martes, 31 de octubre de 2023

"Kaddy, la fabulosa hechicera del caso", primera serie argentina en llegar a Cartoon Network

Por: Tomás Eliaschev
Con el estreno hoy a través de Cartoon Network Latinoamérica del primer capítulo de "Kaddy, la fabulosa hechicera del caso", el estudio argentino Listo Calisto Animation marca un hito regional en la materia y lleva por primera vez un producto local a un canal internacional.

La serie animada podrá verse a partir de este martes 31 en el icónico canal dedicado a los dibujos animados, tanto en televisión como en YouTube y en las plataformas oficiales de la señal estadounidense.

"Es muy emocionante estrenar un episodio en el canal que veíamos cuando éramos chicos y que nunca dejamos de ver. Estamos muy contentos, porque además estrenamos en Halloween, una fecha muy importante para los dibujos animados", detalló en conversación con TelAm, Lucila Iñiguez, directora de la serie.

"Crecimos viendo series de Cartoon Network como ‘Johnny Bravo’, ‘La vaca y el pollito’, ‘Las chicas superpoderosas’, ‘El laboratorio de Dexter’ y ‘Billy y Mandy’", enumera el productor ejecutivo Matías Revello.

El proyecto, que narra las aventuras en clave de comedia de una niña hechicera, Kaddy, y su amigo, Fido, un hombre lobo artista y vegano que toca el charango, comenzó en 2021 la dupla ganó el Premio Pixelatl durante el mercado audiovisual Ventana Sur 2021, realizado en Buenos Aires.

Ese galardón les otorgó un pase para mostrar sus ideas en Pixelatl, el festival de animación, videojuegos y cómics que se realiza en Guadalajara, México, y que es el más importante a nivel latinoamericano, donde presentaron sus ideas ante ejecutivos de Cartoon Network en el evento "Girl Power: pitch the future" y consiguieron llegar a un acuerdo para la producción del primer episodio de la serie que se verá durante un mes.

El episodio, que contó con un presupuesto de 10.000 dólares, incluyó el trabajo de unas 30 personas, sumó la coproducción de Azca Animation de México y contó con el trabajo de estudiantes del programa de pasantías de la Universidad del Salvador (USAL).

El doblaje tuvo los roles protagónicos a la cantante y actriz venezolana Shilley Costa, que interpretó personajes en series animadas como "Steven Universe", "Los jóvenes titanes en acción" y en la película de Bob Esponja, el dominicano David Santana, que le puso voz a Kratos de los videojuegos, y el argentino Santiago Maure, que hizo voces en series como "Gravity Falls" y "Amphibia".

Si el proyecto funciona, la idea es avanzar en 26 capítulos de 11 minutos, donde se narran las aventuras de una niña hechicera que no encaja y sus viajes en un universo fantástico lleno de aventura y comedia que contiene elementos autóctonos, como el mencionado charango, o arquitectura y trajes, mayas o incas en los pueblos ficticios que visitados por los protagonistas.

El desembarco de "Kady" amplía la presencia argentina en la señal que tuvo como antecedente al animador, ilustrador y diseñador gráfico Alexis Moyano con los cortos "Guau" y "Miau" en 2019.

Iñiguez y Revello son docentes en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de La Matanza, además de colaboradores de la Fundación Animando Vidas. Recibieron a esta agencia en su estudio ubicado en el barrio porteño de Villa Luro, donde brindaron detalles de su trabajo.
¿Cómo surge "Kaddy"?
Matias Revello: Antes de "Kaddy" habíamos presentando en Ventana Sur un proyecto, "Apocalypto", que no quedó seleccionado pero si participamos de rondas de trabajo y nos hicieron una devolución. Tomamos todo el aprendizaje En base a eso pensamos un siguiente proyecto. Quisimos contar esta historia. Algo que nos identificara, que hablara de nosotros. En el colegio éramos los chicos raros, dibujábamos y demás. Buscar el lugar de pertenencia siempre es algo importante para los chicos. Y en nuestra historia personal también. Queríamos transmitir eso en una historia divertida, no educativa en sí misma pero sí con un trasfondo y con profundidad. Y quedó seleccionado.

Lucila Iñiguez: Ahí arrancó, recibimos premio para ir a México, el pase para el mercado Pixelatl y nos postulamos a todas las convocatorias abiertas. Un par de semanas antes de la fecha, abrieron una convocatoria para la 4ta. edición de "Girl power pitch the future", una asociación Pixelatl y Cartoon Network en busca de proyectos para producir que tengan una directora mujer y que sean independientes.

¿Cuál es la premisa de la historia?
MR: Kaddy es una niña que no encaja en su familia nigromante destinada a convertirse en la próxima heredera al trono de su clan que tiene que encontrar su propio lugar en el mundo, en un lugar que se llama tierras altas, un universo fantástico donde los Nigromantes, magos que controlan la mala suerte y la muerte, unos hechiceros oscuros, son los que reinan .A ese reino pertenece Kaddy. Todos esperan que pueda hacer magia oscura, pero ella no puede controlarla porque tiene buen corazón. Pero igual, sale a la conquista de distintos reinos en las Tierras Altas.

LI: Va a lograr el cometido. En cada capítulo va a distintos pueblos, enfrenta desafíos, a villanos, como el guardián emplumado de la aldea dorada. Va a la Ciudad Magnífica, uno de los pocos pueblos que nunca pueden conquistar a los nigromantes, está defendida por unos guerreros superpoderosos, fuertes y toscos. Ella va a encontrar la forma para solucionar ese problema

¿Cómo ven la situación de la industria de la animación en la Argentina?
MR: Si bien Argentina tiene una trayectoria muy importante, con el primer largo animado de Quirino Cristiani, el primer corto a color que fue "Upa en apuros", con capítulos de "Félix el gato" hechos en el país, los contactos de Disney con animadores argentinos y todo lo que implica (Manuel) García Ferré, pareciera que después hubo un bache. Pero el interés local siempre estuvo, y también el talento con artistas buenos, que terminan haciendo trabajo para afuera o emigrando. A nivel estudio, durante mi crecimiento sentía que faltaba, no había demasiados lugares donde estudiar. Ahora hay mucho más incentivo, hay más lugares donde estudiar. Como siempre, se complica el tema de los recursos, cómo usarlos y cómo tener financiación. Lo más complicado, lo esencial, está, que es el talento. El tema es saber cómo motivarlo y generar una industria fuerte.

LI: Por eso desarrollamos nuestra pata docente y no la queremos perder pese a que la docencia no paga bien. El motor tiene que ver con la necesidad que en Latinoamérica en general y Argentina en particular, los animadores no vemos a los otros profesionales como una competencia. Si el otro tiene trabajo, se va a ver que acá hay talento, que acá se produce. Nos interesa fomentar el gusto por esta profesión. También lo hacemos colaborando con la Fundación Animando Vidas, con talleres de animación para chicos en situaciones vulnerables, villas y colegios humildes que en mi caso doy en la Villa 21-24 de Barracas. La idea es aportar desde la creatividad.
Fuente: Agencia TelAm

El diario Público sufre un ciberataque que le impide publicar noticias y actualizar portada

El diario lleva varios días sin poder ejercer su derecho a informar debido a un ataque cibernético iniciado el pasado jueves, 26 de octubre.

Público ha lanzado una web alternativa donde poder seguir haciendo periodismo tras seis días con su sistema de publicación de noticias inutilizado. Esto se debe a un ciberataque que le impide ejercer su trabajo.

Durante estos días el equipo de Público no ha dejado de informar y ha utilizado sus redes sociales para mantener a sus lectores al día de lo que ocurría en el mundo.

A partir de este martes y hasta que consiga restaurar su plataforma, el medio ha decidido alojar sus noticias, reportajes, columnas de opinión e investigaciones en un site en WordPress, bajo el dominio www.publico.es/es. El diario busca "volver a la normalidad lo más pronto posible. Nuestro único objetivo es seguir adelante", afirman desde la redacción.

Además, mientras permanezca este problema, la redacción lleva sus contenidos a través de todas sus redes sociales: X, Instagram, Facebook y TikTok. Las autoridades están investigando el ataque. "Desde el jueves, trabajamos para volver a la normalidad lo más pronto posible, pero esta será la sexta jornada en la que no podemos publicar noticias ni actualizar la portada. Ante esta situación, nuestro compromiso con la ciudadanía, con nuestros lectores y lectoras, y con la información se ha visto, si cabe, más fortalecido", señala Público.

