Por: Jairo Straccia
La fusión entre Cablevisión y Telecom, que daría nacimiento al primer operador de internet, televisión por cable, telefonía fija y móvil en la Argentina, tiene un largo recorrido por delante. Pero los primeros sondeos por el Gobierno, la competencia y los analistas revelan que el nuevo gigante de las telecomunicaciones podría tener el visto bueno de los órganos regulatorios, aunque con condiciones que lo obligarían a desprenderse de algunas áreas de negocios.
Ayer en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), advertían que si bien no han recibido ninguna presentación, se tomarán su tiempo para hacer los análisis correspondientes. Lo primero que surge, sin embargo, es que la nueva Telecom (absorberá a Cablevisión Holdings y pasará a llamarse así) deberá con seguridad ceder espectro radioeléctrico, como se define al universo de ondas por las que se transmiten las telecomunicaciones. “Es obvio que este jugador excede los máximos que puede tener cada operador y deberá devolverlo”, explica Sebastián Cabello, titular de la cámara de operadores móviles GSMA. Eso fue lo que tuvo que hacer por ejemplo Telefónica cuando compró Movicom-Bellsouth. “El problema es que aquella vez tardó cinco años en hacerlo”.
Además del ente regulador que depende del Ministerio de Comunicaciones, la palabra final para la tendrá la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que conduce Esteban Greco. Allí, si bien evitan hacer comentarios, ya tienen en diagnóstico un expediente sobre el funcionamiento del mercado de telefonía móvil. Lo único cierto es que la resolución llevará entre 4 y 5 meses, es decir que estaría en condiciones de emitir dictamen hacia octubre. De tener el visto bueno, la operación recién sería efectiva el 1º de enero, cuando por ley las telefónica pueden empezar a dar TV por cable.
If. La operación se regirá ahora en parte por las leyes de Medios y Argentina Digital (del kirchnerismo) modificadas por decretos de Cambiemos, y por la ley de Defensa de la Competencia. La CNDC puede aprobar la operación pero anteponiendo que cumpla algunas condiciones. “Según como se haga puede ser una oportunidad para generar más competencia y mejorar los servicios, o puede terminar en una hiperconcentración que perjudique a los usuarios”, dicen cerca del proceso de decisiones. Aventuran pedidos que podría hacer la CNDC:
Sacudón. En el mercado aún miden el impacto. Algunos sostienen que se genera concentración extrema. “Antes había un oligopolio de cuatro patas y ahora hay uno de tres. Es muy difícil que haya mayor competencia. Para atraer inversiones, el Estado tiene que brindar facilidades a los operadores regionales”, sostuvo Franco Cecchini, presidente de la Cámara de Comunicaciones Convergentes (Catip) y director de Iplan.
- Que se desprenda de Nextel, la cuarta operadora de celulares (la más chica, también), que podría ser objeto de alguna compra de otro jugador dispuesto a invertir en su desarrollo. “Quedó claro que Clarín no lo hacía porque estaba gestando esto”, explican en la competencia.
- Que ceda Arnet, el competidor, ahora absorbido, de Fibertel, el líder de provisión de banda ancha de Cablevisión, que pasaría a tener entre el 45 y el 55%. “Igual debería haber un análisis territorial”, apuntan fuentes del mercado.
- Que garantice que no habrá contactos con la producción de contenidos del Grupo Clarín: “habría que evitar un escenario como el del uso de derechos del fútbol para atraer clientes, como pasó en los 90”, recuerdan.
Otros, como en la GSMA, explican que la consolidación de jugadores más grandes es inevitable ya que buscan escala para poder sostener redes que explotan de datos por el boom de las empresas de tecnología, como Google o Facebook. “En EEUU había 10 operadores y ahora quedan 4”, ejemplifican.
La irrupción de este nuevo gigante controlado por Fintech Adisory, de David Martínez, y Cablevisión Holdings, del Grupo Clarín, obliga a los otros jugadores a moverse. ¿Telefónica o Claro irán por Telecentro? ¿Qué hará DirectTV, que tiene detrás a ATT-Turner?
41% de las acciones para Martínez, el 30% Magnetto y amigos, resto a la Bolsa
El diario Tiempo Argentino suma: Se trata de una fusión en la que Telecom, propiedad del fondo Fintech dirigido por el mexicano David Martínez, absorbe a Cablevisión, cuyo paquete mayoritario pertenece a Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro, los hermanos Aranda y los hijos de Ernestina Herrera de Noble. En la práctica, es una empresa del Grupo Clarín, aunque formalmente se escindió del holding cuando el 40% de la cableoperadora fue vendido precisamente a Fintech. Así nacerá un cuco con una valuación cercana a los U$S 11 mil millones. El 41% de las acciones quedará para Martínez, el 30% se lo repartirán Magnetto y sus amigos y el resto cotizará en Bolsa. Las dos partes entrarán en rubros a los que hasta ahora no tenían acceso: Clarín pondrá un pie en la telefonía celular y Telecom, en la TV por cable.
Con semejante competidor a punto de salir a la cancha, Telefónica y Claro estudian sus movimientos futuros. Ayer se especulaba con posibles reclamos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia o ante el Ente Nacional de Comunicaciones, que deben convalidar la fusión. Pero los voceros de ambas compañías declinaron anticipar sus estrategias. “Por ahora no vamos a hacer comentarios”, señalaron desde la empresa española que llegó al país en 1992 y que desde la telefonía fija se expandió a los celulares (primero con Unifón y luego con Movistar) y a Internet (Speedy). “No tenemos nada para decir por el momento”, dijeron a este diario desde la firma que responde al multimillonario mexicano Carlos Slim, que ofrece telefonía celular e Internet móvil.
Es comprensible tal preocupación. La anunciada fusión entre Cablevisión y Telecom pone a este grupo en un claro dominio del potencial mercado que surgiría de la unión de los cuatro servicios. Cablevisión aportaría 3,4 millones de clientes de TV paga y 2,2 millones de usuarios de banda ancha fija, a través de Fibertel. A ellos se les sumarían 3,9 millones del servicio telefónico de Telecom, más 1,8 millones de usuarios de Internet fija y 5,5 millones de usuarios de banda ancha móvil de Arnet y 14 millones de clientes de Personal. Sumando todos esos mercados, la penetración del grupo sería de 36%, contra un 30% de Telefónica y 25% de Claro. El resto se lo reparten DirecTV (3%), Telecentro (1%) y cientos de cooperativas y pymes en pequeños pueblos del interior.
Fuentes: Diario Perfil y Tiempo Argentino
Ver también: Bomba! Telecom y Cablevisión anuncian que arribaron a un Compromiso Previo de Fusión, Telecom Personal adquiere el 70% de la empresa de TV satelital: TuVes Paraguay, La primera operadora de cuádruple play tendría 30 millones de clientes por la fusión Telecom-Cablevisión