogmatismo férreo de la aniquilación del otro. Nazifascismo que soñó y vio crecer Hitler. En eso trabajan los centros de operación responsables de la guerra simbólica, repleta de vaciedades y banalidad. El objetivo es sembrar odio de clase contra todo lo que se organiza en clave de rebeldía. Inyectar miedo contra cualquier intento de modificación del statu quo. A estas horas la catarata de falsa conciencia, vehiculada por los mass media, descarga emboscadas legaloides comandadas por las jaurías judiciales y sus aparatos policiales y militares, de represión objetiva y subjetiva. Lawfare le llaman a esa "guerra judicial".

En el corazón de la guerra mediática habita la aberración supremacista, reloaded, empeñada en convencernos de que ellos siempre tienen la razón, que debemos agradecer que nos saqueen y exploten. Agradecidos por este mundo, al borde del desastre ecológico y ahogado en el fracaso civilizatorio del capitalismo. Agradecidos por un planeta intoxicado con hambre, miseria, pobreza, insalubridad, ignorancia y humillaciones. Quieren que agradezcamos esto como la mejor herencia para nuestra prole… que estemos orgullosos de eso. Guerra hibrida por todos los medios. ¿Qué parte no entendemos?

Paradójicamente la "guerra mediática" tiene frentes internos. Guerra entre nosotros mismos donde la tarea de la unidad, que es la más importante hacia una comunidad de sentido emancipador, se empantana entre refriegas de celos, sectarismos y burocratismos hacen grandes favores al poder fáctico hegemónico porque, entre otras cosas, nos somos capaces de comunicar una salida humanista superadora de nuevo género y les ahorramos el trabajo de dividirnos porque nos dividimos solos, y gratis (en el mejor de los casos). Nos urge una comisión internacional de los pueblos, extensiva de aquella que redactó el Informe MacBride, para solucionar los problemas mundiales de la comunicación. Enfrentar, ordenadamente a la guerra mediática en desarrollo. Vienen tiempos peores.
*Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride de la Universidad Nacional de Lanús
Ilustración: Ángel Boligán Corbo
Fuente: La Jornada

Apuntes para la construcción de nuestra soberanía comunicacional

Documento de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma sobre los distintos ejes que abordan la construcción de la soberanía comunicacional
La comunicación debe estar inscripta en un modelo de país. No se trata simplemente de informar, sino de asumir la comunicación como una herramienta transformadora para lograr una sociedad distinta, con justicia social y soberanía.

Por eso decimos que el concepto de soberanía comunicacional se debe construir como disputa desde las y los trabajadores organizados, para instalar un debate profundo, en clave de emancipación latinoamericana.

Un país que se precie de ser soberano debe promover, desarrollar y garantizar el derecho a la comunicación de su pueblo que no solo supone satisfacer la necesidad de estar informado y recibir información de calidad sino también, y especialmente, sostener estratégicamente una política nacional de telecomunicaciones.

El derecho a la comunicación es el derecho de todas las personas al acceso de información y al conocimiento sin someterse a las leyes del mercado y permitiendo la libre expresión de nuestro pueblo.

Por eso es obligación del Estado asegurar estos derechos para evitar la concentración de la información y la comunicación. No es casual que en nuestro país se avanzara contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 durante el gobierno de Macri, modificándola por decreto (267/15) justo en aquellos artículos que evitaban la concentración mediática. Por lo que necesitamos mirar de manera estratégica lo que hoy se denomina convergencia infotelecomunicacional (unión entre medios audiovisuales, telecomunicaciones e internet), para poder determinar en manos de quien están y a que intereses responden.

Si la información es un bien público se debe necesariamente proteger su producción y esto alcanza a les trabajadores de medios privados, públicos y autogestivos. Durante el periodo 2015/2019 se produjeron vaciamientos y cierres de numerosas emisoras de radio, revistas, diarios, agencias de noticias, entre otros medios. Se perdieron miles de puestos de trabajo registrado en la actividad de prensa y la precarización laboral aumentó aún más. Actualmente esta realidad no sólo que perdura sino que se le suma la inestabilidad de los medios autogestivos que cotidianamente ven amenazada su sostenibilidad y sustentabilidad por la falta de distribución equitativa y federal de la pauta publicitaria oficial. Si el 99,6% de la pauta publicitaria oficial se concentra en tres o cuatro grupos mediáticos y sólo un 0,4% llega a los medios populares, comunitario, cooperativos no hay libertad de expresión posible.