El foco del ataque ha sido un servidor perteneciente a Mediapro, la compañía que presta servicios de hospedaje web y almacenamiento en la nube al medio de comunicación, según han informado desde su dirección.

Este ataque se clasifica como ransomware, un tipo de ciberataque que secuestra los archivos de la víctima y la deja sin acceso a ellos hasta que se pague un rescate. En la mayoría de los casos, la extorsión va acompañada de un robo de información y datos personales de los empleados, que luego se comercializan en la web oscura.

Hasta el momento, la dirección de Público no tiene constancia de que se haya solicitado un rescate ni de que se haya producido tal sustracción de datos. Sin embargo, se ha puesto el caso en manos de los Mossos d’Esquadra, la policía de Cataluña, y la investigación continúa abierta para determinar la magnitud del ataque y sus consecuencias.

Este ciberataque es el segundo ocurrido este mes a medios de comunicación en España. El pasado 6 de octubre la cadena autonómica Telemadrid también fue víctima de un ataque informático que bloqueó los ordenadores de la redacción e impidió la emisión de programas en directo durante tres horas. 
Fuentes: Público, elDiario.es, cybersecuritynews.es

lunes, 30 de octubre de 2023

Medios de Tucumán llaman a cuidar el derecho a la comunicación

Los medios comunitarios, alternativos y populares de Tucumán nos unimos con la determinación de proteger y promover el derecho a la comunicación frente al avance de discursos políticos violentos y antidemocráticos. 

Durante la campaña electoral, algunos candidatos buscaron obturar y banalizar el debate público y hasta caricaturizaron las experiencias más dolorosas de la historia Argentina, como las dictaduras y la desaparición forzada de personas. 

Vemos además, un retroceso en esos mismos discursos con la reproducción de estereotipos de género, y la naturalización de la desigualdad entre mujeres, varones y colectivo LGBTIQ+. 

El derecho a la comunicación es fundamental, ya que no solo nos permite expresarnos libremente, sino también nos brinda la oportunidad de participar activamente de la vida democrática. Nuestros medios de comunicación son parte de comunidades que hoy tienen un lugar para compartir sus historias, fomentar la inclusión y celebrar la diversidad.

Por eso, en la segunda vuelta electoral se juegan los pisos de derechos conquistados, y la igualdad como horizonte en salud integral, educación pública, cultura, seguridad alimentaria, inclusión de personas con discapacidad, respeto a la diversidad de género, derechos laborales, cuidado del ambiente, entre otros aspectos. Las conquistas de derechos no son privilegios.

Medios comunitarios, populares y alternativos exigimos que se sostengan las políticas públicas de fomento, que sea agenda del gobierno reducir las brechas digitales y la promoción de la diversidad cultural como política de Estado, tal cual lo garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por la que luchamos tantas décadas.

Comunicadoras y comunicadores populares defendemos el derecho a la pluralidad de voces y nos organizamos para reivindicar la riqueza cultural, promover la soberanía tecnológica y proteger el trabajo en los medios de comunicación.

Sin medios comunitarios, alternativos y populares no hay democracia. 
Agencia Anita – FM Raco – Mate Rodando – FM del Mate – La Nota Tucumán – La Palta – Meta Crisis

aRGra repudia noticia falsa de periodista basada en el uso doloso de una fotografía


El día 29 de octubre de 2023 a las 22:14 Claudio Savoia, en su cuenta personal (@claudiosavoia de X (antes conocida como Twitter) publicó un post afirmando: "Así estuvo la Plaza hoy en una convocatoria contra Massa" ilustrada con una fotografía de una manifestación en la Plaza de Mayo.

En esa cuenta el autor del post se presenta como "Periodista. Editor de Clarín. Radio Rivadavia. Columnista en televisión..."

La foto que ilustraba la marcha es del reportero gráfico Emiliano Lasalvia, y la publicó originalmente el diario Clarín el día 27 de febrero del año 2021, bajo el título "Todas las fotos de la marcha del 27F a Plaza de Mayo contra la impunidad y la corrupción".

Ante la avalancha de denuncias de lectorxs por el uso malintencionado de la fotografía, Savoia publicó otro post el día 30 de octubre de 2023, a las 14:15 hs.: "Aclaro: esta foto no es de ayer. Fue un error. Hubo una marcha al obelisco y a la Plaza de Mayo, pero esa foto no es de esta manifestación". Sin embargo, no hubo tampoco ninguna marcha a la Plaza de Mayo, sino un curioso encuentro en el obelisco de personas disfrazadas de "Hombre araña" con intenciones de lograr un récord Guinness, encuentro que fue aprovechado por un reducido grupo para manifestarse contra Sergio Massa. La fotografía que ilustra el intento no refleja más de una decena de personas y fue obtenida también por Emiliano Lasalvia y publicada en los medios.

Cómo "Periodista. Editor de Clarín" Claudio Savoia no podía ignorar la noticia de origen de la fotografía que publicó, toda vez que tuvo acceso a ella a través del archivo del diario en el que trabaja justamente como editor de política nacional.

No hay margen posible para ningún error. No hay margen tampoco para ignorar la intencionalidad de la maniobra intentada.

El señor Savoia es periodista, editor de política nacional en uno de los principales medios periodísticos del país. La cuenta donde publicó la supuesta noticia se identifica con su profesión y con el medio donde trabaja, y es de carácter público por definición. 

No hay modo de disimular su intención política ni su malicia.

Desde aRGra repudiamos la utilización de la fotografía de Emiliano Lasalvia y de cualquier de Ixs colegas para estos fines de desinformación malintencionada.

Cuando los medios se preguntan retóricamente sobre el por qué del descrédito de la prensa, las razones de la grieta y el clima de intolerancia, les respondemos: observen y condenen estas prácticas.
Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina

Uruguay: Gobierno impulsa concentración del Grupo Clarín

Audomar S.A. pertenece al Grupo Clarín en Uruguay, superando el límite a la concentración establecida por ley.

El gobierno resolvió hace una semana por resolución N° 289/023 otorgar a la empresa AUDOMAR SA del Grupo Clarín la Licencia de Telecomunicaciones Clase "B", que opera en Paysandú.

Desde Info&Com, observatorio sobre Libertad de expresión, medios de comunicación e Internet en Uruguay se informa que el gobierno además otorgó licencias en localidades de Treinta y Tres, Rocha, San José, Canelones y Soriano.

También expresa que: "la idea de permitir que las pequeñas y medianas cableras del Interior tuvieran licencia de Internet fue algo que algunos parlamentarios pretendían sinceramente lograr, pero eso no es lo único que está pasando. Con un Poder Ejecutivo que aún se debate en otorgar licencia a la poderosa DirecTV (Grupo Werthein), ya comienza a darles esa concesión a empresas propiedad del Grupo Clarín.

El nombre no les sonará, pero este 25 de octubre se publicó en la web de Presidencia la autorización a que la empresa AUDOMAR pudiera dar el servicio de datos en Paysandú. Se trata de una de las 8 empresas que brindan TV para abonados en Uruguay, incumpliendo los límites a la concentración de la Ley Audiovisual.

El que ya no parece formar parte de los “malla oro” es Berch Rupenian. Este empresario comunicador fue sancionado por la DGI por fraude hace muchos años (dueño de varias emisoras, facturaba toda su publicidad en radios del Interior -aun la que se emitía por sus radios montevideanas- para evitar pagar impuestos, ya que aquellas están exoneradas). Se las ha arreglado para que muchas radios retransmitan su programa e incluso a gestionado directamente radios, sin contar con su titularidad, y ahora había pedido retomar el control de la FM 94.7, llamada “Concierto FM”. El gobierno le dijo que no.

De transferencias y testaferros, también incluimos una información del periodista Carlos Peláez sobre el intento de Francisco Sanabria (aún en prisión) de obtener la titularidad de la radio puntaesteña Millenium FM mediante un testaferro".
Fuente: Caras y Caretas Diario

Prensa Rosario repudia violentos ataques contra la planta transmisora de LT8, Del Siglo, La Red y RadioDos

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el doble ataque contra la planta transmisora de LT8, Del Siglo, la Red Rosario y RadioDos FM y la agresión a un trabajador de seguridad que cumplía su tarea en el lugar el sábado pasado.

