En un recinto colmado de militantes cooperativistas de distintos puntos del país, se realizó el Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación en La Rioja, organizado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA)
El documento final del encuentro expresa:
“En la ciudad de La Rioja, a los 2 días del mes de octubre de 2015, reunidos en el Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación, representantes de medios cooperativos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestamos:
Desde el año 2003 comenzó en la Argentina una nueva etapa política en la que el mapa de medios de comunicación empezó a transformarse a favor del cumplimiento de los derechos de la población a la libertad de expresión y al acceso a la información. En este sentido, se destacan como grandes logros la sanción de dos leyes nacionales: la de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y la que declara de utilidad pública la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Se trata de normas que fijan nuevas reglas de juego, más propias de una democracia plena, impulsoras de la pluralidad de voces, del acceso a los medios de comunicación por parte del conjunto de la sociedad. Y para cuya plena aplicación todavía tenemos que seguir trabajando. Por ejemplo en el efectivo cumplimiento del 33% de las frecuencias de radio y televisión para el sector sin fines de lucro, que está dificultado en los centros urbanos donde no hay espacio para los nuevos medios. En este sentido, celebramos que el AFSCA anunciara importantes avances para la concreción del Plan Técnico que garantice la efectivización de estos espacios.
El nuevo mapa de medios facilitado y legalizado por la LSCA requiere en primera instancia instalar la necesidad de un modelo de negocios no atado a las leyes del mercado neoliberal. La Ley de Medios en su artículo 153 faculta al Estado nacional a desarrollar las políticas públicas necesarias para garantizar la sostenibilidad del nuevo sistema de medios.
Con respecto al papel para diarios es necesario señalar que tras la aprobación de la ley que lo declara de utilidad pública, todavía persisten dificultades en cuanto al costo y el abastecimiento, que generan serios perjuicios en los medios gráficos de todo el país. Hay que conformar el Consejo Federal de Editores y procurar viabilizar las herramientas que la misma ley nos ha brindado, y de esta forma buscar el o los medios idóneos para abaratar los costos. Para ello, se necesitan inversiones y actualizar las tecnologías para la producción del papel para diario con especial cuidado del medio ambiente y que el producto resulte de alta calidad y a precio competitivo.
También queremos resaltar que somos sujetos o actores de un colectivo que denominamos cooperativas. La pertenencia a este sector laboral, con identidad y valores solidarios, lleva implícitas ventajas para el desarrollo social del hombre y su entorno, respecto de las expresiones de mercado o de negocios. Sin embargo, los trabajadores asociados y las empresas de autogestión no hemos logrado el reconocimiento del Estado, en lo que se relaciona a la seguridad social, fiscal y tributaria.
Estas contradicciones a las que como empresas de la autogestión nos vemos sometidos, repercuten, por ejemplo, en la carga tributaria que se encuentra en cabeza del asociado cuando nuestra empresa es sin fines de lucro, o como sucede con la mecánica de autorización de la solicitud de exención al Impuesto a las Ganancias, cuando dicha exención debería ser automática para las cooperativas. Otro ejemplo es la desigualdad de tratamiento a las empresas cooperativas en diferentes distritos nacionales con respecto al pago del impuesto a los ingresos brutos. Además, nuestras cooperativas sufren dificultades a la hora de acceder a créditos bancarios o de inversión. En este sentido, creemos fundamental la creación de un fondo específico de financiamiento para empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Y en cuanto al sector de la comunicación, debemos avanzar en la federalización del manejo de la pauta publicitaria.
La concentración de pautas públicas y privadas distribuidas en empresas monopólicas, atenta contra la pluralidad y potencia de las voces y la identidad de las distintas provincias y regiones del país.
Estamos frente a un cambio en la conducción del gobierno nacional que posibilitará que las transformadoras políticas públicas de recuperación del Estado, con un modelo de desarrollo con inclusión social, se profundicen en el marco de la continuidad del proyecto nacional y popular a través del Frente para la Victoria. En ese sentido, la propuesta concreta de la creación de un ministerio de economía popular es ya un signo de reconocimiento a nuestro sector.
Con esta visión, desde este encuentro reafirmamos el apoyo a Daniel Osvaldo Scioli y nuestro compromiso de seguir trabajando para que sea nuestro próximo presidente”.
Fuente: El Diario