jueves, 15 de enero de 2015

La expansión de Televisa no empuja la inclusión social

Mientras al principal actor en telecomunicaciones se le limita su incursión en radiodifusión, al preponderante de esta industria se le permite crecer en la TV por cable, pero sin conectar a más mexicanos, consideró la consultora Mediatelecom
Por: Nicolás Lucas
La compra de Cablevisión Red, Telecable, supone la consolidación de Grupo Televisa en el negocio de la televisión por cable en México, pero no la inclusión de más mexicanos hacia este servicio, pues la televisora se afianza en mercados conectados, consideró la agencia Mediatelecom Policy&Law.
Grupo Televisa anunció la compra de Telecable por 10,200 millones de pesos, operación que aún debe ser avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La consolidación de la televisora en el negocio de la televisión de paga es un resultado de la reforma constitucional al sector, que permite a una empresa expandirse en radiodifusión o telecomunicaciones, cuando exista un agente económico preponderante.
El crecimiento de Televisa en cable “no genera competencia, promueve la concentración y la consolidación del sector carece de sentido social”, sostuvo Mediatelecom.
Y mientras la televisora se expande en el negocio del cable, promueve recursos legales para frenar al must carry y must offer, medidas que obligan a las empresas de televisión abierta y de paga a retransmitir en restringido las señales de las primeras.
Con su salida de Iusacell, Grupo Televisa enfoca sus esfuerzos en el negocio de la televisión por cable, donde se halla “el verdadero negocio: el mercado de triple play (video, datos y voz). Con la compra de Telecable, Grupo Televisa supera los seis millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), televisión de paga, Internet de banda ancha y telefonía fija”, argumentó la consultora.
La consolidación del mercado es un fenómeno positivo porque, según la estrategia de cada operador, permite generar escalas, reducir costos, completar la convergencia y reducir tarifas en beneficio de los usuarios.
Sin embargo, dijo Mediatelecom, “la compra de Telecable resulta ambivalente porque coloca la reforma constitucional, la ley secundaria y la regulación en el terreno de la simulación. Mientras Televisa no tiene obstáculo en absorber a pequeños operadores de cable, a América Móvil se le invita a desincorporar activos”.
Al adquirir Telecable, Televisa acapara el mercado de la televisión de paga y el negocio convergente de servicios triple play de video, telefonía y banda ancha.
En cifras, Televisa concentra 74% de la televisión satelital, el 55% del cable, el 65% de la televisión total de paga y llega a 9.9 millones de suscriptores en televisión restringida.
Fuente: eleconomista.com.mx