El primer episodio fue por la mañana, cuando se llevaron reflectores y caños de aires acondicionados del predio ubicado en la zona sur de Rosario, en el límite con Villa Gobernador Gálvez. Por la noche, cinco delincuentes armados golpearon al guardia de seguridad y robaron herramientas, equipos, cámaras y otros elementos de valor. Como consecuencia de la agresión, el trabajador debió ser asistido por personal médico.

Este caso constituye una versión más violenta de una serie de actos vandálicos contra los medios de comunicación -como ha sucedido en tantas oportunidades con la planta de LT3- que compromete el normal desarrollo de las transmisiones radiales involucradas.

El SPR exige el rápido esclarecimiento del hecho y manifiesta la necesidad de que este reclamo sea tomado por las actuales autoridades y extendido al gobernador electo Maximiliano Pullaro y a su equipo para que desplieguen medidas preventivas frente a estos ataques sistemáticos que comprometen la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad.

Reporteros sin Fronteras revela que periodista de Reuters fue asesinado intencionalmente por Israel

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica un vídeo de reconstrucción de la tragedia en la que murió un periodista y otros resultaron heridos. Los primeros resultados de la investigación muestran que los reporteros no fueron víctimas colaterales del ataque. Uno de sus vehículos, identificado con el distintivo "prensa", fue blanco de los disparos, y también estaba claro que el grupo estacionado junto a él estaba formado por periodistas
Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció este domingo 30 de octubre que un análisis balístico reveló que el periodista de Reuters Issam Abdullah fue asesinado en un ataque dirigido por el Ejército de Israel.

RSF compartió en su sitio web los resultados iniciales de su investigación sobre el asesinato de Abdullah en la frontera entre Líbano e Israel el 13 de octubre.

Indicó que el día del ataque, alrededor de las 6:00 p.m., se produjeron dos ataques con aproximadamente 30 segundos de diferencia en la zona, donde se encontraban siete periodistas, incluido Abdullah.

¿Qué ocurrió en la frontera entre Israel y Líbano el viernes 13 de octubre, cuando un bombardeo se cobró la vida del periodista de Reuters Issam Abdallah? 

Dos impactos de diferente intensidad, con unos treinta segundos de diferencia, alcanzaron el lugar exacto donde se encontraban siete periodistas. Se habían instalado en esa zona para cubrir el intercambio de disparos entre las fuerzas de Hezbolá y el ejército israelí. El primer ataque mató al fotoperiodista de Reuters Issam Abdallah e hirió gravemente a la corresponsal de la Agence France-Presse (AFP) Christina Assi, mientras que el segundo hizo estallar el vehículo de Al Jazeera que se encontraba en las inmediaciones, hiriendo a varios de sus colegas. 

Culpado del incidente por varios testigos, el ejército israelí declaró inmediatamente que "lo sentía" y que estaba "investigando". Una semana después de los hechos, RSF sigue reconstruyendo lo que pudo ocurrir entre las 16.45, hora de las primeras imágenes recogidas, y alrededor de las 18.00, hora de la muerte de Issam Abdallah, de 37 años, en Alma el-Chaab, en el sur de Líbano. Las fuentes incluyen vídeos filmados en el mismo momento de la tragedia y análisis balísticos encargados por RSF.
En esta fase, la investigación de RSF puede concluir que : 
El viernes 13 de octubre, hacia las 18.00 horas, dos impactos de diferente intensidad, con una diferencia de 37 a 38 segundos, alcanzaron el lugar donde un grupo de siete periodistas se encontraba desde hacía más de una hora. El primero mató al fotoperiodista de Reuters Issam Abdallah, según sus compañeros que estaban con él. 

El segundo impacto, más potente, con una carga explosiva de más de 3 kilos equivalentes de TNT, según los expertos en balística de RSF, incendió el vehículo de Al Jazeera, un Toyota blanco, junto al que se encontraba el reportero, hiriendo a los periodistas de Al Jazeera Carmen Joukhadar y Elie Brakhya, así como a su compañero de AFP Dylan Collins. El impacto desplazó el vehículo unos 90 grados con respecto a su posición original.

Según el análisis balístico efectuado por RSF, los disparos procedían del este respecto a donde se hallaban los periodistas; es decir del lado donde se encuentra la frontera israelí.

Dos impactos en el mismo lugar, en un espacio de tiempo tan corto (poco más de 30 segundos), y desde la misma dirección, indican claramente que se trata de un objetivo preciso.

Es poco probable que los periodistas fueran confundidos con combatientes, sobre todo porque no estaban escondidos: para tener un campo de visión despejado, llevaban más de una hora al aire libre, en lo alto de una colina. Portaban cascos y chalecos antibalas con el distintivo "prensa". Su coche también estaba identificado como "prensa" con una marca en el techo, según los testigos. 

Hacia las 16.45, uno de los periodistas de Al Jazeera entrevistados en el vídeo vio un helicóptero israelí que sobrevolaba la zona y que podía distinguir a los periodistas. Por tanto, los reporteros fueron identificados en la zona por las fuerzas presentes antes del bombardeo.

Un helicóptero Apache israelí sobrevoló el lugar unos segundos antes de la tragedia, según Edmond Sassine, periodista de la televisión libanesa LBCI, que se encontraba a un centenar de metros de sus colegas de Reuters, Al Jazeera y AFP.

Cinco días antes, el 9 de octubre, los periodistas de Al Jazeera habían sufrido un ataque similar en el pueblo de Dhayra, en el sur de Líbano: según sus testimonios, un helicóptero israelí les sobrevoló antes de que un misil cayera junto a su coche -del mismo modelo que el utilizado en el bombardeo del 13 de octubre-, también con el distintivo "prensa". 
Fuente: RsF

domingo, 29 de octubre de 2023

IP noticias denuncia a Javier Milei por difundir noticias falsas

El candidato ultraderechista compartió una publicación falsa en la red social X acusando al candidato a vicepresidente de Unión por la Patria de violento
"IP noticias denuncia la creación de una cuenta de X (ex Twitter) utilizando su logo y su marca para difundir noticias falsas", aclaró la cuenta oficial del canal de noticias.

En el tuit publicado se esucha una voz que supuestamente es la del candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, expresando: "Hay que tirarles piñas. Hay que tirarle cascotazos. hay que decir que es un hijo de puta. Nosotros nos tenemos que creer que es un hijo de remil puta. Si no lo creemos nosotros, va a ser poco posible que lo transmitamos. Él (Javier Milei) dijo claramente zurdos hijos de puta en los actos. Y zurdos somos todos". 

"Estas prácticas, que lamentablemente se han vuelto de uso común, se agravan cuando son validadas por dirigentes políticos con chances de conducir los destinos de la Nación", dijo IP.

"Hoy el candidato presidencial Javier Milei desde su cuenta de X dio difusión a una noticia falsa creada en este dominio que utiliza la imagen de IP noticias", marcaron desde la señal.

"IP Noticias les recuerda a todos los candidatos a la Presidencia de la Nación su compromiso de no difundir noticias falsas, y exhorta al postulante de La Libertad Avanza a corregir lo que esperamos haya sido un error involuntario", cerraron.

El tuit de Milei, sigue pero el que tenía el audio con la falsa imagen de IP ya no existe, fue borrada.

Cuando narrar no basta: el impacto de la imagen

El periodismo consiste en explicar lo que sucede y la fotografía forma parte de ese relato como prueba de los hechos. El horror que cada uno es capaz de afrontar es subjetivo
Por: Soledad Alcaide Alonso

"Deberían retirar la fotografía con la que acompañan la noticia", escribió Pablo Selma en un comentario en la información del hallazgo del cuerpo electrocutado de Álvaro Prieto, de 18 años, entre dos vagones de la estación de Santa Justa de Sevilla. "No soy el único que piensa que demuestra una insensibilidad lamentable", añadía. "Quiten la foto, por favor", pedía también Juan José Martín en el mismo foro. O Noelia Dasilva: "Solo hay que tener un poco de corazón para pensar en sus seres queridos". O Ignacio Toro: "Deberían borrarla y pedir perdón por ello".

Aida Ramos escribió al buzón de la defensora con la misma petición: "Me ha sorprendido (e indignado) muchísimo que en la imagen que ilustra la noticia se aprecie claramente la presencia del cadáver". En el mensaje aseguraba que la foto "no solo no aporta nada a los lectores, sino que además puede herir gravemente la sensibilidad de muchos".

