Por: Leo Ricciardino
Los dirigentes, militantes y público en general que ayer se reunieron en un hotel céntrico de Rosario para asistir a la presentación del libro "La secta socialista". Apuntes para la militancia.; no podían creer lo que estaban viendo: el diputado Hermes Binner ingresó al salón con el libro bajo el brazo y se ubicó en la cuarta fila dispuesto a escuchar. Superado el momento de estupor, los autores Jorge Lagna (diputado provincial del PJ) y Sergio Battistoni se repusieron y redoblaron la apuesta. "Agradecemos la presencia de Binner, porque esto nos dará más prensa", disparó Battistoni. Y Lagna no se privó de señalar que "la maquinaria publicitaria del socialismo desde Rosario, no podrá vencernos. Porque cuando los peronistas trabajamos juntos somos invencibles". Al término de la presentación, Binner dijo a Rosario/12: "vine porque me invitaron. Siempre es bueno escuchar las críticas". Y agregó: "Voy a leer el libro con atención".
La presencia pareció desde un principio, una tomada de pelo destinada a contrarrestar un acto más partidario que literario, con un trabajo que provoca desde el título y desde la foto de portada que muestra a Binner caminando junto a Fernando De la Rúa por las calles de Rosario, en la campaña de 1999.
El diputado Lagna abrió el fuego señalando que "nosotros no decimos que el socialismo es una secta en el sentido religioso, sino en el sentido de desarrollar una política cerrada y con dirigentes que exhiben un notable grado de parentesco entre sí", y agregó "el ejemplo vivo de la secta es también esta conformación del Frente Progresista que están queriendo conformar: sus socios radicales presentan un candidato y el socialismo se los baja", y continuó "lamentablemente, los radicales se van a someter a estos caprichos como miembros de una gleba". Y criticó que "esta alianza es la misma que la alianza de De la Rúa-Alvarez, pero como ahora les da vergüenza decir alianza, usan el término Frente Progresista".
Binner cabeceaba entre los presentes buscando en todo momento la mirada de los oradores. Diría después: "Los miraba a los ojos profundamente". Cuando se le pidió que profundice la idea, dijo el candidato a gobernador del socialismo: "Se aprenden muchas cosas mirando a la gente a los ojos".
-Escuchó críticas muy duras, durísimas. ¿Qué opinión le merecen?- preguntó este diario.
-Bueno, las críticas son siempre bienvenidas. Y hubo menciones a la historia del socialismo que es un partido de 110 años, así que hubo momentos buenos y momentos no tan buenos. Voy a leer el libro con detenimiento- dijo cuando se retiraba del hotel céntrico, más cáustico que enojado.
Desde la mesa de presentación del trabajo, que también integró la diputada provincial del reutemismo Laura Venesia; Battistoni lanzó una advertencia que despertó el aplauso del auditorio peronista: "Cuidado con probarse el traje de gobernador. El de (Horacio) Usandizaga está todo apolillado".
En otro tramo de las exposiciones, Lagna ensayó una autocrítica para el peronismo a la hora de enfrentar a los socialistas. "Los peronistas tenemos también nuestra responsabilidad, tenemos que volver a nuestra mística, a las calles. Explicarle a la gente que hay muchas obras en Rosario impulsadas por nuestro gobierno nacional, y muchas otras por nuestro gobierno provincial desde hace muchos años. Tenemos que decirle a la gente que está siendo engañada por la maquinaria publicitaria socialista, que el peronismo nunca los ha abandonado".
Lagna dijo que Binner acusa a la Justicia provincial de nepotismo, pero nada dice que en la Municipalidad trabajan sólo parientes o amigos de los socialistas. "Por algo le dicen la familia", reforzó.
Cuando terminaron las exposiciones, Binner se levantó, caminó despacio hacia los autores, los saludó y hasta posó junto a ellos para los fotógrafos. "Fue una charla interesante, ahora voy a leer el libro", dijo el socialista con una sonrisa pícara, sabedor de su protagonismo.
