lunes, 17 de octubre de 2022

La fuerza de la radio en Rosario

En el marco su 30° aniversario en Argentina, Kantar IBOPE Media, media currency de la industria, sigue evolucionando y acompañando el desarrollo de la industria de medios y publicitaria, sumando a Rosario como nuevo mercado en la medición de Radio.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2022 Kantar IBOPE Media realizó la Medición de Audiencia de Radio en Rosario, brindando información sobre el consumo individual de las personas en todas las plataformas y lugares de escucha a lo largo de la semana.

"Ahora Argentina ya cuenta con 5 Mercados Radiales funcionando como Media Currency de la industria de medios y publicitaria", comenta Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay y reflexiona: "Este crecimiento confirma el fuerte liderazgo que tiene el medio radio, y su nuevo paradigma de audio, tanto en el presente como en los años venideros".

Los datos de la medición permiten afirmar que la radio en Rosario es un medio de gran alcance, que acompaña y entretiene diariamente, con un altísimo porcentaje de penetración, llegando al 97% de la población de Gran Rosario, que escuchan en promedio 5 horas 28 minutos por día. El volumen total de consumo de radio (Encendido) es alto en Rosario. De Lunes a Domingo el mayor nivel de encendido (consumo de radio) ocurre entre 9hs y las 17hs, siendo el pico máximo de audiencia entre las 10hs y las 11hs.

El perfil de la audiencia de radio en Rosario es masivo y equilibrado tanto por género, edad y nivel socioeconómico. Se destaca especialmente por su amplia llegada a jóvenes, adultos-jóvenes y adultos de manera similar: (20% personas de 12 a 24 años, 22% personas de 25 a 34 años, 29% personas de 35 a 49 años y 29% personas de 50 años y más)

La radio en Rosario es un medio tradicional de gran impacto, muy presente en la vida cotidiana de los rosarinos.

Datos sueltos
Las tres emisoras del Grupo Televisión Litoral concentran el 56,31% del encendido, publica el portal Rosario3 de la misma empresa. Las cifras divulgadas este lunes marcan que FM Vida lidera en todos los segmentos horarios, con la aplastante cifra del 36,91% del share. La radio más elegida por los oyentes de toda la región supera el 40% del encendido durante las tardes, alcanzando el impactante pico de 44,18% en el horario de 22 hasta la medianoche, sigue diciendo.

La nota ubica a Radio 2 en el segundo lugar, con una cifra global del 12,47% del share. De esta forma, es la AM (1230) y también la FM (90.1) de contenido periodístico informativo más escuchada de la ciudad y la región.

Otra radio del grupo es Frecuencia Plus (FM 93,1), los registros de Kantar Ibope la ubican en el cuarto lugar del encendido total con el 6,93% del share, algo absolutamente meritorio para una emisora segmentada, que emite contenidos "de nicho" para una target determinado, edita Rosario3. 

En tanto, Radio Boing 97.3 sostiene que se consolidó como la líder en comunicación de la ciudad y la región, ubicándose primera entre las emisoras con programación y segunda en la tabla general.

Además, en la franja horaria de la mañana se ubicó primera en comunicación entre todas los diales medidos y Todo Pasa como el programa local más escuchado. Con estos números, ratificamos la conexión que tiene Boing 97.3 con la ciudadanía y se confirma que la comunidad que generó desde hace 13 años sigue creciendo, según publicó en su portal redboing.com.

Cuando este portal requirió a IBOPE las planillas oficiales la respuesta fue: La información sobre el rating IBOPE solo la brinda a los clientes. Pero siempre hay quien invita a ver el informe completo. Solo siete medios o grupos de medios participaron de esta evaluación. El precio total del trabajo fue de 2.392.500 pesos más IVA, y a nivel individual cada participante tuvo que abonar por anticipado 341.786 pesos, lo que le da derecho a recibir en forma simultánea los resultados del informe que publicamente se conoce de manera parcial.

También se dijo que la metodología de este trabajo excluyó la incorporación de medidores tecnológicos, ya que se realizará una pequeña muestra de 1.500 casos para proyectar esos números a toda la ciudad de Rosario y su región. Las encuestas, fueron un 80 por ciento por internet y un 20 por ciento de forma telefónica.





Diario La Capital, Escenario 18/10/2022

Otras Señales

Quizás también le interese: