El 53,4% de los consumidores quieren pagarle a un sólo proveedor. Así lo revela un estudio de mercado elaborado por la Consultora Analogías.
Perspectiva del mercado de Triple Play en Argentina
Según un reciente estudio de mercado de Analogías, la oferta convergente de telefonía fija, acceso a Internet y TV paga provistos por un mismo operador, ha mostrado un alto interés entre los actuales consumidores de esos servicios, quienes indican como el principal beneficio la oferta competitiva de precios que este sistema generaría.
De acuerdo al estudio de mercado “Impacto del Servicio MultiPlay”, elaborado por Analogías, empresa líder en investigación aplicada y desarrollo estratégico, el 53,4% de los consumidores que contrata televisión paga, telefonía e Internet estaría interesado en concentrar todos estos servicios a través de un solo proveedor.
El estudio de mercado “Impacto del Servicio MultiPlay” se realizó en noviembre de 2008 sobre una muestra de 1000 hogares que actualmente posee los servicios de telefonía fija, TV paga e Internet de Banda Ancha en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.
Sobre las conclusiones del Estudio, Analía del Franco, Directora de Analogías, afirmó: “A pesar de que las ofertas de Triple Play no han sido masivamente difundidas y son pocos aún los operadores que han lanzado el servicio, existe en los hogares que actualmente cuentan con los tres servicios una expectativa sobre los beneficios y prestaciones que el Triple Play puede ofrecer. El alto interés detectado configura una perspectiva de inserción y crecimiento para las ofertas de Triple Play en el país y un mercado fértil para su desarrollo”.
En este sentido, el 74,9% de las personas consultadas consideran adecuada una oferta integrada de servicios. Asimismo, el 53,4% de los decisores de compra de los hogares se han mostrado muy interesados o bastante interesados en suscribir una oferta de este tipo.
Estudio Triple Play
El estudio destaca dos conceptos que marcan las ventajas percibidas del Triple Play. Por un lado el costo, es decir, la conveniencia del precio que estos paquetes podrían ofrecen y por otro, la comodidad reflejada en la posibilidad de concentrar todos los servicios en una sola factura y tener un único interlocutor. Estos son los principales atributos que atraen a los clientes al momento de decidirse por esta alternativa.
Para conocer mejor la predisposición de los consumidores al Triple Play, los clientes consultados fueron agrupados en cuatro tipologías según el grado de aceptación que mostraron. El 33,9% fue categorizado como “TecnoFAN” por tener una alta permeabilidad a una posible oferta integrada; con una permeabilidad media, el 12,6% son “Innovadores Racionales”, mientras que una mayoría del 44,7% son “Seguidores”, aquellos que en un principio no declaran interés pero que con el tiempo adoptarían la innovación. Por último se ubican los “Impermeables”, siendo el 8,8% del universo.
Del estudio se desprende que, para los consumidores, el tipo de proveedor en mejores condiciones tecnológicas para ofrecer el servicio Triple Play es aquel que brinda telefonía fija e Internet. La tendencia a elegir un proveedor que muestre robustez en su infraestructura se apoya en la necesidad de los clientes de contrarrestar lo que identifican como inhibidor natural del Triple Play: la caída del servicio.
En este sentido, las desventajas que los potenciales usuarios ven en esta modalidad de servicio se centran básicamente en el fantasma de los problemas técnicos que al estar concentrados en un solo proveedor pueden provocar la caída simultánea de todos los servicios.
Un paso previo a lo que es el Triple Play está dado por los llamados “clientes duales”, aquellos que actualmente tienen un proveedor para dos de los tres servicios, aunque no se trate de una oferta de paquete, y que representan al 81,8% de los clientes relevados. Esto muestra una firme tendencia de consumo que confluye en la alta permeabilidad que la convergencia de servicios tiene entre los consumidores.
Entre las dos combinaciones que se ofrecen mayoritariamente en el mercado –Telefonía fija + Internet y TV paga +Internet-, el 69,5% de los clientes que comparten un proveedor en dos de los tres servicios contratan Telefonía fija e Internet a un mismo operador.
Estudio TriplePlay
En el contexto actual, el acceso a los servicios está llegando a su madurez, convirtiéndose en comodity y generando una nueva tendencia en la que las nuevas funcionalidades de valor agregado y el contenido se convierten en diferenciadores. El estudio refleja que para el 51,1% de los consumidores, los servicios interactivos como la opción de pausar, retroceder y grabar en vivo son los más atractivos, seguido por el video club en pantalla (39,2%), la transmisión de fútbol (34,7%) y los juegos (15,1%).
Sin embargo, los servicios de valor agregado generadores de nuevos ingresos se distribuyen entre la oferta de video club en pantalla (40,5%), la opción de pausar, retroceder y grabar en vivo (39,4%) y la transmisión de fútbol (35,8%).
En referencia a la oferta de servicios de valor agregado, los paquetes ofrecidos por la televisión satelital son, en la actualidad, los más atrayentes para los clientes, sin embargo, el lanzamiento de una oferta de televisión digital terrestre (TDT), podría generar una nueva dinámica en el mercado de Triple Play.
A través del análisis de diferentes variables surgidas de este Estudio, junto a otras fuentes secundarias, se realizó una proyección de la evolución del mercado del Triple Play en los cinco años posteriores al lanzamiento masivo de esta modalidad.
El mercado Triple Play estimado es de 130.000 clientes para el primer año, movilizado por los clientes de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, que se encuentran más equipados en cuanto a tecnología en el hogar y acceso de banda ancha que el resto del país. Sin embargo, podría llegar a un millón de clientes al cabo de cinco años gracias a una oferta diversificada de paquetes comerciales y de medios de acceso a la TV (TDT, satélite, IPTV).
En paralelo al crecimiento y diversificación del sector, el Área de Sociedad de la Información de Analogías, ha expandido su área de investigación aplicada a la industria de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías con una oferta de servicios basada en consultoría estratégica de alto valor agregado, desk research y estudios de demanda de tipo panel, multicliente y ad hoc, mediante técnicas de tipo cualitativos -focus groups/entrevistas en profundidad- y de tipo cuantitativos -entrevistas personales y telefónicas-.
Impacto del Servicio MultiPlay. Ficha Técnica.
El estudio “Impacto del Servicio MultiPlay” ha sido elaborado por Analogías en noviembre de 2008.
El universo relevado comprendió 1000 decisores de hogares clientes de telefonía fija, TV paga e Internet Banda Ancha en AMBA y el interior del país, controlando la distribución real de hogares por zona geográfica según parámetros censales del INDEC. Además se ponderó la muestra según peso de proveedor de telefonía fija con datos propios de Analogías.
La metodología utilizada fue entrevistas telefónicas bajo sistema CATI de captura y procesamiento de datos con aplicación de un cuestionario diseñado ad-hoc.
Fuente: Punto Biz