Moeh Atitar, redactor jefe de Fotografía, aclara que se eligió esa imagen porque el plano alejado apenas permite distinguir los pies del joven, pero ofrece información valiosa sobre los hechos. "Las zapatillas explican cómo estaba el cuerpo cuando fue encontrado", añade Atitar. "Es una prueba de lo que pasó". Tras las noticias falsas extendidos sobre lo ocurrido con Prieto, mostrar dónde y cómo murió añade sin duda datos a la noticia.
Agentes de policía junto al vagón donde encontró el cadáver de Álvaro Prieto, en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Es necesario también explicar por qué atender esta demanda de los lectores hubiera sentado un precedente con efectos en el periodismo que hace El País. Si como norma este periódico no publicara imágenes de cadáveres, para no herir la sensibilidad del público, entonces ¿no podría mostrar lo que ocurre en la guerra en Ucrania o en la de Oriente Próximo? ¿No debe mostrar cuerpos de víctimas? ¿O esta regla solo vale para los fallecidos en España?

Al periódico han escrito también otros lectores para quejarse de las crudas imágenes de la contienda. Como Silvia Rodríguez: "¿Es necesario mostrar fotos de la barbarie? Mi opinión es que no. Basta con narrar. Los bárbaros quieren que les hagamos propaganda. Estos, los otros y los de todas las guerras".

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, experimentado en conflictos como el de Kosovo, el del Golfo o Sierra Leona y multipremiado por su trabajo, resopla cuando se le plantea este debate. Otra vez. Su opinión sigue siendo la misma de hace 11 años, cuando recibió la llamada de otro defensor del lector, Tomás Delclós: "Lo terrible es que haya niños muertos, no las fotografías", dijo entonces sobre las imágenes de la guerra en Siria y repite ahora, sobre el conflicto entre Israel y Gaza.

Por eso, defiende con vehemencia que no se oculten los cuerpos. "Si un Estado mata civiles, esconder los cadáveres es pactar con los asesinos un trato beneficioso", afirma. "En 42 años, jamás un padre, una madre, un familiar de un niño destrozado en los Balcanes, en Sudán o en Afganistán me ha pedido que no lo fotografiara. Al revés, dicen: ‘Que la gente sepa lo que pasa".

Pero cree que el tratamiento de la muerte ha ido a peor. "Si se comprueba cómo ha sido la evolución de las imágenes en la prensa, estamos ante una actitud de flacidez intelectual", reprocha. "Es tratar a los lectores como niños pequeños". Y recuerda que la edición de las fotografías ya hace que solo se muestre "una milésima parte de la realidad de la guerra".

"La publicación en papel no ha envejecido bien", opina Emilio Morenatti, director de Fotografía de The Associated Press en España y Portugal, también curtido en conflictos y galardonado con los premios más prestigiosos de la profesión: el Ortega y Gasset, el Word Press Photo o el Pulitzer. En digital, agrega, es posible poner una advertencia sobre la imagen que alerte de su crudeza y eso permite respetar a quien no quiera ver. "Pero en el papel hay que ser más selectivo y uno debe elegir qué lleva a la portada", puntualiza. "Hay cierta autocensura".

Sin embargo, Morenatti considera que este periódico no debe atender la petición de quien no quiere ver la muerte mientras desayuna: "Trágate la realidad", dice. Y recuerda acontecimientos cercanos donde la imagen fue vital para dimensionar lo ocurrido, como "la barbarie brutal de Las Ramblas" de Barcelona, en el verano de 2017, o la retirada de cadáveres de las residencias en la pandemia de covid-19, que también levantaron ampollas en muchos lectores. "Esta es la vida", afirma. "Son nuestros cadáveres".

Por eso, cree que "el periodismo tiene que ser valiente a la hora de asumir que algunas fotos provocan reacciones. Si no, no sería periodismo". Y advierte de que lo verdaderamente grave es que circulen imágenes que no son reales.

Esta preocupación la comparte el equipo de Fotografía de El País. Cada día, desde el 7 de octubre, llegan miles de fotos sobre la guerra a la Redacción y, ante la mínima duda, se aplican las herramientas de comprobación. Después, comienza la labor de selección. "Hacemos de dique de contención", explica Atitar, que cuenta que llegan fotos de propaganda, otras con un contexto morboso que no aporta información, otras que banalizan el conflicto... "Detrás de cada elección hay un proceso riguroso", dice. "Narrar solo con palabras deja lugar a la imaginación y con las fotos, lo que evitamos es el espacio para la duda".

El periodismo consiste en explicar lo que sucede y la fotografía forma parte de ese relato como prueba documental de los hechos. El horror que cada uno es capaz de afrontar es subjetivo: unos lectores ven insoportables las zapatillas de un cadáver, otros solo se agitan con la sangre derramada con violencia. Las víctimas afectan más cuanto más cerca de casa quedan. Quien no quiera mirar está en su derecho, pero no debe decidir sobre los demás. Por eso, no hay justificación para cambiar las reglas actuales del periódico: la imagen escogida debe aportar información, con elegancia y sin caer en el morbo.
Imagen: Fernando Hernández
Foto: Paco Puentes
Fuente: Diario El País

La Retaguardia denunció un intento de censura en la megacausa ESMA

"Atendiendo el pedido de un defensor de genocidas, el TOF 5 de CABA decidió retirarnos el permiso para generar imágenes propias en el Juicio ESMA VIII. Es un grave antecedente de la Justicia fallando contra la libertad de expresión", expresó La Retaguardia, que transmite en vivo las audiencias de los juicios de lesa humanidad por su canal de YouTube. Compartimos el comunicado:
Desde la Asociación Civil de Comunicación y Cultura La Retaguardia, y con el apoyo de todas las organizaciones y personas que firman debajo, queremos expresar:

1- Nuestro total asombro y absoluto desacuerdo con la decisión del Tribunal Oral Federal N° 5 de CABA, quien ordenó "Dejar sin efecto la autorización oportunamente concedida" a nuestro medio para ingresar a la sala Zoom en la que se realiza el juicio ESMA VIII contra el imputado Horacio Luis Ferrari.

2- La decisión de excluirnos de la sala del juicio y mandarnos a "tomar la señal del ‘CIJ’", por el canal oficial que depende del Consejo de la Magistratura, atenta gravemente contra la libertad de prensa, porque nos limita a tomar imágenes generadas con otros propósitos. El periodismo tiene otra misión, que es la de informar, y esa tarea se ve coartada ante la decisión tomada por el tribunal, que nos impide elegir libremente qué mostramos y qué no, así como desmejora la calidad técnica de nuestro trabajo.

3- Estas limitaciones no solo perjudican nuestra tarea periodística, sino que vulneran el derecho a la información de miles de personas que siguen diariamente las audiencias desde diferentes puntos del país. Muchas veces se trata de víctimas directas que no accedían a los juicios antes de nuestra televisación y para quienes la televisación pública y masiva del proceso judicial tiene un valor reparatorio. También tienen acceso, desde otros lugares del mundo, víctimas del genocidio que permanecen en el exilio y otras personas que admiran el ejemplo de Memoria, Verdad y Justicia de nuestro país.

4- El pedido realizado por la defensa del abogado defensor Guillermo Jesús Fanego, recurre a argumentos falaces expresados en términos inadmisibles, ya que asegura: "He tenido diversos altercados con esta asociación identificada ideológicamente con los ex delincuentes terroristas que asolaron a nuestra patria, pues, en lugar de cumplir con el dudoso objetivo expresado, se han dedicado a transmitir los procesos como si se tratase de un evento de revancha y linchamiento". La Retaguardia solo ha recibido reiteradamente agresiones y descalificaciones de su parte, siempre en el tono referido en el párrafo anterior, tanto por escrito como durante las audiencias de todos los juicios de los que participa.

5- En los 35 juicios que hemos transmitido hasta la actualidad (muchos de ellos junto a otros medios autogestivos de todo el país, como Pulso Noticias de La Plata, FM de la Calle de Bahía Blanca, Radio Presente de CABA y La Nota de Tucumán) jamás hemos interferido de ninguna manera en el debate judicial. Somos absolutamente respetuosos/as con todas las partes involucradas en el juicio. Y a la hora de expresar opiniones, lo hemos hecho siempre con respeto, porque esa es nuestra manera de hacer comunicación. Esto último lo señalamos con la certeza de que si fuéramos descalificadores para opinar, como lo es el abogado con nosotros/as, eso no debería ser objeto de juzgamiento por parte de ningún tribunal, así como no le llaman la atención cuando él descalifica a un medio con 20 años de trayectoria en defensa de los derechos humanos. Pero de todas maneras aclaramos que no nos manejamos de ese modo. El único intercambio que tuvo Jesús Fanego con uno de nuestros compañeros fue a través del chat de nuestro canal, que utilizó para agredir a una víctima mientras en el juicio alegaba un colega suyo de otra defensa. Nuestra respuesta fue pedirle, respetuosamente, que le preste atención a su colega.

