La última medida restrictiva de EE.UU. que viola la libertad de expresión ocurrió este jueves y viernes cuando Google volvió a bloquear el acceso de las cadenas internacionales HispanTV y Press TV a sus cuentas de YouTube, impidiendo subir nuevos vídeos en estos medios.
Indica la nota informativa que ambas cadenas televisivas han sido objeto de censura mediática en reiteradas ocasiones. En agosto de 2018, Google bloqueó una vez más el acceso de HispanTV a su canal de YouTube y Google Plus y como consecuencia las cuentas de HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales y HispanTV Películas y Series fueron cerradas.
Añade igualmente que, a mediados de 2017, la página web de compartir vídeos YouTube bloqueó la transmisión en vivo de HispanTV, mientras el proveedor español de satélite Hispasat dejó de dar servicios a HispanTV y a la cadena Press TV en 2012. Asimismo, YouTube había desactivado varias veces la cuenta de Press TV.
Refiere la nota que, el director de HispanTV, el Dr. Ali Ejarehdar, opina que las empresas tecnológicas, como Google, actúan conforme a las políticas “hostiles” de Estados Unidos que buscan acallar la voz de la verdad.
El Servicio Exterior de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) ha calificado el bloqueo contra las activas y populares cuentas vinculadas a medios de comunicación iraníes de una “censura internacional”, que se produjo por el trabajo esclarecedor de las agencias noticieras del país persa, que proporcionan informaciones precisas y correctas sobre los acontecimientos mundiales, especialmente de la situación en el Oriente Medio, a sus lectores.
Recuerda la agencia que, la empresa FireEye, principal asociada de Google en la seguridad informática, reconoció en un informe en agosto pasado que el bloqueo contra los medios iraníes se debe a su creciente influencia en EE.UU., el Reino Unido y los países latinoamericanos, a través de las redes sociales.
Al concluir la nota, refiere la agencia que EE.UU. no solo bloquea acceso a HispanTV y Press TV, sino que además toma medidas contra el personal de las cadenas iraníes. La Policía estadounidense arrestó el pasado mes de enero a Marzie Hashemi, una presentadora de Press TV en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), sin presentar cargos formales contra ella.
Medios latinoamericanos elogian papel alternativo de HispanTV
Google bloquea acceso de la cadena internacional HispanTV a su cuenta de Youtube
Varios medios latinoamericanos destacan el rol alternativo de la cadena HispanTV, que ha vuelto a ser blanco de censura de la empresa estadounidense Google.Desde el jueves, el gigante estadounidense de Internet Google tiene bloqueado el acceso de la cadena internacional HispanTV a su cuenta de YouTube.
La cadena venezolana Telesur destacando la popularidad de HispanTV entre los hispanohablante en América Latina, Europa y Estados Unidos, reseña la noticia en su página web.
“HispanTV mantiene en su haber unos 243 000 suscriptores en dicha plataforma digital, lo que la hace acreedora de credibilidad y respeto por parte sus seguidores distribuidos a lo largo del continente latinoamericano, Estados Unidos y Europa”, recalca.
En este sentido, Telesur denuncia la medida de Google contra el medio alternativo por “arremeter contra la libertad de expresión”.
Telesur vaticina, no obstante, el fracaso del plan estadounidense, evocando que un previo bloqueo de Google, en agosto de 2018, al canal de YouTube y Google Plus de HispanTV, no hizo más que aumentar el número de seguidores de las cuentas pertenecientes a la cadena internacional.
HispanTV mantiene en su haber unos 243 000 suscriptores en dicha plataforma digital, lo que la hace acreedora de credibilidad y respeto por parte sus seguidores distribuidos a lo largo del continente latinoamericano, Estados Unidos y Europa”, apostilla la cadena venezolana Telesur sobre la censura a HispanTV por parte de la empresa estadounidense Google.
“La cantidad de suscripciones en esa oportunidad se elevó de 527 000 a más de 637 000 a pesar de la clausura de las cuentas HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales e HispanTV Películas y Series, todas de su propiedad”, resalta.
La agencia informativa cubana Prensa Latina también informa sobre la censura a HispanTV, haciéndose eco de las declaraciones del director de la cadena, el Dr. Ali Ejarehdar, quien denunció que empresas tecnológicas, como Google, actúan conforme a las políticas “hostiles” de Estados Unidos, en un intento para acallar a los medios que no están a su servicio.
HispanTV es una cadena internacional que se hace eco de las realidades del mundo entero con noticias, programas y documentales en lengua española. Esta cadena, cuya página web empezó a funcionar en 2010, comenzó a emitir en antena a finales de 2011.
Entre los objetivos de HispanTV destaca: transmitir los hechos tal cual se presentan para que el mundo conozca la realidad con veracidad, objetividad y exactitud.
Fuentes: AVN, HispanTV