Fuente: RosarioI12
miércoles, 13 de diciembre de 2006
sábado, 9 de diciembre de 2006
La investigación de José Acho y la furia del “Chaqueño” Palavecino
"Las tierras son de él", insisten los caciques. Palavecino se autoproclamó "Cacique de los criollos"
Por: Miguel Brizuela
Tras reportes periodísticos sobre una presunta orden de captura en su contra generados por el activismo mediático del abogado del Chaqueño Palavecino, el periodista de Salta Libre y Calchaquímix José Acho se presentó en la mañana del miércoles ante el juzgado Correccional de Tercera Nominación. Allí se le informó acerca de "un pedido de comparecencia" tras notificaciones que Acho no recibió. La investigación que enfureció al folclorista Oscar Esperanza Palavecino y generó un ataque judicial contra el periodista. Las disputas de tierras entre criollos y aborígenes en el extremo norte provincial.
José Acho, quien desconocía que debía comparecer a una audiencia de debate en una querella que le iniciara el cantante Oscar Esperanza Palavecino se presentó en el juzgado el miércoles, tras un llamado telefónico de una radio que le informó sobre la situación. La secretaria del juzgado explicó que se lo había intentado notificar a través de una vecina, pero que ella rehusó firmar la citación.
"Nunca recibí una cédula de citación ni ninguna invitación para que me presentara ante el juez Marcelo Torres Gálvez. Hace más de veinte años que soy periodista. Nunca me oculté ni me negué a comparecer', dijo el periodista, en declaraciones recogidas por el sitio Iruya.com. "Hace cuatro años que resido en la misma casa. Todos saben donde está mi casa. Jamás me oculté. Mi teléfono está en la guía', dijo Acho.
Meses atrás, una comisión policial se presentó en su domicilio a las 5 de la mañana con el propósito de llevarlo hasta el juzgado de Marcelo Tórres Gálvez, donde debía realizarse una audiencia con la presencia de Chaqueño Palavecino a las 9 de la mañana. De ese trámite judicial el periodista no había sido informado. Acho preguntó entonces a los policías si tenían una orden escrita del juez, a lo que éstos respondieron que tenían una orden verbal y que con ello era suficiente.
'Por supuesto que les dije que sin una orden no saldría de mi casa y que ese procedimiento no sólo era ilegal sino también intimidatorio. Supongo que estamos en un Estado de derecho y que sólo bajo dictaduras se pueden desconocer las garantías que tenemos los ciudadanos'.
"Chaco mío"
Una investigación periodística de Acho acerca de las pretensiones territoriales de Palavecino en una zona en disputa con poblaciones aborígenes del Chaco enfureció al cantante. En ella su propio pariente Lucio Rojas y caciques de la zona lo señalan como terrateniente. La investigación de Acho fue reproducida por La Voz del Interior, Indymedia, Radio Universidad de Córdoba, Cadena 3 y la revista Veintitrés, entre otros medios nacionales. En un eco airado de la investigación de Acho, en la revista Rumbos el folclorista se declara "cacique de los criollos" y considera que "a los aborígenes ya se les ha dado mucho".
¿No será -por el contrario- que a los indígenas de Salta ya se les ha quitado demasiado y que el despojo continúa a pesar de las garantías establecidas por la Constitución Nacional para los pueblos pre-existentes a la formación del estado argentino?
Tras completar su investigación en la que incluso viajó a la zona en disputa entre criollos -muchos de ellos parientes de Palavecino- y comunidades aborígenes, Acho invitó al cantante a expresar su posición sobre el tema. Este se rehusó a hacer declaraciones sobre la cuestión y envió cartas documentos en las que instaba al periodista a no publicar nada sobre él. Esta actitud fue considerada por Acho y por Salta Libre como un intento de censura y entonces el periodista publicó los resultados de su investigación en una serie de artículos que alcanzaron difusión nacional.