Nuestra soberanía comunicacional implica pensar un nuevo mapa de medios para nuestro país donde estén contempladas todas estas experiencias comunicacionales autogestivas y de los sectores populares.

Hoy estamos frente al capitalismo de la vigilancia. Google, Facebook, Twitter, Youtube, etc., compiten para convertirse en redes omnipresentes para capturar la atención de miles de millones de usuarios de todos los rincones del mundo, mediados por algún dispositivo informático. En esta nueva lógica, la experiencia humana queda subyugada por los mecanismos de mercado del capitalismo y renace en forma de conductas rentables sobre la base de una doble lógica de perversión: un disciplinamiento controlado milimétricamente y una permanente disputa de sentido sobre la construcción de la subjetividad de los y las trabajadoras donde la precarización y la flexibilización laboral ya son parte constitutivas de su ser. Si el desarrollo de Internet es patrimonio exclusivo de las decisiones de las empresas no hay Soberanía en discusión. Si las respuestas siguen siendo sólo desde el negocio de las telecomunicaciones y no podemos avanzar en mirar nuestro horizonte en las infotelecomunicaciones, donde los y las trabajadoras de la información y las comunicaciones ocupamos un rol determinante, nuestro futuro seguirá siendo incierto.

Estamos frente a un nuevo colonialismo que lo que tiene en común con aquellas viejas formas coloniales es la desigualdad como resultado. Las grandes empresas tecnológicas son los monopolios que dominan al mundo. Una super clase que nos sojuzga de una forma eficiente que en vez de desplegar un ejército suma poder con un “me gusta”. Nos dijeron que internet nos daría más libertad pero cada vez estamos más controlados. En este neo-imperialismo tecnológico que domina nuestras vidas hay tres fuerzas que se combinan: la económica (las plataformas son el modelo de negocio en su fase más concentrada y monopólica), la cultural (impera el modelo tecnoptimista, en forma de fe que genera más precarización y flexibilización) y la política (que sostiene la idea de que el Estado ya no tiene nada que hacer para definir nuestro futuro e instala la idea neoliberal del esfuerzo individual).

Reconocer esta realidad es el punto de partida para dar la tan mentada pero pendiente batalla cultural que necesitamos para alcanzar la emancipación de nuestro pueblo. Para ello debemos:
  • Establecer específicamente el derecho a la telecomunicación: cada habitante de la Argentina cualquiera sea su condición social y económica, así como su ubicación geográfica debe disponer de conectividad para el acceso a la red de internet.
  • Declarar servicio público la telefonía (fija, móvil) y cualquier instalación que se requiera para garantizar la comunicación (internet). Ampliando el alcance del artículo 54 de la ley 27078 y convirtiendo en ley el decreto 690/2020 cuestionado judicialmente por los grupos hegemónicos de las info-telecomunicaciones.
  • Tener una política de Estado que incluya la legislación correspondiente para el desarrollo de un complejo industrial nacional de bienes de capital en electrónica, informática y comunicacioles.
  • Promover el uso del principio precautorio para el desarrollo ambiental de las redes (ley general del ambiente 25675)
  • Exigir un Estado presente con intervención directa en las telecomunicaciones.
  • Definir con participación de les trabajadores de las distintas actividades que involucran las info-telecomunicaciones, el tipo y forma de control de servicio y redes de telecomunicaciones.
La unidad de la clase es esencial para este momento histórico. Tenemos la obligación de pensar en políticas públicas comunicacionales que garanticen la producción de sentido desde y para les trabajadores.

Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA
Claudio Bravo, Director de Medios Autogestivos de la CTA
Federico Chechele, Director de Prensa de la CTA

lunes, 26 de diciembre de 2022

Premian proyecto realizado con financiamiento de FoMeCA

La serie “El grito del Suquía”, realizada por la Asociación Civil El Ágora, recibió el Premio Obrar, otorgado por el Consejo Publicitario Argentino. La iniciativa fue realizada a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). 
 
La producción audiovisual ganadora del FoMeCA correspondiente a la Línea P/2018, “El grito del Suquía”, recibió tanto el galardón de Oro –Premio Obrar Federal 2º Edición 2022– como el de Plata –Premio Obrar 13º Edición 2022–, ambos en la categoría de “Contenidos de impacto positivo”.
 
