Maronna se descompensó producto de una falla cardíaca y un edema pulmonar. El lunes había presentado su libro, 'Perro negro", en el que repasa parte de su historia familiar, su trayectoria en el decano, como siempre en sus columnas citas musicales, literarias y de su club, Newell’s Old Boys.
El tiempo no es veloz ni nada. Nadie sabe qué es el tiempo.Mauricio Fernando Gerardo Maronna, su nombre completo, nació en 1963 en Teodelina, en el sur de Santa Fe. Cuando tenía 15 años, falleció su padre y, dos años después, su madre: “A los 17 años se acabó la felicidad para mí”. En 1982 llegó a Rosario fue para estudiar Derecho. En el camino entró en 1983 a la vieja LT2 para trabajar en las mañanas junto a Juan Gerardo Mármora. También trabajó en Canal 3.
Antes de "Perro negro", había publicado "Del derrumbe a la ilusión". Allí presentó una selección de sus columnas dominicales desde el gobierno de Fernando de la Rúa al primer año de la gestión de Néstor Kirchner. El libro fue editado en 2005 por Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
El periodista era un fanático Leproso y muy amigo del ex gobernador Carlos Reutemann. En varias notas había anticipado que planeaba dedicarse a escribir varios libros, algunos en producción, uno de ellos pensaba contar la vida en el diario, que pensaba publicar cuando se retirara de La Capital.
También Maronna conducía el único programa político de la región: "En profundidad", que se emitía por Somos Rosario. El periodista además en sus columnas del diario de La Capital y en su cuenta de Twitter (@mauriciomaronna), solía remarcar "este país funciona de pedo".
"Soy un obsesivo lector. No había publicado nada antes, salvo un libro que compila mis columnas de análisis político en el diario La Capital de Rosario, en 2005. Me apasiona el género de los diarios, y puedo decir que cuando leí La Tentación del Fracaso, de Julio Ramón Ribeyro, me di cuenta de que había que escribir. Yo considero que toda persona tiene derecho a escribir sobre su vida, cada vida merece un diario, un fragmento, un aforismo. Un libro": le dijo a Hinde Pomeraniec, en Infobae."Siempre supe que iba a ser periodista, desde los 16 años, cuando trabajaba en la radio de circuito cerrado (conducía el programa Sábados Dinámicos). Estudié abogacía porque mi vieja, una de las cosas que me dijo, es que no estudie periodismo. Después me lo dijo Osvaldo Soriano y tenían razón. Hoy creo que el periodismo escrito es como una cancha de paddle que cada vez se achica más. Eso no quiere decir que lo que viene sea mejor. Pero bueno, todo se termina. Es así", sostuvo Maronna a Maricel Bargueri, en Rosario3 que también le consultó: ¿De qué maneras intervino el periodismo en la escritura de Perro negro? -Escribir es corregir, editar. Lo que el libro me permitió hacer, que es algo nunca había hecho, es desnudarme. contar casi todo. Soy muy crudo en el libro conmigo, con los demás y con el periodismo.
La vida pasa por mí cabeza como si fuera un filme
"Hoy la muerte llegó sin avisar", editó La Capital y sumaron: "Nos priva de un compañero generoso, de un amigo incondicional, de su enorme capacidad de análisis, de su exquisita escritura".
"Te vamos a extrañar, Mauricio", cerraron sus compañeros y compañeras.
Maronna por Maronna:
Tenía envidia porque los padres de mis viejos eran menos viejos que los míos.
Nunca pude terminar Rayuela, de Cortázar.
En las horas previas a la muerte de mi mamá, uno de mis hermanos quiso que la trasladásemos desde Rosario a Córdoba, porque estaría mejor atendida en el hospital donde trabajaba. La llevaron en una ambulancia. Yo me quedé solo en Rosario. Esa noche fui a ver a Spinetta Jade en Provincial. Presentaban “Los ninños que escriben en el cielo”. Había perros negros por todas partes.
Llego a mi pueblo. Miro a mi casa de costado. Ahí no había nadie.
Nadie te espera, nadie desea verte. Vas a otra casa. Pero no es tu casa. Tu casa está vacía. Abrís puertas y no hay más que olor húmedo. Ni olores ni sudores. Hay hormigueros.
A Spinetta lo íbamos a ver siempre los mismos, pero más viejos.
Mi papá decía que la única salida de este país era alquilárselo a los japoneses por 20 años.