Especialista en periodismo de Espectáculos desde hace 20 años, José Acho conoce la carrera del cantante desde sus inicios e incluso tiempo atrás mantuvo una relación personal con Palavecino. "No tengo nada contra él. Simplemente conseguí datos y testimonios, revisé archivos y publiqué notas periodísticas con información fidedigna", explica el periodista. "Ni siquiera me había planteado escribir sobre el Chaqueño, esto lo descubrí en ocasión de mi trabajo de prensa en la cobertura del conflicto por los lotes 14 y 55", explicó.
La serie de notas sobre el intérprete de "Chaco Mío" pueden ser leídas en el archivo de Salta Libre y en el sitio especializado de espectáculos Calchaquímix
No hay títulos de propiedad en la zona, ubicada en el extremo noreste provincial, ya que se trata de tierras fiscales en las que existe posesión de hecho tanto por parte de los grupos aborígenes residentes ancestrales y pobladores criollos que se fueron instalando en la zona desde principios de siglo.
Vecino, pariente y terrateniente
La investigación de José Acho tiene varias fuentes y testimonios, todos concordantes. Uno de los más relevantes pertenece a Lucio Rojas, legendario personaje de la zona, pariente del cantante.
Lo curioso es que ni siquiera Acho tuvo la primicia sobre el tema que interesó a varios medios nacionales y provocó la ira del cantante. Una nota que confirma la posesión de tierras de El Chaqueño, fue publicada por diario Clarín, en su edición del 17 de mayo de 2002, firmada por el corresponsal salteño Jesús Rodríguez con fotos de Nelson Ruiz.
Por entonces Rojas era ya el ex intendente de Santa Victoria Este. Sobre el conflicto por las tierras en los lotes 55 y 14 entre criollos y aborígenes, el político y finquero opinaba: "la solución pasa por una sola cosa: los vecinos tenemos que ponernos de acuerdo. Esto no lo arreglan ni el gobernador ni el presidente".
Pero parece que el asunto sí puede ser "arreglado" por el gobernador. Investigando en Archivos de El Tribuno Acho encontró una nota en la que Esperanza Palavecino aparece aplaudiendo la entrega a sus parientes por parte de Juan Carlos Romero de títulos provisorios en la zona en disputa. La política del gobierno de Salta favorece a los llamados "criollos". El reclamo de los pueblos aborígenes despojados de las tierras donde sus antepasados vivieron desde tiempos remotos, ha llegado ahora a nivel de la Justicia Internacional.
Ubicado a 700 kilómetros de la capital salteña, el municipio de Santa Victoria Este tiene 10 mil habitantes, con amplia mayoría de aborígenes. Dominada por la miseria, su gente se las ingenia para sobrevivir alrededor del río Pilcomayo.
En 1981 se creó la Municipalidad de Santa Victoria Este, y en 1983 asumió don Lucio Rojas al ganar las elecciones como candidato del PJ. Este político -hoy transformado en un rico terrateniente- declaró en la nota que le hizo el corresponsal de Clarín en Salta: "En estas tierras nació el folclorista Chaqueño Palavecino. A pesar de la fama, cuando está en Salta llega a su finca de Santa Victoria Este, donde cría caballos: "El Chaqueño es mi vecino. La finca de al lado es suya".
Esperanza contra el imperialismo inglés
El cacique wichi Francisco Pérez, líder de una de las comunidades aborígenes de Santa Victoria Este, le dijo a Salta Libre: "Ellos están proponiendo hacer un camino en medio del lote 14 para los criollos. Escuchamos en radio que el Chaqueño Palavecino decía que los ingleses se llevaron las Islas Malvinas y ahora quieren llevarse los lotes 55 y 14. Yo tengo un plano, donde la familia de Lucio Rojas y Balderrama, tienen una zona muy grande al otro lado de la ruta. En el plano figura otra parte que también es bastante grande. Unas 700 o 800 hectáreas, y ahí figura el Chaqueño Palavecino".
¿O sea, gente de él está asentada ahí?
No: es de él, es de él. Pero no hay nadie ahí. Está en el plano. Son terrenos fiscales parte del 55 y 14, en un lugar llamado "La bajada", cerquita del Río Pilcomayo. La zona de él no está alambrada, pero está marcada y en el plano dice: "700 u 800 hectáreas del Chaqueño Palavecino".