El documental fue dirigido por Andrés Dunayevich y recorre el Río Suquía, que es parte de la identidad de la Ciudad de Córdoba (Argentina). “Nos propusimos emprender un viaje en bote atravesando una trayectoria de 32 kilómetros que nos permite, en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambientales vinculadas al Río Suquía”, afirmó el director del audiovisual.
 
Dunayevich, además, explicó: “Como si fuera la sangre que corre por las venas de un organismo vivo, se puede ver cómo el río se va contaminando, obstruyendo e impidiendo que fluya el agua limpia, que es biodiversidad e influye en la salud de la población. ¿Qué significa el río para cada comunidad? ¿Por qué no lo cuidamos? ¿Por qué no nos cuidamos a nosotros mismos? Esto se plantea el documental. La salud del río es el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. Es por eso que emprendimos este proyecto, para comprender y reflexionar sobre la complejidad del problema. El río pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias”.
 
Además, la serie obtuvo más de 27 mil visitas en YouTube, lo cual implicó un importante reconocimiento por parte de su comunidad. El proyecto pudo realizarse gracias al financiamiento otorgado a través del concurso FoMeCA entregado por ENaCom.

El FoMeCA constituye una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios.
 
En este sentido, ENaCom se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios, acompañando el desarrollo de una comunicación plural, democrática y federal.

El Grito del Suquía
El Grito del Suquía es documental que recorre el Río Suquía, un río que es parte de la identidad de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Nos propusimos emprender un viaje en bote atravesando una trayectoria de 32 km que nos permite en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambiéntale vinculadas al Rio Suquia. 

Como si fuera la sangre que corre por las venas de un organismo vivo, vemos como el rio se va contaminando, obstruyendo e impidiendo que fluya el agua limpia que es biodiversidad y la salud de la población. La basura, plásticos, escombros, tóxicos, desechos, las cloacas, creyendo que el rio lo limpia todo. Nada más alejado de la realidad. 

El Río se va ensuciando a cada paso de manera exponencial hasta terminar muriendo en la zona de Chacras de la Merced al límite de la Ciudad donde esta la planta de tratamiento de líquidos cloacales, 

¿Qué significa el rio para cada comunidad? ¿Porque no lo cuidamos?, ¿Por qué no nos cuidamos a nosotros mismos? 

Es por eso que emprendimos este documental, para comprender y reflexionar sobre la complejidad del problema. 

El río pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias. 

El Grito del Suquía, realizado conjuntamente por EL Camboyano Producciones y la Asociación Civil El Ágora Dirección: Andrés Dunayevich Dirección: Fotografía Pachu Herrera Cámara: Yannick Constantin Producción: Camila Miranda / Andrés Dunayevich Sonido y Música: Jerónimo Piazza Drone: Un Guaso Edición y Postproducción: Franco Olivetta

Noticias falsas que se viralizaron en 2022

"Cadáveres vivientes" en Bucha (Ucrania), fanáticos del Mundial "comprados" en Qatar o la viruela del mono como efecto secundario de una vacuna contra el COVID-19: una retrospectiva de afirmaciones falsas de 2022
Por: Tetyana Klug
Seguidores de fútbol recibieron vuelo, hotel y dinero para gastos a cambio de apoyar en las redes sociales el Mundial de Qatar.

Después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, también se desató la guerra de la información con campañas de desinformación y teorías de la conspiración a gran escala, sobre todo en las redes sociales.

No, no hubo "cadáveres vivientes" en Bucha
Las imágenes de civiles asesinados en Bucha, localidad cercana a Kiev, causaron estupor en todo el mundo a principios de abril de 2022. Cientos de cuerpos cubrían las calles después de que los soldados rusos abandonaran la ciudad a fines de marzo. La parte ucraniana habló de una "masacre deliberada" por parte de soldados rusos. Y Rusia respondió con una acusación escandalosa: los videos de Bucha eran una "producción y provocación escenificadas". En las redes sociales se hizo viral que los cadáveres eran solo actores que incluso se movían, como supuestamente se podía ver en un video.

Pero tras una evaluación más profunda del video por parte de DW y de la imagen de un supuesto "cadáver viviente" que movía una mano, se demostró a través de una mejor resolución que una gota de agua en el parabrisas del automóvil, desde el cual se filmaron las calles de Bucha, habría causado esa impresión óptica.

Los científicos forenses digitales independientes también pudieron confirmarlo. La investigación del New York Times también mostró que las imágenes satelitales de la compañía estadounidense Maxar mostraron que los cuerpos yacían en la calle Yablunska en Bucha desde el 19 de marzo y, en algunos casos, incluso desde el 11 de marzo. Estas grabaciones contradicen claramente el relato ruso, según el cual los cuerpos solo aparecieron después de que las tropas rusas se retiraron el 30 de marzo.

