El Gobierno publicó un nuevo aumento de la partida para difusión de 2014. Gastó casi 1.800 millones, 800 millones más de lo presupuestado
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ha revelado este lunes que el Gobierno se gastó casi 1.800 millones de dólares en publicidad en 2014, un 35 por ciento más que el año anterior y un 85 por ciento más de lo aprobado por el Congreso para todo el año.
A través de la publicación en el Boletín Oficial de tres Decisiones Administrativas fechadas a fines de 2014, el Gobierno dispuso redistribución de partidas presupuestarias por 312 millones de pesos. Del total, 182 millones fueron para prensa y difusión de actos de Gobierno, según establece la Decisión Administrativa 1179 (30 de diciembre de 2014).
El presupuesto inicial del Programa de Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, encargado de la publicidad del ejecutivo, era de 958 millones de dólares, pero el gasto total a final del año fue de 1.776 millones, después de numerosas reasignaciones presupuestarias, según ha informado el diario 'Clarín'.
"Es de una tremenda irresponsabilidad disponer este nuevo incremento del Presupuesto con el objeto de invertir más en propaganda cuando hay problemas importantes que el Gobierno no resuelve", según ha afirmado el diputado del partido de la oposición Unión Cívica Radical, Miguel Bazze. En la misma línea se ha expresado la ex diputada radical y actual presidenta de la organización sin ánimo de lucro Fundación LED, Silvana Giudici, que ha añadido que este gasto ha sido llevado adelante "de manera arbitraria e inequitativa, tal como lo ha marcado la Corte Suprema en diferentes fallos".
la fundación Poder Ciudadano denunció meses atrás que el Gobierno privilegió en el primer cuatrimestre de 2014 a medios amigos, como el Grupo Veintitrés, el grupo de medios propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que edita la revista 'Veintitrés' y los diarios 'El Argentino', con varias ediciones regionales y 'Tiempo Argentino', tiene Radio América y el canal CN23, entre otros, fue el que recibió la mayor asignación de dinero, un total de 69,6 millones de dólares, entre enero y mayo de 2014. Los del Grupo Clarín (Clarín, Olé, La Razón y Muy) recibieron 16,2 millones, de acuerdo a ese informe. PáginaI12 sólo recibió más que ese grupo de diarios (17,8 millones).
Además, Guillermo Mirabile, estilista del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y socio de New Station, recibió a título personal 20,7 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2014, un 251 por ciento más que el mismo período del año anterior.
Entidades y empresas públicas afuera
En las cifras que se han hecho públicas, no están incluidos los anuncios de ANSES, PAMI, YPF ni Aerolíneas Argentinas, entre otros. Por ejemplo, ANSES tenía presupuestados para gastar 530 millones de dólares en publicidad en 2014, que no figuraban en las cifras de la Jefatura de Gabinete.
Tampoco se incluyó la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos (FPT), ni el dinero que FPT destina a los anuncios del Gobierno, que deben ser retransmitidos por los canales que acceden gratis al contenido de FPT, que no se incluyen en los gastos de publicidad oficial.
De sumarse, los gastos totales de publicidad del Gobierno argentino en 2014 habrían ascendido a los 3.973 millones de dólares, más del doble de los difundidos por el ejecutivo. Esta cifra duplica al presupuesto del Ministerio de Cultura para 2015 (1.918 millones de dólares), de Industria (1.907 millones de dólares) y de Turismo (1.554 millones de dólares).
El gasto de publicidad de 2014 podría incrementarse todavía más si se incluyese el dinero que el Gobierno destinó a los medios públicos y a la televisión digital en 2014. No se conocen las cifras destinadas a este fin en 2014, pero sí las de 2013. La media resultante sumando todos los gastos excluidos sería de 5.330 millones de dólares gastados en publicidad sólo en 2014, es decir, 14, 6 millones de dólares al día.
El Gobierno realiza un reparto discrecional a los medios, utilizando la pauta publicitaria oficial, por la que destina más dinero a los medios afines y menos a los críticos.
Sin embargo, cuando la Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios, aseguró que sin "políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial", "la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios de comunicación perdería sentido".
Fuente: EP