¿El Chaqueño no vive o no viene por acá?
No, no vive aquí.
Fuente: Salta Libre
Por: Miguel Brizuela
Tras reportes periodísticos sobre una presunta orden de captura en su contra generados por el activismo mediático del abogado del Chaqueño Palavecino, el periodista de Salta Libre y Calchaquímix José Acho se presentó en la mañana del miércoles ante el juzgado Correccional de Tercera Nominación. Allí se le informó acerca de "un pedido de comparecencia" tras notificaciones que Acho no recibió. La investigación que enfureció al folclorista Oscar Esperanza Palavecino y generó un ataque judicial contra el periodista. Las disputas de tierras entre criollos y aborígenes en el extremo norte provincial.
José Acho, quien desconocía que debía comparecer a una audiencia de debate en una querella que le iniciara el cantante Oscar Esperanza Palavecino se presentó en el juzgado el miércoles, tras un llamado telefónico de una radio que le informó sobre la situación. La secretaria del juzgado explicó que se lo había intentado notificar a través de una vecina, pero que ella rehusó firmar la citación.
"Nunca recibí una cédula de citación ni ninguna invitación para que me presentara ante el juez Marcelo Torres Gálvez. Hace más de veinte años que soy periodista. Nunca me oculté ni me negué a comparecer', dijo el periodista, en declaraciones recogidas por el sitio Iruya.com. "Hace cuatro años que resido en la misma casa. Todos saben donde está mi casa. Jamás me oculté. Mi teléfono está en la guía', dijo Acho.
Meses atrás, una comisión policial se presentó en su domicilio a las 5 de la mañana con el propósito de llevarlo hasta el juzgado de Marcelo Tórres Gálvez, donde debía realizarse una audiencia con la presencia de Chaqueño Palavecino a las 9 de la mañana. De ese trámite judicial el periodista no había sido informado. Acho preguntó entonces a los policías si tenían una orden escrita del juez, a lo que éstos respondieron que tenían una orden verbal y que con ello era suficiente.
'Por supuesto que les dije que sin una orden no saldría de mi casa y que ese procedimiento no sólo era ilegal sino también intimidatorio. Supongo que estamos en un Estado de derecho y que sólo bajo dictaduras se pueden desconocer las garantías que tenemos los ciudadanos'.
"Chaco mío"
Una investigación periodística de Acho acerca de las pretensiones territoriales de Palavecino en una zona en disputa con poblaciones aborígenes del Chaco enfureció al cantante. En ella su propio pariente Lucio Rojas y caciques de la zona lo señalan como terrateniente. La investigación de Acho fue reproducida por La Voz del Interior, Indymedia, Radio Universidad de Córdoba, Cadena 3 y la revista Veintitrés, entre otros medios nacionales. En un eco airado de la investigación de Acho, en la revista Rumbos el folclorista se declara "cacique de los criollos" y considera que "a los aborígenes ya se les ha dado mucho".
¿No será -por el contrario- que a los indígenas de Salta ya se les ha quitado demasiado y que el despojo continúa a pesar de las garantías establecidas por la Constitución Nacional para los pueblos pre-existentes a la formación del estado argentino?
Tras completar su investigación en la que incluso viajó a la zona en disputa entre criollos -muchos de ellos parientes de Palavecino- y comunidades aborígenes, Acho invitó al cantante a expresar su posición sobre el tema. Este se rehusó a hacer declaraciones sobre la cuestión y envió cartas documentos en las que instaba al periodista a no publicar nada sobre él. Esta actitud fue considerada por Acho y por Salta Libre como un intento de censura y entonces el periodista publicó los resultados de su investigación en una serie de artículos que alcanzaron difusión nacional.
Especialista en periodismo de Espectáculos desde hace 20 años, José Acho conoce la carrera del cantante desde sus inicios e incluso tiempo atrás mantuvo una relación personal con Palavecino. "No tengo nada contra él. Simplemente conseguí datos y testimonios, revisé archivos y publiqué notas periodísticas con información fidedigna", explica el periodista. "Ni siquiera me había planteado escribir sobre el Chaqueño, esto lo descubrí en ocasión de mi trabajo de prensa en la cobertura del conflicto por los lotes 14 y 55", explicó.
