lunes, 20 de septiembre de 2010

México: Crearan mecanismo de protección a periodistas

El gobierno mexicano creará en breve un mecanismo de protección para los periodistas que enfrenten el asedio de las bandas criminales, similar al existente en Colombia y en otros países, anunció hoy el Ministerio del Interior
El anuncio fue realizado luego que el Diario de Ciudad Juárez publicó un editorial en el que pidió una "tregua" al crimen organizado luego del asesinato de uno de sus reporteros.
El periodista fue asesinado la semana pasada, pero el periódico ya había sufrido la muerte de otro reportero hace dos años.
El editorial del diario aseguró que las mafias son "las autoridades de facto" en esa ciudad fronteriza.
El viceministro de Gobernación, Felipe Zamora, señaló que a finales de este mes o principios de octubre se difundirá el mecanismo de protección para los periodistas mexicanos.
Ese mecanismo atenderá la recomendaciones de los relatores de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas(ONU), realizadas durante una reciente visita a México, anticipó Zamora.
Este Comité de Protección de Periodistas estará coordinado por el Ministerio de Gobernación y contará con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de otros organismos.

Fuente: Agencia ANSA


El Diario de Juárez denuncia una campaña de desprestigio contra la prensa en la urbe
Los medios de comunicación que informan de lo que sucede en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, enfrentan una "campaña sistemática" de desprestigio por parte de las autoridades, que no quieren que cuenten lo que está sucediendo en esa localidad, dijo hoy un representante de El Diario de Juárez
"El ambiente en las calles es cada vez más hostil hacia la gente que trabaja en los medios de comunicación. No es sólo lo que pudieran hacer los grupos del crimen organizado, es que hay una campaña sistemática por parte de los gobiernos para desprestigiar a los medios que siguen informando lo que está sucediendo", explicó en entrevista con Efe Pedro Torres, subdirector editorial del rotativo.
El comunicador explicó que lo que hace el diario, que ayer planteó en un editorial a los criminales que operen en la urbe una tregua tras el asesinato de dos de sus reporteros, "no es amarillismo" sino "lo que está sucediendo realmente".
"Y si no lo dices, suceden cosas peores. No podemos callarnos ante lo que está sucediendo y los gobiernos insisten en que no se debe decir cuántos muertos hay, ni exhibir las escenas de los crímenes, ni decir a la gente que hay impunidad", agregó.
Según Torres, la violencia cotidiana que hay en la urbe es inocultable y, ante ella, las autoridades no están haciendo bien su trabajo.
Señaló que los reporteros de El Diario de Juárez, un medio que carece de protección especial en sus instalaciones, siguen trabajando "con mucho entusiasmo" a pesar de la campaña que hay contra los comunicadores de distintos medios, según Torres.
"Se insiste mucho en la responsabilidad pero no lo manejan como responsabilidad sino como la culpabilidad de los medios por hacer apología, según ellos, o por reproducir esta situación que está sucediendo aquí", indicó Torres.
A su juicio, las autoridades federales, estatales y municipales son corresponsables de la situación "por su omisión para darnos garantía para desarrollar nuestro trabajo" como medios, y por no "darles las garantías a los ciudadanos para desarrollar sus actividades, cualquiera que estas sean, de manera libre".
"Yo insisto en que la percepción que tiene la gente de lo que están haciendo las autoridades y de lo que está sucediendo aquí no es por lo que publiquemos nosotros, es por lo que les sucede" a ellos mismos, a familiares, conocidos o amigos, agregó Torres.
También sostuvo que, si bien el pasado 8 de abril la Policía Federal asumió el control de las labores de seguridad pública en la ciudad de manos del Ejército, "la situación va de mal en peor" en la urbe, tanto en los hechos como en la percepción que hay de ellos.
Finalmente recordó que en El Diario de Juárez no se han tomado medidas de autocensura hasta ahora, como sí ha sucedido en otros medios de comunicación del norte de México que han limitado los contenidos sobre la violencia para evitar ser víctimas directas del crimen organizado.
"No nos cerramos a esa posibilidad (de autocensurarnos) pero por lo pronto no la hemos contemplado. Llegamos hasta esto del editorial y vamos a ver qué pasa. Y en relación con lo que pase, decidiremos qué hacemos", añadió.
El 17 de febrero de 1976 se editó el primer ejemplar de El Diario en Ciudad Juárez, convertido hoy en el de mayor circulación en el estado de Chihuahua y el cuarto más importante en México.
Además de sus oficinas en Ciudad Juárez mantiene delegaciones en Chihuahua capital, Nuevo Casas Grandes, Delicias y El Paso (Texas, EE.UU.).

Fuente y foto: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: