Efectos de la Ley de Medios: La opción será ¿la compra del espacio o coproducción con la radio del Estado?, o ¿esperar que desde Buenos Aires autoricen una contratación?
Definición. Para Bettanín, LT 14 implica un “sistema comunicacional que, a diferencia de lo que sucede con el santafesino, no está colonizado por Buenos Aires”.
La situación planteada ante la entrada en vigencia de la Ley de Medios y la dependencia administrativa de la emisora oficial del organismo nacional Radio y Televisión Argentina (RTA) cambiaron las condiciones de vínculo de trabajo. “Estamos buscando alternativas, pero habrá modificaciones”, afirmó Bettanín.
Hace poco más de seis meses, el santafesino Juan Carlos Bettanín asumió al frente de la radio AM paranaense LT 14. Llegó con un paquete de iniciativas para la emisora estatal que comenzaron a ponerse en marcha a partir de abril con la apuesta por un espacio para la cultura, la decisión de seguir de cerca a los equipos de fútbol local, la opción por “mover” la radio para acompañar por caso a la Orquesta Sinfónica, y un concepto integral para su FM Baxada.
Por estas horas, sin embargo, hay aspectos que comienzan a revisarse. Sucede a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que deriva en una dependencia administrativa directa de la emisora a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTASE), el organismo nacional creado por la norma. Esta nueva situación implica que la emisora ya no tiene atribuciones para firmar contratos con lo cual cambia sustancialmente el vínculo de la radio con los responsables de los programas: se compra el espacio o se promueve una coproducción con la emisora.
Cambios. “Claramente va a haber algunas cuestiones que se van a modificar. LT 14 pasa a ser una unidad de negocios cuya conducción administrativa está en RTA”, afirmó Bettanín que explicó que “una costumbre convalidada por el uso, que era que la radio pagara contratos, deja de funcionar con lo cual estoy avisando a la gente que se vuelve a la forma de la compra del espacio o la coproducción con la radio”, contó. “A partir de ahora la relación con la radio se modifica. Eventualmente habrá conductores que no estén con ganas de seguir haciéndolo en base a estas nuevas condiciones”, consideró el locutor santafesino.
¿Cómo impactan las nuevas condiciones en el proyecto planteado para LT 14?
Ya hubo cambios. De hecho uno de los programas, que era el de Guillermo Alfieri (que se hacía diariamente de 21 a 23), dejó de salir al aire. Alfieri entendió, y yo comparto, que en función de su trayectoria la radio tenía que pagarle. Yo les avisé que venía el nuevo régimen y consecuentemente con su postura, Guillermo dejó la radio lo que para mí es un costo enorme. En líneas generales, hemos trabajado bastante, ante la inminente modificación de las reglas. Logramos que se armara un equipo deportivo sostenido por una agencia publicitaria. Además logramos hacer más prolija la relación con los organismos del Estado que van a pautar en LT 14 y cada conductor tomará el porcentaje que corresponda. Apostamos a la cultura, con la incorporación de Miguel Martínez, con el programa de Fabián Reato a la noche con Claudia Martínez o el de Stella Berduc los viernes a la noche con Jorge Fillastre.
Reglas. LT 14 ya no contrata a nadie y sólo tiene empleados de planta.
Exactamente. La radio no cuenta con dinero propio para contratar a nadie. Eso lo dispone RTA en función de lo que implica LT 14 que es una de las emisoras que tiene más personal, una planta altísima. Había contratos que en algunos casos suscribí yo, antes de que empezara todo esto, y lamentablemente con el nuevo régimen no van a poder seguir.
¿Qué sucede con los programas tradicionales que llevan más tiempo al aire?
Sigue el de Cristian Bello que desde siempre sostuvo su programa con su agencia. Tampoco hay problemas con los programas de la tarde, ni con el de Raúl Balbi, ni con el de Diego Fernández, ni con Tomás Ojeda, que además pertenece a la planta de la emisora, ni con Carlos Matteoda, ni con Mario Alarcón Muñiz. Por otro lado, en la FM Baxada, cuando llegué decidimos armar una programación con los jóvenes que ya revistaban en la planta y que nucleamos en Baxada. Hay dos o tres programas que estamos viendo como armar una coproducción con la radio para que sigan. No creo que vaya a ser un golpe fuerte porque nos estábamos preparando para esto. Seguramente algún programa deje de salir como consecuencia de las nuevas normas pero debo sujetarme a ellas como director de LT 14.
Identidad al aire
Bettanín consideró “un desafío” tomar las riendas de un “sistema comunicacional que, a diferencia de lo que sucede con el santafesino, no está colonizado por Buenos Aires”.
Hay quienes creen que esto implica también alguna desventaja
Para mí, en cambio, es una satisfacción poder encontrarme con que Mario Alarcón Muñiz hace 10 años que sostiene La Calandria o que Popularísimo lleve 37 años en el aire. En Santa Fe es impensable. El desafío es que desde la identidad de LT 14, que es la del pueblo entrerriano, podamos avanzar hacia lo que viene, la digitalización que va a implicar cambios enormes en la comunicación en la provincia y en todo el país. Y se avanza desde algún lugar. Si uno no sabe de dónde viene no sabe adónde va. Ese es el problema de las radios del interior que han copiado el modelo porteño. En Paraná tenemos que pelear con las naves insignias de Buenos Aires que bajan con una computadora. Competimos en desigualdad de condiciones con Mitre, Continental, Radio 10, Rivadavia, La Red, Del Plata, y peleamos con lo que tenemos a mano. Entiendo que hay que asentarse en la identidad, no la identidad entendida como La Chamarrita, esa cosa nostalgiosa, sino la identidad respecto de cómo construye cultura esta provincia. Es Popularísimo y el Perro Morelli, el folclore tradicional y Stella Berduc, cosas que parecen antagónicas pero que son una síntesis de lo que vive la comunidad.
Fuente: El Diario de Paraná