Esta semana hemos contado en Guatemala con la visita de Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su equipo de trabajo. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha desarrollado la doctrina más avanzada sobre Libertad de Expresión que hoy es fortalecida con el valioso aporte de la relatora Botero
Por: Frank La Rue Lewy
De igual forma, la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos ha brindado también la jurisprudencia más clara que existe sobre este tema.
Catalina Botero es una colombiana, jurista connotada; fue asesora del Despacho del Procurador General de la Nación y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Además, llegó a ser magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de su país por ocho años. Inició su mandato como Relatora Especial en el 2008, desde donde ha desplegado una incansable actividad en defensa del ejercicio de la Libertad de Expresión y de las y los periodistas en el continente americano.
Adicionalmente a su trabajo temático y al análisis de los casos que en este tema se presentan ante la CIDH, la Relatora Botero se ha propuesto desarrollar una amplia actividad académica educativa, recorriendo los países del continente, impartiendo seminarios y talleres de trabajo, con el propósito de que se conozcan los principios y normas del Sistema Interamericano, sus mecanismos y la forma de utilizarlos para la protección de este derecho. Partiendo de su experiencia colombiana, le ha dado particular énfasis a la obligación de los Estados de proteger a las y los periodistas y comunicadores sociales, de respetar y garantizar su trabajo sin obstáculos y de erradicar la impunidad en los casos de agresión contra las y los mismos, con la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.
Desde la Relatoría de Naciones Unidas ha sido un privilegio coordinar actividades con la Relatora Botero, con quien hemos encontrado una total coincidencia en los principios, planteamientos y propuestas de la defensa en la Libertad de Expresión. De hecho, en agosto realizamos en forma conjunta una experiencia inédita, consistente en una misión conjunta, en visita oficial a México, por la crisis de violencia contra periodistas en ese país.
Una de las grandes contribuciones de la Relatora ha sido la propuesta de la “Agenda hemisférica para la defensa de la Libertad de Expresión”, que desarrolla cinco temas fundamentales: 1) la protección de periodistas y comunicadores y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en su contra; 2) la eliminación de las normas que criminalizan la expresión y el promover la proporcionalidad de las acciones ulteriores; 3) el análisis para la eliminación de las diferentes formas de censura tanto directa como indirecta; 4) el derecho de acceso a la información en general y a la información pública en particular y 5) la aplicación del principio de pluralismo y diversidad en la comunicación social y la Libertad de Expresión.
Hoy, jueves 23 de septiembre, presentaremos las visiones convergentes y complementarias de la Relatoría de la OEA y de la ONU, en un foro público auspiciado por Oacnudh, a las 10 am, en el auditorio de Casa Ariana, Honduras, Guatemala.
Fuente: Prensa Libre