Me acuerdo de que el día a la renuncia de Reutemann a la Presidencia de la Nación (digo “a la presidencia” y no a la candidatura porque hubiera sido presidente con solo decir “sí”) me mandó un remís para que vaya a verlo a la Gobernación, en Santa Fe. Estaba tirado en el piso del despacho, con un arnés al costado.
Ese día. Mientras charlábamos con el gobernador, le sonó el celular, que estaba arriba de una mesa. El secretario se lo alcanzó. “Ciao, Silvio”, dijo el Lole. Era Berlusconi, que lo llamaba para preguntarle por qué había dicho que no.
Hoy vi la foto de una señora abrazando el cuerpo de su marido, perforado a balazos mientras jugaba a la pelota en un parque de Rosario. ¿Para qué quieren gobernar los gobernantes?
Los otros días me preguntaron unos pibes en la UAI qué era para mí el periodismo político. Un laburo que permite que los políticos te lleven a comer a buenos restaurantes, respondí.
A veces no entiendo cómo las familias se van desperdigando hasta no verse más. Es como no querer volver a ver a los que te hicieron felices por un rato, porque se pusieron viejos y te muestran el espejo. Ese que refleja que vos también sos viejo.
La despedida de un amigo
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, publicó en su cuenta de Instagram: "No se puede creer, querido Mauri. No recuerdo una semana desde que nos conocimos hace más de 30 años en la que no hayamos hablado de la vida, de libros, de política, claro, de nuestra querida lepra, del amor en todas y cada una de sus formas.Tantas noches amigo, tantas madrugadas desveladas. Tanta vida la puta madre, tanta vida. En la era analógica, en la digital, en las batallas de los grupos de Whatsapp, en tu intenso Twitter. El martes cumpliste algo que buscaste en años. Publicar tu libro. El encuentro con Fabián te llevó a animarte. Estuvimos ahí. No habías dormido. Te vi feliz como nunca. Como siempre nos fuimos a comer. Tus amigos de acá y de Teodelina. Y de nuevo la música, los libros, la política, el amor y la vida.
Cómo vamos a hacer ahora. Adonde te llamamos a las doce para ese cumpleaños escorpiano que también compartimos. ¿A dónde fuiste Mauri? ¿Decime qué podemos hacer para traerte?
No perdono a la muerte enamorada
No perdono a la vida desatenta
No perdono a la tierra ni a la nada
Ya te extraño. Avisá lo que necesites".
⚫CONMOCIÓN EN MEDIO DEL #DebateRosario
— Rosario3.com (@Rosariotres) November 4, 2021
Tras finalizar el primer bloque, se comunicó la triste noticia del fallecimiento de Mauricio Maronna. El reconocido periodista político rosarino tenía 57 años. https://t.co/XxsV7M7JmH pic.twitter.com/syzilOsXiW
Despido con pesar a Mauricio Maronna, destacado columnista político del Diario La Capital de Rosario. Quiero enviarles mis más sentidas condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento.
— Omar Perotti (@omarperotti) November 4, 2021
Todo dura muy poco.
— hindelita (@hindelita) November 4, 2021
Lean su libro, que es precioso y tiene un lindísimo prólogo de Fabián Casas. Estaba feliz por este libro.💔
Mauricio Maronna, el periodismo y los perros negros de la memoria - Infobae https://t.co/VzP9PVymgH
Tristísima noticia la pérdida de Mauricio Maronna. Me queda el último recuerdo de su alegría en la presentación de su libro #PerroNegro.
— Mónica Fein (@MonicaFein) November 4, 2021
Un abrazo fuerte para su familia.
No se puede creer, querido Mauri. No recuerdo una semana desde que nos conocimos hace más de 30 años en la que no hayamos hablado de la vida, de libros, de política, claro, de nuestra querida lepra, del amor en todas y cada una de sus formas. pic.twitter.com/hKRT7v2qkg
— Pablo Javkin (@pablojavkin) November 4, 2021
Que triste noticia tu partida, Rosario pierde no solo un gran periodista sino también a una gran persona, cuánto te vamos a extrañar. Me quedo con los asados compartidos y con la imagen de haberte visto feliz presentando tu libro. Hasta siempre querido Mauricio Maronna pic.twitter.com/CXy1fIXNcQ
— María Eugenia Schmuck (@meugeniaschmuck) November 4, 2021
Mauricio Maronna siempre fue Muy Generoso conmigo y con @estelares , un amante de la música , las canciones, la literatura. Un gran periodista.
— Juan Manuel Moretti (@JManuelMoretti) November 4, 2021
Lamentamos profundamente lo ocurrido. Hasta siempre Mauricio.
