La comisión, presidida por la diputada del FPV Juliana Di Tulio, recibió la visita esta mañana de una decena de expositores, en tanto que por la tarde, a partir de las 15.30, asistirán a la audiencia unos 15 referentes de los medios de comunicación.
Además, remarcó que "el poder empresarial, el sindical, el eclesiástico y el militar se juntaron para que ese monopolio (mediático) pudiera perdurar" y consideró esencial "eliminar los instrumentos históricos que consolidaron esos monopolios, como es el caso de Papel Prensa".
Por su parte, el director periodístico del diario El Tribuno de Tucumán (propiedad de Orlando Vignatti), Carlos Amaya, remarcó la "importancia para los intereses del país el acceso igualitario a la compra de papel", “hablar de Papel Prensa es hablar de las libertades públicas. Nadie que sea defensor del Estado de derecho puede oponerse a dictar una norma que beneficie la libertad de prensa y la igualdad de oportunidades” y entendió que "nadie que respalde un Estado de derecho puede oponerse a un proyecto como éste".
Amaya hizo una detallada descripción de los padecimientos de los medios de las provincias cuando necesitan acceder al papel y no están incluidos en el cupo que vende la empresa Papel Prensa.
Relató que los diarios que no pueden pagar los costos de importación tienen como "única vía" la compra de insumo a los revendedores, lo que resulta "muchísimo más caro" y, en muchos casos, llevaron a la desaparición a gran cantidad de medios.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de La Matanza, Alberto Longo, destacó el "rol del Estado de intervenir en determinados aspectos del mercado" y advirtió que "el espíritu" del proyecto está relacionado con "defender los intereses de los más débiles y ponerlos en igualdad de condiciones con respecto al resto".
En línea, el editor del diario La Arena de La Pampa Sergio Santesteban planteó las dificultades que padecen los medios del interior del país para aprovisionarse de papel al quedar "fuera del cupo" de una empresa monopólica y las vicisitudes de importar papel en situaciones económicas "difíciles y cambiantes de la historia del país".
Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones, consideró al proyecto como un "aporte clave para favorecer el sistema democrático, desde lo regional" y advirtió que en su provincia existen tres empresas que producen papel, pero ninguna de ellas lo hace para los diarios.
Por su parte, el fundador del movimiento vecinal peronista de Nueva Pompeya, Luis Ríos denunció haber sufrido aprietes cuando con su organización empezaron a publicar un periódico. “Debe cumplirse la Constitución Nacional donde dice igualdad de oportunidades para todos; y para los medios comunales también”, pidió y le quedó tiempo para la poesía: “Van a florecer miles de flores esta primavera”.
Luego fue el turno de Juan Álvarez, Secretario General del Sindicato de Diarios y Revistas de Tucumán. Resaltó la figura del diputado kirchnerista Omar Plaini, líder del sindicato de canillitas y se refirió directamente al poder monopólico de grupo Clarín. “Hicieron desaparecer Anteojito para ofrecernos Genios. Nos quisieron imponer los contenidos de la enseñanza con Tinta Fresca, que por suerte no funcionó”, explicó mientras mostraba cada uno de los medios que iba mencionando.
Más tarde, la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, también se refirió a cómo el Grupo Clarín y los medios influyen en la educación. Ejemplificó con la cobertura que hacen cada vez que los estudiantes toman el rectorado de la UBA. “Con esa cobertura lo que hacen es tratar de destruir la educación pública. Están diciendo que la universidad del Estado es un desmadre y muchos padres deciden por eso enviar a sus hijos a las universidades privadas”, razonó. Agregó también que “el monopolio oculta la información y apunta a la formación de la conciencia ciudadana” y que hay que conseguir con la declaración de interés público de la producción de papel “libertad de expresión, libertad de información y libertad de formación”.
El especialista en tecnología de la comunicación de la UBA, Mariano Feuer, hizo hincapié en como Clarín compró abusivamente todas las empresas relacionadas con internet –las reconocidas “punto com”- entre 1997 y el 2000. “Se acercaba un representante del monopolio a decirle al joven emprendedor que al multimedios le interesaba su empresa y le ofrecía por ella 2 millones de pesos. Le pedían el 80% de las acciones y el control, pero lo ponían el requisito de que él la tenía que seguir manejando por cinco años más. Luego, cuando aceptaba, le decían que ese dinero era menos y así perdía su empresa. Y si no aceptabas te sacaban una igual y te destrozaban”, recordó. Dio datos de una investigación realizada en la UBA en la que se concluyó que “los diarios venden menos pero siguen marcando agenda. El 87% de las noticias que salen en la radio y la TV vienen de los diarios. Al menos cuatro noticias del grupo Clarín están en los temas de las radios y la TV”.
Por último, el periodista Claudio Díaz fue terminante en su definición luego de contar la historia del Grupo Clarín: “Clarín es una corporación más que es enemiga de toda la Argentina. Para la dictadura era esencial que los medios divulgaran su idea. Por eso le dieron Papel Prensa”.
Alberto Longo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLM; Sergio Santesteban, editor del diario La Arena de La Pampa; y Javier Gortari, rector de la Universidad de Misiones, también se manifestaron a favor del proyecto.
Fue llamativo que, a diferencia de otros días, no todos los diputados presentes fueron kirchneristas. Ya iniciado el debate llegó la diputada Elisa Carca, de la Coalición Cívica, y se sentó por atrás, lejos de la primera fila ocupada por los oficialistas.
Fuente: Agencia TelAm y Noticias del Congreso Nacional