Un grupo opinó que la inmediatez y la falta de fuentes hacen que el texto no sea sólido. Mientras que otro dijo, directamente, no tener acceso a la Red. Por eso, tres de cada diez argentinos creen que las noticias en Internet no son confiables.Así lo indicó una encuesta nacional que se hizo en setiembre TNS Gallup y que mostró la relación que hay entre “Los argentinos y los medios de comunicación”.
El análisis que se realizó en el territorio nacional también mostró que son muy pocos los argentinos que acceden a Internet; y los que adhieren a la Red se encuentran en el sector socioeconómico más alto, tienen un alto nivel de educación y son los más jóvenes.
El reciente estudio señaló que cerca de un tercio de los argentinos tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación. Contrariamente, seis de cada diez argentinos tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión y cinco de cada diez en la prensa escrita. Casi la mitad de la población no sabe evaluar a Internet y entre quienes la evalúan, persiste la desconfianza.
“Un aspecto clave que se dio en las respuestas de la población consultada fue la desconfianza. Es decir, el país sufre una crisis de desconfianza que empieza en las instituciones democráticas y se traslada a todos los ámbitos; entre éstos, los medios de comunicación. Los argentinos creen en la familia y en casi nada más”, argumentó Constanza Cilley, directora de la Investigación.
Que únicamente tres de cada diez argentinos confíe en las noticias publicadas en Internet también está relacionado con el acceso al medio. Cilley señaló el bajo porcentaje de llegada que tiene Internet en el país, 35 por ciento.
“También hay que tener en cuenta que cuando la gente lee el diario, por ejemplo, en Internet no lo asocia con la versión en papel, sino que piensa en un medio mucho más grande, que no sabe quién lo escribe, de dónde se saca la información, etc.”, enfatizó la directora de la investigación.
Los usuarios de las noticias en Internet, completó Cilley, pertenecen al nivel socioeconómico más alto de la población y tienen un buen nivel educativo. “Este dato es muy importante, ya que este grupo ve a Internet como un medio relacionado con la democracia y el acceso a la información”, recalcó.
Menos confianza
Para Estela Zalba, secretaria académica de la UNCuyo y exdirectora de la carrera de Comunicación Social, el nivel de conocimiento sobre un medio está directamente asociado con la confianza sobre éste.
“El acceso continúo a un medio hace que se confíe en éste. En el caso de Internet, además hay que desarrollar una competencia específica para poder usarlo; por eso, los jóvenes con estos conocimiento son los que más la utilizan”, señaló.
En cuanto al resto de los medios de comunicación, la información obtenida mostró que los distintos grupos sociodemográficos ponen en primer lugar a la televisión. Setenta por ciento de la población dijo que es el principal medio para estar informado sobre lo que pasa en el país.
La proporción de quienes eligen a la televisión aumenta en el interior del país y en Gran Buenos Aires respecto a la Capital Federal (74 por ciento, 69 por ciento y 51 por ciento, respectivamente). Al mismo tiempo, se incrementa entre los primarios (75 por ciento versus 55 por ciento de los universitarios) y a menor nivel socioeconómico (80 por ciento en la clase baja versus 52 por ciento en la clase alta).
Por otra parte, la radio es mencionada en segundo lugar en la mayoría de los segmentos. La excepción se da en la clase alta donde Internet adquiere mayor preponderancia y en la Capital Federal donde los diarios obtienen un guarismo similar a la radio.
Otro de los temas cuestionados fue la objetividad de los medios. Alrededor de un tercio de los argentinos tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación.
Sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Hay opiniones divididas respecto de los efectos que tendría la nueva Ley de Medios. TNS Gallup también consultó a los argentinos sobre cuál consideraban que podría ser el efecto sobre la calidad de la información de aplicarse la nueva ley de radiodifusión.
Ante esta pregunta se registran opiniones divididas: 30 por ciento considera que empeorará la calidad de la información, 25 por ciento que la mejorará, mientras que 21 dice que no tendrá ningún efecto. Cabe también mencionar que otro 24 por ciento no sabe responder a esta pregunta.
Ficha técnica
Fuente: TNS Gallup.
Cobertura: nacional.
Universo: Población argentina adulta (18 años o más).
Tamaño muestral: 1.000 casos.
Margen Error: +- 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%.
Método muestral: probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar.
Técnica de recolección: entrevistas personales domiciliarias.
Fecha del trabajo de campo: 24 al 30 de setiembre de 2009.
Fuente: Diario Los Andes
Ver más acá