La serie de notas sobre el intérprete de "Chaco Mío" pueden ser leídas en el archivo de Salta Libre y en el sitio especializado de espectáculos Calchaquímix
No hay títulos de propiedad en la zona, ubicada en el extremo noreste provincial, ya que se trata de tierras fiscales en las que existe posesión de hecho tanto por parte de los grupos aborígenes residentes ancestrales y pobladores criollos que se fueron instalando en la zona desde principios de siglo.
Vecino, pariente y terrateniente
La investigación de José Acho tiene varias fuentes y testimonios, todos concordantes. Uno de los más relevantes pertenece a Lucio Rojas, legendario personaje de la zona, pariente del cantante.
Lo curioso es que ni siquiera Acho tuvo la primicia sobre el tema que interesó a varios medios nacionales y provocó la ira del cantante. Una nota que confirma la posesión de tierras de El Chaqueño, fue publicada por diario Clarín, en su edición del 17 de mayo de 2002, firmada por el corresponsal salteño Jesús Rodríguez con fotos de Nelson Ruiz.
Por entonces Rojas era ya el ex intendente de Santa Victoria Este. Sobre el conflicto por las tierras en los lotes 55 y 14 entre criollos y aborígenes, el político y finquero opinaba: "la solución pasa por una sola cosa: los vecinos tenemos que ponernos de acuerdo. Esto no lo arreglan ni el gobernador ni el presidente".
Pero parece que el asunto sí puede ser "arreglado" por el gobernador. Investigando en Archivos de El Tribuno Acho encontró una nota en la que Esperanza Palavecino aparece aplaudiendo la entrega a sus parientes por parte de Juan Carlos Romero de títulos provisorios en la zona en disputa. La política del gobierno de Salta favorece a los llamados "criollos". El reclamo de los pueblos aborígenes despojados de las tierras donde sus antepasados vivieron desde tiempos remotos, ha llegado ahora a nivel de la Justicia Internacional.
Ubicado a 700 kilómetros de la capital salteña, el municipio de Santa Victoria Este tiene 10 mil habitantes, con amplia mayoría de aborígenes. Dominada por la miseria, su gente se las ingenia para sobrevivir alrededor del río Pilcomayo.
En 1981 se creó la Municipalidad de Santa Victoria Este, y en 1983 asumió don Lucio Rojas al ganar las elecciones como candidato del PJ. Este político -hoy transformado en un rico terrateniente- declaró en la nota que le hizo el corresponsal de Clarín en Salta: "En estas tierras nació el folclorista Chaqueño Palavecino. A pesar de la fama, cuando está en Salta llega a su finca de Santa Victoria Este, donde cría caballos: "El Chaqueño es mi vecino. La finca de al lado es suya".
Esperanza contra el imperialismo inglés
El cacique wichi Francisco Pérez, líder de una de las comunidades aborígenes de Santa Victoria Este, le dijo a Salta Libre: "Ellos están proponiendo hacer un camino en medio del lote 14 para los criollos. Escuchamos en radio que el Chaqueño Palavecino decía que los ingleses se llevaron las Islas Malvinas y ahora quieren llevarse los lotes 55 y 14. Yo tengo un plano, donde la familia de Lucio Rojas y Balderrama, tienen una zona muy grande al otro lado de la ruta. En el plano figura otra parte que también es bastante grande. Unas 700 o 800 hectáreas, y ahí figura el Chaqueño Palavecino".
¿O sea, gente de él está asentada ahí?
No: es de él, es de él. Pero no hay nadie ahí. Está en el plano. Son terrenos fiscales parte del 55 y 14, en un lugar llamado "La bajada", cerquita del Río Pilcomayo. La zona de él no está alambrada, pero está marcada y en el plano dice: "700 u 800 hectáreas del Chaqueño Palavecino".
¿El Chaqueño no vive o no viene por acá?
No, no vive aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)