Por: Lucia Salinas
A las denuncias ante la Justicia por lavado de dinero y evasión fiscal contra Lázaro Báez -vinculadas a los negocios hoteleros con la Presidenta Cristina Kirchner-. podría sumarse una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz de parte del Sindicato de Prensa provincial ya que, según alega, el multimedio del empresario K “no sólo no encuadra correctamente ni paga en término, sino que encima no quiere otorgar vacaciones a sus trabajadores”.
La firma que controla los medios de Báez tiene personas en común con el directorio de la empresa Hotesur -propiedad de la presidenta Cristina Kirchner- y que desde el 20 de noviembre es investigada por el juez Claudio Bonadio.
Prensa Libre SRL, bajo la lupa del Sindicato de prensa santacruceño, es acusada de “violar los derechos de los trabajadores”. “Luego de un año en el que la empresa de Lázaro Báez cometió graves violaciones a los derechos de los trabajadores de prensa como despidos arbitrarios, falta de pago en tiempo y forma y encuadramientos incorrectos, se vuelve a cometer un grave atentado contra un derecho básico”, expresaron las autoridades gremiales en un comunicado oficial.
El multimedio de Báez, conocido como Magna, cuenta con el diario Prensa Libre, la radio Magna FM y la consultora a través de la cual Báez, desde que Néstor Kirchner inició su presidencia, le confeccionaba cada día un clipping detallando todo lo que se decía sobre él en los medios provinciales.
La crisis financiera que vive el holding del empresario investigado por lavado de dinero también alcanza a su grupo mediático. La tirada del diario no supera los 200 ejemplares y hace meses el diario es gratis si uno carga combustible en la estación de servicio de Báez.
Pero esta empresa es una muestra más de los vínculos entre Báez y los Kirchner. Prensa Libre, en manos de Báez desde 2008, es el medio elegido por excelencia por el empresario K para defenderse ante la investigación por lavado de dinero que recae sobre él, su hijo Martín y su contador, César Andrés. Prensa Libre SRL y Hotesur tienen un vínculo en común hace años a través de las personas que integran la conformación de ambas empresas.
Alejandro Fermín Ruiz está en ambos directorios y a su vez es socio con otro hombre de confianza de Lázaro, su contador César Andrés, que tiene vínculos con la administración de los hoteles de la familia presidencial cuando fueron administrados por Valle Mitre SRL, que en un comienzo le perteneció al escribano amigo de Báez y que también participó de la conformación de Prensa Libre SRL, Ricardo Albornoz.
Cabe recordar que esta empresa Valle Mitre es la que pagó $14,4 millones a tres hoteles de los Kirchner en concepto de “alquileres de habitaciones”, según reveló La Nación.
En una dinámica de nombres repetidos, el multimedio y Hotesur comparten otro integrante en sus directorios: Roberto Saldivia mano derecha de Báez y su principal abogado en cada uno de sus negocios y defensas presentadas en el último año. Saldivia comparte directorios con Báez y Cristina.
Fuente: Diario Clarín
Ver anterior: Sindicato de Prensa denuncia una nueva falta de pago de salarios en multimedios de Lázaro Báez