Por: Nicolás Lucas
Grupo Televisa anunció la compra de Telecable por 10,200 millones de pesos, operación que aún debe ser avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La consolidación de la televisora en el negocio de la televisión de paga es un resultado de la reforma constitucional al sector, que permite a una empresa expandirse en radiodifusión o telecomunicaciones, cuando exista un agente económico preponderante.
El crecimiento de Televisa en cable “no genera competencia, promueve la concentración y la consolidación del sector carece de sentido social”, sostuvo Mediatelecom.
Y mientras la televisora se expande en el negocio del cable, promueve recursos legales para frenar al must carry y must offer, medidas que obligan a las empresas de televisión abierta y de paga a retransmitir en restringido las señales de las primeras.
Con su salida de Iusacell, Grupo Televisa enfoca sus esfuerzos en el negocio de la televisión por cable, donde se halla “el verdadero negocio: el mercado de triple play (video, datos y voz). Con la compra de Telecable, Grupo Televisa supera los seis millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), televisión de paga, Internet de banda ancha y telefonía fija”, argumentó la consultora.
La consolidación del mercado es un fenómeno positivo porque, según la estrategia de cada operador, permite generar escalas, reducir costos, completar la convergencia y reducir tarifas en beneficio de los usuarios.
Sin embargo, dijo Mediatelecom, “la compra de Telecable resulta ambivalente porque coloca la reforma constitucional, la ley secundaria y la regulación en el terreno de la simulación. Mientras Televisa no tiene obstáculo en absorber a pequeños operadores de cable, a América Móvil se le invita a desincorporar activos”.
Al adquirir Telecable, Televisa acapara el mercado de la televisión de paga y el negocio convergente de servicios triple play de video, telefonía y banda ancha.
En cifras, Televisa concentra 74% de la televisión satelital, el 55% del cable, el 65% de la televisión total de paga y llega a 9.9 millones de suscriptores en televisión restringida.
Fuente: eleconomista.com.mx