El Club lamenta profundamente el fallecimiento de Mauricio Maronna, periodista rosarino de reconocida trayectoria y socio de nuestra institución
— Newell’s Old Boys (@Newells) November 4, 2021
Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos ante tan dura pérdida, y los acompañamos en este momento.#QEPD ⚫️ pic.twitter.com/8xK7nQ2lQG
Un abrazo del alma para la familia de Mauricio Maronna que ahora seguirá escribiendo en la redacción del piso de arriba.
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) November 4, 2021
De la gente que nos deja hay que acordarse de lo mejor. Fuerte abrazo Mauricio Maronna. Gracias por dejarte leer sin filtros, por tu palabra comprometida, por tu lucidez -y acidez también-, por las entrevistas dominicales, las charlas, por presentarme mis libros, por tu música...
— maRIO rioRDA (@maRIOrioRDA) November 4, 2021
No salgo de mi asombro y de la tristeza ante la partida física de Mauricio Maronna. Envío un fuerte abrazo a su familia y sus amigos directos en este momento tan triste.
— Marcelo Lewandowski (@lewanrosario) November 4, 2021
QEPD
Que tristeza, por favor! Abrazo eterno y volá alto querido Mauricio, como lo hiciste cada día de tu vida. Me quedo con los asados, tus consejos, la política, la música, los libros y las series compartidas. Sé lo que soñaste #PerroNegro y quiero recordarte así. No lo puedo creer! pic.twitter.com/DizAFzZhOL
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) November 4, 2021
Las redacciones son lugares ruidosos: gritos, risas, el repiqueteo de los teclados. Hoy no. En La Capital domina el silencio. ¿Y ahora qué hacemos? Lloramos al amigo que se fue. Y, como todos los días y pese a todo, escribimos.
— Mariano D'Arrigo (@mdarrigo) November 4, 2021
Shockeado me enteré de la noticia del fallecimiento de Mauricio Maronna, cronista de la realidad provincial durante décadas, futbolero, melómano. Quiero hacer llegar mis condolencias a sus familiares, así como a sus compañeros de redacción en @lacapital en este momento tan duro.
— Octavio Crivaro 💚✊🏻 (@OctavioCrivaro) November 4, 2021
La tristeza es total, como me dijiste el día que se fue Miguel.
— Joaquín Blanco (@jqnblanco) November 4, 2021
Nos quedamos con la emoción que contagiaste el martes pasado en la presentación de tu libro. Te vamos a extrañar mucho, Mauricio Maronna.
Abrazo fuerte a Silvina y Maite#QEPD
Anoche termine de leer tu libro, marqué varias cosas para el próximo asado y divertirnos como siempre. Ojalá exista algún lugar donde te puedas encontrar con todos esos recuerdos! Hasta siempre Mauricio Maronna. Mucha fuerza a su familia y compañeros de trabajo.
— Enrique Estévez (@EnriqueeEstevez) November 4, 2021
Además de brillar como periodista ("un laburo que permite que los políticos te lleven a comer a buenos restaurantes"), Mauricio Maronna era un ávido consumidor cultural. Hablaba de Pixies, Nick Cave o The Wire. La vida, se sabe, es mucho más que una columna o un cierre de listas. pic.twitter.com/3vK2Qdd4k2
— Federico Poore (@fedebillie) November 4, 2021
"La vida pasa por mí cabeza como si fuera un filme" así tuiteó Mauricio Maronna hace 15 horas.
— PeeiGuille (@peeiguille) November 4, 2021
Se me fue un amigo que estaba pasando su mejor momento.
Una persona que llevó una vida intensa,
Expresamos nuestras condolencias a familiares y seres queridos de Mauricio Maronna y lamentamos la partida de un gran periodista político de nuestra provincia.
— Diputadas y Diputados Santa Fe (@CamaraDipSF) November 4, 2021
A #Maronna lo vi por primera vez en Luna. Años después lo entrevisté para un proyecto sobre el periodismo local. No compartía ninguna opinión política con él pero sí nos unía la lectura de Fabián Casas. Acá me enojaba leerlo pero nunca nos peleamos por un tuit.
— virginia giacosa (@virgiaco) November 4, 2021
Varias veces me entrevistó Mauricio Maronna en mis visitas a Rosario. No siempre coincidíamos, pero siempre hizo su trabajo con respeto, escuchando mis respuestas sin chicanas, sin interrupciones, sin mala leche. En tiempos de “periodismo de guerra” su trabajo era más valioso. https://t.co/XOcT12vQ1t
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 4, 2021