No, "el fantasma de Kiev" no es un piloto de combate
Muchos ucranianos buscaron consuelo en las noticias de las victorias militares de las Fuerzas Armadas de su país. Y hubo una muy popular: la historia sobre "el fantasma de Kiev", un piloto de combate que supuestamente destruyó alrededor de 40 aviones rusos y cuya identidad permaneció en secreto. Muchos usuarios, incluido el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, compartieron videos y fotos sobre "el fantasma de Kiev".

Muy curiosa fue una imagen manipulada del misterioso piloto ucraniano, que en realidad resultó ser un abogado argentino, de Buenos Aires. Finalmente, en las Fuerzas Armadas ucranianas confirmaron que no existió nunca un piloto fantasma, sino que ese personaje era una leyenda.

No, Europa no ha regresado a la Edad Media por la crisis energética
"Es hora de hablar de bacterias, sarna, pulgas y piojos (...) porque la Europa ilustrada parece estar retrocediendo a la Edad Media, cuando la gente no se lavaba en absoluto", dijo el presentador Dmitry Kiselev, a fines de abril de 2022, en la televisión estatal rusa. La razón fue la recomendación del ministro alemán de Economía, Robert Habeck, de ahorrar energía también en el baño, y del jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, de no tomar duchas calientes con tanta frecuencia. Según Kiselyov, debido al odio a Rusia y al gas ruso, Europa estaba dispuesta a descuidar la higiene, como lo hizo en la Edad Media. Y claro, la carencia de higiene va de la mano con problemas de parásitos y bacterias.
La viruela del mono no se ha extendido como consecuencia de la vacuna contra el COVID-19.

Pero incluso ocho meses después, ese desagradable pronóstico no se ha confirmado ni en Alemania ni por parte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en toda la UE. No hay un aumento de infecciones de ácaros, piojos o pulgas.

No, la viruela del simio no es consecuencia de la vacuna contra el COVID-19
Una de la noticias falsas que se viralizó sobre la vacuna contra el COVID-19, es que esta producía la viruela del mono, concretamente la de AstraZeneca. Se corrió la voz de que contiene adenovirus debilitados de chimpancés, como portador del ADN de la proteína. Y esto es falso porque la viruela del mono y los adenovirus de los monos no tienen nada que ver entre sí. La viruela del mono debe su nombre únicamente al hecho de que se detectó por primera vez en una colonia de monos, pero en realidad proviene de roedores, explican los científicos a la verificación de datos de DW.

Por cierto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió recientemente cambiar el nombre de la enfermedad de viruela del mono (en inglés "Monkeypox") a Mpox para evitar la estigmatización de los afectados.

Sí, Qatar 'compró' aficionados para el Mundial 2022
Poco antes del inicio del Mundal de Fútbol de Qatar, varios medios internacionales acusaron al país anfitrión de haber "comprado" a la afición mundialista, cubriendo gastos de vuelos, hoteles y entradas. A cambio, los aficionados deberían promocionar la Copa del Mundo en las redes sociales.

Según algunas fuentes, Qatar invitó a cientos de seguidores del fútbol. El Comité Supremo (SC), responsable de organizar la Copa del Mundo, negó que se haya pagado a hinchas a cambio de que hicieran una "promoción coordinada del Mundial".

Sin embargo, de acuerdo con nuestras investigaciones, Qatar efectivamente invitó a hinchas seleccionados al Mundial y les pagó vuelos, hoteles, entradas a los partidos y costos de estadía, en el marco del programa "Qatar Fan Leader Network". Así lo confirmaron algunos hinchas que entrevistamos. También el SC confirmó esta oferta, pero negó que se les pidiera una contraprestación. No obstante, Qatar presentó a por lo menos una parte de estos hichas una especie de "Código de conducta", que los comprometía a "apoyar" la Copa del Mundo "dando me gusta y compartiendo" publicaciones en las redes sociales. A cambio, recibirían las citadas prestaciones, lo que equivale a una forma de pago.

En respuesta a los informes publicados, el SC explicó en un correo electrónico a los participantes en el programa "Fan Leader" que no se les daría dinero para el bolsillo para su viaje a Qatar, según una investigación de programa de deportes de la cadena de TV alemana ARD.
Fuente: Deutsche Welle

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