Benjamín Lana, María Fernanda Delmas y Jesús González, ayer durante el II Congreso de la CELAC-UE de Editores de Medios que se celebró en Valencia.Benjamín Lana, María Fernanda Delmas y Jesús González, ayer durante el II Congreso de la CELAC-UE de Editores de Medios que se celebró en Valencia
El II Congreso de Editores de Medios concluye con diez propuestas para proteger el derecho a la información
Por: Javier Falomir
El II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios celebrado en Valencia se clausuró ayer con la llamada 'Declaración de Valencia', once puntos que son las conclusiones que se presentán la próxima semana en Bruselas a la cumbre de jefes de Estado de Europa y América Latina y el Caribe. Así pues la 'Declaración de Valencia' compromete a los medios de comunicación y editores participantes en el congreso a la difusión de la realidad de los países afectados por ataques a la libertad de expresión en el resto de regiones de América Latina y Europa. En este sentido, se insta a los gobiernos y a las instituciones europeas, en particular, al estudio de medidas para incrementar la seguridad física y jurídica de los informadores.
Los editores solicitan a los gobiernos un mayor impulso para aprobar leyes de transparencia y acceso a la información, o la profundización en las reformas en aquellos lugares donde ya exista legislación al respecto. La declaración precisa que la prensa regional es decisiva para el incremento de las democracias y para la difusión de contenidos que ayuden a la colaboración entre los miembros de la UE y de CELAC. Consideran clave para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión la formación en torno al periodismo, a través de la educación en centros escolares, mediante la práctica y el conocimiento del ejercicio periodístico. Para compartir la información, los asistentes pondrán en marcha una plataforma en internet en inglés, español y portugués. Además, se establecerá una mayor colaboración entre los medios latinoamericanos y europeos, bien con ediciones conjuntas o compartiendo corresponsales. En ese sentido se colaborará en la innovación en el uso de las TIC's, en la línea del programa europeo Horizon 2020. La declaración subraya como prioritario recuperar la credibilidad de los contenidos informativos birregionales, como es el caso de los tratados de libre comercio. Para ello, es imprescindible poner en marcha iniciativas de participación ciudadana en los medios y una labor auténtica de extensión social de la prensa.
Los participantes en el congreso solicitan de los gobiernos de la cumbre CELAC-UE la puesta en marcha de medidas para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y autoría en el periodismo.
Declaración de Valencia, del II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios
Conclusiones:
1. Los medios de comunicación y editores participantes en el Congreso se comprometen a la difusión de la realidad de los países afectados por ataques a la libertad de expresión en el resto de regiones de América Latina y Europa. En este sentido, se insta a los Gobiernos de la Cumbre CELAC-UE y a las instituciones europeas en particular al estudio de medidas para incrementar la seguridad física y jurídica de los informadores.
2. Se solicita a los Gobiernos un mayor impulso para la aprobación de leyes de transparencia y acceso a la información, o la profundización en las reformas en aquellos lugares donde ya exista legislación al respecto, que posibilite un mejor acceso a la información pública.
3. La prensa regional es decisiva para el incremento de las democracias y para la difusión de contenidos que ayuden a la colaboración entre los miembros de la Unión Europea y de CELAC. Por ello, los miembros del Congreso se comprometen a la realización de estudios sobre el estado del arte de la prensa regional en los espacios geográficos presentes en la Cumbre.
4. Se considera clave para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión en los países CELAC-UE la formación en torno al periodismo, a través de la educación en centros escolares, mediante la práctica y el conocimiento del ejercicio periodístico. Por ello, se solicita de los Gobiernos el estudio y desarrollo de proyectos de comunicación en el sistema de educación, con énfasis en el ejercicio de la libre expresión y la provisión de material, plataformas y eventos alrededor de los requerimientos curriculares y de las iniciativas nacidas en los planteles educativos.
5. Se pondrá en marcha la creación de una plataforma en Internet para compartir información entre los asistentes al Congreso en inglés, español y portugués.
6. Los medios presentes en el Congreso se comprometen a tratar de establecer una mayor colaboración entre los medios latinoamericanos y europeos, bien con ediciones conjuntas o compartiendo corresponsales.
7. Se considera fundamental la colaboración entre medios de comunicación europeos y latinoamericanos en la gestión de la innovación en el uso de las TICs, en la línea del programa europeo Horizon 2020.
8. Se considera prioritario recuperar la credibilidad de los contenidos informativos birregionales, como es el caso de los tratados de libre comercio. Para ello, es imprescindible poner en marcha iniciativas de participación ciudadana en los medios y una labor auténtica de extensión social de la prensa.
9. Los participantes en el Congreso solicitan de los Gobiernos de la Cumbre CELAC-UE la puesta en marcha de medidas para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y autoría en el periodismo.
10. Se fomentará la organización conjunta entre América Latina y Europa de eventos empresariales promovidos por los grupos de comunicación de las dos regiones.
11. Instar a la continuidad de sucesivas ediciones del Congreso de Editores de Medios en torno a la III Cumbre CELAC-UE de 2017.
Foto: Damián Torres
Fuente: La Verdad