6- No queremos dejar de recordar que en este juicio del que nos acaban de excluir, el imputado Ferrari asistió inicialmente con un barbijo que ocultaba su rostro. Antes de declarar en indagatoria consultó a su abogado: "¿Están transmitiendo?". Tanto el abogado como el Dr. Machado Pelloni, quien preside el debate oral, le respondieron que sí. "Entonces me dejo el barbijo", fue la reacción del imputado. Luego de ese episodio, el juez le pidió que declarara a cara descubierta. Esto no es un detalle menor, porque desde que transmitimos juicios por crímenes de lesa humanidad, al menos dos sobrevivientes del último genocidio han reconocido a sus captores y torturadores a través de las imágenes de La Retaguardia. Los imputados y sus abogados defensores lo saben.

7- Confiamos en que la jueza Sabrina Namer y los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Machado Pelloni entiendan la gravedad de la decisión tomada, que pueda ser revertida en este juicio o la tengan en cuenta para los próximos, sobre todo atendiendo al documento de la Corte Suprema de Justicia de este viernes 27/10 en el que se ocupa de destacar la protección constitucional a la libertad de expresión.
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No quieren permitir que nosotros hagamos nuestro trabajo con libertad

"Hace dos semanas, cuando Ferrari tenía que hacer su declaración indagatoria, le preguntó a su abogado si nosotros estábamos transmitiendo", contó a TelAm, Fernando Tebele, integrante de La Retaguardia.

"El abogado y el juez le dijeron que sí, entonces Ferrari contestó que se dejaba puesto el barbijo -que tapaba la mitad de su cara-. El juez lo escuchó y se lo hizo quitar. Esta es una muestra de lo qué se ve cuando se televisan los juicios y de lo qué se dice como acompañamiento periodístico", argumentó el periodista.

Al respecto, Tebele hizo referencia a que en la televisación de los juicios de lesa humanidad por parte de medios comunitarios -no comerciales- se hace un tratamiento especial.

"Cuando nosotros transmitimos, a veces también transmite el canal de la justicia, pero la gente, en abrumadora mayoría, decide venir a verlo a La Retaguardia porque ahí hay un acompañamiento periodístico, hay entrevistas, hay opinión y hay una libertad total para manejar nuestras imágenes", señaló.

Para ejemplificar, Tebele argumentó que, en dos juicios televisados por "La Retaguardia", un imputado y un testigo fueron reconocidos por víctimas "como las personas que participaron de sus secuestros", aseguró.

De esta forma se refirió al Juicio por la Contraofensiva de Montoneros donde la testigo Aixa Bona reconoció a su secuestrador al verlo en la pantalla de La Retaguardia, cuando las audiencias empezaron a televisarse durante la emergencia impuesta como consecuencia de la pandemia de Covid 19.

El otro ejemplo, es el de la testigo Alcira Camusso que reconoció a su torturador al verlo en la transmisión de "La Retaguardia".

"El caso de Camusso es particular porque en medio de la transmisión, el imputado se da cuenta que ella lo reconoce y eso fue posible porque nosotros elegimos poner las imágenes en primer plano. Mientras que el canal de la justicia muestra la galería de todas las personas que están conectadas, con lo cual se pierde la imagen de los acusados", detalló Tebele.

En ese sentido, consideró que "el TOF 5 no puede fallar en torno de nuestras opiniones", y advirtió que en referencia a la respuesta del tribunal de que las audiencias son televisadas por el canal de la Justicia, "claramente lo que está diciendo es que no quieren permitir que nosotros hagamos nuestro trabajo con libertad. Eso es lo que está en juego en este caso".

Según establece el Código Procesal Penal y el artículo 287, los medios de comunicación tienen derecho a transmitir los juicos de lesa humanidad y los tribunales tienen que facilitar la tarea. "El único impedimento para cancelarla es que la sala sea pequeña, que no haya lugar o que se interfiera colocando la cámara en un lugar que impida el normal desarrollo del juicio", destacó Tebele y advirtió que "nada de eso sucede y por eso en todos los juicios estamos pudiendo televisar. Es importante marcar que nosotros estamos televisando ahora 14 juicios, y que esto ha pasado solo en uno".

"Lo que queremos marcar es este retroceso y una alarma para que otros tribunales entiendan que están vulnerando el derecho a la libertad de expresión", concluyó el periodista.
Fuentes: La Retaguardia, TelAm, Señales

viernes, 27 de octubre de 2023

Presentan un Manual de Estilo Periodístico de Deporte Femenino

El manual recoge toda una serie de datos y análisis de audiencia con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas para que los medios puedan tratar la información deportiva de manera igualitaria. El proceso de elaboración de este manual ha contemplado entrevistas a más de 50 personas y lecturas de libros de estilo
La empresa de vending (venta de productos por medio de máquinas automáticas) valenciana, Teika, en uno de sus numerosas iniciativas por y para visibilizar el deporte femenino, lanzó el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’, un documento elaborado por la periodista Anna Boluda Gisbert y la Unió de Periodistes Valencians.

Como reza la propia introducción del Manual "El deporte femenino ha experimentado una verdadera revolución en los últimos años: eso es innegable. Y el seguimiento por parte de las aficiones también. Si hace poco más de una década nos hubiesen dicho que habría miles de niñas, y de niños, que sueñan con la camiseta de una jugadora de fútbol o de baloncesto nos habría costado de creer. Pero está pasando", comenzaba.

El manual recoge toda una serie de datos, análisis de la audiencia, recomendaciones para los medios, para realizar un tratamiento de la información más igualitario. Además, recoge una serie de ejemplos de cómo no hay que dar una información, tanto en los propios temas como el enfoque. Entre algunas de las recomendaciones destaca que: "usar una doble fórmula "deporte masculino" y "deporte femenino": si se habla del "Barça femenino", también se tendría que hablar del "Barça masculino" y no solo del "Barça" para referirse al equipo de hombres", continuaba la recomendación.

Teika presenta un nuevo contenido a la hora de acercar el deporte femenino al público, y sobre todo, tratar de concienciar sobre el tratamiento adecuado del deporte femenino y sus protagonistas.

Presentación
La empresa de vending valenciana Teika, presentó el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’. El documento, elaborado por la periodista Anna Boluda Gisbert e impulsado junto a la Unió de Periodistes Valencians, en una de sus numerosas iniciativas para dar visibilidad al deporte femenino dentro de la campaña 'Juegan ellas, ganamos todos'.

El acto contó con la presencia de Esther Collado, periodista y presentadora, Cristina Brotons, directora de estrategia digital en Teika y líder de la campaña 'Juegan ellas, ganamos todos', Anna Boluda, periodista y escritora, Vicent Marco, presidente de la Unió de Periodistes Valencians y Anna Montañana, entrenadora del CB Alginet.
Una herramienta para cambiar la sociedad
Teika vio la necesidad de crear una propuesta para mejorar el trato de las deportistas en los medios: "La visión de la mujer deportista en los medios de comunicación no siempre era igual que con los hombres deportistas. Siguen existiendo casos que nos siguen alarmando como sociedad. Pensamos en hacer este manual a través de la 'Beca Teika' con el objetivo de mejorar todos como sociedad, de ser más críticos con aquello que escuchamos, vemos o leemos" apuntaba Cristina Brotons.

El manual recoge toda una serie de datos y análisis de audiencia con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas para que los medios puedan tratar la información de manera igualitaria. Por su parte, Anna Boluda expuso cómo había llegado a las conclusiones expuestas en la guía "para realizarlo entrevisté a más de 50 personas, leí libros de estilo… sugerimos a través de este manual algunas propuestas para hacerlo de otra manera. En Valencia se está haciendo bien". Vicent Marco añadió cómo de importante hubiese sido tener una herramienta así años atrás "aún se cae en el lenguaje sexista, paternalismo, condescendencia… yo espero que podáis consultarlo, nos hacía falta".

