Los principales líderes del canal de la avenida Belgrano arreglaron su salida del ex Canal 5, en el marco de un ajuste de personal global.
En silencio y casi en todos los casos mediante acuerdos de retiros voluntarios, el grupo Paramount, que controla Telefe en la Argentina, descabezó la cúpula de Telefe Rosario.
Las desafectaciones involucraron al gerente general, con 25 años en la emisora rosarina, Pablo Breitman, al gerente comercial Diego Bortolotto (en este caso fue un despido), al gerente de noticias, Alejandro Tolosa, quien en rigor cumplía desde hace un par de años esa tarea para medios del grupo del interior, Oscar Ansaldi, jefe del área Técnica, y Eduardo Schbib, jefe de Operaciones, que también atendía de Rosario a las emisoras del interior.
En total fueron una decena de cesantías, casi la totalidad retiros voluntarios bonificados con un plus del 30%, que recayeron en cuadros profesionales con una larga trayectoria en el canal de la avenida Belgrano. Las desafectaciones se producen en medio de fuertes rumores de venta por parte de la cadena Paramount, que encaró a mediados de febrero último un plan de ajuste a nivel mundial que incluye unos 800 despidos.
Las cesantías en Rosario fueron incruentas, porque en la mayoría de los casos se trata de gente que está en edad para jubilarse o en fecha muy próxima a que ello pueda ocurrir. Es muy habitual en las grandes empresas que empleados de larga trayectoria sean desvinculados en fecha próxima a la jubilación, y la desafectación se convierte en una suerte de premio de retiro. Una de las cesanteadas es la secretaria de Claudio Ippólitti, exhombre fuerte del canal rosarino devenido en vice presidente regional de la cadena Paramount.
Las desvinculaciones se produjeron dos semanas atrás en total armonía, al punto que los desafectados continuaron concurriendo a sus puestos de trabajo hasta fin de mes. El reordenamiento fue piloteado desde Córdoba por Carlos Pereyra, jefe regional y de canales. Aunque se desconoce si se produjo un reemplazo formal, al frente de Canal 5 quedó el periodista Cristián Lavallén, quien venía gerenciando los noticieros de los canales de Córdoba y Rosario.
Señales de Córdoba, Rosario y Santa Fe, dentro del paquete de Paramount
En Argentina, Paramount (denominada hasta 2022 como Viacom) ya vendió las repetidoras de Telefe de Mar del Plata (Canal 8), Bahía Blanca (Canal 9), Salta (Canal 11), Neuquén (Canal 7) y Tucumán (Canal 8), quedándose únicamente con las de Córdoba, Rosario y Santa Fe.
El presidente de Paramount, Shari Redstone, está analizando diversas opciones para la empresa, incluyendo una venta o fusión con algún otro conglomerado de medios.
La familia Redstone, a través de National Amusements (dueña también de la cadena de cines Showcase), posee 9,7% de acciones de la empresa y el 77% del poder de voto.
Byron Allen, empresario de medios estadounidense, realizó recientemente una oferta de U$S 14.300 millones para adquirir Paramount, ofreciendo U$S 28,58 por cada acción con poder de voto, un 50% más de lo que valen en el mercado. “Paramount respondió a nuestra oferta y estamos negociando”, manifestó en una entrevista la semana pasada.
Allen ya realizó una oferta de U$S 10.000 millones el año pasado para comprar a Disney el canal de aire estadounidense ABC junto con sus repetidoras locales, y los canales de cable FX y National Geographic.
David Elisson, fundador y CEO de la productora Skydance Media -coproductora de películas con Paramount- también manifestó su interés en comprar la firma.
Del mismo modo, se reportó que Paramount también dialogó con Warner Bros. Discovery sobre una posible fusión.
Fuentes: Punto Biz y Señales