En los clubes deportivos existen casos en los que el tratamiento de la sección femenina y la sección masculina es igualitario, prueba de ello es el Valencia Basket: "Es primordial tratar al equipo masculino y femenino de igual manera. Horarios, entrenamientos… aún estamos lejos para conseguir la igualdad, pero tenemos que seguir enfocándonos para que la diferencia sea menor" apuntaba Alberto Chilet. Anna Montaña por su parte añadió: "Hay una aureola de conformismo y proteger a la mujer, y no exigirle de la misma manera. Nosotras también queremos exigencia. Yo exijo que se nos exija lo mismo que a los hombres. Hasta ahí queremos llevar la igualdad, ni más ni menos".

Hace año que Elon Musk compró Twitter: en Francia piden un día sin tuitear

Este viernes 27 de octubre se cumple exactamente un año desde que Elon Musk compró Twitter. Un grupo de periodistas e investigadores franceses implicados en la lucha contra la desinformación denuncian los excesos de la red social y llaman a un boicot de 24 horas de la plataforma en Francia, con el hashtag #NoTwitterDay
Montaje fotográfico que muestra a Elon Musk y el logotipo de la red social X, antes Twitter
Por: Dominique Desaunay y Sophie Malibeaux
Tras un año al frente de Twitter, que desde entonces ha pasado a llamarse X, la trayectoria de Elon Musk en la reestructuración de la plataforma social no es muy buena: falta flagrante de moderación de los mensajes, desinformación, apología del terrorismo, incitación a la violencia o al odio, etc.

"X es una sombra de lo que fue Twitter"
El artículo publicado esta semana en el diario Le Monde por los 28 firmantes del colectivo de periodistas, investigadores y universitarios #NoTwitterDay, subraya que la calamitosa gestión de la red social por parte de Elon Musk representa un peligro para la democracia.

A sus miembros les preocupa que la casi inexistente moderación de los mensajes en la plataforma haya provocado una avalancha de desinformación. Esta desinformación ha alcanzado nuevas cotas desde el estallido del conflicto provocado por el grupo terrorista Hamás en Israel. "Imágenes de una violencia sin precedentes, que podrían ser vistas por menores en cualquier momento, han inundado la red social", escribe el grupo. Estas críticas son compartidas por la Comisión Europea, que ha anunciado la apertura de una investigación sobre la difusión de "información falsa", "contenidos violentos y terroristas" y "discurso del odio".

"Al final, la situación parece empeorar mes a mes. Cada vez más usuarios encuentran el entorno de Twitter extremadamente tóxico, hasta el punto de que deciden dejar de utilizar la plataforma y dirigirse a otras. La desinformación y los contenidos ilegales en general siguen propagándose, por lo que realmente parece que X es una sombra de lo que fue Twitter. Y es bastante doloroso, de hecho, ser testigo de la degradación gradual de una plataforma que era, realmente, un espacio crucial para el debate público para muchas personas y comunidades", explica Valère Ndior, investigador especializado en gobernanza digital.

"Es difícil imaginar que X siga existiendo dentro de dos o tres años, o al menos que siga existiendo en esta forma. X tendrá que responder a las advertencias y peticiones de información que la Comisión Europea ha enviado a sus departamentos. Si no lo hace, X se expone a sanciones progresivas. Éstas podrían incluir una sanción que represente un porcentaje de su volumen de negocios anual, hasta el 6%, multas y, potencialmente, restricciones de acceso al territorio de la Unión Europea. Estamos realmente en un punto de inflexión. Si Elon Musk y su equipo no cooperan con el equipo de la Comisión Europea y el de Thierry Breton, podemos esperar que las sanciones se acumulen y hagan insostenible el modelo de negocio de Twitter a largo plazo", subraya.  

Abonados y anunciantes huyen
La introducción de un sistema de certificación de pago en la red X, que favorece a las cuentas de desinformación en detrimento de los usuarios que se niegan a suscribirse, ha ahuyentado a un gran número de anunciantes e internautas.

La inmensa mayoría de los mayores anunciantes del mundo han dejado de hacer negocios en X, según las cifras recopiladas por varios analistas del sector tecnológico. Desde su adquisición por 44.000 millones de dólares, Twitter ha perdido la mitad de sus ingresos publicitarios en todo el mundo. Pero si, como dice el refrán, "el dinero no mata", al menos para un multimillonario, la fuga de suscriptores podría ser la perdición de la plataforma X.

Las decisiones de Musk, la mayoría de ellas tomadas de forma precipitada, han tenido efectos devastadores en los usuarios, lo que se ha traducido en una lenta pérdida de interés por la red. Esto es especialmente cierto en Francia, donde el tráfico en X, antes Twitter, ha caído más de un 13% desde su adquisición.

X, una red social popular entre los políticos estadounidenses
La red social Twitter, ahora rebautizada como X, es una popular herramienta de comunicación directa para políticos de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. La gestión de la plataforma podría tener consecuencias en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, informa nuestro corresponsal en Washington Guillaume Naudin.

Elon Musk no es candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses. No tiene derecho a hacerlo porque no nació estadounidense. Pero ya ha tomado decisiones que tendrán un impacto en la campaña de 2024. En primer lugar, la reactivación de la cuenta de Donald Trump, suspendida a partir del 6 de enero de 2021 por tiempo indefinido por el equipo anterior.

Aunque el ex presidente se limita actualmente a su red social personal Truth, sigue teniendo 87 millones de seguidores, más del doble que Joe Biden. Cuando se decida a publicar, seguro que tendrá repercusión. Y Elon Musk, cuyas simpatías conservadoras son bien conocidas, acoge en X al polemista Tucker Carlson, después de que éste abandonara el canal ultraconservador Fox News por difundir información falsa.

Por último, como la política de moderación de X se ha vuelto prácticamente inexistente, ya no es posible, por ejemplo, que los suscriptores denuncien los posts que contengan información falsa sobre las elecciones. Para Elon Musk, la libertad de expresión está claramente por encima de la verdad en su orden de prioridades.
Foto: Alain Jocard - AFP
Fuente: RFI

jueves, 26 de octubre de 2023

Unesco presentará estrategia mundial contra la desinformación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confirmó hoy la presentación el mes próximo de una estrategia para combatir la desinformación, a la que consideró una lacra

El ente multilateral precisó que el 6 de noviembre en su sede en esta capital compartirá con la prensa los Principios Mundiales de la Unesco para la Protección de la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información mediante la Regulación de las Plataformas Digitales.

Asimismo, adelantó que también divulgará los resultados de una encuesta con la participación de 16 países de diversos continentes que demuestra la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas.

"La desinformación y la incitación al odio se propagan a un ritmo sin precedentes gracias a las herramientas digitales. Para acabar con esta lacra y proteger al mismo tiempo la libertad de expresión, la Unesco ha elaborado una estrategia mundial sin precedentes", subrayó. De acuerdo con la organización, en 2024 dos mil millones de personas votarán a nivel global en medio centenar de elecciones, por lo que será un año crucial para la libertad de expresión y el acceso a información fiable.

En ese sentido, preguntó si esos procesos podrán desarrollarse sin problemas en tiempos en los que proliferan la información falsa y la incitación al odio en las redes sociales.

Desde hace un año la Unesco lleva a cabo una consulta a una escala inédita para constatar los hechos y encontrar soluciones concretas frente a esta crisis mundial de la información que amenaza con desestabilizar nuestras sociedades, abundó.
Fuente: Prensa Latina

miércoles, 25 de octubre de 2023

Mariana Moyano 1969 - 2023

La periodista Mariana Moyano falleció hoy a los 54 años, tras permanecer tres semanas internada en terapia intensiva luego de haber sufrido un accidente doméstico que le había dejado la mitad de su cuerpo quemado.

Moyano estaba internada en terapia intensiva en el Instituto del Quemado y esta madrugada murió producto de una infección hospitalaria, confirmaron a TelAm familiares y allegados. Según explicó su colega periodista Gustavo Silvestre, "le había explotado un mechero que le quemó parte del cuerpo". "La venía luchando pero aparentemente fue por una de esas infecciones que a veces se toman en la terapia intensiva", puntualizó. La noticia fue confirmada por los propios compañeros de trabajo de C5N y Radio 10, donde se desempeñaba como columnista. 

De 54 años y con una hija, Moyano era periodista, investigadora y docente universitaria.

Trabajó en las revistas La Maga y Tres puntos, escribió para los diarios Página 12 y Tiempo Argentino y formó parte -como conductora o columnista- de distintos ciclos de la televisión, entre ellos el recordado programa de debate político 678.

En materia radial, otra de sus pasiones, condujo programas en distintas emisoras, entre ellas Radio 10, FM La Patriada y Radio Nacional.

También fue docente de la Carrera de Comunicación de la UBA, donde la conocieron muchos profesionales del periodismo que se formaron en la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios.

Además, colaboró en los últimos años con la agencia pública de noticias TelAm, donde realizaba un podcast semanal titulado con una canción del rock nacional de los '80 ("¿Y ahora qué pasa?"), del que se publicaron ocho capítulos en 2022 y seis en 2023; además, escribió varias columnas de opinión.

La ex conductora de 678 era además docente de la Universidad de Buenos Aires y había escrito varios libros. También estaba al frente del podcast “Es al revés” y realizaba una columna en el programa “2022” de Lucho Galende. Además, participó del ciclo «Fuerte al Medio» con Coco Sily y estuvo a cargo de la conducción de “Las Malas”. «Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera y amiga Mariana Moyano. ¡Te vamos a extrañar Marian!», escribieron desde las redes sociales de la radio.

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, publicó desde su cuenta de X (antes Twitter): "Lamento profundamente el fallecimiento de Mariana Moyano, compañera valiosa y comprometida", y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Desde la organización Hijos Capital también la despidieron desde las redes con una foto en la que la periodista sostenía un cartel con la consigna "Juicio y castigo", al tiempo que recordaron "la alegría y la rebeldía" que la caracterizaron.

"La alegría y la rebeldía se llamaban como vos. Mariana Moyano. Nos encontró la lucha, el compañerismo y la resistencia. La vida", la recordaron desde Hijos.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó "profundo dolor y tristeza de la querida compañera, docente y gran periodista", mientras que los trabajadores del diario cooperativo Tiempo Argentino compartieron el "inmenso dolor" por la muerte y destacaron la "generosidad" de Moyano por su permanente apoyo "con sus textos y compromiso personal".

Sus colegas de C5N la despidieron: "Era una estudiosa, profesora en la UBA. Una excelente compañera. Fue muy perseguida, pero se rehizo con la inteligencia y la capacidad que tenía. Hemos perdido una gran persona, una de las más lúcidas para leer la realidad de este momento".

La periodista Bernarda Llorente, presidenta de TelAm, recordó a Moyano como "una colega talentosa y comprometida con todo lo que hacía", como también "una compañera de ruta entrañable", y la describió como una mujer "inquieta, curiosa, vital, reflexiva y de una calidez única".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) transmitió también la "tristeza" del gremio por el fallecimiento y recordó el desempeño de la periodista en diversos medios como Radio Nacional y Tiempo Argentino.

En el año 2009, Moyano había participado en las discusiones que precedieron a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluyeron la realización de foros de participación ciudadana en distintos puntos del país como también debates en espacios de carácter institucional. 

"Nuestra pelea debería ser por la ciudadanía digital, que es que conozcamos qué está pasando ahí. Por ejemplo, suponete en Twitter, que es la red más política de todas, donde está el círculo rojo del pensamiento político mundial. Entonces ahí hay una idea de que ah, es un tuit y nada más, qué me importa. Claro, porque cuando vos decís eso, lo que estás pensando es en el tuit que escribiste. Ahora si vos estudiás la comunicación, no tenés que pensar en el tuit que escribiste sino en la recepción de ese tuit que viene en catarata con una ráfaga de otros tantos. Entonces, si lo tuyo se dice una vez pero el que lo recibe, recibe una catarata de tuits diciendo lo mismo, uno ahí dice: pará, ¿estoy fijando una idea o empalagando a la audiencia? Entonces esa mirada tiene que estar por lo menos presente a la hora de pensar la cuestión. Porque si no, como usuario medio que no importa, ahora si vos querés hacer política desde la comunicación y no conocés el territorio, vamos a tener un problema", dijo Mariana Moyano en diálogo con Emanuel Rodríguez y Luis Zarranz en Contraeditorial
Las derechas, estas derechas que vivimos ahora, son nacidas y criadas en el mundo digital, entonces lo manejan como pez en el agua. Son casi como nuestros hijos, que son nativos digitales, bueno, ellos en términos políticos, también lo son.
En Contraeditorial, siguió su análisis sobre cómo salimos de la pandemia, ¿mejor o peor? respondió: "Nunca fui muy optimista en el sentido de que salíamos de acá buenos y con la revolución en marcha. En ese sentido, no. Al contrario, todo lo que trabajé los últimos años me llevó a laburar justamente el discurso del odio, la industria del odio, comprendiendo una cantidad de variables que tienen que ver con los modos de funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, cuanto más se virtualiza nuestra vida y se digitaliza nuestra vida, más estábamos yendo hacia ese tipo de universo del odio. Lo que pasa es que la parte optimista mía es lo que me pasó a mí misma. A mi hacer el libro me funcionó casi como una especie de decálogo de autoayuda. Yo fui aprendiendo, fui cambiando mi relación con ese universo. No me gusta decir yo lo manejo porque justamente en el libro una de las cosas que digo es que el yo lo manejo es lo que dicen los adictos. Mentira, cuando uno dice eso es porque tiene un problema. Pero lo que sí puedo decir es que me modificó el comportamiento, el darme cuenta cómo es ese universo me ayudó a tener anticuerpos, valga la figura, como para sentir por lo menos que lo transito un poco mejor".

Xama, el primer canal público de San Juan cumple seis años

En su corta vida, logró posicionarse en la pantalla sanjuanina con contenidos de calidad. Breve reseña sobre su origen
Por: Susana Roldán
El año 2013 no fue un año cualquiera para las universidades argentinas. Se cumplían 400 años de la creación de la primera universidad en el país, la Universidad Nacional de Córdoba, que festejó con actividades culturales, académicas y científicas, para reflexionar sobre la importancia de la fecha. Era el comienzo de una historia que tuvo que escribir luego muchas páginas más, hasta llegar a ser lo que hoy se concibe como el sistema universitario argentino.

En Córdoba, aquel año, en medio de una grilla repleta de actividades por la celebración de la Universidad argentina, la Universidad Nacional de San Juan fue protagonista de dos hechos de suma importancia: por un lado, la firma del convenio entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destinado a la creación del Programa de Fortalecimiento de las Radios Universitarias, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por el cual se otorgó un aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación por un total de 15 millones de pesos para el conjunto de las radios universitarias. El segundo acuerdo fue un convenio destinado a impulsar la Cooperación, Implementación y Fortalecimiento de las Señales Audiovisuales Universitarias.

Pero la historia había empezado mucho antes. A fines de la década del 80, el ingeniero Carlos Graffigna, con mucha visión, había impulsado la creación del CREACOM en el seno de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ. Este Centro de Creación para Medios de Comunicación veía la luz en un escenario de medios local que crecía de manera vertiginosa, con la aparición de numerosas emisoras de radios FM y la instalación del primer sistema de televisión por cable en la provincia. Desde sus inicios, el CREACOM tuvo la impronta de reflejar en sus producciones toda la actividad de una institución como la UNSJ, que pese a tener mucha presencia en la sociedad sanjuanina, no siempre tenía “pantalla” para mostrar lo que hacía. El programa Polos Tecnológicos Audiovisuales, como política pública, y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le imprimieron una energía nueva al CREACOM y la idea de tener un canal de televisión ya no parecía un sueño lejano. La UNSJ, por su parte, había dado el gran paso de crear la Secretaría de Comunicación, como una forma de reafirmar la decisión de jerarquizar a la comunicación como una de las tareas sustanciales para el desarrollo de sus objetivos.

Así nació Xama, que toma su nombre de un vocablo allentiac que significa nada menos que “Palabra”. Palabra como mensaje, palabra como la comprendían los pueblos que habitaron en este suelo: palabra sagrada, creadora de realidades. Y desde hace seis años, Xama es palabra, pero también es imagen, es música, es pluralidad de voces, es derechos humanos, es comunicación con perspectiva de género, es inclusión y es defensa de la educación pública, laica y gratuita.

Al decir de su director, Gastón Alcayaga: “Estos seis años de Xama TV pueden reflejar una gran madurez y solidez del sistema de comunicación universitario público. La sociedad sanjuanina ha aceptado y valorado el trabajo que transmite nuestro canal público. La comunidad entera nos hace sentir día a día que entramos a sus hogares, que los acompañamos y somos una verdadera alternativa a la TV comercial. La incorporación de Radio UNSJ, a través de un formato híbrido, a la pantalla de Xama nos permite llegar a más receptores y por consiguiente nos obliga a crecer en calidad de comunicación. Estamos estructurando un crecimiento en la grilla de producción local, con espacios nuevos, nuevas voces, nueva caras sin descuidar la calidad de los productos y enmarcados en un proyecto comunicativo éticamente sostenible”.

Celebramos este día mirando el camino andado y con esperanza por lo que vendrá, renovando la convicción de trabajar por la comunicación como un derecho humano universal inalienable, para todos los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo.
Fuente: UNSJ

martes, 24 de octubre de 2023

Martín Jáuregui 1964 - 2023

Martín Jáuregui, un comunicador inquieto y cálido que transmitía su pasión por viajar, falleció hoy a los 59 años en esta ciudad a causa de un cuadro de diabetes por el que se encontraba internado desde hace 20 días. Allegados informaron a TelAm que la muerte se precipitó debido a una neumonía intrahospitalaria.

Martin Jauregui nació en Buenos Aires. Desde muy chico supo que su destino era viajar y conocer la tierra "profunda por eso sus frecuentes negativas a la hora del baño. Un verdadero hombre de tierra adentro. Este señor viajero, aventurero, periodista, excursionista, documentalista, vagabundo, reportero, pasajero, bon vivant, explorador, expedicionario, historiador, narrador, cocinero, padre de Juanita y de Joaquin, peregrino, seudo cartografo", escribió en su bio.
Jáuregui fue director de cine, patagónico, papá, conductor, cocinero, guionista, scout, amante del cabernet franc, peronista, vasco, defensor de causas justas, contador de historias, recorredor de la Argentina profunda y secreta; amigo. Cambio la forma de contar en la tv y la radio argentinas. Mostró el país invisible, fue voz de los nadies, resistió con dignidad la persecución macrista y militó la causa nacional y popular. Su último posteo fue: "Son 30.000 #MemoriaVerdadyJusticia".

Conocido por haber impulsado el programa "Historias de la Argentina Secreta", regresó al medio tras unos años dedicado al turismo en la Patagonia, de la mano de Juan Alberto Badía para el ciclo "Estudio País". 
Jáuregui fue parte del equipo de "Kaos en la Ciudad", el ciclo que lideró Juan Castro en Canal 13 y que lo llevó a la fama. También trabajó de la mano de Juan Alberto Badía en el programa "Estudio País", "La Cornisa", "Mix Urbano", "Estudio País Bicentenario", "Festival País" y sus propios ciclos "El Madrugador" y "Despierto y por la calle", ambos emitidos por Radio Del Plata.

Este año, además, fue la cara visible de "Aire Nacional", un espacio que de lunes a viernes de 8 a 9 nació de la inédita confluencia entre la Televisión Pública y Radio Nacional. 

En su red social LinkedIn se definía como "realizador cinematográfico, productor asociado en Lagarto Cine, director de contenidos en Calma Film, Independent Filmmaker". Es de destacar su formación y posgrados en Cine Documental de Autor, así como Dirección de Cine Documental en la Escuela de Cine de Avellaneda. Además de su formación en cine, poseía un título de bachiller en Filosofía y Teología, y se destacaba por su especialización en Comunicación Popular.
"Lamentamos informar que esta noche falleció nuestro compañero Martín Jáuregui, conductor y productor de radio y televisión, periodista y escritor. Desde la pantalla de la TV Pública nos invitó a conocer el país con pasión y profesionalismo. Hasta siempre, Martín." comunicó la TV Pública desde sus redes sociales y desde Radio Nacional, otro de los medios en los que trabajó, expresaron: "Lamentamos el fallecimiento de nuestro querido compañero Martín Jáuregui, conductor y productor de radio y televisión, periodista y escritor. La Radio Pública acompaña y saluda a familiares y amigos. ¡Hasta siempre, Martín!".

Por su parte, sus compañeros de trabajo publicaron un mensaje de apoyo a la familia y las amistades del periodista, reconociendo que "su labor de muchos años en los medios públicos estuvo marcada por contribuciones significativas a una comunicación plural y federal".

Agresión policial al fotoperiodista Francisco Guillén

El lugar dónde ocurrió la agresión. Foto Francisco Guillén

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la agresión de la que fue víctima el fotoperiodista de la web de LT8, Francisco Guillén, por parte de un policía que se encontraba en Sarmiento y bulevar Seguí donde ayer se produjo un accidente de tránsito. Guillén llegó al lugar para realizar la cobertura cuando el policía mostró una actitud hostil intentando evitar que tomara imágenes y filmara. Luego de que Guillén y otrxs trabajadorxs de prensa cumplieran con la indicación de distanciarse un poco del lugar, el reportero de LT8 volvió a tener dificultades con el agente que en un momento lo tomó por la ropa en la zona del pecho y lo llevó contra la pared. La tensión aminoró por la intervención de una mujer, también policía de la provincia, que logró alejar a su compañero. Guillén relató que la actitud del policía le resultó también muy intimidatoria ya que comenzó a tomar imágenes de lxs periodistas presentes y de los móviles de prensa. El trabajador de la web de LT8 realizó la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación en la que dejó constancia de la prepotencia con la que se manejó el agente en todo momento, sin tener en cuenta la labor periodística que allí se cumplía.

Desde el SPR expresamos, una vez más, la importancia del respeto por el trabajo periodístico, sobre todo por parte de la fuerza policial con cuyxs integrantes, lxs trabajadorxs de prensa, se contactan a diario en las más variadas coberturas.
Sindicato de Prensa Rosario

Pueblo Esther: atentaron contra la radio que funciona en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura Néstor Kirchner de Pueblo Esther recibió piedrazos contra su frente: rompieron vidrios y destruyeron cartelería. En ese espacio se dictan talleres y funciona la Radio Enlace FM 102.3. El Sindicato de Prensa Rosario repudió la agresión y pidió el esclarecimiento del hecho
La Casa de la Cultura Néstor Kirchner de Pueblo Esther y la sede de Radio Enlace FM 102.3 fueron objeto de un atentado. Los atacantes arrojaron piedras contra el frente del edificio, rompiendo vidrios y destruyendo la cartelería institucional. Desde el espacio atribuyen el atentado a "jóvenes militantes de Milei, que no toleran el triunfo de Massa en estas elecciones”. Curiosamente en la ventana que resultó con su vidrio estallado, se exhibe un pañuelo blanco con la inscripción Nunca Más. El Sindicato de Prensa Rosario también se unió al repudio del ataque, solicitando una pronta investigación del incidente.

Jorge Kohen, médico sanitarista y quien forma parte de esta Casa Cultural, expresó su consternación y denunció el atentado. Según Kohen, este espacio fue fundamental para llevar a cabo diversas actividades en beneficio de la comunidad y ha apoyado a Sergio Massa en las elecciones locales. Esta no es la primera vez que la Casa de la Cultura sufre agresiones, ya que en 2021 se registraron pintadas intimidatorias. Kohen dijo que presentaron una denuncia ante la policía: "No hay cámaras en el lugar, pero este hecho viene precedido de acciones violentas del núcleo de jóvenes del pueblo que apoyó a Milei", aseguró.

Kohen agradeció los mensajes de solidaridad recibidos de distintas fuerzas políticas de Pueblo Esther. Aunque los atacantes no dejaron un mensaje específico en el lugar, Kohen indicó que son los mismos individuos que han estado agrediendo al espacio en las redes sociales de manera violenta. Al respecto, Kohen analizó que el odio y la destrucción del otro son características del neofascismo, que no tolera la democracia y se manifiesta con mayor virulencia cuando no logra imponer sus ideales.

La Casa de la Cultura Néstor Kirchner es un espacio comunitario vital en Pueblo Esther, donde se ofrecen más de once cursos, desde apoyo escolar hasta capacitación en oficios para los jóvenes. Además, se brinda asesoramiento en trámites ante la Ansés, en cuestiones de salud, y se realizan exámenes gratuitos como el papanicolau y mamografías. La colaboración con la Iglesia local también es destacable, ya que el cura párroco permite que se utilice la iglesia para llevar a cabo los cursos.

"El Sindicato de Prensa Rosario repudia la agresión a piedrazos contra la Casa de la Cultura Néstor Kirchner y la sede de Radio Enlace FM 102.3, en Pueblo Esther. Ayer por la noche, el ataque contra el frente de Irigoyen 1463, provocó la rotura de vidrios y carteles institucionales con la promoción de la candidatura de la concejala electa Carina Cappeletti (UP). El SPR pide la pronta investigación del hecho denunciado en sede policial", reclamó en su perfil de Twitter.